viernes, 10 de junio de 2016

'Cu4tro', el cóctel electrolatino de Mauricio Rivera



Texto: Noelia Baldrich/Fotos Mauricio Rivera




              





Parece que el ciclón colombiano del electrolatino, que sorprendió en España con un Nuevo amanecer en 2013, golpea de nuevo con una electrificante amalgama de estilos que invitan a “Come on, Hands up, Y volar”. Su mezcla de pop electrolatino nos sube el ritmo a la cabeza y sentimos como acelera nuestros latidos. Sentimos el beat, el calor, el fuego interior y nos venimos arriba como si fuera la última noche de nuestras vidas. La estrella samaria viene dispuesta a hacerse con el firmamento del electrolatino de las noches de España. Su cuarto trabajo discográfico, en donde todo empieza a girar –ya en pistas y gira -, es el sorprendente resultado de las múltiples mutaciones que el músico colombiano ha experimentado en sus más de 12 años de carrera. Pop, latino, urbano, electrónica, cuatro sones que se mezclan para traernos la riqueza de la costa caribeña, la jungla de la ciudad de Bógota, la tormenta de la selva dominicana y un sinfín de géneros –dupster, house, happy pop, samba, fruto de las corrientes extranjeras. Sus temas danzan en un electrizante algoritmo de uptempo. Una fiesta a lo Hey Ho de contagiosa reacción: perderemos el control, la razón, saltaremos y gritaremos en noches que no se acabarán pero que siempre nos darán un mañana. Tal vez sea este el motivo por el que sorteé la última generación de los segway (monopatin eléctrico) para aguantar ante la inagotable fuente de energía y positividad de su disco. Dice que nos dejemos llevar por su terapia electroconvulsiva, que nos permite escapar de la realidad, girar en la oscuridad y perdernos en las mil historias que recrea. Sí, porque sus letras, -me dijeron-, no son inspiradas en sus vivencias sino que este cantautor se considera un ladrón de historias. Dónde estás tú, Nadie va a lastimarte, Te olvidé, Tu cuerpo son retazos de otras vidas que escribió cuando Llegó la noche. Otros temas los regala a las mujeres de su existencia: Solo por ti, a su amor, Claudia; a su hija, Antonia, le dedicó, en otra ocasión, Solo tú; a su hermana, la también cantante Naela, le reserva la colaboración en el tema Hasta que amanezca; y a su madre, Carmen, cualquier tema que le renueve la Ilusión. Vaya también cuatro son. El nombre del disco empieza a sonar con cuatro estilos y con sentido. Y cuatro son los lugares en que ha sido producido: Boston, Alemania, Colombia y Houston, al compás de ingeniosas mentes para un resultado muy creativo. Los featuring llevan más ritmo, cuatro al cuadrado destacando Un beso con Zion y con Gemeliers en Tan solo tú y yo. Pues, lo que les decía, parece que puede verse ya esta pop star del electrolatino colombiano reverberando por nuestra tierra. La vida le ha cambiado con tantas descargas digitales, éxitos, y shows, pero él sigue siendo una persona sencilla con un ritmo acelerado que canta para su gente. En las redes ya surca con otro tema, Si la ves, junto a Xantos, que precede a su quinto disco, casi listo porque de la música es adicto. “Estoy feliz con tanto girar” asegura. Y es que las jugadas del destino le salieron del derecho, como sus estudios. Ahora, el abogado de los ritmos, Mauricio Rivera se defiende con Cu4tro (The Light Entertainment).




A propósito de una de tus letras ¿El ritmo caliente del electrolatino se siente más en la mente que en el cuerpo?
(Risas) La danza es un lenguaje que te permite comunicarte con otra persona y desde el momento que empiezas a bailar con alguien se pueden despertar tantos sentimientos y tantas sensaciones. Desde que se cruzan las miradas hasta que empiezas a tocarte –claro que en Latinoamérica bailamos bien cogidos- todo se siente, hasta el latido del corazón del otro. Creo que la parte sensorial va de lo interno a lo externo.

Pero al productor se le supone una mente despierta y atenta para dar con ese ritmo que pegue fuerte.
Trato de apuntar a un ritmo con el que la gente se identifique fácilmente, que sea “catchy”, que atrape, que al sentirlo por primera vez comiences a mover el pie. Si eso no ocurre en los diez primeros segundos la canción no me sirve, digo “la siguiente, otra”. Busco que los ritmos tengan algo que te haga mover la cabeza, el pie. Se hacen muchas pruebas. El estudio es como un laboratorio de música donde hacemos mucho “ensayo, error”. Es un álbum con 16 canciones porque todas nacieron de un proceso detrás un concepto musical: ese mix de ritmos en el que todos los cortes tienen algo de cualquiera de los géneros. Con eso conseguimos que al lanzar un sencillo mi equipo de promoción se sienta cómodo trabajando, cada canción se defiende solita. Se trata que el productor diga –“Mira, te traigo lo nuevo de Mauricio Rivera” –“¡Ah! ¿Y cómo es? –“No, escúchalo”. –“Oye, me gusta”. Esa es la idea. Ese ejercicio es uno de los más importantes y como productor musical me esmero desde el momento mismo que estramos en el estudio.

Una mente muy abierta para absorber tantos géneros.
Total, y no fumo marihuana para tenerla abierta (risas). Creo que una de las cosas que la carrera me ha enseñado en mi vida es dejar de lado la terquedad. El artista tiene que dejarse aconsejar y tratar de aprender de todos los géneros musicales. La música es un lenguaje por sí mismo. Pero tanto el merengue dominicano, como la samba de Brasil, como el rock, como el pop, el r’n’b, el reggae, el country, el hip hop…, todos tienen algo que contarte y, si yo tengo la capacidad de hacer música, tengo que tener la capacidad de entender los géneros, no puedo ser sesgado "yo hago pop, solo pop". No. Todo lo que suena en el mundo musical tiene algo que enseñarte y ese proceso ha sido muy bonito, muchos años de querer aprender todos los géneros. Obviamente, no es que lo sepa todo, pero cuando estoy dispuesto a aprender algo voy a ese país y me llevo una gran cantidad de discografía, soy amante de tener el disco físico, chapado a la antigua en ese aspecto. Descargo la música digital pero soy feliz teniendo un disco. Me encanta el country, pues vamos a Nashville me compro Keith Urban, Blake Shalton, etc, grandes artistas para nutrirme de eso. 

¿Sorprendido con algún estilo?
Fíjate que siempre me ha gustado trabajar con elementos de nuestra cultura latina, samba, merengue, la cumbia en mi tierra, y lo que me ha atraído ha sido algo tan country como una canción que se llama Tal vez. Nació en el estudio como una historia de desamor, trato de no escribirle tanto al desamor porque soy muy positivo en mis letras, de un compositor que se llama Stefano Manrique. Escuché el tema me pareció lindo y pensé que valía la pena arriesgarse y poner unos arreglos country en español y salió muy bien. El vídeo la grabamos en el sur de Francia, entre Toulouse y Marseille y quedó muy colorido y pintoresco.


Pintoresca tu educación, en muchos lugares del mundo por la profesión de tu padre lo que te ha permitido cantar en diversos idiomas. 
Sí. En Hey Ho, Obie-P, que es de San Andrés, habla una lengua que se llama el patuá, una mezcla entre inglés y francés, es un lenguaje muy isleño de las Antillas del Caribe. Y Obie-P rapea en ese idioma. Traducir las canciones tiene su mística, porque hay que adaptar las letras. En el nuevo álbum Si la ves va a traducirse al inglés y francés y, por primera vez, grabaré en francés algo que me encanta porque puedo cantarlo. Soy amante de este idioma, me encanta Kendji Girac, los álbumes en francés de Céline Dion, una infinidad de artistas.



A EE.UU. también ha llegado Mauricio Rivera.
En EE.UU hemos hecho ciertas cosas para el público latino, el resto de Norteamérica tienes que cantar en un inglés sin acento hispano.


Y Europa.
Sí, claro en Rumania me fue muy bien con Amna el tema Hey Ho fue n.1, algo que jamás esperé. Da mucha ilusión ver como una canción te puede llevar a una infinidad de públicos con los que has soñado toda tu vida y no sabes ni cómo y llegas. Piensas “¿qué hago?, ¿me voy de viaje?” Pero subes la canción en YouTube y ya tú no sabes su alcance, es increíble.



En España entraste en 2013 con tu anterior trabajo ¿cómo te está recibiendo con Cu4tro?
Increíble. La gente sea fan o no te recibe con los brazos abiertos. Esta vez, incluso, debo confesártelo me estoy llevando una impresión increíble de la gente de Barcelona. Es impresionante. Porque, claro, todo el mundo viene y se enamora de la ciudad pero siempre te dicen “los catalanes son difíciles” pues mira que gente tan adorable, tan agradable, cálida. Te dice las cosas blanco, blanco, negro, negro. Aquí hay mucha cultura así que son receptivos con todo lo que se presenta y son muy respetuosos con el artista. Me he cruzado con unos periodistas que uno dice “Wow”, ¡como tú!

¿Tu foto en el disco con camiseta americana lleva un mensaje implícito o es una casualidad?
Ja, ja. El día de las fotos, tenía esta camiseta, me la puse, foto, foto, y ya. En mi vida las cosas se definen así.





¿A sí?
Sí, la verdad no le doy tantas vueltas a las cosas. 

¿Vas a la velocidad de la urgencia?
Vivo el afán del día a día pero he aprendido a no darle tantas vueltas a las cosas. Siento que uno pierde tiempo, energía y ¡años! Necesito todo contundente, vamos a sacarlo adelante lo más fácil y pronto posible sin sacarnos tantas canas ni tantas arrugas.

¿Goza el electrolatino de más proyección entre shows propios y pinchado por dj’s?
Claro, lo que pasa es que en cada país lo llaman diferente. En unos lo llaman pop urbano, en otros le dicen pop tropical, aquí en España pop electrolatino…la etiqueta como que lo enmarca dentro de algo. Pero cuando un dj escucha una canción que le funciona porque pone a bailar a la gente, eso es lo más importante. Y yo trato de buscar canciones -labor muy difícil- que sean idóneas para que los dj’s digan “¡Wow, me gusta, me sirve, se puede bailar, editar, cantar…” Sin darle tantas vueltas. Porque muchas veces cuando encajonas una canción en un ritmo enseguida sesgas el público que dice: “No, yo electrolatino no escucho”. Pero, escúchalo, date la oportunidad de escucharlo para que entiendas mi electrolatino.

¿Cuáles son las notas que predominan en el electrolatino de Cu4tro?
Es una fusión, es como un cóctel que disfrutas porque son canciones que están pensadas en una fórmula que viene funcionando a través de los años. Es decir, la música ya está inventada. Quién diga que se inventó algo es mentira, todo ya está inventado. Lo que tenemos que hacer es renovar y reinventar esas fórmulas. Lo he aprendido de todos los productores con los que he trabajado. Ya son más de 13 años de carrera artística y he pasado por tantos estudios, con tanto talento, que me ha enseñado tantas cosas, y al final todos llegamos al mismo acuerdo ¡todo está ya inventado! Tenemos que adaptarlo a nuestro propio estilo, cada artista es único. De eso depende el camino, ese camino pedregoso de ser artista. Tienes que encontrar tu norte, adaptar la fórmula, crearla y hacer que suene bien en tu piel. El mío lo defino como una fusión tropical porque lo que va en mi sangre lo pongo en mis canciones. Estas nacen siendo pop porque es lo que sé escribir, tiene que llevar baile, me encanta la electrónica y por eso me valgo de ella, y urbano porque está muy de moda. Reúno mi esencia, lo que está pasando, lo que quiero proyectar y lo que quiero generar.


Tus shows van acompañados de un enérgica coreografía, porque allá antes bailáis que camináis. 

Sí, sí, allá se baila y se camina al tiempo. Son shows muy enérgicos. Son diferentes según el público y la ciudad. Si es un teatro, un acústico o algo más privado adapto las canciones al formato. Si es una tarima con muchas luces, lleno de gente hago un show lleno de adrenalina de principio a fin. Me encanta diseñar el espectáculo, que tenga una cadencia y que acabe con el público arriba. La parte de la producción creativa del concierto me apasiona. Buscar nuevas ideas que atrapen y entretengan al público porque a eso me dedico, al mundo del entretenimiento. Los artistas somos eso. Esto es un circo. Todos los días, desde que me levanto ¡boom! comenzó la función, ja, ja. Todos somos histriónicos y desde el momento que abrimos los ojos una nueva función comenzó.



















¿Para salir a ese “circo” del escenario sigues orando?
Sí, claro, por supuesto. Es algo de lo que no puedo renunciar. Crecí en un país donde te inculcan mucho la fe. El afecto y el cariño por Dios y por todo lo que te rodea. Siempre estar agradecido por ese magno espíritu que te da ganas de seguir adelante. Es mi único amuleto.

¿Y las placas que siempre llevas colgadas?
Ja, ja, fíjate no las traje. A las mujeres les gusta comprar zapatos, bolsos, gafas… A mí me gustan los accesorios… voy por ahí y voy mirando medallitas, cositas y me encanta comprarlos. Donde voy voy llevándome siempre algo.

¿Y a qué es aficionado Mauricio Rivera, además de la música?
Me encanta el cine. Dos de mis canciones fueron adaptadas al cine y fue genial ir a ver el pase y ver como se cerraba con el tema. Se me aguaban los ojos. 

Una película.
Soy amante de las películas de ciencia ficción, pero hay una película que siempre me ha encantado que hizo Sandra Bullock y Ben Alffeck Fuerzas de la naturaleza. Porque soy muy creyente de las casualidades y coincidencias. A veces encontrarte con una persona indicada en el lugar indicado puede cambiar tu vida. De eso habla el film.

Algo inexplicable en tu carrera.
Encontrar a mi esposa. La conocí siendo la modelo de uno de mis vídeos. Nos enamoramos y ahí empezó todo hace ya unos once años. Era el tema Ojos, de mi primer álbum, Quiero decirte. Ya tenemos una hija y estamos esperando el segundo. 

Enhorabuena.
Primicia, aún no sabemos el sexo, es reciente. Muy, muy contentos en casa, con mucha ilusión.

El disco dedicado a toda la familia, el pilar básico de www.elmundodemauriciorivera.com.
La familia en mi vida ha jugado un papel muy importante. Gracias a mi padre hacemos realidad todos estos sueños, porque aún contando con apoyos de discográficas, si uno no le mete la caña a su carrera… Y quién más podía ayudarnos ha sido nuestro padre. En el caso de Naela y mío, todo esto sin él sería imposible. Ha sido el motor de todo, es quien todos los días lucha y nos da ese empujón de “¡Vamos! Ustedes pueden conseguirlo.” Y está siempre al pie del cañón, pase lo que pase, y esté quien esté al lado nuestro, él siempre está antes. No encuentro una descripción más grande para mi papá, más que mi héroe, es esa persona que yo jamás podría ser.

El cantante junto a su padre, Javier M. Rivera.
Con una profesión más singular.
Sí, fue una vida muy dura. Militar y como agregado diplomático viajamos mucho, vivimos en España, Argentina, México, EE.UU.... Siempre fuimos muy nómadas cada dos, tres años, recoger todo e irse otra vez porque lo movían. Como era el primer puesto en su academia militar lo premiaban con un viaje diplomático al país que eligiera. Elegía un buen país, como España y nos venimos a vivir acá, en San Lorenzo del Escorial, cerca de Madrid.

De diplomacia y protocolo debes saber un poco.
Pues, yo creo que sí (risas).

"Siento más responsabilidad por la fe de mis padres", afirmaba tu hermana Naela.
Sí, total, y en mi caso de toda mi familia, padres, esposa, fans. Yo sé que mucha gente cree en mí y tengo que defender esos sueños.

Dices que tienes pocos haters.

Sí, sí, no tengo. Y quién me escribe feo eliminar y bloquear, hoy en día es más fácil.


Tu creatividad te lleva constantemente a crear pequeños retos, por San Valentín premiabais la cita más original con uno de tus temas.
Sí, se llevaba Un Beso.

¿La tuya más original?
¡Umm! Las citas son mi esposa y como vivo con ella son ir a cenar, a bailar, al cine…

Por su cumpleaños la llevaste a Orlando.
Ah, sí, pues allá hemos quedado embarazados ja, ja.

Un hijo muy mixto. 
Ja, ja, sí y lleno de adrenalina de las montañas rusas (risas).

Otra curiosidad: sorteáis un monopatín eléctrico con el tema Si la ves.
Es una estrategia que estamos comenzando con Si la ves con Xantos, un sencillo que en verano estaremos lanzando fuerte en España, y se armó esa campaña de expectativa y promoción. Consiste en subir una foto con esa persona que te gustaría volver a ver, mucha gente ha participado.






















El electrolatino, ha inspirado también a Citroën ha diseñar un desenfadado concep car, el Hypten, que responde al nombre grupo electrolatino, con el que comparten sinergias y creatividad. (muestro una foto).
¡Wow! Y es una maravilla, mira los colores...

¿Vives en España como tu hermana Naela?
No, en Colombia. La idea es poder venir a vivir un día aquí. Me encanta este país, lo llevo siempre en mi mente y mi alma, y Barcelona, créeme, no estaría mal. El clima es maravilloso y playita.

Similar a Santa Marta, playa y nieve a pocos kilómetros.
Sí, es muy similar y la gente es muy cálida y muy especial.

Un reto que mantiene a Mauricio Rivera uptempo.
Me gusta donde voy conocer la gastronomía y los buenos lugares para ir a comprar. Estos días, Toni, me dice: “!Nos vamos a engordar tú y yo!” porque me gusta probar lo típico.

Los artistas colombianos empiezan a convertirse en algo muy típico aquí, desde Shakira hasta Morat, tu hermana Naela... Te oí decir que entre ustedes dos no hay competencia sino somos como “Colombia contra el mundo”.
Sí, realmente con Naela existe un colegueo muy bonito, yo trabajo para ella prácticamente, soy su coproductor, jamás la podría ver con otros ojos como mi gran estrella del pop adorada. La veo así. Escribo para ella y es como si fuera un proyecto mío, me esmero de igual manera. Y con el resto de compatriotas nos tenemos que volver un poco embajadores de nuestra tierra, tratando de contar la buena cara de Colombia, de actualizar la imagen que tienen de todo lo que hemos sufrido a través de la historia y que nos ha golpeado muy duro, como artistas tenemos esa misión. No sé si lo hacen los otros pero por mi parte siempre lo he hecho y siempre lo voy hacer. A donde voy trato siempre de contar cómo es y sus costumbres y siempre he recibido muy buenos comentarios cuando la gente va, me dicen “tienes razón”.


 “Es un monstruo, un productor increíble. Creo que mi suerte y mi buen camino es gracias a él porque me previene de los errores... Me dice:¡Pilas! por ahí no, mejor haz esto", explicó Naela de ti.
Sí, somos muy críticos el uno con el otro. Es más, en este momento estamos dando los retoques de su álbum, Renacer, que se ha tardado casi un año y medio en producirlo junto a Luis Fernando Ochoa, que ha estado con Shakira, José Gaviria, con muchos Latin Grammy winners, y nos ha costado darle forma pero lo hemos vivido a tope, siempre pendiente de los detalles, a la gente le gustará muchísimo.

Estamos a miércoles, ¿qué nos cantarías en 'Miércoles A Capella'?
¡Uy, Dios mío!, te voy a confesar algo. Mi equipo de redes se inventó eso. Todos los días hay un tema por subir en redes sociales. Mi estrategia de comunicación es: el lunes una foto, el martes una foto familiar, el miércoles 'Miércoles A Capella', el jueves una foto de recuerdo de un concierto, fecha, gira; y el viernes una fiesta que te evoque rumba. Entonces, los 'Miércoles a Capella',a veces se me olvida, porque tengo tantas cosas que hacer, y me llaman: “Mauricio son las siete de la tarde y nos has hecho el vídeo de la canción ganadora”. Es una actividad para interactuar con los fans que pueden escoger entre tres canciones que pegan en la radio, Sorry de Justin Bieber, Hello de Adele… La gente escoge y yo la canto a capella.

Vete pensando una para cerrar la entrevista.
Ok.

“Siempre sueña en grande… que cuando menos piensas se cumplen”, el cumplido y el que está por llegar.
Se me ha cumplido llegar a tanta gente con mi música siendo honesto, trabajando y guerreándola todos los días. Y el sueño que quiero que se me cumpla es poder venir a vivir aquí, poder hacer de esta tierra, mi hogar. Es una ilusión grandísima.

Vamos con la canción a capella.
Solo por ti.

Dedicada a Claudia, tu mujer.

Sí. (Se arranca)

"Quiero regalarte un amor que no se cansa, un amor más lindo del que tú te imaginabas. Darte un futuro, nena, darte un mañana, un amor para la historia que viene del alma. Sólo por ti, estoy dispuesto a dar hasta lo que no tengo, dispuesto a cambiar, baby, todo lo malo, dispuesto a cambiar mi corazón…"




No hay comentarios:

Publicar un comentario