miércoles, 31 de julio de 2013

“Nada para mí”, el nuevo éxito de Llemel Stone.

Texto y fotos: Noelia Baldrich

“No pararé, me entregaré, voy a poner el mundo a mis pies” anunciaba este cantante catalán en 2012 tras publicar su single La noche pide fiesta. Tal vez no fue el mundo, pero si muchos pies nocturnos los que se rindieron a su fiesta musical hasta incluir su hit en el recopilatorio Caribe mix de ese año. Su buena acogida,  250 mil  visitas en Youtube y el buen “feeling” que transmitía, le impulsaron a publicar un nuevo tema pop dance Please don’t go, con el que entró en las listas y artistas ya consagrados eclipsó. Buenos productores le apadrinaban Isaac Luque y Quique Tejada. Decía que le temblaba la razón y no sabía si estaba bien o mal, peros sus melodías nos secuestraban y su carrera a brillar empezaba. No ha pasado un año y vuelve con un nuevo temazo Nada para mí, así reza la letra, todo apunta a que nada ha cambiado porque volverá a ser un momento mágico. Trae lo mejor de él: sus raíces  árabes combinadas con una base rítmica dance y unas pinceladas electrónicas. No sabemos si este joven de Mataró es una promesa musical distinta o igual, pero en apenas dos años su alma musical se ha despertado tanto en inglés como en castellano, así lo demostró en 2011 con su debut Awake my soul. Con él se tiene todo lo que se quiere, ese efecto gancho de “Gran Hermano 14”, con un ritmo dance entre latino- caribeño que nos invita una noche de fiesta eterna.  Sus enganchosos temas  empiezan a ser mucho en las pistas, arrasando con su melodía. Su nueva canción Nada para mí es ya un nuevo éxito de Llemel Stone.

Portada de Nada para mí, el nuevo sencillo de Llemel Stone, un tema pop dance en castellano donde el cantante  incorpora nuevas sonoridades: toques árabes y pinceladas electrolatinas.
Nada para mí publicado el 16 de julio ¿es ahora todo para ti?
 Es el tema más mío, porque a diferencia de mis anteriores sencillos La noche pide fiesta, y Please don’t go, Nada para mí lo he compuesto yo.

Parafraseando la letra ¿es lo mejor de ti, entonces?
Así es.

¿Qué es lo que sientes?
Mucha ilusión, porque es el primer tema donde  he intervenido realmente, no he dado mi opinión y han compuesto otros, sino que lo he compuesto yo. Lo he parido, aunque en esta ocasión haya contado con Jake, conocidísimo productor. Lo he organizado y dirigido todo yo.

En tus anteriores éxitos ya anunciaste que poco a poco te lanzarías a la composición de los temas, incluso te atreverías con una balada.
Sí, la verdad es que todos los temas son resultado de un hilo argumental. La noche pide fiesta es el enamoramiento que después se trunca, luego viene el Please don’t go, un intento de reconquista y con Nada para mí es ya el desengaño final.

En este nuevo tema introduces nuevos paisajes sonoros, sonoridades árabes y electrónicas.
Exacto. Soy catalán, nací en Mataró pero mi familia es rifeña, del norte de África y quiero que mi música lleve mis raíces, esa melodía árabe. También toques tribales, africanos.  Ese es mi sello personal. Las pinceladas electrónicas son habituales en el estilo dance,  ese  estilo electrolatino que hoy en día está pegando fuerte. Por un lado, quiero dejar constancia de mis raíces árabes y, al mismo tiempo, producir una canción comercial. Fusiono los dos estilos.  

Llemel Stone promocionando Nada para mí, en Barcelona. Su nuevo sencillo salió a la venta el 16 de julio en las tiendas digitales. 
Siempre has dicho que no quieres ser encorsetado en un estilo.
No me cierro a ninguno, pero si es verdad que poco a poco te vas definiendo y el dance pop es el que va marcando mi música. He experimentado con otros géneros y he llegado al convencimiento que para componer e interpretar un tema hay que sentirlo si quieres transmitir.  Me gusta mucho el flamenco pero a la hora de defender un tema no lo siento mío. No es mi latir.

¿Cómo laten las fans en las redes sociales ante este nuevo éxito?
Muy bien, soy muy de Twitter y muy poco de Facebook.

Doy fe. Escribes “trata de ir con calma y no confíes en terceras personas, mejor que te guardes las cosas para ti, y no andes contando todo”,  me lo pones difícil.
A ti te lo cuento todo, ja, ja. Lo que ocurre es que soy una persona muy tímida y muy confiada y eso en el mundo de la música no puede ser. Hay que ir poco a poco y con pies de plomo.

“Todos deberíamos de escoger un día a la semana para pensar, para volcar a ordenar los recuerdos, las vivencias  de la semana”, dices, deduzco que has encontrado ese sábado de relax para componer.
Si no he salido el viernes, seguro, ja, ja, y si he salido aún más porque acabo quedándome en casa descansando. Necesito reordenar todos mis pensamientos, notas, y demás para componer, para pensar en los próximos temas, recapacitando…

¿Recopilando temas para el LP de Llemel Stone?
Poquito me falta, tengo cuatro sencillos: Awake my soul, La noche pide fiesta, Please don’t go y Nada para mí, un par de canciones más y puedo ya publicar un EP en formato digital.

Imagen de los tatuajes que decoran su brazo: el símbolo de sus raíces rifeñas, del norte de África y la palabra “mamá”.


Un repertorio que te ha permitido actuar este invierno en Razzmataz y Santa Perpetua de Moguda.
Sí, me lo he pasado muy bien, ha sido muy divertido, sobre todo en Santa Perpetua, con el frío que hacía y la gente bailando muy animada incluso gente bastante mayor.

Cantante comprometido por mantener viva la música, cuelgas en tu Facebook un decálogo de los costes que supone ofrecer un concierto.
El público tendría que tener en cuenta que cuando escucha un tema no es simplemente grabar y lanzarlo en Itunes, detrás hay mucho trabajo. Como especifica el catálogo para presentar en directo tus temas necesitas contratar una sala, transporte, seguros, instrumentos, sala de ensayo, todo son gastos. Por eso hago un alegato a la solidaridad con nosotros, los músicos, y que nadie recurra a la piratería. Hoy en día por 0,99 céntimos tienes el tema que te gusta, ya no es necesario, si no quieres, comprarte todo el disco. ¡Hay que cuidar a los músicos porque la música es cultura, sino pocos músicos quedarán en este país!

Has acabado haciendo de productor, editor, planificando tu promoción, un gran esfuerzo por un sueño. Sin embargo, explicas que “cuando haces lo que te gusta no es un esfuerzo, es una alegría, una motivación inmensa”.
Sí, hay momentos que lo mandarías todo a hacer puñetas, pero como te gusta siempre tienes la motivación de que quieres seguir, seguir y seguir. Desde pequeño siempre he querido ser cantante, soy una persona muy persistente y aunque me den bajones nunca voy a dejar de insistir en el mundo de la música. Puedo estar contento de estar donde estoy hoy en día.
Comprometido con su profesión, el cantante utiliza las redes para hacer un alegato en defensa de la música.
Persistente, y de nombre artístico, Stone (roca), ¿la consistencia es otra de las cualidades que definen tu lucha?
Sí, tanto en mi vida profesional y personal.

¿Qué tal anda de consistencia tu voz tras recibir clases de canto con la soprano colombiana Patricia Caicedo?
Lo llevo bien, pero estos días estoy tan ajetreado con la promoción que he dejado las clases un poco aparcadas, pero después de tanto tiempo he aprendido a hacer los ejercicios en casa, sigo practicando. El único esfuerzo que tengo que hacer es dejar de fumar.

Hablando de ejercicios prometiste que en tu nuevo videoclip habría coreografía, ¡Please, move your body!
Eso de Please, move your body, es de mi amigo Adrián Milena. A partir de septiembre grabaré el videoclip con baile. He estado buscando coreógrafos para hacer unos pasos al estilo Rihanna. De hecho, he hecho baile de jazz.

¿Qué opina Adrián de este nuevo sencillo?
Le encanta y fue él quien me animo a hacerlo también en inglés Nothing for me. Hace tres semanas lo grabé en Madrid y ha quedado muy bien. Adrián además de ser un gran artista es un buen amigo, no he encontrado persona tan buena y desinteresada conmigo, sin pedir nada a cambio.

 Veo que finalmente te has definido por ser un cantante dual.
Sí, ya ves que he dicho que no me cierro a nada, pero estoy ¡más que definido! Castellano e inglés, bilingüe y, tal vez, algún día algo en catalán. Las canciones seguirán en esa línea.

¿Estás consiguiendo todo lo que quieres?
Sí, todo lo que me propongo lo consigo.

Has dicho que me lo cuentas todo, pero ¿algo habrás dejado para cuando presentes el disco?
Sí, claro. Creo que para 2014 saldrá el disco completo, ¡por mí no será!

¿Dónde podemos verte actuar?
Estoy hablando con Toni Rovira para actuar en las fiestas de Cirera, en Mataró.  Me hace mucha ilusión porque es en mi ciudad y actuar delante de los amigos y la familia es muy emocionante.
Su sencillo La noche pide fiesta, (2012) incluido en el CD “Gran Hermano 14” y “Caribe 2012” situó a este joven cantante catalán en el panorama musical.
Escribes: “[Ser Feliz porque...]
[Las injusticias se pagan]
[El dolor se supera]
[El amor llega]
[La Verdad existe]
[El Coraje te levanta]
[Los errores te enseñan]
[Nadie es perfect@]
[Nunca estaras sol@]
PORQUE LO QUE NO TE MATA TE HACE ¡MAS FUERTE!”

A ti ¿qué te ha hecho más fuerte, más Stone?
Muchas cosas en la vida, el hecho de ser cinco hermanos  y que mi madre nos haya sacado adelante, independizarme joven. La vida en sí. He pasado momentos buenos, hay que aprender de los malos para ser más fuerte. Soy joven, 26 años, pero ha sido una vida muy, muy, muy intensa.

Un intenso pero cercano deseo.
A nivel profesional desearía entrar en una buena discográfica, que  dé un poco de soporte porque se necesita para entrar en el panorama  musical.

Sin embargo, en las listas entraste entre Lagarto Amarillo y Macaco.
Es muy curioso, porque verme entre Lagarto, que ha tenido mucha repercusión, y el gran artista que es Macaco no me parecía real, ¡era yo el que estaba en medio!

¿Conseguiremos que Nada para mí entre en el ranking?
Si la gente llama a las emisoras de radio y pide mi tema, sí. También por redes sociales. En Twitter, las radios animan a poner el “hashtag” (#) más la canción que quieras para que entre en lista. ¡Si les gusta mi tema, que lo hagan!

Y que lo compren por sólo 0,99 céntimos.
¡Más barato que un cortado! Y te aseguro que casi Nada es para mí, ja, ja.

Pues, así cortamos, sirviendo el nuevo tema de Llemel Stone.

Twitter: @llemelstone   facebook: llemelstone      www.llemelstone.com

jueves, 25 de julio de 2013

Verónica Romeo ofrece su directo más dulce, 'Tastes like Chocolate'.

Carátula del nuevo single de Vero Taste like Chocolate, un tema pop que ha lanzado también en castella
no y que está sonando en radios americanas.
Texto y fotos: Noelia Baldrich y Albert Roca.

Fue en 2002 cuando esta triunfito rebelde anunciaba en la final “One day I’ll fly away”,  tras una década de acrobacias musicales lo ha conseguido. Tras participar en Operación Triunfo llegó a girar con Bustamante. Era el mejor de los comienzos para una alicantina de Elche acostumbrada a dejarse la piel en cualquier proyecto que emprendía, lo había demostrado como monitora de aerobic, regentando un puestecito hippy o tatuando. Pronto su pirueta musical dejaría tatuado en platino su primer disco. La fuerza del Sol era Una señal de que todo su esfuerzo, Cada gota, contribuirá a formar una Lluvia de nuevos éxitos. Así, llegó el segundo álbum igual de magnético aunque a nivel personal Tal vez no era su mejor momento, pero Antes de llorar, decidió en sus letras mantener su recuerdo: “Suerte que te tengo, Aquí”. Pronto  la vida le llevaría por diversos giros acrobáticos: crearía su sello discográfico UK Entertaiment, sobreviviría a “Perdidos en el Caribe”, protagonizarí  EL amor brujo y en el cine viviría a lo Happy Hour. Esa hormona de felicidad y placer, que es la Serotonina, le llevaría a protagonizar su tercer LP. Era un no parar de conciertos y Seria imposible, Ir a 4ruedas, de aquí para allá sin tener Alguién en quién pensar. Ya se sabe son KM de monotonía. Tras 4 años de intenso trabajo decidió acogerse a un Limited Edition +, aunque en sus Latidos aun vibraba aquel One day I’ll fly away de los inicios. Un empujón del descubridor Seymor Stain, le llevaría a dar cruzar el charco para saborear la dulce tentación de sonar en San Francisco, Chicago o New York. Su adicción a la música le ha llevado por fin a complacer su paladar musical y ahora empieza a saborear el dulce reconocimiento internacional. En 2009 fue nominada a los Grammy Awards y a partir de entonces su carrera sabe más un “brownie” americano que una tableta de Nestlé. No tiene problemas interpretando en inglés y aunque sea Perfecly imperfect se defiende con un cover de U2 la mar de bien. Ahora vuelve a Barcelona para seducirnos con su manjar musical convirtiendo la Sala Underground en un Tommy Me’ls restaurant. Efecto afrodisíaco no le faltará,  su single  es tan tentador como unos labios sabor a chocolate. Ya no es la triunfita rebelde, ahora se hace llamar Queen Bee, saluda a lo “Hola Mundo” y dice  “Quisiera volver por eso Here I go again” para que probéis mi Taste like Cholate”. Así de dulce nos viene Verónica Romeo, Vero.
Afincada desde hace un par de años en los Ángeles, la que fue concursante de la primera edición de OT, presenta  una imagen muy pin up en el conocida cadena de restaurantes Tommy Me’ls .
 
Quisiera volver, suena a una declaración de intenciones.
Siempre tengo ganas de volver. Se echa de menos España porque son tus raíces,  está tu familia y has creado un vínculo muy bonito con los fans, con la gente que te quiere y quieres, pero en la vida tienes que hacer estos “sacrificios” porque lo he querido hacer. Es empezar un sueño de cero pero sabes que has dejado en España un amor muy grande.

Sacrificios que te están dejando un buen sabor de boca.
Me están dejando un sabor a chocolate, ja, ja. Todas las pruebas que te pone la vida: el miedo a dejar lo que conoces y empezar con algo desconocido, la incertidumbre de saber si te saldrá bien o si no…, pero siempre he tenido ese sueño y mi corazón siempre me llevaba para allá y no quise pararlo. Cuando decidí irme, me hacía muchas preguntas que pasará con mis fans…

Benditas redes sociales.
Sí, sí. Facebook y Twitter es una ayuda muy grande para los artistas independientes.

¿Hacer carrera discográfica en EE.UU es más complicado que hacerla en España?
A ver, allí tienes más salidas. Imagínate España a lo grande, tienes muchos más festivales, muchas más salas, es otra cosa. Lo ideal es unirte a la gente adecuada para que te pueda mover más. Aquí en España aún puedo moverme yo, hacer colaboraciones con gente. Allí es crear una red de relaciones que te muevan porque hay muchísimos artistas con talento, aporte económico y otras cosas… Todo depende de que estés ahí y con gente que sabes que tiene la posibilidad de echarte una mano.

Sin embargo, tu nuevo single Tastes like chocolate está sonando en Reino Unido y EE.UU, ¿eres de las que corroboran aquello de que para triunfar hay que irse fuera?
El single está sonando en Chicago, New York y San Francisco. Y sí, a mí, más o menos, me ha pasado. Tal vez sea porque que cuando sales fuera lo desconocido llama más la atención de la gente. Pero sí, me da esa sensación.

Este sábado 27 de julio, Vero ofrece un concierto en Barcelona para presentar el single junto a otros temas que ya suenan en los portales digitales y que formarán parte de su nuevo trabajo discográfico. 
Vienes muy a lo “pin up”.
Sí, sí, no creo que no haya chica que no les guste este estilo. Fue una escusa perfecta e hice la sesión de fotos con Rubén RBN.

Un pin up muy autosuficiente con sello discográfico propio, UK Entertaiment.
Sí, me ha dado mucha libertad para hacer siempre lo que he querido, obviamente he cometido errores y he aprendido de ellos. A veces es un poco estresante porque tienes que encargarte de tu parte artística y de la profesional, a veces te desbordas un poco, me confundo de alguna fecha o voy a una tele y es otra, ja, ja. Los fans me dicen “¡cómprate una agenda!, pero lo disfruto muchísimo y es aprender el lado del “business” que es lo que he querido.

Con tanto trabajo ¿te has olvidado del nombre del álbum?
No, no, pero aún no lo sé. He grabado canciones y he estado presentando el single Takes like chocolate, no sé si el próximo será otro single o un EP o el disco.

Conocemos otros temas nuevos por internet: Light crusader, Pulse, Fiesta o Circle of Love, Nada se compara a ti y el single en castellano.
Sí todos son temas escritos por mi o coescritos con otros compositores. Por ejemplo, Pulse la escribir con Joan Pla. También están sonando Queen Bee, Numbers.

¿Cuáles son tus referentes musicales?
Yo soy fan del rock, he crecido con Queen, U2 y Madonna, el pop me gusta mucho, también. Hago canciones que me gustan, que me llenan, que me hacen sentir que soy yo.

Ha pasado más de una década de tu participación de 0T, ¿qué es lo que más ha cambiado de Vero?
Tengo más seguridad. Quiero ser mejor persona, quiero darme más cuenta de las cosas, de las personas, estar ahí por ellos, quiero seguir haciendo lo que me gusta: inspirar a la gente y ayudar a través de la música. Eso es lo que da sentido a todo lo que estoy haciendo, más cuando las cosas se ponen difíciles. Ayudo a través de la pequeña fundación que tengo Lluvia y todo ese círculo.
A pesar de ser muy golosa, la cantante sigue conservando su figura esculpida por la gimnasia
 artística y a base de ejercicio diario.
Tu música está conectada a la solidaridad lo demostraste con el tema Conectado a mi

La solidaridad para mi es muy importante.  Toda la recaudación de esa canción fue destinada. Toda la recaudación de esa canción fue destinada  a la Fundación Theoroda en Perú, para los payasos en los hospitales. Parte de los beneficios del tema Hola mundo fueron para hornos solares en África con la Fundación Alfalit, de Miami y conciertos que he hecho. ¡Ojalá mi carrera pueda ir más arriba! Pero no espero a que suba para ayudar, no. Pienso ayudar ¡ya!, y que la vida me dé lo que me tenga preparado.

Parafraseando tus letras, ¿alguna experiencia profesional imposible de olvidar?
Han sido muchas vivencias bonitas. Cuando mi vida dio ese cambio tras participar en OT, ver todo esos fans y que de repente eras importante para sus vidas, eso es la experiencia más bonita que he podido vivir. También hay experiencias tristes, pero me hacen más fuerte. ¡Cada día es una aventura, te lo puedo asegurar!

¿Y tu afición al fútbol?
Empecé con el tema del Atlético de Madrid por la fundación Alfalit. Vi todas las colaboraciones que hacían con el tema de la lipodistrofia, neurofibromatosis, cómo trabajaban y me encantó. Me hicieron madrina de las féminas, conocí a Antonio López y fue como una pequeña familia que duró un tiempo muy bonito. Y soy del Elche también, porque sino…me lo recriminan, ja, ja.

Aterrizaste hace apenas un mes, desde los Ángeles, para ofrecer algunos conciertos. ¿Hambrienta del directo?
Sí, sí. Lo bonito que es subirte a un escenario y cantar canciones y que la gente disfrute es ¡un subidón!

Este sábado 27 de julio actúas en Barcelona, en la Sala Underground.
Sí, el 15 de agosto en mi tierra, Elche, coincidiendo con el cierre de fiestas. Interpretaré canciones de este nuevo trabajo, canciones anteriores. Quiero darles un cachito de mi, que les deje un buen recuerdo y que se vayan a casa pensando “qué bien me lo he pasado”.

Para acabar con un dulce sabor de boca, ¿has encontrado ya aquel que tiene un beso sabor a chocolate?
¡Bueeeeno!…no sé.

Algunos americanos están para comérselos. ¿Chocolate brownie americano o Nestlé español?
Me gusta el puro, intenso, con ¡fuerza!

¿Y ese es de…?
(Risas) Estoy en busca de ese beso, a lo mejor lo he encontrado pero no lo sé, todavía.
Nosotros hemos encontrado una Vero nueva, resplandeciente con un cuerpo “brownie” y un single muy dulce e intenso, Tastes like chocolate.
www.veronicaromero.com    facebook:veronicaromeoofficial       twitter:veronicaromeo








martes, 23 de julio de 2013

Enrique Iglesias lanza su nuevo single 'Turn The Night Up'.

Carátula del nuevo single Turn The Night Up


Enrique Iglesias presentó ayer  a nivel mundial su nuevo single Turn The Night Up (Universal Music),  después de tres años de su último álbum Euphoria  (2010).  Este lanzamiento es el preludio de un nuevo trabajo producido por los californianos The Cataracs, que saldrá a la venta el próximo mes de noviembre.   Hace unas semanas el cantante daba en Twitter  algunas pistas de Turn The Night Up desvelando la carátula. Ayer, por fin a las 16 de la tarde (hora española)  pudimos escucharlo.  Un tema  dance electrónico muy enérgico donde la estrella latina vuelve  a “impress us”.  “From Madrid, to Miami, from Miami, to the world”  dice la letra que invita a sentir el amor para levantar la noche. Es de esperar que Turn The Night Up, y un nuevo tema que tiene previsto presentar la próxima semana, levantarán la noches del 16 agosto en el Festival de Cap Roig (Girona) y el 17 de agosto en el Starlite Festival  (Marbella) donde el artista tiene previsto actuar.

domingo, 21 de julio de 2013

Café Tacvba sirve su nuevo disco en BARS.

La conocida banda mexicana Café Tacvba aterrizó en Barcelona, en la Sala BARS, para presentar su nuevo álbum El objeto antes llamado disco. Quique Rangel (Bajo),  Rubén Albarrán (frontman),  Joselo Rangel (guitarra) y  Emmanuel “Meme” de Real (teclados), cada uno de ellos es un artista por si mismo y sus caminos convergen para crear un estilo ecléctico donde cualquiera de ellos puede cantar, tocar, componer. “No queremos destruir la intimidad. Es la intimidad ampliada a un círculo más grande”, apuntan.

Texto: Noelia Baldrich. Fotos: Mireia Baldrich

BARS, 21:20h. Cuatro Pájaros de Ciudad Satélite atraviesan el continente y se aposentan como una luz fugaz sobre el escenario.  1200 personas, la gran mayoría latinoamericanos, jalean,  saltan y silban como anticipo a lo que será un show de disfrute sensorial y de desmadre.  La “cubamanía” reclama ansiosa la dosis de intensa cafeína musical –sustancia psicoactiva estimulante- que sirve esta formación llamada como un famoso café del centro histórico de D.F. El efecto excitante de sus notas es único, sorprendente, singular y no estamos vendiendo  Nespresso, aunque su oferta sea tan variada como la que anuncia Clooney. “What else?” Pues que su aromático ritmo es fruto de un torrefacto mix sonoro: semillas del folklore tradicional mexicano, extracto de punk británico, un fuerte poso de rock y granos electrónicos. Un aditivo estimulante altamente revolucionario,  innovador, sugerente e indescifrable que los ha catapultado como la banda más importante de rock alternativo latino de los últimos tiempos, con tres Grammy en su haber. Ellos, sin embargo, aseguran “no somos rockeros somos de otra onda”. Una onda completamente experimental que ha alcanzado "la máxima ZEN, de hacer sin Hacer... Estamos bailando, creando cada paso y la creación es vibración y ésta, es música”. Salen al escenario  y todo se transforma en espontaneidad y energía. Las piezas se interpretan de manera caótica, jugando con los elementos, con la humanidad reunida para crear “un juego de espejos multidireccional donde el momento compartido transgrede la frontera del estudio, del disco”. Su efecto en el público es instantáneo, el sistema nervioso se activa, el pensamiento fluye más rápido y el metabolismo corporal se dispara consiguiendo “un resultado diferente, nuevo, extraordinario… sin inhibiciones”. 
Después de llenar completamente su gira en México, los también llamados Beatles de México llegaron a España para tocar en Huesca, Madrid, Barcelona y Galicia.  Café Tacvba congregó a una numerosa comunidad latinoamericana que se divirtió de lo lindo cantando y gritando muy al estilo Jalisco. 

Esta Chilanda Banda, (un rap-trabalenguas escrito en caló mexicano) presentó su nuevo material discográfico El objeto antes llamado disco (Universal Music) -guiño al soporte físico que hasta ahora “pensábamos nos hacía existir…esto es una falacia”, porque si algo caracteriza a esta banda es que sus discos (Café Tacvba, Re, Revés, Tiempo Transcurrido, Cuatro Caminos…) tienen una longevidad que no termina nunca.  Interpretaron las nuevas creaciones como Olita de altamar, De este lado del camino y Aprovechaté junto a la Avalancha de éxitos de su dilatada carrera, 24 años: El baile y el salón, Como te extraño, Persianas, Las flores, Eres, Espacio, No controles...
Rubén, Emmanuel, José  y Enrique demostraron una vez más que sus sesiones son puro éxtasis. Cantaron, saltaron y hasta bailaron alineados en una coreografía con aires ochenteros propia de El fin de la infancia: “Al cantar esta canción tengo algo que contarles, que desde ahora quiero ser dueño de mis pasos  y bailando caballito con la banda cafetitos ¿como no lo voy a lograr?”




Considerada la mejor formación de rock latino alternativo de los últimos tiempos, los “cafetitos” destilan sobre el escenario sabores intensos muy diversos: folklore mexicano, punk, rock y electrónico. 






El grupo es adrenalina pura y auténtico despiporre. A mitad del concierto  interpretaron juntos una alocada coreografía. 


Con esos movimientos lograron enamorar a toda Chica Banda “de piel morena chichimeca que en el punk ella aún cree” y no hubo ni una Ingrata que despreciara ni siquiera sus palabras que sonaban a rebeldía más de una vez: “Estudiantes no crean todo lo que les enseñan en la escuela”. Mexicanos  chilenos, argentinos, ecuatorianos todos fueron saludados pero se olvidó de los británicos, alguno había, como Steve que con un lacónico “sí” afirmaba que le gustan mucho. No es de extrañar, pues este pintoresco cuarteto es conocido como los Beatles de México, siempre dispuestos a intentar cosas nuevas. Afamados productores los sitúan en la liga de los Rollings Stones o Radiohead. Ahí es nada. Sus seguidores van directo al grano: “Estos chingaos son buenísimos,  excelentes músicos, suenan mejor en vivo, las letras son muy buenas y meten muchos estilos mexicanos”, cuenta exaltada la compatriota Ibet. Sin lugar a dudas, nadie puede arrebatarles su mérito ¿Qué otro grupo ha dado sus primeros pasos inspirados tanto en el post-punk británico como en ritmos cubanos y mexicanos?, ¿o qué otra banda latina de rock se ha aventurado a tocar con una formación de guitarra acústica, contrabajo y teclados? 

Rúben Albarrán vocalista, es un auténtico showman. Un terremoto que canta, toca, brinca y no para de bailar. “Estamos bailando, creando a cada paso, somos nuestros propios creadores, La creación es vibración y ésta, es música.”

Así se definen ellos: “Estamos renaciendo y muriendo a la vez. Somos nuestros propios Zopilotes. Aves carroñeras”. Unos pájaros salvajes que se desplazan en un lujoso autocar convertido en nido: camas, salón y un generoso remolque donde viajan los instrumentos. Ahora giran por Europa después de arrasar por el continente latino y tras recibir el Disco de oro por El objeto antes llamado disco, ironías digitales. Después de hora y media de concierto se acerca el final y el público abronca “¡culeros!, ¡culeros!” ¿Culeros, qué significa eso? pregunto.  Patricia, editora mexicana nos lo traduce: “cabrones’, porque han tocado poco tiempo y queremos más”. ¡Caray! no van con chiquitas los mexicanos. Abrazos y suenan los últimos acordes de El puñal y el corazón. Bonita lírica para terminar el show: “ni con un puñal me podrás sacar de tu corazón” ¡cuánto raciocinio hay en los santos tacubos! El intenso sabor de este grupo queda grabado en el sentimiento pero también en la memoria, Café Tacvba.  

lunes, 15 de julio de 2013

Rafa Blas, 'Mi voz'

Mi voz, el esperado disco de Rafa Blas.

Texto: Noelia Baldrich  Fotos: Mireia Baldrich

Con él supimos que Show must go on porque sus directos se definían como “acojonantes”, su poderío artístico estaba fuera de corsés y sus “growls” guturales, afinados por el centinela de José Cano, resonaban por toda España gracias a ‘La Voz’, el “talentshow”. Con fuego ejecutaba las cuerdas vocales pero con frío, unos labios quietos pero inquietos nos hacían sentir el heavy metal. En un programa llamado “blanco” aparecía de un negro Nocturnia cantando I'm on the highway to hell de AC/DC.
En áquel mar de sintonías poperas el de Albacete era un  Naúfrago en su ruta del hard rock melódico o del power metal sinfónico.  En la oscuridad en que se movía el género, este joven de larga melena tenía un doble reto: recuperar el respeto para los metaleros y subirlos al cielo. No iba a ser fácil, tuvo que interpretar a los mejores Europe,  Queen, y subir a la pregaria de Bon Jovi,  Living on a prayer, pero estaba claro que junto a David Bisbal, su coach Universal, llegaría a la Final Countdown. Y así fue, tras demostrar que dominaba también el Silencio, este Hijo de la luna de Isso, una pedanía de 1.800 habitantes,  rompió los esquemas para acabar celebrando: “Aquí y Ahora España es heavy metal”. Su victoria confirmó la espinita clavada del resto porque como entonaba ABBA  The winner takes it all. Se ha llevado todo lo que un artista sueña: grabar su primer trabajo en solitario con las puertas del cielo discográfico abierto Universal Music, pero su carrera partió hacía tiempo desde el Kilometro cero. Pudo estar Al borde del abismo con Matavys, su primera banda,  pero su constancia y superación le llevaron a encontrar en Toledo a sus artísticos Hermanos. Con Nocturnia comenzó el Preludio de una Dulce Venganza. Sin mirar atrás y Sin retorno forjó sus Sueños y su Destino. Orquestó en la Habana y versionó en Merovingian hasta que una audición a ciegas lo descubrió. Me pregunto si su santo patrón, San Blas, algo no medió para que su hermana Pamela lo llevara a ‘La Voz’. No tuvo elección, se armó de valor y con Fonsi  cantó: “yo no me doy por vencido juro que vale la pena esperar una señal del destino” y Sin pedir nada a cambio el concurso ganó.
El resto es vox populi. Han pasado apenas 6 meses y ya ruge su primer álbum. Un trabajo con sonido americano que bajo la Stravaganzza maestría de Pepe Herrero no encuentra referente. Tan heavy como Vivir o Morir, tan rockero con baladas como Brindaré por ti o Quédate conmigo o tan popero como A quién le importa”. A él, lo único que le importa es haber hecho el disco que ha querido: “Sigo aquí firme en mis convicciones,  ya es demasiado tarde para cambiar ahora”. Su imagen tampoco ha cambiado. Su videoclip ofrece la misma  escenografía a la que nos tiene acostumbrados: esencia heavy con aires a lo “matrix” y de absoluto negro. La única tonalidad  blanca que ha incorporado en su registro discográfico es la versión Noches de Blanco Satén de Moody Blues. Era de esperar teniendo en cuenta que su voz posee las cualidades del satén: brillo exterior y buena consistencia. Aquel diamante en bruto que definió Bisbal, va camino de la tierra prometida como diría de ABBA, algunos días en Harley Davidson, por el festival motero, otros, con calzado customizado para el concierto de Hellín. Venga como venga, lo importante es que traiga su brillante ya pulido y ahora altamente cotizado, su disco ‘Mi voz’. Está en Barcelona, vamos a pedirle más, que de más: ¡Arriba el \m/-_-\m/ de Rafa Blas!

 ‘Mi voz’, así se llama el disco de Rafa Blas, el ganador de ‘La Voz’. Un álbum muy versátil donde conviven temas heavy metal, rock, pop incluso baladas.


Con ‘Mi voz’ (Universal Music), naufragamos por la ruta del heavy metal, del hard rock..., mejor defínelo tú.
He hecho lo que realmente quería hacer, llegamos a un acuerdo con la discográfica de hacer mitad temas propios y mitad versiones y, a partir de ahí, me han dejado trabajar libremente en todos los aspectos, en la elección de los temas, el estilo…Por ejemplo Pepe Herrero, el productor que escogí, me propuso el corte Noches de blanco satén, que apenas conocía y tras escucharlo tuve claro que teníamos que incorporarlo.

Vivir, Morir, el single, es el tema más metalero pero es un trabajo muy versátil en cuanto a estilos.
El disco es muy metalero, heavy metal.

A pesar de ser muy metalero lo cierto es que no sólo has hecho delicias a las huestes metálicas porque tras publicarse el 11 junio alcanzó el puesto 8 de la lista de ventas.
No, no, va dirigido a todo el mundo. Creo que debería ser así ¿por qué un disco pop puede estar en todas las listas y uno heavy, no?

Crees haber forjado una llave para abrir los corazones al heavy, convirtiéndolo en un fenómeno de masas?
Creo que he cambiado la historia de España, ja, ja…porque esto no había pasado nunca aquí.

¿Han sido muchas “noches en blanco” para que tu pensamiento sobre el disco se hiciera real?
Ja, ja. La verdad es que cuando termino ‘La Voz’ psicológicamente acabo muy cansado, sabía lo que quería pero estaba desconcertado. Me estaban pasando muchísimas cosas…demasiadas cámaras…Lo que quise fue desconectar de todo, irme a casa con mi familia, pasar las navidades y tranquilizarme. Lo pensé todo bien, hable con Pepe Herrero, lo presenté a la discográfica, empezamos a trabajar el disco y desde un principio sabíamos lo que queríamos hacer y cómo hacerlo ¡y aquí está el resultado! ¡Mi voz!

¿Habías trabajado anteriormente con Pepe Herrero?
No, pero conocía sus trabajos con Stravaganzza o con Mónica Naranjo. Es un genio y cuando lo ves dirigir una orquesta sinfónica con el pelo largo hasta la cintura es impresionante, flipante
.
Sin embargo, Pepe compone un tema Sin pedir nada a cambio, que parece tu historia, cuando trabajando con tu padre en el compresor de hormigón, pensabas: “esto no es lo mío; lo mío es la música”. El tema dice: “me diste la vida y amor, me pregunto si llegaré a ser tan grande como tú ¿Te lo preguntas?
¡Pues claro que me lo pregunto! Yo con mi padre he estado toda la vida trabajando... -(Un recuerdo se le anuda en la garganta y se produce un emotivo silencio)-. Uff… ¡madre mía!

Un heavy muy sensible.
Antes que artista, soy persona, ya se lo dije a Malú en la tele.  Me acuerdo cuando estaba con mi padre trabajando y todo lo que hemos sufrido y todo…es complicado. Soy muy familiar. Lo único que quiero en un futuro es poder vivir de la música y poder ayudar a mi familia. No pido nada más, ¡y ya es demasiado pedir!

Rafa Blas, incorpora 11 temas algunos inéditos como ‘Vivir, Morir’, de su puño y letra y del que ya  tiene videoclip o conocidas versiones como ‘Hijo de la Luna’ de Mecano o ‘A quién le importa’ de Alaska.

Versionas conocidos temas, preciosa la ruta que has emprendido con Carlos Escobedo (Sober) en ese Naufrago.
Ese fue el único tema que surgió de Universal, me propusieron cantar con Carlos y no lo dudé. A Sober lo llevo escuchando muchísimos años y de repente hacer una colaboración junto a él es un placer y un orgullo.

Según los comentarios de las redes sociales si la gente te hubiera escuchado antes interpretar Quédate conmigo de Pastora Soler te hubieran propuesto a ti para Eurovisión.
Pastora hizo una actuación brutal y no se merecía ese puesto, se merecía ganar o estar entre las tres primeras.

Pues la gente dice “Rafa Blas a Eurovisión”.
Voy a Eurovisión con el mismo tema (risas).

¿Si te proponen ir?
Si me lo proponen, por qué no, pero me tendrían que dejar hacer a mi todo lo que yo quiero, si me han de dar directrices, no voy.

Otra versión que recoges es Hijo de la Luna que ya interpretaste con tu “coach” y que nos conjuró a todos, pero también has compuesto nuevas canciones: Vivir por ti, Brindaré por ti y En la oscuridad ¿Tus temas son más hijos de la luna o del sol?
Por la noche se compone mejor, cuando todo está calmado y tranquilo, solo con la guitarra en tu casa y empiezas a componer. A lo mejor pasa una semana y no has compuesto nada y tal vez una noche en un par de horas te haces un tema entero, como me pasó con Brindaré por ti, me salió en un día letra y música.

Brindaré por ti, ¿con la copa llena de penas y amarguras se compone mejor?
No sabría explicar la sensación que se tiene cuando se está inspirado, es algo especial, de repente te viene y empiezas…No hay formulas, ni historias, ni nada.

¿Eres consciente que aunque interpretes el tema A quién le importa de Alaska, ahora a mucha gente le importa lo que tú hagas?
Sí, sí, ja, ja. La verdad que el tema de Alaska quise hacerlo, porque aparte que me gustan mucho, los sigo en la MTV, me rio mucho con ellos, me identifico con la letra: “¿A quién le importa lo que yo diga? Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré”.

¿Nunca cambiarás?
Creo que no, porque mis padres me han criado con unos principios muy sólidos…dudo que me vuelva un estúpido.
España se hizo heavy tras su aparición en el talentshow de Tele5. Sus actuaciones abrieron nuevos horizontes a un género que hasta entonces permanecía en un circuito muy cerrado.

La voz sí te ha ido cambiando, los cantantes de heavy estudiáis mucha técnica para ejecutar esos agudos imposibles de tenor o soprano.
La mayoría de la gente no sabe que el canto heavy viene del lírico, todas las técnicas que he aprendido en mis clases de canto es de lírico. Una vez controlas la técnica la traladas al estilo que quieras.

Sin embargo, te he oído decir que el tema Aquí y ahora, junto a Bisbal has tenido que bajar medio tono.
He tenido que bajar medio tono, porque Bisbal es la ¡hostia! cantando, ¡es buenísimo! Tiene una tesitura vocal brutal y tuve que bajar, no me da reparo en decirlo. Quién quiera que la grabe como él… luego hace un cambio que sube un tono y medio más y es impresionante. Recuerdo que al grabarlo tuve que pedir bajarla, porque además en mi tesitura no quedaba bien, sonaba muy estridente.

A pesar de alguna crítica estridente a los formatos como ‘La Voz” solo tienes elogios.
 Estoy muy agradecido, de hecho por eso al disco le he puesto Mi voz, he querido hacer una reseña de donde salgo. Estoy muy contento que me digan “Rafa, el de ‘La Voz’”. ¡Y tanto! O el “heavy de La Voz”. El segundo disco podría ser Más mi voz, ja, ja. El tercer disco como dice mi mánager Mi voz más íntima, ja, ja

¿Han quedado temas en la recámara?
Sí, hay cosillas que se quedaron fuera pero en el siguiente se meterán.

Dices que uno de los cortes que más te gustan En la oscuridad, el título no casa mucho con tema, pues yo le encuentro el sentido: “Hoy tu luz será mi sol, si no estás, vivo en la oscuridad”.
Claro, pero a una persona que le digas el tema de Rafa Blas En la oscuridad piensa: “que bajará a las tinieblas”. Y luego escuchan “tu luz será mi sol”.

Has estrenado el videoclip del single, Vivir Morir, con escenografía Rafa Blas, a lo “matrix”, en un teatro y unos músicos…el batería se luce.
Lo grabamos a las afueras de Madrid en Colmenar de Oreja, un teatro del siglo XIX, precioso. Mucha energía, estuvimos todo el día y a la mañana siguiente tenía el cuello hecho polvo, con agujetas de tanto cabeceo, ja, ja. En el disco, el batería es Dani Pérez (Khael), uno de los mejores de Europa y me atrevería a decir del mundo. Ha grabado el disco entero, exceptuando el Hijo de la Luna que lo hizo Andy C (Saratoga) y en el viodeclip es Matt de Vallejo (037), de 22 años, es una verdadera máquina, ¡un metrónomo humano!

Vienes customizado, creando tendencia también en el calzado. Bambas Rafa Blas.
Sí, me las hace New Rock, una empresa de Yecla que son los que me patrocinan. En el concierto de Hellín, el 20 de julio, haremos un sorteo de un par de calzado para chicho y otro para chica.

Con el tiempo ¿a ver si tendrás que patentar el muñeco de trapo de Rafita Blas hecho por tu madre?
Ja, ja, ya me ha hecho ¡cinco! Luego también haré otro concurso para los fans que los cuido mucho.
A pesar de su imagen dura a la que nos tiene acostumbrados sobre el escenario, en las distancias cortas, el de Albacete, hace gala de una gran sensibilidad y saber estar.

¿Ya cuidas monetariamente a tu hermana Pamela por los derechos de manegement de llevarte a ‘La Voz’?
Claro que se lo merece y encima ahora con su peque de cuatro meses…estamos todos con el niño muy ilusionados.

Ahora que tus conciertos son familiares, tus abuelos, Mama Fi y Papa Manolo se sentirán más cómodos asistiendo.
Bueno mi abuelo está malito, pero mi abuela está contentísima cada vez que voy “foto y fírmame aquí” y todo el mundo revolucionado.

La ruta metalera te ha llevado al Harley Days, el encuentro motero que se celebró el 6 de julio en Barcelona ante tres mil personas.
Impresionante, era el primer concierto que hacía desde que saqué el disco y no me esperaba tanta gente. Salgo chillando “Ehhh, ¿dónde está la gente? Y estaba todo lleno, ja, ja. Todo el mundo se volcó. Al final cante I’m on highway to hell y todo el mundo saltando, cantando.  Había familias, niños, gente joven, metaleros, moteros, de todo. Molaba mucho.

Parafraseando la letra Hijo de la Luna, contigo muchas encontraron un querer que les ha hecho mujer metal.
Ja, ja, es que había un concepto diferente cuando escuchabas el término heavy metal, te echabas para atrás, se asociaba a mucho ruido y en realidad no es eso. Es lo que he ido haciendo en el programa, por ejemplo el tema de ABBA transformarlo a ese estilo.

Chico duro en el escenario, Bisbal te definió como “comedido, que habla cuando tiene que hablar” pero ¿alguna locura de verdad habrás hecho?
Hombre claro, como todos en mi juventud. Bueno es que ahora me tengo que cuidar mucho. Pero he hecho mil locuras. Cuando podía irme de fiesta con mis amigos después de trabajar con mi padre pues rompía como todos.

El heavy de ‘La Voz’ está creando tendencia no sólo musical, también en prendas de vestir. Lleva calzado deportivo customizado con su propio nombre. Otro detalle  son las cadenas de calaveras y pinchos que lleva y que le regalaron en el programa.

Tus “Hermanos de sangre con seis melodías que laten”, Nocturnia, tienen nuevo “frontman”, Sÿmon, ¿le damos algún consejo de los que tus has recibido últimamente?
Yo no soy nadie para dar consejos pero de los que he recibido uno muy bueno que me dijo David Bisbal, “que aunque se metan con él, él no se meta con nadie”.

 En busca del tiempo, un clásico de Nocturnia apunta: “miles de respuestas que no llegan”. Con esta experiencia has encontrado alguna respuesta a las tantas preguntas que a veces  asaltan a los artistas?
La verdad que nunca he llegado a sentir eso de ¿qué estoy haciendo?, ¿qué voy hacer? Desde un principio lo tenía muy claro que mi vida era la música y que tenía que hacerlo como fuera. Cuando estaba con Nocturnia entré en la Orquesta Habana y estuve un año, disfrutaba como un niño pequeño y me repetía “ostras, me han pagado por cantar”. Siempre he tenido que pagar yo por tocar en una sala o alquilarla, en la orquesta esta contentísimo.

¿Y ahora te asaltan las dudas?
No pienso, vivo el momento con mi cabeza tranquila, sensato, consciente de todo. El otro día en la Harley Davidson habían 3000 personas pero luego en una sala pueden haber 50, lo tengo clarísimo ¡igual se está arriba, como abajo! Lo único que pienso es seguir luchando, trabajando y seguir aprendiendo.

Promocionando ‘Mi voz’ en Barcelona, donde Rafa Blas ofreció su primer concierto en el encuentro motero Harley Davidson ante tres mil personas.

¿A quién le sueles decir “quédate conmigo”.
A mi mujer.

¿Te encomiendas algún santo?
No, no hago nada, bueno me santiguo, eso sí.

¿Por qué brindamos Rafa?

Porque la situación en España cambie, para toda la gente, que mejore todo, que haya trabajo para todos, salud y que nos ayudemos los unos a los otros ¡Por eso brindamos! 

www.facebook.com/rafalavoz                                                     www.rafablasoficial.es