viernes, 17 de junio de 2016

El 'Renacer' de Naela suena 'Al Despertar'


Texto: Noelia Baldrich/ Fotos: Naela






Afirma tener muy buen despertar, y si la escuchamos al despertar seguro que nos levantamos con mejor cantar. La joven cantante colombiana, que en 2013 se mostró Imparable en España con su segundo álbum, sigue cautivándonos con nuevos sencillos que auguran para noviembre un exitoso Renacer musical. Con el primero de ellos Cada momento sonaba especial: un corte enérgico, vital y arrollador que se quedaba pegadito, como tatutadito en el cuerpo. Con este segundo, nos quedamos enganchados con una balada pop muy romántica que Al despertar nos levanta el ánimo y nos cambia hasta la percepción de amar. Naela se levanta en Barcelona para su promoción y es un placer entrevistarla porque con sus maneras te atrapa: es cordial, cercana, dinámica y trae bajo el brazo un proyecto que suena fresco, honesto, y bien trabajado. Como diría ella huele a tierra fresca, un olor que aprecia. Y con un título muy explícito, en el que la nota predominante es un pop en un mar de amores cargado de vibrantes pulsaciones. La portada, es aún una “pócima secreta” pero me la muestra, y les puedo desvelar que efectivamente se van a encontrar con unas notas muy sensuales, que hipnotizan y revelan una artista muy segura de sí misma. Es el despertar de una mujer nueva, con una vida nueva, y una música nueva que se circunscribe al ámbito personal. Las canciones son vivencias y sensaciones que ha experimentado junto a su flamante marido, incluso el videoclip ha sido grabado por él aunque lo suyo sea dejar grabadas melodías vinícolas. Una partitura en blanco en negro que muestra un día de concierto en Tenerife y que supera ya la colorida cifra de 170 mil reproducciones. Salta a la vista que el maridaje música y vino les está dejando un exitoso y provechoso sabor de boca. Es la viva representación de la joie de viure, de una joint venture que Naela también ha sufrido en un año de pormenorizada producción junto a Mauricio Rivera para extraer hermosas baladas poperas. Resumiendo, si esta cantante fuera vino diría que es joven, desprende calidez, imanta sensualidad colombiana, destila diplomacia y sus notas pop brindan baladas con pasión. Un formidable cosecha para el Renacer de Naela.




Al despertar, una balada que despierta muchas vivencias.
No puedo decirte que es la consentida pero sí que es la balada más bonita que he compuesto, por la forma en cómo nació la historia. Fran estaba aquí yo en Colombia, llevábamos cuatro meses sin vernos, y estaba con miedo de que se fueran acabar las cosas y así escribí esta canción.

Entonces la escribiste antes de casarte, el año pasado.
Ja, ja, sí, sí sí.

Un tema muy romántico con un videoclip muy natural.
Un día mío en Tenerife y lo grabó Fran. Le apasiona este mundo y lo grabamos, editamos y pensamos este podía ser el vídeo oficial. Lo mandé a Colombia para que lo vieran, les encantó y ya.

Ahora entiendo que el “partenaire” no tuviera ningún plano, estando detrás de la cámara.(Risas) Hubo unas tomas donde aparecía pero Mauricio Rivera, mi hermano y productor, me dijo: “No lo reveles, que la gente se imagine lo que quiera, puede ser cualquier persona. Así que quedó tal cual. Lo quise hacer en blanco y negro porque nunca había tenido uno y me gustó. Ya tenemos alrededor 170 mil visitas.

En alusión al videoclip, un despertar en un hotel que Naela no olvidará.
Tengo uno en particular, que no sé por qué, no fue nada del otro mundo pero… Ecuador, Quito, el hotel estaba en lo alto de una montaña y la habitación era muy bonita. Yo estaba muy nerviosa porque era mi primera gira y el primer país donde iba a presentar mi música. Cuando desperté escuche un pájaro carpintero con su tamborilero “toc, toc, toc” puntillando algo. Abrí la ventana y lo vi en la azotea pegándole a otro árbol y frente dos pajarillos cantando. Pasó alrededor de una hora y aún seguían ahí. Finalmente los dos pajaritos se voltearon, me miraron y salieron volando. Lo tomé como una señal. Fue una gira espectacular, creo que una de mis mejores giras. Entonces cuando estoy en un hotel, me despierto y escucho el canto de un pájaro pienso en ello y lo percibo como en un momento único.

¿Tiene Naela un buen despertar?
Siempre, siempre, a no ser que tenga una pesadilla y me levante llorando.

¿Tienes previsto el despertar en Barcelona?
Sí, el 1 de Julio con Cadena Dial y este verano espero hacerlo en muchos lugares de España.

Siempre Imparable y Apostando el sol.
Ja, ja, Apostando el sol es un tema muy especial en el que dejé plasmada la historia de cómo conocí a mi esposo. Mi historia es muy bonita, como de Disney. Fue amor a primera vista, me fleché, dije “este es”. Me vi reflejada en él y me lo imaginé todo, toda mi vida. Explico ese momento de que no me costó nada darme cuenta de que era la persona. Así después de un café la historia comenzó. El coro dice: “Llévame a volar de tu mano quiero andar, bésame sin parar, no pretendas olvidar que estoy aquí apostando el sol por ti”. Plasmo momentos muy especiales.

¿La Naela más auténtica renace en este próximo disco?
Total. A pesar que fue un álbum que lo sufrí mucho para hacerlo, pero es el álbum más mío. Empezamos el 2015 produciendo el álbum pero los tiempos no se organizaron bien y se demoró muchísimo más, fueron seis meses caóticos para mí. El año pasado fue muy movido: cambiarme la vida, casarme, pero también uno de los momentos más difíciles de mi trabajo. Y por eso es un cien por cien un Renacer.

He oído que cantarás en inglés.
Sí, pero eso será en el siguiente, en el cuarto.

¿Y el ritmo chocó?
Kilele lo incluiré también en el cuarto porque no está muy involucrado al tema que estoy presentando con Renacer. Es una canción más movida.

¿Noviembre será tu Renacer a nivel mundial?
Sí, lo estoy retrasando porque quiero que esté aquí físico, que sea un lanzamiento bonito, invitando a los medios. Va a salir algo importante, Dios quiera, así que me toca esperar un poquito más.

¿Cómo manejas esa expectativa delay: alimenta la creatividad, cambiando matices, o la ansiedad?
No ya no lo pienso, porque si te pones a pensar lo que tienes y quisieras cambiar algo no vas a cerrarlo nunca. Es difícil tener esa fuerza de voluntad porque como sabes que aún tienes posibilidad de hacer algo antes de que salga a la venta, pero me siento satisfecha con lo que está sonando y con lo que tengo así que trato de no pensar.



¿El traje estilístico para este Renacer es exclusivo pop?
Totalmente, todas las piezas son muy pop, muy relajaditas, baladas muy románticas.

Que rematas con una copa de vino Mont Reaga, cuando las tranajas.
Sí, sí (risas).

Esta vez no es El Secreto, te decantas por un Fata Morgana
¡Ah! Sí, sí. Es espectacular y tiene un escrito que dice: Una gota de vino contiene un hechizo y una gota de hechizo contiene una poción secreta. Es un vino dulce, Merlot 100%, es una locura de cada uva se extraen dos o tres gotas. Es delicioso, sabe mucho a chocolate es súper suave pero es un peligro, ja, ja.

Constato que casi sabes más de notas vinícolas que musicales.
Ja, ja ¡uf! He aprendido muchísimo y también es un mundo espectacular y Francisco con su trabajo me involucra mucho. Tiene un producto excelente y da orgullo mostrarlo. Este vino tan dulce ya se puede comprar vía on line.

Ahora entiendo que sea disco tan “acaramelado”.
Sí, la verdad y para el tercer sencillo habrá algo especial.

Previo al lanzamiento de Al despertar escribiste en redes : sensaciones/percepcion/materialidad/conciencia/pensamientos/medio de vida/esfuerzo, ¿un juego?
Quería hacer unos vídeos cortos de lo que a uno le sucede cada vez que se despierta. Paso a paso como nos activamos. Es un resumen de mi despertar diario, de lo que pienso, de lo que opino, sueño,… y gustó, fue una manera diferente.

