jueves, 3 de mayo de 2018

Fran Ocaña, caña flamenca.


Texto: Noelia Baldrich / Fotos: HD Records.






Hoy me he despertado con un olor a jazmín, a azahar, a geranio o a rosa, un aroma procedente del sur. Podría ser de los Patios de Córdoba -en pleno apogeo- pero este perfume envolvente florece en un rinconcito Bajo un cielo azul marinero, lleno de luz y de sal, donde se sienten Alegrías, con un soniquete muy particular "Tiriti, tran, tran, tran/ Tiriti, tran, tran, trero". Quién lo trae es un cantante gaditano que tuvo la suerte de nacer en la cuna del cante “Yo vengo del sur, de la Isla yo vengo …donde nació Camarón el mejor de todos los tiempos”. Y con una mare, Carmen, que le transmitió el compás y el sentimiento. Así que el chiquillo se crió en el jardín Ocaña: el de las seguirillas, soleas, fandangos, tarantos, saetas..., floridos palos que lleva en las venas. Cantaba en seis peñas, en la moto, en la BBC, -entiendan celebraciones familiares-, hasta que Llegó la hora (2013) de gastarse los ahorros -16 céntimos quedaron en cuenta- en sus sueños. Colgó la brocha y con la pluma en el tintero del corazón, más el corazón de un gran autor, Raúl Cabrera, floreció su primer trabajo. Esencias frescas y otras armonías salpicaban su sello. Bien lo aprendió de Camarón: “Hay que tener sello aunque sea de correos”. Su debut corrió tan lejos que vino a presentármelo aquí mismo, hace cinco años, e ilusionado me contaba: “Mi flamenco es diferente, fresco, con dulzura en la melodía y en las letras, lo que me lleva a poner un sentimiento diferente, considero que no me parezco a nadie”. Tan personal ha sido su andar, que se ha salido del tiesto jondo. Al año y medio, consigue hacerse otra vez en la música con Un día nuevo (2015), un segundo trabajo con aromas de olivar y del Verde Valle de su Andalucía, con la frescura de un pop más comercial. Destilaba “flamequito freskito” sin perder su savia: seguir cantando lo que se siente y hacerlo sin temor. Trabajaría por un tercero, -no se le caen los anillos por luchar-, y llegaría Amor por ti (2016). Tanto ha gustado que nos ha rociado con más de cien conciertos este 2017. Y, ahora, nos trae su cuarta flor, crecida en el jardín de sus sueños. Son 12 pétalos, de ocho autores entre ellos Demarco Flamenco y Adrián Cabeza, regados con reggaetón con Maki, funky, pop. Notas de fondo, de corazón y cabeza. “Hoy les quisiera recordar que seguiré siendo igual… Le canto a la vida y por siempre cantaré… con mi tran, tran, tran”. Canta sobre todo al amor, De cualquier manera: Porque Eres la flor más bonita, porque Eres eres mía, porque Piensas en mí y Sabes que te quiero, y porque con Solo tenerte a mi lado nace una Dulce Melodía. A los Amores libres, también, y aquellos que siendo dos suenan en Un solo corazón. Le acompañan el ramillete de su gente de siempre. Sus músicos, entre ellos Juani de la Isla y Javier Fajardo, los coros de su Cati y Alba y no puede faltar la amapola de todos sus discos, su mare, Carmen. Me llevaste junto a ti, una sevillana escrita por ella y dedicada a la que Virgen del Rocío, porque lo prometido es deuda. Un trabajo intenso y elegante, que "huele a caro". Mi sentido olfativo me dice que el franela, así llaman los amigos a Fran Ocaña, nos trae La flor más bonita (2017, HD Records).




Bienvenido Fran, me encanta volverte a ver después de cinco años.
Digo, desde 2013.

Te veo más fresco que una rosa.
Sí, la verdad es que estoy muy contento. Vine con el primero y ya son cuatro discos, muy contento de estar aquí contigo.


(Entrevista en vídeo)



Permíteme que te felicite por partida doble, hace dos días fue tu cumpleaños.
Sí, el 30 de abril.

Las felicitaciones se van sumando por el trabajo y el aniversario.
Sí, todo el día contestando. El día de mi cumpleaño los dediqué a mis fans, contestando a todo el mundo.

Tienes unas dedicatorias preciosas, especialmente una muy sentida, la de Tamara.
Sí, a las 9am, su madre me mandó su vídeo y, la verdad, llorando de alegría. Era muy fan mía. Me quería con locura, era la primera en apoyarme y en seguir mi carrera para adelante.

Las fans de alguna manera son tus flores más bonitas.
Sí, sí, y Tamara totalmente. La conocí en el 2012 y no ha faltado a nada. Si no podía ir, me mandaba un mensaje media hora antes y me decía: “Fran mucha suerte en Toledo, en Cáceres...”.

En cinco años han cambiado muchas cosas de las que hablaremos con este trabajo pero otras, no. Sigues igual de guapo y con el mismo formato en los discos.
Gracias. Me gusta el formato y no voy a cambiarlo. Cambiará el contenido pero no el enfoque que damos a los discos. Transmite alegría.





El cambio más significativo son los nuevos aromas estilísticos, te has atrevido con el reggaetón con la colaboración de Maki.
Desde el primer disco, por tangos, bulerías a cambiar todo mi esquema. He hecho reggaetón, salsa, pop, funky, una sevillana nueva. Antes eran tres cantes diferentes: tango, bulerías y rumba, y ahora abro muchísimo. Es un abanico que se amplia y a las fans les gusta. Estoy muy agradecido que tenga tan buena acogida.

¿Te sientes más cómodo?
Sí, me siento cómodo y en los conciertos el público cantan todas las canciones, no únicamente Eres la flor más bonita, también Porque eres mía, Amores libres, la Demarco Flamenco, Solo con tenerte a mi lado… todas. Creo que he acertado.

Y eso que manifestaste: “Tuve mucho miedo con este disco por el cambio”.
Mucho, no he disfrutado nada. Empecé a grabar los temas y decía “¡Dios mío, a ver cómo va salir esto! Porque de comer un postre que gusta a uno que no. Amor por ti, mi anterior trabajo, fue un éxito -por lo menos para mí- y para superarlo… Pero creo que este postre ha sido otro éxito.

¿Más miedo que el primero, que supuso un salto, además, de vida?
El primero fue una carta de presentación. Yo cantaba en las peñas y la gente me empujaba a que grabara un disco para que se me escuchara, así que invertí todos mis ahorros…

¡16 céntimos te quedaron en cuenta!
Sí, así quedó, vamos, estaba arruinado. Y después la cosa fue rodando. Las actuaciones, primero eran en Cádiz y Sevilla, ahora salen, cada dos por tres, en Ciudad Real, Valladolid, Madrid, Toledo, Cáceres, Puerto Llano… Muchísimos sitios diferentes y muy contento porque la gente está respondiendo.

Con cien conciertos en 2017 ¿el saldo es superior a 16 céntimos?
Sí, fueron ciento tres o ciento cuatro, y no soy una persona derrochadora. He sufrido y hay que guardar. Mi madre siempre me ha dicho: “Cada vez que tenga tres, guarda una; que tengas dos, guarda una.

Tu madre siempre acompañándote en el cante, pone una pincelada muy importante en los discos.
Sí, en el primero me compuso dos temas; en el segundo, tres; en el tercero, cuatro y, en este, la sevillana. Describe un hecho real, fue un susto. Nosotros somos muy rocieros, pero ella nunca había ido porque es mucho de “mi Nazareno”. Nunca había ido a ver a la Virgen del Rocío. Y yo "vente mamá, vente". Y ella "que no". Hasta que surgió un tema de salud y tuvo que ir a la Virgen. Ahora va siempre.

Doce pétalos de ocho autores.
Sí, está Demarco Flamenco, Abel Romano de Utrera, Adrián Cabeza, gran cantautor, Raúl Cabrera, al que le tengo que agradecer muchísimo porque me ha acompañado desde el principio, Manuel Muñoz de la Voz, Ramplin de Chiclana, Ramoni, Pakillo.

Vengo del sur y Canto a la vida definen a Fran ocaña.
Son temas muy fuertes. Vengo del sur me lo escribió Adrián Cabeza, de San Fernando. Somos amigos de chichos, hemos hechos cosas juntos como hermanos, sabe lo que me gusta, lo que hemos vividos los dos por las calles, y está hecho para mí.





¿María Ortiz?
Es una amiga que me ayuda mucho, cada vez que tengo un problema la llamo. “María necesito esto, María necesito lo otro”. Siempre está encima de mí.

Como Cati.
Es mi prima y la corista, y súper agradecido, siempre me ayuda.

Otra flor muy bonita que te acompaña en los coros es Alba.
Sí, Alba es mi chica. La conocí una noche que no iba a salir, en Jerez, en un sitio que nunca había ido. Nos conocimos y desde el 2014 que estamos juntos.

¿Qué te proporciona la estabilidad sentimental en la música?
Mucha sensibilidad, mucha dulzura. Me ayuda mucho con su opinión. Me aconseja que las canciones que sean mi estilo. “Coge las que tengan tu elegancia, tu dulzura”.

Eres la flor más bonita, siendo un reggaetón, suena elegante.
Tiene elegancia y Maki puso el reggaetón. Pero durante dos meses estuve muy mal porque se lo ponía a mi madre y me decía “me gusta”. Se lo ponía a otro y me decía “yo no lo veo”. Me hacían dudar. De cien personas, a 85 les gustaba el reggaetón, y a las restantes Porque eres mía, por ejemplo. Me decían “No cambies tú estilo, no cambies”. Pero lo he cambiado para mejor. Tenía ocho mil seguidores en Instagram y ahora son 18 mil, en mi canal de VEVO me han seguido unos seis mil seguidores más.

¿Sabes cuántas visitas tiene el videoclip Eres la flor más bonita?
Sí, más de siete millones.

Gran diferencia con Amor por ti.
Sí. Amor por ti que pegó un pelotazo ya era un millón y medio. Y Eres la flor más bonita hace unas semanas ya superaba los siete millones cien mil.

Las dudas se han disipado.
Mi madre me decía “Lo vas a ver, si te equivocas, te equivocas tú, y si lo logras lo logras tú", y así ha sido. A la gente que no le gustaba me ha dicho “nos equivocamos”.

Un disco tan bonito te lo vas a tatuar como Llegó la hora, el primero.
Sí, sí. Mira (muestra el antebrazo izquierdo) llevo tatuado Llegó la hora y Amor por ti, Aquí falta Un nuevo día y, aquí, La flor más bonita. Me gustan mucho. Hay gente que me dice que los tatuajes no me pegan, pero es algo tan mío que nunca me voy a arrepentir. Esto para mí son mis hijos.

¿Te imaginabas que darías el salto a la música y dejarías tu trabajo de diez años?
No es que me lo imaginaba, es que veía que donde iba y cantaba gustaba. Cantaba soleares, fandangos, malagueñas, tarantos, y la gente se asombraba: “¡Mira el niño cantando estas canciones!”.

Me gustas mucho cantando copla.
Sí, ¿no? Claro, es que lo canto todo, saeta, copla… A mi estilo, porque cada uno tiene el suyo. Yo no puedo parecerme a Camarón, tengo que ser yo.

