domingo, 18 de marzo de 2018

'Versiones Imposibles', el chispazo de Calambres.

Texto Noelia Baldrich / Fotos: Calambres.





Han conseguido lo que sonaba a misión imposible: unir Michael Jackson y Antonio Molina, Jimmy Hendrix y Amigos de Gines, Depeche Mode con Camarón, Queen con Chiquitete…, y así hasta 11 conexiones sonoras de altovoltaje que, cuanto menos, producen un potente calambrazo. El fenómeno discográfico es merecedor de ser estudiado: una ingeniería sonora sin precedentes que enchufa la clavija del icónico rock&roll internacional con la toma de corriente del cancionero nacional. Para semejante empalme ha sido necesario un ladrón, de la escuela de Los Delincuentes, y un transformador de producción potente. El electroshock sonoro además de brutal y enérgico, produce un chispazo en las letras. Cantaremos por Sting, Doobie Brothers, Bob Dylan, Stevie Wonder, The Eagles en nuestra lengua más flamenca, la de Pata Negra, Marifé de Triana, Los del Río, El Mani... Solo un ingenioso técnico de sonido, devenido a un artista muy fiera, Pablo Feria; un productor redondo, Jaime Cuadrado, y una banda a prueba de chispazos, Calambres, pueden procesar una combinación tan alocada pero completamente seria. Un software de lujo con tantas teclas que ha precisado de un hardware de más de 27 músicos, de la talla del Canijo de Jerez, O’Funk'illo, La Selva Sur, La banda del Ratón, Ana Hata, Pedro Pimentel o Diego Pozo, entre otros, para computar un sistema de adaptaciones insólitas. Les aseguro que tras una primera toma de contacto van a poder arrancarse con Dobbie de la O, Englishman in el Tardón, Queenquetete y, todo, sin un pellizco de inglés. Sin mudarse de Sevilla, este Duende garrapata alojado ahora en Tabacasol, se junta con Amigos de Hendrix y juntos se arrancan por Roxanne Mª, La bien pagá o MC Carena. Con mucha alegría y finura, se parten la camisa en Yo soy Gitano, con un adaptación muy Depeche mode, aquí ná de cante por soleá con voz quebrá y una guitarra. Aún así, tocan por el camino a la sombra de los pinos del Monte de María del Serrat con el Mediterráneo a los pies de la melodía. ¡Mucha candela!, hasta ruge una salve rociera en el Hotel Manismeño, una filial del Hotel California. Una producción en la que caben todos -a la caratula me remito-, una Stg. Pepper’s muy variopinta donde está Willy, la Pantera rosa, Súper López y la salerosa camarería musical. Abramos bien los oídos, porque este disco no atiende a supersticiones, aunque hoy es martes 13, sino de Supertrianations. Destellos sonoros que Pablo Feria y Calambres recogen en Versiones imposibles (2017, Tabacasol).






Pablo Feria, martes 13, ¿supersticioso?

No, no.


"Ni te cases ni te embarques".
Me he embarcado en el AVE, pero no tengo intención de casarme, y en un martes 13, menos.

Versiones imposibles, un disco como este no es producto de suerte.

No, hay mucho trabajo.
(Entrevista con 3 acústicos)




¿Cómo te las maravillarías tú para crear versiones de melodías del rock&roll más icónico con el cancionero español más folklorico?
La fórmula es la esencia que siempre he escuchado de chico. Me encanta el rock&roll, el pop, me encanta Michael Jackson, Steve Wonder… y, luego, tengo en mi cerebro letras del cancionero nacional, de haberlas escuchado en mi casa por pasiva y por activa. Con lo que se mezcla las letras, que me salen solas, con la música que me pide el cuerpo. Me parece una mezcla muy interesante, por eso, empecé a trabajarlo y me di cuenta, además, que tenía un pellizco especial, que había un punto de encuentro de ellas que no me había fijado antes. Cuando mezclaba una letra de sevillanas, que no le había echado cuentas a lo que decía, introducida en esta música, de repente, sorprende. Estaré loco, pero veo un pellizquito interesante.



Queequetete música de Queen con letra de Chiquete, La puerta de Toledo, solo pensarlo se me produce un cortocircuito. 
Va por ahí, la cosa. Detrás de esto hay un ejercicio de encontrar que letra podría cabalgar en ese caballo. También, busco ese contraste. Bajo ningún concepto, creo que alguien se hubiera imaginado nunca Chiquetete al lado de Freddie Mercury. Esa frivolidad, que tiene ese encuentro, ya te hace sonreír. Después, cuando me puse a montar la letra me di cuenta que se siente cómoda. Y cuando termino de darle forma, percibo que tiene un sentido la letra distinto del que presentía. 

En otro contexto las letras tienen otra intensidad.
Exacto. Otra intensidad al cambiarla de su habitual hogar. Por ejemplo, Dobbie de la O es un tema muy enérgico, tiene como diez pilas de petaca, un generador y, ahora, tiene una letra de copla, que todo el mundo tiene en su cabeza o que ha cantado alguna vez. Mezcla estas dos canciones y sale esta cosa tan loca (se arranca con la guitarra). 

“He sudado más que Paquirrín desactivando una bomba”, explica Pepe Frias, el bajista, grabando el videoclip. 
Está sembrao ja, ja. Era agosto, Sevilla, a las cuatro de la tarde, en un estudio de grabación conseguimos reunir cerca de ochenta personas. Fue una experiencia muy interesante, conseguimos ese punto de energía que exigía el tema, quedé muy satisfecho. Tuve que beber tres botellas de agua ja, ja. 

¿Cuánta energía te ha enchufado Jaime Cuadrado? 
Ha sido básico en este proyecto porque yo vengo del mundo técnico y cualquier artista tiene que ir de la mano de un equipo técnico. Este hace que todo fluya. Puedes hacer un concierto maravilloso pero si el sonido no es el adecuado puede ser una ruina. Y a la inversa, si el técnico es bueno y el artista tiene un mal día, pues, lo mismo. Se ha creado una simbiosis muy importante. Él ha sido el responsable que el CD suene a magia. A parte de que los temas ya de por sí trajeran magia, faltaba esa chistera. Yo traía el conejo, los polvos mágicos, pero la chistera la puso él. Estoy muy contento de trabajar con él. 

