viernes, 1 de junio de 2018

Abel Romano camela con 'Valeria'.

Texto Noelia Baldrich / Fotos: Abel Romano.




Kapote flamenco en lidia con un pop fresco para sellar una fusión de personalísimo sello. Para hablar de este cantautor hay que tomar Caminito del sur y adentrase en la cuna del arte, Utrera, su ciudad natal y dar tachones de olé, olé y olé. Allí es uno Los Elegidos. Su cante viene marcado por los quejíos añejos de Manolo Caracol y Antonio Mairena, la improvisación en el patio de la escuela, los coros a Manuel Amaya y cantares contemporáneos tan dispares como los de Arcángel y Luis Miguel. El dicho "vísteme despacio que Tengo prisa" resume sus 15 años a merced de la música. ¡Cuánto tiempo ya de la primera maqueta, A mis soledades voy (2005)!, después, en 2015, grabó su disco debut homónimo y, ahora, nos presenta su segundo trabajo con el que corre y vuela. Promoción en los medios de lunes a viernes y citas en teatros, bares y salas los fines de semana. Diferente a todos los demás, su propuesta contiene el quejío de Utrera finamente acariciado por un fraseo dulce, armonías suaves y bellas melodías. Diez temas de flamenco pop que este bohemio compositor compone preso del amor. Deja que te bese, Aquel Beso, Estoy enamorado o Dame de beber, se los dedica a la dueña de su destino; a su perdición, la música, sus aventuras en los Bares de Copas; y a la estrella del disco que ilumina su mirada, Valeria y Tus ojos son pequeños. Una aventura musical que Te debo recordar, ha sido grabada por el elenco de músicos de Vanesa Martín, bajo la producción de Juanlu Montoya, los coros de Los Mellis y en su propio estudio de grabación, Romber Studio, donde este completo músico también produce para otros. Si los miércoles nos deleita con los Miércoles Romanos, hoy viernes, esperamos que Abel Romano nos camele con Valeria (2018).




15 meses tiene Valeria y ya tan popular a ver si después te lo va a reprochar.
Ja, ja, encantado de estar aquí contigo. Sí, mi hija Valeria ya 15 meses y el disco Valeria va por los cuatro, y algo cansadillo de tanta producción. Hemos querido hacerlo a nivel nacional, por eso estamos aquí en Barcelona, porque con el primero no vinimos. En un trabajo que merece la pena una buena promoción porque se ha hecho con más tiempo y más calidad musical.

(Vídeo resumen)


Valeria, tu hija, la responsable de que el disco se llame así.
Está ahora muy canalla, más traviesa que la mar.

Le dedicas dos temas uno Tus ojos son pequeños, pero ¡Abel no nos puedes engañar! (bromeo mientras muestro una foto de Valeria con sus ojos enormes).
Ella tiene los ojos muy grandes, pero como es pequeña. Es mi vida, mi alegría de vivir. Ser padre me ha valido mucho para sacar los sentimientos que tenía ahí, me ha ayudado mucho para componer. Dos temillas son para ella: Tus ojos son pequeños y Valeria. Y el título del disco no me lo pensé ni un momento, Valeria es precioso, es mi hija y así se va a llamar. 

Te lo ha inspirado tu hija, y con el que das tus primeros pasos en algunos aspectos de la música.
El disco no está completamente dedicado a ella porque cuento historias de amor también, historias que me han pasado, el día a día, situaciones como las que recoge el single Bares de copas, cuando toco y hacemos prueba de sonido, viene la gente a verme… 

(Plaff, se rompe una cuerda de la guitarra)

¿Eso suele ocurrir en los Bares de copas?
Esto es improvisar, se coge y se arregla en un momento.

En los Bares de copas has adquirido muchas tablas, son 15 años de trayectoria musical.
El año que viene hago 15 años y a los Bares de copa se lo debo todo porque aunque sean espacios pequeños y que en ocasiones se hace música por hacer, por tener entretenida a la gente, así empecé, cantando rumbas y sevillanas, también en discotecas, en conciertos, en salas rocieras –antes se estilaba mucho por Andalucía. En los Bares de copas ha sido en donde he cogido nombre, ha venido la gente a verme y ¡gracias a Dios! ahora se están haciendo conciertos a otro nivel y se están quedando algo pequeños, pero han sido la gran escuela.

De los Bares de copas al Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera donde presentaste Valeria.
Exactamente, lo presenté antes de Semana Santa y muy bien porque estuve arropado de mis seguidores, mi familia, mis amigos, prensa… No es un concierto cualquiera porque una presentación de disco lleva mucho trabajo, también mucho papeleo porque interviene el Ayuntamiento, organización, la prueba de sonido e iluminación tienen que estar perfectas…

¿Qué te impone más un teatro o la cercanía de un bar?
Me impone más cantar a capela muy cerca de la gente, que es lo que más me gusta, en un teatro que hay mucha frialdad. Me gusta más como si fuera una fiesta privada.



Haces muchas de fiestas privadas.
Yo vivo gracias a las fiestas privadas. Me gusta más hacer los conciertos a taquilla que sé que no puede venir todo el mundo, pero creo que la música hay que pagarla, es arte. Una mínima aportación porque voy a cantar mis temas, con un repertorio de una hora y media, siempre traigo una colaboración… creo que eso hay que pagarlo. Prefiero tener rinconcito chiquitito y que venga gente a taquilla -aunque cada vez más se va agrandando la cosa- y cantarles de tú a tú.

Un buen elenco de músicos te acompañan en Valeria.
La verdad que sí, empezando por Los Mellis de Huelva, muy amigos míos, son coristas de muchos artistas como Arcángel, Argentina… artistas consagrados del flamenco. Los músicos también un gran nivel porque son casi todos los de la Gira Munay, de Vanesa Martín, Alberto Mira su director musical. Ahora uno está con Pablo Alborán, otro con Pastora Soler. Está Jose Marín en acústica y eléctrica, Manuel Reina uno de los componentes de Triana, que ahora está con Miguel Poveda… Hay muy buenos músicos. La producción musical de Juanlu Montoya es un gran trabajo, le ha dado un vuelco desde que yo se lo llevé enmaquetado desde mi estudio, lo hizo de otra manera. Se ha logrado una calidad y nitidez de sonido muy buena con muy buenos aparatos. Con tiempo se hacen cosas muy bonitas.

En este disco parece que has acotado más el concepto estilístico respecto al primero de sonoridad más ecléctica.
Sí, sí. Yo soy muy aficionado al flamenco, pero el disco no es flamenco ni es pop en sí, sino una fusión. Vengo de una tierra muy flamenca Utrera, en Sevilla, tierra de grandes cantaores, de gastronomía, cuna del toro bravo, pero he fusionado lo que yo siento cantar flamenco pop porque desde pequeño he bebido de Manolo Caracol pero también canto por Alejandro Sanz, Manuel Carrasco… siempre llevándolo a mi terrero porque intento tener sello propio, sin imitar a nadie. 

A la hora de componer ¿de qué te sirves de la guitarra o el cajón?
Empecé tocando el cajón en un grupo Kapote flamenco con Juanlu Montoya, de rumbitas y sevillanas. Él cantaba y tocaba la guitarra y yo tocaba el cajón cantando, de esto hace de esto diez años. Los dos hacíamos el trabajo de cuatro, cantábamos y tocábamos. Íbamos a todas partes, hemos trabajado muchísimo. Ahora me gusta mucho la guitarra, de cajón hice cursos y demás, porque la percusión me encanta, de hecho las percusiones las grabo yo en mi estudio, unas palmas, un cajón… Pero ahora, que me defino mas cantautor que cantante, la guitarra es inseparable de mí, me siento muy cómodo con ella.

"Poeta de tus versos" ¿cómo compones mejor “navegando en el barco del amor” o la deriva del desamor?
Bueno, son situaciones que describo en cada momento. A lo mejor una discusión y lo quiero mandar todo al carajo.

¿Te inspira una canción?
Sí, el desamor me inspira más. Para componer el desamor y para cantar el amor.

¿Y esto cómo lo fusionamos?
Hay que cantar con amor, con corazón, porque sino no llegas a transmitir.

Dos temas al desamor Te debo recordar y Cuánto tiempo pero hay mucho amor dedicado a la dueña de tu destino, Consolación, que además hace coros.
Sí, ha grabado coros porque afina muy bien, aparece en los temas dedicados a Valeria. Ella no se dedica a cantar pero como es la mami y el tema va dedicado a su niña ella tiene que estar. 

