domingo, 16 de diciembre de 2018

Javier Sólo en buena compañía.



Noelia Baldrich / Fotos: Javier Sólo









“El amor es el amor y ciego un servidor, y esta canción pataletas del corazón”. Sabíamos ya de lo agradecida que es para el cantautor la tristeza: ella, sin complejos, se desviste; él, con unos versos y unos acordes, le cuelga el abrigo. Algo así como La guapa y el ciego, sin complejos. Y es lo que hace este músico egarense en su tercer álbum. Como buen educador social canta porque tiene algo que contar, mejor dicho, secretos que cantar. Saca el corazón del cajón y voilà. Pero olvídense de poética edulcorada, sus cortes, son de puño en alto, con una prosa que las manos no se lava. Sabíamos también que el oficio exorciza las heridas y que conjura las de los demás, y el de Terrassa aprovecha para pactar con La mano que mece la luna y las cuentas saldar. Ya ven, en esta adictiva obra no hay moralina de gato por liebre ni Falsos Modales, sino una lección que aprender: “A las penas puñaladas y als disgustos, gots de vi”. Hay ganas de todo, de parrandeos, de noches de Tango de ida y vuelta. De hecho, fue una noche de tramontana y una apuesta la que le llevan soltarse la melena; luego en 2013, Sus Malas Costumbres le arrastran a Amores en la cola del paro, que quedó en maqueta. Pero 2016, se alía con Imprudentes y editan Parece Mentira. Desde entonces, la manta a la cabeza y diversas iniciativas para echar una mano a Conflictos solidarios como el Sam, Sam Festival. Y para bombear su propuesta musical este Doctor enfermo de rock, pop, tango, reggae, ska… inocula cualquier estilo Mientras pueda cantarte sus letras de arrabal como El tiempo es un placebo o Quiero llegar a las manos contigo. Contradiciendo su nombre artístico, está vez no canta sólo, sino que se reúne a 43 Imprudentes compulsivos para seguir Loqueando. Significativas colaboraciones que sellan una obra polifónica en estado de gracia, de gran audacia, intensa y bien asentada. Una grata sorpresa para correrse una buena juerga y a taconazos romper las penas. En la música hay que seguir el ejemplo en solitario de Javier Sólo, Mejor sólo y Bien acompañado (2018, Temps Record).



Entrevista y acústico:




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sábado, 1 de diciembre de 2018

'Yo sin tú', El Jose más arrabalero.



Texto: Noelia Baldrich









“¡He venido a mover y dar marcha a la fanfarria! Me fecunda la música que tonifica y cura”, así lo maulla. ¿ Y quién este que viene a alegrarnos la vida de esta manera? Pues un mamífero de la especie de felino cantautor irreverente y socarrón que empieza a ser muy respetado entre los gatos del tejado de la Mala Follá. Razones de peso le sobran. Su propuesta es viento que despeina y se va, es un sí en un no encerrado, un "Neo pop-rock yemení con ligeras pinceladas de ¿folclore infantil maldivo?”. Esperen, esperen, que me está liando, mejor me acojo a la nota de prensa para etiquetarlo. Pop rock, swing, rumba, bolero, ranchera mexicana, ¡¡ándele ya las etiquetas!! una especie de poesía mestiza, una taracea donde caben todas las piezas. ¿Les ha quedado claro? ¿¡tampoco!? Pues vayamos arañando sus letras a ver si damos con este granaíno puto y fino. Para empezar tiene Un solo corazón cargado de poesía, bohemia y humor que late al son de la ironía y la picaresca. Su estilo anarquista y arrabalero, Albaycín Sound cien por ciento, se forja en el magisterio musical de Microjachis , Viento de Levante o La Banda de Trapo hasta que con Alberto deciden tirar pa'lante en solitario. Con una estética muy personal y algo vintage -Barba Negra y sombrero porque es importarte en el mundo del arte vestirse con salero- fundan su proyecto. Su primera galleta En casa que no hay gobierno, a pellizcos se va el pan tierno, se les fue a mordiscos y alimentaron con su Canto la península Ibérica. Resultó que la música de gatos, no es solo para gatos, así que hacen campaña de mecenazgo para su segundo trabajo Yo sin Tú (2018, Altafonte). Un disco donde fomentan el salvajismo con fieros cánticos, que nos hacen reír, emocionar y reflexionar. Punkie pa'l dolor, a secas, Sin sal ni Perejil. Yugo al consumidor en Haciendo cola en el primark. Pa’l mal de amores, pellizquitos de sarcasmo en No te vayas sin desayunar o A la orillita de un río de lava, donde este animal herido La herida lava. Pero, ¡Dios le libre de estar subordinado a las ideologías o a las ordenanzas! En Vaya pollas de gobierno a caldo pone el de Graná. Y es que el Güevéjar, no ha venido a ser el mejor, ni a pisar al de al lado para ganar, como dice: “Renuncio a competir para triunfar prefiero compartir para avanzar” y es con el Kanka, el Manin y El Pau con los que adelanta tres videoclips. Con 30 años, se agarra fuerte a su autenticidad con Ya no quiero ser mayor y pone sus “ovarios” sobre la mesa para proclamar la Epistola feminista. Una nueva estrella punzante tira del carro de la verdad y con el poema de El kanka te descubro su identidad:


Juglar de lengua cortante
y de verso socarrón,
con un sólo corazón
vulnerable y palpitante.

El vagabundo elegante
huye siempre de la pose,
te canta igual que te tose
y se caga en el destino
con retintín granaíno.
Me pongo a sus pies, El Jose."





Video entrevista:






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