jueves, 30 de noviembre de 2017

Las Carlotas, de puertas pa' dentro.

Texto: Noelia Baldrich/Fotos: Las Carlotas/








Por si usted no lo sabe después de 30 años de trayectoria estas hermanas gaditanas siguen dando el callo entre luces, bambalinas, grabación, coplas y ensayos. Ahí van ya 26 obras discográficas y siguen siendo las mismas niñas En el lugar de siempre (2016), en su barrio de Sanlúcar de Barrameda. Una andadura Sin límites (2015) que les ha llevado con La música a otra parte (2014) demostrando que en cada paso Hay Carlotas pa' rato. Su cante por sevillanas tiene La pócima secreta que tanto gusta al respetable: "Sevillanas rocieras de la vida y del querer y ese fandango de Huelva que pone a la gente en pie". Gracia y sal, encanto y arte, tienen estas hermanas de piel morena compañeras y amigas inseparables. Éxitos y temporales capean como mar y marinero para llegar siempre al mismo puerto: al encuentro del público con su cante sincero. Este año, además, de la temática del género con Vive la feria de abril y El abuelo y su medalla, y el amor por los suyos en La niña de mis ojos y Mi padre, estas blancas palomas alzan el vuelo con un rifirrafe interpretativo en La comunidad, y poniendo de vuelta y media la moral de la sociedad con La cirugía y Te tocó el cupón. ¡Qué verdades más desafortunadas! Sin embargo, muy afortunada es la versión de Soy rebelde, con sus voces perfectamente acopladas. Pero, si algo ha caracterizado a estas mujeres de bandera es a ser valientes, a mirar de frente, y esta vez lo hacen con un tema con el que todos hemos perdido el  compás. Ama y siente andaluz toca la fibra sensible con esas almas partidas entre Cataluña y Andalucía. ¡Cuánto “seny” y “quejió” corre por la sangre de sus venas, la de una madre que siempre llevarán a su vera. Más que nunca, Las Carlotas suenan De puertas para adentro (2017, Adriático Records).




30 años de carrera y 26 discos, ahí es ná’.
Carlota: 30 años de carrera haremos el 7 octubre del 2018.

De puertas para adentro ¿qué nos va a descubrir de Las Carlotas?

Carmen: Una parte de Las Carlotas que tal vez el público no conozca. La más triste, más negativa, porque se ha grabado en unas difíciles circunstancias con la muerte de nuestra madre. Fue todo seguido, no quisimos parar porque el público no se lo merece, además, esto pasa todos los días a miles de personas. Se ha grabado con mucha tristeza. En este disco falta alegría, las voces y la forma como lo hemos enfocado me van a recordar siempre estos momentos tan duros. 
Carlota: Ella dice: “Tita, le falta la alegría que caracteriza a los discos de Las Carlotas”, pero quizás nos va a traer suerte, nos va a traer algo bueno (gesticula señalando al cielo). 

Vídeo resumen


A los pocos días entrabais a grabar y subías al escenario. 
Carmen: Al otro día. Teníamos cuatro galas esa semana. El día que falleció nuestra madre nos llamó nuestro representante y Carlota dijo que lo que decidiera. Estuve toda la tarde pensando y me dije “es que no hay otra, este es nuestro trabajo”. La gente se portó, no se me olvidará nunca. 
Carlota: Vergel de la Frontera. 

Por si usted no lo sabe, es el corte más personal de Las Carlotas, donde se relata vuestra trayectoria.
Carlota: Es verdad, es que es nuestra vida, desde que éramos chicas y corríamos por El Cortinal, las playas… donde nos hemos criado. Y cualquiera me encuentra en la calle, comprando en la plaza y luego encima de un escenario, pero esta es la vida de Las Carlotas. 
Carmen: David Vera lo ha conseguido, es total. 
Carlota: Lo ha bordado, como las flores de tu camisa (bromea).

Bordados bonitos los vestidos de la portada pero anunciasteis que irías con tanga verde limón y, para decepción del público, no es así.
Carlota: (risas) Es que como me he quedao’ más delgadita he dicho “voy a esperar a ponerme un poquito más llena para el tanga”. 
Carmen: Para que se vea el tanga menos (risas). 