¿Cuánto hay de orgánico y cuánto de procesado? 
Absolutamente orgánico, todo. Más orgánico que la quinoa, ¡fíjate lo que te digo! Todo esta tocado, no hay nada enlatado. 

Para ello has precisado de ejército de músicos. 
Soy un privilegiado. Me he podido reunir con gente que me ha enseñado muchísimo trabajar con ellos, que han querido ayudarme para que esto saliera adelante. Luego han querido colaborar directamente en el disco y, el otro día -en la presentación en Sevilla, el tres de marzo, maravillosa-, han podido también acompañarme. Su apoyo me da mucha energía y fuerza para traer esto aquí, porque creo que esta chispa ellos la ven igual igual que yo la veo. 

Cuando les muestra al Canijo de Jerez, a O'Funk'illo… todo este arsenal ¿cómo reaccionan? 
Por lo menos un minuto de cara de asombro ja, ja. En verdad, todos los artistas del disco me han apoyado ciegamente. Tuvieron claro desde el minuto uno, cuando les interpretaba los temas, que esto era algo que nunca habían escuchado, ni se habían planteado, y en este sentido he estado muy arropado. Sacar un disco es una cosa muy compleja, este CD lleva de más de un año de trabajo, entre crear el producto, grabarlo, masterizarlo, las colaboraciones, editarlo, meterlo en las redes sociales…, casi dos años. Ha sido un trabajo duro pero cuando escuchas el resultado y te pone los pelos de punta, por lo menos a mí, pues satisfecho, arropado y todo tiene sentido. El problema es sentirte arropado y después no te gusta lo que has hecho. Hasta ahora, la sensación es maravillosa, la gente lo está recibiendo muy bien. 

María del Monte a recibido muy bien la versión María del Serrat
Muy divertida la experiencia cuando coincidí con ella. Cantarle a los artistas, nunca sabes por dónde te pueden salir. Afortunadamente, su reacción como la de Los del Río que también han escuchado su tema Mc Carena, ha sido muy positiva. María del Monte, en el programa que coincidimos, se levantó me dio dos besos y me dijo que le había encantado, que no había ridiculizado ninguno de los dos artistas. Eso, para mí es importantísimo, no hacer el ridículo. 

Esto es serio. 
Claro, es importante que los artistas lo entiendan, para hacer el tonto no es la movida. Detrás hay un trabajo, mucho cariño, mucho respeto pero, también, hay una nueva fórmula y creo que ellos la ven. 

¿La fórmula imprime a Calambres o primero surge la banda?
Primero surgieron los temas, mi locura data ya de… hace mucho tiempo. Los temas los tenía ya en mi cabeza y los cantaba con mis compañeros, después, se convirtieron en mi banda. Llevo tocando mucho tiempo, me he recorrido toda la costa de Andalucía con la guitarra y haciendo de todo. 

Tocabas como Pablo Feria. 
Sí, y con otros. He tocado con el Canijo, con Capitán Cobarde, dos artitas que siempre me dejaban mi sitito… Canijo siempre me sacaba a tocar Rosa María, eso es muy mágico… 

Buen cóctel, técnico de sonido y ese bagaje tan variopinto, el producto tenía que ser cuanto menos distinto. 
No podía ser de otra manera, no me hubieran dejado si no, ja, ja. El empuje, ya no solo los artistas, de Jaime, de los músicos de Calambres… 





¡Qué descarga de músicos! Jesús Fajardo, guitarra eléctrica, con unos dedos supersónicos. 
¡Por favor! eso es como un vaquero, pedazo guitarrista, lleva el rock&roll dentro, le hierve la sangre. 

Pepe Frías. 
Es un bajista maravilloso, ha tocado con muchísimos artistas, lleva el peso ¡qué no veas! parece un levantador de pesas. 

Y "el cucharillas", Alberto Moreno, batería. 
Es el más joven y nos pone los pies en el suelo muchas veces. Tiene una proyección que va a llegar muy lejos como batería.

La presentación en Sevilla, espectacular. 
Sí, se nos quedó gente fuera, la misma que estaba dentro. Se vendieron todas las entradas ¡tres días antes! Y con doscientas o trescientas personas en la puerta pensamos "¿cómo gestionamos esto?" Fue impresionante. 

¿Qué nos vamos a encontrar sobre el escenario?
Un punto de encuentro de ocio, por supuesto, porque vais a poder interpretar todas las canciones. ¡Vas a poder cantar todas las canciones que antes no te habías atrevido por el inglés! Nuestro cerebro nos pide cantar. Alguna vez, algún extranjero me decía: "Están muy bien los temas ¿pero son la traducción?” No, no, pero no estaría mal porque, a veces, las letras en inglés tienen peor letra, dicen cosas más banales, que la copla o las sevillanas. Por ejemplo, la versión que hemos hecho de Amigos de Hendrix, con una letra de los Amigos de Gines que cantaba ya Chanquete Algo se muere en el alma (Lo toca). 

Qué bien llora esta guitarra. 
Sí, la guitarra tiene que llorar, siempre. Es muy especial, me la regaló un amigo con el que he trabajado mucho, Juanito Macandé, suena genial, le tengo muchísimo cariño. 

Y le brindas el disco a tu amigo Riketo. 
Fue un amigo que falleció. Era un músico de Sevilla que había trabajado con muchos artistas, con un nivel musical impresionante, pero que le puso un reto la vida y no lo superó. Era muy amigo, compañero de piso y quise brindarle este trabajo. Se fue hace un año y medio y toca en uno de los temas, Hotel Manismeño.  Es como un recuerdo que tengo suyo. Me pareció bonito, como ya estaba inmortalizado, dedicárselo. Escuchar el tema es sentir su presencia, un pedazo de guitarrista. ¿Sabes por qué hay naranjos? 

No. 
Porque mi patio está lleno de naranjos. Es como mi oficina, tengo varios videoclips grabados ahí. 

María del Serrat. 
Sí, me gusta mucho, es un guiño muy bonito. 





La portada es un guiño a la de los Beatles, Sgt. Pepper’s, con los músicos y personajes de nuestra generación. 
Sí, la de los Beatles incorporan cosas ilógicas, ellos también estaban locos. Con esta portada quería hacer un guiño con Jordi Cabrera, el diseñador, de cosas locas nuestras. Por ejemplo, el niño Monchito, Pantera Rosa, Súper López… Volver, también, a lo que antiguamente se hacía y que me gusta: tener un CD, escucharlo, visualizarlo, mirar la portada… jugar con él. Ahora se ha perdido, con el Spotify ya no se pueden hacer esas cosas. Es un juego a buscar detalles. 

¿Dónde podemos jugar con él, comprarlo? 
En todas las plataformas digitales, Itunes, Amazon, todas las redes sociales están echando chispas: Facebook, Intagram, YouTube… y tenemos una página súper guay en la que tenemos una camiseta… mira la que te he traído. 






¡Qué chulada! Menudo calambrazo. 
Es una chispa a juego, ja, ja. Tenemos una página que si compras la camiseta te regalamos el disco, www.pabloferiaclambres.com 

¿Cuándo venís a Barcelona? 
A medianos de año vendremos a hacer la presentación. 

El logotipo suena al de las deportivas Converse All Stars. 
Hombre, tú sabes, somos mucho de guiños. 

Todo el disco es un guiño. 
Es que soy como un niño, ja, ja. 

Once versiones pero hay más ¿alguna que te ronde por la cabeza? 
Muchas, estoy constantemente dándole al coco. 

Te hago una propuesta Let it be, The Beatles, con Lola Flores  en Limosna de Amores
La voy a mirar e igual, la próxima vez, te sorprendo con ella. 

¿Por qué no nos sorprendes con una última versión imposible? 
Si quieres te canto María del Serrat, yo que soy andaluz y estamos aquí en vuestra tierra. Un besito desde mi tierra. Dos grandes artistas unificados en una probeta y surge esto (lo interpreta). 

Me has cambiado el chip, ya no sé cómo cantaré Mediterráneo. 
No vas a poder cantar ninguna de las canciones ya en su versión original. Es una sonrisa en serio. 

Pablo Feria, ¿más ingeniero de sonido o cantante? 
Me gustaría pensar que más cantante, lo que más me gusta en esta vida es cantar y cocinar. 

¿Cocina de Versiones Imposibles: mayonesa con kepchup? 
Soy más de mayonesa con wasabi. Ja, ja.



www:pabloferiacalambres.com
Facebook: Calambres
Instagram: Calambres_oficial
Twittter: @LosCalambres



viernes, 16 de marzo de 2018

Marisa Valle Roso, creación 'Consciente'.

Texto:Noelia Baldrich / Fotos:Marisa Valle Roso.






“No hay artista de verdad, si me permiten el pleonasmo, que permanezca demasiado tiempo igual a sí mismo. La búsqueda de la raya del horizonte forma parte de su ADN”. Consciente de sus palabras, esta referente de la tonada asturiana amplía sus horizontes musicales con un proyecto de altos vuelos. “No me entretengo a sembrar complejos”, y la de langreo siembra 13 piezas en las que las raíces asturianas son cultivadas con semillas de otros géneros: pop, folk, indie, música gallego portuguesa y latinoamericana. El fruto resultante resulta asombrosamente exótico, colorido, intenso y tribal semejante a un mamey. Cantante minera de La planta 14, laureada en multitud de certámenes de Tonada Tradicional (2011), da Un pasu más (2009) en la búsqueda de su propio estilo: Ser como soy, la que canta una Colombiana en la Ciudad de Oviedo, una tonada en el Festival de La Unión y Hay una línea trazada en el Teatro Campoamor, la primera mujer en hacerlo. Su única línea trazada es la abrazar otros folklores, como cantaba Violeta Parra: “El canto de ustedes que es mi mismo canto. Y el canto de todos que es mi propio canto”. La asturiana lo resume: “Si Somos parte de la gente, el estilo Nos da igual, siempre que se cante De lo fondero l'alma (2011)". Y con esta obra oceánica lo consigue. Se sumerge por primera vez en la composición dotando de mayor sinfonía y expresividad su poderoso instrumento. “Potencia, plasticidad, excelente colocación, colorido tímbrico, control perfecto en las transiciones de registro e intensidad”, son algunos de los calificativos que ha recibido. ¡Santa Bárbara bendita! Orgulloso debe estar Alfredo Canga de su pupila. Años indagando, Marisa canta a… (2015), girando con Suena la Mina (2016) para sonar ahora a tonada universal. Percusiones tradicionales en Arriba quemando el sol, toques de pop con la voz de Rozalén, echando mano a la Macorina de Alfonso Camín y Chavela Vargas, nuevo son en Lela, una cuna folk en Drume negrita y qué decir de Romance de la neña Isabel con bandurria “lupeada”. Una obra de enjundia con la que ha contado con Cómplices como Víctor Manuel, Tanto como yo te quise; dos grandes productores, Sebastián Merlin y Charlie Bautista; el multiistrumentista David Varela; los cantautores Paco Cifuentes y Alfredo Gónzalez en Dos muertos, y el cómplice más íntimo, el que le ha confeccionado el vestido para Díes cansaos, Pablo Carrera. “Que mi vida es movimiento que solo demuestro al andar”. En las arenas movedizas de la música, hay un paraíso intermitente, el una creación sustancial hecha a conciencia. Crearse indefinidamente es lo que hace Marisa Valle Roso en el edén de Consciente.





Marisa Valle Roso, ¿los xueves son Díes cansaos?
Sí, ja, ja son Días cansaos, además, esta canción la compuso Pablo en una época en que de lunes a jueves trabajábamos muchísimo, y llegaba el jueves y estabas ¡uf! hasta arriba, de ahí el título.

En esos días cansaos ¿echas mano de algún refrán?
No, lo que al final todo trabajo tiene su recompensa. Cuando tienes días de mucho trabajo, las cosas salen mal, hay que insistir, trabajas mucho y no acaba de funcionar, hay que pensar que todo tiene recompensa.

(Fragmento entrevista y acústico)




Consciente ¿va a tener recompensa?

Sí, yo creo que el disco ya es una recompensa para mí. No esperaba contar con un equipo de trabajo tan bueno en un disco en el que ya llevo trabajando muchos años, y que venía de un álbum anterior de tonada tradicional en el que apenas tenía gente trabajando conmigo. Tenía a Pablo, siempre está ahí, incansable, pero ahora se ha unido muchísima gente más. Desde un fotógrafo buenísimo, del pueblo de al lado, Bernardo Baragaño; los productores Sebastián Merlín y Charlie Bautista, en la vida pensé que tendría dos productores de ese nivel; apariciones de lujo como Víctor Manuel; grandes compositores… Todo este trabajo es la recompensa de estos años.

Un trabajo muy Consciente, que vamos a ir escanciando con una asturiana que escancia bien.
Es que mi padre, además, era campeón de escanciar. Durante muchos años iba con él a los concursos de escanciadores y quieras que no algo se te queda. Lo que pasa es que luego se hace una la tonta, de que no se echarlo para te lo echen y sepa mejor.

¿Qué es más complicado escanciar o servir un disco como este?
Para mí escanciar, porque llevo muchos años en la música, es algo que me gusta y para mí no es trabajo.

El camino no es el reflejo que marca el espejo de nuestro destino.” ¿Los espejos de la tonada te devolvían una imagen algo encorsetada y necesitabas espaciarte en otros géneros?
La tonada sí que es verdad que te limita mucho, es un mundo muy purista. Siempre que iba a concursos y festivales intentaba que la tonada fuera perfecta, respetando totalmente la tradición pero, interiormente, algo me decía que tenía que desvincularme un poco -siempre estará en mi voz- pero buscar otros caminos que me proporcionaran otras cosas, el poder emocionar en una canción. En ese aspecto la tonada me limitaba, probar otros registros, lo necesitaba.



¿Te ha permitido dar más matices a tu voz?
Sí, por ejemplo, el tema que más me abrió fue La planta 14, un tema totalmente distinto a la tonada, que requiere más facultades vocales e interpretar. Fue un reto, porque tenía que contar. Disfrute tanto haciéndolo que quería seguir. Buscar canciones que me hicieran emocionar y llegar más al público, que solo cantando música tradicional. Me apetecía hacer más cosas.

Temas muy versátiles del folklore chileno, argentino, gallego pero con una nueva sonoridad.
Sí, lo que buscaba era encontrar mi propia manera de cantar, que sonara a tonada pero que tuviera un sello personal, hacerla mía.

Ser como soy. 
Es el primer tema en el que me estreno como compositor, en la música, con la letra de Pablo. Empecé a componer porque me lo recomendó Rozalén, en uno de sus conciertos que me invitó a cantar. Me explicó que cantando algo tuyo lo interpretas diferente. Empecé a probar con la guitarra, empezaron a salir canciones, a los productores les gustaron y ahí están.

Hablemos de las notas de salida, de corazón y de fondo: un trabajo con mucho aire y madera. 
Sí, la verdad que hay una suerte tremenda. Con el primero que contacté fue con Sebastián Merlin, recomendado por el productor de Rozalén. No esperaba que alguien de su nivel fuese a trabajar conmigo. Desde el primer momento estuvo receptivo y, enseguida le vino a la mente otro productor que iba a trabajar con él, Charlie Bautista, que también se sumo. Sebas le da la parte más folklórica al disco y Charlie más indie. Es una fusión perfecta.


Los productores Charlie Bautista, Pablo Carrera y Sebastián Merlin.

Grabado muy artesanalmente en Asturias.
Sí, nos gustaba la idea de que fuera alguien externo a Asturias, si siempre has trabajo ahí puedes tender a hacer lo mismo o te conocen y te encasillan en un determinado estilo. Alguien de fuera trae un aire nuevo. Se pusieron a investigar el folklore asturiano, instrumentos tradicionales, visitamos a informantes como María, estuvieron bebiendo sidra, disfrutando de la gastronomía… Al final hicieron el trabajo que hicieron, un vestido ideal para mí.

Instrumentos tan folklóricos como el arpa de boca que abre Arriba quemando el sol.
Sí, lo grabó David Varela que es un multiinstrumentista asturiano que grabó también las panderetas, el atabal, el arpa de boca… y le da un aire distinto a la canción. Ese tema de Violeta Parra, -ideal para abrir el disco porque de pequeña me veía reflejada en su intento de sacar lo bueno de su país y la importancia que le daba-, me recordaba mucho al patrón rítmico que se canta en el oriente de Asturias. Solo escucharlo, por primera vez, se me vino a la cabeza un grupo de pandereteres que lo tocaran conmigo y así fue. Me puse en contacto con los Pandereteres de Fitoria, y para ellos ha siso un reto porque nunca habían salido del sonido tradicional. Ha quedado genial la fusión de música chilena y asturiana.

¿Sorprendida con algún corte? 
Una de las canciones que más me chocaron, en cuanto a arreglos, fue La planta 14, también, porque yo llevaba mucho tiempo cantándola con otro tipo de arreglos pero, a medida que fui escuchándola, entendí el porqué de esos arreglos. Crea una atmósfera que incide más en la letra. En Drume negrita, la pensé más como una nana pero los productores le dieron una vuelta, después yo, al grabarla, le volví a dar otra vuelta de tuerca y ha acabado más como una canción desgarradora que una nana.

Macorina, qué historia tan atractiva.
Sí, tampoco yo la conocía, la escuché en la radio y descubrí que la había escrito un poeta asturiano Alfonso Camín. Me enganchó la historia de sensualidad, el erotismo con que Chavela cantaba esta canción a la Macorina. ¡Cómo la interpretaba ella! no hay palabras para describirlo. Me apetecía experimentar ese terreno.

Hubo una lucha de egos por la autoría, se cuenta.
Sí, Chavela quiso adjudicársela pero Alfonso dijo que “no, no”.

Macorina había sido una prostituta de La Habana que se arruinó. El apodo le vino mientras caminaba en París, por la acera del Louvre, cuando un joven, algo bebido, la confundió con la cupletista española La Fornarina.
Sí, no pronunció bien y le dijo: ¡Ahí va la Macorina! La historia engancha.

Todos los temas de Consciente enganchan por la historia que hay detrás.
Sí, son historias muy diferentes, y a cada persona le llega una. 

Romance de la neña Isabel.
La descubrí en la televisión autonómica de Asturias, en un programa que iba por los pueblos recopilando canciones, y creo que ese arreglo refleja muy bien lo que pretendíamos: fusionar lo antiguo con lo moderno. Esa bandurria lupeada, ese sonido repetitivo que te sumerge en una atmósfera muy de locura. Cuando la interpreto, hay dos voces, la narradora e Isabel, que está haciendo un poco el loco.

Promulgando la lengua asturiana. 
Sí, hay dos temas que están en llengua asturiana, Romance de la neña Isabel y Díes cansaos. Hay que reinvindicar un poquitín.

Díes cansaos, confeccionada por tu sastre de cabecera, Pablo Carrera. 
Sí, Pablo Carrera está en todos lados, en las canciones, en la producción, en otros trabajos que no se ven pero que están. Esta canción la escribió él, la música es de Ruth Suárez y es un corte muy identificativo.

Paco Cifuentes y Alfredo Gónzalez. 
Sí, Somos una parte de la gente es de Paco Cifuentes. Alfredo González es un cantautor asturiano muy conocido y amigo, y fue el primero, después de Pablo, en regalarme Dos muertos, cosa que agradezco porque no es fácil que alguien te regale una canción. 

Como no lo es editarlo, hay que tirar de Verkami y mecenas. 
También, sí, y la verdad es que no esperaba la respuesta que iba a tener. En Barcelona y Madrid tal vez el crowdfunding está más visto pero en Asturias no se ve, y mi público, mayoritariamente es de ahí. No sabía cómo iba a reaccionar pero, luego, reaccionó muy bien. Puse recompensas que valían cien euros, en donde había el disco, un lápiz de memoria con vídeos míos…, y ¡volaron! La verdad que el crowdfunding es algo necesario hoy en día porque un disco cuesta mucho dinero y trabajo y apenas se venden. 

Y más con esta calidad, también en el soporte. 
Está todo pensado, tanto el diseño, las fotos…



Curioso el estilismo. 
Sí, fue idea de Bernardo y su equipo. Tuve la suerte que la gente se involucró muchísimo, no solo hicieron el trabajo y cobraron, sino que escucharon los temas, lo qué queríamos, la historia, y encontraron el estilismo perfecto para concebirlo en su totalidad. 

“A Rosa Pérez, por ayudarme a encontrar a Luz Divina”. 
Rosa Pérez, periodista de Radio 3, me escuchó cantar hace unos diez años y, desde entonces, siempre me llama desde la radio para hablar de música y tonadas. Fue ella la que me recomendó a Luz Divina para la comunicación de disco y ha ido todo muy bien, le estoy muy agradecida. 

Alfredo Canga ¿qué opina ahora de su pupila aventajada? 
Casi todo lo que sé lo aprendí de él. Alfredo apostó por mí desde el principio, cuando yo comencé a cantar la tonada, cuando había gente me decía que no valía, tenía 12 años y no sabía utilizar mi instrumento. Él, desde el primer momento, vio algo en mí. La ambición que tuve por mejorar y aprender, me la transmitió él. Es una persona muy purista y en seguida me reprochó: “¿¡Cómo vas a dejar los concursos?” Le gustaba verme ganar concursos. Pero cuando escuchó el disco, le gustó mucho, le gustó. Y que le gustara, significó mucho para mí. 

¿Cómo cuidas la voz? 
Tampoco hago nada especial, ensayo mucho, me gusta probar nuevos giros e historias en mi voz. Procuro no coger frío, cuidarme y estar muy concentrada antes de los conciertos. 

Concierto en Barcelona
Domingo 18 de marzo, 20h
Sala Tradicionàrius

Conciertos a la vista, en Barcelona este domingo. 
Sí, me estreno. Tengo muchas ganas de enfrentarme al público. Además, me he puesto en contacto con una mujer de aquí, que toca la pandereta asturiana, y le he propuesto cantar conmigo Arriba quemando el sol, ella, a su vez, se ha puesto en contacto con más gente, y estarán pandereteras gallegas, de León y asturianas tocando conmigo. Será muy emotivo. También estarán las gaitas del centro asturiano. 

El 28 abril en tu pueblo, La Felguera. 
Sí, en Asturias lo presenté en el Teatro de la Laboral, en Gijón, pero en mi pueblo me lo estaban pidiendo ¡ya! Es un sitio muy grande al que tengo un poco de vértigo. 

¿La timidez se va superando? 
Siempre está ahí, pero se va superando. Era una niña muy tímida pero vas aprendiendo, te vas haciendo más sociable. 

¿Con quién te gustaría compartir escenario, ahora que te abres a nuevos géneros? 
¡Uf! Hay muchos, me gusta Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Silvia Pérez Cruz…




A la Marina Contigo ¿no la has vuelto a cantar?
¡Ay, no! Eso fue la primera tonada que aprendí y canté en público, y me salió tan mal, recibí tan malas críticas… Y eso que era cortísima, un abrir y cerrar de ojos. Me quedó esa espinita clavada y no la quise volver cantar nunca. Igual le doy una vuelta...

¿Qué te gustaría que sucediera con Consciente?
Llegar a más gente mejor, salir de Asturias. Me apetece tocar en otros sitios y llegar a un público diferente.

Un disco que no se agota a la primera escucha, necesita de más.
Sí, no es un disco que tenga un hit, es para escucharlo entero. Para entenderlo y entenderme tienes que escuchar todo el disco.

¿Cuál es el mensaje de fondo?
Quizás el tema Ser como soy, es el que mejor lo plasma. Me dejé llevar a la hora de escoger los temas, fueron canciones que fueron surgiendo en mi vida y me deje llevar. Soy yo, lo que quiero mostrar ahí, sin quererme encasillar.

Muy idónea la cita de Henri Bergson que abre el disco. 
Define muy bien mi filosofía de vida con respecto a la música: constantemente hay que estar evolucionando, renovándose y aprendiendo. Me escucho hace un año y no me reconozco cada vez canto distinto, mejor o peor, pero diferente. Somos lo que escuchamos, vemos y al final, todo lo que te inspira, está ahí.






http://www.marisavalleroso.com
Twitter:@MarisaValleRoso
Facebook: Marisavalleroso
Instagram: Marisavalleroso
YouTube: MarisaValleRosoVEVO

domingo, 11 de marzo de 2018

Gustavo Almeida: "La creatividad nunca me ha dejado en fuera de juego".


Texto: Noelia Baldrich/ Fotos: Gustavo Almeida






De repente, este músico brasileño, afincado en Pontevedra, salta al terrero de juego del gran público con una balada enérgica marcando el mejor gol en sus 12 años de musical carrera. Influencias brasileñas, pop y un sentimiento desenfrenado han sido la estrategia. “Aquí no se vino a empatar, sino a ganar”, con esta mentalidad de ex futbolista del Celta de Vigo, dispara este cantautor libre de marcajes su cuarto disco. El colgar las botas no Fue de repente, una lesión y su pasión por la música, heredada de Ellen de Lima, su mamá, acompasaron en 2002 el cambio. Desde entonces, los partidos dieron parte a los conciertos y una canción vale más que un gol. Su carrera viene avalada por Por si me escuchan (2005), Cabaña (2008) y Desde el coche (2014), un hat-trick discográfico que navega contracorriente a los cánones del recetario popular. Maldita manía de querer a todos encasillarlos. Entre su voz y nuestros oídos existe el Teorema de un corazón que late honrado. “Creo más en mis canciones que en mí mismo”. Se basa en conjugar el verbo sentir aunque sea Basado en nada, con los años tiene grabado aquello de Solo sé que no sé nada y que es la vida quién manda. Así que él, Queriendo querer todo, Mira De frente y se decanta por componer canciones poniendo del derecho el alma para cantarlas en portugués-brasileiro, castellano, catalán o "falando na lingua que fala". Una gesta sonora que Será que vale la pena, todo sueño lo vale y no sirve La excusa del autosufrimiento. Su experiencia como músico le ha cambiado la vida y le ha llenado de historias, A punto de ser padre del ilustrísimo B’Luan, la de Valentín y La Librería, algunas Tras la puerta o Detrás del hilo, las hay Desde el coche, pero todas tocadas de oído y cantadas De corazón. ¿Quién puede resistirse a su ritmo tan sentido, sensual, mestizo que acaricia los oídos? Sobre El escenario este trovador hace malabarismo con su son, ahí están las jam poperas con toque irónico que durante años La Cabaña registró. Si tú quieres mientras esperamos su nuevo lanzamiento discográfico, escuchamos como Gustavo Almeida regatea con Fue de repente (2017, M2 Music Group).





Fue de repente, a riesgo equivocarme has roto con los principios que hay en ti, tus influencias brasileñas.
Puede que sea en este single, pero las hay y en el disco las hay también, y siempre habrá no puedo despegarme de mi esencia. Quizá en Fue de repente más la parte armónica y melódica y, tal vez, tenemos ese tópico del toque brasileño marchoso, samba y Fue de repente de samba poco.

Tambien en portugués, Foi de repente, el segundo idioma más sexual, después del francés.
Sí, el single estaba llegando mucho a personas y músicos del Brasil, así que hubo que hacerla también en portugués.

(Fragmento en vídeo)




¿Alguna versión más en portugués en este cuarto disco?
Otra más. Y lo bueno de ahora que se estén sacando singles es lo que puede ocurrir por el camino. Entonces, no descartemos que haya alguna versión más en portugués, no descartemos que tras Foi de repente, lanzado también en Portugal, tenga que hacer un disco todo en portugués para el mercado de allí y para brasileño.

"Un cantautor muy singular, un fruto raro" ¿sabes quién te ha dedicado estas palabras?
Me suena… ¡ah! Nacho Mañó, el productor. Yo ya era muy fan de Nacho desde Presuntos Implicados como en sus producciones, de hecho, algunas de ellas sabían que me gustaban pero no sabía por qué y cuando leía en el librito su nombre decía: “¡Ah! Claro ahora sé porque me gustaba tanto este trabajo”. Por cierto, aprovecho para reivindicar que en la música se hable menos de números y seguidores de redes y se hable más de los músicos que graban y los productores que están detrás los discos, la gente que está detrás de la cara visible y son tan importantes como el que sale en portada. En este caso y en las demás canciones se nota que está Nacho como productor.

¿Qué ha aportado?
Quizás Nacho lo que ha hecho ha sido direccionar un poco más ese lado variopinto de Gustavo, todo lo de Brasil y todo lo de aquí. Creo que la mano del productor es dar una cara, un carácter a las canciones, aunque ahora parece que los discos pasan de moda y todo son singles, a mí me siguen gustando los discos independientemente del formato, que el artista tenga algo que contar a través de una serie de canciones. No me gusta ni siquiera los EP, con dos o cuatro canciones.





¿Cuántas canciones componen el disco?
Doce. Diez canciones y dos versiones en portugués.

Dices: "Creo más en mis canciones que en mí mismo", vamos a allá ¿de qué hablan?
Siguen la línea de mi primer disco Por si me escuchan pero mejorcito, componiendo mejor a nivel literario como musical, tratando de cantar mejor también. Trato de no ser monotemático de amor y desamor, que al final es lo mismo. Hablan de experiencias de vida, de otros tipos de visiones del fin de una relación como Quién, que hablo desde un tono muy sarcástico, muy carioca. 

Quién ¿la que presentaste en Hit-la Canción?
Exactamente, pero arreglada por Nacho Mañó. Hablo desde ese lenguaje positivo de la vida que siempre he tratado de tener y que intento reflejar en las canciones.

Un tema hace referencia a tu trayectoria “Crucé el Atlántico con botas y recuerdos, sobre la hierba alimentaba mi pasión”.
Sí, la de El escenario es una canción autobiográfica que habla de mi cambio tanto de Brasil a aquí, como del fútbol a la música. Quizás, ¡es verdad! sea mi disco más tontorrón.

Padre, dos hijos…
Sí, pero eso fue en el disco anterior, que fue más educativo. Este es como más visceral.

¿Más "cortavenas"?
Porque tal vez hay cuatro o cinco baladas.

Trabajar con la poeta Carmen Quinteiro, ¿ofrece una visión desde otro caleidoscopio?
Sí, una visión Desde esta orilla, su segundo libro. Sobre todo, ha aportado una manera de expresar en algunos momentos, queriendo decir los mismo con otro lenguaje.






Letras juguetonas, te ha venido bien codearte de cantautores como Andrés Suárez, Fredi Leis, Fran Fernández, Marwan...
Sí, y me vino muy bien participar en certámenes de cantautores, de los que fui finalista y algunos gané, y la relación con esos cantautores que nombraste, y otros muchos que son buenísimos, me ha sumado mucho en la faceta literaria y ese punto irónico.

Acento irónico como en Desde el coche.
Sí, cuando la gente me pide “Cántame tu canción más marchosa” yo les canto Desde el coche. Esa canción tiene mucha marcha.

¡Se ponen a cien por hora!
Hombre, (risas). Precisamente no les hablo de mecánica.

Más bien de química.
Exactamente, sí.

Se aceleran los motores.
Igual alguno no se le aceleran pero ya no es cosa mía (risas). En Brasil hay una frase muy utilizada que dice: “Se queda antes sin el amigo que sin el chiste”. Yo sigo siendo así, en mis canciones no pierdo la oportunidad de soltar una bromita “una picada”. Pensándolo, este disco quizá sea el menos irónico o sarcástico de todos. Lo he traído más para el corazón. 

¿Tenemos título?
Todavía no. Es algo significativo, por un lado tiene importancia y por otro no porque lo que importa es el contenido pero esto marca, será nombrado toda tu existencia. Como mis tres discos han tenido un nombre muy significativo. Por si me escuchas porque era una maqueta, Cabana porque era el local donde he tocado durante ocho años todos los miércoles y un homenaje a los músicos que me acompañaban, y Desde el coche porque fue como un acelerón, sobre todo, en la parte escrita.


En el anterior disco dedicaste B’Luan a tu hijo ¿dedicas una a tu hija en este?

Sí, claro sino Isabella se enfadaba. Tú nunca estarás sola, nadie la escuchado, solo la he cantado una o dos veces, y para mí y para Nacho es la delicatessen del disco.

En la banda de tu guitarra llevas los nombres de tus hijos. 
Sí, me gusta llevarlos en mi camino de manera simbólica, que estén conmigo, porque nunca olvidaré un dibujo que me hizo mi hijo cuando me iba de viaje, puso: “Papá, ¿cuándo voy a poder ir de viaje contigo?”


¿Te acompaña en los conciertos?
No, todavía no, viene a los conciertos cuando son en Galicia, pero vendrá porque toca la batería. 

¿Músico o futbolista?
Futbolista no, no tengo el más mínimo interés. No veo el fútbol muy didáctico hoy en día en algunos puntos. Los niños tienen que romper saltar, jugar… No tiene, con cinco o seis años, que ser un futuro Ronaldo, Messi... y en el fútbol hay mucho de eso. Hizo rugbi, esgrima. Le veo más músico, pero dejemos que sea lo que quiera, que sea feliz haciendo lo que le apetezca.

Marcello Santos, con el que estás trabajado el segundo single.
Es como un hermano, éramos amigos desde pequeño en Brasil y ahora es mi fotógrafo, hace los vídeos, es una persona que está presente siempre para todo. Hablamos todos los días, hizo la portada del anterior trabajo y seguramente va hacer la de este.


Hijo de una dama de la canción, Ellen de Lima, ¿qué consejos te ha dado?
No los da de palabra sino de hechos.
He aprendido de su forma de caminar por la música, de cómo la ha querido y la quiere por encima de todo lo que rodea la música, que muchas veces parece más importante que la propia música, me refiero a redes sociales, glamures, premios. Siempre he visto el amor hacia la música ante todo, ante el circo que rodea este mundo. Creo que hay un peligro y es el efecto Big Brother (Gran Hermano), esa necesidad de ser conocido por encima del porqué eres conocido. Muchas veces se está pendiente de estar presente en las redes sociales, selfies con miles de personas detrás el sold out, un millón de views, de seguidores, el disco es más vendido en plataformas… ¡Ok! guay, pero háblame de cómo ha sido grabar el disco, la mano del productor… Echo en falta eso porque fui educado de manera que primero está la música, segundo está la música, tercero esta la música y luego viene todo el espectáculo que le envuelve. Pero si tú no quieres primero la música la hostia puede ser muy grande, porque vas a vivir en una burbuja.

La querencia a la música debe ser mucha para colgar las botas y colgarte la guitarra. Haznos un breve alegato "fútbol versus música", lo positivo y negativo de cada disciplina y qué habilidades adquiriste en el terreno de juego que te han hecho más resilente en la música.
Sobre todo, el sacrificarse, la constancia. El fútbol es día a día, la gente se queda, otro ejemplo, con el circo alrededor de este deporte, que si el bailecito, que si se peina… pero esos tíos entrenan mucho, intensamente. Messi saca las faltas que saca, no porque Dios le ha dado un don, también, pero, sobre todo, porque entrena, entrena y entrena. Esa constancia sumada a su don da esos resultados.

Esa perseverancia te ha ido bien.
Exactamente, por eso estoy aquí. 

Una carrera de fondo.
Yo lo veo así y ¡bendito fondo! Bendita distancia porque si fuera una carrera de seis metros ¡ok! has llegado y ¿qué queda ahora de la vida? La música es una senda y yo la disfruto, también me pego ¡unos palos!, es normal por caminar por este camino.

De todo el proceso de disco, el momento más disfrutado.
La grabación, los momentos con Nacho en el estudio… Además, yo sabía que sería así. Antes de este disco, he tenido la suerte de estar muy cerca de productores muy top de la música y agradezco los ratos que he tenido con ellos, pero Nacho, a parte que es un amante de la música Brasileña y sabía que entendería mi música muy bien, tiene un lado humano que me ha cautivado. Esos ratos intermedios mientras volcábamos pistas, o acabamos una sesión… han sido ratos de compadreo, de chistes… Ahí donde lo ves, seriecito, es un Champions League de chistes y a parte que es una enciclopedia musical. Es más, reivindico que me gustaría ver un programa de La voz, con todo el respecto a Manuel Carrasco, al que le mando un beso porque es súper cariñoso las veces que hemos estado juntos, a Malú…, a todos los que están ahí, pero me encantaría ver La Voz con Nacho Mañó, Pablo Cebrián, Tato Latorre, Ismael Guijarro, productores, gente que cogen un cantautor en un Libertad 8 y lo moldea sin perder su esencia, sería muy interesante. Volviendo a Nacho yo siempre le decía: “Nacho tú tienes que estar más en la pomada”.

Has tocado en sitios inusitados con la serie Em algum lugar. Una voz, una guitarra, sin enchufes, edición cero, ¿cuál era la finalidad?
Grabé un video delante de la Sagrada Familia, en el Monte de Santa Tecla en Galicia, en Andorra en la nieve con los dedos congelados… Es una excusa para cantar y era una forma de acercar a la gente los sitios por donde pasaba. A veces tengo, incluso lo tengo que controlar, una euforia, un principio de Síndrome de Stendhal, cuando ves un sitio ¡tan bonito! que lo quieres compartir y, a veces, tengo tanta ilusión porque los demás lo vean, que dejo de disfrutarlo yo. También, de alguna forma estaba pensando que el ayuntamiento de tal sitio tendría que mandarme un detalle por hacerles publicidad ja, ja. Era la excusa por cantar y dar algo más.

El síndrome de Stendhal te ocurrió con Galicia, vives en Pontevedra.
Sí, sí, una de las más grandes bellezas que tengo en mi retina es la belleza de Pontevedra.

Para el que viene de Río de Janeiro...
Es una belleza distinta, es verdad. No es por tirar por mi ciudad pero ahí ¡sí! que lloro, ahí sí que me supera la belleza y el contraste del toque del mar con el azul del cielo, la línea del horizonte es una cosa única.

Hace poco volviste a verlo, el 6 de febrero ofreciste un concierto.
Sí, tocar en mi ciudad siempre es una ocasión especial pero esta vez, recién sacado el primer single y en un sitio tan maravilloso como el Teatro de Botafogo, que te sientes abrazado, y con los músicos que me acompañaron, fue una noche muy bonita.

¿Tienes pensado presentarlo en Teatro Principal de Pontevedra, como los tres anteriores?
Es mi ilusión, ya sabes que los músicos vivimos como dice otra de las canciones del disco Entre el cielo y el olvido. Un día sales en la tele y no te cobran el pan y, al día siguiente, te cobran el doble porque ya no se acuerdan de ti. He tenido la suerte de presentar mis tres discos ahí, un sitio que también te abraza, pero, tal vez, este no puedo presentarlo ahí porque se te queda pequeño o a lo mejor tengo que hacer dos o tres días. No sé lo que me depara pero es un sitio que guardo mucho cariño. 

Lejos queda aquel concierto de los inicios donde no hubo Nadie y te sirvió para componer una canción.
Sí, me paso en Madrid de los primeros conciertos que di. Tu vas lleno de ilusión y el del local te dice: “Es que eres buenísimo, te voy a llenar el local, te voy a llamar a la prensa…” Y cuando llegas a tocar dices: “Será la hora, el día, será…” Pero bueno, lo positivo de escribir canciones es que de todo puedes sacar partido y, en este caso, me sirvió para una nueva canción, Nadie.

De frente, ¿los sueños no tienen peaje?
Para nada. Tampoco me gusta el rollo positivismo "chupi guay", y tú no haces nada y tu vida va a ser mejor. Pero es verdad que donde proyectas es dónde acabarás llegando, porque sino proyectas disminuyen las posibilidades, lo tengo clarísimo. Quizás esta velocidad de la vida, ahora mismo, no está quitando la posibilidad de soñar y proyectar las cosas qué queremos para acabar, al final, viviendo de aquello que nos da de comer pero no nos da de comer al corazón.


¿Qué tocas mejor la pelota o la guitarra?
Yo era muy bueno, yo tenía mucha calidad.

Como cantautor, también.
Ahora es más fácil hablar de mí como futbolista porque puede quedar pedante hacerlo como cantante. Pero como futbolista, los que me quieran fichar para alguna pachanga saben que aquí hay equipo. No sabría decir, estoy contento con esas dos facetas de mi vida, es verdad que algo que me faltó en el fútbol, bajo mi autocrítica, lo trato de emplear en la música, que es tener más confianza en mí mismo. Algunas veces, he dudado mucho en el fútbol, en momentos cruciales, a lo mejor, no me han ido mejor las cosas, por esto, trato que en la música no sea así. Bueno trato ¡no!, es que no es así, estoy muy contento con mi obra, con mi camino.

"¡No hemos venido a empatar, sino a ganar!"
¡Hemos ganado ya! Lo que decía antes, no sabemos cuándo nos vamos a ir de aquí, entonces, qué vamos a esperar, a qué gane un Grammy y que mi vida valió la pena, que el camino que hice es el bueno. ¡No! el camino que hice es el mejor que he podido hacer y, cada vez, voy tratando que mis pasos sean los mejores que puedo dar, independientemente del lugar que ocupes en el ranking de los seguidos en Twitter, ja, ja, porque, de lo contrario, todo parece que es un pódium. 

Hablando de cantar, te gustaría con Alejandro Sanz.
Hombre, con todos aquellos que admiro, pero, sí que con Alejandro he tenido que tratarme. Un día mi madre me cogió todos los CD de Alejandro y me los escondió. Y es algo que yo también defiendo. A todos aquellos que empiezan y les gusta mucho un cantante (Ismael Serrano, Gustavo Almeida) y los escucha en exceso, llega un momento que hay que dejar a parte sus discos, para dejar sitio a su propia personalidad y que se sumen cosas.





Dejar sitio a Carlos Gustavo de Lima Pereira de Almeida.
Por supuesto, todos los seres humanos pasamos por la vida y con nuestras acciones dejamos algo al mundo. Ser yo es mi regalo a la vida, lo que la vida me ha dado, esa suerte de vivir de algo que me apasiona y poder trabajar en algo que me motiva. Lo mínimo que puedo hacer para agradecerlo a la vida, es ser yo sumado a todo aquello que ido metiendo en mi disco duro.

Complicado bautizar el disco, siendo tan visceral, tan tú.
Sí, por eso no quiero llevarlo a la ligera. La creatividad nunca me ha dejado, nunca me ha vendido, nunca me ha dejado en fuera de juego. En el momento más crucial siempre ha aparecido.

¿Las musas hay que trabajarlas?
¡Hombre! Y ¿qué hay que hacer para trabajar? ¡Vivir! Pero vivir no es móvil, coche, rápido, ordenador… Vivir es relacionarse, conocer, equivocarse, reconocer el error, todo eso.

¿Qué te gustaría que ocurriera con este trabajo?
Lo extendería a cuál es mi sueño. Siempre digo que mi sueño es seguir la carrera de mi madre. Va a cumplir ochenta años sigue cantando y es una persona muy respetada en Brasil y siempre a alimentado a sus hijos con lo que ha ganado de la música. Ese es mi sueño. Lo que va a ocurrir con este disco, ojala que todo lo bueno que ocurra me sirva para hacer un quinto disco todavía mejor. Tocar en mejores sitios, encontrarme con más gente, porque al final es fruto de un buen trabajo.

¿Habrá colaboraciones?
“Surprise”, para que me tengas que hacer otra entrevista.



www.gustavoalmeida.com
Facebook: Gustavo Almeida
Twitter: GustavoAlmeida9