domingo, 29 de octubre de 2017

A un milímetro de Antonio José



Texto: Noelia Baldrich.







A casi un milímetro de él me encuentro y es casi como Un milagro que tenía que pasar. Desde que ganó La Voz (2015), su carrera ha ido a la velocidad de #1, aunque en lo personal se desplace en un Smart. Dos años en el que ha facturado dos trabajos discográficos, doble Disco de Platino, Disco de Oro, Premios Cadena Dial entre otros, dos exitosas giras, y El viaje (2015) por los Senti2 (2016) de su obra sigue sumando. Y De qué manera. Su flamante Doble Platino Digital responde a su recién Tú me obligaste. Pero a este joven cordobés, de Palma del Río, nadie le obligó a meterse en el jardín musical. Él solito se metía en el patio de su abuela, recortaba un ramillete y cantaba a las vecinas por toda la calle. A su manera las encandilaba con Te traigo flores (2005), un tema que le valió participar en la tercera edición de Eurojunior. Y toma, toma y toma. Ya lo decía su madre que sabía de lo que cantaba, “Veo Veo que mi niño con 10 años apunta maneras”. Tuvo que esperar otros diez para apuntarlo al programa televisivo con más talento, viajar a Sevilla y con el pretexto de ir de compras: "Por si llegamos a tiempo nos colamos en el casting de La Voz". ¡Ay mijita! Tocó desafiar al silencio y hacerlo por ella. “Aquí estoy yo” les dijo, y tras superar todas las batallas se llevó la palma. Lo ves, a veces basta con creer y vestir con sonrisas una larga espera. Así se compone El arte de vivirY Todo vuelve a empezar (2007). Con una emoción sin frenos, un huracán de sentimientos, rimando latidos y cosiendo palabras llenas de poesía, su marcha se ha hecho incontenible. Se ha convertido en el artista emergente pop con más proyección, mientras todo lo cocina desde su habitación. Solo precisa del pellizco de la música para que su alma se desnude y componga temas tan emotivos como Tengo un corazón. Mientras tenga esa voz, ese quejío, esa esencia y ese coraje, el público seguirá apostando por él. Y él, regala ahora su nueva apuesta. Un tercer trabajo discográfico en el que da un paso de gigante. Autor de todos los temas, abre nuevos caminos, experimenta, crece y se diverte. Cuatro planes que emprende en Los Ángeles y que continúan en Madrid. Hay un mundo en 10 canciones con compases totalmente diferentes. Nos adelanta Me haces falta y nos habla de su canción más hermosa Tu boca. No lo dudamos tras saborear su libro Besos en los bolsillos (2016). Ejemplo de que ninguna causa está perdida y de que la persistencia tiene su recompensa, hoy me siento con él identificada: “Por fin tengo la oportunidad de estar Contigo Antonio José, A un milímetro de ti  (2017, Universal Spain).



Antonio José: Has logrado emocionarme. 

A un milímetro de ti, a un milímetro de la música, del público pero a Antonio José ¿de quién le gustaría estar a un milímetro? 
A un milímetro de muchas personas, sobre todo, de esas personas que me quieren, que saben cómo soy, que saben de qué estoy hecho y de que estoy forjando mi historia. 

(Entrevista en vídeo)



Vamos a situarnos a un milímetro de este nuevo trabajo desvelando los planes de la historia que está por venir. El primero: Los Ángeles. 
El primer plan, Los Ángeles. Llegamos allí, como un chavalito que sale por primera vez a descubrir el mundo. Nunca había cruzado el charco. Parecía un enano entre tanto gigante. “¿Dónde estoy? ¿Qué estoy haciendo? ¡Explícamelo!" decía, porque no lo entendía. Conforme me fui dejando llevar, fueron saliendo canciones hermosas, con los mejores productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres, de los que estoy enormemente agradecido por el cariño, el trato, que le han dado al este proyecto. Ese fue el primer plan. 

Grabasteis cinco temas, ¿suenan diferente por hacerlo allí? 
Todos los temas, los 10, son distintos. He querido que cada canción sea un mundo diferente. Eso he querido hacer con este disco. 

Segundo plan, grabación con David Santiesteban en Madrid
Cocinamos otros cinco temas de la mano de David, contados a mi manera, mi historia. Con David tengo mucha confianza, le tengo mucho cariño, siempre que voy a trabajar a su casa se para el tiempo, podríamos estar horas y horas hablando de música, de historias para luego contarlas en las canciones. 





“De la manera más pura que mi alma tiene de sentir, de la manera más desnuda con la que mi cuerpo puede hablarte, de la manera más sentida que mis palabras tienen... así te cuento en este nuevo trabajo, así lo siento, así soy yo...” Y añado escrito de tu puño y letra. 
Totalmente, todos los temas son míos, son mis historias, la manera que tengo de entender la música, de entender mi vida, lo que es para mí el amor y el desamor… En Senti2 escribí un tema muy especial A ras de suelo sobre los malos tratos, y nunca lo hice desde el lado negativo, con tristeza, sino de que hay mundo ahí fuera que está dispuesto a sacarte de cualquier situación, solamente, tienes que dejarte aconsejar y llevar, y hacerte fuerte. Para este disco hice un Facebook Live donde una mujer me preguntó cuándo le iba a escribir una canción al cáncer y las enfermedades raras. 

Y ya la has escrito. No la hemos podido escuchar, pero si es tan emotiva como Cúentale al hambre... 
Se llama Hay un mundo. Tengo muchas ganas que la escuchen esas personas que se encuentran atrapadas ahí, sé que se van alegrar y sé que captaran lo que he intentado transmitir con esta canción. Que les dé ese aliento de vida, de fuerza, de que pueden salir de ahí. 

Desnúdame el latir de alguna de las canciones del disco: A un milímetro de ti, Me haces falta, Me olvidé, Ódiame, Tu boca, Me he enamorado, Por fin te encontré, Grito, Hay un mundo, Tú me obligaste. 
El single Me haces falta, un tema muy especial para mí, que se ha ido colando de la manera más increíble entre canción y canción. Cuando empezamos a producirla nos rompió la cabeza. Es la canción que más se acerca a mi momento actual. Siempre estoy fuera, viajando –tren, coche, avión- y nunca tengo ese momento, cien por cien, para parame a disfrutar de las personas que siempre están ahí. Entonces, cuando estoy fuera, eso me hace falta, es algo que echo de menos, que deseo. 

Tu Palma del Río, tu gente… 
Totalmente. He enfocado el tema en ese grito de ¡me haces falta! en estos momentos. Lo he depositado en el amor, al fin y al cabo, es por lo que el ser humano se mueve. 

The reason. 
Totalmente. 

¿Tú boca
Es una canción que no necesita presentación. Cuando la canto, a veces, no puedo, me la paso llorando, emocionado. Significa mucho. 

¿Quién te la inspiró? 
Siempre hay alguien que inspira, que es la culpable de muchas de mis canciones. 

Sabes que inspiras a unas seguidoras muy poéticas. “Te parecerá extraño, pero he llegado a la conclusión de que si a día de hoy sigo donde sigo es porque mi corazón ha sabido latir al ritmo de tus canciones, mi sangre ha sabido hacerse de tu voz y mi alma ha sabido alimentarse de ti”. ¿Hay nervios por no defraudar a gente qué espera tanto de ti? 
Defraudar, para empezar no lo hecho conmigo, no me he defraudado. He sido fiel, muy cabezota hasta que este disco no estuviese al cien por cien como yo quería que estuviese. Hay una letra que se llama Grito...¡uf! Teníamos 30 temas y nos hemos tenido que pelear para que estuviesen diez. Para mí, los mejores, cada canción es un single, es una historia, otro sonido. Creo que se van a sentir identificados con cada corte, con cada momento, con cada recuerdo. He intentando plasmar cosas que he vivido de pequeño, como la tontería de enamorarte de alguien ir al tronco de un árbol, coger las llaves y marcar tu letra y la de la persona que deseabas ¡Está eso! ¿Quién no lo ha hecho? He querido contar cosas de piel, que emocionen, que saquen sonrisas, que te lleven a recuerdos de tu vida de ahora como de hace tiempo. Eso es lo que querido transmitir y, sobre todo, hacer la música que yo, Antonio José, he querido hacer. 

Hay una evolución en el sonido ¿no es así? 
Por supuesto, este disco son 360º. Es el disco de mis sueños, que llevo soñando toda mi vida. 

¿Cuáles son las expectativas? 
Que nos lleve lo más lejos posible, que nos lleve a rincones del mundo, que nos den el cariño que merece este disco y que nos acerque a otros universos que estamos dispuestos, yo y mi equipo, a descubrir. 

El público podrá acercarse a Un milímetro de ti, pronto, en la firma de discos. 
Empezamos el 3 de octubre en mi tierra, Córdoba. 

Quedan dos conciertos de la gira Senti2, ¿incluirás alguno de los nuevos temas? 
No. Quedan los últimos conciertos de esta gira, el 17 en Valencia y 18 en Orihuela, Murcia, y cerramos Senti2

¿Cómo anda la muñeca? 
Ahí va, estuvimos firmando la preventa, unos 1.400 discos, unas cinco horas sin parar... Pero muy feliz, muy contento de que viene este momento, y de que voy a poder estar cerca de mi público, sentirlo con cariño. 


Una carrera digo “Smart-meteórica”, en la que has batallado mucho y en la que te hemos visto desgarrarte de alegría, pero háblanos de aquel momento que te desgarró por un “no”.
Tengo muchos… Es que quizás si te cuento ese momento más de una persona se podría sentir aludida. 

Pues aludimos a tu Estrella (su gata) ¿por qué no le buscas un Sol y ella te busca una Luna? 
(Risas) Sí, me tiene loco, está en celo, ja, ja.

¿Cómo tiene que ser la mujer con la que te gustaría vivir todos estos momentos? 
Sobre todo comprensiva, que confíe en mí, que esté dispuesta a vivir mi momento, mi vida, acompañarme en esta locura. Es difícil estar siempre fuera de casa y ser egoísta, pedir siempre tú y que te respeten tu momento. 

Para eso está ahora María. 
Para eso está mi mamá (sonríe). 

Escribes: "Solo tengo un millón de momentos guardados para sacarlos con tu sonrisa, también tengo hogueras con fuego de melodías para apagarlas con tu mirada, tengo lunas que se visten de estrellas a ritmo de tus pasos, tengo cielos cubiertos de azul para tus tardes de lluvia, tengo latidos en forma de tambor de guerra (...) tengo un árbol al que titulé Vida en tu honor, eso sí, aún hay que plantearlo. 
Sabes qué, que tengo tanto guardado que así me hallo... solo tienes que buscarlo y poder sacarlo. 
Eso va para una persona muy especial de mi vida, que significa mucho, una de las culpables de que este disco tenga el sentido que tiene. 

¿No vas a decirnos de quién se trata? 
Nunca lo diré, no me gusta hablar de mi vida privada. 

Pero si te desnudas en las canciones. 
Pero a mi manera (risas).





www.antoniojose.es
Twitter: antoniojsmazuec
Instagram: Antoniojoseofficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario