domingo, 27 de mayo de 2018

Claudia Corao prende con 'Corazón de papel'.

Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Claudia Corao.




Por suerte lo que no te mata te hace más fuerte y de esos momentos surge el presente musical de esta cantautora en ciernes. Así se autodefine esta artista barcelonesa ante la publicación de su primer trabajo. Un disco valiente, personal, exigente y potente con el que pretende calar entre la gente. Supimos de ella en el 2014 cuando decidió lanzar su single Yo decidiré, un tema con garra que escaló muy bien y que asentaba las bases de una guerrera profesional capaz de dar batalla. Sin exigencias, administrando bien su economía, su tiempo y con un buen equipo de trabajo, -Lax’n’Busto hace lo suyo- lanza un disco ambicioso. 10 experiencias personales que Por suerte o por desgracia han marcado su vida, y que dan vida a su música. Detrás de cada canción hay una historia de superación y, delante, una atractiva y sugerente voz con unas acertadas bases musicales producidas por buena gente -a la Mala gente les reserva un corte-. Suena diferente, aunque sus Sendas sonoras resuenen a otras épocas. Qué puerta no abriría quién lleva la música como escudo del alma. Elegantes trajes para las derrotas, Caí; para los desengaños, Corazón de papel; para las ausencias Te espero en mis sueños; y para el amor Quiero ser Déjame quererte. Presten atención a su debut discográfico, porque hay motivos para recrearse. Ya no más singles de pruebas, esta obra es la prueba qué hay mucha mujer por descubrir, mucha cantautora qué descifrar y un mensaje transformador qué aprender. Claudia Corao prende con Corazón de papel (2018, Infinito Records).





"Para ser feliz, a veces, hay que ser valiente".
¿A veces? Creo que por norma general hay que ser valiente siempre, para ser feliz. Hay que cortar barreras psicológicas, básicamente el miedo, y echar para delante con las cartas que tienes.

¿De cuánta valentía has hecho acopio para editar Corazón de papel?
De mucha, organizar el tiempo, el dinero, tienes que seguir trabajando y compaginarlo con la música, he tenido que hacer un poco el pino, ja, ja.

Pero seguimos de pie, no hemos caído.
Sí, sí, aunque sea boca abajo pero de pie.

(Entrevista en vídeo)


Sin antecedentes musicales, en 2014 publicaste el single Decidiré, ¿cómo prende la música en Claudia Corao?
En mi casa, por parte de mis padres la música siempre ha estado muy presente, cantautores que escuché y que me marcaron cómo Alejandro Sanz, Manolo García, El último de la fila... Son gente que me ha ayudado a evolucionar y, sobre todo, a entender lo que es la música y a atreverme a componer, porque una cosa es cantar y la otra escribir -hay que ser muy valiente-, con sus letras me animé.

Y te sirves de tus experiencias personales para componer los temas.
Sí, es que no se me ocurría de otra manera, porque cantar a lo bonito ya hay gente que lo hace muy bien, pero cantar a mi experiencia personal es lo único que podía cantar de corazón y de verdad, sin tener que disfrazar la voz, etc. Lo que sale, sale, y lo que he vivido está aquí para compartirlo con vosotros y si os es útil, si os llega, si lo disfrutáis, ¡qué más puedo pedir!

Lo titulas Corazón de papel, pero ¿qué adjetivo atribuirías a tu corazón?
Noble, soy una persona muy noble y luchadora, un montón. 

Se palpa mucha nobleza en este disco.
Sí, he querido plasmar nobleza, verdad, no hay nada de mentira. Es verdad que he tenido que disfrazar muchas cosas porque sino serían demasiado evidentes, así cada uno le da su visión. Intento que la gente se sienta identificada porque son historias cotidianas.

Historias cotidianas que te han marcado y que has querido dejar constancia a modo de autobiografía.
Exacto, hay gente que escribe un libro. Como el refrán… tener un hijo, yo no tengo pero tengo perritas. He plantado también algún árbol que otro y el libro, que no se me da demasiado bien, lo he hecho en un disco. Lo tengo hecho todo ya, ja, ja.

¿Algún tema te ha supuesto un mayor esfuerzo?
Sí, hay un par. El más fuerte, Te espero en mis sueños, que es cuando despides a un familiar, un padre que se va, eso es un etapa horrorosa de la vida y lo plasmas de una manera que cuesta muchísimo puntualizarla del todo. Y Ya no, mi manera de decirle al mundo que anda revuelto todo. Todo lo que veo, todas las injusticias, todas las cosas que me han marcado están en esta canción. Son los dos temas más fuertes para mí, más de dentro.

¿Hemos recuperado la fe?
No, va por temporadas. Pero la fe en el ser humano sí.

Soy de las que piensa que se conserva antes la espiritualidad que la fe en el ser humano.
Ante la espiritualidad me he vuelto demasiado racional con el tiempo. Pero en el ser humano sí, se habla más de lo malo porque vende más, pero creo que hay muchísima más gente buena, solo tienes que ver manifestaciones, apoyos sociales… Creo en el ser humano, quiero seguir así, por favor.



Dedicas una canción a la Mala gente.
Sí, quizás no es a la mala gente, es a una persona en concreto en un momento puntual de mi vida. Es un sarcasmo, vengo a referirme a que la gente, a veces, te ve como que tú eres mala gente. Y vengo a decir: di lo que tú quieras lo he hecho de corazón, esto es lo que hay, si crees que soy yo mala gente es tú problema, yo sigo para delante y el único que anda perdido en este camino eres tú.

Corazón de papel se lanzó en febrero, ¿qué tal las críticas?
Intento ser bastante neutral para lo bueno y para lo malo. Si me han dicho críticas malas no les he dado importancia y si han sido buenas, en el momento son muy bonitas, pero nada que me haya marcado. 

¿Vacunada contra los comentarios de la Mala gente?
Sí, creo que estoy vacunada hace tiempo. Siempre hay decepciones pero, sobre todo, hay que estar con uno mismo bien y saber que hay opiniones para todo.

Temas dedicados al amor Quiero ser, Déjame quererte y Sendas ¿cómo te ha tratado el amor?
Muy bien. En los tres hay un guiño al amor, no sólo de pareja, puede ser amor a un amigo, a un animal. El amor en general me trata bien, porque tampoco espero nada de la otra persona, cuando está bien y me corresponde perfecto, sino, pues "hasta luego Lucas".

¿Qué hacemos con los que poseen un Corazón de papel?
Hay que intentar ayudar siempre a todo el mundo pero "hoy te quiero, mañana no te quiero…", hay momentos que el corazón mismo te dice “me aburre”.

Relaciones tóxicas de las que alejarse.
Sí, y tanto. De todas formas, siempre, en algún momento de nuestra vida, nosotros mismos hemos podido ser tóxicos para otra persona. Es decir, que todo el mundo merece una oportunidad hasta que la libertad del otro molesta, hasta aquí. Dios dijo “hermanos” pero no primos, ja, ja.

Caí el single, recuérdanos la letra.
"Caí porque de un tiempo a esta parte tuve miedo a equivocarme por todo lo que perdí, se me hizo grande curarme sola mis heridas…"

¿Quién te ha ayudado a curarte las heridas?
El tiempo y tú misma, es la única cura.

Un proverbio dice: "-Le pregunté al tiempo qué hacer para aliviar mi dolor. -El tiempo respondió: Déjame pasar". 
Exacto. Es que no hay otra, es meterte dentro de ti mismo, relajarte, dejar que el tiempo pase y, sobre todo, no dar importancia a las cosas que seguramente dentro de diez años no la tienen. Tómate todo como un aprendizaje, por lo menos es lo que yo hago. Es verdad que se pasa mal, pero manteniendo la cabeza fría y enfocándose… Es la vida, no somos los únicos que sufrimos.

¿Algún mantra?
Sé fuerte, levántate. Y, en catalán, “Qué una cosa empenti l’altre” (que una cosa empuje la otra).

Ja ens ensortirem (ya nos saldremos).
Exacto, tú, hacia delante y ya saldremos.

