lunes, 1 de mayo de 2017

La 'Empatía' de una voz

Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Fran Rivera


   


Empatía: dícese de la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra. Y con esta intención, la de participar en los sentimientos del público, este cantante onubense publica su primer disco. Una obra de sevillanas y rumbas donde el calor de su voz, abraza emociones y el brillo de las melodías mece sensaciones. Todo comenzó en la tradición rociera, en la devoción por la Semana Santa y en una romería por diferentes agrupaciones y hermandades. Una marcha de años que dejaría como Herencia, un grupo rociero, y una vena flamenca con el toque de Joseli Carrión, Rafael de Estad, El Paquiro o, más recientemente, su compadre Paco Candela. Pero, ha sido el son de padre y la determinación de un hijo que le han llevado a peregrinar con su propia procesión musical, antes eran Solo sueños. Un disco en el que este solista y compositor alumbra vivencias y sentimientos con una dulzura y una calidez que llenan de ternura los 10 temas. Y rescatamos, ahora, el concepto de Empatía porque sabe dar lo que el público demanda. Canta al amor incondicional, A mi madre, al que le marca los tiempos, Así te quiero; al que tiene duende, Me enamora cada día… y ofrece algo nuevo a El Despertar Rociero y a la Noche de Luz Rociera. Su afición por la percusión le da un aire fresco a ese Agosto que le roba el aire, y novedoso a los pasos de Por más pasos que doy. Mientras lo escucho, intento cogerle el ritmo pero me vuelvo majareta. Dicen que To pasa por algo, pues, puestos a pensar, será que, como está en Barcelona, tendrá que enseñarme a marcar el paso de sus sevillanas. Es hora de que Fran Rivera alardee de Empatía (2016, Sonografic)




Puesta de largo con ‘Empatía’, ¿te trata Barcelona con empatía?
Mucho, con empatía, simpatía… con todo lo que acabe con “ía”, ja, ja. 

Y alegría… 
Y alegría. 

La alegría la traes los del sur. 
Sí, pero aquí también hay mucha. 

He visto que has empezado a empatizar con el público catalán, visitando La fuente de Canaletas, donde se celebran las victorias del Barça. 
Ja, ja, nos hemos ido hacer la foto por allí. Sí, sí, hemos estado empatizando un poco (risas). 

Empatía porque es una cualidad que tus amigos destacan de ti ¿cómo trasmites esa Empatía en el disco? 
Creo que la transmito en cada tema, en todos en global y en cada uno de ellos. Te tienes que meter en el papel de lo que estás interpretanto, tanto si es tuyo como de otro. Cada canción es de una temática distinta pero todos ellos perfilan mi personalidad, como soy yo, y, al final, sale la empatía por todos lados. 

Por sevillanas y por rumbas. 
Sí, sí, la rumba Me enamora cada día dedicada a Andalucía pero que nombra a una preciosa mujer, que se pasea por cada provincia andaluza, refleja como soy yo. Me gusta mi escapadita, llegar a rincones donde casi nadie llega, soy muy bohemio en ese aspecto. Solo sueños, también una aventura preciosa. Cada tema tiene su cosita y son muy personales. Se fueron eligiendo, precisamente, por eso porque eran parte de mi vida. 



Más personales, los dos de tu propia autoría. 
Claro. Yo tengo más temas míos, pero tenía muchísimo cariño a estos dos y, como también quería temas de otros autores a los que admiro muchísimo, el primer disco tenía que tener todo lo que a mí me gusta. Y más sin saber si habría un segundo. 

Son A mi madre que se ha posicionado muy alto en la lista de sevillanas…
Ahí estamos. 

Junto a Es mi madre de Manuel Orta. 
Sí, sí, el ha hecho Es mi madre y, yo, A mi madre, ja, ja. 

A tu madre se le ha debido iluminar la cara. 
Mi madre se emociona mucho, además, lo presentamos en el Gran Teatro en Huelva ante muchos amigos y familia y mi madre tuvo la suerte de escucharla en directo, ella en un balconcito del teatro y yo en el escenario… precioso. 