Por si usted no lo sabe, son cuatro pinceladas, pero en una biografía de Las Carlotas ¿qué episodios no podrían faltar?
Carmen: Habría, gracias a Dios, muchos momentos, más buenos que malos. 
Carlota: Momentos de gloria, bonitos. Bueno, bonito y barato (risas). Tambien los hemos tenido muy graciosos, porque esta ha estado a punto de no salir al escenario. Se ha cabreado conmigo porque yo tengo un 40 de pie y ella un 36. Y como soy muy despistada, muy rebelde porque el mundo me ha hecho así, por la gracia de Dios, no se me ocurre otra cosa que de los zapatos rojos que tenemos, que son unos cuantos, coger dos del 40. 
Carmen: Recuerdo que fue en Huelva, en las ferias de las Colombinas. Cuando cogí el zapato y lo miré… 
Carlota: Pero te lo arreglé rápido.
Carmen: Cogió papel de periódico, lo metió en la punta… ¡imagínate!… Me disgusté, pero me dijo “pues esto es lo que hay”. Salgo al escenario y es que no me podía mover y encima, para que el público se diera cuenta, va y dice ella: “¡Ay! que ver cómo está hoy mi hermana, ¡qué sosa! Baila algo mujer”. Y ya respondí: “¿¡Cómo voy a bailar!? Si mira lo que me has hecho, hija de la grandísima…” Levanté el pie y el zapato salió disparado. Todavía estoy por ver que lo hizo a propósito, para que yo me hiciera cargo de la ropa… Es que Carlota no se encarga de nada. 
Carlota: Es que ella tiene un vestidor con todos los trajes, las flores, los pendientes… entonces ¿para qué me va a dejar a mí los zapatos?




A pesar de ello os complementáis muy bien y no podéis cantar la una sin la otra. 
Carmen: Como la novela No sin mi hija, no sin mi hermana. 

No podía faltar un tema a la familia, esta vez Mi padre.
Carlota: Está dedicado a todos los padres, pero Carmona lo ha compuesto pensando en el suyo, de 90 años, y hacerlo extensivo al resto. 

En sintonía con la temática de las sevillanas, Vive la Feria de Abril
Carlota: Un tema muy alegre, dedicado también a todas las ferias. 

Describe vuestros bonitos trajes, ¿conserváis alguno por lo que ha representado? 
Carlota: Es que los trajes de Yolanda tienen un estilazo, son preciosos. 
Carmen: El primero que nos pusimos para la primera actuación, en Sanlúcar de Barrameda, en el año 90. Fue en el programa de las coplas de Carlos Herrera. Nos hicimos unos trajes con unas chaquetillas toreras enteras bordadas, una virguería. Luego, nos lo pusimos en Bajo Guía, en medio de la playa con el Coto al fondo y pasando un crucero entero encendido, aquello fue espectacular. E hicimos otra gala en el teatro, en beneficio para la hermandad del Nazareno, con unos trajes burdeos maravillosos y los tenemos guardados. 

Viéndoos, os siguen entrando. 
Carlota: El traje de amapola me queda un poquito grande porque me puse un poquito más llenita cuando tuve a mi niño y he estado siempre hasta llenita, ahora estoy delgada, mira que pantalón tengo (señala la malla ajustada). 

Y sin cirugía. 
Carlota: Mira, mira (se palpa el rostro) yo no me hecho todavía ná’. 

De ahí el corte La Cirugía
Carmen: ¡Qué bueno! Eso es para la gente que dice: -“Yo no lo aparento”. –“¿No lo aparentas?”. Y aquí detrás de la espalda tiene un lunar, y todos sabemos lo que quiere decir tener detrás un lunar ¿no? ¡Tanto estirar! Pero, bueno, cada uno puede hacer lo que quiera, pero no es una cosa para ocultarla. Es una cosa que decides tú y con tu cuerpo puedes hacer lo que te dé la gana. 
Carlota: Yo que me voy a operar, si no voy a quedar mas mona. Yo soy muy graciosa pero no tengo un buen cuerpo. 

Estáis estupendas y al natural. 
Carlota: Tengo a mi hijo con 18 años y mi niña me cumple catorce el sábado. 

La niña de mis ojos, ¿ya te la han intentado robar? 
Carlota: Todavía no, no lo permito. 

¿Cómo tiene que ser hombre que le permitas robártela? 
Carlota: Que la quiera, que la quiera como su padre quiere a su madre, ni más, ni menos. 
Carmen: No como su madre quiere a su padre (bromea). 

Y a ti Carmen, ¿no hay marinero que te apetezca torear?
Carmen: No. 

La cosa está muy mal. 
Carmen: Está peor (risas). 

Tendremos que ir juntas de marcha (risas). 
Carlota: A Sanlúcar, lo dijiste y no has ido. 

Pues me vengo y buscamos marinero.
Carmen: Lo que sea… o uno con dinero (bromea). 

Y si no, como acabamos de repartirnos lotería de Navidad, que nos toque el cupón. 
Carlota: Mira, te voy a decir con que nos toque la varita de la salud, de lo demás, nos encargamos nosotras de buscarlo. 
Carmen: Pero, calla, siempre te hace ilusión que te toque aunque sea un pellizco. 

Se arrancan a capela con Te toco el cupón, corte del disco.
“Te tocó el cupón
pero estás muy solo porque no te fías
de to’ el que se acerca,
te tocó un millón
te ha pedido ayuda toda tu familia pero se la niegas,
ahora tus amigos
son todos banqueros…
mira si eres pobre
que solo tienes dinero.” 




