lunes, 19 de diciembre de 2016

Detrás de Cynthia Baci, Manolo Tena


Texto Noelia Baldrich /Fotos: Cynthia Baci







“Arrancamos este viaje con ganas, fuerza e ilusión. Con días bravos, oscuros y temerosos, o claros, calmados y en paz como la belleza e inmensidad del mar”. Así define esta cantante colombiana su iniciático viaje musical por nuestros lares. Arrastrada por la fuerza libre y salvaje de su Barranquilla natal, y tras un desembarco poco afortunado por tierras mexicanas, el mar Caribe la llevó a orillar, ni más ni menos, que a la vera del gran maestro y malogrado Manolo Tena. Tras conocerse en una cena de amigos, el autor de Sangre Española la invitó a formar dúo en una canción que, ahora, ella lanza como antesala de su eminente álbum debut. Con la indeleble huella de Tena, este single, fresco y pegadizo, la está salvando de la dura rutina de darse contra las rocas de la industria. Con un ritmo más cercano al pop latino que al reggae con el que se concibió, nos presenta el videoclip: un paseo por Madrid con bicicleta y detrás, de fondo, la imagen de Manolo, que ya no pudo grabarlo. Como es de suponer, fue todo "un privilegio, una suerte y un honor" que el compositor anduviera detrás de ella dejándole esta buena estrella con la que hacer frente a los arcángeles del miedo. El disco verá la luz el 16 de enero, pero, ya les adelanto que Huele a mar. Un oleaje de estilos, pop, rock, cumbia, hasta un bolero para dar ritmo al amor, el desamor la locura, la tristeza. Todo un desafío para alguien a quien la música la ha acompañado desde pequeña, aún teniendo que sortear la intransigencia de un padre italiano y la estafa de un primer trabajo. Cabe pensar que su interpretación de Destino de Ana Gabriel, siendo una niña, presagiaba su mayor ventura: Una maleta llena de sueños, un Viaje sin límites y un tema con el que empieza a soñar. Si el mar la conectó a Manolo Tena, habrá que Tocar madera para que la suerte toque su estela. Mientras, Cynthia Baci brilla con Detrás de ti.




Detrás de ti se me va la vida…”. ¿Detrás de la música se le va a Cynthia Baci la vida?
De verdad que sí, totalmente. Aunque empecé desde pequeña con la música, mi padre me hizo un parón tan impresionante que empecé a estudiar Medicina y lo compaginaba con el modelaje. Pero la música siempre estaba ahí. También, la cocina que me encanta, cocino muchísimo, de hecho, me apasiona la comida española. Creo que es una de las cosas por las que me establecí en España. Ha sido una aventura, una aventura con muchos altibajos pero he llegado.

Una odisea.
Sí, totalmente.

Destino de Ana Gabriel fue la última canción que interpretaste antes de ese parón.
Sí, ¡lo que te depara el destino! Con ese parón de muchos años mantuve la esperanza un poco en el “closet” (armario), pero al final si sigues tus pasos, si tratas, le das con ganas y eres perseverante… Hay que darle con muchísima fuerza.

A pesar de los pesares, la traición de un primer disco...
Sí, me trasladé a México y estuve trabajando un poco de interpretación y de cocinera y ahorré dinero para un disco. Supuestamente, unas personas que se dedicaban a la música, me propusieron hacer un disco, les di parte del dinero y se esfumaron. Nunca más supe ni del dinero ni de ellas.






Single y listo en cocina el disco. ¿Cómo se cocinó Detrás de ti con el "chef" Manolo Tena?
Recordadísimo por siempre y por mí. Fue en una cena de amigos en Madrid. Yo tenía ya casi el disco redondeado y él, para mí sorpresa, lo había escuchado –ni que decir que yo conocía toda su carrera- y estuvimos hablando un buen rato. Finalmente, me dijo: “Cynthia tengo una canción reggae que me gustaría hacer contigo a dúo”. Me quedé en shock, helada, pero a la vez súper emocionada. No sé cuanto tardé en decirle que sí del asombro. Y nada, fuimos a por ello. Tuvimos que trasladarlo del reggae al pop, hacer ese cambio de estilo, pero quedó encantado con el resultado. 

¿Cuándo fue?
En 2014. Y estuvimos trabajando en las otras canciones, en las masterizaciones y todo lo que conlleva hacer un disco, y cuando ya lo tuvimos todo armado decidimos grabar.

¿Te identificaste con una letra no tuya sino de Tena?
Me encantó, de hecho, en reggae me gustó desde el principio. La letra con la música sonaba muy fresca, alegre, le daba un toque diferente a las canciones que tengo en el disco, que son temas más de despecho y desamor. Esta le da como un poco de frescura, esperanza, amor libre.

Se acopla más a la filosofía de tus raíces que al “malditismo” del autor de Princesa Azul.
Sí, sí, yo creo que por eso le gusté, me vio adaptada a su letra.

¿Qué aprendiste de su talento?
Sobre todo ese cariño con el que trataba las canciones, el cariño con el que las cantaba, te transmitía tanta sensibilidad, tanta profundidad, mucha calma pero, también, desparpajo. Es un recuerdo tan redondo del grande del pop español.

A propósito de redondo, Tena decía: “no hago churros de canciones sino rosquillas de anís”.
Ja, ja, creo que estamos conectados ahí.

Conectados por el mar, además. Él, Llévame hasta el mar, y tú, Huele a Mar. ¿Es fuente de inspiración?
Por supuesto, de hecho cuando estoy mucho tiempo en Madrid, simplemente sin ver el mar, empiezo a decaer, es como una energía que te llama. Solamente con el oleaje, los colores, los sonidos, te lleva a un estado de melancolía. 

“En la orilla del mar es más fácil soñar” escribía; tú,  “busco los ritmos en los dioses del mar”.
En ese aspecto teníamos mucho en común con Manolo, en la búsqueda de la profundidad de las canciones. Siempre me han gustado los temas que tengan “chicha”, canciones que se queden en la memoria, eso es una parte muy importante de la música.

Para el videoclip ya no estuvo.
No, tuvimos que hacer un parón por cuestiones personales, desde que la grabamos en el 2014 hasta el vídeo en 2016. Cuando reanudamos ya no pudo ser. Fue un gran golpe para todos.

Ahora hay que ir detrás de tus sueños en un Viaje sin límites. ¿Qué características delimitan este viaje?
Sí, es un título muy simbólico porque la música ha sido y seguirá siendo un viaje sin límites, esto no va a parar por mi parte. Son once canciones, con un amplio abanico de estilos: pop, rock, latino, algo de cumbia, un bolero precioso.



¿Letras de tu puño?
A mano con otros compositores. El tema A ninguna parte, es el segundo con Manolo Tena; otros son con mi productor musical, Igor Marcus, que ha trabajado con grandes artistas como Paloma San Basilio, y con el que canto a dueto el tema más folklórico, Ruego.

El corte con más pinceladas autobiográficas.
El bolero Cuatro monedas. Es un tema desgarrador, pero, sí me suena esa historia.

Hazme cinco céntimos.
Ja, ja. Es un amor muy tormentoso, en el que una persona prefiere arrimarse al árbol que mejor sombra cobija antes que el amor verdadero que yo le daba. Le canto al despecho. Por eso vales Cuatro monedas.

¿Tienes, ahora, un amor sin precio?
Mira, ahora mismo mi amor es la música y mi disco. Estoy concentrada totalmente en esto, el amor ya llegará con el tiempo.

Con un padre italiano y una madre de raíces vascas ¿cuáles han sido tus referentes musicales?
En casa se escuchaba de todo. De pequeña, lógicamente, me encantaba Menudo que era un grupo que cantaba Ricky Martin y Draco Rosa, que es otro de mis referentes; Michael Jackson, “el number 1”. También escuchaba a Rocío Dúrcal y Rocío Jurado. Raphael, Juan Grabriel, Ana Gabriel, tenía un poco de todo. Y la música folklórica de Barranquilla, que es más cumbia.

¿Qué tal con tu paisana Shakira?
Barranquilla es una ciudad muy pequeña y de niñas íbamos a las mismas fiestas porque nuestros respectivos padres eran amigos, su tío era socio de mi padre, pero tomamos caminos diferentes.

Diferentes pero que han llevado a una buena cantera de músicos colombianos a tierras españolas. 
Sí, sí, está Shakira, Carlos Vives que son costeños, Martina La Peligrosa, Juanes, Morat…



Y será coincidencia pero en bicicleta los dos videoclips.
Sí, sí, que gracia. Han salido los dos vídeos casi al mismo tiempo y ha sido casualidad.

Ponle una banda sonora a la vida de Cynthia Baci.
De mi disco Huele a mar, Ruego, A ninguna Parte y Cuatro monedas.

Y una canción que siempre te ha acompañado.
Destino de Ana Gabriel, me marcó la etapa de pequeñita con la música hasta que mi padre la cortó para continuar con ese destino no tan musical, la Medicina.

Qué el destino te traiga un dueto con…
De Colombia me gustaría con Juanes, me gusta mucho su música y, de aquí Miguel Bosé, me encantaría hacer un dueto, por aquí, debajo de la mesa (risas).

Puestos en mesas, ex cocinera aficionada a la gastronomía ¿con qué plato le seducirías?
Escogería uno de la costa, que se llama La posta negra. Un plato potente. Es carne, fondo de ternera, marinado durante dos o tres días con vino cerveza, especias, muchos ingredientes. Después cocinado durante cuatro horas, reducción de la salsa al horno… queda espectacular.

Manolo Tena dijo que el mejor consejo se lo había dado el chef Pepe Rodríguez: “por muchas estrellas Michelin, si descuida a sus clientes, su restaurante se irá a la porra”.
Totalmente, tienes que estar muy pendiente, y sobre todo en las redes sociales porque ahora es el mayor empuje para un cantante. Mi pagina oficial, luego mi Facebook, mi canal YouTube, Spotify, Deezer, en todas las redes estoy.

¿Te veremos en alguna más de tus múltiples facetas? Fuiste finalista Miss Mundo por Colombia, modelo, intérprete.
De hecho hice una película aquí Proyecto Dos, con Lucía Jiménez y Adrià Collado, grandes artistas, pero la verdad que lo que me atrapó es la cocina. La cocina también te inspira muchísimo, los sabores, los olores,... te transportan a tu infancia, a vivencias, a alguna persona. La cocina y la música tienen mucho que ver. 


¿La Brujería tiene que ver con la superstición de los artistas y la necesidad de saber por dónde van las ondas?
Sí, sí, alguna vez he ido, en Colombia se estila muchísimo… te pueden acertar en alguna cosa pero hay que cogerlo…

Con pinzas.
Ja, ja, sí, con mucho cuidado.

Algún ritual antes de una actuación.
Respirar profundo y calma.

Y prenda fetiche.
Sí, un vaquero que tiene unos 15 años. Cuando me lo ve mi madre me dice “¡ojalá te lo pudiera votar!”. Lo escondo. Está todo roto pero como ahora los vaqueros tienen huecos por todos los lados. Me lo pongo cada vez que puedo.

“Tengo la maleta llena de sueños” ¿y de ropa?
¡Es una cosa!

¿Los zapatos rojos?
Siií, los rojos, tacones, botas, zapatillas, vaqueros… con el frío muchos chalequitos, sombreros… Todo muy ¡fashion!

Una it girl. Hay que tocar todas las teclas y jugar todas las cartas.
Exacto, ahora mismo hay que jugarlas todas. Esto tiene que ser un abanico de colores. No se puede quedar una en un solo tono.

Un viaje sin límites pero ¿tiene metas Cynthia Baci?
¡Uy! Muchas cosas. A corto plazo hacer un concierto y presentarme dándole al público lo que quiere.

El 16 de enero se publica el disco, ¿también en Colombia?
Ahora mismo en España, vamos a poner raíces aquí. Luego sí que vamos a explorar, a rascar un poco en la arena de Colombia.

¿Cómo tienes a mamá, a Rosario Aristizabal, tu fan en las redes? 
Contenta y un poco insoportable. A veces me toca regañarle y decirle “¡mamá, para!”. Siempre ayudan, pero a las madres hay que cogerlas y frenarlas un poquito.

Un lema.
Sigue adelante, no te pares, porque si te paras te oxidas.

“Chase dreams, not pokémon”.
(risas) ¡Por favor! No malgastes la vida persiguiendo un muñequito, cuando la vida tiene tantas cosas tan importantes para seguir: tus sueños, tus ilusiones. Si estás un poco aburrido, vale, dedícale unos minutos, pero el resto del día dedícalo a buscar tus expectativas y metas.

Hay que disfrutar del camino aunque a veces haya tempestad.
Totalmente, hay que ir bien armado.




En momentos de tormenta ¿que es tu salvavidas?
La música, totalmente. Si estoy triste me gusta escuchar música triste, que te desgarre, para poder sacarlo todo, poder llorar, gritar, hablar contigo misma. Para descargar toda esa tormenta que llevas ahí dentro.

Buenas descargas está teniendo Detrás de ti.
Sí, la verdad es que sí a la gente le está gustando muchísimo. En una semana en YouTube 25 mil visualizaciones y Facebook mas de 100 mil… Te llena de mucha fuerza.

www.cynthiabaci.com
Twitter:CynthiaBaci
Facebook:CynthiaBaci
Instagram:CynthiaBaci

lunes, 5 de diciembre de 2016

Sylvia Pantoja se entrega "AMARC ANTHONY"



Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Sylvia Pantoja / Mireia Vicente






Se dio a conocer antes de sus 18 primaveras (1987), tras actuar en una Noche Vieja de la Primera y sin discográfica a su vera. Era una adolescente con Un millón de sueños y, que pesar de Esa cobardía por pisar los escenarios, empezaba a telonear a su padrino Chiquitete. Pronto, Sin Cadenas (1990) familiares, con su salero y su voz se pondría a la labor de un disco propio. El flamenco y la copla serían sus primeras notas pero tras tres álbumes, su nombre, Sylvia (1996), imprimiría su huella. Con apellido tan artístico, ligado a la saga Pantoja, había mucho de Bla, bla, bla, pero hizo que corriera el aire, le asfixiaba siempre el mismo tema. Si hay algún Secreto de Confesión (2002) familiar los guarda en la partitura de su intimidad, un artista que se precie brilla Con luz propia (2004). Integra, luchadora, sensible y con una firme espiritualidad ha sabido cantar A favor del viento (2009). Hace tres años, cruzó los mares para instalarse en la capital azteca. En México, la cantante y compositora, con cara de niña y alma de mujer, ha desarrollado además otra de sus artísticas facetas. Se ha subido a las tablas del teatro para protagonizar Carmen, Teatro y flamenco. Y ahora, y ahora, y ahora con viento en popa a toda vela decide regresar a su tierra, Volver al sur, con 11 cañones por banda sonora; y que me perdone Espronceda por ventilar su poema. Esta pletórica con el lanzamiento de su séptimo trabajo, número mágico para un disco con mucha magia. Un hermoso tributo, que tras escucharlo, Valió la pena el año y medio de espera. Una bendición musical hecha a su manera, interpretando, con su aterciopelada voz,  conocidos temas de un artista puertorriqueño convertido en estrella. Y se preguntaran ¿Y quién es él? Pues, el galán latino que ha conquistado a las mujeres más bellas, entre ellas J.Lo, cantándoles Vivir lo nuestro. Sin que nadie se haya opuesto, y con la producción de Raymond Hilu y Samuel Nallar, la cantante sevillana aborda los cortes con la garra de la saga, -sí, aquí hay que agradecerle el poderío que lleva dentro se sí el apellido-. Es hora de desvelar ese alguien a quién entrega su cariño, su alma, su mente, su ser y su cante. Sylvia Pantoja canta AMarc Antony. (2016, Adriátrico Records).





¿Ahora a quién van engañar tu pellizquito andaluz si te mueres por el son latino?
Mi pellizquito andaluz va a quedar siempre ahí. He hecho este disco con mucho respeto y admiración a Marc Anthony, que lo adoro desde que lo descubrí, cuando no era conocido en España, pero, lógicamente, mi esencia nunca puede morir, no puedo mutilar algo que es muy mío, de lo que me siento muy orgullosa, mis raíces. 

11 éxitos pero con tu aroma.
Sí, cante pop, rock o el género que sea mi huella, ese pellizquito, siempre va estar ahí.

Evolucionando, desde el flamenco de los inicios, a una Sylvia más pop.
Sí, la verdad es que sí. Yo venía de la copla y el flamenco que era lo que más había escuchado, pero con el tiempo sintonizas con otros géneros musicales, evolucionas hasta que encuentras dónde te sientes mas tú. Encuentras tu interpretación, tu voz, -los giros dejan de ser tan folclóricos-, y me acoplo al momento actual, más pop.

¿Se ha agotado tu voz amando AMarc Anthony?, tengo entendido que la grabación fue algo incómoda.
El disco lo grabamos en cinco días, solamente. Para mí ha sido un récord, jamás he grabado tan rápido un disco con 11 canciones. Y, sí, dormía en un sofá porque teníamos el tiempo justo para grabar y no quería salir de allí. Me fui a unos almacenes y me compré una almohada de viaje, de esas para las cervicales, y a dormir en el sofá y punto. Pero, después de haber dormido en la selva con Supervivientes dormir en un sofá era estar en las nubes.

¿Qué circunstancias han propiciado este tributo?
Las cosas se van dando. La verdad es que jamás pensé que le iba hacer un tributo. Me gusta desde que lo descubrí pero no lo conozco, hemos coincidido en una televisión donde actuábamos, pero el estaba en el escenario mientras yo saludaba a Alejandro en el camerino. Lo descubrí porque tenía una discográfica en Madrid, Bad Discos, que a su vez distribuía sus álbumes y me animaron a incluir dos temas suyos en uno de mis discos. Cuando lo escuché me quedé…, me enamoré. Me sé todas su discografía.

Pero es la primera vez que lo versionas.
Sí, porque surgió así. Me fui a México y decidimos hacer un disco a alguien conocido, pensé en Rocío pero dijeron que no por las comparaciones, porque allí es una diosa, y al ser española... pues pensé en un hombre y se me vino a la cabeza Marc Anthony y al productor le pareció estupendo, así ha quedado.





México, como dice una de tus letras, “¿ha sido el sitio dónde encontrar lo que te faltaba, lo que estaba dentro de ti y alcanzar tu sueño?”
Creo que no tienes que irte a ningún lado para encontrar lo que está dentro de ti, porque, siempre te acompaña, vayas al lugar que vayas sea México, Rusia o Sevilla. Lo que sí tenía ganas era de cambiar un poco de aires, de alimentarme de otras culturas, y empezar como de cero. En México ahora me estoy dando a conocer pero todavía no es como aquí, que llevo mi carrera ya de 31 años, que se dice muy pronto. Me motiva estar empezando, ir a una emisora y darme a conocer, empezar de nuevo. 

Es navegar a Contra la corriente.
Sí, soy un poco rebelde, tengo esa parte que me gusta ir contracorriente.

Contracorriente que sorteas muy bien, también en el teatro.
Sí, el año pasado estuve protagonizando Carmen en el Lunario, que es uno de los teatros más importantes que hay al lado del Auditorio Nacional de México, y la verdad, con bastante buena aceptación y muy bien, y luego ha venido el disco.

¿Es la primera vez que le rinden un disco entero a Marc Anhony?
Creo que sí, es verdad que le han hecho muchos covers y versiones pero un tributo entero en un álbum creo que no.

Habrá que decirle "Recuérdame, que soy la primera que te ha dedicado un álbum entero".
Sí, tenme en cuenta, por favor, que Valió la pena hacerlo.

¿Qué ha sido necesario para vivir la vida a tu manera?
Pues ser yo misma sin importarme lo que piensen y digan los demás, no tener prejuicios porque es algo absurdo, una pérdida de tiempo e inútil, estamos en esta vida para evolucionar, aprender. Y todas las oportunidades que me han brindado, sea un reality, como la selva, sea un Interviú para posar -cuando yo me he encontrado guapa- pues lo aproveché. Es eso, tirar pa’ lante, ser tu mismo, no tener miedo y vivir el presente como se presenta, sobre todo, eso, yo voy a mi aire. Aunque pertenezca a una saga de artistas no estoy pegada a ellos, voy por libre, siempre lo he demostrado, por eso ahora tengo tantas recompensas del público que sabe que jamás me he aprovechado de mi apellido. Lo tengo y no me lo voy a quitar, es mío, pero no me he colgado de él para salir en televisión con dimes y diretes. He seguido mi línea, mi carrera, y es la que siempre voy a seguir. El premio ha sido el respeto del público lo más grande que puede tener un artista.

Te conozco bien, ¿Sylvia Pantoja se conoce bien?
Mmm, cada día uno se va conociendo más pero no del todo, porque cada día somos diferentes y las células del cuerpo cambian, creo, cada semana ¿no? Lo que sí que es verdad, es que el cambio es para mejor, intento sacar siempre la mejor versión de mí misma.

Una versión que enriqueces con una vena muy filosófica.
Sí, siempre me ha gustado. Soy una buscadora desde muy niña, desde que tenía 17 empecé a leer libros de teología de Anthony de Mello, de Richard Bach, luego me pasé a Raffa Yoga, que es una historia de Brahma kumaris y así, así, me ha servido para darme la fortaleza que tengo hoy en día. Tengo mi centro, mi pilar, muy fuerte pase lo que pase, esto te hace adquirir  una conciencia que, a lo mejor,  la mayoría de la gente de esta profesión no tiene. Juego con ventaja (risas).

Alguna recomendación.
La Vía de Juan Sgolastra, es muy bueno.





Temas del puertorriqueño con sabor a despedida ¿Tiene Sylvia Pantoja alma de bolero?
Creo que todos, pero los artistas tenemos esa parte sensiblona, romanticona. Bueno, todos los cantantes no, eso es una afirmación muy heavy, pero en mi caso sí.

A ver Dímelo, ¿hay alguien por quién enloquezca tu corazón?
No, sinceramente no, y me gustaría la verdad, porque ya llevo un tiempo sola, y que me encanta, me he acostumbrado a estar conmigo misma, pero, también echo en falta una pareja que cuando llegues a casa por la noche te abrace.

Será que a Cupido de lo ha llevado el aire, escribías en Qué poco arte.
Está la cosa muy mal. Hay una crisis entre hombres y mujeres. La mujer se ha independizado, es mucho más fuerte y esto al hombre le asusta. También, la mujer se ha vuelto muy liberal y los hombres lo tienen muy fácil, no se lo curran y, como ellos por naturaleza son cazadores, cuando se lo ponen en bandeja pues dicen “me como esto y me voy”. No es como antiguamente que el hombre cortejaba y se lo curraba.

Sueñas con Vivir lo nuestro.
A mí sí, me encantaría. A mí lo que me gustaría es ya envejecer con alguien. Ya he pasado por muchas historias, vivencias, he tenido novio de muchos años, pero me encantaría ya encontrar esa persona especial, a lo mejor soy una soñadora empedernida, pero decir ya "con este quiero envejecer", que sea mi compañero de vida, mi alma gemela.

A parte de Marc Anthony ¿hay algún perfil qué pueda servir?
(Risas) Pues mira, en mi mente lo fabrico pero no lo veo (risas). No se trata de guapura.

¿Qué cualidad te llama la atención en un hombre?
A primera vista me tiene que impactar, no porque sea guapo, sino que tiene que tener algo, pero luego la personalidad es lo que me enamora. Quiero un tío integro, es la cualidad primera que busco en una persona, sea pareja, amistad, etc, porque yo soy así y quiero algo que sé que yo voy a dar. Y la integridad en un hombre hoy en día... es muy difícil encontrarlo.

Muy integra, con la música siempre muy dentro de ti. ¿Cómo resumirías tu carrera y qué momentos guardas muy dentro?
Uf, son muchos momentos, son tantos años que algunos ya ni me acuerdo. Pero si he de definir mi carrera te diría que está hecha a base de golpes, de esfuerzo, que nadie me ha regalado nada, que he ido subiendo peldaño a peldaño, que he sufrido desengaños pero he remontado. Soy una luchadora. Al mismo tiempo, una carrera muy tranquila sin dar escándalos, sin tener grandes multinacionales que me arroparan. Como que me lo he currado mucho y que me lo sigo currando, de hecho, pero eso me hace valorar mucho más las cosas.


Una carrera íntegra.
Pues sí, he tenido, durante muchos años y aún ahora, programas que te me ofrecen el oro y el moro por hablar de mi familia pero eso no va conmigo. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Yo soy cantante y lo que quiero vender es mi música y, si vendo algo como, por ejemplo, un Interviú es mi cuerpo, lo luzco y me pagan, pero soy yo. No voy a hablar de los demás.

¿Y hubo alguien que se encargó de darte mucho en la música?
Al principio, sí tengo que decir que mi primo Chiquitete fue el que me dio el empujoncito, porque él me dejó cantar en sus conciertos. Cuando él se iba a descansar yo cantaba unos temas y así me iba soltando y cogiendo tablas. Fue el “padrino”, no es que me apadrinara, sino que gracias a él me vio otra gente y esas personas me llevaron a televisión, a noche vieja, con Concha Velasco, y aquello fue un impacto total, me salió discográfica…

Y ahora se ha colado un “ángel” en tu música, una eminencia en la medicina Raymond Hylú.
Sí, es un amigo mío que lo quiero muchísimo, es libanés pero vive en Marbella y tiene consulta aquí, en Barcelona, y Madrid. Ha apostado mucho por este proyecto y se lo debo.

Samuel Nallar.
Es el productor musical, con el que he trabajado súper a gusto. Me metí en el estudio y me dejó a mi manera.

Una portada muy a tu gusto, viendo el caballo.
Sí, al principio la gente me decía “¿Por qué un caballo?, si el tributo es a Marc Anthony? La gente se pensará que se lo haces a un caballo.” Porque me gusta y ya está.

¿Y alguna confesión que Hasta ayer era un secreto?
Nunca he tenido secretos. Lo que sí que es verdad que cada día aprendo más a simplificar. Antes,  a lo mejor, me daba vergüenza muchas cosas y no me atrevía, ahora digo las cosas tal como las pienso… en su justa medida porque entonces me darían (risas).

Te conocemos un poco más, pero una mujer que se avienta con todo, ¿qué le gustaría probar profesionalmente?
Ahora lo que tengo en mente es conocer a Marc Anthony, que le llegue el disco a sus manos, que lo escuche y poder subirme a un escenario a cantar con él.

Algún tema en especial.
El No me conoces o el Ahora quién, que tiene ese toque desgarrador.

Y hubo alguien ya tiene protagonista.
Sí, rodamos el videoclip en Sevilla, en verano, y rápido porque como firmé con Lola de Adriático Records y tenía que volver a México, ¿para qué perder el tiempo en buscar más localizaciones?

Un modelo físicamente muy íntegro
(Risas) ¿Has visto? Sí, es Álvaro Gervilla amigo mío, lo conocí en México y es de Sevilla. Es actor y aquí está trabajando mucho, es muy lindo y con unos ojos azules… La grabación coincidió con sus vacaciones y se prestó a colaborar.

Habéis colaborado,  también, con la fundación McDonalds.
Sí, estuvimos allí un rato despachando a la gente, intentado que compraran los ositos, todo iba destinado a los niños. Ayudar, siempre, es muy lindo.

¿Tiene Sylvia instinto maternal?
Me encantan los niños de toda la vida pero me estoy dando cuenta que cada vez me da más pereza. Los tengo un ratito pero, luego, ya me tienen mareada. Años atrás me tiraba horas y horas bregando con los sobrinos pero ahora ya no. A lo mejor si un día llegan tengo más paciencia, no lo sé.

Paciencia para diseñar una gira si hay, aunque aún no se haya publicado en México.
¡Hombre! ese es mi mundo. En México no se ha lanzado pero estoy hablando con diferentes distribuidoras de allí para que se licencie y se edite.

Tiene que escucharlo Marc.
Claro esa es la idea.

¿Volverás a pisar escenario con Chiquitete?
Eso se habló el año pasado, pero al final no cuajó y de hecho, ahora él se va a Chile para hacer unas actuaciones. Me hacía mucha ilusión volver a pisar un escenario con él y con Fran, su hijo, que toca la guitarra maravillosamente bien y también compone pero… ya veremos. 

Un tema tuyo Tú los sabes dice: “Camina firme y sin mirar atrás que nada borre tu sonrisa…, se fiel a tu camino, se simplemente tú. La vida siempre cambia de color”. ¿De qué color se te pinta ahora?
A nivel profesional pinta bonito, así como un rosa claro. Me gusta el fucsia pero de momento está en rosita claro, que no está mal. A nivel emocional mi mamá es lo que más me preocupa, así que estoy jugando con dos emociones. Una con mucha ilusión y alegría por retomar otra vez todo y salir a la palestra con el disco, pero la otra es como la espinita, qué pasa con mi madre.

“No hay día que pase que no me acuerde de ti…”
Pues sí, la verdad que sí, mi padre. Cuando te toca vivir tema padres creo que nadie está preparado para despedirse de seres tan grandes, que te han dado la vida.

¿Alguna canción que te traiga su recuerdo?
Le gustaba mucho la canción Chiquitita dime por qué… Me viene su imagen.

Pues, Chiquitita te digo que me gusta más tu versión de Y hubo alguien.
Muchas gracias, me lo ha dicho varias personas, es halagador que te digan que has mejorado la versión porque no es fácil.

Vuelves a México, ¿has descubierto alguna faceta nueva tuya desde que estás allí?
A tener mas paciencia, porque allí de cualquier cosa te dicen “ahorita”. Y es como "ahorita, no, ¡ya!". Lo llevo fatal pero la paciencia me la estoy trabajando con ellos.

¿Volverás al sur, definitivamente?
No lo sé, me dejo llevar, vivo el presente, el día a día y según como me vayan las cosas. Si me viene mejor aquí, en España, y está funcionando me vengo para acá, si veo que está allí bien, pues allí. No me planteo, porque como dice "el hombre propone y Dios dispone".

Por lo menos que vengas en gira.
Sí, la idea es volver en junio y hacer conciertos.






Facebook:Sylvia Pantoja 
Instagram Sylvia Pantoja
YouTube User: Sylvia Pantoja

domingo, 4 de diciembre de 2016

Surcamos con Bisbal 'Hijos del Mar', a bordo del Costa Mágica



Texto: Noelia Baldrich /Fotos Mireia Vicente






Barcelona, 2 diciembre. Zona portuaria. Control de aduanas. 10.30 am.

-“¿Ha experimentado Fiebre, mareos o malestar en las últimas 24 horas?”
–“No, no, solo cansancio tras una noche de mucha música”. 

Así superaba quien escribe el primer control portuario para embarcar en el Costa Mágica y asistir a la presentación del nuevo disco de David Bisbal, Hijos del Mar







La que sí venía mareada por las prisas era una compañera que, como es de suponer, no diría ni mu para no perderse una rueda de prensa tan atractiva. Tras superar un par de controles más –arco de seguridad y "huella" ocular- ascensores, 5a. planta, y Salón Salento. Unos carteles del cantante en tamaño real nos daban la bienvenida. 


Medio centenar de seguidoras entorno a la pista amenizaban con improvisados cánticos la espera.
El single “Antes que no, prefiero pensar que si se puede,” se acoplaba la mar de bien a algunas que por primera vez subían a bordo de un Love Boat. “No me lo puedo creer es la primera vez que subo a un crucero”, exclamaba entusiasmada una fan. Los medios se apostaban a la barra, expectantes porque pocas veces una presentación discográfica viene bañada con tanto esplendor y aires de asueto. 






Albert Einstein decía: “Si quieres obtener resultados diferentes, tienes que trabajar de forma distinta”. La cita aparece impresa en el álbum pero, claro está, que allí acomodados como turistas el trabajo resultaba diferente. Sobre la 13.15h, el cantante almeriense, con americana granate, aparecía ante la prensa para un rápido photocall e inmediatamente nos conducían al esplendoroso teatro. 


Comenzaba, ahora sí, a zapar Hijos del Mar. Mientras se nos hacia entrega del flamante disco, encapsulado en una carpeta ilustrada con la misma onda, el fastuoso teatro se quedaba a oscuras para sumergirnos en una presentación oceánica. Solo un azul cristalino, el la portada en los plasmas, iluminaba las tablas. El presentador lo anunciaba: “No vamos a vivir lo de siempre. Hoy zarpa una aventura que comenzó en un viaje y se va a transformar en una travesía” y, sin más retrasos, David Bisbal salía al escenario con americana... azul. 

 En pocos minutos nos daba a conocer la carta de navegación de Hijos del Mar. Fue “tour de composición” por, Francia, Reino Unido, Suecia, USA para crear un álbum totalmente innovador. “Valoro que cada proyecto resulte diferente” pero matizó “se trata de guardar la esencia y, al mismo tiempo, estar de actualidad musical”. En esos puertos bebió de otras aguas compositivas que enriquecieron enormemente la salinidad de su sur. Mi norte es tu sur. Sus buenos contactos,“no importa el saber sino tener el teléfono del que sabe”, le facilitaron una tripulación de productores de lo más ecléctica y transoceánica. Nombres como Jeeves (Bruno Mars) Pablo Cebrián (Manuel Carrasco) se unieron al de los suecos Andreas Öhrn y Martin Wiik para abrir rutas electrónicas y de tropical house. Un sonido oceánico que ha bautizado como "sonido 2017". Y aquí un inciso personal. Tras una primera inmersión en el disco, me atrevería a aventurar que lo que ha pretendido Bisbal es recrear la sensación de ingravidez y revitalizante del submanirismo (deporte que practica), porque suenan corrientes refrescantes, oxigenantes y húmedas. Cierro paréntesis. El por qué del título responde a su esencia: “Soy agua, en el agua me siento protegido, libre y se convierte para mí en un lugar de meditación, alejado del mundanal ruido”. Para la meditación de los temas el cantante contó que ha aprendido a forzar la inspiración y que se ha rodeado de grandes autores como Antonio Orozco, Pablo López y Vega, con la que ha compuesto la balada Lo tenga o no. Un tema tan emotivo que, en esta presentación en directo, el sentimiento le ahogó la letra. 



















“La emoción me ha podido, la verdad que sí” se disculpaba con la voz entrecortada y el agua en su mirada. Interpretó, además, el single y Duele demasiado, un grito por esa infancia detenida en ese mar de pies descalzos y de la que ha cedido los derechos autorales a Unicef. El videoclip recoge la sensibilidad de su alma: “Alzo la voz por nuestros niños, porque son todos nuestros, vivimos en el mismo mundo.” Miro la carpeta y ojeo el tracklist. En ese Camino a la verdad, hay Una palabra que baña el resto de los temas, “amor”. El tema Fue nuestro amor es "un salto mortal del corazón" pero también un desafío vocal. “Este disco presenta muchas complicidades técnicas y vocales. Hay canciones muy exigentes” revelaba. Como exigentes son las letras con mensajes en los que bucear. “Si el principio olvida el fin, que se acabó con un pretexto, Yo te enseñaré a olvidar”. Para que no se nos olvide, el autor de Corazón latino, recordó que este disco, con 10 cortes, es el principio de una travesía que a mediados del próximo año tiene otro desembarco, un segundo volumen con canciones nuevas. “La segunda parte todavía no está cerrada. Hasta el último día que vaya a fábrica no cerraré un proyecto musical”. Lo que sí están cerradas son algunas fechas de la gira, que anunció. Con un disco tan personal, en el que lleva “su casa a cuestas”, Almería, su tierra, es el puerto de salida, el 2 de junio. Seguirán Valencia, Barcelona, Zaragoza, Alicante.... Exaltación entre las fans de los clubes de México, Venezuela, Bélgica, Holanda e Italia que después de la rueda de prensa disfrutaron de un encuentro con su ídolo. Breve, en el Costa Mágica, pero de esta travesía musical ya no se bajan. Nosotros pisamos tierra y del mareo de mi compañera ni rastro. Tendrá razón Bisbal que “el agua es medicina, calma tu sed y cura tus heridas”. Somos Hijos del Mar (2016, Universal Music).



viernes, 2 de diciembre de 2016

LOS40 Music Awards celebran sus 50 +Top


Texto: Noelia Baldrich /Fotos: LOS40Music Awards / MuriViba






“Estos premios los podíamos haber hecho en Miami y no hubiera cambiado ni un artista. Son unos premios globales”, así de eufórico se refería Xavi Martínez, locutor de Lo + 40, a una ceremonia que tuvo una difusión global. 22 países la retransmitían por televisión, múltiples plataformas la difundían y fue sin duda Lo+ como evento musical.  Toni Aguilar, alma máter de la emisora, apeló a la dimensión que han cobrado los premios. “Se trata de no perder la onda y estar en continua revolución, renovarse y todo con pasión”. Pasión el jueves hubo mucha, y mucha innovación tecnológica de última generación para ofrecer el mayor show de pop en España. LOS40 Music Awards revolucionaron la noche con un despliegue de medios técnicos descomunal que hicieron vibrar un Palau Sant Jordi exultante con 18 mil asistentes. 90 mil vatios de sonido, 1.200 metros de escenario, 30 cámaras, un spider 400 metros cuadros de leds, seis días de montaje… para hacer brillar más, si cabía, a las estrellas musicales. Ni que decir de los medios de comunicación que cubrieron la gala, estaban todos, y muchos del otro lado del charco, para una noche con mucha presencia latinoamericana.



Con un cartel estelar puede imaginarse uno como lució el azul del photocall. Mucho “brilli, brilli” de las Little Mix, las transparencias de Amaral, el tul de Gema Hurtado, la DJ de la cadena, y la elegancia en lentejuelas de Carolina Herrera. Si no fueron 40, fueron más, los artistas e invitados, que derrocharon alegría, simpatía y gratitud en una alfombra deluxe. Los nominados, motivos tenían para celebrarlo y los demás artistas se mostraban pletóricos ante eminentes nuevos trabajos. Y todos, público incluido, se solidarizaron con el único rojo que había en la gala, el de la Lucha contra el sida. Parte de la recaudación iba a la Fundación Buenaventura Clotet, a lo que el doctor Clotet aprovechó para manifestar su entusiasmo. “Unir la música con la lucha contra la enfermedad es muy positivo. Así llegamos a los jóvenes. Esto es una plataforma magnífica”. Y magnífica, apabullante y estelar fue la noche. 



















Santi Millán, como maestro de ceremonias, hizo gala de su condición de great showman. Estuvo divertido, ingenioso, con el guión muy bien aprendido, y muy atrevido. El momento más “buleria” lo interpretó precisamente junto a David Bisbal. Un duelo de alocados bailes en el que el Gangnam Style, Dirty Dancing y Thriller de Bisbal se impusieron al Asereje, El baile del Gorila y el Grease de Millán. Hubo más momentos desternillantes como su versión a lo Miley Cyrus y su traslada en volandas al escenario central. "Cuidao con las manitas que noto vicio ahí" lanzó para descojone de los asistentes. Y entre risas se fueron desvelando los triunfadores. Se impusieron con dos estatuillas Sia,(Mejor artista internacional y canción internacional) Manuel Carrasco (Mejor grabación del año y gira) y Love of Lesbian (Mejor grupo de la crítica y banda del año). Y un desfile de premiados. 


















Leiva (Mejor artista del año), Kungs (Mejor artista revelación), Morat (Mejor grupo Revelacion) J.Balvin (Mejor artista latino), Maluma (Canción Los40), Pablo López y Juanes por Tu enemigo, Dani Martin (Mejor Videoclip) Jason Derulo (Artista Lo+40), entre otros. Lo más, de lo más, fueron las espectaculares actuaciones: Bisbal impactó tanto en sonido como en la puesta en escena -jaula con destellos de color marino- para sumergirnos en su Antes que no. Apabullante estuvo Jason Derulo con un medley de éxitos y su asombroso "Jason step". Ojipláticos nos quedamos de verlo tan de cerca. 


















El Fuego lo puso Juanes; Las Ganas, Dani Martin; la vitalidad, Manuel Carrasco con Yo Quiero Vivir. J.Balvin se encargó del Safari de su música, Fangoria de su Geometría Polisentimental y poco sentimental y mucho más sensual estuvo Maluma interpretando Borro Casette. Sincericidio de Leiva, sí, lo voy a decir, “destroza” con más suavidad en directo que en el videoclip. Y más actuaciones se sucedieron: Sidonie, Little Mix, Miss Caffeina y Juan Magán. El broche final lo pondría Robbie Willians con un Happy Birthday a capela muy especial para la cadena y cantando tres de sus grandes temas. Una noche de oro que tuvo nueva categoría, los premiados de oro. Los Golden Music Awards fueron para Shakira, Robbie Willians, Miguel BoséJuanes, Maná y Fangoria y la canción La Bicicleta. Se festejaba así 50 años de LOS40. 10, de los premios, y el nacimiento del flamante nuevo nombre, LOS40 Music Awards. Excelentes vibraciones para una emisora puntera que sabe renovarse y colocarse en Lo+ Top.


sábado, 26 de noviembre de 2016

'Paraíso Prohibido', el edén de Medina Azahara



Texto: Noelia Baldrich / Fotos Muriel Viba / Senador.




Hoy os invito a pecar, y no me refiero a la avaricia de este día por el Black Friday, que también, sino a morder el fruto prohibido que ofrecen las icónicas majestades del rock andaluz. La última vez que charlamos, no hace tanto, presentaban su biografía De Córdoba al mundo y coincidía con el día sin música, de ahí que vinieran a hablar. Hoy, están en Barcelona en un viernes negro de mucha lujuria y, me da a mí que con esta banda legendaria las coincidencias tienen mucho de profecía. Porque si pensábamos que difícilmente podrían superar su anterior obra Las puertas del cielo (2014), acaban de facturar un disco divino que sorprende a diestro y siniestro. Supera en bondades al anterior pórtico celestial y sublima tentaciones de un edén musical. Sin exagerar. Manzanas exultantes e insultantes. 14 Temas magistrales, soberbios, poderosos, que respiran oficio, maestría, originalidad pero, sobre todo, catarsis. Sí, no se asusten, su sello está bien marcado pero hay nuevas coordinadas musicales en los cordobeses de Origen y leyenda (2009). Nuevos registros en el lirismo compositivo, en la paleta sonora y en La voz del poeta. Al costumbrismo de ecos árabes, celtas y andaluces se le añaden frutos hasta ahora prohibidos -¡ay Dios! esos violines de Eles y Mägo, y el saxo de Lerman. Hermosísimas baladas, medios tiempos que embrujan, y cortes de alto octanaje que arrasan. Tocan el cielo y también el infierno, y todo lo ponen a nuestros pies. Una lujuria maquinada por las puñaladas en la producción de Ángel Mart. Sin duda, han encontrado la llave de un paraíso sonoro brillante, luminoso, vigoroso, imbatible e infalible. Y no es una profecía es una obviedad: con este redondo van a arrasar en ventas este viernes de compras y los que vendrán, bailaremos como posesos en la nueva gira y recordaremos mucho que Medina está en lo más alto del pedestal, por encima del bien y del mal. Un estado de gracia que invita a pecar en el Paraíso Prohibido (2016, Senador) de Medina Azahara.





Una obra maestra de principio a fin. 


Manuel Martínez:
Sabes que siempre que venimos a presentar algo decimos que es lo mejor, ja, ja, porque en ese momento lo pensamos. Pero, cuando tienes algo que ya has terminado y lo escuchas después de haberlo pensado, de darles vueltas a cómo hacer un tema, cómo empezarlo, que poner en medio, cómo terminarlo; una vez acabado todo el disco pensamos que era muy bueno, genial. Yo me adelanté a la gente, dije: “Este es el mejor disco de Medina Azahara”, pero reconozco que había algo de ironía en mis palabras, “como es el último tiene que ser el mejor”, pero la gente se ha ido sumando y lo están afirmando. Seguramente, es por los cambios que han visto en la composición, los armónicos, hemos utilizado otros registros vocales, todo esto ha enriquecido la obra y ha hecho coincidir pareceres en que es el mejor.

Medina Azahara tiene mucho de profeta, algunas declaraciones cuando La memoria perdida (2012) eran proféticas. “Hemos cabalgado en todos los estilos, del movimiento del rock andaluz, pero nunca pensando que lo que habíamos hecho era suficientemente bueno para no hacer cosas nuevas”. Y comentabais que tras pasar por tres etapas compositivas Medina abría una cuarta con la incorporación de Juanjo, el bajista: “Se está haciendo otra nueva historia.” Desde entonces, ¿está Medina Azahara en un nuevo estado de gracia?

Manuel M.:
Pensamos , sobre todo, que cuando alguien joven entra a componer tiene una visión diferente de lo que podría dar de sí Medina Azahara. Se cumplió cuando entró Paco, que revolucionó un estilo que estaba muy bien hecho pero al que se le dio otro aire, guitarras más potentes, cambiando los ritmos, y, también, mi forma de cantar cambio en ese momento. Y, ahora es verdad que Juanjo le ha dado otra forma a la composición. Tenemos asumido que lo que hacemos es muy bueno pero también tenemos que abrir las puertas que traen nuevas ideas. Manuel Ibáñez, que es más joven que nosotros, también aporta esa frescura. Pero el cambio no radica solo en una persona porque entonces el cambio solo se apreciaría en las composiciones hechas por él, y los cambios son unos cuantos. Creo que todos nos hemos puesto las pilas, hemos dicho: “Oye, hemos de superar lo que ya hemos hecho, vamos a arriesgar, vamos a dar ese salto grande”, de forma que la composición ha cambiado, sin perder nuestro sello de identidad que nos hace distinto a los demás, pero le hemos inyectado más tinta. Hemos apretado para dar algo diferente. También, en el cambio de registro de voz y con todo, hemos aportado, llámalo frescura o diferencia, pero, sobre todo, novedad.

Paco Ventura decía con Las puertas del Cielo: “Siempre hemos querido apostar por algo distinto nunca repetir fórmulas que sabíamos que funcionaban. A veces no hemos acertado, hay trajes de astronauta que nunca debimos de ponernos, pero no pasa nada". ¿En qué ha consistido la audacia de este traje sonoro?

Paco V.:
Creo que la audacia se ha buscado mucho en la producción. Quizá el cambio compositivo más fuerte lo ha tenido un poco Juanjo porque ha compuesto más temas que en el anterior, dándole más colorido y diversidad en la composición porque los temas de Manuel o los míos suenan más a nosotros e Ibáñez tiene, también, su forma de componer. Mis temas son un punto de conexión con lo que es Medina Azahara más clásico, el sentido más árabe de las canciones, como Recordando esa noche. Luego hay una mayor proyección en la producción de Manuel Ángel Mart que le ha dado una vuelta de tuerca dejando ver ese paso evolutivo. Nos sentimos muy cómodos con los sonidos que nos está dando. Suenan realmente bien.

Recreáis atmósferas más ensoñadoras, hay un encantamiento que está tentando de principio a fin.

M. Ibáñez:
Sí, la visión de Ángel Mart es muy importante y todo suma. La composición, los registros vocales, componer nuevos sonidos en los que he utilizado hasta un IPad. Por ejemplo, el tema Sonríe lo he grabado con el sonido de un teclado virtual del iPad. Se ha dado un paso adelante en la tecnología, y la visión de Ángel, que es un cerebrito en cuanto al sonido y la producción y que, además, tiene un grupo que hace música fresca. Todo el resultado es ese Paraíso Prohibido.

La Llave del paraíso, la intro, se presta a banda sonora.

Paco V.:
Sí, la verdad que hemos hecho algunas para videojuegos japoneses.

Volvéis a abrir las puertas a la masterización de Andy Vandette, en New York.

M. Ibáñez:
Sí, nos lo recomendó Ángel, ha trabajo con Estirpe y con medio mundo de la élite. La hizo en Las puertas del cielo y en este trabajo vuelve a dar la nota con su experiencia, su veteranía y su buen hacer.

Vamos a los títulos de estos tres últimos discos, ¿a qué responden tan poéticamente sugerentes?

Manuel M.:
La memoria perdida a que después de los últimos álbumes sin tener mucho que ver con el rock andaluz, decidimos hacer uno que se acercase a los tres primeros discos del grupo. Por eso el título de La memoria perdida. Las puertas del cielo se nos ocurrió y nos gustó. Y Paraíso prohibido porque creo que es la consecuencia de haber llegado al cielo, tocado las puertas y no dejarnos entrar, ja, ja. Decirnos “este no es vuestro sitio, el vuestro está todavía en la tierra”.

Paco V. Es un poco como juego de tronos, que nos queda ya la triología, ahora toca bajar al Averno y a ver lo que pasa por allí (risas).

Medina Azahara son: Juanjo Cobacho (bajo), Paco Ventura (guitarra) Manel Martínez (Voz), Manuel Ibáñez (teclados) y Nacho Santiago (batería).


A otra letra profética me remito: “Somos ángeles caídos en el paraíso comiendo del fruto prohibido”.

M. Ibáñez:
Ja, ja, un tema del anterior disco. La triología, Manuel, vámonos al infierno de aquí a nada, ja, ja.

Recordando esa noche todo un himno que enlaza con temas referenciales como A toda esa gente y Gracias a vosotros, esto va de triologías, ja, ja.

Paco V.:
Sí, es una canción que suena a Medina de concierto, a himno. Manuel que es muy pesado, demasiado, va cambiando letras -“Mira, ¿te gusta esta? –“Que sí, ¡que es la leche! Luego te dice: “No, mira, he hecho esta”. Y te trae letras que se prestan muchísimo a algo que nos gusta, dar siempre ese pequeño homenaje al público, a lo que sucede cada noche. Se resume perfectamente a esa canción.

¿Cuál sería vuestra noche para recordar?

Manuel M.:
Recientemente, el concierto que estuvimos con Scorpions y Sabaton en Córdoba, fue una noche espectacular. Un sonido impecable, actuamos increíble. Para mí, el mejor concierto de este último año.

Paco V.: La primera vez que tocamos en New York. Era una incógnita para nosotros, no sabíamos que iba a pasar. Aquello fue tremendo y la gente sabía perfectamente cada paso que estaba dando el grupo, cada disco, entrevista. Fue, si no recuerdo mal, en el 2010, es que son tantas fechas.

M. Ibáñez: Tengo muchísimas grandes noches en Medina, mi primera gran noche la primera que entré en el grupo siendo fan del grupo. También me hizo muchísima ilusión el día que tocamos en El Gran Teatro de Córdoba, porque el silencio de los teatros es algo especial. En las salas y conciertos al aire libre siempre hay mucha algabaría, música, pero en los teatros se está completamente en silencio y cuando la banda de golpe para, ese silencio es increíble, ¡uf, una sensación! Para un músico de rock, que normalmente vive otro tipo de espectáculos, ese formato me tiene preso. Y, además, en Córdoba, mi tierra, me gustó muchísimo.

Córdoba, decís, ha dejado de ser un bocado difícil de digerir tras el éxito de Las puertas del cielo.

Manuel M.:
Creo que día a día los cordobeses están más seguros de nosotros y nosotros de los cordobeses. A los cordobeses les cuesta mucho asumir que alguien de su propia ciudad sea algo. Envidiamos a los sevillanos porque aunque salga algo mediocre de Sevilla rápidamente lo ponen en el cielo. En Córdoba ha salido siempre lo mejor de todo pero siempre es lo peor. Nunca hacen suficiente valor a las cosas buenas que salen. Te podría ejemplo de toreros, en temas futbolísticos… Creo que a nosotros ya se han acostumbrado. Nos han dado la medalla de los andaluces, del Mérito de las Bellas Artes, los Cordobeses del año, etc, y el cordobés de a pie ya se ha habituado, lo asumen con la boca chica. Pero he de decir que tenemos la suerte de sentirnos queridos y admirados por mucha gente de nuestra tierra y que no nos identificamos con aquellos que no han apoyado las cosas grandes.

Vive la vida cantando ¿qué canción habéis interpretado más veces?

Manuel M.:
Paseando por la Mezquita. Es imprescindible en todas las actuaciones y la llevamos tocando desde los años 80, ¡imagínate! Pero luego hay otras que son bandera del grupo A toda esa gente, Córdoba, Necesito respirar… Hay tantas que no se puede decir una sola.

¿A solas es cuando descubres esos giros vocales que después acoplas en Cuando estoy a solas?

Manuel M.:
Ja, ja. Sí, que hay nuevos registros más graves y, luego, más agudos. Es un tema bastante difícil porque al inicio parece que va ir por uno derroteros y luego cambia. Se lo decía a Ángel: “Yo no estoy acostumbrado a cantar en estos registros tan graves”. Y su repuesta fue la de siempre: “Uno no se acostumbra pero vas a aprender”. Pues vale. Este tema requiere que cante así. Tiene una tesitura baja pero luego te da la posibilidad de subir a registros que no había llegado nunca. A mi edad, ja, ja, lo veo, no sé si es una forma de recompensa a toda la carrera que hemos tenido, pero sí algo que me llena de ilusión llegar a esos registros tan graves y tan altos. Áun así, a veces, los registros no son tan importantes como la interpretación de un tema. Meterte en el papel. Lo quieres hacer tan bien que sale de manera espontánea. Recuerdo, al final del estribillo, después del solo, hay una subida de un tono entero por arriba y eso salió a la primera sin tener que repetirlo, me dejé llevar y salió.

Registros temáticos diversos. Busca tu fe ¿En Medina Azahara la fe es un paraíso prohibido o terreno abonado?

Paco V.:
Cada uno tenemos nuestras convicciones y nuestra fe. Cada uno busca en su interior pero, creo, que una persona por muy poco creyente que sea cuando necesita ayuda por circunstancias difíciles recurre al ¡Dios mío! Yo sí soy bastante creyente y creo que esa fe es la que nos ayuda a seguir, a tener fe en lo que estamos haciendo y eso se traslada a todos los ámbitos de nuestra vida. La esperanza que tenemos en seguir avanzando, de seguir creciendo.

Lo que tiene Medina Azahara es mucha fe en Eva, la mujer.

M. Ibáñez:
Somos unos románticos empedernidos.

La musa os ha inspirado tres cortes muy bellos El cielo a tus pies, Ella es, Mira las estrellas. ¿Cuál dedicarías a una mujer?

M. Ibáñez:
El cielo a tus pies, no hay nada más bonito que poner el cielo a los pies de una persona.

Manuel M.: Sí, además, es una balada de la que nos gusta hacer. Por decir otra Ella es, ella es la que mueve el mundo, la musa de mi mejor canción… Una canción súper romántica, pero más rápida.

Paco te toca Mira las estrellas.

Paco V.:
Me encanta Mira las estrellas. Me encanta mirar las estrellas, la luna, te veo a ti y veo el universo entero (bromea) ja, ja. Es una balada muy bonita, de amor, no a una mujer sino a una niña. Es una letra muy acertada de Manuel, como el resto de temas. Creo que uno de los aciertos del disco es que es un universo de canciones que cada una de ella cobra vida individualmente pero, que cuando se juntan, ofrecen un mosaico, una riqueza musical, que otros discos no tenían. Es como una ensalada llena de color.

Manuel M.: Cualquier fan de medina puede encontrar algo con lo que identificarse en este disco.

Identificar una canción a un recuerdo puede tener un efecto balsámico que reconforta. Un tema que os sirva como antídoto para El dolor de mi alma.

M. Ibáñez.:
El cielo a tus pies porque el amor mueve el mundo y cuando tienes mal el alma el amor lo cura todo.

Manuel M.: Para el dolor del alma escogería Sonríe. Es algo que todos podemos hacer. Hay gente muy susceptible y ante cualquier adversidad se crispa más. Si le sonríes esa persona va a “dulcificarse”, su actitud será más dócil.

Paco V.: Una canción como punto de sutura a ese dolor podría ser Vive la vida cantando. Creo que es una buena filosofía de vida. Somos artistas, personas que vivimos la vida de manera diferente, nos refugiamos en la música ante el dolor, hemos pasado muchos momentos en los que hemos reído juntos pero también hemos llorado juntos. Para nosotros el punto de sutura cicatrizante siempre ha sido la música.

Con Medina Azahara y la llave que abre su Paraíso Prohibido, este viernes en Barcelona.

Ponte en pie, un corte de rearme social ¿Por qué causas Medina Azahara alza la voz?

Manuel M.:
Hoy es un día especial, 25 de noviembre, día de la violencia de género. No quedarnos en silencio, abrir esa brecha y apagarla de una vez.

Puñaladas en la oscuridad, el tema más sombrío.

Manuel M.:
Siempre tiene que haber uno. En el anterior trabajo era Por qué nos mienten.

La industria asesta puñaladas, pero es de suponer que ahora os tientan, os ofrecen un paraíso prohibido para otros grupos.

Manuel M.:
Hace un año, tuvimos la tentación -la manzana o de la serpiente-, el mayor contrato para Medina Azahara de la mejor discografía creo en estos momentos, la multinacional SONY. Decían “para hacer de Medina el grupo más grande de este país” en nuestro estilo, se supone.

Paco V.: Les dijimos "ya lo somos" (risas). Es broma.

Manuel M.: SONY nos ofreció el contrato más grande de Medina. Pero las circunstancias mandan y estamos muy contentos con el contrato con Senador, están trabajando muy bien. En nuestra larga trayectoria ha habido puñaladas más duras que esas, pero ahora no podemos decirlas, estamos en silencio, que diría Belén (carcajadas).

Que no se queden en silencio, ni las experiencias de este último año, habrá que cantarlas en una segunda biografía.

M. Ibáñez:
¡Uy!, muchos conciertos, kilómetros, alegrías pero, sobre todo, mucho trabajo, buenas sensaciones, mucho amor y libertad.

Y que en esta primera firma de discos, en Madrid, el centro comercial se quedó sin existencias.

M. Ibáñez:
Sí, esperemos que no ocurra más. Son cosas que pasan y no deja de ser una satisfacción ver la gente cómo responde ante el lanzamiento del disco.

El pistoletazo de salida del directo el 10 de diciembre en Granada.

Manuel M.: Sí, no queríamos que fuera tan rápido porque realmente no tenemos ensayado el show nuevo que vamos hacer. Estamos en ello, pero nos han salido las galas, nos han contratado, y hay que estar allí. El 16 en Murcia, 17 Albacete, el 23 en Galicia. Para estos conciertos tocaremos nuevas canciones del Paraíso Prohibido y nuestro repertorio de todos los éxitos. Ya a inicios de año y durante los meses de inviernos dónde tocaremos en sitios más pequeños, más acogedores, queremos presentar el disco completo, con una puesta en escena diferente y, por supuesto, los éxitos.


Barcelona, el 17 marzo en Razzmatazz, dos horas y media, va a quedarse muy corto el setlist.

Manuel M.:
Sí, tenemos un dilema porque todos los temas son para tocar en directo incluso la intro.

¿Os acompañaran el saxo de David Lerman, los violines de Eles Bellido y Carlos Prieto, de Mägo, o la flauta travesera de Diego Palacio?

Paco V.:
Yo ya sé el regalo de reyes para Ibáñez, un saxo hasta que comience la gira, tiene tiempo para aprender (risas). Veremos, tendremos invitados, aunque siempre hay que tener en cuenta las complicaciones logísticas y técnicas.

Ibáñez, “el pequeño Mozart”, es grande.

M. Ibáñez:
Tengo que ganarme el apellido, ja, ja.

Manuel M.: Lo puede hacer con los sintetizadores, pero para un disco es mejor el saxo real.

Viernes negro, pero siempre ¿velas blancas antes de un concierto?

Manuel M.:
Siempre, siempre tenemos la costumbre de encenderlas. Lo iniciamos con la muerte de nuestro mánager Javier Gálvez y, a partir de ahí, es como “si no hay velas no tocamos”.

Paraíso prohibido un trabajo para tentar a todo el mundo pero prohibitivo para muchos grupos.

Manuel M.:
Creo que es un gran trabajo, que será una gira larga, amplia y grande, pero creo que buscaremos tiempo para ir componiendo mejores canciones y superar el Paraíso Prohibido. Es nuestra obligación, superar lo anterior.

Paco V.: Las puertas del cielo, Paraíso prohibido y el próximo Bienvenido al infierno.

La profecía y la tríologia de Medina Azahara ya está echada.





  

www.medinaazahara.es/
Twitter: @Medinaazahara
Facebook: Medina Azahara
YouTube: Medina Azahara