domingo, 21 de junio de 2015

Alborán, Terral y Tramontana


Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Muriel ViBa.


La escenografía de Tour Terral 2015 es muy orgánica. Coloridas imágenes relacionadas con los cuatro elementos: mar agua aire y tierra son proyectadas por una gran pantalla.


Antes de entrar en el quid Alborán, voy adelantarles un par de curiosidades que creo necesarias para que después entiendan el calibre de mis reflexiones acerca de la fulgurante estrella malagueña, y, evitar, a la postre, juicios superficiales al estilo de que la magia alboriana me ha nublado la cordura y por ende la pluma. Ponderar o descifrar la magnitud del talento de este joven cantautor, de 26 primaveras,  que con sólo 4 discos en el mercado ha pulverizando todos los récords del star system en exiguos cinco años, exige de un mayor background. Materia que arroje algo de sentido común a un fenómeno inexplicable que en tiempos de crisis genera cifras que producen vértigo. Con ya 36 discos de platino se ha convertido en el artista de mayor éxito discográfico en España de los últimos años, según las estadísticas anuales de Promusicae. Aquel jovencito con cara de ángel, -ahora sabemos que lo que tiene es ángel- que en 2010 aparecía en YouTube en un vídeo de producción casera, sentado en un sillón blanco cantando con su guitarra Solamente tú, se está convirtiendo en un trabajo de estudio que ha dado ya para unos cuantos libros. La primera anotación a la que me voy a referir me ha sido desvelada en el libro Mil secretos que contarte, una biografía sobre el artista malagueño escrita por el periodista Jordi Bianciotto, toda una autoridad en materia musical.  ¿Saben que existe una isla en medio del mediterráneo, llamada paraje natural de Alborán,  una roca totalmente plana de altos acantilados entre Almería y Marruecos, y declarada reserva marina? Exótica coincidencia que resulta cuanto menos curiosa y que va a servirme de analogía para describirles el escenario sobre el que se asienta los conciertos de su gira. El segundo apunte necesario para interpretar los diferentes prismas que refleja su show lo dio a conocer el propio intérprete. Se trata del nombre que escogió para su cuarto disco Terral (2014, Warner). Un apelativo que enraizaba con sus orígenes y designa un viento cálido típico de Málaga, El Terral. Esta brisa cruza el Atlántico, regresa entrando por Portugal y tras hacer un giro llega a su ciudad natal con mayor calidez. 


Pablo Álboran haciendo alarde se su dominio vocal, de sus quiebros aflamencados, en sus baladas más íntimas. 


Hechas estas puntualizaciones entremos en su Tour Terral 2015. Más de 80 fechas, éxito rotundo por el circuito latinoamericano y ya en España, en junio, dos gestas abrumadoras : Madrid, maratón de triplete en las Ventas, con 55 mil espectadores; Barcelona, doblete,  32 mil personas y una tercera cita a la vista, el 23 de octubre, que se esta vendiendo a velocidad de crucero, según la promotora The Project. Vayamos pues al quid de la cuestión y a los aspectos más relevantes de su concierto este pasado jueves en la ciudad condal. Mientras el Palau Sant Jordi lucía esplendoroso con un lleno de esos que hacen gozo, la prensa era tratada a cuerpo de rey. Un miembro de su staff, Tony, era destinado exclusivamente a atender a los medios, facilitando el trabajo a los reporteros gráficos con detalladas instrucciones sobre el modus operandi y ofreciéndoles hasta agua para que estuvieran frescos y motivados. Los buenos modales y la refinada educación que Pablo Álboran lleva como carta de presentación ha sido acopladada a todo su equipo que, además de su entrega, transmiten una seguridad fruto del convencimiento que entre manos tienen a un artista superlativo, fuera de lo común, con un halo especial. A las 21.45h, una sonoridad volcánica como si proviniese del centro de la tierra hacia eclosión sobre el escenario, mientras un vídeo proyectaba una imagen del cantante simulando recorrer diversos parajes terrestres para, finalmente, ascender al universo provocando una explosión a modo de Big Bang. Todo muy orgánico. La puesta en escena guardaba mucho paralelismo con el islote del mediterráneo. Un gran escenario completamente “árido”, como la roca plana, sin artificios, sin concesiones a elementos superfluos, cumpliendo la premisa: más poderoso cuanto más simple. Únicamente en el frontal, en ese acantilado que guarda la distancia con público, una pasarela de menor altura para aproximar la estrella a su mar de fans. 


En los temas más sensuales dejó a un lado la cándidez para entregarse al juego de la seducción. 


En ese escenario natural, nítido, emergía una roca llamada Álboran, que tanto era piedra preciosa como volcán de sensaciones. Arrancaba con Está permitido y desde el minuto uno comprobamos que el baladista romántico almibarado de los inicios, sobre las tablas del Sant Jordi, se ha convertido era un artista sólido con un compuesto alquímico contundente y versátil. Si empezó el recital a lo alto, tras dos horas y cuarto, lo cerró aún más alto con un final exultante. Ni en su voz, ni en su actitud un asomo de cansancio. Lo ha confesado en más de una ocasión que nunca le veremos una mala cara trabajando, y vaya si lo cumple, su sonrisa de principio a fin lo barrió todo. Tras escuchar todo el setlist, 24 cortes, descubrimos una evolución y una metamorfosis artística sorprendentes. El joven Alborán ha crecido brillantemente al compás de nuevas influencias estilísticas: a su pop de toque flamenco, de manzanilla, con Ecos arábigos hay que sumarle ahora nuevas sensibilidades desde admirables bases jazzísticas, indígenas, bossa nova, hasta ritmos más latinos y americanos. Un planteamiento cromáticamente mucho más ambicioso y fortalecido, y todo envuelto con los matices de su voz y los detalles de sus melismas. Aquellos que en su día se referían a él como "flor de un día", por el momento, van a tener que seguir deshojando sus pétalos de oro porque el sigue apoltronado en el trono del número uno. ¿Pasos de cero? Sólo para la canción porque él "sigue haciendo caminito lerele”como ha admitido. Acaba de componer la banda sonora original de la película Palmeras en la nieve y promete no estarse quieto. Quienes le conocen dicen que es una esponja que absorbe la savia de la vida para después devolverla en forma de hermosas canciones. Interpretó todos sus hits que son muchos; tocó la guitarra, el piano, se atrevió con el cajón a dúo con su músico Carlos Martin y terminó con los timbales.  


Junto a la francesa Zaz interpretó Pasos de Cero, en francés, y Sous le ceil de Paris. En catalán cantó algunas estrofas de Solamente tú. 

Saludó muy educadamente a su público: “Bona nit, familia. Barcelona, mi segunda casa. ¿Cómo estáis?”, para más adelante establecer un diálogo jugando con las letras de sus canciones: “Os he echado de menos”,“aquí hay mucho amor”, y el público entraba en el delirio. El clímax más sensual llegó de la mano de sus temas más provocativos con sugerentes movimientos de cadera. Con Tanto y Éxtasis el volcán Alborán arrojaba toda su lava haciendo arder el Palau con un “¡Oooohhhhh!". Les emociones se desbordaron y se puso tan contento que le dio por cantar flamenco. 

Con sus músicos se marcó más de una coreografía, alguna muy country.  Una banda mayúscula formada por: Lolo Álvarez y Porty a las guitarras; Antonio de Haro al bajo, Carlos Martin, metales y percusión; Jorge Garcia a la bateria y Adrian Schinoff, teclado y dirección musical.


Para el final reservó tres piezas que le permitieron un cierre épico con cañones de confeti lloviendo sobre el Palau, los vivificantes ritmos alegres de Volver a empezarDespídete y VívelaY aquí mi último paralelismo: Alborán tiene la esencia de ese viento cálido malagueño llamado El terral, pero cuando sube a un escenario arrasa con la fuerza y la potencia de un viento típico de L'Empordà: La tramontana. Sus rachas enérgicas dibujan una claridad florescente, un dandismo atmosférico que es todo un lujo para la mirada. Como un lujo es contar con un artista que, a día de hoy, resplandece como una piedra preciosa. ¡Ah! volviendo al principio, si después de leer la crónica creen que estoy tocada, no es por Terral, sino por la tramontana.

El malagueño, además de su inseparable guitarra, tocó el piano, el cajón y los timbales.

Un final de fiesta a lo grande con cañodes de confeti y un Álboran totalmente entregado. 


Fotos fans: Una semana llevaban las fans durmiendo a las puertas del Palau para ocupar las primeras filas. El viernes repetirían y para volver a ser las primeras en la puerta familiares "suplentes" hacían cola para guardarles los primeros puestos.






jueves, 18 de junio de 2015

Aslándticos suenan muy "Vivos!"



Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Aslándticos




Hace tres años que nos aconsejaron no obsesionarnos tanto y vivir al cien por cien Lo Bueno. Este trío cordobés se tomaron muy en serio la libertad de despreocuparse y a partir de entonces empezaron a calzarse los puestos número 1 en Canal Fiesta Radio. Sus canciones traían desde Andalucía una corriente sonora diferente: Sin duda, contaminaban el ambiente con su estilo enérgico, vibrante, poniendo a bailar incluso a los de la oficina. Lo cierto es que siempre notamos que Bueno Rodríguez, Alberto Invernón y Jorge Carmona “Steven” tenían la sangre caliente a la vez que eran unos profesionales estando a las duras y a las maduras. Porque, fíjate tú, que cuando los tiempos anunciaban El mundo está fatal de los nervios (2004), su álbum debut, ellos De momento sacaban fuerzas para componer su porvenir. Y aunque les quedarían lágrimas por derramar, no estaban dispuestos a vender su libertad. Ni la ignorancia, ni la desidia, ni la impotencia, hicieron mella en esta banda hecha en la calle y sólida como el cemento Asland. Limpiaron la ropa sucia y echándole ganas volvieron a empezar con otro nuevo punto de partida, Mi primer día (2009). Este segundo disco ya se erigía sobre los cimientos de su filosofía. “Lo tengo claro lo pasado, pasado, y ahora me sobra energía”. Con esta aceleración positiva comienzan a imprimir movimiento a la fábrica de sus sueños y bien organizados y sin despistarse llega su tercer trabajo porque no era plan de dejar para otro momento Lo Bueno (2012). En esta entrega dejan grabado un mestizaje de estilos tan variado que no hay etiquetas o cerrojos que encapsulen su libertad sonora. Si existe algún código de barras que ponga nombre a su música es el de una corriente electroimán que derrocha felicidad. Carpe Diem. Su pulsión rítmica es una fuente radiante de ritmos: pop, rock, reggae, swing, flamenco y lo que se les ocurra. Ahora regresan para entregarnos su cuatro álbum rebosante de positividad y mucho mejor que el anterior y no lo digo yo, El mundo me da la razón. Porque por muy mal que se levante el día es escuchar a estos entusiastas músicos y sentir la medicina de la felicidad: un Prozac musical llamado Never give up, cargado de dosis de autoayuda, de pequeños grandes consejos de vida para convertirnos en un Héroe de nuestra existencia. Traen una Música en el alma compuesta de buenas intenciones y sensaciones. ¿Qué cuál es su grito popular? Deja atrás lo que no funciona y lánzate a una nueva oportunidad que empieza ya, esta es La señal. Una proposición que suena al canto del Ave Fénix “solo depende de ti volver a revivir”. Sus cortes siempre terminan con final feliz aunque haya momentos para Mis canciones tristes. Es escucharlos y empaparse de su filosofía positiva, así que les sugiero que cambien el rollo, muévanse ya y venga a la fiesta ¿a qué van a esperar? Ármense de valor, aparquen la cantinela del estoicismo y juntos levantemos la mano al ritmo de su primer mandamiento: cero por ciento al aburrimiento. Vamos a cantar, reír, disfrutar, a compartir las ganas de revivir. Y si alguien nos reprocha una actitud díscola siempre podemos alegar que con este trío Perdimos la vergüenza, Y poco más. Miren, si la vida son dos días y que nos quiten lo bailao’, ahora es el momento de sentirse Vivos! (2015, Adriático Records) con Aslándticos. 


Una imagen muy viva del trío cordobés Aslánticos para la carátula de Vivos! su cuatro disco. Diez cortes que recorren diversos ritmos para derrochar vitalidad.


¿Qué se siente celebrando Vivos!?
Bueno Rodríguez:
Por un lado miras hacia atrás, recapacitas sobre el tiempo que llevas, sobre lo que has hecho, las tablas aprendidas, los recuerdos que te acompañan de toda la gente que has cruzado, las experiencias y, a la misma vez, todo eso te empuja a mirar más ilusionado hacia adelante, de ahí la imagen de la portada. Enfrentar todo lo que queda con una energía vital totalmente renovada que, además, queremos trasmitírsela a la gente. Siempre queremos transportar al público lo que nosotros mismos nos decimos. Nos gustaría que con este disco la gente se empapara de esa energía vital, no ya de lo que venimos diciendo de mirar la parte buena de la vida, sino de ¡VIVIR! como una orden.


Poner pensamientos, palabras y hechos en raya es lo más parecido a un estado de felicidad, ¿Habéis conseguido el tres en raya en este disco?
Alberto Invernón: Es lo que siempre se pretende y poco a poco vas consiguiéndolo, o acercándote. Yo personalmente cada vez que termino un disco no lo puedo escuchar porque ya le estoy sacando fallos, pero sí que es verdad que en Lo Bueno, que fue un paso importante en eso de poner música en lo que nosotros queríamos hacer,  lo conseguimos, en Vivos! lo hemos hecho de una forma más natural y con menos dolor. Han sido dos meses de trabajo donde todo ha sido fluido y al final hemos plasmado lo que queríamos contar sin que sea dolorosísimo.
Bueno: En este trabajo hemos encontrado el método que ya nos funcionó en el anterior álbum pero que en este hemos pulido. Primero enfocar muy bien qué es lo que queremos transmitir y qué temas queremos tocar, qué ritmos y, después, ir a por ello. Ha sido mucho más agradable. Se ha alineado todo lo que buscábamos y como nos gusta decir es nuestro mejor disco.

¿Resulta más complicado encontrar la inspiración en lo positivo?
Bueno:
No, lo que pasa es que soy muy exigente y me parece más fácil hacer una canción triste si estás triste. Lo que más me satisface, teniendo en cuenta que todas las canciones del grupo son mi diario, es estando triste encontrar la palabra que me sirva de autoterapia y, además, de ser útil para mí, que sirva a cualquier persona. Ahí radica la complicación, encontrar el porqué Mis canciones tristes siempre tienen un final feliz.

Concretaremos más si os pregunto ¿qué estilo vetáis en vuestra música?
Alberto:
Veto no tenemos ninguno. Uno siempre pasa etapas, lo mismo que te pica el gusanillo con veinte años no no la hace con treinta. Conoces música nueva y nos apetece conjugarla a nuestra manera. Es verdad que en una carrera no puedes ir pegando bandazos todo el rato, pero sí que ir incorporando lenguajes al tuyo propio e interpretarlo con ese punto en las letras que comentaba Bueno, buscar el sentido positivo de la historia que te ayude a salir por las mañanas a calle con ganas de comerte el mundo, sea un reggae, un rock o un punto más pop… es lo de menos. Dejar que la canción fluya y si el traje que le pones es un poco más reggae, pues es lo que le sentaba bien.
Bueno: En un programa de radio nos vimos cantando María de la O.

¿Incorporáis alguna sonoridad nueva?
Alberto:
Con Lo Bueno sí que tuvimos incorporaciones con algo que nunca habíamos hecho e instrumentos que nunca habíamos usado pero en este Vivos! precisamente lo que nos ha hecho tener chispa ha sido un poco la vuelta al origen total, a la música incluso que hacíamos antes de sacar nuestro primer CD. A ritmo reggae, más rockero, más de banda, unos arreglos más de guitarras, bajo, batería, percusiones y voces y hacer el disco pensando mucho en el directo que queremos montar. Que sea un subidón, que la gente baile, bote, se lo pase bien. Vuelta a los sencillo, bien hecho que haga redondito, con un lacito, un buen estribillo que se te pega en el oído... Creo que ha sido la chispa de Vivos!

Jorge Carmona "Steve", guitarras y percusión; Bueno Rodríquez, frontman y Alberto Invernón, guitarras y producción, forman Aslándticos.


¿La música que lleváis en el alma de qué se alimenta?
Jorge “Steven”:
Cada uno tiene sus gustos, pero igual que no le ponemos limitaciones a la música que hacemos tampoco le ponemos limitaciones a la música que escuchamos. Hemos bebido de fuentes muy diversas, le hemos pegado a toda lo música de culto, a la más moderna, la música negra. El último disco que me han regalado creo que es el de Jane Monhait. ¡Ah! Y mi hermana me ha regalado el de Sam Sparro, con su tema Paradise People, me gusta porque tiene un punto hortera, y muy gay con el que me identifico aunque me defino completamente hetero.

Canciones que condensan lecciones de vida, tratado de filosofía: Un Héroe anónimo que con una mirada nos pellizca el corazón. La señal: “sólo uno mismo puede arrancar”. Perdimos la vergüenza: “sal a la calle y demuestra lo que eres”. Ave Fénix: “demuestra lo que vales, sólo depende de ti”. ¿Podría resumirse en la moraleja: “La vida es un combate que hay que convertir en una fiesta”?
Bueno: Podría ser. Me gusta que las palabras tengan diferentes vertientes para que sean interpretadas de muchas maneras. Para mí se trata de un reto personal, no es convertir la vida en algo festivo, eso suena a superficial. La historia consiste en uno mismo buscar sus retos y superarse, y, efectivamente, ver donde tienes tus limitaciones, superarlas y después mirar atrás y alegrarte.

Mis canciones tristes tiene un final feliz, ¿hay en la recámara realmente canciones tristes?
Bueno:
Sí, pero lo que pasa es que a mí nunca me ha gustado llorar, ni las películas de ese palo. A mí me gusta pensar en mis canciones como en una herencia que dejo y no me gusta dejar canciones tristes por ahí. Los malos momentos no me interesa recogerlos en canciones, prefiero dejar Mi primer día y otros temas que me alegran más.

Un proyecto ilusionante fue la versión que hicisteis de ese tema llamada Nuestro primer día para ONG VOCES, en Mali.
Alberto:
Un proyecto super guapo. A través de Voces tuvimos la posibilidad de viajar a Mali y de participar de forma muy activa y en el terreno sobre el proyecto que estaban llevando a cabo, que era recaudar fondos para construir un conservatorio en Bamako, la capital de Mali. Hicimos unos talleres con los chavales del conservatorio y a partir de ahí organizamos un concierto para que vieran cómo se monta un espectáculo desde el punto de vista europeo. Hicimos una fusión entre un grupo de música tradicional autóctono y nosotros con un repertorio conjunto, el punto final fue coger nuestro tema, llamarlo Nuestro primer día y grabarlo con artistas como David Summers, Ana Torroja, Edurne, Álvaro Benito de Pignoise. Ver que estás haciendo algo que realmente es provechoso para la gente de allí mola. No es como hacer algo aquí benéfico que no sabes muy bien como se destina y parece una idea etérea… La realidad en África es para verla, no te la imaginas.
Bueno: Además, no solo con la satisfacción puntual de aquello, sino que a día de hoy han salido discos de artistas con los que nosotros trabajamos en el conservatorio y que por entonces estaban en un momento indeterminado. Conseguimos con Voces lo que todos pretendíamos: que ellos mismos cogieran conciencia del valor cultural que tenía su música y del valor económico en una sociedad tan desfavorecida como la de Malí. Hace poco hemos sabido que una de las voces femeninas, Mariam Koné, está en Copenhague.

Heroés anónimos que con una mirada inspiran canciones.
Bueno:
Ya ves, el tema Héroe. Eso fue casi providencial, una patada en el corazón. Es una historia real. Estábamos en el periodo de composición y teníamos la idea de contar la historia de alguien que mereciese la pena. Cuenta el devenir de una gran persona que vivía en mi barrio, llevaba a los niños al colegio donde yo daba clases y era pintor, se dedicaba a pintar fachadas. De repente, un día de esos, me lo encontré vendiendo pañuelos en un semáforo. Al verlo sentí, pena, fatiga…Pensé "¡qué humillación verse en esa situación!" y, sin embargo, me echó una mirada diciendo “Aquí estoy, ¿eh? Si vendo pañuelos, vendo pañuelos”. Todavía se me ponen los pelos de gallina porque su mirada me interpelaba en tono recriminatorio: “¿Tú, sabes realmente lo qué tienes?”. Eso es un héroe. Es un hombre conocido en el barrio que saca a su familia delante de la forma que haga falta, honradamente. Como él, tristemente han muchísimos, y tú vas por la calle cabizbajo pensando en tus tonterías del día a día y no te das ni cuenta, se merece eso y mucho más.

Una cara más amable muestra The Beautiful Cádiz, un proyecto cinematográfico en el que hacéis un cameo.
Jorge:
Lo que hicimos fue participar en una de las escenas finales de la película donde hay una chirigota en un sitio muy emblemático del carnaval de Cádiz. Lo pasamos genial, teníamos que hacer rollo chirigota ensayando, con todo el bar lleno de gente, e imprimiéndole el punto graciosete que tenemos los andaluces, además, con ese director tan alocado que es Rafael Sadoc. Fue muy gracioso.
Bueno: Un proyecto muy guay porque nosotros ya participamos en uno que se llamaba ¿Por qué se frotan las Patitas? y este no tiene nada que ver. The Beautiful Cádiz es el sueño luchado de Sadoc tratando de hacer una película contra viento y marea sin el apoyo de una gran productora pero arropado por el cariño de un mogollón de gente del carnaval. Nos conocimos gracias a nuestro videoclip Y poco más que está grabado en la carretera hacia el Faro de Trafalgar, lo vio, le encantó, siempre llevaba esta canción de banda sonora. Así que nos pegó un toque. Surgió todo con mucha facilidad. Acaba de salir el tráiler y tenemos un gran pantallazo, así que muy contentos.

“Hello, hello” ¿el próximo en inglés?
Bueno:
Ja, ja, estamos ya preparando mercado en Latinoamérica, ja, ja. La verdad que por qué no poner alguna palabra en inglés.


Secuencia de su videoclip Y poco más, el único corte no compuesto por ellos que versiona en español el tema Allright.


Videoclip rollo muy americano, lo pasasteis bien.
Alberto:
Pasamos mucho frío. Para que el vídeo salga en primavera lo tienes que grabar en invierno pero te tienes que vestir de primavera y, además, en un descapotable en un sitio de Cádiz con un levante de esos de “siete flechas” (símbolo del mapa del tiempo) viento de 80 km/h ¡mucho frío! Fue un todo un día en el descapotable: ahora voy hacia El Faro de Trafalgar, ahora vuelvo de El Faro de Trafalgar, con varias cámaras puestas. Muy divertido pero al límite de nuestros cuerpos.
Jorge: Al límite de eso y de que nos multara la guardia civil y nos metiera presos durante un año. Nadie lleva puesto ningún cinturón, el del asiento de atrás ya ves, matrícula difuminá’…

Ya se sabe el sentido común…
Bueno:
el menos común de todos los sentidos.

Es de suponer que el set list de la gira lo preparáis con sentido.
Alberto:
Llevamos tres bolos del repertorio nuevo y estamos deseando que lleguen ya los festivales donde ves la repercusión en la gente. El repertorio es este disco y los singles de los anteriores. En ese sentido lo curramos mucho para que sea lo más “guiri” posible, intentando darle una progresión musical. Que la primera media hora la música no pare en ningún momento y acercar los temas de discos anteriores al sonido de Vivos! Al ser este sonido más de banda, más rockero los reconducimos por ahí.

Nuevo sello discográfico, con Adriático Records y agencia de management, Doble A, ¿qué sello ha imprimido a vuestro trabajo?
Jorge:
Sobre todo que hay energía nueva, grupo de trabajo nuevo, piña nueva y frescura. En el mundo de la música se puede uno atorar si siempre trabajas con la misma gente. Estamos encantados con ambos, si hacemos piña el trabajo tiene más fruto que cada uno trabajando por su lado.

“Hay preguntas que no tienen respuestas”, inventarme una respuesta para ¿cuál es la clave del éxito?
Bueno:
Pues currar, la clave del éxito es currar y después de currar echar un vistazo, ver que ha funcionado, que no, dar un vuelta, mejorar y volver a currar. Y así todo el rato.
Alberto: Sí, y perseverar, incluso aunque pienses que lo que estás haciendo no está llegando, en algún momento, la historia da la vuelta y tú estás completamente de moda. Te estoy diciendo la clave del éxito como si yo lo hubiera tenido (risas). Pero es lo que yo creo.
Jorge: Si no curras a nosotros no nos vale de na’ porque no somos Michael Jackson, 25 años siendo un prodigio en la música. Y si no hay perseverancia acabarás en otro sitio de la vida que te alejará de la música. Es clave.

¿Vivos! suena a más éxito?
Bueno:
Es una nueva incursión que partes con energías nuevas. La gente pedía nuevo disco y es una suma de seguir, seguir, seguir. Lo que está funcionando es que todo sigue adelante, te vuelves a presentar y en este caso más Vivos! que nunca.

¿Se paga un precio por la libertad musical?
Alberto:
Creo que, eso de que la gente hace música con una fórmula, no existe realmente. La gente compone lo que le sale. Nosotros hacemos lo que nos gusta y sabemos hacer, tampoco pretendemos ser más libres, ni más originales, ni más independientes, ni más nada. Igual si quisiéramos hacer un tema a lo Pablo Alborán no nos saldría. Y para él tiene mucho mérito porque seguro que no podría hacer un tema de Lori Mayers.
Bueno: No estás pagando un precio haciendo lo que quieres, lo estarías pagando si trabajases en lo que no te gusta, e hicieras una música simplemente para ganar dinero. En ese caso, pienso que pagarías las consecuencias de una insatisfacción. Pero no es nuestro ejemplo.

Aslándticos estuvieron esta semana de maratón promocional en Barcelona para hacer sonar Vivos! 


Alberto ¿A Celeste, en la superficie no le gusta Aslándticos?
Alberto:
(Risas) En el fondo le gustan los Aslándticos, en la superficie, los va queriendo un poco. Celeste es mi novia. Se va acercando poco a poco, ja, ja.

Bueno ¿qué sientes partícipando junto a África en una nueva vida?
Bueno:
En la teoría me siento preparado y lo que estoy deseando es empezar con las prácticas ¡ya! Intentaré hacerlo lo mejor posible.

Otro hijo, que sumar a los 4 discográficos.
Jorge: Pero este hablará solo (risas).

Jorge, si te pido que me hables de Ana y Maya.
Jorge:
Uff! Ahora mismo son lo que da sentidito a todo este curro. Ana es mi pareja y Maya mi chiquita de tres año y medio, que está sembrá, pa’ comérsela. Le encanta escucharnos.
Alberto: ¡Y a su caballo!

¿¡Un caballo también en los ensayos!?
Jorge: Tengo un caballo que se ha tirado todos los ensayos que hemos hecho en mi casa pegado a la puerta del local, todo el repertorio entero con la cabeza embelesá’ y se le caía el labio de lo tranquilo que estaba. Se llama Bony.

Tengo entendido que vuestro método de trabajo es algo particular.
Bueno:
Antes echábamos demasiados ensayos y nos dimos cuenta que habían otros métodos. Lo que hacemos es preparar un repertorio, nos vemos en el local de Steve, nos pegamos una semana y media de sesiones a full y una vez que está el repertorio sobre la mesa, se graba, cada uno se lo lleva a su casa y se lo estudia.
Alberto: Es que Bueno vive en Cádiz, nosotros dos en Córdoba, el teclista en Málaga, bajo y batería, en Madrid, y no es muy operativo ensayar dos días por semana.
Jorge: Además tú sabes: “nos vemos en el local de ensayo, tú te traes la litrona, ¿vale?”(risas).

Vivir consiste en construir futuros recuerdos, ¿cuáles quedaran Vivos!?
Bueno: Hay muchísimos y déjame decirte que lo que has escrito al principio, me va a costar trabajo que se me olvide y, como eso, hay muchísimas sensaciones. Desde cuando empiezas a grabar la historia del Héroe, tantísimas que esta manera de vivir te aporta, no te sabría decir porque no hay un punto de inflexión que fue la bomba. Lo importante es vivir historias y anécdotas para tener después recuerdos.
Alberto: Una fábrica de anécdotas, desde luego.
Jorge: Salen muchas anécdotas en los directos cuando nos montamos en la furgoneta y hacemos un poco el loco…
Alberto: No estamos haciendo ya un poco “puretillas” mayores. Nos juntamos y decimos “te acuerdas cuando…la liamos ¿eh?”
Bueno: Sí, pero seguimos haciendo futuros recuerdos.
Alberto: Y suerte que aún nos acordemos porque sino, ja, ja mal iremos.


Con Aslándticos van a sentirse muy Vivos! porque su disco cuesta menos que la electricidad y da más luz.



Vitalidad, energía, positivismo y buen rollo son los tres componentes que imprimen Aslándticos.

www.aslandticos.com
twitter: @losaslandticos
Facebook: aslandticos
YouTube: losaslandticos.

domingo, 14 de junio de 2015

Aferrarse a la vida abrazando el tango



Barcelona Tango Meeting, del 18 al 21 de junio, un encuentro social para que todos los milongueros del mundos se abracen. 


Bajo un cielo de estrellas, El Barcelona Tango Meeting, es el encuentro de tango más celebrado en la ciudad condal. Centenares de milongueros se dan cita en esta milonga social para empañar, por cuatro días, las ciudad con melodías y pasos de arrabal .


Texto: Noelia Baldrich.


Vive aferrada al dulce recuerdo que llora otra vez. A Graciela Guerriera, bailadora profesional de tango se le pianta un lagrimón  y se le quiebra la voz al evocar su Buenos Aires querido. Hace 10 años que emigró de su tierra florida para enseñarnos tango a orillas del mediterráneo. Los recuerdos le embriagan como una estela dulce de emoción. -¿Hay nostalgia del pasado? Le pregunto con un suave murmullo.  -“Siempre está presente lo complejo y lo difícil que es vivir en Argentina. Cuando tomas distancia lo ves más. Me vino la imagen del tren lleno gente a las seis de la mañana yendo a trabajar y viajando más horas de las que trabajabas, y todos los problemas de un país que nunca termina de organizarse. La intensidad del tango proviene de esas ganas de aferrarte a la vida aunque tengas todos los avatares y el gobierno que sea que te haya tocado, seguís aferrada a la vida en ese abrazo, ¡uff! sentí eso”. Recuperada la palabra me cuenta su milonga vital. En el 2005, concretamente el 25 de mayo -día señalado en el calendario argentino por la Revolución de Mayo-, ella y su pareja de tango y de vida Osvaldo Pérez, -milonga y existencia son la misma filosofía porteña-, viajan a Barcelona por tres meses pero ya no comprarán boleto de vuelta. “El tango, por muy distintas circunstancias llega a la vida de las personas para transformarla.  


Osvaldo y Graciela enredándose en el tango.
A mi vida llegó para unirme a Osvaldo y realizar muchos de mis sueños, tener esta escuela de tango por la que pasa gente de todo el mundo, poder estar cada día en relación con el baile dando clases y exhibiendo”. Entrar en este centro tanguero es atravesar el zaguán de La Boca, ese barrio plateado por la luna, en Río de la Plata, híbrido de mestizaje, cuna de esta danza. Tan fiel es su ambientación arrabalera, A media luz, que Graciela nos lo define como “una suerte de museo,  pendientes de montar biblioteca y videoteca. Nuestra intención es que cuando pises la puerta vivas tango”. Antes de traspasar el umbral, ya lo sientes, porque su nombre La Yumba es la reproducción onomatopéyica del sonido de la orquestación más auténtica de este ritmo, la del sexteto del gran Osvaldo Pugliese.  En este espacio malevo situado en L’Eixample izquierdo de nuestra ciudad se vive cada tarde noche una Milonga sentimental. Canyengue y milonguero, el ritual se inicia con el encuentro vivo, el cuerpo a cuerpo, Mano a Mano, y ese abrazo que inicia un romance de tres minutos, entre dos personas que, a lo mejor, recién se conocen y que no tienen una relación amorosa en la vida real. 

La escritora argentina Alicia Dujovne Ortiz,  ha descrito así este baile tan hondo y sensual: “Un monstruo de dos cabezas, una bestia de cuatro patas, lánguida o vivaz, que vive lo que dura una canción y muere asesinada por el último compás”. Más poético fue Enrique Santos Discépolo, compositor y músico bonaerense, al definir esta danza como “un pensamiento triste que se baila”. Le planteo la duda a nuestra maestra y coreógrafa, una auténtica Malena que pone en cada movimiento el corazón.  ¿Cómo se bailan los tangos? ­ -“Sintiendo – responde- pero como todo, es un recorrido: al principio aprendes el abecedario, luego escribes las palabras y luego compones el poema”.  Me comenta los cuatro componentes básicos:  “el abrazo estrecho, la caminata, el corte y la quebrada, entendidos estos dos últimos como el eje de la improvisación y las figuras coreográficas que adornan la danza y que se conocen como el "firulete”,  yo le llamo la perla del adorno, por ejemplo, una super colgada". Me explica cómo realizarla (la mujer se sale del eje y la fuerza centrifuga hace que ambos se mantengan en vertical…) No continúo porque solo imaginarlo se me quebró el pensamiento. 


Bailarines, docentes y coreógrafos, Osvaldo y Graciela dirigen la escuela de tango "La Yumba" y son los organizadores del Barcelona Tango Meeting.


Y aunque el tango evoluciona al ritmo de sus barrios y hay muchas maneras de interpretarlo, hay una condición universal: hay que bailarlo con alma de bandoneón y ahí radica su complejidad: “No se baila solo conociendo su lenguaje  y repitiéndolo, porque la vida del argentino es muy compleja y esto hace que las personas tengamos actitudes y gestos corporales muy propios que le dan ese matiz tan característico”.  Las tardecitas en La Yumba tienen esa Melodía de arrabal, ese embrujo milonguero donde compadres de vida paria toman aires de señores y con insolencia en la mirada abrazan a una percanta, mujer de muy mal pago, y ambos se enredan en un compás “pecaminoso” para sus penas no llorar. Alguien dijo que, la fusión de estos dos corazones en uno, es creador de vida, del próximo paso, de ahí que nunca habrá un último tango...


La Yumba, presidida por una imagen de Gardel, es el único espacio de Barcelona dedicado exclusivamente al tango. Cada tarde se imparten clases de estilo milonguero y canyengue.

El próximo paso de esta pareja tanguera, que ha sido jurado del Campeonato Mundial de Baile de Tango Argentino durante cinco temporadas, es la celebración esta próxima semana de Barcelona Tango Meeting, un espacio para que todos los milongueros del mundo se abracen. “Podés hablar diferentes idiomas pero cuando te abrazas todos hablamos el mismo y todos nos entendemos. Ese es el espíritu de este festival de tango social”. Un encuentro que tendrá un marco incomparable, la terraza del Museu Nacional d’Art de Catalunya  donde las milongas de gala contaran con las exhibiciones de bailarines de campeonato acompañadas de una orquesta en vivo muy singular. “Las milongas de la noche del viernes y del sábado, en ese enclave mágico del MNAC crean una energía especial, uno siente que está flotando sobre la ciudad”. Osvaldo y Graciela, yiran y yiran para mantener vivo el legado que "el rey del tango", Carlos Gardel, dejó aquí: Barcelona como tercera capital del tango. “Tenemos la obsesión que cada sitio que pisamos lo convertimos en una milonga. Serán cuatro días arrabaleros: tango escenario y tango de salón con Gaspar Godoy, campeón mundial de tango escenario en el 2003, y su actual pareja, Carla Manzoni; Gaston Godoy y Laura Atienza; Helga Corpora y Andresa De Dominicis,  y nuestros anfitriones, Osvaldo y Graciela, que interpretaran la Historia del Milonguero, un coreografía compuesta por un tango escenario, una milonga y un canyengue (el de los inicios, más rústico y obsceno). Con el show de Claudio Frost, además, de una buena lección de baile, sentiremos la emoción del virtuosismo del más difícil todavía, enredarse con una marioneta. El inconfundible sonido de la orquesta El Sexteto Milonguero nos arrastrará a la pista con los tangos más tradicionales y pisteros. La particularidad de esta agrupación es que además de imprimir un sello propio, todos sus componentes saben bailarlo.


La orquesta El sexteto Milonguero, representa la formación más auténtica de orquestación del sentir aarabalero con dos violines, contrabajo, piano, bandoneón y solista. 

La tercera edición de Barcelona Tango Meeting se inicia el jueves en el Centro Aragonés, sede del Teatro Goya, porque es en este representativo templo artístico donde Gardel realizó sus primeras grabaciones europeas, y terminará el domingo por la tarde con la milonga de despedida en el Gran Casino. Las sunset milongas, comenzarán a primera hora de la tarde, y se terminará, bien entrada la noche, con las sunrise milongas, afterhours, para quienes les queden “pasos y penas”. Todas las sesiones estarán amenizadas con renombrados músicos tangueros como “La Arrabalera”, Elisabeth Piro o Kiko MM que programaran tanto piezas de la vieja guardia, de la nueva, y más modernas. Una sensual combinación para no perder el paso. La cieguita de Pugliese, La cumparsita de Juan D’Arienzo o La Balada de un loco por Ástor Piazzolla, dejarán oír la queja de un bandoneón y sentiremos, entonces, que dentro del pecho, nos pide rienda suelta el corazón.


Gaspar Godoy y Carla Mazzolini, con una calidad excelsa y una presencia en escena impactante e imponente serán una de las parejas de exhibición en la gala del MNAC.

Para acabar de sumergirnos al completo en el ambiente marplatense de los “desclasados”, sorteos en los que podemos llevarnos indumentaria y hermosos zapatos. Encontraremos todos los referentes lunfardos necesarios para vivirlo y sentirlo. “Habrá momentos para ese abrazo cerrado, ese tango social, sin tantas figuras pero que permite la convivencia en la pista, y, otros momentos para abrirse, a los que les guste más nuevo, más artístico podrán hacer una super colgada”. Hay espacio y Caminito para todos. -¿Cómo anda la salud de la obra gardelinana en nuestra ciudad, Graciela? - “Podés ir a bailar cada día dos tres milongas en lugares alternativos. Tiene razón Alejandro Dolina cuando dice que para un argentino emigrar a España es emigrar a medias. Ves el reflejo de muchas cosas que conocés, no te sorprende lo diferente, sino lo parecido”. Aún así le planteo la posibilidad de Volver a Argentina. -“No me lo me pregunto” contesta a secas, pero sabiendo que tiene el alma de un gorrión sentimental, me imagino que letra de este famoso tango podría aventurar su futuro: tal vez cuando los años marchiten su frente y las nieves del tiempo plateen su sien. Mientras, sigue anudando el presente con su tango preferido. “No sé si refleja mi filosofía de vida pero pienso en La mariposa, interpretada por Pugliese. No es la letra, me identifico con el sonido nostálgico, calmado, te da tiempo para sentir y observar a la vez, dos sensaciones en los que me siento cómoda, viviendo, reaccionando y accionando. Vibrar intensamente y observar lo que provocas, con esa emoción, en los demás. Eso me lo da este tango”.

Imagen de Osvaldo y Graciela bailando tango con "La nuit" de Barcelona a sus pies. Este será uno de los privilegios que los participantes de Barcelona Tango Meeting podrán disfrutar en las milongas de gala del viernes y del sábado.

Entiendo, hay una manera tanguera de ver el mundo, que reflexiona sobre el paso del tiempo, la traición, el desarraigo, la vida paria y que se mimetiza en este sensual y atractivo baile considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pues si por cuatro días lo tenemos a lo grande en la ciudad condal merece la pena palpar, acariciar y dejarse emocionar por el Barcelona Tango Meeting. Cuatro noches de Tomo y obligo para el recuerdo matar que nos dejarán el poso arrabalero de este encuentro milonguero: Yira, Yira, aunque te quiebre la vida, aunque te muerda un dolor, aférrate a la vida, abrazando el tango.

El tango no es solo un baile es una filosofía de vida que llega a las personas para transformarlas. 



miércoles, 10 de junio de 2015

"English Pitinglish", jugando con Pica Pica se aprende

Texto: Noelia Baldrich  Fotos: Warner Music




"Do you speak english?" Seguro que en alguna ocasión ha tenido que enfrentarse a tan embarazosa pregunta aunque solo sea porque un perdido turista se le haya acercado en busca de una ruta. Y si usted es de mi quinta, la llamada Generación X, intuyo que su nivel de inglés está en el pitinglish, es decir, cuatro frases comodín, cuatro palabras mal contadas y peor pronunciadas, y benditos cuatro gestos universales que demuestran que lo que hemos aprendido es hacer el indio y que la lengua de Skakespeare se nos atraganta. Pero en estos tiempos de Generacion Z -nativos digitales- ya no van a tener la bondad de preguntarle si es capaz de expresarse en inglés, eso se da por sobreentendido, y los primeros que le van a exigir "Yo quiero saber English Pitinglish" van a ser sus hijos. Porque sino, ya me dirá en este siglo 2.0, de aldea global con una única lengua universal, ¿cómo van entender los peques los mil canales que hay en televisión, lo que cantan los Rolling Stones, descifrar las instrucciones del Mp3 o saltar de web en web en internet? En este un mundo hiperconectado con una lengua materna en común, la generación de la última letra del abecedario, la de sus nenes, tendrá que asistir a un colegio inglés si quiere comunicarse bien. Desde el 19 de mayo contamos con una nueva escuela bilingüe, muy divertida, ingeniosa, marchosa y muy provechosa que se instala de manera virtual en nuestra casa con un flamante DVD+CD, English Pitinglish (2015 Warner), y, que tiene su proyección real en los teatros, con un novedoso show que en los Cines Callao de Madrid, el pasado fin semana, coronó con doble “sould out”. Una entretenida "school" –ahí va ya el primer vocabulary- en la que compartiremos aventuras, risas, bailes y juegos pero sobre una picaconexión mágica que cautiva a hijos y padres. Es el centro English Pitinglish de Pica-Pica, el trío infantil de música y teatro más exitoso del momento: 25 millones de visionados en su canal de YouTube y más de 20 mil copias vendidas de sus tres trabajos. Cifras que atestiguan que Emi “Bombón”, Belén “Pelo de Oro” y Nacho “Bombín” son un tsunami de diversión familiar que arrastra más que el Flautista de Hamelín, hasta la infancia de Marruecos ha bailado durante cinco días con su anterior espectáculo. Este fin de semana traen a Barcelona el montaje de esta sorprendente escuela interactiva y antes de que carguen las carteras del cole para ir al Teatro Poliorama, dejen que les cuente en qué consiste el temario de estos simpáticos educadores.




Su DVD-CD es una herramienta de enseñanza audiovisual con 15 canciones en inglés y español, siete de ellas salidas del lápiz de Pica-Pica, que vienen acopladas con divertidos y coloridos gags, notas de humor, mucho baile y pinceladas de "vocabulary" para demostrarnos que hablar anglosajón es más fácil que aprenderse cualquier lección en español. Estos amiguísimos vecinos, con los que jugamos en el Patio de mi casa (2012) y con los que fuimos a la feria Bailando (2013) chuli piruli, -en la jerga infantil estoy puesta- imparten, esta vez, materia en inglés con canciones como The ABC Song y Numbers Song, acompañadas de un montaje tan peculiar que hasta un pollito la va a liar. Una versión de la popular canción dominicana Pollito Chicken junto al vídeo viral de la niña de “La que ha liado el pollito” forman un gracioso remake. "What a mess!! What a mess!!" ¡Qué desastre para la "teacher" Golden Hair, para el profe “de mates o de más”, el señor González, y para el tutor de geografía, Leandro o Meandro’s, que más da, los alumnos se lo pasan genial. La música es el hilo que une las dos lenguas: al rap y hip hop se acoplan ahora nuevos ritmos para ampliar el oído musical de los peques: reggaeton, una particular nana, Hush Little Baby, La Bamba, fusión…todo para que se muevan "free dance" o con un "beat just dance". Y aunque no son los Stones, traen una Rock Band junior con "guitard, drumb, keyboards, and trumped". Belén, Emi y Nacho concursan en el “Un, dos, tres” con la nota de humor de las Tacañonas, enseñan las partes del cuerpo: Clothes & Body, visitan la granja de Old MacDonald Had a Farm, y con una rumba flamenca cantan lo insípida que es la Comida Light: “Mucho diseño y poca chicha (...) ligero alimento y lo que queremos es una fabada con su morcilla y fundamento”. Y puestos en el menú castellano, se lanzan al Popurrí del autobús, temas archiconocidos a los que la Galleta María, tan española, se apunta, y hasta su Fiesta de cumpleaños festeja.

Espero que a pesar de salpicarles con "english vocabulary" -como hacen Pica-Pica entre gag y gag-, me sigan, Follow Me. Presten atención, también, a la puesta en escena, porque les enganchará, está estudiada al milímetro. Más animación, más efectos, más ilustraciones, mayor calidad musical, temas subtitulados, una producción a lo grande, por si en televisión hay que presentarse. Un Pica Pica Show interactivo, jugoso, que juega con nuevos personajes, una pizarra 2.0 y nuevas tecnologías que hacen las delicias de los "girls and boys". Un English Pitinglish para un target más crecidito pero que sigue uniendo a todas las edades: los progenitores se lo pasan pipa con el humor y cantando canciones populares, los renacuajos saltando y bailando, y los hermanos con el inglés practicando. En definitiva un centro educativo pensado para las generaciones X, Y, y Z, -agreguemos alguna anterior y venideras-. Si van a verlo al teatro vivirán un final de curso de lo más especial, con "party" de graduación incluida e himno para recordar, “La escuela que tanto quiero nunca la podré olvidar".

No olviden, pues, este domingo 14 de junio, coger las mochilas que nos vamos al cole de Pica-Pica en el Poliorama. Por arte de magia, en un abra calabra, aprenderemos más que cuatro palabras en inglés, y, también, alguna danza maorí de las antípodas, de Nueva Zelanda, Tutira mai nga iwi. Son tan buenos maestros que los reclaman ya en Lationamérica, en México; y en Noruega y Australia incorporan sus juguetes didácticos para enseñar a la inversa, es decir, español.

Además, está de más que les diga que para disfrutar y motivar la enseñanza no hay mejor red social que la analógica, la que establece el contacto directo, la que se traduce en un trabajo bien hecho con mucho amor y la que te enseña a decir "I love you". Así pues, "Are you ready? So let’s go". Comienza Pica-Pica con English Pitinglish show.





13 JUN Showcase+Firma de discos 
17h Fnac Diagonal Mar 

14 JUN 2015 English Pintinglish 
12.30h Teatre Poliorama

www:lospicapica.com
YouTube: Pica Pica Oficial
Facebook:Los PicaPica

martes, 2 de junio de 2015

Las guitarras de Aurelio y Los Vagabundos arden en un nuevo disco.


Texto: Noelia Baldrich  Fotos: Mitik RECORDS


Aurelio y Los Vagabundos lanzan una edición de luxe con cuatro temas
inéditos y sus dos anteriores álbumes con el sonido renovado.



Este veterano rocker podría haber compuesto
“Sweet Little Eighties”, una versión de Chuck Berry basada en la escena underground de la Barcelona en los 80. Porque él, con Los Rebeldes, y más tarde con Los Vagabundos estuvieron rockeando, si no por el asfalto de la Route 66, sí por las sensaciones del Mediterráneo, con un genuino rock’n’roll que Bajo la luz de la luna acaparaba la escena de la capital catalana. Mientras Madrid alardeaba de su movida, en Barcelona, Cervezas, chicas y ROCKABILLY sonaba como la receta de todos los males y estos rockeros eran los elegidos en el centro del dios del mal. Junto a Xavier Julià, de Loquillo y los Trogloditas, “Gary Smith”, Juan Antonio “Rodri” y Marcel “Xena” se convierten en 1983 en Los Vagabundos. Unos músicos que vívian En el lado salvaje (1985), entre luces de neón, buscando un sueño: ser los reyes del rock&roll. Editan un mini LP, y con algunos Mr.Dollar, habitan más de un Hotel de Medianoche para tocar en salas como Zeleste. Para no faltar a la verdad, hay que añadir, que en algún hotel más que ruido hicieron follón, ahí están las crónicas de su estancia en el Festival de Benidorn. Pero, bendita gresca que, de tan sonada, les llevó a recorrer el país con su primera portada. Pronto las discográficas quisieron parte del león y fichan por Hispavox. Buscando la estrella del destino optaron para este segundo trabajo por un sonido más sofisticado, recordando aquello de que agua pasada no mueve molino. Rock tamizado con reggae o salpicado con pop soulero demostraba que el quinteto ya no estaba para juegos del amor. Balada para un viejo sombrero, Locutor de Radio Rock&Roll Viejo Chevrolet se entremezclaban con temas como No me puedes querer, o Gitana. Pronto estas mezclas iban a caer en saco roto y El paraíso en el asfalto iba a quemarse en la Tierra de Caín. Engañados por las reglas del juego, su disco Promesas rotas (1987) vaticina las palabras envasadas al vacío que la industria les había prometido. Sin apenas repercusión huyeron Como Forajidos sin dejar más rastro en el mercado que estos dos significativos discos. Han pasado 30 años y el alma máter de Los Vagabundos ha decidido encontrarlos, reunirlos y de nuevo grabar cuatro temas inéditos, que junto a los dos trabajos pretéritos, primorosamente restaurados y remasterizados, salen ahora editados. Una edición de Luxe que pone de manifiesto que estas veteranas glorias del rock barcelonés además de Vecinos comparten muchos Días de escuela rockera de los ochenta, y que los presagios siniestros de El enemigo desconocido, sea la industria o sean las descargas, no van a poder silenciar su sonido más Cuando las guitarras ardenAurelio y Los Vagabundos vuelven a la carga más armados que nunca con Mitik RECORDS, sello discográfico que Aurelio fundó para abanderar la suerte de las estrellas, sobretodo, rockeras.



Una fiesta en Luz de Gas, el 5 de junio,  conmemorará los 30 años de la banda y los 15 años de la discográfica Mitik Records. 
¿Vuelven a arder las guitarras para Aurelio y Los Vagabundos? 
Vuelven a arder momentáneamente. Se han grabado cuatro temas nuevos en este disco y a parte se han reeditado los dos álbumes anteriores y arderán el día 5 de junio en Luz de Gas.

“Espero que cuando se cumple 30 años de En el lado Salvaje, tengamos justicia poética y Vagabundos sean recuperados como se merecen”, Carles Prats. ¿Es una manera de alzar un canto de victoria Cuando ya nada importa? 
Pues sí. Porque de alguna forma, aunque la banda no se llevase aquel triunfo que es el de los discos de oro, de platino, lo que siempre digo es que lo que queda son las buenas canciones y cuando la gente te las reconoce ese es el triunfo. Por ejemplo, encontrarte a alguien, como me pasó hace dos meses en un concierto de Los Rebeldes, que te dice que le vuelve loco el tema Como Forajidos o te encuentras algún autor que dice “ostras me hubiera gustado componer a mí Balada para un viejo sombrero, que también grabó Loquillo hace unos años. Pues ese es el triunfo real de un artista, fuera de lo que son los números de la industria.

¿Te planeó La Sombra de la duda al hacer ésta edición de luxe? 
No, no. Durante muchos años no me preocupó, lo tuve guardado en el armario, pero cuando decidí es el momento, no tuve ninguna duda. Ni sombras, ni claroscuros.

El 5 de junio, una ocasión única para ver de nuevo a Aurelio y Los Vagabundos y al mismo tiempo celebrar 15 años de Mitik RECORDS. ¿Cómo será está cita rockera?
Lo que llamo yo un pequeño “tast” de lo que es Mitik Records en este momento, que es una reunión de artistas. Estarán Jaime Urrutia, que ahora está en el management del sello; Carlos Segarra, el líder de Los Rebeldes y que desde hace un año produzco sus discos y le llevo el management; Santigo Campillo, ex guitarrista de M-Clan al que le edito su primer álbum; Pep Sala a que también le llevo la representación; Aurora Beltrán, la que yo llamo la Dama del rock nacional; Big Dani Pérez, saxofonista de Rebeldes y gran artista en solitario; Canal 69 que son los cachorrillos, la nueva hornada que siguen nuestro sendero, y los Smoking Stones. Cada artista tocará alguna de sus canciones y luego tocará Aurelio y Los Vagabundos en primicia única después de 25 años.


Aurelio y Los Vagabundos en los años 80.
¿Será única? ¿Los Vagabundos jamás volverán? 
En principio es única. No hemos salido aquí para anunciar que volvemos o que vamos a hacer gira, actuaciones, no. Lo que no puedes decir nunca, porque nunca se sabe. No se puede decir de esta agua no beberé.


Hace 25 años que os dijisteis adiós, ¿cómo ha sido en tu caso el camino hasta volveros a ver? 
Ha sido largo y me sentido desfallecer, ja, ja. (parafraseando Cuando las guitarras arden)

¿Te has sentido desfallecer? 
La música es un camino de rosas y espinas. Pero siempre he visto que he tenido suerte. No todo ha sido para arriba, ha habido momentos de lucha pero estoy super contento. Después de 35 años que llevo en la música, prácticamente desde que empezamos en Rebeldes, muy jovencitos, pues seguir en esto y poder vivir de esto. Eso es un gran triunfo. Con sus más, sus menos, con momentos álgidos y otros bajos, pero al final llegas a aquel momento de calma de mirar hacia atrás y dices: “bueno pues he hecho un buen camino”. Y eso es un poco el resumen de este disco.

¿Alegría de reencontraros después de un final algo frío?
En Vagabundos se produjo un poco de desmembramiento por los cambios de músicos, y cuando eso se produce en un banda, se pierde un poco el espíritu inicial, aquel de ajuntarse e ir todos a una.  Cuando grabamos el segundo álbum, que fue algo tortuoso de producir, un verdadero dolor de cabeza, el batería ya no siguió, Rodri, -mantengo una gran amistad y estará el día 5 en la celebración-. Si aquello hubiera triunfado, “es que hemos vendido un millón de copias” seguro que todo el mundo estaría feliz, pero cuando se produce aquello de que el disco no acaba de llegar, hay pequeñas decepciones que unos se las toman de una manera y otros, de otra. Xavi Julià, con el comencé la banda, salió también en ese momento y fue un poco el fin de Los Vagabundos, además de la falta de un apoyo fuerte discográfico. Pero no fue el fin de Aurelio, porque yo seguí componiendo y seguí en otros proyectos.



Aurelio Morata, ex guitarrista de Los Rebeldes, después vocalista de Los Vagabundo, ahora es productor, manager, y músico y suele acompañar a sus artistas sobre el escenario.


Y después de tantos años levantas el teléfono y les dices: “Eh! voy hacer esto”.
Hace dos años ya hubo una reunión, donde nos encontramos y fue todo felicidad. Se recuerdan los buenos momentos, los malos los has dejado atrás. Y ahora les he vuelto a llamar para plantearles esto y los tíos encantados de la vida.

4 temas inéditos. Días de escuela, el primer tema que compusisteis, ¿por qué no entró entonces?Pues no entró ni en el primer álbum ni en el segundo porque seguro que el tema no estaba acabado. Inconscientemente debe ser esto, porque era el corte que siempre ensayábamos, que estaba más redondo, con el que abríamos los conciertos y nunca lo grabamos. Estaba en una maqueta y lo retomé, reescribí parte de la letra y estamos muy contentos con él. Supongo que el tema necesitaba que pasaran 30 años para grabarse. Creo que las cosas tienen su lugar y su momento y caen por su propio peso y mira esa es la prueba. 32 años después se ha grabado.

Alude a los días de la adolescencia.
Tenía 22 años cuando lo compuse y es aquel momento en que ya has hecho el cambio de amistades, la escuela la tienes cercana y lejos al mismo tiempo. Es una reflexión sobre la separación de caminos de las amistades de esos días de escuela.

¿El Enemigo desconocido?
Lo compuse a raíz de la guerra del golfo. Lo compuse en el 91.

Hablas de resquebrajamiento, de poco apoyo discográfico ¿De qué enemigo fue víctima Aurelio y Los Vagabundo?
Hay muchas teorías. Hace poco Jorge Martínez de Los ilegales, me comentaba la suya. Siempre he tenido muy buena relación con él, en el año 86 los teloneámos en Madrid, y ahora la hemos retomado, nos llamamos de vez en cuando. Tiene fama de ser muy salvaje, y lo es, corta cabezas, ja, ja. No hace mucho que estábamos en el camerino con Javier Urrutia y este le dijo: “pero si tú a mí me llamaste eunuco” ja, ja, pero siempre tuvo un gran respeto por mí y Los vagabundos. Y me explicó su versión. “Es que cuando fichasteis por Hispavox hubo un momento que tenían que decidir si apoyaros a vosotros o a otro artista y decidieron por el otro”. No sé lo que pasó en los pasillos de las multinacionales, lo que sé es que cuando nos fichó Hispavox en el año 87, el sello hizo una política de fichar como hacen los equipos de fútbol, de fichar a muchos jugadores y no todos saltan a jugar al campo. Y decidieron quien saltaba al campo y quien no. También comprendo que el corte del disco no sonaba bien, nos decepcionó mucho. En aquel momento el máster no lo controlabas tú.

¿No fue decisión vuestra renovar el sonido?
Teníamos claro lo que queríamos hacer pero una cosa es lo que tienes en la cabeza y otra como se plasma, para eso están los productores. Hubo errores de producción que reconozco, pero luego además hubo un mal corte de vinilo y el disco no sonaba como tenía que sonar.


En sus estudios de grabación, en Barcelona, donde produce bajo el sello de Mitik RECORDS

¿Cuál es tu teoría acerca del boicot a la movida del rock en Barcelona? Loquillo en su libro, “Barcelona Ciudad” recuerda: “Todo lo que sale de Barcelona se lo cargan sistemáticamente. Todo lo que huele a guitarra y ruido, con la iglesia hemos topado". 
Para un estado de autonomía como era el catalán que estaba pisando fuerte para reinvindicarse, para imponer su lengua por tener una identidad contra el Estado Español, nosotros aquí éramos los charnegos, exagerando un poco. Loquillo, precisamente hizo un tema sobre estos. Cuando en los 90 hubo la hornada de rock catalán ya barrió con todo el mundo que cantaba en castellano porque no tenían medios. Suerte tuvimos en aquel momento de personas que nos apoyaron mucho aquí en Barcelona, como Montesol, Carlos Núñez, y otros periodistas. ¡Ah! eran que gente que no estaban en el poder catalán. Luego cuando el establisment catalán se hizo fuerte vinieron las subvenciones, el famoso periodo que hincharon de dinero a las discográficas que hacían rock en catalán. Y los que lo hacíamos en castellano teníamos que emigrar a Madrid. Loquillo siempre ha sabido vender muy bien los eslogans para que la prensa lo recoja, pero sí que tiene razón. Las bandas con más años que nosotros como Los Rebeldes, Último de la Fila y Loquillo ya estaban lo suficientemente posicionados para que aquí no les cortaran la cabeza pero los que veníamos detrás, a parte de mi banda, la segunda hornada no pudimos ya posicionarnos. Lo que teníamos que haber hecho es irnos allí. Emigrar.

Vecinos compuesto en el 89, decís: “Ha sido un verdadero placer escuchar el arreglo de este tema”. Es el tercero arreglo. Ha sido como abrir un camino, vamos a tirar por ahí y nos ha encantado. Ha sido muy rápido. Ha quedado redondo.

Redondo Cuando las guitarras arden.
Lo escribí en el año 81. Este tema tiene sentido ahora cuando dice “me alegro de volverte a ver”. Es como dar la bienvenida a la gente con la que nos volvemos a reencontrar gracias a esto.
El reencuentro de estas glorias rockeras es gracias al sello Mitik RECORDS, que ha logrado mantener reunida la familia como Los Rebeldes y dar salida a nuevas hornadas como Canal 69.
A parte de que son gente que me quiere, son amigos míos, es que son gente que tiene cosas que decir todavía. En este país, y lo sabe todo el mundo, la gente es muy de usar y tirar “este ya ha triunfado” y, además, es un país muy envidioso, en cuanto la gente triunfa hay que defenestrarlo. Países como Francia las estrellas duran, duran y las miman. Johnny Hallyday, Charles Aznavour, siguen ahí, son tratados como dioses. Aquí a la que pueden te cortan la cabeza. En algún sentido está cambiando, por ejemplo en el caso de Miguel Ríos. Ha tenido momentos arriba, abajo, pero por lo menos al final de su carrera creo que es un hombre reconocido en todos los ámbitos, pero le ha costado mucho. Tenía que haber sido reconocido hace muchos años por todo lo que ha hecho. Volviendo a Mitik los artistas que llevo tienen cosas que aportar a la música. Quizás el “pic” de su carrera ya lo ha hecho pero… bueno, Paul McCartney, el punto álgido de su carrera fue con The Beatles, pero mira que ha hecho álbumes y buena música después, o Bruce Springsteen, su cénit fue Born to run o The River, pero por eso ¿no puede decir nada más en la vida y no lo puede apoyar una discográfica y un público? Pues lo que intentamos es mantener viva la llama. De todas formas también me gusta apostar por gente nueva pero ahora es muy complicado no lo hacen ni las multinacionales que se supone que tienen algo de dinero. Por ejemplo, Canal 69 es una banda por la que estamos apostando e intentamos que se abra un camino. 

¿La industria sólo apuesta por artistas cuyas cartas vienen marcadas ya por el éxito?
Antes cogían alguien con talento o con posibilidades y le ponían medios y una producción. Ahora es al contrario, el artista ha de poner el dinero ha de demostrar que tiene infinidad de visitas en YouTube, y una vez se ha pagado su disco y su promoción entonces se le acercan y le dicen “bueno tu has puesto la leña, yo te pondré un poquito más a ver si pasa algo”.

¿En todo el proceso de creación artista cuando hay más riesgo de caer en Tierra de Caín?
En cualquier momento las tierras son movedizas. No tengo una varita mágica, tengo un pequeño librillo de lo que no hay que hacer, y cada artista hay que hacerle un traje a medida. Es muy difícil porque nunca se sabe dónde va saltar la liebre, sino los productores se harían ricos. Pero ahora lo encuentro tan difícil, tan complicado. Vale que ha salido la facilidad de internet de promocionarse pero es el pez que se muerde la cola. Es la panacea pero también lo contrario.

Escribes en tu web: “…el asalto de las hordas piratas al gran tesoro digitalizado de la industria discográfica, puesto a disposición de cualquier hijo de vecino. Una industria que inconscientemente había creado el monstruo que la iba a devorar sin remedio”. Pésimo diagnóstico.
La industria discográfica fue muy avariciosa. En el momento que se hizo el cambio del vinilo al CD, ahí ya hicieron un mal negocio, fue pan para hoy y hambre para mañana, y en el momento que se logró la tecnología de ponerlo en internet y digitalizarlo la cosa se les fue de las manos. En estos momentos las grandes discográficas, los dinosaurios están muertos, se han convertido en conglomerados que gestionan catálogos que viven de Queen, The Beatles.... Están viviendo de esto porque de lo nuevo es imposible. Y lo que hacen es chupar del artista de campos que antes no chupaban, esos contratos de intentar sacar tajadas de todas partes, pero tampoco apoyan a los nuevos. El panorama en España es más crudo que fuera. ¿Qué pasa con esto? Pues, también está bien que haya una crisis, se generan nuevas formas de negocios, ya no está todo en manos de cuatro multinacionales que además engañaban con contratos leoninos, muy injustos, yo los he vivido. Esa industria se fue al carajo ella sola.


Portada de En el Lado Salvaje, 1985.
En el Lado Salvaje, grabado en febrero de 1985, en Esplugues, a febrero 2015, estudios Sentir. Han pasado 30 años ¿ha sido una remezcla muy salvaje?
Tenía el máster donde estaban las pistas grabadas de cada instrumento y ha sido pasarlo por la mesa y volverlo a mezclar y darle otro sonido. Aquel era un sonido más ochenta, muy bueno cuando salió, realmente sorprendió, gusto mucho y nos posicionó porque fue un sonido muy fresco y grabado en un estudio muy bueno, que fue mío. Era un top estudio, de técnico estaba Juan José Moreno que había trabajado en la Emi-Odeon, y había grabado todos los discos de Serrat, luego fue mi socio. Era muy buen disco. Ahora lo he remezclado y he sacado un sonido quizá más crudo, más rock’n’roll.

Me mata la curiosidad por la leyenda de vuestra juerga en un Hotel medianoche en Benidorn ¿hubo o no gresca?
Oh! Claro que hubo gresca.

¿Estuvisteis bebiendo?
Sin ti, (risas). Fue una gran noche, por eso igual no ganamos, dijeron estos tíos no pueden ganar el concurso. Claro, es que la juerga la hicimos el día antes del concurso. Fue más fructífero todo el proceso hasta llegar allí que la final. Ganaron un grupo, Círculo vicioso, que tampoco le sirvió de nada esto. Quedamos en segundo y tercer lugar, empatados a puntos, Seguridad Social y nosotros, y mira Seguridad Social la carrera que ha hecho, ahí nació una gran amistad con José Manuel Casany, que fue con el que hicimos la gran juerga, nos vieron demasiados salvajes.

Cerrabais muchos bares, ¿y ahora?
Hace años que no cierro bares, ja, ja. Salgo muy poco a parte de que tengo mucho trabajo y ya salgo de bolos yendo con los artistas, pero hace poco me sacaron y me lo pasé muy bien en el Magic, hacia años que no estaba, ponen una música brutal, es un bar legendario. Los Rebeldes en la navidad del 79 despegaron en Magic. Está el mismo escenario, es mítico. Muy buena música creo que esta vez lo cerré, ja, ja. O sea, que de vez en cuando cierro algún bar, sí.

¿Y algún concierto como espectador?
Como tengo que estar en conciertos de mis artistas y el año pasado estuve también muchos días de gira con Los Rebeldes ir a otros conciertos me cuesta. Me parece que el último concierto grande que he ido, fue a los Stones en Madrid el año pasado. Son mi banda fetiche y siempre que han venido a España los he ido a ver. 

¿Qué artistas escucha Aurelio Morata?
Tengo muchos que me gustan, pero siempre digo: Elvis, es el artista que primero conoces cuando eres niño, y es con el que dices “me gustaría ser una estrella del rock&roll”, The Beatles te enseñan la música, y con los Rolling Stones lo que quieres es la juerga. Yo me empecé a dedicar a esto porque fui a ver una película de los Stones. Salí del cine y dije “yo voy a tocar la guitarra”. El triunvirato es este Elvis, Beatles y Stones. Y a partir de aquí descubres todo lo demás: Chuk Berry, Gene Vincent, Robert Jonhson, y todos los coétanos en aquella época Deep Purple, Led Zeppelin y empieza a entrar todo.

Entra la estética rockera, ¿objetos fetiche?
Fetichista no lo soy mucho. Tengo mis guitarras que me he buscado, soy más de discos,a lo mejor de tener algunos ejemplares, pero ni comparar con algunos amigos. Pienso en uno que es un gran coleccionista de los Stones. Es un fanático, tanto que tiene amistad con Dick Taylor, tiene púas de Keith Richards, tiene más de mil discos, auténticas maravillas que valen mucho dinero, a este nivel no estoy. Yo me dedico a otra cosa, he invertido en estudio, por ejemplo.



Aurelio Morata mostrando algunas de sus antiguas joyas de grabación. 

¿Qué características tiene tu estudio?
Pues este es un estudio, en un momento que en Barcelona han desaparecido los grandes estudios, yo he cerrado dos de esos que cabían orquestas, este de nivel mediano, con toda la tecnología digital Pro Tools y conversores digitales pero mantengo también el sonido analógico, con una mesa de los años 80 y con elementos analógicos a nivel de compresión, de previos... Tengo muy buenos elementos de un valor económico importante, le da un carácter al sonido que el mundo digital no tiene.


El segundo disco, Promesas Rotas, 1987.
El segundo disco lo has masterizado.
Sí, porque ese disco ya lo remezclé en el año 88. Como estaba descontento de como salió, lo cogí me fui a un estudio y lo que esta ahí es la remezcla del 88, o sea, que la gente que tiene el vinilo no tiene ese disco. Y a parte regrabé partes de voz y algunas guitarras. Es un disco retocado del original.


Enfrascado en más de un proyecto, ¿en qué lado de la música estás?
El que más me gusta y al que me dedico hace ya muchos años es en el de la producción, y lo que más disfruto es elaborando el proyecto con el artista. Decir “¿Qué vamos hacer? ¿A dónde vamos?” Y aconsejarle. Este "feedback" diseñando conjuntamente un proyecto de producciones. Entrar en el estudio y decir “vamos hacer esto” “vamos a utilizar este músico”, “vamos grabar así”... Ahí es donde me gusta estar.

Aurelio Morata, ¿en alguno has dicho “Lo siento, pero yo no estoy”?
En alguno lo tengo que decir, sí, sí. No puedes decir a todo que sí porque quien mucho abarca poco aprieta. Hay muchas cosas que me gustan y me cuesta decir que no, pero hay momentos que hay que decir que no estoy.

“A Miriam por haberme dado siempre el aliento necesario”, parece que no escucho “no, no me puedes querer”.
(Risas) Pero esta canción no tiene nada que ver con Miriam, pero te voy a decir una primicia que nunca he dicho. Esta canción está inspirada en una canción de Bob Dylan It Ain’t Me Babe. Rítmicamente no tiene nada que porque es una canción tipo Tamla-Motown pero a nivel de letra me gustó y desembocó en esto. Hice un mix de varias canciones y salió así.

Pero muy agradecido a Miriam por acompañarte.
Por supuesto.

¿Para los músicos cuál es Un buen día para dormir?
Ja, ja, después de una gran borrachera (risas). El día 6 de junio será un buen día para dormir después de la gran fiesta.

El momento del día que más agradeces.
El desayuno. Sí, me gusta mucho tomar mi té. Ese momento es fantástico, esos diez minutos me encantan.

¿Alguno en especial?
El Smoked, ahumado.

¿Supersticioso?
No, puedo elegir el número 13 tranquilamente.


Durante la entrevista, el pasado viernes.

La portada tiene un aire al pop art de Andy Warhol.
La portada fue de Xavi Julià, el guitarrista, se dedica al diseño gráfico y maqueta muchas revistas y tuvo la idea de la silueta porque la fotografía fue muy usada como imagen de Aurelio y Los Vagabundos, y me encantó. El color púrpura es mío.

¿En qué sigue siendo rebelde Aurelio Morata?
En que acostumbro hacer lo que me da la gana (risas)

¡Long Live Rock’n’Roll!
Y tanto que sí.