viernes, 27 de noviembre de 2015

Una noche DVICIO en Bikini



Texto y fotos: Noelia Baldrich


Andrés Ceballos, líder de DVICIO, cantante y compositor de voz versátil que encuentra vía de expresión también en inglés y en portugués.

La noche del jueves en la sala Bikini pudimos descubrir El Secreto de este quinteto madrileño que con su pegadizo hit Paraíso, publicado hace algo más de un año, se ha convertido en los flamantes chicos de Sony. Si atendemos a su Crucigrama musical tienen todas las palabras para completar los significados de una banda que a pesar de su juventud, los cincos giran alrededor de los 25 años, se muestra sólida y sobradamente preparada. Han crecido en su localidad de Rivas Vaciamadrid al calor de su primer grupo Tiempo Límite, en el que no escatimaron ni un acorde para forjar su rompecabezas sonoro. Influencias anglosajonas, sustrato latino y buena cosecha del pop rock español han esculpido una propuesta fresca pero bien musculada que atiende a las apetencias del mercado con una atractiva y calurosa marea musical de sello propio. Estos ripenses hacen gala de una formidable materia prima: solventes y vigorosos instrumentistas que al amparo de un frontman de perspicacia compositiva y fuerza expresiva lanzan arrojo y depositan aplomo. Un pentagrama muy completo que los ha hecho merecedores de los premios Los 40 Principales, Cadena Dial y Cadena 100. Como para no disparar todas las alarmas discográficas. 



DVICIO lo forman: Luis Gonzalvo (batería), Nacho Gotor y Alberto Missis (guitarras), y los hermanos Ceballos, Andrés (cantante y compositor) y Martín (bajo).



















Así que, una vez dejadas las cosas claras y poner en solfa todas sus armas musicales, vamos a tejerles Justo ahora el concierto que pusieron en liza en la sala Bikini de Barcelona. Casi dos horas en las que Andrés, Nacho, Luis, Martín y Missis descargaron toda la Electricidad sonora de la reedición Justo ahora y siempre, de su álbum debut. Audaces e intuitivos armaron un espectáculo que se balanceó desde el minuto cero hasta el tiempo límite, pasadas las 23h, entre sus populares y aclamados hits, enamoradizos medios tiempos y acertadísimos covers como Feel, o Counting Stars. A la vista de las banderas argentinas y brasileñas que ondeaban en la sala -guiño a las raíces de los hermanos Ceballos-, Andrés versionó en portugués Amar Não é Pecado.



Una banda unida por la amistad que desde niños forjaron entorno a la música. Tiempo Límite fue su primer grupo.





Como tampoco es pecado que estos cinco amigos aficionados a vídeos caseros o flashmob interpretasen Be more barrio, un tema de Sheppard creado para la marca Pull&Bear. Si el grupo iba vestido con ropa de esa casa, lo desconozco, pero esa noche constaté lo que se dice de ellos: pueden dar imagen de jóvenes Rebeldes, pero es un desaliño refinado y muy pulido. Basta verlos como se asean en el cuarto de baño mientras se graban cantando sus singles. Los momentos de placer nostálgico llegaron con Desde que tú no estás, o Se te olvidó quererme. Pues bien, para que las seguidoras no se olvidasen de este espectáculo tan especial, subieron a un par al escenario para degustar con ambas una copa de vino. Ya se pueden imaginar, enloquecidas, incluso las de 17 años, que tenían prohibido catarlo, entonaban “yo siempre te amaré”.





Dos afortunadas fans fueron invitadas a subir al escenario. 




Hay que decirlo, Andrés provoca de más, pero las fans entran encantadas en el juego. Se deja tocar, rozar, comparten celulares, en definitiva, explota todo su ser y su cuerpo. Quizás, entonces, puedan tacharlo de lo que también es y salta a la vista, pero es tal la comunión, que les coge hasta el móvil para llamar a aquellas amigas que no han podido asistir. Quienes sí asistían eran muchos suegros que cayeron rendidos antes las buenas referencias del yerno: más de 14 millones de visitas tiene el vídeo en YouTube. Todo da vueltas alrededor de él y del grupo y, desde que los cazó Sony en el 2003, su música está viciando a más y más público; mientras estos jóvenes músicos siguen con la música viciados y con el número romano XXIV tatuado, como recuerdo de las efemérides que los han catapultado. Sus temas se expanden con fuerza y van entrando hasta la otra orilla. Acaban de volver de una mini gira por EE.UU. y Paz Vega también se ha enamorado grabando sus melodías. Ya pueden cantar alto Qué más puedo pedir. Mejor Nada, porque todo les sabe a éxito. A falta de Leslie Grace en el concierto, con quien grabaron este tema, salen la noche antes a cenar al restaurante de Arola y dan con Ivet Vidal, excelente partenaire para interpretarlo. Y les sale a pedir de boca. 


Para interpretar su reeditado tema Nada, el quinteto de Rivas contó con la cantante Ivet Vidal.













Una noche placentera, con un directo potente y envolvente de una banda que va con la cabeza de frente, una sala Bikini que brillaba llena y un menú muy bien condimentado, quieran interpretarlo como un creativo flasmob de McDonalds, un festín acústico de Arola o un sabroso sandwich musical en Bikini. ¡Ah! no se despidieron con Adiós, Adiós, que sirvieron a medio tiempo para no acabar con heridas, quisieron cerrar el show con una nube de color de cielo, Enamórate.



La sala Bikini lucía llena con un público totalmente entregado en perfecta comunión con el grupo. 




Sabiendo que esta crónica será analizada por sus entusiastas fans, les sirvo “la delicatessen” final que desde el principio están esperando. Sí, esta banda, además, está DVICIO.


Imagen final del concierto en Barcelona. Este sábado 28 tocan en Sevilla, Sala Antique.   Foto: DVICIO




Laura, Patricia, Raquel y Cristina, entusiasmadas
con las canciones y con Andrés Ceballos.

Enrique destacaba la alegría y la frescura de los DVICIO


viernes, 20 de noviembre de 2015

ErPeche vuelve muy zen




Texto: Noelia Baldrich / Fotos: ErPeche







“Cuando escribo vuelvo a casa, cuando me invade el silencio vuelvo a casa, y cuando te amo, esté donde esté, estoy en casa”. Hoy, su nuevo hogar musical tiene aroma oriental, Invisible aliento zen y un Polarizante pellizquito andaluz. Es un mestizaje sonoro a resultas de un viaje errante por este Mundo pasajero. Un feng shui de estilos que arranca del flamenco fusión, con menos rock, pero que arrastra un mar de nuevas melodías nacidas en un lugar cantón. Las primeras grabaciones de este cantautor urbano alicantino se gestan en Murcia, allá por el 2004, cuando trataba de Imaginar su primera maqueta musical. Lo que no podía imaginar es que el corte Aire ke respiro, lanzado por internet, respiraría pronto éxito. Comenzaba a fraguarse su sueño, y las discográficas no tardaron en inocular su Veneno negro. Con Carlito Records fue Doblando la dosis (2009) y su incombustible flamenco rockero prendió como el carbón, el público se quedó ronco con este primer trabajo de combustión. Con su segundo álbum, esta vez con Warner, Busquemos un lugar (2011), buscó diferentes sendas sonoras De noche y de día, para dejar marcada de una vez su huella personal: “un rockero con corazón flamenco”. Le muy bien fundiendo plomos de éxitos, premios y reconocimientos y con su dinero plantó poco después su delicada colección bonsái –una metáfora muy bien podada para un cantautor que compone un trabajo casi privativo a clientes exclusivos- Fuerzas Opuestas. Un fluir de sensaciones con 8 temas, sin complejos, ni prejuicios en la revolución de géneros, vaya un Viaje a Marte, del que esperamos la segunda entrega. Mientras llega, y viendo la realidad, este malagueño de adopción al que el arte se le apodera -pinta, escribe poesía y aficionado a la fotografía- echa un pulso a la conciencia y en 2014 corre a Asia para alinear armonías. Se muda a Hong Kong donde se empapa del yin y el yang para amueblar esta nueva casa musical. Estancias o cortes donde desata su lado más dulce y salvaje en Mi amada dulcinea, Bésame amor, Mi reina Mora, Te Q, pero da rienda suelta, también, a su arte dolorido. En momentos de oscuridad El alma rota se relame en ambigüedad de unas Magdalenas de contrariedad. Su aprendizaje por el continente asiático ha sido un logro y solo le ha faltado Montar en globo. Sabiduría taoista y budista que ha colmado su mente avispada de sonoridad orgánica y de profundos versos: "Satisfacer las necesidades, no los sentidos;/Abandonar la sensación y concentrarse en la sustancia”. En eso se ha concentrado ErPeche, en Volver a Casa (2015, Senador).




Volver a casa, 11 temas envueltos en una sonoridad polarizante.


ErPeche entremos en tu nueva "casa" musical, es muy zen ¿cómo la has amueblado?
Ja, ja, este disco lo hemos realizado con diferentes músicos y productores y fue difícil, me llamaron loco cuando les dije: “quiero meterle sonidos orientales. Que tenga un erhu, una ruan moon (guitarra china)”, instrumentos muy orientales para que tuviera esos detalles, además, de hacer algunas notas de escala asiática. Los productores Santi Villar y Luis Villa decían: “¿¡Cómo vamos hacer esa mezcla!?, ¿¡cómo vamos a meter esto aquí!?” Santi es más popero, rockero, le gusta música tipo Robbie Williams y Luis es más flamenco, un tipo muy elegante, ha sido productor de Café Quijano, de El Barrio. Tenían claro como aportar esas dos mezclas, pero respecto a la parte china estaban un poco nulos y temían que no gustase el resultado. Pero les di las maquetas bastante claras con arreglos que después se desarrollaron en el estudio y a base de trabajar, darle vueltas a los temas, y, sobre todo, hacer una buena elección con la nueva compañía Senador, entre todos lo hemos conseguido.

Un cambio sonoro también en tu fraseo, más limpio y corto.
Uno va evolucionando, y es cierto que la mezcla, el mastering y grabación se ha hecho más natural que los anteriores discos, que estaban más comprimidos. En este la ecualización de la voz es más natural se puede apreciar mis detalles vocales, dejes…. Fue una decisión de los productores. Hemos querido que fuese más zen, más natural sin tantos procesos.

Respira serenidad, orden y equilibrio, fruto de tu viaje a Asia: “Me vi de nuevo empujado a observar la rueda vida, que te vuelve a susurrar las rotas armonías sin nombre para que tú las vuelvas alinear” ¿Qué realidades allí vividas han alineado este trabajo?
Allí ha sido un cúmulo de muchos sentimientos, una explosión de diferentes sensaciones. El título de por sí Volver a casa contiene un reflexión más profunda. No se refiere al hecho físico de volver a España, que también tiene ese doble sentido, sino que hace referencia a la cantidad de viajes que realizaba estando allí, de un lado para otro, y me di cuenta que la verdadera casa la llevamos cada uno dentro. Cuando me ponía a componer era cuando realmente sentía que estaba con mi gente, sintiendo mis raíces y era la forma de volver a casa. Y por eso el título.

Sonoridad Polarizante, notas que están en las antípodas y que orientan en direcciones contrapuestas: equilibrio zen, pellizquito andaluz y descongestión gamberra.
Sí, lo que quería plasmar en este álbum era aquellos días en los que yo salía por las calles de Hong Kong y veía músicos tocar esos instrumentos con esas melodías que no estamos tan acostumbrados a escuchar aquí. Esos parques por los que paseas y te pones a escuchar esa música tan bonita y especial. Por eso este disco es más zen, además, hemos quitado ese guitarreo más canalla de los anteriores porque no iba dentro del concepto de este álbum. También es otra época, tengo otra edad, son otras experiencias. Siempre digo que lo que escriba hoy la mitad de cosas tal vez mañana no me sirvan porque uno va aprendiendo, va evolucionado.



ErPeche, vestido con traje chino, para transmitir el concepto oriental que impregna su nuevo disco

“Después de sufrir del mal de altura en las metáforas de mis anteriores canciones…”, ¿has buscado elementos de baja altura, la simpleza y la armonía?
Sí, sobre todo he querido hacer una letra más universal, metáforas no muy complicadas porque con el tiempo me he doy cuenta que la música la compongo para que la gente la entienda, que se sientan identificada con mis canciones, que formen parte de su vida y les ayude a vivir o a sentir lo mismo que he sentido yo en esa etapa que compuse el tema.

Tanto es así que tienes una versión en inglés.
Te Q. La toco en muchos sitios. Y la de Mundo pasajero la tengo casi ya en inglés.

Nos das tu lado más salvaje subiendo el voltaje con Bésame amor con Vanessa Rojo.
Sí, con Nessa Rojo, ella me acompañado desde el primer disco, empezó hacer coros, siempre me acompañado en los directos y este trabajo no podía faltar su voz, forma parte de mis melodías igual que la guitarra flamenca, tenía que ser ella la que cantase ese tema.

Como compañera de vida ¿qué prefieres a Mi amada Dulcinea o a Mi Reina mora?
Ja, ja. Todas mis canciones tienen doble sentido. Mi amada Dulcinea la compuse antes de irme a Asía y Mi reina Mora a mi regreso. En Mi amada Dulcinea dice: “tú no sabes lo que duele si te separas de mí” algo ya me estaba diciendo que me iba ir; en cambio, en Mi reina mora es como que vuelvo, veo el paisaje, todo lo que me rodea y me enamora. Más que una mujer es algo más etéreo.

Hay un hilo conductor en el orden de las canciones que teje una relación amorosa donde hay momentos con el Alma rota ¿cómo se construye ese corte?
El momento que compuse el single tenía el Alma rota por eso me salió así. Ahora mismo no la tengo. Todos los temas son momentos vividos que creo que están muy bien explicados.

Magdalenas de contrariedad, un tema rescatado de Fuerzas Opuestas que tiene ahora un sabor exótico.
Es un tema, que ya de por sí, la gente le gustó mucho en Fuerzas Opuestas, que fue el último tema de esa maqueta. Me decían que la letra decía mucho, y, también, fue uno de los cortes que formaron parte de mi decisión de irme a Asía, es una canción para mí muy importante y tenía que meterla en este disco sí o sí. Forma parte de este proyecto hecho en tres o cuatro años.


Refleja esa ambigüedad, ese echarle el pulso a la conciencia.
Sí, viene a decir estoy hecho un lío, siempre viajando en una alfombra de hilo gris, no sé si por este lado o por el otro.

¿La curiosidad es en ErPeche el Invisible aliento para la composición?
Soy curioso en muchísimas cosas y tengo muchas inquietudes pero para componer realmente me baso, a parte de mis propias experiencias, en la gente que me rodea. Me nutro de la calle de las personas con que me junto, que hacen que yo escriba estas canciones. Y esa parte invisible, etérea, que no se ve pero que nos conecta a todos un poco, siempre, me tiene en curiosidad. A veces hay temas que realmente no sé de donde vienen, me pongo a tocar la guitarra y tengo ya la canción en la mente. No tiene nada con lo que hay a mi alrededor ni siquiera con el momento personal que estoy viviendo. Entonces, digo esto viene de muchísimo más allá. Ahí podemos hablar de un Invisible aliento que me está susurrando la canción en el oído.

Escribes: "Me diste una razón para Imaginar (2004) / Me diste una razón para doblar la dosis( 2006) / Me diste una razón para buscar un lugar (2009)/ Me diste una razón para vivir cada instante como si fuera a morir mañana y no dejar de aprender como si fuera a vivir eternamente, (2015)"
Si tuvieras en tus manos un tiempo, ¿a qué momento te trasladarías?
Complicado, porque hay muchos. En Asía he vivido cosas magníficas. Recuerdo momentos que parten de la frase pronunciada antes “vivir cada instante”. Eso lo aprendí allí porque nunca sabes lo que va a pasar mañana, el futuro va cambiando por mucho que quieras hacer los planes. Me di cuenta que la supervivencia y el día a día es lo más importante para saber el paso que dar en cada momento.

Profundo aprendizaje.
He aprendido y me enriquecido mucho tanto en lo personal como en lo musical. Conocí a grandes músicos, no solo asiáticos, sino de todo el mundo. Estuve con un guitarrista de Kansas City, con un trompetista de Rusia, nos juntábamos y hacíamos “free jazz”. Me he nutrido de muchas cosas que igual aquí en España pasaba desapercibido, o tal vez por los círculos en los que me movía o la energía que me empujaba aquí no me daba lo que he encontrado estando en Asía.

El cantautor  en una de actuaciones.
¿Había energía allí para hacer conciertos?
Sí. A parte de haber tocado en sitios emblemáticos de Hong Kong, recuerdo un día en The Wanch, un lugar mítico, donde los músicos del mundo se encuentran para tocar, que nos reunimos un percursionista de Kenya, otro de EE.UU…, una experiencia inolvidable. Compartir música con músicos de otros países es una maravilla. Empecé tocando en estos lugares y con el tiempo los medios de comunicación se hicieron eco y acabé tocando en sitios que no me esperaba como la Final de Salsa del Mundo, también estuve representando a España en la Exposición de Gaudí en el Time Square de Hong Kong, y en la Feria de Abril española. Diferentes eventos que no me esperaba, por eso digo que descubrí vivir el momento. No podía pensar en lo que iba hacer. De hecho, me fui para dos meses para desarrollar el proyecto y como viaje de placer porque siempre me ha apasionado Asia, su cultura milenaria y me quedé un año.

"Demasiado color ciega el ojo,/Demasiado ruido ensordece el oído,/Demasiado condimento embota el paladar,/Demasiado jugar dispersa la mente/Demasiado deseo entristece el corazón".
Eso lo publiqué hace poco. Son palabras taoístas, hay algunas frases que modifico según mi forma de ver pero son ideales del taoísmo.

¿Hay algún demasiado en estos momentos que enturbien tu espíritu?
Ahora mismo no tengo nada que enturbie mi espíritu. Intento ver el lado positivo de las cosas aunque hay momentos difíciles, trato de ser positivo porque al final como digo en la canción el mundo es pasajero y no vale la pena perder el tiempo con eso.

¿Qué intentas capturar con tu objetivo fotográfico?
Que cuando capto una imagen la gente que la observa esté en el mismo plano subjetivo que me encontraba yo en el momento que dispare mi cámara. Que conecte con esa fotografía, porque a la vez está conectando conmigo, al igual que la música, estar en el mismo plano para poder entenderla.


Su estancia en Asía ha permitido al intérprete del Aire Ke respiro inspirar sabiduría taotista.












El hecho que te cansen los mismos paisajes me hace pensar que tus pintura son algo surrealistas.
Ja, ja, hay momentos que me cansan los paisajes que conozco, pero ¡que exquisita contrariedad! muchas veces digo cosas y luego me desdigo “no, no me cansan”. Son el ying y el yang están los dos extremos dependiendo de la situación en que te encuentras. Pero hace muchos años que no pinto, demasiadas cosas. Ahora escribo.

¿Andas muy textual?
Escribo muchas cosas que me gustaría recoger en un libro. Son pensamientos sobre mis experiencias. No tengo claro el enfoque porque me encuentro siempre con la misma dificultad que lo escribo hoy mañana no me sirve. Es lo que tiene vivir el día día.

No eres de cambiarte de traje, las botas siempre contigo pero me consta que se vieron desplazadas por el traje asiático.
Sigo aferrándome a ellas. De hecho, cuando salgo a los conciertos me siento muy a gusto con ellas, aún, y hubo una temporada que no podía subirme al escenario sin las botas. Ya en Hong Kong me quite esa manía, me desprendí de ellas, ni las llevé. Dije “tengo que cambiar”.

“Corre, corre, corre” ¿padeces de los nervios, te corre la impaciencia, o te relajas en una intuición tiritera?
Muchas veces depende del sitio donde estás te hace sentir relajado o te pone nervioso. Como soy muy curioso diferentes ambientes me han mantenido bastante tenso y en alerta y otros, relajado.

¿A qué te refieres con la expresión “enfrentas mi actitud”?
Me refiero a cuando no sabes qué dirección tomar, te miras al espejo y entonces te estás enfrentando a esa decisión.

¿La última vez te has enfrentado a esa actitud?
En esa situación me encuentro muchos días, en muchos momentos del día, además. Hasta a la hora de escoger el desayuno. Es lo que tiene el vivir el ahora, el estar constantemente enfrentándote a decisiones.


En marzo inicia su gira tocando en Sevilla, Madrid y Barcelona.




Hay una actitud que tienes decidida, más de diez años carrera y “queda toda una vida para rumbear”.
Por supuesto. Podría decir que estoy casado con la música, forma parte de mi vida y creo que seguirá formando parte, siempre. La que me conmueve, la que hace sacar lo que llevo dentro, todo. Es mi forma de vida.

Incluso un "te quiero" lo dices con un tirintrintraun. ¿La última vez que lo has expresado a secas, sin compás?

¿Sin compás? Es que cuando digo Te Q, (golpea la mesa) siempre lo digo con compás. Sin querer, estoy diciendo muchas veces “te quiero”. Esa canción engloba todo el disco, es como la resolución final, después de todo, de todo lo que sé, incluso de Montar en globo, de todas las experiencias plasmadas en el álbum, acabo diciendo Te Q.

A tu perro, ¿se lo dices mucho?
¡Jo! Vamos me los has quitado de la cabeza, en ese momento estaba pensando en mi perro, se llama Tao. No hace falta ni decírselo con la mirada ya se lo estoy diciendo. Tao me ha ayudado mucho en momentos de soledad, de andar por el campo, es un apoyo muy grande. El nombre no se lo puse por el viaje a Asía porque tiene ya cinco años, sino por una gracia de mi tía cuando era chiquito que decía “está atontao, tao”. Y se le quedó Tao. Y cómo es la vida porque tras leer libros de Confuncio, el taoísmo es una cultura con la que tengo mucha afinidad en mi forma de pensar.

¿La guitarra tiene nombre?
No. Últimamente me acompaña una guitarra que me aconsejó un amigo. Es de un luthier que está en la calle Amor de Dios que se llama Pedro de Miguel, es un artista, no solo fabricándolas sino porque pone toda el alma al hacerlas. Fue entrar en la tienda y estaba allí esperándome, al tocarla dije “no puedo mirar más”. Me acompaña varios años. Tengo otras que me relagaron Bros, una muy bonita en verde con una rana en el agujero que también le tengo mucho cariño. Esa está guardada como si fuera una reliquia, prefiero no desgastarla en los conciertos. La estuve tocando en la gira de Fuerzas Opuestas y grandes éxitos y ahora la tengo apartada.

Apartemos la contaminación musical entorno al tema Aire ke respiro, ¿de quién es el aliento que se respira?
Esa canción la cantamos ErPeche y Zahara, nombre de una chica que proviene de Zahara de la Sierra, Cádiz, que se llama Mari Carmen. La grabamos en el 1997 en acústico en mi casa. El tema es nuestro no hay versiones con otros artistas. Hay algunos covers por internet pero no hay otra versión original a parte de la nuestra.

¿Volver a casa a Montecorto es encontrarte con tu yo versión más original?
Pues sí, es uno de los lugares donde me siento más yo porque tengo mis montes para salir andar, y tengo a mi gente que me arropa desde muy pequeño, sin dejar de lado la ciudad donde nací Elda, la ciudad de los zapatos, donde también tengo muchos amigos, pero para componer Montecorto me crea ese momento más zen quizá porque estoy más en contacto con la naturaleza.

Barcelona fue tu hogar.
Sí estuve viviendo seis meses. Antes de grabar mi primera maqueta, a raíz de la muerte de mi padre, tenía que trabajar para poder pagarme la grabación de mi primera maqueta. Uno de los trabajos que tenía era montar las cintas de los aeropuertos, la parte eléctrica, y me destinaron aquí, a Barcelona. También me mandaron a Mallorca, Ibiza, diferentes sitios.

Sobre los escenarios, ¿cuándo?
Vamos a venir a tocar en marzo falta confirmar, en mi web www.erpeche.net subiremos pronto la fecha. En Sevilla estaremos el 4 de marzo en la Sala Antique y en Madrid, el 11, en la Sala Caracol.

En casa ¿contentos con Volver a Casa?
Mi madre muy contenta porque este disco es menos rockero y para ella es perfecto, le gusta más el tipo de música como el Aire ke respiro. Mis abuelos por parte de madre igual, a mi abuelo le vuelve loco Mi reina Mora y a mi abuela dice que Bésame amor le encanta. A mi otro abuelo El Pecherón, del que derivo mi nombre artístico, no lo llegué a conocer.

¿Con quién te encantaría compartir escenario?
¡ Uf! Con mucha gente. Con Gipsy King, por ejemplo, sus canciones son muy “happy”, muy entendibles y con esa personalidad debido a esa pronunciación tan personal.

¿Algo personal indican esos dos anillos?
Son paranoias mías. De repente digo “necesito algo de plata” y me pongo a buscar algo hasta que lo encuentro. Luego lo pierdo, y digo “ya ha pasado conmigo el tiempo necesario”. Por arte de magia desaparecen. Y el otro, es de cuero. Nesa Rojo comparte uno igual, juntos con unos amigos que decidimos comprarnos todos el mismo para recordar un poco aquel día.

Acabemos con un sensación especial, el puente de la portada.
Sí fue algo curioso. El concepto del puente fue idea del fotógrafo Marco Medina. Es un el puente de madera en Cádiz, que cruza el río San Pedro, en el Trocadero, y justo antes de irme a Asía había estado haciéndome una foto con mi perro. Cuando el fotógrafo me llevó allí, directamente sin decirme nada, porque tenía en su mente ese lugar para la portada del disco, me quede a cuadros. ¡Mira que hay lugares y puentes para hacer escoger! Fue como si me hubiera adelantado al tiempo, casi dos años antes, fue una sensación muy extraña.




Despidiendo a ErPeche en el aeropuerto de Barcelona, para Volver a casa, tras unos días intensos de promoción.































www.erpeche.net
facebook:Erpeche oficial
twitter@ErPeche_oficial
YouTube: ErPecheOficial

domingo, 15 de noviembre de 2015

El KANKAutor del buen Karma



Texto: Noelia Baldrich/ Fotos: El Kanka







Con el permiso de ustedes voy a acusar a este cantautor de superar la perfección, porque cuando suelta su canto un soplo de aire fresco nos hace sentir Lo bello que es vivir. Con evocar su primer disco Lo mal que estoy y lo poco que me quejo (2013) se hacen ya una idea del Dr. Desastre que habita en este peculiar músico malagueño. Contra todo pronóstico, ahora no viene a pelar la pava, ni a vender la moto, ni a vacilar de canción. Y no es por Joder la marrana pero su estilo ecléctico con pinta de alegre bandolero sigue trayendo un cancionero que cura el oído y alegra corazón. Hasta aquí todo normal, lo raro viene cuando nos adentramos en su nuevo disco, es un punto y aparte y tela marinera, aunque no le guste ni el macramé ni la franela. Yo lo definirá con los títulos de uno de sus referentes musicales La Cabra Mecánica: es Carne de canción y Cuando me suenan las tripas me doy un atracón de su son. No es mi intención hacer una caricatura de su perfil pero hasta para nombrarle me suena un Refunk, en el que me sobran vocales y consonantes pero no encuentro términos para abordarle. Sus juegos de palabras desdibujan la caligrafía de mi Word y hacen tartamudear hasta el ratón. Le gusta cantar mientras te mira de frente y sus letras no riman gato por liebre, ni se disfrazan para la ocasión, son malabarismos de humor, ironía y desacato de autor. Poesía que se atrinchera en una prosa llena de rima con tu vida y la mía. Canela en rama espolvoreada con el placer de la Felicidad y al compás de la alegría. “Ay vida mía, es lo que hay Llámame fino pero si no te gusta cambia de acera, que no me asfalten el camino, mejor camino a mi manera”. Se nos ha puesto algo chulito pero, aún así, Me gusta el descaro de este prenda que estuvo “Más solo que la luna”, hecho una T de Trapo y ejerciendo de Pierre Nodoyuna. Y sin embargo, ahora llena las salas y más de uno Querría su filosófica pluma nietzscheana. Le sobran las clases, los cursos del INEM, los títulos y hasta el carné porque De los errores se aprende y lo que Pudo pasar, pasó, pero hizo los deberes y llegó El Día de suerte de Juan Gómez (2014), un fangal de crowdfunding y mieles. Su tercer disco es un manual de vida vertido por la insana locura de un cuerdo que eligió la senda del error para componer sus aciertos. Procuro acomodar mi escrito a su singular talento pero me falta los acordes de sus tropiezos. Así que Ante la duda de esta introducción no se queden Con las ganas de escuchar su Canción final o Instrucciones para bailar un vals. Ahora que el amor se ha puesto de moda acérquense a este álbum que traducido en prosa más prosaica podría resumirse como “una cosa loca”, con sones latinos, que responde a las suplicas del corazón. Es Para quedarte boquiabierto. Y como no quiero dejarme nada en el tintero veo que el trovador no se ha disfrazado para la entrevista, viene con su mejor traje, el de Kankautor. Viene el Kanka De pana y rubí (2015, Maldito Records).


Portada De pana y rubí, el tercer disco de El Kanka.


Lanzas el disco en viernes 13, no sé si es El día de suerte de Juan Gómez pero ¿y de El Kanka?
Ja, ja, esperemos que sí, que nos traiga suerte. Es que no soy absolutamente nada supersticioso, me da igual sacarlo en viernes 13, martes 14... Pura coincidencia.

¿La suerte llama a la puerta?
No creo incluso ni en la suerte, es cuestión de actitud, siempre. En la vida te van a ocurrir cosas buenas y malas, te van a llegar oportunidades y te van a pasar putadas, “la suerte” consiste en saber aprender de los reveses que te da la vida y en saber coger los trenes buenos que pasan. Al final creo que es más importante eso que una cuestión de mera casualidad.

Oye prenda, De pana y rubí ¿no crees que es una pena que el talento, el rubí del cantautor, tenga que cubrirse muchas veces de pana?
Ja, ja, es una buena pregunta pero, además, creo que afortunadamente o desafortunadamente, no lo sé, los cantautores ya no se visten tanto de pana ¿sabes? Creo que hay un cantautor distinto, hoy en día, y hay que quitarse ese concepto de lo antiguo del cantautor. Hay mucha gente y me incluyo que estamos haciendo cosas distintas.

¿Has conseguido pasar del alquiler de un semisótano de 50m a ser el niño de la hipoteca?
No, no, que va, todavía no me atrevería a ser niño de hipoteca. Y además, he de decir que fueron muy generosos cuando dijeron 50m (risas) no los tenía ni de broma.

Incluyeron el rellano.
Ja, ja, efectivamente (risas). Ya vivo en una casa un poquito más grande, eso sí es verdad, pero de alquiler.

¿Y cómo consigue uno cumplir con el deber del Kankautor, viviendo, a veces, con la insoportable levedad de un sueldo, sin caer en la tentación de hacerse comercial?
Yo no creo que no sea comercial, creo que tengo un punto comercial, pero tampoco sabría hacerlo de otra manera. Ni sabría hacerlo, buscando algo que no me satisficiera como artista en el tema de la composición, ni tampoco me lo planteo. Aún así, mira, parece que con lo que voy haciendo, que es exactamente lo que me sale de los huevos, me va funcionando la movida.


Imagen de Juan Gómez, El Kanka.   


¿La economía de banquero no te seducía?
No, no mucho. No me gustaba ni un poquito. No sé, estaba idiota porque tenía 18 años, incluso estaba más idiota que ahora, ja, ja, me metí por ese camino sin tenerme que haberme metido, porque yo estaba allí como un pez fuera del agua, absolutamente.

¿Tampoco la Filosofía?
La filosofía me interesa muchísimo más. De hecho, creo que no se puede tener dos dedos de luces y que no te interese un poco la filosofía. Al final, es la búsqueda de respuestas, la búsqueda de la verdad. Me interesaba muchísimo más, de hecho de Económicas cursé un año y de Filosofía, cuatro. Sí que me motiva, pero si he venido hacer algo en esta vida creo que, al final, ha sido la música, que es lo que mejor se me da.

¿Pudo pasar que teniendo los libros cerrados se te cruzó el destino?
Ja, ja, ¡no! simplemente los he ido abandonando teniéndolos incluso abiertos. En Económicas algo aprendería ¿sabes? Y, obviamente, en Filosofía aprendí muchísimo y me encanta, y seguro que algo de eso utilizo para mis canciones pero, simplemente, se fue imponiendo casi por sí solo, fue cayendo por su propio peso el hecho de que me quería dedicar a la música y que se me estaban abriendo más puertas por ahí. Hasta que me dediqué, finalmente, a ser músico vagabundo.

Un músico vagabundo con un bagaje económico que le sirvió para un exitoso crowdfunding en el segundo disco El día de suerte Juan Gómez?
Sí, sí.

Te administras bien.
No, yo me administro bastante mal, lo tengo que decir. Pero lo del crowdfunding es una idea buenísima de los tiempos que corren, mediante la cual la gente puede financiarse un disco aunque no tenga dinero, que era mi caso. Yo no tenía ni un duro, pero tenía fans y entonces dije: “¿Oye chavales os interesa que saque un disco, me lo vais pagando y luego yo ya os voy mandando cosas luego?”. Y bien me salió.

Tan bién te salió que para este tercero no has tirado de pana, viene revestido de rubí.
Bueno, la verdad es que no he tenido que recurrir al crowdfunding.

Defines De pana y rubí como “una cosa loca” producida por Carlos Manzanares.
Es un crack, ha hecho muchísimas cosas, es saxofonista de El niño de la Hipoteca, es brillante y tiene un oído privilegiado. Me interesaba mucho porque tenía ganas de hacer algo con una banda más grande que incluyera vientos y él es arreglista de vientos también. ¡Es que lo toca todo!, es un tío completísimo. Flipaba. Toca el piano en un tema, el acordeón en otro, el saxofón lo toca en todos, lo ha dirigido todo, obviamente de acuerdo conmigo, lo ha masterizado él, es como un hombre del renacimiento pero a día de hoy. Y excelente cocinero, hay que decirlo, hace unas paellas que te mueres. Es todo un descubrimiento en mi vida y buenísima gente. Es amigo y hemos trabajado con mucho cariño en el disco.
Mezcla estilos muy diversos, hasta ska, para vestir letras conceptualmente diferentes. 
Es mi evolución como persona, estoy un año y medio más maduro respecto al anterior disco. Si hay que destacar algo es que en el segundo había descubierto mucho mi persona, había hablado mucho de mí; el primero era más caricaturesco; y en este tercero estoy mirando más a mi alrededor, canciones que hablan de la vida y de la muerte, temas más filosóficos, más universales, incluso los temas de amor no son especialmente vivencias, algunos sí, sino que es más una observación desde fuera sobre el amor, la amistad... Estoy más filosófico, mirando más alrededor y no a mí mismo.


El positivismo del malagueño le ha valido la etiqueta del 
 cantautor del buen "rollismo".
Un manual de instrucciones de vida, pero siempre positivo.
Sí, me da hasta coraje (risas).

Tanta felicidad debe ser cuestión de psiquiatra, porque de Nietzsche no me cuadra.
Bueno, Nietzche era muy vitalista, pese a lo que se cree de él. Venía de los existencialistas de Schopenhauer, que eran unos pesimistas de cuidado.

El Nihilismo. 
Claro, pero Nietzsche rompió con todo eso, era un vitalista a muerte, por eso me gusta. Yo también lo soy, pero me da coraje porque tampoco me gusta el buen rollismo por el buen rollismo. Tengo mis miserias como todo el mundo, tengo mis días malos, pero sí que es cierto que en la obra, como en la vida, soy bastante constructivo, me gusta pensar que incluso lo peor que me pase si lo sé enfocar bien, si lo sé superar, al final es un aprendizaje, soy mejor persona, capaz de enfrentarme a más cosas, y tengo ese rollo. No me gusta cuando escribo canciones recrearme en la miseria. Si me pasa una cosa chunga trato en las canciones de darle la vuelta y tirar de la fortaleza que me ha hecho superarlo. A mí me gusta eso, después, cuando tengo un día malo también escucho canciones de compositores que les gusta recrearse y lo plasman muy bien, es fantástico eso, y es preciosa muchas veces. Pero a mí no me gusta y no me sale. Incluso el tema que tengo Canción final, que habla de la muerte, ha acabado siendo un canto a la vida. Hasta yo mismo cuando la compuse dije: “Quillo es que me ponen la etiqueta de buen rollista y con razón”. Es que no soy capaz de ponerme triste.

¿Qué acordes le salen a El KanKa tras ir a cantar al centro penitenciario Puerto 3?
¡Uh! Los mismos que antes pero fue muy bonito, la verdad. Iba con mucho miedo porque quería empatizar con los internos que muy pocas veces sale de los módulos y cuando lo hacen les mola mucho. No sabía si iba conseguir meterme en su rollo, porque son gente con la que no suelo tratar. Con un "culturetilla" de 30 años occidental es muy fácil que yo empatice pero con unos internos que llevan más de diez años dentro, no lo sabía… y creo que lo conseguí. Acabé cantando con dos que se subieron conmigo al escenario, cantando por bulerías y yo acompañándoles. Me fui lleno de alegría.

Y dejaste notas de alegría.
Creo que sí, es que era mi misión allí, no iba para otra cosa. Lo único que tenia hacer allí era, el ratito que ellos salían, ofrecerles una actividad que se lo pasaran bien, y creo que así fue.

¿Con qué realidades empatiza El Kanka que lo dejan sin palabras?
Qué me quede sin palabras… ¡pues anda que no hay! Realmente está el mundo hecho un poquito un desastre. El tema de la pobreza extrema es lo que me jode del todo. Los niños que les falta el agua, ya ni la comida, ¡que les falta el puto agua! y que se mueren de eso. Y además, me siento muy frustrado, incapacitado desde mi posición. Se podrá ayudar un poquito, pero siempre muy poquito.

Entonas la Canción final, pero ¿hay nuevos temas por abordar ¿no? 
No estoy trabajando ninguno, pero ya tengo uno para el disco siguiente. Ahora mismo en la cabeza no tengo nada más que la locura de este disco, con la promoción y la gira y estamos a tope, pero tengo un tema totalmente compuesto para el cuarto disco. Y esto me hace estar muy tranquilito porque ya me ha salido un tema y todo.

Te declaras contrario a la dama de negro.
Hombre la vida me gusta más, ja, ja. Es un poco una broma, obviamente, de la muerte no puede se puede estar ni en contra ni a favor, es lo que hay y gracias a eso la vida tiene ese sentido de única.

No hay pruebas.
Efectivamente, aquí no hay pruebas, una vez y ya está. Pienso así, soy agnóstico no creo en ninguna religión.

¿Ningún Dios vive en El Kanka?
Ninguno. La gente. Creo en la gente mucho, aunque hay mucho gilipollas por el mundo, pero al final hacemos el mundo. Viajas y todos los monumentos los han hecho las personas, lo más importante es la historia y el ser humano, un animal social. Hemos venido para estar con otra gente para comunicarnos, entremezclarnos y querernos.
   16 DE NOV. FNAC CASTELLANA MADRID
         17 DE NOV. FNAC MÁLAGA
           18 DE NOV. FNAC SEVILLA

El Kanka , en el FNAC de Barcelona el pasado viernes, día de lanzamiento de De pana y Rubí.




¿Cuantos Querría El Kanka con este disco?
Simplemente, seguir como hasta ahora trabajando en la música con este disco y con el siguiente y con el otro y el otro porque espero que vengan muchos más.

“Si me queréis venirse”.
(Risas) Efectivamente.

La gira ‘Más solo que la luna’, ironía de kankautor.
Sí, no ha sido premonitorio en ese sentido. El público está respondiendo muy bien.

¿Acompañado de tus músicos de siempre?
Manin (Juan Rubio) y Alvarito (Álvaro Ruiz) son como mis niños. Me acompañaran a partir del 2016 para la gira de presentación.

Con una gira con tantas fechas uno se somete A Dieta de Dietas o se atiborra más?
Yo soy de atiborrarme más. ¡Qué rica la crema catalana! ¡oh, qué maravilla! Me gusta muchísimo comer, es mi debilidad, me encanta. No sé cómo no estoy gordísimo, de ir rodando por la calle, ja, ja, porque me gusta muchísimo comer.

El piquito de oro de los cantautores enamora a muchas ¿ha sido alguna vez El Kanka Pagafantas?
Pues te puedes creer que no, pero no por nada, sino porque soy tan tímido que no llegaba ni a intentarlo, ja, ja.

Y cuando alguien se instala en tu vida para quedarse, ¿entran ganas de reproducirse?
Sí, claro que sí.

¿En qué piensas de lunes a jueves?
Pues también trabajo un montón. Hay muchas cosas que no se ven, pero ahora que estoy de promo de repente hay que grabar un videoclip, ensayar, grabar un disco. Todas estas cosas se hacen de lunes a jueves. Pocos días libres si lo cuentas todo. Si el trabajo es ensayar o dar un concierto es muy satisfactorio, pero hay mucho curro con todo.


Con su  gira 'Más solo que la luna' repleta de fechas, el kankautor se siente más que satisfecho.
 El 20 de Noviembre actúa en Murcia (Cafe Itaca) y el 21 estará en Albacete (Sala Chapo)






















Satisfacción, ¿pero te has quedado Con las ganas de algo?
La verdad es que no, y, además, en este disco las canciones nuevas que tenía las he metido todas, he rescatado una del pasado. En el disco físico son nueve más una, y hay una más para Itunes, De los errores se aprende.

Juan 
Gómez ¿tiene gato?
Me lo han preguntado. En una época de mi vida tuve una gatita con mi novia de entonces, pero no, no, yo no puedo tener un bicho, si es que estoy siempre fuera.

¿Cuándo ha sido la última vez que te has planteado Ante la duda, hazlo?
Esta mañana probablemente. Todos los días, me lo planteo, soy muy miedoso pero creo que hay que estar por encima del miedo.

Me gusta, dedicada a la mujer, ¿cómo te gustan?
Muy guapas y listas, por pedir, (risas). Me gusta que sepan "volar".

¿La invitarías a bailar un vals?
Claaaro, siempre, aunque bailo fatal pero no me importa. Me lanzo.

¿El error más acertado de 
El Kanka?
Meterme en esta extrañísima profesión que es ser músico, ese ha sido mi error más acertado.

La prenda de vestir con la que te sientes más cómodo.
El calzoncillo
, ja, ja, no. Desnudo es como mejor estoy (risas).

Rasgos mexicanos en las ilustraciones, ¿mirando a Latinoamérica?
Es que escucho muchísimo música de allí, sobre todo argentina y uruguaya, pero de todos los sitios de América Latina. Creo que de alguna manera las sonoridades de allí me las llevo a mi terreno, soy malagueño,y hago una mezcla del rollo de aquí y el de allí. A ellos les suena exótico por las maneras nuestras y se sienten identificados por las formas suyas. Creo que es una manera bastante acertada de definir mi música.



Tres días en Barcelona en que El Kanka no paró de conceder entrevistas, firmar discos y ofreció cuatro actuaciones.




www.elkanka.com
twitter: El_Kanka
Facebook: El Kanka
YouTube: El Kanka

viernes, 6 de noviembre de 2015

Naela renace en España

Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Naela






"Que alce la mano quien no tiene más de un secreto", y las manos de esta joven cantante colombiana permanecen más que nunca apoyadas en el asiento a pesar de estar Cada momento proyectándose en los medios. Y la razón es bien clara, a dos meses de publicar su tercer disco guarda con celo las claves del proyecto y con una meditada estrategia promocional va revelándonos algunos aspectos. El 9 de junio lanzo simultáneamente su nuevo single y videoclip en Colombia y en España a la conquista de sendos mercados. Y le está dando muy buen resultado. Una producción totalmente novedosa donde la partitura ya no es una amalgama de ritmos con ecos electrónicos, sino la escritura de pop positivo, fresco, juvenil y muy adictivo. Y por primera vez Naela (2009), cantautora Imparable (2013), candidata por Colombia a la mejor artista del país en los premios 40 Principales América, se pone en manos de la fuerza compositiva de grandes productores como Eusebio Valderrama, José Gaviria, Jorge Luis Piloto, Buxxi y Mauricio Rivera para que compongan los temas pensando en ella, en su fuerza, su energía y su emoción. Tanto es el cambio que ha renovado hasta imagen, residencia y estado, del que algún secreto desvelaremos. Por lo pronto, tras 5 años de carrera musical, sonando en Colombia Argentina, México y España, con un carrusel de actuaciones compartiendo escenarios con Camila, Franco de Vita, Carlos Vives, Gemeliers, Diego Martin –la mesa la ha compartido en el Palacio Real con los Reyes de España-, con exitosos singles como Falso Amor, , Besar el cielo, Quizás, y una planificación muy bien enfocada, su nuevo secreto musical comienza a sonar chévere, con honestidad y amor. ¡Ah! les dije que les iba a revelar algún secreto de su estado, pues decirles que está enamorada de un vino español, El secreto, que le deja tan buen sabor de boca, -incluso Al despertar- que a Madrid se ha venido a instalar. Lo que no tengo claro es si se ha traído sus más de doscientos pares de zapatos para pisar fuerte escenarios como “Lo Mejor de aquí y de Allí”, en el que actuó el pasado año. Después de un break de seis meses, meditando Hasta el amanecer sobre su rumbo musical, proyecta ahora Naela su Renacer (2015, The Light Entertainment).

