sábado, 27 de febrero de 2016

Emociones a la vera de Paco Candela



Texto: Noelia Baldrich/ Fotos: Paco Candela


             



Dime,

¿Quién le puso el fandango, la rumba, la sevillana y el recitar de Moyares en su garganta para dejar la impronta de El Candelita y sus cantares?
¿Quién como el jilguero, nos cuenta cuando hay soledad, El último cuento y recita la Nana del Ratón Pérez con noble sentimiento?
¿Quién dejó la aeronáutica para adiestrarse en la música con aves rapaces y se funde, después, en el metal del CD para cantar al caballista, al conejo, a El Becerrillo y, ahora, ene este disco, al galgo con la fábula Con la mirá de un amigo?
¿Quién defiende con manantiales de cariño a la madre de sus hijos y avisa: “Qué nadie hable de ella, ni toque A la reina de mi casa ni a Mi vecina Carmen que, te prometo por el Rocío, quillo, que por ellas no tengo amigos”? 
¿Quién renuncia a la herencia consciente de que su mayor capital es el pedigree del abuelo y evita, así, que le vacíen Las Cuevas del Hormiguero?
¿Quién da La palabra y la cumple con un apretón de manos, gesto de raza y nobleza, de hombre recto que se viste por los pies hasta la cabeza?
¿Quién tiene el valor de confesar que tiene a otra, la que deja con un beso en su boca una canción, la que enciende su candela y el latido su voz? Se llama música su nuevo amor.
¿Quién lleva una gorra campera, una camisa de puños redoblaos y un porta trajes de cuero todo con sus iniciales bordado, si el arte de su señorío renuncia a ir de etiqueta?

“Todo esto y mucho más, soy y Seré” entona el cantaor de Mairena de Aljarafe. Peregrino del flamenco, de pelaje rociero, pura sangre andaluza en las venas y equipado con voz alazena, su espectáculo tiene el señorío de la doma clásica. Marca el paso con armonía, técnica y pasión; en una mezcla de sentió y bravió, hace crujir su montura; y con la cabeza bien alta mirando al frente, agita sus riendas vocales para retar al corazón. Con 10 discos en el albero y 70 actuaciones el pasado año, arrastrando candelistas que hasta las patillas a lo Curro Jiménez se maquillan, de sobras esta decir que el latir de su candela sigue prendiendo la mecha. Siento el calorcito de Paco Candela que me dice Siéntate a mi vera (2015, Senador).




'Siéntate a mi vera' son 12 temas de emotivas historias 
con el toque tan personal de Paco Candela.


Paco si me siento a tu vera es para me cantes en esta entrevista lo que nunca has contado.
Uf, chiquilla que se va girar todo el mundo (risas).

Quiero decir que me cuentes algo diferente.
¡Ah! vale, pensaba que querías que te cantase. Intento siempre responder diferente aunque me pregunten lo mismo, aunque hay veces que no me queda más remedio que responder igual.

Vamos a probar con una pregunta diferente. Camisa y gorra grabadas con tus iniciales ¿La ropa interior, también?
No, no (risas). De momento, no. No lo había pensado.

El cantautor venezolano Ricardo Montaner en Viña del Mar ha exigido 20 toallas con sus iniciales, ¿Paco Candela tiene excentricidades?
Creo que soy el más light de todos. Cuando comienzas a trabajar con discográficas te pregunta: "De catering ¿qué vas a querer?". A mí me da igual lo que me pongan. Sólo pido agua y Coca-Cola antes de las galas y me suelen mirar como diciendo: “¿Nada más? Te estás quedando corto”. Pero realmente es eso, no pido nada especial.

En supersticiones ¿te quedas corto?
Sí, porque no soy de pensar en esas cosas, de lo que si me acuerdo mucho cuando subo a un escenario, mucho y siempre, es de los familiares que no están conmigo.

¿De tus abuelos? 
¡Hombre! Lo primero, más de mi abuelo que falleció hace poco y fue él el que me empujó en el tema del cante flamenco. Murió con 87 años después de tenerlo muchos años a mí lado y, por supuesto, cuando subo a un escenario lo recuerdo mucho.

Entrados ya en calorcito, ¿qué leña has echado en este disco para que prenda tan bien tu candela?
Cada vez me conozco más, tengo más claro a lo que quiero cantar. Hay temas que quiero dedicárselos a toda la gente que me sigue, que, afortunadamente, es de muchas edades. En este caso a los pequeñitos y por eso el tema que abre el disco es El Candelita, ¡imagínate para quién va! Dedicado a los padres porque son los responsables de que los niños venga a verme a las actuaciones, que me los traen ya con la gorra puesta, vestidos igual que yo, increíble. Le canto también al amor, al desamor, a los animales, al campo, a la mujer. Intento dejar a todo el mundo a gustito.


Los 'Candelistas'  se visten a imagen del cantaor de Mairena.

¿Por qué tu cante atrapa tanto a los niños?
No es una cosa que la prepare
 como pensando que los niños es el futuro. Me estoy quedando alucinado, hoy en día con todos los adelantos que hay, tele, internet, que niños tan pequeños me los traigan diciendo: “Este tiene que ser candelista”, me sorprende, y es muy bonito que tan pequeños les dé por sevillanas con la cantidad de música más moderna y alegre que hay. No lo sé. La gente me dice que porque canto muy claro. No sé igual me han dado con una varita mágica y me ha tocado a mí, bienvenido sea.

¿La varita de Moyares y Carmona es mágica?
Sí, sí también funciona. Son dos artistas y parece que ha habido un enlace muy importante. Moyares me conoce perfectamente, sabe lo que me gusta cantar y las letras que me gustan y Carmona, que también es el productor de algunos temas como el cuento del Ratón Pérez, me tiene cogido bien el compás. Le digo: “Mira Carmona tú sabes que vengo del flamenco intenta no meter mucho instrumento en el disco porque con un piano y una guitarra yo voy sobrao’”. Y hacemos un buen equipo, nos entendemos muy bien.

Hablando de cuentos el primer single es El último cuento ¿Tú hijo debe estar en esa edad de no querer ya cuentos?
Claro de ahí viene la idea de ese tema. Es una pena pero a la vez bonito que los años pasen tan rápido, señal de que estamos aquí. Ahora es lo que estoy haciendo con mi hija que tiene 5 añitos le cuento cuentos por eso la Nana del Ratón Pérez. Pero José Luis, con 14 años, ya no está para cuentos, ni arroparlo en la cama, al revés, si no entras en su habitación mucho mejor (risas). Con El último cuento mucha gente se va sentir identificada y espero que arrastre a muchos niños de esta edad para que cojan la onda de llevarse bien con los padres que el cuento es una pena no poderlo contar.

¿Recuerdas tus últimos cuentos?
Recuerdo que mi abuela sí que me contaba cuentos pero no recuerdo… Supongo que los de antes El lobo feroz… Uno de los temas del anterior disco que era La historia de dos amigos

La del conejo.
Sí, la del conejo, la verdad que la gente la conoce más así que por La historia de dos amigos es un cuento que le cuento a mi hija de dos conejitos. Surgió una noche, contándoselo -es inventado y es el único que le encanta-, a las once de la noche llamé a Moyares para explicárselo antes de que se me olvidase. Le pedí si podíamos hacer la historia de un cazador y un conejo que hablan los dos y que empezase como un cuento.

Te surge la idea y Moyares y Carmonan la visten en una canción.
Bastante, yo suelto la idea y ellos ponen la pluma y la componen.

¿Y quién ha puesto la idea del vídeoclip con más de 5 metros de altura?
Ja, ja, eso es idea de Pablo Domínguez, el director de la discográfica, y su idea es innovar. Yo nunca había grabado con un dron, alucinante, y las imágenes son increíbles. Lo hemos grabado en el Monasterio de Cazalla, un lugar guapísimo.

Para guapas tus camisas temáticas.
En el vídeoclip llevo la de la Virgen del Rocío.


Originales camisas y gorras que hace
 grabar con sus iniciales.
Preciosa, también, la que luces en mi Mis cuatro rosas, del anterior trabajo, con la imagen de mitad de una guitarra.
Están pintadas a mano por una amigo mío, le dicen Alex, El Pintor,
de Ayamonte, pinta cuadros en capotes de los toreros. Un día lo conocí y le propuse hacer una cosa especial con las camisas. Se las doy y al cabo de unos meses me las devuelve pintadas. Tengo otra con Paco Toronjo, cantaor de fandangos de Huelva, otra con la cabeza de un caballo al estilo Picasso… Siempre que lo veo le encargo otra, pero no es de pintar a cualquiera, es por una relación de amistad que tenemos muy buena. 

Las gorras grabadas también con tus iniciales.
Sí, tengo unas 35, todas diferentes. Cada gorra es señal que ha estado arriba de un escenario y me trae recuerdos de la gente que había y del cariño que recibí. Se las compro a Vidal, un amigo, fabrican artesanalmente las monturas de caballos. Fue idea suya grabarme las iniciales.

Y a partir de entonces todo lo que rodea a Paco Candela lleva su impronta.
Sí.

Dejar tu huella.
Sí, porque si quieres dedicarte a la música o algo artístico tienes que conseguir que cuando la gente te vea diga “este es Paco”, y lo mismo cuando escuchen tu voz, que ya es difícil, a base de mucho tiempo de salir la radio y en la televisión, es como ese refrán que dice “el artista tiene que serlo y parecerlo”. No me gusta definirme como artista pero si entendí que debía vestir diferente a los demás y la única forma fue con unas camisas únicas que llamen la atención y con una gorra campera, creo que hay poquita gente que vaya así. 

Coco Chanel tenía una premisa: “Para ser irremplazable uno debe buscar ser siempre diferente”.
Sí, sí, algo así.

Escuché la anécdota de las patillas también para marcar la diferencia.
Sí, fue así, alguien preguntó: ¿Quién es Paco Candela? Y respondieron: “Ese de las patillas”. Y ya está, a veces tienen diferentes medidas a veces se te va la mano con la cuchilla pero ahí me defiendo. 

Tu singladura musical se ha defendido paso a paso, no has sido devorado por las fauces de la precocidad…
De querer llegar muy pronto.

Lo que dice tu canción, no dejaste un camino por coger una verea.
Sí, no he tenido prisa nunca por llegar a ninguna parte porque cuando dejas un trabajo fijo para dedicarte a la música no te puedes obsesionar por ponerte una meta muy alta, a la altura de una Rocío Jurado. ¿Quién me dice a mí que donde estoy ahora mismo no es lo más alto a lo qué llegaré? No lo he pensado nunca, si pienso en disfrutar día a día y que cada disco que grabo guste a la gente y lo disfrute, pero no obsesionarme.

Antes aeronáutico, adiestrador de aves rapaces ¿cúando decides coger el tren de la música?
Hace unos 6 años cuando firmé mi primer contrato discográfico, con Fods Records, y te das cuenta que la promoción con el otro trabajo no lo puedes combinar. Tenía a la de recursos humanos de la aeronáutica frita conmigo, me decía: “¿Paco, tú vienes hoy a trabajar? Porque no lo sé, el encargado pregunta por ti y nadie sabe dónde estás”. Pedí favores ya a todo el mundo, y con la grabación del videoclip cogí un estrés que ya dejé el trabajo, tenía que dedicarme por completo a la música. 

Tuviste la sensación de “Los Días que perdí por no escuchar al corazón”.
No, no, porque pienso que ningún día se pierde, de todo se aprende. Todo en su momento lo he hecho de corazón. 

Paco Candela actúa hoy, 27, en Isla Fantasía y
mañana, 28, en Villa del Río (Córdoba)

Paco Candela, derroche de arte y sentimiento, cerró el 2015 con 70 conciertos.


De corazón siempre cantas a tu abuelo esta vez con el tema Las cuevas del Hormiguero, a tu abuela, La reina de mi casa; y a tu mujer. ¿Qué representa para Paco Candela su compañera de vida?
Si algún día los pies se separan de la tierra ella es la encargada de decir: “Pon los pies donde estaban que es donde están mejor”. Ella es la que me dió el ánimo que me faltaba para dedicarme de lleno a la música. Llevaba toda la vida trabajando y no era capaz de dejarlo todo por el cante y fue Toñi la que me dijo: “Escúchame, deja el trabajo, tírate de cabeza a la música, lo intentas y por lo menos no te vas a levantar todo los días de tu vida diciendo 'lo podía haber intentado y no lo intenté por cobarde o por lo que hubiera sido'”. Es el pilar de todo. La mujer no nos debe faltar en cualquier momento, hemos tenido abuela, madre, mujer, y luego tengo a mis hijas, pues imagínate.

Y una amante, la música, ¿qué te aporta?
Con ella me evado. Piensa que cuando subo a un escenario tengo que olvidarme de cómo estoy o qué día he tenido, tienes que subir y olvidarte de todo intentando que ese momento sea único. Te proporciona momentos y sensaciones que creo que solo experimentamos lo que nos dedicamos a ello. La música para mí es lo máximo.

¿Qué te ha enseñado?
A ser más paciente. Sí, porque la música no entiende de carreras.

¿Te desvela algo?
No, no, cuando duermo no suelo desvelarme, bueno cuando los niños son chicos, sí, ja, ja, pero por problemas, no, porque me siento feliz con lo que estoy haciendo. Son muchos años cantando y cuando ves una recompensa, que no principalmente económica porque lo que no está pagado con nada es la cara de la gente emocionada, es la mayor satisfacción que te da la música, el cariño de la gente.

¿Dónde está la felicidad de Paco Candela?
Primero antes que nada está en la salud. 

Hablando de carreras, un caballista con caballo.
Sí, pero le voy a tener que mandar una carta para hablar con él porque no lo veo, ja, ja. Se llama Rociero, es casi negro, español, muy bonito.

Supongo que como buen campero sales a pasear.
Sí, cuando puedo, el campo me relaja mucho y salgo con el caballo.

¿Qué no soporta Paco Candela?
Que la gente no vaya de frente, no me gusta la mentira. Me gusta ir de cara. 

Con la verdad por delante que derecho se camina.

Es lo principal. Si vas claro por la vida notas el respeto y el cariño de la gente.

¿Es Paco Cadela hombre de palabra?

Sí, no me hacen falta notarios, ni papeles. La mano, lo que te he dicho va a misa. Siempre lo cumplo.

¿Qué consejo das a tus hijos?
Los que recibí de mis abuelos, la humildad, la honradez, ir de frente, ser buena persona, a mí me ha funcionado para lo bueno y lo malo, me he guiado siempre por el corazón.

Para encandilar al Candela ¿por qué hay que arrancarse? 
Estoy complicado ahí, algún tema de amor bonito, que sea muy flamenco, o a la Virgen del Rocío. Pero no soy de sorprenderme cuando alguien canta, te soy sincero, me cuesta trabajillo. Cuesta que me emocionen, tal vez soy muy exigente.

Emocionante era tu espectáculo musical con las aves rapaces ¿Cuál es tu preferida?
El águila real. La que está en Isla Mágica es una de la primeras aves rapaces que traté, llegó con a un tiro en el ala y la recuperé tras ocho meses tratándola.

Le cantas a un galgo Con la “mirá” de un amigo.
Sí, no tengo uno pero soy muy aficionado a los perros, he tenido muchos, Es una petición que me ha ido haciendo mucha gente. “Niño le has cantado al caballo, al Rocío, … ¿cuándo al galgo? Yo quería que fuera especial.

¿Alguna promesa al Rocío?
No voy con promesa, voy porque me gusta ver a la Virgen y cuando estoy delante de ella le rezo. Lo que le pido, aunque me repita mucho, es la salud. 

¿La virtud tuya que más te enorgullece?
La sencillez.

Tan sencillo como decirle alguien Siéntate a mi vera.
Sí, es un tema que recupero con nuevos arreglos y que se ha convertido en un himno desde lo grabé por primera vez, en 2007. Desde entonces siempre he tenido que cantarlo casi obligado, ja, ja.

¿A quién sueles pedirle que se siente a tu vera?
Principalmente, a mis hijos. Cuando estoy en casa, todas las noches me siento un ratito al lado de ellos y charlamos. A quién más se lo digo es a ellos. Tengo la pequeñita con 5, la otra con 12 y el grande con 14, y ahí está El último cuento para él.

Lo último que contamos...
Que hoy 27 estoy actuando en Isla Fantasía, el 28 en Córdoba, en Villa del Río, y el 19 de marzo en Valladolid.


Sentada a su vera, Candela hizo gala de su cercanía y sencillez, en la entrevista en Barcelona.

www.pacocandela.com
facebook: Paco Candela Oficial
twitter: Paco_Candela


lunes, 22 de febrero de 2016

Encaramados a 'Las Puertas del Cielo'.

Texto: Noelia Baldrich / Medina Azahara.


Excelencia y virtuosidad catapultan a Medina Azahara en el zaguán celestial, Las puertas del cielo,


















Barcelona a sus pies y Las puertas del cielo en sus manos, instantánea que me sirve de hipérbole para acotar la grandeza de esta banda icónica del Rock Andaluz. Encaramados sobre la Ciudad Condal con unas vistas de impacto, la altura -la de ellos- tanto física como mental (discografía de kilates y un aura de sultanes) ofrece una panorámica musical de vértigo. 35 años de sólida, genuina y portentosa trayectoria que ha esculpido un mito sonoro con más luz que la ciudad cordobesa a la que deben su nombre. Medina Azahara sigue protagonizando la historia del Rock al-Ándalus dejando grabada su incontestable biografía. Son leyenda viva, héroes imparables de un presente y motor de futuro del rock patrio. A pocos días de su concierto del 5 de marzo en Razzmatazz, los cordobeses nos visitan para adelantarnos vientos nuevos y un venturoso 2016. En estas latitudes, las del Tibidabo sobre el Mediterráneo, afirmar que nos encontramos en Las Puertas del cielo es una manera de conjurar la gloria de Medina Azahara.




Manuel Martínez, frontman, y Manuel Ibánez, teclista, en Barcelona dando a conocer detalles del concierto del 5 de marzo. 



¿Marzo y Barcelona son sinónimos de Medina Azahara?
M.Martínez:
Es un mes que siempre nos ha traído buena suerte y hemos querido que sea otra vez en marzo. Digamos que la gira empezamos casi aquí y la terminamos hace unos meses. Ahora la retomanos con mucha fuerza y, prácticamente, de nuevo aquí.

El 5 de marzo de nuevo Medina Azahara en Razzmatazz ¿Qué nos podéis adelantar?
Martínez:
Propusimos en las redes a escoger una canción y la mayoría de la gente ha optado por Paseando por la Mezquita, de hecho, es un tema que no puede faltar en un concierto de Medina Azahara. Fue nuestro primer single, bandera dentro del grupo y creo creo y el público todavía no se ha cansado de él.

¿Variará el setlist?
M.Ibañez:
Sí, porque este año hemos pensado más en todos los fans, es decir, que todo el que venga tenga su época relacionada con el grupo y que se pueda ver reflejado en el tema que se toque. Los seguidores de los 80 van a tener sus canciones de esa etapa, los de los 90 los de esos años y lo actuales también; pensando en todos. En lugar de adornar el concierto con otras cosas, este, particularmente, va estar adornado de canciones.

Las entradas vip vienen con regalo.
Ibañez:
Sí, además de darles la oportunidad de conocernos, que ya se hizo el año pasado, además, en esta ocasión, como estamos dando a conocer la biografía, les regalaremos el libro de Medina Azahara. Se habilitará un acceso antes para poder firmar la biografía, hacernos fotos y estar un rato con ellos. Lo vamos hacer lo mejor posible, desde el corazón, para que todo el mundo quede contento.

Todo por 40€.
Ibáñez:
Medina Azahara no destacamos por caros, somos muy asequibles, siempre hemos mantenido esa política.

Esta vez en la Sala 1.
Ibáñez:
Sí, viendo la buena acogida de las otras veces hemos tenido que dar un salto para dar la posibilidad a que más seguidores puedan entrar a vernos. Ojalá ese día esté lleno, que así sea.
























Y después, a Londres el 2 abril, después de 33 años.
Martínez:
Sí, fue en el 83 cuando hicimos una mini gira por el Reino Unido, concretamente en Londres, en tres salas, la gente nos recibió estupendamente. Teníamos previsto una gira después pero el mánager tuvo un accidente y se fue al traste. Después de tantos años volvemos a Londres y esperamos que la gente nos reciba igual, con alegría y ganas. Nosotros por supuesto hemos cambiado, pero somos el mismo grupo, seguimos tocando con la misma ilusión, ganas y énfasis. Hay nuevas canciones porque hemos hecho muchos discos pero encantadísimos de reencontrarnos con ese público maravilloso que sabemos que nos va a recibir.

¿Cómo se afronta un concierto en el extranjero?
Ibáñez:
El estado de ánimo en un músico siempre tiene que ser positivo, nosotros somos un grupo con muy buen estado de ánimo tocando para doscientos como para veinte mil. Es una de las características de Medina Azahara que siempre lo da todo en un escenario. Manuel se encargará de escoger un buen repertorio, lo daremos todo y, el resto, la gente luego dirá.
Martínez: Hace unos días La Húngara nos invitó a tocar en su concierto en Madrid y en el camerino me decía: “Es que me pongo muy nerviosa cuando canto en Madrid”, yo le decía: “Todos los conciertos son iguales. Quién puede emocionarse en una situación u otra eres tú, pero la gente va querer verte, y eres tú quién tiene que darlo todo para que sea un concierto igual en todos los lugares. Tienes que mirarlo igual en un sitio con cien personas que en otro que van a entrar miles. Hay que dar lo máximo de ti para que la gente vuelva a verte y recibirte con los brazos abiertos, los sitios son lo de menos lo importante es tú actitud hacia la gente y viceversa, es algo recíproco.

¿La reacción del público puede condicionar vuestro setlist?
Martínez:
Sí, hay sitios que solemos hacerlo. Hay veces que pensamos que va entrar un cierto público y llega otro, y gracias a tener tanto repertorio podemos cambiar y tocar canciones que no hemos tocado hace un año, nos lo decimos y venga. Esa es una de nuestras virtudes que podemos cambiar el setlist en un momento y lo hacemos, y sin miedo a equivocarnos.

Un año repleto de conciertos y en el que habéis compartido escenario también con otros músicos.
Ibáñez:
Sí, en las fiestas de Fuenlabrada se subió Leo Jiménez con nosotros, en el Nuevo Apolo algunos miembros de Mägo de Oz…

¿Alguna colaboración pendiente?
Martínez:
Tocaremos con Scorpions el 2 de julio en Córdoba. Tenemos mucha ilusión de tocar con ellos porque hicimos una versión suya "Wind of Change". Hay muchísimos grupos con los que nos gustaría tocar, aunque yo ya cumplí mi sueño de tocar con Deep Purple, para nosotros es lo máximo, y he tenido la suerte de tocar ya varias veces. Ahora toca Scorpions. 


La mítica banda en el Gran Teatro de Córdoba, una noche que muchos recordaran como gloriosa.



 Además has colaborado en los discos de otros músicos.
Ibánez: Sí, en el de Leo Jiménez he grabado cuatro temas, en el de Stevie Zee, Mago de Oz, el último del Barrio.

Enhorabuena por tu séptimo Premio Rock Referéndum como mejor teclista y a Paco Ventura como mejor guitarra.
Ibánez:
Para un músico es lo máximo que te reconozcan tu trabajo, y que los compañeros quieran contar contigo para su disco para mí es muy importante. Voy para los 18 años con Medina Azahara pero en estudio me llama mucha gente para colaborar y si me gusta quien me lo propone siempre acepto.

Colaboraciones de estilos diversos.
Ibánez:
Sí, las cuatro colaboraciones que he mencionado son totalmente distintas, El Barrio hace flamenco, Leo Jiménez heavy metal, Stevie Zee blues y Mago rock-celta. Soy un músico que quizás no domino ningún estilo pero los toco todos (risas).


La banqueta Farfisa de Ibánez con sus iniciales.
¿Los tocas con esa banqueta tan significativa? 

Ibánez: No, eso fue una sorpresa que me hizo mi familia, mi madre y mi hermano. Es de mi primer teclado, un Farfisa, que me regaló mi abuelo, cuando tenía 16 y tengo 39, imagínate. Es el único teclado que no vendo porque fue el primero. Un día se presentaron con la banqueta grabada con las iniciales de M.I. con la tipografía de Medina Azahara. Es muy importante para mí. Esa se queda en casa en mi dormitorio que tengo un piano. 

¿Y ese teclado circular Numotions? ¡Muy heavy!


Ibánez, apodado 'El pequeño Mozart', con su teclado circular 
de 360º que le permite moverse por el escenario.
Ibánez: Te explico, soy muy inquieto me gusta comprar muchos teclados y tengo la suerte que por estar en Medina Azahara, normalmente, me tratan bien. Lo primero que hice fue cambiar el soporte del teclado -vi uno en un grupo norteamericano- y me hicieron uno giratorio con los dos teclados que gira 360º y está chulo porque puedo tocar desde cualquier lado. Luego vi otro circular que se conecta vía wi-fi mediante uno maestro, que lo puedo llevar colgado y la gracia es que puedo moverme por todo el escenario. 

“La que ha liado Ventura esta mañana probando nuevos sonidos”, escribís en las redes.
Ibánez:
A Paco le pasa como a mí es muy inquieto en ese sentido y tiene una colección de guitarras increíble y tiene otras pocas nuevas. El otro día ensayando llevaba una guitarra nueva preciosa.

¿La voz del poeta también se va renovando?
Martínez:
Bueno, sí yo ahora mismo acabo de comprarme unos auriculares (risas).

¿Repertorio?
Martínez:
Sí, desde que salió Las puertas del cielo tengo como unas dos mil canciones escritas ja, ja, que no servirán para nada. Constantemente estoy escribiendo, no dejo de escribir nunca, siempre, todos los días. A base de escribir vas sacando cosas bonitas, a lo mejor no te sirven para nada pero cuando te propones en serio componer un tema todo lo que has hecho durante ese tiempo puedes evaluarlo y sacar lo más bonito.

¿Tienes un momento del día idóneo para componer?
Martínez:
A cualquier hora, pero muchas veces por la noche. Estas en cualquier sitio y te inspira algo. Aquí estamos con unas vistas maravillosas… aquí me tiro yo media hora y saco un libro.

¿Una segunda biografía?
Martínez:
Ha salido la 2ª edición del libro y esperemos que sí, que haya la continuación de un segunda biografía pero todavía faltará un tiempo. Tenemos que sacarle provecho a esta primero y luego dentro de unos años sacaremos la segunda que será…más picante, ja, ja.

 Manuel Martínez, personalísima 'La voz del poeta'.
¿Cómo está la Estirpe familiar?
Martínez: Muy bien, perfectamente. Mart está de gira, con mucho éxito. Lo he visto en directo y me parece que es el mejor músico que hay en este país, como frontman, como saber estar en un escenario, como músico, compositor, productor, técnico de sonido. Para mí, aunque sea mi hijo, es de los más completos de este país, junto a los músicos de Medina Azahara.

¿Y los "gigantes" de 'El pequeño Mozart'?
Ibánez:
Ninguno, tengo tres y no quiere ninguno. Mi hija estudia danza española, está en tercero de profesional, mi hijo mediano está en el conservatorio estudiando percusión, el piano no lo quiere ninguno.
Martínez: Nacho, el batería, es su cuñado y tiene varias cosas buenas: la primera que el sobrino le sale a él, batería, y que es del Barcelona y el sobrino también, ja, ja.
Ibánez: Ahí viene el apartado de lo malo (risas). Yo soy del Real Madrid.

Todo queda en familia, hace nada todos de boda.
Ibánez:
Sí, la boda Pablo, el técnico. Nosotros somos una pequeña familia, date cuenta que convivimos once personas en dos furgonetas, son miles de kilómetros, pasamos miles de anécdotas, no todo es ji, ji, ja, ja. La gente ve la parte bonita sobre el escenario que nos reímos y tal pero venir a Barcelona lleva unas pocas de horas, salir un día antes… y compartimos todo y de todo.

Vamos a preguntar de todo. Vuestra experiencia en la música os ha enseñado... 
Martínez: A ser paciente.
Ibánez: A no bajar la guardia nunca.

El mejor recuerdo…
Martínez:
A parte de lo familiar que siempre son bonitos, musicalmente cuando nos dijeron que íbamos a grabar un primer disco con una multinacional CBS. 1979
Ibánez: Mi entrada en Medina, octubre 1998.

Las palabras que os han dedicado que no olvidareis…
Martínez:
Recuerdo unas por su significado: “Medina Azahara es el único grupo que puede tocar en cualquier caso con Manolo Escobar y con Iron Maiden”. Un abanico muy amplio que define la música de Medina Azahara.
Ibánez: Ha habido muchas, pero, sin duda, cada concierto son unas bellas palabras. El tener la posibilidad de poder estar en otros escenarios no hay mejores palabras que eso, el agradecimiento de esa gente.

Algo distinto que os gustaría vivir…
Martínez:
Posiblemente, cualquier sueño. El próximo sueño sería conseguir otro disco de Oro.
Ibánez: Sí, sería un bonito sueño tal como está en la industria.

Un momento clave...
Martínez:
A mí sino me preguntas por qué te digo la fecha: un 9 de noviembre 2015.
Ibánez: Realmente mi trayectoria de vida no ha tenido grandes cambios desde que entré aquí, familia, hijos, amigos… y la verdad es que no me gustaría cambiar demasiado.

Vuestra idea de felicidad…
Ibánez:
Tener salud, se ha puesto muy caro eso hoy en día.
Martínez: Sí y la unión familiar.

El rasgo principal de vuestro carácter...
Martínez:
Yo soy Aries, soy positivo siempre, siempre con ganas de trabajar, de seguir luchando por lo que creo y por lo que quiero y no me arrugo ante nada.
Ibánez: Sagitario, también soy muy positivo, simpático, dicharachero, quisquilloso, con mi “geniecito” pero también con mi corazoncito.

La cualidad que preferís en un músico...
Martínez:
Que sepa tocar, escuchar y que sea compañero. No me importa que sea un gran músico con que sepa tocar y buena persona tiene las cualidades justas para estar en Medina Azahara, no hace falta ser una gran estrella. Que tengo la suerte de tener grandes estrellas en el grupo, es verdad (risas).
Ibánez: Que sepa convivir con un grupo de personas porque si tienes un gran músico que después no se puede llevar con cinco compañeros fuera del escenario… eso marca. Es preferible peor músico pero mejor persona.

Y en una mujer...
Ibánez:
La mujer por ser mujer ya llama la atención.
Martínez: Hay un refrán que dice “del marrano hasta el rabo”, es igual, la mujer es una cosa esplendida.

Si no hubierais sido músicos…
Martínez:
Futbolista.
Ibánez: Músico.

Vuestro lema...

Martínez: Adelante.
Ibánez: Ser positivo, mirar el lado bueno de las cosas.

Lo que más os divierte...
Martínez:
Divertirnos (risas).
Ibánez: La música, al margen de ser nuestro modus vivendi, nos divierte. 35 años no es por casualidad, tiene que haber algo más.

Lo que más os atemoriza...
Martínez:
Se vive una etapa bastante rara en la cultura en general, cualquier artista vive un momento de mucha incertidumbre. Eso es lo que más nos puede asustar.
Ibánez: Sí, hacia dónde va la cultura.

Estado actual de vuestro espíritu...
Martínez:
Totalmente feliz.
Ibánez: Plenamente feliz.

¿Qué deseos arden en vuestra alma?
Martínez:
Bueno depende, depende de quién tenga delante, ja, ja (bromea). A un músico siempre que haga buenas canciones, buenos conciertos, que tengas siempre mucho público viéndote…
Ibánez: Vivimos en un mundo de constantes deseos por muchas cosas. Somos muy deseosos.

No querría morir sin antes...
Martínez:
Hay un refrán: “No me querría morir antes sin plantar un pino pero que es plantar un pino” (risas). No me gustaría morirme sin haber cumplido la mayoría de edad, esa que nunca sabes cuándo termina y cuando empieza.
Ibánez: Sin haber visto a mis hijos con una estabilidad apropiada en la vida como para defenderse solo sin tener que llamar a papa. Una vez conseguido esto es cuando el ser humano dice “ya puedo descansar”.
Martínez: Yo que ya he pasado por eso, mis hijos son mayores ahora te preocupas por los nietos, y ahí estamos.

'De Córdoba al Mundo', la lustrosa biografía de la banda,
ya en su 2 edición. 
¿Quedaréis satisfechos cuando vuestros nietos lean la historia de sus abuelos?
Martínez: Creo que sí. Lo que hemos hecho, y no es sobrevalorarnos al hablar de esto, es la realidad, es un grupo que se ha mantenido durante 35 años y esperemos que nos queden muchos más, no sé cuantos discos tenemos de estudio más lo de directo, discos de oro, de platino que se quedaran en nuestras casas para nuestros hijos, nietos…, creo que será un orgullo para ellos, y creo que con el tiempo aún se valorará más porque somos una continuidad de lo que pudo desaparecer y no ha desaparecido, gracias a la continuidad de Medina Azahara.
Ibánez: Sí, realmente cuando ya no estás en activo es cuando empiezas a asimilar todo lo que la gente te ha estado diciendo todos estos años: “¿sabéis la importante que sois?, ¿sabéis lo que estáis haciendo por la música? ¿sabéis el legado que tal…? Ahora como seguimos estando en activo como si fueramos niños de 15 años, con la misma ilusión, las mismas ganas, ahora una cosa, ahora otro proyecto: libros, cd’s, giras… Seremos conscientes, tal vez, después, cuando no estemos en activo. Ahora no echas cuentas de la importancia.


















¿Medina Azahara se ha planteado edad de jubilación?
Martínez:
Nunca, jamás.

Todo tiene su fin, también este test, déjanos un gancho para vuestra biografía 2 parte.
Martínez: Os explicaré la verdad de Medina Azahara.



                     

www.medinaazahara.com
facebook: Medina Azahara Oficial
twitter: Medinaazahara_
compra de entradas: www.medinaticket.com

jueves, 18 de febrero de 2016

Las Carlotas vienen 'Sín límites'



Texto Noelia Baldrich / Fotos: Las Carlotas.





Hoy para ellas es un día especial,  esta tarde saldrán a cantar en el estudio Toresky de Radiolé para presentar su nuevo disco. ¿Y qué pasará? Pues una vez más estas reinas de las sevillanas levantaran pasiones porque su sentimiento y compás no tiene comparaciones.  Hermanas de bandera, morenas y andaluzas, paridas en Sanlúcar de Barrameda, vienen dispuestas a vivir lo que se suele decir Mi gran noche. Magia, arte, poderío, sentimiento y cante sincero son los 5 vértices de su estrella. 24 discos iluminan una estela de más de 25 años sobre los escenarios. Ya lo van pregonando: “Somos mar y marinero/ que vamos al mismo puerto, estrellas de un mismo cielo que nos une el sentimiento”. Lo cierto es que encima de un tablao esta pareja de sanluqueñas se entregan por entero “nacimos pa’ cantar y pa’ que nadie tenga pena”. Su nuevo trabajo se sustenta en cuatro punto cardinales o debería decir cuatro palos. En el “sur” se encuentra su tierra, Añorando Andalucía. En el “norte”, para no perder el horizonte, se encuentra la que siempre les ha dado candela, la que no falta a sus veras, la Virgen del Rocío, que tutean de Mujer a Mujer como si fuera su compañera. En el “este” se postulan sus compañeros, este tema para el Butanito Por nuestra amistad, este para los del Rocío, 4 Ecos, que se lo han merecido, y este para el que no está Medley Romeros de la Puebla. Y cuatro modelos de mujer para escoger este “oeste”: a Una mujer de Bandera, a Mi hermana, mi compañera, a la madre sufridora que Vigila y la esposa Herida. Vientos frescos y alegres recorren un nuevo álbum para traernos a dos palomas a Barcelona. ¿Adivinan adivinanza de que dos mujeres gaditanas de bandera les estoy hablando? Y si les digo que en el anterior disco se fueron Con la música a otra parte (2014) para demostrar que había hermanas pa’ rato? Sí, han acertado, regresan Las carlotas Sin límites (2015, Adriático Records).

Sín Limites, 10 temas abanderados por un flamenco alegre y fresco. 


Sín límites, cantáis por Raphael, más de 25 años sobre los escenarios, ¿algo más que añadir?.
Carlota: Que vamos a por todas, este año sí.

¿Viviendo uno de vuestros mejores momentos?
Carmen: Más maduro, lo vemos todo desde otra perspectiva pero siempre con la misma ilusión, y quizás, más cada vez.
Carlota: Desde que empezamos y tras el parón que hubo tengo que decir que es uno de los discos que más ilusión tengo por defender, por pregonar. Pisando fuerte, ya niñas no somos, hay que arrimar el hombro y decir “¡Carmen a por todas!”.
Carmen: Que vienen pisando fuerte.

Mientras otros van vosotras estáis de vuelta.
Carlota: (se arranca a cantar) “Cuando tú vas yo vuelvo de aquí” (risas).

Volvéis revolucionando con Mi gran noche de Raphael.             
Carmen: Estamos muy contentas con la elección del tema, barajamos muchísimos, pero no todos se adaptaban a nosotras y creo que este ha quedado muy, muy Carlotas con todo el respeto, que estamos haciendo Mi gran noche, no es cualquier cosa.
Carlota: Barajamos Digan lo que digan pero no entraba por flamenco.

Grandes arreglos de Adamo y Amorós que grabasteis muy a gusto.
Carlota: Son maravillosos. Mi hermana Carmen, que adora a Raphael, empezó a darle el toque flamenquito y yo pues la seguí, me dejé llevar por ella.
Carmen: El día de la grabación fue muy bueno. Veníamos de cantar y dijimos: “Es temprano ¿por qué no tiramos pa’ el estudio?” Y Lola y José Carlos, de Adriático Records, dijeron: “Nosotros vamos pa’ allá”. Llegamos y oye parecía que la habíamos cantado toda la vida, y no la habíamos ni ensayado. Quedamos muy contentas.

Tengo entendido que ensayáis con la mirada.
Carlota: Sí, tú estás muy enteradita de to’. “Tan solo con la mirada ya sé bien lo que le pasa, si está triste o preocupada o tiene ganas de guasa”.
Carmen: Mi hermana, compañera, nos miramos -yo canto ladeada para que podamos vernos los ojos- y con solo un gesto ya nos entendemos.
Carlota: Si yo tengo que hacer un quejió o algo, con la mirada. ¡Hay qué ver!

Guasa no faltó en la presentación en El Rengue.
Carlota: Fue de maravilla, ¡qué de compañeros, qué de amigos, qué de familia, qué rato!

¿Habías presentado otro disco en este local tan especial para Las Carlotas?
Carlota: No, ahí  fue nuestra primera actuación hace 28 años.
Carmen: Fue muy bonito le hizo mucha ilusión a “pisha brava” el dueño, no se lo esperaba. Dijimos que se lo queríamos hacer allí porque se lo debíamos. En su momento nos valoró muchísimo, cuando hizo falta. Cuando estás arriba todo el mundo… pero cuando estás abajo ¿qué? La gente que te ayudó, que te empujó cuando estabas abajo,  esa es la que hay que conservar.


Carlota y Carmen en una imagen  promocional vestidas de sevillanas.

Una gran noche.

Carlota: Mi gran noche la vivimos ahí. Hicimos cuatro temitas y luego dedicamos al amigo Butanito, Por nuestra amistad. Interpretamos los 4 Ecos para Los Ecos del Rocío, Mi gran noche, Mi hermana, mi compañera, el Medley Romeros de la Puebla, y ya porque no queríamos tanto pa’ que luego vuelvan.
Carmen: Hicimos una pinceladita, porque una vez que estás tienes ganas de más.

Mi gran noche grabado en el Palacio Ducal de Medina, ¿a las órdenes de tu marido otra vez, Carlota?
Carlota: (risas) ¡Ay! Es que la interpretación se me da muy mal.

¿Con una actriz en casa?
Carlota: Mi hija Carlota ¡qué arte más grande tiene! Le gusta.
Carmen: Sí, me dice: “¿Tata, tú quieres que te llore?”. Se pone a mirarme y le caen las lágrimas, no veas… Yo digo “¿está niña qué ha hecho?”. Una cara de circunstancia.
Carlota: Tengo que apretar. Mi marido quiere todo el bien para nosotras, pero, claro, que me dirija mi marido pues peleo y tengo más confianza que con otros. Es muy “pesao”. Que me mande mi marido me da más coraje.

¿Listo ya el segundo videoclip?
Carlota: Sí, Mi hermana y compañera. Está dirigido a la familia entera y se verán imágenes, muy bonito.
Carmen: Si buscas el vídeo La sangre de mis venas vas a ver a nuestra familia real, hasta a mi madre. Hijos y sobrinos.

Lo que sí se ha emitido es vuestro segundo cameo en el cine, The Beautiful Cádiz.
Carlota: ¡Hay qué ver el golpe mío!, ¡qué risa! Yo tenía que decir: “Carmen y el tonto va y la pierde”, pero yo no dije el “tonto”, en Cádiz la forma que tenemos es decir “hostia”, y va digo: “Y el muy hostia va y la pierde”. Y me dice el director: “No lo quites eso es lo que yo quería”. Es que la película es muy gaditana.
Carmen: Estuvimos en el estreno, en el Teatro Jesús Quintero, estuvo muy bien.

Moyares no ha podido estar, pero sí Carmona y Salazar, y nuevos autores como Romero Vallín y Vaz Rey con el tema De mujer a mujer,  ¿cómo ha ido la elección de los temas?
Carmen: Pues muy difícil la verdad. A mí lo más duro es tenerle que decir a un autor que te manda el tema con tanto cariño que su canción no va a entrar en el disco porque no es el estilo, o lo que sea. Se me hace muy difícil. Tú tienes que cantar cosas que te gusten a ti pero pensando también en el público, porque hay canciones que me gustan mucho las hemos cantado y a la gente a lo mejor no le ha llegado, es complicado.

Temas que se acoplan muy bien a vuestra piel.
Carlota: El de hermana, Carmona lo ha escrito pensando en Las Carlotas. La de Los Ecos la hizo también pensado en nosotras porque saben que son muy amigos nuestros y los admiramos. Y la de Vigila, mi hija tiene dieciséis años y es verdad me llevo todo el día… Las que somos madres estamos todo el rato encima… es que viene al dedo, pensadas para nosotras.
Carmen: Este disco lo hemos disfrutado muchísimo, lo cantamos muy a gusto, sabiendo lo que había que dar a cada tema.

En el estudio Carmen lleva la voz cantante ¿sobre el escenario es Carlota la de armas tomar?
Carlota: Sí. En el estudio es ella, la miro y le digo “Carmen ¿qué quieres?” Porque mi hermana canta muy bonito, coge un tema y lo hace suyo, y yo tengo más poca vergüenza que mi hermana para el escenario, para el directo.


Las Carlotas en RadioleCat, con Vicente Pardo, este martes, presentando algunos temas en directo.


¿A Carlota Aguilar, vuestra madre, qué le parece?
Carmen: Cuando le preguntan siempre contesta: “El mejor disco de Las Carlotas está por venir”.

Difícil venir más guapas, bonito estilismo.
Carlota: La portada fue idea de nuestra Maribel Peña, con un sobrante de la tela de los trajes cogió unos alfileres y mira tú que bien ha quedado.
Carmen: Y los vestidos blancos ¿qué te parece a ti?
Carlota: Parecemos dos novias (risas).

Sí, de pronovias, 25 años, bodas de plata.
Carlota: Merece la pena vestirnos de novia, las boda de plata hemos celebrado.


Vestidas de Blanco, muy contentas con el estilismo del disco.
El día 28 de febrero lo celebráis en Barcelona.
Carlota: Sí, si Dios quiere estaremos en la fiesta andaluza. Y luego iremos programando para el verano. Este pasado año gracias a Dios hemos trabajado mucho por el sur, también en Valencia y Barcelona.
Carmen: Sí, aquí estuvimos el 25 febrero del año pasado y el 13 de septiembre en la fiesta de recogida de alimentos, en la Isla Fantasía, con Justo Molinero.

¿Qué nuevos límites os gustaría que vivir con este trabajo?
Carlota: Cantar en un teatro en Barcelona.
Carmen: Poder cantarle a Rafael.

El próximo, por Julio Iglesias, para darle el gusto a Carlota.
Carlota: ¡Hombre! Pero tengo el tema del año que viene ya, pero no lo voy a decir. No es de Julio, de dos…

¿Del Dúo Dinámico?
Carlotas: Resistiré.

A la invitación del nuevo local del hermano de la más grande, Amador Mohedano, no os pudisteis resistir.
Carlotas: Sí, nos invitó, echamos un ratito la mar de bueno. Es muy buena persona Amador. Vivimos al ladito, Chipiona de Sanlúcar de una caída me caigo en la cama (risas), en la cama de Chipiona.
Carmen: Cuando Rocío vivía hemos estado en su casa, le hemos llevado pescadito de Sanlúcar, a ella le encantaba, y ha estado el hermano por aquí, por casa. Era muy humana.

¿Una futura versión de Rocío?
Carlota: Cantar por Rocío es muy osado, habría que darle un vuelco por Carlotas. Pero tú da ideas, guapa.

El miedo escénico ¿se ha superado, Carmen?
Carmen: Aún hay un poquito, mucho respeto. No digo miedo escénico porque  al momento de salir que ves que la gente está bien, que la voz te responde ya me vengo arriba, pero la sensación de creer que no me va a salir la voz y que el corazón me lo va a escuchar la gente…, te lo prometo. Es una responsabilidad.

¿Y algún pretendiente nuevo más responsable?
Carlota: De trabajo y de pretendientes está la cosa “achuchaíta”.  Y también hay que mirárselo bien lo que tienes que elegir, no te vas a ir con el primer muchacho que te diga por la calle ¡qué bonita eres! ¿Digo yo?
Carmen: Parece que tenga yo quince años (risas).

Con Isabel Pantoja os gustaría compartir escenario, ¿alguien más que añadir?
Carlota: Me encantaría. Isabel ya ha cumplido. Haya hecho, lo que haya hecho ha cumplido con la justicia, ahora hay que dejarla en paz y que trabaje que es lo suyo, trabajar. La conocemos, algún día cantaremos con ella.
Carmen: Con Raphael, si porque con Rocío ya no puede ser, y con el resto de compañeros ya hemos cantado con todos.

Un medley a los Romeros de la Puebla, por la reciente pérdida de uno de ellos y porque deben ser uno de los grupos más longevos.
Carmen: El único grupo, mira que es difícil, que haya estado 50 años con los mismos componentes que empezaron.

Las Carlotas van a la saga.
Carlota: Nosotras vamos a retirarnos juntas.
Carmen: Sí, pero nosotras somos dos, no cinco, y somos hermanas…pero cuando cada uno es de una madre y un padre es muy difícil. Las Carlotas como grupo vamos a la par de mucha gente, pero afortunadamente hemos conseguido estar ahí siempre, la gente siempre la hemos tenido al lado y no se han olvidado.

Carlota, con una gran tarta, celebrando
 la presentación del disco en El Rengue.
Lejos de Andalucía, ¿qué añoráis?
Carlota: Mi casa, mi cama, mi sofá mis niños.
Carmen: Sí, pero es verdad que en Barcelona es cuando menos añoramos, hay mucha Andalucía aquí en Cataluña.

Compartimos el levante, el mediterráneo.
Carlota: Cuando vamos de conciertos en verano a los pueblos de Andalucía lo que más nos encontramos son catalanes que están de vacaciones en su pueblo. Me da una alegría un “subidón”.

¿La canción que os da más “subidón”?
Carlota: Mi gran noche, “subidón”; gustarme más, De mujer a mujer.

¿Por qué Las Carlotas son mujeres de bandera?
Carlota: Porque somos como somos, no engañamos, ni tenemos dobleces,  a quién le guste bien y a quién no, que por lo menos intente conocernos pero no tenemos dobladillo.
Carmen: Tenemos “repurguito”, se dice de las prendas que no están acabadas en dobladillo, sino que a final tienen un cosido, no hay dobleces.

¿Hay Nostalgia del pasado?
Carlota: Yo echo de menos los conciertos grandes que hacíamos con muchos compañeros, como se hacía antes con las compañías. Íbamos  Romeros, Carlotas, Ecos del Rocío, Requiebro, iban muchos. Particularmente lo echo de menos.

En este momento una pareja fan interrumpe la entrevista para saludar a Las Carlotas. Besos, piropos, requiebros y un “hasta luego nos vemos en los estudios”.

Este cariño espontáneo del público es lo más grande.
Carlota: Esto que la gente te pare por la calle, se acerque y no mire que estamos en medio de una entrevista y con este cariño, pues con el mismo cariño me levanto y los saludo yo.

De Mujer  a mujer le habláis a la Virgen del Rocío.
Carlota: Le tenemos que agradecer que nos dé mucha salud, del trabajo me encargo yo. Es lo único que pido. Y dándole las gracias nada más por tenernos como nos tiene.

Dice el tema que tenéis un cuadro con su imagen.
Carlota: Sí, pero la tengo en mi corazón que es lo que más me importa, lo demás todo es material, la tienes que tener dentro de ti.

¿Es la fe por la Virgen la que os hace vivir Sin límites?
Carmen: Somos mujeres de mucha fe, sino estamos perdidas.

Después de Hay Carlotas pa’ rato (2013), Con la música a otra parte (2014)  y ahora Sin Límites ¿cómo se va a llamar el próximo trabajo "Las Carlotas a Marte"?
Carlota: (risas) La película Marte la vi yo la semana pasada, os la recomiendo. Va una expedición arriba y se queda uno, ya no te cuento más pero peliculón verlo. No lo sé, pero vendremos a presentártelo.



Divertidas y "salás" se mostraron Las Carlotas durante la promoción en Barcelona.















facebook: Las Carlotas
Twitter: Las_Carlotas
www.adriaticorecords.com