Y el otro To pasa por algo, puede ser tu historia de amor con tu mujer. 
Sí, porque son muchos años juntos, y como muchos matrimonios que llevan años, hay que tomar decisiones como darse un tiempo para saber que, realmente, quien es la mujer de tu vida es ella. Tienes que conocer, a lo mejor, otra gente, otros ambientes, otras cosas, para darte cuenta que la mujer de tu vida es la que tienes en casa, la que te quiere de verdad. Entonces, al final dices “ves To pasa por algo”. 

Y entonces le dedicas Así te quiero. 
Eso, Así te quiero.

Como dice la letra uno puede marcar los tiempos pero el amor marca el ritmo.
Aunque ella marque los tiempos yo la quiero así, como la quiero querer (risas). 


Y el resto, ocho canciones de grandes autores.
De grande autores del género. Está José Antonio Muñoz, gran amigo y que, también, hace temas a Paco Candela. Cuando acudí a él, me abrió las puertas de su pluma y me dio Por más pasos que doy. Le expliqué mis vivencias del Rocío y lo que me llamaba la atención del camino y me dio la letra. La música la puso un amigo mío de Huelva y ha quedado mejor que la hubiera hecho yo. Una maravilla. Además temas inéditos: Me enamora cada día de los Hermanos Martínez Bizcocho, El despertar Rociero de "Tachu", los cuatro que hemos mencionado de Pérez Parra, y dos versiones, de Pericón Todo comenzó, y Agosto le roba el aire de Rafael Medina.

Bonitas melodías, muy dulces tal vez por el amor, por la calidez de tu voz y por un aprendizaje muy percusivo… de jovencito compusiste una marcha y ahora incorporas una corneta.
Ja, ja, sí hay una mezcla buena. Creo que también influye que me gusta la música melódica, me lo han inculcado de pequeño. Entré a formar parte de una formación musical, después, con 15 años me hice cargo de la parte de percusión de una banda de cornetas y tambores donde miramos y mimamos mucho la melodía, un desafine ahí no cabe. Después, entré en el coro antiguo de Emigrante que Joseli Carrión, también, era muy meticuloso en la melodía, afinación, vocalización. He crecido en ese ambiente, en la melodía, en hacerlo bonito, más que hacerlo brillante y fuerte. Por ahí me ido defendiendo, me ha ido gustando ese tipo de música, la que se cuela por el oído y te toca el alma. Me siento cómodo haciendo esa música y por ahí la hemos intentado defender. 

La has defendido muy bien en tu puesta de largo en el Gran Teatro de Huelva, ante más de 600 personas. En términos taurinos saliste por la puerta grande. 
Sí, y había un centenar de petición más de invitaciones. Imagínate, yo contaba que fueran unos amigos, ya me conformaba. 

¿A título personal ha sido el acontecimiento más importante?
Sí, presentar el disco en ese momento claro que era el acontecimiento más importante, estás en tu tierra, ante tus amigos. Es verdad que ya estoy acostumbrado a cantar delante de ellos y en reuniones pero era más serio verlos sentados en una butaca mirándote y demás. Es una responsabilidad. Pero cada acontecimiento que me está pasando, después de la presentación, es igual de importante porque me doy cuenta que la responsabilidad es casi mayor en sitios donde no me conocen de nada, porque tengo que intentar llegar a ellos. En el Gran Teatro, habían 600 personas, pero me conocían casi todas. Para mí, todo lo que me está pasando es importante. 

En el cartel del 3 de mayo, La Cruz de Granada, los artistas casi os conocéis todos. 
Ja, ja, eso sí que es verdad. El 3 de mayo, nos conocemos todos, creo que la única que no conozco personalmente es Marta Quintero, pero a todos los demás, sí. La broma que hago, últimamente, es que parece que el cartel lo he hecho yo con el photoshop, ja, ja, y me he puesto allí (risas). Cuando me llamaron para decirme que entraba en el cartel de Granada no me lo podía creer. “¡qué hago yo en un cartel con Paco Candela y con el resto de artistas!” y la primera broma que me salió fue esa “si parece que he puesto mi nombre con el ordenador” ja, ja.

(Continúa en vídeo)

   


Facebook: Fran Rivera 
Instagram: @Franriveracantautor
YouTube: Sonografic

No hay comentarios:

Publicar un comentario