Cada Momento es el primer single extraído de Renacer, del nuevo
disco de Naela que saldrá a la luz en enero de 2016.


¿Nos vas a revelar algún secreto más de tu Renacer?
Que me casé (risas). El mayor secreto es que me vi en un precipicio sin saber si iba a lograr hacer un proyecto totalmente mío. Ha sido un año muy raro, desde que empezamos no tenía un planteamiento claro, me decía: “Dios mío por dónde voy a empezar, no se por dónde agarrar en este nuevo proceso” y fue difícil. Dudaba de si tomo para atrás, si arriesgo a lanzarme, si tomo para la derecha o la izquierda. Creo que ha sido de los momentos más complicados que he vivido. Renacer es como un equilibrio entre mi primer álbum Naela y el segundo Imparable, que trabajé mucho pensando en lo que la radio me estaba pidiendo y que sabía que podía funcionar pronto y funcionó. Pero no estaba enfocándome cien por ciento en lo que quería expresar a nivel musical, con las letras siempre he sido muy honesta, en el estilo estaba confusa. Me preguntaba
 si la electrónica era lo mío, el pop electrónico en español no es que sea muy fácil. Así que replanteé absolutamente todo e hice un álbum a mi estilo, con cambio de imagen, y un equipo nuevo que diseñó un estudio de toda mi carrera. Ese ha sido el secreto más mío.

Renaces con un proyecto ambicioso: conquistar Colombia y España con gustos musicales muy distintos.
Me radico en España y fue difícil pensar que al estar aquí tengo que enfocarme más en el mercado Español y, saber que me va costar, por lo pronto, un poco más de trabajo y sacrificio estar sonando en Colombia, por el estilo de música que estoy haciendo. Siempre está uno en la expectativa de lo que va a pasar y sí es un reto. Sé que lo voy a tener más complicado pero me siento con la misma energía que mi anterior disco. Tengo algo que aquí aún no tienen: un artista joven con una trayectoria relativamente larga para hacer música, así que, pienso que me va ir bien acá.

¿En Colombia el pop no tiene trayectoria?
Cero, por eso decidí establecerme aquí, porque más allá de encontrar aquí el amor de mi vida y casarme, mi sueño y mi ideal como mujer lo antepongo ante cualquier cosa y si hubiera visto que era un país donde no tuviera salida, ni trabajo, me hubiese quedado en Colombia. Pero España es un mercado muy pop, y dije “me arriesgo a irme y a comenzar de cero” y apostarle a este nuevo proyecto.


La colombiana Naela, renace en este tercer disco con un pop romántico y una imagen muy juvenil.


Define el disco.
Es muy cursi (risas). Muy romántico, tiene letras muy bonitas. Es la primera vez que hago dos cosas: una que escribo y describo momentos muy importantes para mí, historias que nadie sabe y las escribí literalmente como pasaron como es Apostando el sol, que es como conocía a mi…

Esposo.
Todavía no me hecho la idea, ja, ja. Y, también, que interpreto temas de otros autores, cuando siempre metía mano en las canciones, así que, como tal el álbum es especial.

Apostando el sol, Cada momento, Hasta el amanecer, ¿algún título más que nos puedas revelar?
Al despertar, Ilusión, Es mejor que sea así.

Aprendiste técnica vocal con Ana Brown corista de Celine Dion ¿cómo cuidas la voz?
Trato de no tomar cosas frías y antes de cantar calentar, siempre, o me tomo un tequila, ja, ja, no, es broma. Cuando empiezo a grabar un álbum canto canciones de otros artistas que tengan un registro raro y trato que la voz resulte similar para conocer otras maneras de interpretar. En este disco hay una canción Kilele, de la cantante colombiana, Safara, que tiene un sonido muy de Chocó, del pacífico del Colombia, que me demandaba un registro más grueso, tipo góspel, es un tema en inglés totalmente diferente.

Tu madre fue la que te despertó la ilusión por una balada romántica como  de tu anterior disco, ¿Qué le parece este Renacer al romanticismo?
¡Uf! Ahora escucha cada canción y llora (risas) Estamos tan unidas que creo que cualquier cosa mía la lleva a un momento muy especial y muy emotivo. En este álbum estuve más sola, por eso, también, ha sido todo tan diferente. Estuve instalada en Miami un mes y medio, trabajando con los productores, sin tener a mi hermano cerca, que siempre me ayuda y me guía, por lo que fue un reto.

Pero Mauricio Rivera, tu hermano, es uno de los productores.
Sí, sí. Cada momento la produjo él, e Ilusión también.

¿Y Buxxi?
Es muy conocido en Colombia, ha tenido varios éxitos importantes, también es muy romántico, Cada momento la inició él y yo la finalicé. Hablamos y nos reunímos a finales del 2014 sin saber por dónde dirigir mi trabajo y apostamos por un pop urbano.No estaba del todo convencida pero la letra de este tema me gustaba y la grabé. La primera versión es como un pop reggaeton muchísimo más lento. Cuando en el 2015 empecé con el álbum para seleccionar el sencillo me acordé de esta canción. La busqué en el correo, vi que era totalmente diferente al pop que estábamos haciendo y nos trabajamos todo un fin de semana para transformarla. La terminamos y el lunes estábamos con todo el equipo decidiendo cuál sería el single y fue Cada momento.


Con un look totalmente renovado.

Pop, pop urbano y la tercera versión Latin Bollywood.Sí. Las tres están en el disco.

“Es una niña bonita, joven, seria, talentosa, calculadora, planeadora con su carrera. Para las mujeres es mucho más difícil, pero si el universo se confabula, tiene que llegar, ya”. ¿Sabes quién te retrata así?
No.


Tú ángel de la guarda.
¿Cuándo dijo eso mi hermano? Es más, dijiste eso y pensé: “Dios mío me describió también”. Cuando me dicen "Naela defínete en unas palabras", soy así calculadora, planeadora…

¿Cómo vive Cada momento una persona calculadora?
En una entrevista me preguntaron qué esperas con este álbum. Dije “nada”. No estoy esperando un premio, ni reconocimiento, ni ser la más famosa. Creo que es la primera vez que lo estoy haciendo todo muy bien, dando todo de mí, sé que tengo un buen producto y cuando uno espera, en cualquier ámbito de la vida, no es bueno porque si la vida no te da lo que estás esperando te vas a defraudar. El tiempo, la gente y el de arriba decidirá qué es lo que va a pasar pero estoy disfrutando cada momento.

¿Disfrutaste cada momento del videoclip?
¡Ay! Sí, y la más feliz porque no tuve cambios de look. Ha sido el vídeo más divertido, más relajado. Creo que es la primera vez que tengo tantos extras, unos cien.

Rodado en Bogotá, con el actor peruano Guillermo Blanco y regado por ese vino que tanto amas y que te descubrió el amor. 
(Risas) No fue nada planeado. Dio la casualidad que me dio la sorpresa que llegaba y dije ¡oh! Y quedó todo perfecto.

En la última entrevista, cuando te pregunté por alguien especial en tu vida, te zafaste con: “¡Ay! ¿Dónde está mi agua?” Si me hubieras contestado “¿Dónde está mi vino?” me hubieras puesto en vereda.
Ja, ja, es que en ese momento recién lo había conocido. Lo conocí un 16 de noviembre y el 19 estaba acá, en Barcelona, haciendo la promoción y estaba en un globo, no sabía ni lo qué iba a pasar en mi vida, ni quién era, ni cómo era, ni nada. Estaba…¡ay! ¡Fue chévere!

Desvelamos que El secreto es tu vino preferido y lo fabrica tu marido.
Sí, de las Bodega Mont Reaga, trabaja por el mundo, "ahorita" está China.  Voy aprendiendo de vinos que es un mundo también tan complicado, tan competitivo, muy parecido al mío, por eso, creo que nos entendemos muy bien.

¿Cómo vivió papaíto coronel Rivera llevarte al altar?
Me llevaron ambos, también mamá. Mi papá es el que hace esto posible. El vive y se desvive por la música y por mi vida, es el pilar de todo.

¿Cómo vive tu sobrinita la distancia?
Lo que me ha dado más duró ha sido ella. Fue un año en el que me apegué mucho a ella, Antonia y… ¡uf! se me ha hecho lo más duro estar lejos.

¿Además del vino, hay algún manjar ibérico que te deje buen sabor de boca?
Sí, el arroz con bogavante, me encanta el carabinero y las almejas con salsa, las croquetas me fascinan, el cochinillo. Si hablamos de comida me lo como todo (risas).

Esa figura la mantienes bailando.

Sí, es lo que me mantiene porque no soy amante del ejercicio, cero, de gimnasia cero, "ahoritica" estoy haciendo yoga, entonces me ayuda.

¿Con Renacer habrá coreografía sobre los escenarios?
Umm, no lo sé. Hay dos canciones que son muy movidas pero hasta el momento no sé. El show montado hay también canciones de Imparable que tienen más ritmo, pero no sé cómo será.

El disco a principios de enero y gira en verano, ¿te has traído ya todos los zapatos para las actuaciones?
Fue un caos traerme todo lo mío. El comienzo de año fui trayendo maletas y maletas, me vine con 12 maletas de Colombia y eso que ya traía en los anteriores viajes, tres, tres, tres, aún no he terminado.

¿Y esos especiales fucsia que te regaló tu abuela?
Es inevitable verlos y no acordarme de ella y del momento que se me rompió el tacón sobre el escenario.

¿Estrenaste ya los botines rojos con brillantes?
¡No! (risas) ¡Ay, qué fuerte!, no lo he estrenado, no he encontrado la ocasión.

No eran apropiados para la cena con los Reyes de España en el Palacio Real.
No, no iba a llegar con tacones rojos con brillantes. Fue una noche espectacular, una locura, no me lo esperaba. Estar ahí y poder hablar con el rey Felipe. Le entregué el CD de Imparable, me lo agradeció, me dijo que la reina Letizia lo había escuchado que sabía que yo estaba representando a Colombia aquí en España y que era un honor para ellos tenerme ahí. Muy sencillo y muy especial.



Naela, ilusionada con el próximo lanzamiento de su Renacer, de promoción en Barcelona.  

Las mándalas han sido víctimas de esta metamorfosis o siguen siendo tu manera de desconectar todo.¡No! Continúan siendo mi manera de desconectar. ¡Lo sabes todo de mí! ¡Qué impresión! "Ahoritica" me acaban de regalar una edición que sacaron en Bogotá nueva, superlinda, traía sus colores, todo, ya llevo como tres pintadas.

“De repente en mi vida hay algo que me tiene confundida” canta la colombiana, Soraya, ¿cantaría algo así Naela?
En este momento, no, no. Creo que es la primera vez en mucho tiempo que me siento segura de todo, de mi carrera, de mí, de mi corazón, de mi pareja, de todo. La verdad es que estoy muy bien, muy estable.





www.naela.co
facebook: naelaoficial
Youtube: naelamusic
twitter: naelamusic

martes, 3 de noviembre de 2015

Enganchados a Curricé.





Texto: Noelia Baldrich /  Fotos: Curricé






Cantante, músico y creador de contenidos así reza en su web, pero es por todos conocido como el YouTuber con más gancho musical del panorama nacional. Sus vídeos de oCURRIencias, sus oCURRInews, sus covers, Hangouts, son electrizantes descargas de adrenalina que como un contagio se viralizan. Más de 260 mil suscriptores -a los que él llama luchadores- están atrapados por al buen rollo de este pelirrojo, de 27 años, que canta su vida en directo. Madrileño con un desparpajo sinfín se presenta en el escaparate de YouTube con historias tan sugerentes y eróticas como 50 cosas sobre mí. Pues, vamos a resumirlas. Si empezamos por el principio y acabamos por el final diremos que empezó estudiando en el King’s College y se ha convertido en un King’s musical online. Con 13 años ya rapeaba y con 15 tenía grabada su primera canción. Rebosaba creatividad, tanta que llegó a los 18 con 10 maquetas grabadas. Se marchó a Londres y de aquella aventura se gestaría más tarde el grupo internacional Cahoots, con Tom Law y Matt DeFreitas. De regreso a casa se inició en comunicación audiovisual pero como daban más imagen que sonido se plantó, se busco curro y se matriculó en el CEV, escuela superior. Para matar el aburrimiento de los exámenes hincó el ingenio en divertidos vídeos caseros que pronto la red popularizó. Cinco años de Qué prefieres, Face to face y sketches bromistas que dosifica cada martes y jueves dejando colgados a los yonkis del humor. Algo así como las viñetas de Tintín pero con la serotonina de Don’t worry be happy. Su adictiva sonrisa es su sello de identidad, y sus currados covers, su sello de presentación más musical: desde Jason Derulo, One Direccion, Justin Bieber, Sam Smith, Ed Sheeran pasando también por el pentagrama nacional Dani Martin, Melendi o Maldita Nerea. Pero como su lema es antes muerto que sencillo, este alocado competitivo y currante músico lanzó a principios de año su primer disco Origins (2015) nada que ver con un rapeante Rutilismo (2012). Un EP con 4 temas en inglés: Fall for you, I’ll be there, And you say, y Take This song. Pop con aromas funky que interpreta entregando el corazón.En verano entregó su chispeante segundo single You Know How I feel y ahora, está a punto de lanzar su nueva producción, un LP, y nos avanza una canción: Down turn me down, una balada que nos hunde en un vídeo vital de cuenta atrás. En esta ocasión, curri, su apodo infantil, ha contado con un molón set de grabación ideal para recrear ese mundo de “Nunca jamás” que en su mente siempre está. Habrá que esperar al 11 de diciembre para conocer al completo su nuevo planeta musical, pero este Peter Pan avispado convertido en Míster, anda ya viajando de aquí para allá promocionando su nueva galaxia sonora. El Teatre Principal de Badalona le espera este sábado con su show, y en internet los navegantes andan ya expectantes ante el aterrizaje de NEVERNATION (2015, Let's Do It) de Curricé.

Portada de Nevernation de Curricé, un LP muy eléctico,
 que sale a la venta el 11 de diciembre.



Curricé, ¿algo que añadir a este creativo currículum?
Está genial, creo que no falta nada.


Tercer single como adelanto de tu segundo álbum, un LP, con un éxito que va a la velocidad de internet, ¿se está convirtiendo la música in the best reason to live for Curricé?
Sí, sí desde luego. Aunque no fue el motivo por el que inicie el canal de YouTube, la música lleva siendo parte de mi vida desde muy pequeño, siempre ha sido mi leit motiv y ahora estoy consiguiendo volcar todo alrededor de la música.

El 16 de octubre lanzas Don't Turn Me Down.  Ya le he dado a “es bien”. Una balada compuesta por ti y con la batuta musical de tu padrino Alfonso Samos. ¿El songwriter Curricé es inversamente proporcional al bromista Mr.Curricé?
Ja, ja, creo que sí, sí. Todo lo que tengo por un lado lo tengo también por el otro porque de lo contrario no estoy equilibrado. Mi sensibilidad es inversamente proporcional de todo de lo que me estoy riendo. Ese tema habla sobre mi miedo a la muerte y que todo es como una cuenta atrás y no puedo hacer nada para evitarlo. Es algo que me lleva acompañando mucho tiempo y necesitaba volcarlo en una canción y qué mejor manera de hacerlo que con una balada.

Una balada acompañada ya por un viralizado videoclip, en 4 días 62 mil visitas, y además subtitulada en español ¿How do you feel?
Estoy muy, muy, contento porque tenía bastante miedo al sacar una balada, los temas anteriores eran más animados con una onda bastante diferente. Esta vez quería demostrar una parte de mí aún por descubrir y parece que a la gente le ha encantado. Está teniendo una repercusión muy positiva, no puedo estar más feliz.


 Imagen de Curricé, un creativo y exitoso youtuber que engancha ahora con su música. 


¿Nueva onda? ¿Cuál es el concepto musical de Nevernation?
Es una mezcla de varias influencias. Junto con Alfonso Samos, lo que más hemos mamado para este disco ha sido un poco John Mayer, tenemos muy dentro a Michael Jackson, un par de canciones funkys muy guays, también texturas más psicodélicas que se asemejan más a Ed Sheeran, un buen rollo de verano al estilo de Jason Mraz…Hemos ido picando un poco de lo que los dos no parecía bastante curioso y no estancarnos en un solo estilo. Mis canciones nacen de diferentes situaciones y sentimientos y necesitan ser expresadas con el ritmo que mejor se acople.

No hagas un spoiler del disco pero deja un buen gancho.
Son 12 temas, te puedo adelantar el siguiente single que publicaremos antes del disco. Es un tema en el que colabora mi hermano JPelirrojo y se llama Turn this on. Lo lanzaremos a mitades de noviembre en plataformas digitales y el videoclip a principios de diciembre.

Desde tu primer disco Origins has estado apoyado por Toni Aguilar y Coca Cola Music Experience ¿sorprendido?
Muy sorprendido y muy contento, no me esperaba que mi primer trabajo fuera a tener todo este apoyo, tanto Toni, en general Los40, Coca-Cola, les ha gustado mucho, ven que puede ser importante y desde el principio se han volcado mucho conmigo, Me han cuidado con mucho cariño y es algo de agradecer, porque a pesar de que tengo mi público y de moverme por internet, cualquier ayuda en medios más tradicionales, como la radio, siempre empuja muchísimo más.

Acabas de cerrar Tour Origins, y eres tímido ¿cómo se lleva pasar del escaparate virtual al aparador real de un concierto?
Siempre contesto lo mismo. Pese a que parezca que yo he nacido en internet y luego he salido al público, realmente, desde los 11 años ya daba conciertos, hacía obras de teatro, actuaciones. Es cierto que soy bastante tímido, pero el escenario siempre ha sido mi forma de expresarme, siendo, ya desde muy chiquitín, bastante caradura y animándome a todo.



Divertidos, ocurrentes, y con mucha chispa son 
los vídeos de su canal MR.Curricé Vlogs.
El empujón te lo dio Oliver Twist.
Pues la verdad que sí, fue esa obra, me dieron el papel de protagonista y tuve que estar un curso entero aprendiéndome guiones y canciones, dando muchísima caña, y cuando terminó todo eso, no me había costado nada. Me di cuenta que me había encantado, lo había disfrutado un montón. Veía a otros compañeros que lo pasaban mal, tenían nervios, o no sabían los tetos, sin embargo, a mí se me hizo muy fácil. Y disfrutaba con la sensación de salir al escenario y ver a la gente aplaudir. Ahí me di cuenta que me encantaba ese tipo de vida.

Otro guion que tienes en tu vida es Cahoots, banda londinenca con Tom Law y Matt DeFreitas. Tenéis nuevo single My sweet nightmare. ¿Qué marca la diferencia con Curricé?
El estilo de Cahoots está muy direccionado al pop británico, tipo One Direccion y, sin embargo, con Curricé puedes escuchar una balada como Down Turn Me Down como un tema de rock soulfero de buen rollo.

¿Qué estilo de show traes este sábado a Badalona?
Voy a mostrar todo mi mundo de Nevernation. Como se ha visto en algunas fotos es un escenario muy acogedor porque lo que quiero es que la gente se sienta como en su casa, con la comodidad y la confianza de poder disfrutar de todas las canciones. Cuento con que la gente no se sabrá las canciones porque el disco no ha salido, pero la intención es, por eso he elegido en muchos lugares un teatro, que la gente pueda disfrutar más del show, de la música y luego pueda evaluar si le gusta o no, y qué canciones prefiere. Lo que más destacaría sería la proximidad de la actuación con el público.


Puesta en escena para la presentación de Nevernation, este sábado en el Teatro Principal de Baladalona. con su banda al completo: Alfonso Samos (guitarras), Ale Morel (bajo), Pablo Díes (percusión) y Eric Cruz (coros).


Presentación oficial de Nevernation.
Eso es, voy a presentar todos y cada uno de los temas de Nevernation, también voy a incluir los temas de Origins y hay por ahí alguna que otra sorpresita.

Sorpréndenos con tus YouTubers top.
En el humor pondría como referente a Niga Higa y otro que también ha mezclado humor con música y ha evolucionado a una música más seria, Julian Smith.

El cover del que te sientes mas orgulloso.
Este último Sorry de Justin Bieber, me encanta porque el tema no tiene absolutamente nada que ver cómo lo he transformado yo, me gusta cuando puedo llevarme un tema a mi terreno. Otro de los covers que me siento más orgulloso es de Ed Sheeran Blackstreet.

"Es imposible gustar a millones sin que un par de cientos que te…" destripen, ¿cómo encajas las críticas?
Pues ahora bien. Si que es verdad que cuando empiezas te afectan muchísimo más, todo lo que te dicen, te parece que tienen razón y te lo planteas, porque si subo algo con toda mi buena fe y me insultan, te dan ganas de parar. Con el tiempo vas viendo que siempre es la misma gente y que disfruta diciendo cosas negativas, es su forma de divertirse, entonces no le das importancia. Esto no quita que siempre leo mucho y me fijo en las críticas constructivas para mejorar, por ejemplo, un cover. Me apunto los comentarios mentalmente para intentar hacerlo mejor. Puede verse que desde el primero hasta el último hay una gran mejora y es justo por todas esas críticas que sí me sirven, que voy apuntando y voy creciendo con ellas.

Oye boludo, lo que tienes muy claro es que tu look no va a decolorar a rubio pollo como te hizo un peluquero argentino.
(risas) No, no, eso desde luego que no.

Cultivas cinco hábitos, vamos a por ellos: 1-"Lo que no funciona déjalo".
Sí, desde luego. En los covers aprendí que por qué hacer toda la canción. La gente ya conoce el tema y no vas a sorprenderles haciendo todo el tema, has de compactarla lo máximo y hacerla tuya. Otro cosa que ido quitando de mi canal, no porque lo hiciera mal sino porque me ha ido perdiendo mi interés, son todos los retos que hacía, las cosas, por así decirlo, más gamberras, poco a poco las ido supliendo con música, música y música

2-"Busca la inspiración", siendo tan inquieto ¿dónde la encuentras?
Me inspiro en las cosas que me suceden y también mucho en lo que le ocurre a mis amigos, familia y gente conocida. Es curioso porque en el día a día no soy nada empático, pero luego a la hora de escribir, de tratar de reflejar una historia, es cuando vuelco toda mi empatía. Es en ese momento, el único instante donde sé ser 100% empático. Cuando un amigo lo pasa mal con la novia, cuando un ser querido ha fallecido, cualquier asunto, en el día a día no soy muy expresivo pero una vez que me pongo a componer con la música me viene toda la sensibilidad y consigo plasmar todas las historias.

3-"Ten un referente", ¿cuáles son los tuyos?
Además de los que he mencionado, incluiría también a Bruno Mars, que me parece el Michael Jackson de ahora, un Dios. Y como referente de toda la vida siempre tendré, no sólo para la música y los vídeos sino para todo, a mi hermano JPelirrojo, porque me ha enseñado a crecer y a ir superando los problemas.


Curricé en una de sus actuaciones.
¿Qué tal tu Rutilismo diario con JP Pelirrojo?
Muy bien, la verdad es que muy bien. Como todos los hermanos cuando eres más jovencito y parece que la diferencia de edad es mayor tienes tus peleas pero en cuanto hemos crecido nos llevamos genial, nos apoyamos el uno al otro muchísimo y tratamos que todo lo que pueda hacer uno por el otro estar ahí.

4-"Piensa a lo grande" ¿tu deseo más rimbombante?
Mi mayor deseo es poder llenar un estadio entero de gente que venga a verme a mí, no formando parte de un festival. Ya he tenido la suerte de tocar en sitios muy grandes con muchísima gente. Yo, solo, conseguir llenar un estadio entero.

Con Cahoots tocasteis en Wembley.
Si estuvimos abriendo el Festival SummerTime Ball, con Ariana Grande, One Direction…, estaban ahí los tops de los tops, y tuvimos la gran suerte de abrir ese gran festival nosotros, increíble era Wembley, casi 80 mil personas, alucinante.

Sigamos pensando a lo grande, ¿tu amigo Xuloh sueña o vive a lo grande?
(Risas) Lo cierto es que siempre ha llevado una filosofía bastante parecida a la mía, hemos tenido el lema de “nos vamos a comer el mundo”. Con Xuloh es con quien desarrollo todas las empresas que tenemos a parte de la música. La verdad es que él vive a lo grande porque sueña a lo grande. Creo que una cosa lleva a la otra.

5-"Siempre haz algo". ¿Qué hace Curricé cuando no está conectado a su mundo videomusical?
Me encanta desconectarme para estar más tiempo con mis amigos, con mi novia. Lo que más me gusta es no hacer nada. No hay cosa que me guste más que estar con mis colegas en el salón charlando sin tener nada qué hacer y sin tener qué pensar en nada que tenga qué hacer. Es decir desconectar la mente.

Fall for you, dirigida a tu chica ¿no?
Claro, para mi novia.

Después de ser un rompecorazones que te hayan enganchado seis años tiene mérito.
¡Uy! ¿Seis? ¡Ocho ya! Bravo por ella porque antes no había que me enganchara (risas).

¿Te enganchan los nuevos emiticonos de Facebook?
Si te soy sincero no lo utilizo nada, lo tengo con mi página oficial para poder canalizar mis seguidores pero como no lo uso soy como una persona mayor que no entiende cómo funciona. Soy un poco neandertal con el Facebook.

Lo que si te funciona es tu risa contagiosa que atrapa a tantos suscriptores pero ¿qué le borra la sonrisa a Curricé?
Curricé siempre intenta tener una sonrisa porque ver la vida de una manera positiva creo que es mejor, pero me la borra ver alguien que quiero y que no es feliz. Entonces me esfuerzo para que sea feliz y si no lo consigo se me borra la sonrisa hasta que logro que vuelva a ser feliz, entonces vuelvo a sonreír. Siempre intento como en mis vídeos contagiar mi felicidad y cuando no lo consigo es cuando digo jolín y se me borra la sonrisa.

Riamos con Mr. Currice: ¿Por qué todo junto va separado y separado todo junto?
(Risas) Porque el mundo está al revés.

¿Cuál es el secreto de Curricé?
El secreto de Curricé, que lo llevo ya tatuado desde hace medio año, es "Esfuerzo, Constancia y Dedicación". Eso, sumado a una buena sonrisa hace un imperio.







Canal YouTube: Currice/ Mr. Currice Vlogs
Twitter:@curricé
Instagram: currice
Facebook:Curricé
www.curricé.com