¿Tu primer pensamiento Al despertar?
¿Está Fran? y lo busco con la palma de la mano (risas).


¿Y este proyecto juntos de tatuarse cómo nace? 
Yo no quería tatuajes, pero estábamos en New York, muy enamorados, con salud, con trabajo, éxito, en un ciudad especial, viviendo un momento muy lindo y lo quise dejar plasmado y nos tatuamos los dos lo mismo en el brazo derecho, nuestra fecha de casamiento en números romanos XXMMVI (10.10.2015).

El último goce estético que te has consentido.
En casa tengo una tina, jacuzzi, y los miércoles es sagrado con copita de vino y un libro.

Solo un día de Gauyle Forman.
¡Ah! Lo viste. Aún no me lo he podido terminar. Lo vi en un aeropuerto porque soy muy de comedia romántica e historias de amor, y me gustó. La trama es de una mujer que se ha arriesgado a vivir una aventura en otro lugar pero no se sabe que va a pasar con el amor.

Si tuvieras un solo día ¿cómo lo planearías?
Con mi familia, ya… sea dónde sea, en casa, en el campo, da igual pero con mi familia.

“Hasta el fin del mundo te iría a buscar, nada me puede separar. Cruzaría los siete mares hasta llegar a ti, hasta el fin del mundo te seguiré, hasta donde sea que estés yo te encontraré…”, te amo mamita linda.
La tengo muy lejos, muy lejos (se emociona). Es una canción de la cantante Jenifer Peña que le encanté a mi mamá. Siempre me insistía para que la cantara pero siempre le daba largas hasta que estuvo malita y entonces me la aprendí y ahí la canté. Así que sabe que es especial porque tardé en cantarla. La echo mucho de menos, ¡ay! ya, me vas hacer llorar aquí. No es fácil pero es ley de vida.

¿Y que hay de papá Javier?
¡Uf! ¡qué no ha hecho por nosotros! Y qué no hará. Ha hecho muchas cosas grandes por nosotros y su patria.

Tu punto débil.
Las distancias, sufro mucho estando lejos de las personas que quiero, mucho. Es un punto que hay que trabajar.

Un olor.
Me encanta cuando llueve el olor de la tierra.

Un regalo especial.
La llegada de Fran a mi cumpleaños, de sorpresa. Casi me muero. Éramos novios y vino hasta Colombia. Algo material que sea especial, no viene a la cabeza.




Un piropo.
¡Ay! No sé y lo peor es que me gusta que me digan piropos. “Qué bonita estás”, sobre todo que me lo diga Fran, me encanta.

Un súper poder.
Volar o teletransportarme.

¿Qué te hace reír?
Los chistes de mi papá. Los puedo escuchar mil veces y me río siempre. Los cuenta únicos porque los une como una cadena. Soy muy ruiseña.

¿Cómo sacar de sus casillas a Naela?
Con mentiras, la hipocresía, no lo soporto.

Tu experiencia vital te dice que el género humano…
Nadie es imprescindible para la vida de alguien, nadie. Nadie tiene que ser más importante que tu propia vida para sentirte capaz de ser alguien.

Cuando te miras al espejo ¿qué ves?
Una señora (y suelta una carcajada). No sé si es porque al final uno empieza a tener más responsabilidades y te sientes más maduro…


Un lema.
No des nunca todo por hecho. Espero nunca satisfacerme ni con mi vida, ni con mi trabajo, ni con nada, siempre querer más, seguir luchando.

Un rincón para perderse.
Santorini, me encantó, sus atardeceres, su gente, los lugares…de película.

¿No estaría mal grabar Apostando el sol en Santorini?
Sería ideal.

¿Tiene alguna poción secreta este Renacer?
Sí, es excitante, sabe a chocolate del bueno, soy yo, Naela.







Facebook: Naela oficial
Twitter: @naelamusic
Instagram  @naelamusic
You Tube: naelamusic

1 comentario: