sábado, 26 de noviembre de 2016

'Paraíso Prohibido', el edén de Medina Azahara



Texto: Noelia Baldrich / Fotos Muriel Viba / Senador.




Hoy os invito a pecar, y no me refiero a la avaricia de este día por el Black Friday, que también, sino a morder el fruto prohibido que ofrecen las icónicas majestades del rock andaluz. La última vez que charlamos, no hace tanto, presentaban su biografía De Córdoba al mundo y coincidía con el día sin música, de ahí que vinieran a hablar. Hoy, están en Barcelona en un viernes negro de mucha lujuria y, me da a mí que con esta banda legendaria las coincidencias tienen mucho de profecía. Porque si pensábamos que difícilmente podrían superar su anterior obra Las puertas del cielo (2014), acaban de facturar un disco divino que sorprende a diestro y siniestro. Supera en bondades al anterior pórtico celestial y sublima tentaciones de un edén musical. Sin exagerar. Manzanas exultantes e insultantes. 14 Temas magistrales, soberbios, poderosos, que respiran oficio, maestría, originalidad pero, sobre todo, catarsis. Sí, no se asusten, su sello está bien marcado pero hay nuevas coordinadas musicales en los cordobeses de Origen y leyenda (2009). Nuevos registros en el lirismo compositivo, en la paleta sonora y en La voz del poeta. Al costumbrismo de ecos árabes, celtas y andaluces se le añaden frutos hasta ahora prohibidos -¡ay Dios! esos violines de Eles y Mägo, y el saxo de Lerman. Hermosísimas baladas, medios tiempos que embrujan, y cortes de alto octanaje que arrasan. Tocan el cielo y también el infierno, y todo lo ponen a nuestros pies. Una lujuria maquinada por las puñaladas en la producción de Ángel Mart. Sin duda, han encontrado la llave de un paraíso sonoro brillante, luminoso, vigoroso, imbatible e infalible. Y no es una profecía es una obviedad: con este redondo van a arrasar en ventas este viernes de compras y los que vendrán, bailaremos como posesos en la nueva gira y recordaremos mucho que Medina está en lo más alto del pedestal, por encima del bien y del mal. Un estado de gracia que invita a pecar en el Paraíso Prohibido (2016, Senador) de Medina Azahara.





Una obra maestra de principio a fin. 


Manuel Martínez:
Sabes que siempre que venimos a presentar algo decimos que es lo mejor, ja, ja, porque en ese momento lo pensamos. Pero, cuando tienes algo que ya has terminado y lo escuchas después de haberlo pensado, de darles vueltas a cómo hacer un tema, cómo empezarlo, que poner en medio, cómo terminarlo; una vez acabado todo el disco pensamos que era muy bueno, genial. Yo me adelanté a la gente, dije: “Este es el mejor disco de Medina Azahara”, pero reconozco que había algo de ironía en mis palabras, “como es el último tiene que ser el mejor”, pero la gente se ha ido sumando y lo están afirmando. Seguramente, es por los cambios que han visto en la composición, los armónicos, hemos utilizado otros registros vocales, todo esto ha enriquecido la obra y ha hecho coincidir pareceres en que es el mejor.

Medina Azahara tiene mucho de profeta, algunas declaraciones cuando La memoria perdida (2012) eran proféticas. “Hemos cabalgado en todos los estilos, del movimiento del rock andaluz, pero nunca pensando que lo que habíamos hecho era suficientemente bueno para no hacer cosas nuevas”. Y comentabais que tras pasar por tres etapas compositivas Medina abría una cuarta con la incorporación de Juanjo, el bajista: “Se está haciendo otra nueva historia.” Desde entonces, ¿está Medina Azahara en un nuevo estado de gracia?

Manuel M.:
Pensamos , sobre todo, que cuando alguien joven entra a componer tiene una visión diferente de lo que podría dar de sí Medina Azahara. Se cumplió cuando entró Paco, que revolucionó un estilo que estaba muy bien hecho pero al que se le dio otro aire, guitarras más potentes, cambiando los ritmos, y, también, mi forma de cantar cambio en ese momento. Y, ahora es verdad que Juanjo le ha dado otra forma a la composición. Tenemos asumido que lo que hacemos es muy bueno pero también tenemos que abrir las puertas que traen nuevas ideas. Manuel Ibáñez, que es más joven que nosotros, también aporta esa frescura. Pero el cambio no radica solo en una persona porque entonces el cambio solo se apreciaría en las composiciones hechas por él, y los cambios son unos cuantos. Creo que todos nos hemos puesto las pilas, hemos dicho: “Oye, hemos de superar lo que ya hemos hecho, vamos a arriesgar, vamos a dar ese salto grande”, de forma que la composición ha cambiado, sin perder nuestro sello de identidad que nos hace distinto a los demás, pero le hemos inyectado más tinta. Hemos apretado para dar algo diferente. También, en el cambio de registro de voz y con todo, hemos aportado, llámalo frescura o diferencia, pero, sobre todo, novedad.

Paco Ventura decía con Las puertas del Cielo: “Siempre hemos querido apostar por algo distinto nunca repetir fórmulas que sabíamos que funcionaban. A veces no hemos acertado, hay trajes de astronauta que nunca debimos de ponernos, pero no pasa nada". ¿En qué ha consistido la audacia de este traje sonoro?

Paco V.:
Creo que la audacia se ha buscado mucho en la producción. Quizá el cambio compositivo más fuerte lo ha tenido un poco Juanjo porque ha compuesto más temas que en el anterior, dándole más colorido y diversidad en la composición porque los temas de Manuel o los míos suenan más a nosotros e Ibáñez tiene, también, su forma de componer. Mis temas son un punto de conexión con lo que es Medina Azahara más clásico, el sentido más árabe de las canciones, como Recordando esa noche. Luego hay una mayor proyección en la producción de Manuel Ángel Mart que le ha dado una vuelta de tuerca dejando ver ese paso evolutivo. Nos sentimos muy cómodos con los sonidos que nos está dando. Suenan realmente bien.

Recreáis atmósferas más ensoñadoras, hay un encantamiento que está tentando de principio a fin.

M. Ibáñez:
Sí, la visión de Ángel Mart es muy importante y todo suma. La composición, los registros vocales, componer nuevos sonidos en los que he utilizado hasta un IPad. Por ejemplo, el tema Sonríe lo he grabado con el sonido de un teclado virtual del iPad. Se ha dado un paso adelante en la tecnología, y la visión de Ángel, que es un cerebrito en cuanto al sonido y la producción y que, además, tiene un grupo que hace música fresca. Todo el resultado es ese Paraíso Prohibido.

La Llave del paraíso, la intro, se presta a banda sonora.

Paco V.:
Sí, la verdad que hemos hecho algunas para videojuegos japoneses.

Volvéis a abrir las puertas a la masterización de Andy Vandette, en New York.

M. Ibáñez:
Sí, nos lo recomendó Ángel, ha trabajo con Estirpe y con medio mundo de la élite. La hizo en Las puertas del cielo y en este trabajo vuelve a dar la nota con su experiencia, su veteranía y su buen hacer.

Vamos a los títulos de estos tres últimos discos, ¿a qué responden tan poéticamente sugerentes?

Manuel M.:
La memoria perdida a que después de los últimos álbumes sin tener mucho que ver con el rock andaluz, decidimos hacer uno que se acercase a los tres primeros discos del grupo. Por eso el título de La memoria perdida. Las puertas del cielo se nos ocurrió y nos gustó. Y Paraíso prohibido porque creo que es la consecuencia de haber llegado al cielo, tocado las puertas y no dejarnos entrar, ja, ja. Decirnos “este no es vuestro sitio, el vuestro está todavía en la tierra”.

Paco V. Es un poco como juego de tronos, que nos queda ya la triología, ahora toca bajar al Averno y a ver lo que pasa por allí (risas).

Medina Azahara son: Juanjo Cobacho (bajo), Paco Ventura (guitarra) Manel Martínez (Voz), Manuel Ibáñez (teclados) y Nacho Santiago (batería).


A otra letra profética me remito: “Somos ángeles caídos en el paraíso comiendo del fruto prohibido”.

M. Ibáñez:
Ja, ja, un tema del anterior disco. La triología, Manuel, vámonos al infierno de aquí a nada, ja, ja.

Recordando esa noche todo un himno que enlaza con temas referenciales como A toda esa gente y Gracias a vosotros, esto va de triologías, ja, ja.

Paco V.:
Sí, es una canción que suena a Medina de concierto, a himno. Manuel que es muy pesado, demasiado, va cambiando letras -“Mira, ¿te gusta esta? –“Que sí, ¡que es la leche! Luego te dice: “No, mira, he hecho esta”. Y te trae letras que se prestan muchísimo a algo que nos gusta, dar siempre ese pequeño homenaje al público, a lo que sucede cada noche. Se resume perfectamente a esa canción.

¿Cuál sería vuestra noche para recordar?

Manuel M.:
Recientemente, el concierto que estuvimos con Scorpions y Sabaton en Córdoba, fue una noche espectacular. Un sonido impecable, actuamos increíble. Para mí, el mejor concierto de este último año.

Paco V.: La primera vez que tocamos en New York. Era una incógnita para nosotros, no sabíamos que iba a pasar. Aquello fue tremendo y la gente sabía perfectamente cada paso que estaba dando el grupo, cada disco, entrevista. Fue, si no recuerdo mal, en el 2010, es que son tantas fechas.

M. Ibáñez: Tengo muchísimas grandes noches en Medina, mi primera gran noche la primera que entré en el grupo siendo fan del grupo. También me hizo muchísima ilusión el día que tocamos en El Gran Teatro de Córdoba, porque el silencio de los teatros es algo especial. En las salas y conciertos al aire libre siempre hay mucha algabaría, música, pero en los teatros se está completamente en silencio y cuando la banda de golpe para, ese silencio es increíble, ¡uf, una sensación! Para un músico de rock, que normalmente vive otro tipo de espectáculos, ese formato me tiene preso. Y, además, en Córdoba, mi tierra, me gustó muchísimo.

Córdoba, decís, ha dejado de ser un bocado difícil de digerir tras el éxito de Las puertas del cielo.

Manuel M.:
Creo que día a día los cordobeses están más seguros de nosotros y nosotros de los cordobeses. A los cordobeses les cuesta mucho asumir que alguien de su propia ciudad sea algo. Envidiamos a los sevillanos porque aunque salga algo mediocre de Sevilla rápidamente lo ponen en el cielo. En Córdoba ha salido siempre lo mejor de todo pero siempre es lo peor. Nunca hacen suficiente valor a las cosas buenas que salen. Te podría ejemplo de toreros, en temas futbolísticos… Creo que a nosotros ya se han acostumbrado. Nos han dado la medalla de los andaluces, del Mérito de las Bellas Artes, los Cordobeses del año, etc, y el cordobés de a pie ya se ha habituado, lo asumen con la boca chica. Pero he de decir que tenemos la suerte de sentirnos queridos y admirados por mucha gente de nuestra tierra y que no nos identificamos con aquellos que no han apoyado las cosas grandes.

Vive la vida cantando ¿qué canción habéis interpretado más veces?

Manuel M.:
Paseando por la Mezquita. Es imprescindible en todas las actuaciones y la llevamos tocando desde los años 80, ¡imagínate! Pero luego hay otras que son bandera del grupo A toda esa gente, Córdoba, Necesito respirar… Hay tantas que no se puede decir una sola.

¿A solas es cuando descubres esos giros vocales que después acoplas en Cuando estoy a solas?

Manuel M.:
Ja, ja. Sí, que hay nuevos registros más graves y, luego, más agudos. Es un tema bastante difícil porque al inicio parece que va ir por uno derroteros y luego cambia. Se lo decía a Ángel: “Yo no estoy acostumbrado a cantar en estos registros tan graves”. Y su repuesta fue la de siempre: “Uno no se acostumbra pero vas a aprender”. Pues vale. Este tema requiere que cante así. Tiene una tesitura baja pero luego te da la posibilidad de subir a registros que no había llegado nunca. A mi edad, ja, ja, lo veo, no sé si es una forma de recompensa a toda la carrera que hemos tenido, pero sí algo que me llena de ilusión llegar a esos registros tan graves y tan altos. Áun así, a veces, los registros no son tan importantes como la interpretación de un tema. Meterte en el papel. Lo quieres hacer tan bien que sale de manera espontánea. Recuerdo, al final del estribillo, después del solo, hay una subida de un tono entero por arriba y eso salió a la primera sin tener que repetirlo, me dejé llevar y salió.

Registros temáticos diversos. Busca tu fe ¿En Medina Azahara la fe es un paraíso prohibido o terreno abonado?

Paco V.:
Cada uno tenemos nuestras convicciones y nuestra fe. Cada uno busca en su interior pero, creo, que una persona por muy poco creyente que sea cuando necesita ayuda por circunstancias difíciles recurre al ¡Dios mío! Yo sí soy bastante creyente y creo que esa fe es la que nos ayuda a seguir, a tener fe en lo que estamos haciendo y eso se traslada a todos los ámbitos de nuestra vida. La esperanza que tenemos en seguir avanzando, de seguir creciendo.

Lo que tiene Medina Azahara es mucha fe en Eva, la mujer.

M. Ibáñez:
Somos unos románticos empedernidos.

La musa os ha inspirado tres cortes muy bellos El cielo a tus pies, Ella es, Mira las estrellas. ¿Cuál dedicarías a una mujer?

M. Ibáñez:
El cielo a tus pies, no hay nada más bonito que poner el cielo a los pies de una persona.

Manuel M.: Sí, además, es una balada de la que nos gusta hacer. Por decir otra Ella es, ella es la que mueve el mundo, la musa de mi mejor canción… Una canción súper romántica, pero más rápida.

Paco te toca Mira las estrellas.

Paco V.:
Me encanta Mira las estrellas. Me encanta mirar las estrellas, la luna, te veo a ti y veo el universo entero (bromea) ja, ja. Es una balada muy bonita, de amor, no a una mujer sino a una niña. Es una letra muy acertada de Manuel, como el resto de temas. Creo que uno de los aciertos del disco es que es un universo de canciones que cada una de ella cobra vida individualmente pero, que cuando se juntan, ofrecen un mosaico, una riqueza musical, que otros discos no tenían. Es como una ensalada llena de color.

Manuel M.: Cualquier fan de medina puede encontrar algo con lo que identificarse en este disco.

Identificar una canción a un recuerdo puede tener un efecto balsámico que reconforta. Un tema que os sirva como antídoto para El dolor de mi alma.

M. Ibáñez.:
El cielo a tus pies porque el amor mueve el mundo y cuando tienes mal el alma el amor lo cura todo.

Manuel M.: Para el dolor del alma escogería Sonríe. Es algo que todos podemos hacer. Hay gente muy susceptible y ante cualquier adversidad se crispa más. Si le sonríes esa persona va a “dulcificarse”, su actitud será más dócil.

Paco V.: Una canción como punto de sutura a ese dolor podría ser Vive la vida cantando. Creo que es una buena filosofía de vida. Somos artistas, personas que vivimos la vida de manera diferente, nos refugiamos en la música ante el dolor, hemos pasado muchos momentos en los que hemos reído juntos pero también hemos llorado juntos. Para nosotros el punto de sutura cicatrizante siempre ha sido la música.

Con Medina Azahara y la llave que abre su Paraíso Prohibido, este viernes en Barcelona.

Ponte en pie, un corte de rearme social ¿Por qué causas Medina Azahara alza la voz?

Manuel M.:
Hoy es un día especial, 25 de noviembre, día de la violencia de género. No quedarnos en silencio, abrir esa brecha y apagarla de una vez.

Puñaladas en la oscuridad, el tema más sombrío.

Manuel M.:
Siempre tiene que haber uno. En el anterior trabajo era Por qué nos mienten.

La industria asesta puñaladas, pero es de suponer que ahora os tientan, os ofrecen un paraíso prohibido para otros grupos.

Manuel M.:
Hace un año, tuvimos la tentación -la manzana o de la serpiente-, el mayor contrato para Medina Azahara de la mejor discografía creo en estos momentos, la multinacional SONY. Decían “para hacer de Medina el grupo más grande de este país” en nuestro estilo, se supone.

Paco V.: Les dijimos "ya lo somos" (risas). Es broma.

Manuel M.: SONY nos ofreció el contrato más grande de Medina. Pero las circunstancias mandan y estamos muy contentos con el contrato con Senador, están trabajando muy bien. En nuestra larga trayectoria ha habido puñaladas más duras que esas, pero ahora no podemos decirlas, estamos en silencio, que diría Belén (carcajadas).

Que no se queden en silencio, ni las experiencias de este último año, habrá que cantarlas en una segunda biografía.

M. Ibáñez:
¡Uy!, muchos conciertos, kilómetros, alegrías pero, sobre todo, mucho trabajo, buenas sensaciones, mucho amor y libertad.

Y que en esta primera firma de discos, en Madrid, el centro comercial se quedó sin existencias.

M. Ibáñez:
Sí, esperemos que no ocurra más. Son cosas que pasan y no deja de ser una satisfacción ver la gente cómo responde ante el lanzamiento del disco.

El pistoletazo de salida del directo el 10 de diciembre en Granada.

Manuel M.: Sí, no queríamos que fuera tan rápido porque realmente no tenemos ensayado el show nuevo que vamos hacer. Estamos en ello, pero nos han salido las galas, nos han contratado, y hay que estar allí. El 16 en Murcia, 17 Albacete, el 23 en Galicia. Para estos conciertos tocaremos nuevas canciones del Paraíso Prohibido y nuestro repertorio de todos los éxitos. Ya a inicios de año y durante los meses de inviernos dónde tocaremos en sitios más pequeños, más acogedores, queremos presentar el disco completo, con una puesta en escena diferente y, por supuesto, los éxitos.


Barcelona, el 17 marzo en Razzmatazz, dos horas y media, va a quedarse muy corto el setlist.

Manuel M.:
Sí, tenemos un dilema porque todos los temas son para tocar en directo incluso la intro.

¿Os acompañaran el saxo de David Lerman, los violines de Eles Bellido y Carlos Prieto, de Mägo, o la flauta travesera de Diego Palacio?

Paco V.:
Yo ya sé el regalo de reyes para Ibáñez, un saxo hasta que comience la gira, tiene tiempo para aprender (risas). Veremos, tendremos invitados, aunque siempre hay que tener en cuenta las complicaciones logísticas y técnicas.

Ibáñez, “el pequeño Mozart”, es grande.

M. Ibáñez:
Tengo que ganarme el apellido, ja, ja.

Manuel M.: Lo puede hacer con los sintetizadores, pero para un disco es mejor el saxo real.

Viernes negro, pero siempre ¿velas blancas antes de un concierto?

Manuel M.:
Siempre, siempre tenemos la costumbre de encenderlas. Lo iniciamos con la muerte de nuestro mánager Javier Gálvez y, a partir de ahí, es como “si no hay velas no tocamos”.

Paraíso prohibido un trabajo para tentar a todo el mundo pero prohibitivo para muchos grupos.

Manuel M.:
Creo que es un gran trabajo, que será una gira larga, amplia y grande, pero creo que buscaremos tiempo para ir componiendo mejores canciones y superar el Paraíso Prohibido. Es nuestra obligación, superar lo anterior.

Paco V.: Las puertas del cielo, Paraíso prohibido y el próximo Bienvenido al infierno.

La profecía y la tríologia de Medina Azahara ya está echada.





  

www.medinaazahara.es/
Twitter: @Medinaazahara
Facebook: Medina Azahara
YouTube: Medina Azahara

miércoles, 16 de noviembre de 2016

“Las palabras no dan miedo”, el nuevo tratamiento contra el Chagas.


Texto: Noelia Baldrich / Fotos: BeatChagas



                   


Una enfermedad silenciosa y silenciada cien años desde su descubrimiento. Un problema ignorado por las sociedades occidentales pero que representa actualmente un desafío a nivel mundial. En un mundo global e interdependiente no hay barreras contra una enfermedad infecciosa y ni estamos a salvo de ella. Si su origen endémico ha sido y es la pobreza, su huésped contemporáneo es la sociedad de la opulencia. Por eso no podemos cerrar los ojos ni silenciar la voz a esta afección. Es responsabilidad y necesidad de todos desarrollar una acción combinada para ganarle la batalla. Y con ese objetivo nace la iniciativa BeatChagas. Un equipo de actores interdisciplinarios se hace con el balón de la solidaridad en un proyecto medico-musical para marcarle un gol a este mal. Vamos a jugar a querernos. Si el poeta Eduardo Galeano ponía poesía a una enfermedad vastamente prosaica. BeatChagas pone música a una patología de las que nos asusta hablar. Las palabras no dan miedo (Sony Music) es una canción que responde a una realidad aún oculta y por la que estamos obligados a luchar, no podemos esperar. Para dar luz a esta batalla solidaria un dream team capitaneado por el Dr. Jordi Gómez de H.Vall d’Hebrón (VHIR), los músicos Jofre Bardagí y Clara V. Fleck, junto a las voces de Joan Manuel Serrat, Rosario Flores, Kevin Johansen y Benny Ibarra y la colaboración de entidades como la Fundació FC Barcelona, F. LeoMessi, PROSICS, ASAPECHA, FINDECHAGAS, entre otras, presenta un videoclip como arma de sensibilidad, como lo son los versos con que dispara Galeano.

No estalla como las bombas,
ni suena como los tiros.
Como el hambre, mata callando.
Como el hambre, mata a los callados:
A los que viven condenados al silencio
y mueren condenados al olvido.
Tragedia que no suena,
enfermos que no pagan,
enfermedad que no vende.
El mal de Chagas no es negocio
que atraiga a la industria farmacéutica,
ni es tema que interese
ni a los políticos ni a los periodistas.
Elíge a sus víctimas en el pobrerío.
Las muerde y lentamente
poquito a poco,
va acabando con ellas.
Sus víctimas no tienen derechos,
ni dinero para comprar los derechos que no tienen.
ni siquiera tienen el derecho de saber de qué mueren. 

                                                              (Eduardo Galeano)


Ahora toca a las palabras ponerle música, ese lenguaje universal que no conoce fronteras y del que BeatChagas se sirve para derribar las barreras de una enfermedad que se escampa y que se silencia, el mal de Chagas.








Hablamos con el Dr. Jordi Gómez i Prat, director y productor del proyecto y médico de Salud Internacional Vall d’Hebron-Drassanes (VHIR) y Programa de Salud Internacional ICS (PROSICS) y Jofre Berdagí autor y producción artística.



Si Las palabras no dan miedo, ¿por qué asusta hablar de esta enfermedad?

Dr. Jordi Gómez: Porque esta enfermedad tiene muchos estigmas, muchas barreras. Asusta porque está asociada a connotaciones negativas, con ella llegan una serie de conceptos: llega la pobreza, la marginalidad, el miedo, el creer que no hay tratamiento y resignación. Esto se ha ido creando a lo largo de estos cien años, pero, en la última década, se ha visto que no era así. Sí hay tratamiento, y no están malo como se creía y hay muchas cosas por hacer. Por este motivo hemos presentado la canción como una herramienta más del tratamiento integral y la presentamos en una caja de medicamento porque entendemos como tratamiento integral el tratamiento bio-psico-social, es decir, el biomédico con fármacos y el social, en comunidad para eliminar las barreras del miedo entre el hospital y el paciente. Supone una cursa de obstáculos para las personas llegar a los centros de salud y queremos ir retirándolos. La canción es parte del tratamiento porque ayudará a derribar las barreras y facilitarles el proceso sanitario, acceder al diagnóstico, al tratamiento y al acompañamieto interdisciplinario. 



¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? 
Dr. Jordi Gómez: Es una enfermedad crónica, causada por un parásito y que se transmite por un vector, principalmente, es un insecto que lleva el parásito dentro suyo y que lo puede pasar de una persona que esté infectada -huésped- a otro huésped no infectado, otra persona. Normalmente, en la primera infección no se manifiesta por lo que queda silenciosa, de ahí la metáfora de Galeano de la enfermedad silenciosa y silenciada. Silenciosa porque clínicamente cuando se infecta la persona no hay síntomas y, por tanto, puede pasar 20, 30 y 40 años hasta el primer síntoma que puede ser la muerte súbita, ya que afecta a corazón en intestinos. Si el primer síntoma es la muerte súbita, mal, no hay nada hacer. Y ha sido silenciada porque se ha asociado a la pobreza, a que no hay tratamiento, a problemas logísticos como la dificultad de acceso a los programas de salud. Lo que buscamos es que no sea ni silenciosa ni silenciada, que no tenga todos estos estigmas porque sí hay solución a todo ello.

Vamos a derribar algunas barreras: las cifras. Ustedes hablan de 6 a 7 millones de personas afectadas de las cuales 7 mil mueren al año, la OMS aumenta la cifra.
Dr. Jordi Gómez: Son cifras muy relativas y en el último informe de la OMS del 2015 han ido bajando. Son estimativas, pero son entre 6 y 8 millones.

En Latinoamérica, región endémica del Chagas, es un problema de salud pública importante, tercera enfermedad infecciosa de después de la tuberculosis y el SIDA. Una campaña de sensibilización como Las Palabras no dan miedo con catalizadores de renombre como Joan Manuel Serrat, Rosario Flores, entidades como el H. Vall d’Hebrón o FC Barcelona ¿es síntoma de un desafío emergente?
No, es una globalización consecuencia de una enfermedad crónica.

Una enfermedad crónica que está aterrizando aquí.
Dr. Jordi Gómez: Sí, porque va junto con los procesos migratorios. Aquí podemos encontrar muchas persona de Bolivia con la enfermedad de Chagas, no quiere decir que solo hay el Chagas en Bolivia sino que el proceso migratorio ha traído a bolivianos aquí. En Brasil, Argentina y México hay muchas más personas con la enfermedad de Chagas, pero si el que viene de Brasil viene de Copacabana, por decir, no tiene la enfermedad, pero si viene del interior, de Minas Gerais, sí. Pero el fenómeno migratorio pasa en todo el mundo. Si estas personas van a EE.UU, a Japón, pues allí también hay el mal de Chagas. 

Pero según el informe La lucha frente a las enfermedades de la pobreza: responsabilidad y necesidad,  (Fudación BBVA), España es el país europeo que recibe el mayor número de inmigración latinoamericana por lo que el número de casos es mayor.
Dr. Jordi Gómez: Sí, claro.

Se estima que hay unas 6 mil personas infectadas en Murcia y un foco en Barcelona, pero no existe ningún caso de contagio entre personas, sólo congénito.
Dr. Jordi Gómez: Exacto. Las únicas vías de transmisión posible son a tres: a través del insecto...

¿La vinchuca?
Dr. Jordi Gómez: Es uno de los miles que hay, así le llaman en Bolivia, también hay el barbero…

Estos insectos no los tenemos aquí.
Dr. Jordi Gómez: No. Pensemos que es un parásito (Trypanosoma Cruzi) que entra en el insecto y hace una serie de transformaciones. Por tanto, ha de ser un vector (insecto) adaptado al medio. Este vector aquí no lo tenemos. Otra manera de transmisión es congénita, de la madre al hijo, durante el embarazo en la comunicación de la sangre. Esta, obviamente puede pasar aquí, de hecho ya ha pasado. Por eso, en Cataluña hay un programa de control de transmisión congénita de la enfermedad de Chagas y todas las embarazadas latinoamericanas o de personas que hayan estado más de un cierto tiempo en Latinoamérica se les hace la prueba del Chagas y al bebe cuando nace.

Se supo de un caso en Caracas de transmisión oral, ¿es posible?
Dr. Jordi Gómez: Sí, también pero aquí no es posible, podemos comer tranquilos. Las tres principales vías de transmisión son la vectorial, congénita y por transfusión de sangre o trasplante de órganos. Hay una ley en el estado español que lo regula y todos los bancos de sangre han de aplicar la prueba de Chagas en la sangre antes transfundirla, desde el año 2005, antes lo desconozco. La oral es una accidental, y requiere de la presencia del insecto, bien se ha triturado el insecto contaminado y ha ido a parar al alimento, a un zumo, muy habitual en las regiones de allí. Sucedió en Caracas, en Florianopolis con la caña de azúcar. O bien, de alguno de los animales que alojan el parásito en sus glándulas sudoríparas o secreciones y pueden infectar zumos mal almacenados. Es una transmisión accidental pero aquí no se produce.

¿Es curable el Chagas? ¿hay tratamiento farmacológico?
Dr. Jordi Gómez: Actualmente se reconoce que ha de ser un tratamiento integral bio-psico-social. La parte biomédica, tratamiento farmacológico, hay dos; el benznidazol y el nifurtimol. Los dos en la fase aguda, especialmente el benznidazol, son totalmente efectivos. ¿Cuál es el problema de la fase aguda? Que como no presenta síntomas no se toman. Pero si se detecta en la fase aguda se cura siempre, es el caso en los niños acabados de nacer si se les hace la prueba sanan. Hay un anuncio de la campaña de BeatChagas que es específico con Leo Messi y una mujer de aquí que tiene Chagas y donde se habla de la transmisión congénita, y de que el recién nacio está en la fase aguda. En los adultos, como no hay síntomas, no lo sabemos. En la fase crónica, estos tratamientos ya bajan su eficacia, del 30% al 40% de curación, aunque se ha visto, aunque está en discusión, que reducen el riesgo de afectación cardíaca, lo más importante porque es lo que al final puede acabar matando a la persona. Resumiendo, antes se tenía como objetivo los niños y en eliminar las vinchucas (insectos) de las casas y en mejorar las condiciones higiénicas de los hogares porque se entendía que con los adultos ya no había nada a hacer. Por eso esas barreras de la resignación y miedo a padecer este mal crónico que podía afectar el corazón y morir. Pero ahora es mejor saber si se padece el Chagas, porque aunque la efectividad del tratamiento en fase crónica no es completa, hay otros tratamientos complementarios al farmacológico.

Uno de los tratamientos psicosociales es el proyecto BeatChagas y sus campañas de sensibilización como Las palabras no dan miedo.
Jofre Bardagí: BeatChagas es una organización que desarrolla diferentes iniciativas para combatir esta enfermedad entre ellas la musical con la canción Las palabras no dan miedo

Dr. Jordi Gómez: Esta es la tercera canción, antes se hizo una en portugués y otra en catalán.

Para la coral global en castellano se pensó en llamar a Jofre Bardagí.
Jofre Bardagí: Así es. Me llamaron me contaron el proyecto y me reuní con Jordi donde me informó extensamente de la enfermedad y del mensaje que se quería transmitir con la “voz” musical.

Dr. Jordi Gómez: Todos las iniciativas que desarrollamos intentan recoger el espíritu de los afectados, resaltar su mensaje. En otros documentales hablan del insecto, de la casa, nosotros ponemos el foco en las personas. A raíz de una investigación, recogimos una serie de mensajes que nosotros trasladamos a los músicos para que ellos se inspirasen.


  
Jofre Bardagí: Así es, se puede hacer desde distintas perspectivas y nosotros optamos por resaltar el miedo, el silencio del enfermo. A partir de ahí con Clara, la autora de la letra, nos pusimos hacer la canción, fue cosa de un mes. Valoramos mucho la letra, y la variamos a medida que nos sumergíamos más el tema, la visión cambia mucho. Después fue llamar a los artistas. El primero fue a Joan Manuel Serrat, justo coincidía con su gira de los 50 años, y de entrada tuvo mucha disposición pero tardamos tiempo en conseguir acoplar agendas. Teníamos claro que tenían que haber artistas de Latinoamérica y hablamos con el cantante argentino Kevin Johansen y el mexicano Benny Ibarra que se prestaron enseguida y fue muy rápido. Con Rosario Flores se tardó algo más porque estaba con 'La Voz' en México y tenía la agenda muy apretada. En total hemos tardado casi dos años para cuadrarlo todo.

El 14 de octubre se presentó en la Fundació FC Barcelona, ¿hay algún síntoma de cómo está funcionando?
Dr. Jordi Gómez: El videoclip está por las 6 mil reproducciones, pero la promoción la comenzamos hoy.

Ha sido un lanzamiento global.
Dr. Jordi Gómez: Sí, está la Organización Mundial de la Salud, OMS, dentro de la iniciativa BeatChagas, también están preparando una serie de acciones comunicativas. Es como que acabamos de lanzar un medicamento al mercado y ahora estamos desarrollando las vías para hacerlo llegar a la gente. Estamos haciendo una prueba piloto con una escuela que está ensayando la canción, harán unos talleres de arte terapia del miedo y se presentarán en el concierto de Navidad. Estamos desarrollando diferentes fórmulas.

Jofre Bardagí: Cada país es una estrategia diferente. Por ejemplo, en México, el gobierno esconde la enfermedad porque es sinónimo de pobreza, y en países donde es un problema se oculta. En Argentina, sí se ha hecho un trabajo más pedagógico porque se habla en las escuelas.

Dr. Jordi Gómez: Pero el hecho que la conozcan no quiere decir que se hayan hecho la prueba. Saltan un primera barrera, la del conocimiento, pero para llegar al centro de salud tienes que saltar otras barreras como la del medio. 

¿Disponen de medios para la detección del Chagas?
Dr. Jordi Gómez: No siempre, hay situaciones logísticas, necesitas un laboratorio y en pueblos pequeños no hay. Por tanto, hay dificultades de acceso, físicas, y otras sociales, como el miedo. El primer paso para hacerse la prueba es querer ir.

¿BeatChagas nace en Barcelona?
Dr. Jordi Gómez: El origen es múltiple. En Barcelona está la Fundació del FC Barcelona, el Hospital de la Vall d’Hebrón, el ICS, pero, ya desde el inicio, hay un grupo de La Plata, La Fundación Leo Messi, de Rosario -también aquí-, la OMS, el grupo ASEPECHA de Recife del Brasil, y FINDECHAGAS, que reúne 24 asociaciones de todo el mundo. Tal vez el inicio fuerte procede de aquí pero desde el inicio se ha contado con actores de todo el mundo.

¿Cómo hacer que la gente se sume a esta iniciativa?
Jofre Bardagí: Fácil, si se quiere sumar a la iniciativa solidaria que compre la canción, está en todas las plataformas digitales, el videoclip está en el canal Vevo, YouTube, entrando en la web www.beatchagas.org. Lo importante es que la gente sepa que es el Chagas, que es un problema real y que aunque el foco sea en Latinoamérica no significa que no exista. Al final cualquiera puede tenerlo y es responsabilidad de todos resolver las situaciones aunque el foco esté lejos.


Responsabilidad de todos.
Dr. Jordi Gómez: Sí, por eso el logo de la iniciativa. Parece un balón pero en realidad son dos mano unidas, representa la cadena humana para acabar ganando al Chagas. En esa cadena humana no solo tienen que haber los que están directamente afectados, tiene que estar todo el mundo. Si tuviéramos más presupuesto haríamos canciones en otras lenguas. En el vídeo se van pasando el balón como metáfora de darnos la mano para crear esa cadena humana para ganar al Chagas.

Para acabar doctor ¿por qué al virus del Zika se le dio tanta cobertura y al Chagas no?
Dr. Jordi Gómez: Pienso dos cosas, una que hay hechos que no se entienden, es un misterio, y, dos que los gobiernos priorizan todo lo que está guiado por el miedo. El Zika puede afectar a cualquier persona, todos somos susceptibles. Y, además, es incontrolable, pasó con los JJ.OO de Brasil y juntos a las declaraciones de Pau Gasol de congelar su esperma… Todo esto genera una bola de miedo y el Chagas no genera esto. El Zika sale en toda la prensa mientras que nosotros hacemos acciones muy bonitas para combatir el Chagas y tenemos casi que suplicar para que se nos escuche. 

Jofre Berdagí y Jordi Gómez con Las palabras no dan miedo, presentado en formato medicamento con un prospecto, que habla de la canción y con un pendrive con todos los links.


www.beatchagas.org