miércoles, 25 de enero de 2017

Carmen Lemos, torbellino latino

Texto Noelia Baldrich / Fotos: Carmen Lemos







Cuando un artista se entrega en Cuerpo y alma es de cajón que su trabajo quede grabado en el corazón. Y es lo que resulta con esta cantante cordobesa que debutó en 2014 y que ahora regresa con un segundo trabajo discográfico resuelto con gran solvencia. Una inteligente combinación de bachatas, baladas y temas de corte latino, letristas de talento, 14 músicos a todo son, y su sugerente y potente voz. No hay trampa ni cartón y, sí, la audacia de un gran equipo en la producción para llenar de contemporaneidad y luminosidad esta nueva obra. Sigue dándolo todo pero ahora descubrimos en esta artista cordobesa de identidad latina evolución, crecimiento y sofisticación: luce bien arropada en esta entrega para conquistar a quemarropa hasta Latinoamérica. Hoy, Carmen Lemos comienza el lanzamiento de Quédate en mi corazón (2017, Leiber Music). 
[ A la venta el 3 de Febrero]




Una atractiva obra bien resuelta con audacia, sensibilidad y firmeza para quedarse en el corazón.
Creo que nunca mejor dicho es redondo totalmente, completo. Hay una evolución desde los inicios, como en todos los artistas, se ve una progresión, una madurez, tanto a nivel vocal como musical y creo que, en mi caso, en un tiempo récord, lo hemos conseguido.

Muy bien arropada no te falta de nada: gran productor, 14 músicos en directo (guitarras bachata, wiro dominicano, violín, trombón,...), coloridos coros… 
En este disco, sin desmerecer a los anteriores que son todos grandísimos, se ha notado la experiencia del gran productor Alex Soler, que ha estado muchos años trabajando en Miami con grandes figuras como Juan Gabriel, Emilio Estefan, El Puma… Imagínate ¡toda su sabiduría volcada en mí! es brutal.

Antes los cazatalentos iban a la búsqueda del talento, ahora es el talento en busca de los cazadores ¿ha sido así con Alex Soler?
La verdad es que sí, que hemos ido a la caza de Alex, aunque es como de la familia queríamos trabajar con él. Desde la primera vez que conocí Alex, antes de mi primer disco, en su estudio escuchando temas que había grabado para Juan Gabriel hubo química. Notó la adoración que tengo por este divo y creo que me leyó el pensamiento: “Cómo quisiera yo que este me grabara a mí”. Y mira ¡quién me lo iba a decir! Me ha exprimido y ha sacado lo mejor.

Y se produce una conjugación acertadísima en la evolución de tu estilo y el signo de los tiempos musicales, los ritmos latinos.
Sí, además ese es el objetivo. Teníamos claro que soy artista latina pero todavía teníamos que centrarnos más que el anterior que había más balada. 

Letras para quitarse la ropa, de hecho, te entregas a quemarropa a autores que repiten German Nogueria, Juan Mari Montes, David César y también nuevos. Una elección con mucha cabeza.
Sí. Tengo la suerte que los conozco personalmente, saben cuáles son mis inquietudes, mi forma de ser y eso ayuda mucho, además, son grandísimos compositores. Han grabado para artistas de la talla de Daniela Romo, compositores muy consolidados en la música latinoamericana y, la verdad, que se han metido en mi piel. Las escucho y parece que las haya escrito yo. Han sabido expresar lo que siento como persona y artista.

¿Todas se han compuesto a petición tuya?
Todas. Esta vez no ha habido catálogo de canciones que te muestran y escoges, esta vez se han puesto a trabajar para mí, eso es un privilegio y les doy mil gracias por creer en mí. Hoy en día un artista que empieza no lo tiene nada fácil y menos que grandes compositores cedan su talento para tu trabajo. Tiene su explicación: ellos también buscan el éxito, como lo busco yo. Estoy súper, súper, agradecida.

Casi son letras de tu propia piel
Claro, porque hemos hablado antes, se han involucrado en mis sentimientos, han captado lo que quiero expresar…

Y 10 temas muy equilibrados, mitad ritmos latinos y mitad medios tiempos y más lentos.
Sí. El primer trabajo de un cantante viene a ser una carta de presentación, no tienes más oportunidades, así que tienes que darlo todo, mostrar tus capacidades vocales, y eso te lo permite temas lentos como las baladas. Y lo cierto, es que a mí me encantan, me considero muy baladista. Sin embargo, en este disco hemos querido alejarnos de la balada estándar americana, estilo Whitney Houston, ya muy "amortizada", y apostar por lo que se lleva ahora, estilo Adele, y así suena Torbellino. Para destacar no te puedes quedar en el grupo de las buenas, tienes que sobresalir buscando una identidad propia. Y la alegría la marcan las bachatas y ritmos latinos potentes y pegadizos. 

Poco equilibrio tuviste mientras grababas el videoclip del primer single Cómo te voy a olvidar.
¡Ayyy! (risas) Dicen que no hay mal que por bien no venga. Un artista tiene que ser antes diva, ja, ja. Te explico. Tuve el gran honor que mi padrino artístico, Justo Molinero, me volviera a invitar al concierto Solidario y como la primera vez que estuve no me tiré a la piscina, por falta de muda, prometí que la próxima lo haría. Me tiré, y como soy apañá, ja, ja, lo hice con zapatos y ¡zas! me rompí un dedo del pie. La mala pata es que no se podía retrasar la grabación del videoclip por eso no salgo de cuerpo entero. No sé ni cómo pude bailar un poco.

Ahora tendrás que bailar, te servirán tus clases de zumba.
La verdad que sí. Me encanta porque tengo un grupito de amigas maravillosas.

"La Chini"…
Ay sí, ¿¡cómo lo sabes, todo eso!? Mi Chini, mi negrita… mi monitora que es la mejor, Claudia. Me vienen genial para interpretar los temas. Las quiero para los conciertos.






Para las coreografías de la voz tienes a Fernando Baños.
Sí, lo adoro, es mi profesor de voz. Trabajamos canciones estándars de toda la vida pero cuando comencemos los conciertos sí que trabajaremos mis canciones para controlar las respiraciones y todo salga como debe ser. Desde que estuvo en el concierto presentación de mi primer disco está encantado conmigo, dice que ha descubierto la infinidad de cosas que puedo hacer con la voz. Por eso es preciso ponerte en manos de profesionales como él que sepan cómo manejar tu voz, hay muchos que te descolocan y te la estropean.

¿Cómo se coloca la voz para cantar Más allá de la vida dedicada a la pérdida de un padre?
Pues, la verdad te voy a decir que me costó la misma vida poder cantarla toda, porque mi padre murió recientemente, en octubre, y me tocaba grabar a los dos meses. No estaba al cien por cien, ni emocionalmente ni en registro de voz. Te afecta, no se está preparado para una perdida así. Pero con la labor de Alex y la de mi profesor, que estuvo ahí en todo momento trabajándome la voz, se me deshizo el “nudo” en la garganta.

¿Hacia dónde vuelan los recuerdos cuando la interpretas?
Pues, que me he quedado con las ganas que pudiera ver este disco. Me quedo cuando, estando ya enfermo en la cama, me pidió que le cantara las canciones que iban a ir. Al menos pudo escucharlas, tengo el pellizquito de que no pueda ver la evolución de mi carrera musical. Recuerdo, también, que siempre presumió mucho de mí en la calle, de cómo cantaba yo. En casa somos dos hermanas que cantamos pero la gente antes conocía más a Cali y los elogios siempre iban hacia ella, así que mi padre matizaba: “De eso nada, tengo dos, a falta de una, tengo dos". Era una persona muy sencilla de pocas palabras.

No me mires así, muy mexicana, a lo Rocío Dúrcal, 
Sí. Es una preciosa canción de un gran compositor cubano, Germán Nogueira, que ya participó en el anterior trabajo y en este, además, ha compuesto Torbellino. La letra hace referencia a esas personas que ni comen ni dejan comer, "si no quieres nada, pues quítame tu mirada".

¿En qué horizonte tiene puesta la mirada Carmen Lemos? 
Con este disco en lo más alto. Si con el primer fue ir sembrando, con este recoger frutos, que el público me coloque en un buen lugar ya que estoy aquí por ellos, y sobre todo la mirada puesta en Latinoamérica.

Se vislumbra ese horizonte.
Me siento muy orgullosa de mi tierra, por supuesto. Pero soy artista latina y mi mercado es muy amplio, no me limito a lo local, ni siquiera nacional, sino global.

Para empezar en lo nacional, nada mal, entras en la lista de iTunes y el single Cómo te voy a olvidar en el recopilatorio Latinos del mundo (Blanco y Negro).
Muy contenta y doy muchas gracias a Blanco y Negro por contar conmigo, es un lujazo en los tiempos que corren.


¡Con qué emotividad cierras el redondo, con el tema De dónde vengo!
Cuando lo escuché pensé “este disco me da el éxito”, porque no creo en las casualidades. Creo que el destino de una persona está escrito y si lo luchas y lo persigues, al final, todo llega. Y esta canción es como una advertencia de lo que vas a llegas a sentir cuando el éxito te alcanza. Por eso, espero que cuando esté arriba no se me olvide nunca de dónde vengo y de ser agradecida con las personas que me han dado una oportunidad. A muchos, cuando están en lo alto, se les olvida hasta el apellido y yo no quiero ser así.

Del barrio Los Naranjos, Córdoba, pero la artista ha nacido en Cataluña.
Carmen Lemos nació en Córdoba, pero Carmen Lemos, la artista, la parieron en Cataluña, y me siento muy orgullosa porque estoy enamorada de los catalanes, son maravillosos, son los que me han dado el apoyo, principalmente. ¡Por supuesto! que me han querido en Córdoba pero al pan, pan y al vino, vino. Los catalanes han sido los que han dicho queremos a Carmen Lemos y por eso Carmen Lemos tiene un disco, ¡no!, sino dos.

Entonces, ¿quién te ha enseñado a adorar al Real Madrid?
Pues, sabes lo que pasa… que a mí me gustaba mucho Guardiola, pero como ya no está, yo también me he ido (risas) Si vuelve Guardiola me vuelvo al Barça.

Como dice la letra si miras por el retrovisor ¿en qué rincones vive tu ayer?
En mi niñez, el barrio donde nací, la gente que me vio crecer… Los años más felices que puede tener un niño, yo fui muy feliz en mi barrio. Siempre lo he añorado mucho.

¿Qué consejos te hacen bien?
Los de mi madre, son los mejores del mundo entero. Como dice la letra, las manos que llevo dentro del alma son las suyas. 

La sigues llamando antes de un concierto.
Siempre, siempre, sé que si llamo a mi madre todo me sale bien.

Antes de salir rezas ¿en qué oraciones tienes fe?
Lo normal, soy creyente y le pido a Dios que me dé fuerzas, y me ayude a sacar el máximo partido de lo que me ha regalado, mi voz. También, que esté siempre conmigo, que no falle nunca.






Escribes en tu redes: “El fracaso es mejor consejero que el éxito. Momento que uno quiere renunciar a sus sueños, momentos en que Dios nos está cincelando el alma, puliendo y purificando. Hay que aguantar las turbulencias”.

Soy una persona, que difícilmente, me vengo a bajo y tiro la toalla, pero llega un momento que ves tantas cosas raras, ¡tantas cosas raras! e injustas que dices “no las entiendo”. Si tu llamas a miles de puertas honradamente, humildemente, por tu trabajo y te tratan de… -no sé cómo llamarlo- de entrar por otro sitio, pues, te decepciona. Y que no te abran esa puerta, que tanto necesitas, y sí a otros sin tantas cualidades, no sé. Cada uno es libre de apostar con su dinero por quién quiera, pero llega un momento que dices “es que por mí no queda nada ya por hacer”. Ante las injusticias, a veces, te hundes y te dan ganas de tirar la toalla pero, entonces, te acuerdas de las personas que desde el principio están contigo, desde promotores, medios de comunicación, Leiber Music –que se esta dejando la vida y el alma-, los productores, los fans, etc… y dices "qué derecho tengo a decir que ¡ya no puedo más!" Hay que subirse otra vez arriba.

“Que la música sea siempre más fuerte que los problemas”, cuando surgen esos contratiempos ¿qué escuchas?
Hay gente que se lía a pegarle gritos al marido, ja, ja, pues a mí me tienen que aguantar los vecinos porque necesito desahogarme escuchando rancheras de Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Alejandro Fernández, canto diez canciones, me desahogo y recargo pilas para enfrentarme al que sea.

En Quédate en mi corazón te enfrentas a una imagen nueva.
Más Carmen Lemos.

Tiene aires sureños americanos, será por la masterización en Nashwille con Bob Olshon o las mezclas en Miami con Ron Taylor.
Sí, pero la verdad es que esa es mi imagen real, de cómo soy yo, para qué mostrar una imagen falsa.

Y fiel a tu estilista.
Sí, Miguel Allande, el mejor peluquero de toda Cataluña.

“Estilistes de cinema” y ahora de música.
Ja, ja, sí. Le mando besitos, para mí es como mi hermano.

¿Qué aparece constantemente en tus sueños?
Me veo con todos mis fans presentando mi disco en un gran escenario, ¿por qué no el Palau de la Música?, o en Madrid, en Latinoamérica… Y contar con algún artista invitado. 

¿En quién piensas?
Me encantaría con Tamara, para mí es una gran artista y como persona es maravillosa. Ya se lo he dicho. En definitiva, mi sueño es poder entregar mi disco al público.




Twitter: @CarmenLemos2
Instagram: Carmenlemosartista