Qué bien te has salido con el equipo de producción del disco.
No ha sido casualidad. Al equipo de Sputnik y a Pemi Rovirosa de Lax’n’busto, los conocí y me costó un poco porque tienen mucho trabajo pero es lo que estaba buscando y, de ahí, que me entendieron muy rápido. Yo soy la mamá del disco y ellos los papás. Pemi y Arturo me dejaron entrar en la producción y hubieron cosas que eran indiscutibles como, por ejemplo, en Corazón de papel quería un piano y una guitarra española y han hecho un pequeño guiño. El resto les he dejado bastante libre albedrío porque confío absolutamente en ellos, lo que yo quería expresar lo tenían ellos por mano.

Grabando 'Corazón de papel' en los estudios Sputnik, con Pemi Rovirosa (Lax'n' Busto) y Jimmy Piñol.

Remarcable el balanceo estilístico en un mismo corte.
Los volví un poco locos. Me gusta la música en general, pero me encanta el flamenco, lo escucho muy habitualmente y para componer suelo escuchar Camarón de la Isla, me motiva mucho. Ellos hicieron un buen equilibrio, me quitaron el deje, han conseguido que sea sútil. Ha sido hasta cómico porque Pemi es un catalán de “peus a cap” y ha sido muy gracioso, divertido.

¿Qué momento de la creación has disfrutado más?
He disfrutado todo, hasta las semanas que eran de 16 horas de conducir porque el estudio está en El Vendrell y yo vivo en Barcelona, pero he sido feliz porque estaba haciendo algo que me encanta. Es lo único que me gusta hacer, todo lo demás es mucho más duro, el levantarte a las seis de la mañana e irte a trabajar… El disco nada duro, al revés.

¿Ha cumplido su función terapéutica?
Sí, escribirlas, componerlas es terapéutico y duro, no es nada grato. Normalmente, cuando me siento a componer es porque hay algo detrás que me ha movido mucho y es sentarte, reflejarlo y vivirlo una y otra vez y es terapéutico.

Y con perspectiva, duele menos.
Claro, como cuando tienes una experiencia y con el tiempo la explicas hasta de manera graciosa. Es lo mismo, con el tiempo aprendes y te ayuda a verlo diferente.

¿Qué te gustaría que ocurriera con este disco?
Que llegara a mucha gente, ya no por mí, hay un gran trabajo y es algo muy sano, muy de verdad. 

Un debut cuidado al detalle.
Sí, un poco el cariño, la experiencia, el tiempo. Del 2014 al 2017 son tres años que ha estado cocinado a fuego lento, he cambiado de productor porque quería que fueran ellos. Todo ha sido muy estudiado.

¿En todas las plataformas?
Sí, en Itunes, Spotify, Deezer… en todas.

¿Ganas de defenderlo en un escenario?
Sí, por supuesto, es su sitio. La promoción es una manera de mostrarlo.

¿Cuál es la cualidad más reseñable de Claudia Corao artista?
Que transmito, que soy yo.

¿La última canción que has tatareado?
El alma al aire de Alejandro Sanz.

Como la llevas ahora, expuesta.
Sí, siempre. El alma y el corazón, el alma ya no sé ni dónde está, pero el corazón siempre ja, ja.

Es peligroso ir a pecho descubierto.
Bueno, pero qué es lo malo que te puede pasar si tienes un poco de cuidado con la elección ¿qué te hagan daño? Esto forma parte de la vida. Cuando seamos mayores nos arrepentiremos de las cosas que no hayamos hecho, de las que hemos hecho no, por norma general.

¿Tu mayor lección de vida?
Tampoco he tenido grandes traumas, lo que pasa es que soy muy curiosa, me gusta mucho hablar con la gente… El entierro de mis padres, por lo demás no he tenido grandes traumas.

Una perdida a la que dedicas Te esperare en mis sueños. “Demostraré tu herencia donde vaya”, ¿cuál ha sido el legado más importante que te han dejado?
Eran gente de antes con otra educación, valores muy firmes, y quienes hemos recibido esa educación, como está el mundo ahora, nos sentimos un poco solos. Todo es muy banal, pero espero que todo vaya de alguna manera, no sé cómo, no veo el horizonte pero todo es una experiencia. Sin evolución no hubiera existido la luz eléctrica, iríamos todos con las velas, hay que adaptarse.



Facebook: Claudia Corao
Twitter: Claudia Corao
Instagram: Claudia Corao

No hay comentarios:

Publicar un comentario