Se escuchan unos coros infantiles también.
Son unas primitas. Conforme se va apagando el tema aparecen ellas y adquiere otro color el tema. Y también está Valeria porque cuando nació, y gracias a que tengo un estudio de grabación, pensé en tener un detalle de ella llorando. La acerqué al micro y salió en el tema Tus ojos son pequeños. Así que esta la mami, el papi, ella y toda la familia, ja, ja. 



A punto de defenderlo sobre los escenarios.
Sí, ahora tengo una gira por Andalucía, abro el 13 de junio, en Carmona, seguirá Sevilla, Ayamonte… las fechas aparecen en mis redes sociales. Nos vamos a mover por Andalucía y a partir de septiembre, con la discográfica, vamos a empezar la gira Valeria, recorreremos Elche, Murcia y Valencia… Serán salitas a taquilla, de unos 7 u 8 euros, donde llevo mis discos y nos vamos a ir abriendo camino por toda España.

¿Qué tal con la nueva discográfica?
Muy bien, he firmado con IRMUSIC, con Israel, y su hermana lleva la comunicación en Crisel, que se encargaran de la promoción. También están amigos míos como Fran Cortés.

Su disco es uno de los que más has escuchado, dices.
Sí, es muy amigo también. Ha sido guitarrista para muchos artistas, siempre ha estado con su padre Chiquitete y con Juanito Makandé, pero como compone desde hace mucho tiempo ahora se ha puesto a cantar y lo hace muy bien. En IRMUSIC también está Chiquitete y Manguara, grupo de sevillanas… Yo pegaba más en esa onda.

“Definitivamente el triunfo no está relacionado con la calidad”.
Claro, yo le deseo el bien a todo el que se dedique a la música pero lo que sí me da coraje es que, de la noche a la mañana, salgan artistas que no tienen ni tablas ni hay calidad y pegan un boom. Yo soy constante, llevo una carrera casi de 15 años con dos discos en la calle, valoro más este tipo de trayectoria. Horas de trabajo de carretera, de aviones de buscarse las papas de verdad. Me da coraje alguien que hace un reggaeton y ya tiene éxito.

Te parece que comprobemos tu calidad vocal y musical interpretando un tema. 
Vamos os canto Valeria (se arranca con la guitarra).

¿Cuando la escucha Valeria se reconoce?
A ella le gusta mucha la música porque está todo el día cantando, pero es escuchar el tema de Valeria y se pone más activa todavía, imagínate.

Con un poco más de edad tendrás que subírtela a un escenario.
Ya mismo, ya mismo.

Si sale flamenca le haces un monumento pero si te sale artista tendrás que hacer duetos.
Ja, ja, la verdad que termina la canción y empieza a aplaudir.



Salió a la venta el 14 de febrero, no podía ser de otra manera enamorado de tu morena. Por cierto, intuyo que las melenas morenas tienen para Abel Romano notas más atractivas.
No, sabes lo que pasa que en las canciones encaja mejor morena que rubia, morena pega con más frases, simplemente eso (risas). 

Sé que eres cofrade y cantas muy bien saetas.
Me gusta el tema de la Semana Santa por la música. He compuesto para muchas bandas, muchas marchas de Semana Santa pero la saeta me viene porque viene derivada de la toná del flamenco, de ese palo, y me gustan mucho los cantes libres, empecé a estudiar un poquito.

Cantautor bohemio, muy libre, y por eso tienes tu propio estudio de grabación en el que produces y compones para otros artistas como a Fran Ocaña.
Sí, ahora estamos con una muchacha de Jeréz, Jessica Báez, hemos terminado la producción y está listo para la mezcla. Es un EP de cinco temas y podéis escuchar algo porque merece la pena. Se ha echado mucho tiempo. Es la primera producción musical que hago. Romber Studio está abierto de cara al público pero normalmente son conocidos míos porque también es mi casa.

Intuyo un gran corazón en Abel Romano así que, por favor, porque no acabamos con La Saeta de Serrat al Cristo de los gitanos.
Vamos a allá, una “pincelaíta” (Se arranca).

Un beso muy fuerte para Valeria.


www:abelromanooficial.com
Twitter: AbelRoman0
Instagram: Abelroman0
YouTube: AbelRomanoVEVO


No hay comentarios:

Publicar un comentario