sábado, 10 de febrero de 2018

Victoria, la caricia de una voz.

Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Victoria.








Puede que la inercia del soñar le llevará a encontrar su destino pues, con dos años y fregona en mano, ya cantaba en el salón de casa; con 7, se presentaba a concursos de fandangos; y con 9, se enredaba en un programa televisivo donde solo las estrellas brillaban. Allí, en Menuda Noche, una niña de Villanueva de Castillejos, de virginal candidez y quejío flamenco, nos acariciaba el alma con el pellizquito de su talento. Se batió junto a grandes pesos de la canción andaluza -José Manuel Soto, Cantores de Hispalis o Ecos del Rocío- y se granjeó la aprobación del público. Con los bolsillos cargados de parabienes, ya con 14, da un salto y pasa a ser Fenómeno Fan. Su voz aterciopelada, refinada por los jirones de su Huelva, y su afinada interpretación le llevan a la final. Por Armando Manzanero, Manzanita, Vanesa Martín o Manuel Carrasco nos quitó el sentió, nos acurrucó, y alzó libre su camino. Una llamada del sello Fods Records le acercaba a su sueño, grabar su primer álbum. Con la complicidad de los hermanos Aitor e Ismael Moya, esta andaluza por los cuatro costaos -que dijera Lorca- presenta ahora un trabajo bien ensamblado de principio a fin. Luminoso pop con acento flamenco, retazos de rock andaluz, flashes electrónicos y ecos latinos visten diez cortes de amor, desamor y actitud vitalista. A la rica instrumentación de atinados detalles sonoros –saxofón, trompeta o coros- hay que sumarle la sorprendente madurez interpretativa con que la joven onubense acomete cada pieza. Al Aire, fue el primer sencillo y ahora presenta el videoclip de Te amaré. Con solo 15 años Prueba a sentir -Todo y más- en temas como Vuelve, Aunque duele, Siempre estás aquí, Vida, Solo por ti y Soy. Agarraíta siempre a los suyos -a su madre y en especial a su abuelo- la “niña histórica” toma, por fin, las riendas de su carrera con el corazón desbocado como cuando montaba a Zacatina, su yegua. Es la sensación del momento pero, si se lo propone, puede llegar a ser punto y aparte en el panorama musical. Así lo canta “Soy la que con mi voz te llena de paz”. Una historia sin fin que inicia Victoria con Te amaré (2017, Fods Records).



(Se emociona al recordar a su yegua, Zacatina). 
Si la música se convierte en tu razón de vivir tal vez tengas que renunciar a la equitación. 
Monto en mis tiempos libres, es una de mis aficiones. 

¿Por qué tanta emoción al recordar a Zacatina? 
He disfrutado muchísimo con ella porque a cada sitio, a cada romería a la que asistía era con la que iba. 

(Vídeo resumen)



Falta componerle un tema, porque cantar ya lo hacías. 
Sí, yo le canto a todo el mundo y a ella le he dedicado muchas canciones. 

Ahora se las dedicas a tu nuevo caballo. 
Sí, a Fenómeno. 

Una fenómeno montando a un Fenómeno. 
Sí, me lo regalaron en Fenómeno Fan. Lo fuimos a recoger tras quedar segunda en la final del programa. Fue mi regalo. 

Cabalgas ya en la música con tu primer disco. ¿Imaginabas que la inercia del soñar te llevaría a publicarlo con solo 15 años? 
La música es algo que me gusta desde pequeñita, lo he tenido siempre muy claro. Soñaba mucho pero no me esperaba que iba a lanzar un disco con esta edad. 

Te amaré, se presenta con un formato más original, el librito se despliega. 
Cuando me lo dieron, el día antes de su lanzamiento, me gustó mucho. Acostumbrada a ver los discos todos iguales, me sorprendió. 

Diez temas de estilísticas muy diversas, pop luminoso, poso de rock andaluz hasta ecos latinos. 
Sí, el tema Soy tiene una base latina, que cuando lo escuché me gustó muchísimo.




A tenor de las letras, parece que has sido luz de inspiración para Aitor Moya. “Soy el fuego, la tierra, la lluvia de abril, las ganas de toda esta historia sin fin”, ¿te sientes reflejada? 
Pues sí, me siento reflejada con la canción y, además, intento llevarlas todas a mi terreno. Es evidente que las de desamor no puedo hacerlas mías porque no he vivido eso, pero intento trasladarlo a la experiencia de alguna amistad. 

Una madurez interpretativa que sorprende en los temas que duelen. Intuyo que en los de amor -Te amaré o Al aire- ya hay un niño que te ha hecho sentirlos. 
Puede (risas). En los desamor como Aunque duele, Vida, Siempre estás aquí, pienso en las películas que he visto y me meto en el personaje y sus circunstancias. 

Ser de Huelva y crecer cantando fandangos debe ayudar. 
Sí, porque es un palo muy sentío y a la hora de cantar este tipo de canciones, el fandango me ayuda mucho a transmitir. 

Desde muy pequeña has estado expuesta a los escenarios y focos, en concursos de fandangos, programas como Menuda Noche y Fenómeno Fan ¿qué has aprendido? 
La verdad, es que yo de vergüenza he tenido siempre poca, pero sí que es cierto que cuando comencé -sentada no me tocaban los pies al suelo- me costaba hablar. Poquito a poco me fui soltando y a perder la vergüenza delante de las cámaras, igual que detrás. 

Dentro de poco tocará defenderlo sobre los escenarios. 
Sí, el 25 de noviembre se hizo la presentación, en el Granado, un pueblo de Huelva, y muy contenta porque la gente me acogió muy bien. Deseando empezar. 

Soy ¿cómo es Victoria? 
Una persona muy sensible como has podido comprobar, muy cariñosa y me gusta conseguir siempre lo que me propongo, ¡cómo se me meta algo en la cabeza! es eso, eso y eso. 

¿Hay algo metido en la cabeza en perspectiva? 
La música. 

¿Qué te gustaría que sucediera a corto plazo? 
Quiero ir a poco a poco pero no quiero ponerme límites, llegar hasta dónde se pueda. 

Lejos has llegado compartiendo escenario con grandes artistas, José Manuel Soto, Ecos del Rocío, Marta Quintero… ¿cuál te ha dejado más huella? 
Todos, lo que ocurre es que en Menuda Noche, como era muy chica, lo que más me gustaba era subirme al escenario con mis amigos. 

¿Con José María Ruiz? 
Sí, con él y, también, Mar Hernández, aún los conservo. 

A José María lo has acompañado en su inicio de gira. 
Sí, y está teniendo muy buena gira. 

¿Compaginar la música con el instituto desafina? 
Los estudios los llevo para adelante, igual que la música, porque eso no se puede perder y quiero ser profesora de música, siempre todo relacionado con la música. 

Contemplas dos escenarios: o cantante o profesora de música. 
Exacto, pero siempre música. 

Prueba a sentir, un tema muy vitalista. 
Sí, me da un subidón, es muy positiva. La vida es una y hay que vivirla. 

Tu color preferido. 
El azul. 

Todo y más, se la podrías dedicar a tu abuelo Fernandín: “Esa huella que te guía y te invita a sonreír/ Esa luz que no se agota y te arrastra a ser feliz”. 
Sí, es verdad, se la pienso dedicar siempre. 

¿Alguna anécdota rodando los videoclips de Te amaré y Al Aire
Cuando fui a grabar Al aire se me partió el tacón. Me lo pasé muy bien porque son mis amigos los que aparecen excepto el chico protagonista, que es actor. Y Te amaré se grabó hace poquito y estoy muy contenta. 

Te nombro alguno de los temas que interpretaste en Fenómeno Fan y me respondes lo que te sugiere. Adoro de Armando. 
La cantaba siempre antes y tenía claro que me iba a presentar al casting con esta canción. Sí que es verdad que no pensé que no era apropiada para el público, a los niños de mi edad no les gusta mucho pero, como me sentía a gusto con la canción, la quise cantar. 

¿Te sentirías a gusto cantándonos un poquito? 
(Se arranca). “Y me muero por tenerte junto a mí/ cerca muy cerca de mí, no separarme de ti/ Y es que eres mi existencia y mi sentir/ eres mi luna y mi sol/ eres mi noche de amor.” 

No me lo creo de Manzanita ¿Qué no acabas de creerte? 
La verdad, es que yo ahora mismo no me creo nada. Estoy en una nube, a ver si poco a poco lo voy asimilando. Tanto tiempo esperando esto -bueno, tanto tiempo- son quince años, pero para mí es mucho. 

Te quiero mucho
Se lo dedico a mi familia y amigos. La canté con una amiga a la que quiero mucho y me lo pasé muy bien, estaba en mi salsa, me pude soltar. Ahí es cuando fui cogiendo más contacto con el público. 

Con María Parrado interpretaste su tema Frío, ¿Has experimentado el frío y la soledad que a veces acompañan a la música? 
Soy muy positiva e intento sacar siempre el lado positivo a todo. Si no ocurre esto, sucederá lo otro y ya está. Todavía no lo he sentido. 

Tú misma prescribes el antídoto: “No hay mejor medicina que tener pensamientos alegres” ¿Un pensamiento alegre al que recurres si estás triste? 
Siempre me pongo música y creo que no lo hago solo yo sino muchas personas, que estando tristes, en lugar de ponerse música alegre, se la ponen triste. Creo que es una descarga positiva. Yo me he emocionado antes y ahora estoy más relajada. No tengo problema para llorar, lo hago delante de todo el mundo. Mis amigos me lo dicen: -“¿¡Victoria!?”. –"Victoria ¿qué?", les digo. 

Uno por uno de Manuel Carrasco para la final. 
Sí, porque además de ser mi ídolo, es una de mis canciones favoritas. Tenía muy claro que para la final iba ser Uno por Uno

¿Qué tal la pizza de anoche? 
Ja, ja, riquísima. 

¿Es tu plato preferido? 
Mi plato preferido son las patatas revueltas con huevo de mi abuela. ¡Cómo te las haga mi abuela, quitan el sentío! El otro día, cuando me venía para Barcelona, me fui a despedirme y le dije: “El domingo vengo a verte, o sea, ves haciéndome ya las patatas fritas”. 

Le cantas, supongo. 
Sí, a mi abuela y a mi abuelo, y a mi madrina, a todo el mundo. 

A tu madre en su boda con Lucas. 
Sí, sí, me emocioné muchísimo cantarle en su boda, comencé a llorar. Le canté Es mi madre. 

Me imagino cómo se emocionaría ella. 
Ella quería llorar, pero se estaba aguantando porque si yo la veía llorar, todavía lloraría más yo. 

¿Con qué canción llora Victoria? 
Pues mira, yo no lloro con la canción, yo lloro con quién la interprete, quién me transmita. 

¿La última con la que lloraste? 
En la fina de OT, con Aitana cantando Chandelier

El piano ¿cómo lo llevamos? 
Poquito a poco porque acabo de empezar, por ahora bien. Me gustaría poder acompañarme. 

¿Cómo cuidas tu voz? 
Con el frío salgo muy abrigada y recibo clases de Liliana Aracil, en Sevilla, me da técnica. 

¿Nerviosa antes de salir al escenario? 
Victoria con su abuelo, es una apasionada
de los caballos.
No suelo ponerme pero los cincos segundos antes, un poco. 

¿Algún amuleto? 
El anillo de mi virgen de Piedras Alba, lo tengo que llevar siempre sino no canto, suerte que tengo unos cuantos. Y un pelo guardado de mi Zacatina y una estampita. 

Como llevas el anillo, puedes interpretarnos un tema del disco. 
Te canto Al Aire: 

“Puede que la inercia del soñar te encontrara en mi camino/ quién me lo iba a decir/ Siempre me dijeron que el amor era cosa del destino/ y por eso estás aquí/ Besarte el alma y sentir que me das calma solo con mirarte/ que se me pare el tiempo en esta habitación/ con mi voz/ Pido permiso al aire para enredarme en tu pelo/ le robo luz a la luna para pintarte un “te quiero”. 

Victoria cabalga en la música con la misma armonía que lo hacía con Zacatina.






Facebook: VictoriaMusic
Twitter: _victoria_music

No hay comentarios:

Publicar un comentario