¿Os ha tocado alguna vez la lotería? 
Carlota: No. Me he encontrado una vez en mi vida 20 euros, en el suelo, y yo mirando: “¿se le ha caído a alguien?”. Pero tocar, nada, a ti sí. 
Carmen: 25 mil pesetas. Estaba sacándome el graduado, en el centro de adultos, lo saqué con sobresaliente, solo hubo dos y uno fue el mío, ¡señores! Yendo al centro con mis hermanas, en un semáforo en rojo, se nos acercó una señora con el cupón y dije: “Yo no hecho”. Y me dice mi hermana: “Pues nos va a tocar y te vas aguantar”. Mira, el semáforo en verde y le dije: “Venga usted corriendo”… los coches pitando… Pues ¡me tocó!, 25 mil pesetas a cada una. 

La lotería os tocó con vuestra carrera artística. 
Carmen: Sí, nos tocó la lotería el día que decidimos dedicarnos a esto. 
Carlota: Sobretodo, en el año 97, con La niña viene tarde, pero, primero fue con La Moneda, que aquí en Cataluña gustó muchísimo. Y luego en el 96 y 97, fueron muy buenos para nosotras. 
Carmen: Es que en Cataluña siempre ha sido ¡chapó!, cómo la gente nos acepta, no quiere. La de veces que hemos estado cantando en muchos sitios, en Rubí, Sabadell, San Boi… increíble. 

Y muy queridas en Sanlúcar, insignia de la ciudad, una plaza… y este año habéis recibido un bonito homenaje de la Asociación de vecinos Faustino Míguez. 
Carlota: Eso sí que es lo bonito, que te lo reconozcan tus vecinos, tus paisanos. 
Carmen: Hecho por compañeros de la profesión y amigos de allí, de Sanlúcar, y cantarnos todo temas nuestros, precioso. 

Retomando los efectos de la lotería, ¿se os han acercado por interés? 
Carlota: También te lo encuentras pero, bueno, las vemos venir de lejos. Tengo mis amigas, una es barrendera, otra del Mercadona, otro es electricista y con ellos voy de viaje, son mis amigos de hace 20 años. 

¿Sois rebeldes cuando os ajuntáis? 
Carlota: Carmen no, yo sí.

Cantan Soy Rebelde, versión que incluyen en el disco.

Yo soy rebelde
porque el mundo me ha hecho así,
porque nadie me ha tratado con amor,
porque nadie me ha querido nunca oír.
Yo soy rebelde porque siempre sin razón
me negaron todo aquello que pedí
y me dieron solamente incomprensión.
Y quisiera ser como el niño aquel
como el hombre aquel que es feliz
y quisiera dar lo que hay en mí
todo a cambio de una amistad,
Y soñar, y reir… y cantar al amor. 


En estos tiempos tan convulsos en Cataluña es de agradecer el tema Ama y siente andaluz, que recoge el sentir de muchos. 
Carlota: Para que hay un poquito de paz, mi arma. 

La música es lenguaje universal.
Carlota: Exactamente, ya que no se entiende nadie, que con la música haya armonía. 

Y se arrancan por Ama y siente andaluz.

“No contenía su llanto
cuando su tierra dejó,
para buscarse un trabajo
a Cataluña emigró.
Hoy sueña poder volver
pero maldita fortuna
tiene el alma dividía’
sus hijos en Cataluña
su madre en Andalucía.”





No es una maldita fortuna, afortunado el que tiene dos idiomas, dos banderas, una blanca paloma y una virgen morena. 
Un disco que rebosa maestría, para el próximo una versión de Julio Iglesias para dar gusto a Carlota.
Carlota: Este año queríamos pero no nos entra por rumba.

José Carlos Seco de Adriático puede darle una vuelta de tuerca, después de los arreglos y las trompetas de Soy Rebelde.
Carlota: ¡Cómo queda! ¡Increíble!

Y qué bien empastan vuestras voces, al milímetro. 
Carlota: Pues, la hicimos en el estudio sin estudiarla, nos pasa en todos los temas. 
Carmen: Lola y José Carlos son testigos. Hace poco estuvimos en el programa de Juan y Medio para presentar el single La Niña de mis ojos, probando sonido en el plató la cantamos juntas y con los músicos, por primera vez. Y siempre lo digo tenemos alguien arriba velando por nosotras porque somos un desastre. 

Os acopláis muy bien, Carlota domina el escenario y Carmen el estudio de grabación. 
Carlota: Es así. Nos ponemos frente a frente y sabemos cuando tenemos que tirar para arriba o para abajo. 

Lo que sabemos es que el público tiene que tirar el 1 de diciembre para l'Illa Diagonal, en el Fnac, zona Fórum, a la firma de De puertas para adentro, a las 18 h.
Carlota: Presentaremos el disco, firmaremos, nos haremos unas fotos. Por favor, ¡id! 

Un disco para adentrarnos al sentir, al cante sincero y a la vida de Las Carlotas. 
Carlota: Creo que quien tenga este disco acabará de conocer a Las Carlotas del todo, si le faltaba algo, ya nos conoce. 






 www.lascarlotasoficial.es
 Facebook: Las Carlotas
Twitter:@Las_Carlotas



No hay comentarios:

Publicar un comentario