¿Qué es lo más importante que has aprendido de la música?
No lo he aprendido, es que siempre he seguido siendo el mismo, es lo más esencial. Lo demás, que venga lo que tenga que venir. Ahora estoy muy contento porque para mí ya he llegado a lo más alto, he cantado con Miguel Poveda delante de miles de personas, con María Toledo, Joana Jiménez, Sarayma, Parrita… con muchos artistas que ¡ni me lo imaginaba!


A Miguel Poveda habrá que devolverle la invitación.
¡Hombre! por supuesto que sí. Fue muy importante para mí. Me ayudó muchísimo porque es muy humano, él también viene de chico con sus coplas, sus cantes. Me he empapado todas sus entrevistas y creo que la bondad y la humildad son las que dan el triunfo. Nos hablamos por Instagram y me encanta. 

¿Qué te gustaría que te sucediera con La flor más bonita para sentirte recompensado por el esfuerzo y el miedo que has sentido?
Que mi música suene en plataformas, en programas de televisión, -un Sálvame-, que te etiqueten grandes artista. El otro día me etiquetó Marcos Alonso, jugador de fútbol con millones de seguidores y me puso “Grande Fran, me encanta tu canción” y me siguió muchísima gente. Lo que quiere siempre un artista es sumar, aunque también soy una persona que me freno. Más vale despacio porque cuando vas tan rápido el porrazo es más grande. Prefiero ir tranquilito, como voy, voy bien.

La música te permite vivir experiencias diferentes: visitaste un convento, has cantado en una prisión.
Sí, participo en todo lo que me proponen, incluso cuando me piden un vídeo, por ejemplo, porque “mi hija está enferma” me pongo en contacto, se lo mando y le hago reír. Para mí no es nada quitarme un rato de correr o de estarme un rato tranquilo y para esa niña significa mucho. Como con Tamara. Estuvo ingresada en el hospital unos cuantos meses y fui a verla unas seis u ocho veces. A veces, el trabajo no te lo permite pero siempre lo intento. Cuando su madre me dijo “Fran ya se va” estuve acompañándoles. Creo que el artista se debe a su público y estoy muy agradecido que mi música le llegue tanto a los fans. “Fran es tanto lo que tu música me transmite y lo feliz que me hace que no se cómo expresártelo”. Que te digan esas cosas es muy bonito.





Eres la flor más bonita, videoclip en Madrid, la primera vez.
Sí, nunca lo había hecho en Madrid, siempre en Cádiz. Muy contento y la gente en La Gran Vía se preguntaban “Y este ¿quién es?", ja, ja. 

El estilismo fue estudiado o un poco libre porque en tu camiseta aparecía una hoja otoñal con la serigrafía “Forever Autumn” (siempre otoño).
Tuve un estilista, Paco Martín, muy bueno, su empresa se llama Paco Martín y tiene locales en toda España. Perdona, pero ¿eso de "huele a caro" de la presentación de dónde lo has cogido?



Te lo oí decir.
¡Puff!, increíble vamos. Cuando fui a masterizar el disco, Mario de Kadizfornia, que masteriza a El Barrio, Pasión Vega, Manuel Lombo, a todos los grandes, me dijo solo a entrar: “Fran esto huele a caro”.


Esto "huele a caro" y a La flor la más bonita. Más de treinta conciertos ya cerrados y el 13 de julio ¿¡uno sorpresa!?
Sí, es sorpresa, porque canto en un sitio muy especial y no lo puedo decir todavía. Es muy especial para mí cuando se sepa la gente lo entenderá.

Otra sorpresa sería actuar en Barcelona.
¡Ojalá! en Teletaxi o con otro promotor, pero tengo que venir.

Para Fran Ocaña ¿cuál es La flor más bonita?
Todas las mujeres son bonitas pero para mí La flor más bonita es Andalucía. Tiene un don y este tema se lo dedico a Andalucía.







Instagram: Franoca_oficial
Twitter: Franoca_oficial
YouTube: FranOcanaVEVO




























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario