miércoles, 25 de febrero de 2015

Degustando con Medina Azahara ‘Las puertas del cielo’.



Texto Noelia Baldrich / Fotos: Medina Azahara









A pocos días de que Medina Azahara presente en Barcelona su flamante y vitoreado trabajo ‘Las puertas del cielo’ (2014, Senador), en Razzmatazz el 7 de marzo-, la emblemática banda de rock andaluz aterrizaba este lunes en la Ciudad Condal para desplegar toda su maquinaria promocional. Salían a primera hora de Córdoba, su musa natal, y a media mañana ya se dejaban ver y escuchar por los principales medios de comunicación. Nos encontramos a la hora de comer en el restaurante Navarra. Curiosa carta: cordobeses degustando el sabor del norte en la metrópoli catalana. Pero cuando el tiempo aprieta, las prioridades adelgazan y estos notables rockeros hace tiempo que aprendieron a vivir en bonanza, en crisis y sobre la marcha. Por cierto, este lunes estrenaban, también, el segundo videoclip ‘Aprendimos a vivir’, temazo grabado en los Baños de Popea, en la sierra de Córdoba. La espectacularidad del paisaje les supuso un trabajo de ingeniería instrumental para acoplar teclados y batería en isletas en medio del río, detalla Manuel Martínez, la voz cantante de la banda. Han venido, además, el huracán Paco Ventura, y el pequeño Mozart, Manuel Ibáñez. Lo de pequeño habrá que anularlo después de postularse por quinta vez consecutiva como mejor teclista nacional en Rockreferéndum. “Vaya, otra vez me ha tocado, llevo siete ya” señala, mientras yo lo acabo de rebautizar como el gran Mozart. “Estoy muy contento y orgulloso, es un honor para mí. Y no sólo estoy yo, también el resto del grupo en diferentes categorías”. Así es, ‘Las puertas del cielo’ escogido como mejor LP. Medina Azahara vuelve al Olimpo Musical como iconos estelares. 

El nuevo disco de Medina es considerado como  magistral.


Y, entonces, me llama poderosamente la atención como esta banda mayúscula, que sobre el escenario es fuerza volcánica, compartiendo mesa haga gala de una parsimoniosa actitud y una alocución sosegada. Alguien dijo que la felicidad era encontrar la calma, pues, a juzgar por la tranquilidad que transmiten los cordobeses, bien seguro que han encontrado la felicidad, o mejor dicho, han construido su felicidad sobre una base rockera bien pavimentada: una consistente materia prima de rock andaluz con ecos arábigos, que trabajada con talento y moldeada con primorosa técnica ha permitido edificar una sólida carrera discográfica de 35 años.



En el emblemático Gran Teatro de Córdoba, la banda  ofreció una actuación espectacular.

El pasado 23 de enero, en el Gran Teatro de Córdoba, ofrecieron el concierto de inicio de gira y quienes tuvieron la suerte de asistir, porque las entradas se vendieron de manera fulminante, cuentan que fue el mejor espectáculo del grupo andaluz. Un seguidor, Gabriel Martínez, describía en estos términos la experiencia: “Con el de ayer quizás os he visto en directo más de 50 veces y a cual mejor... pero tengo que decir, que chapó, chapó en sonido, en calidad, en entrega, en espectáculo, en escenario... en todo, creo que ha sido el mejor concierto”. Una puesta en escena exquisita, con elegantes proyecciones sobre el anagrama de la banda, brillantes juegos lumínicos y una acústica bien afinada contribuyeron a que la obra resultase sublime. “Quisimos hacer algo especial –comenta Ventura- tres actos diferenciados: primero la presentación del disco con una escenografía muy especial, luego un set acústico con un cuarteto de cuerdas (viola, violonchelo y dos violines) que resultó increíble para ese marco y, finalmente, los grandes éxitos de Medina”. En definitiva, la formación puso en liza todo su arsenal sonoro y dejó K.O. al público. Llegados a este punto, permítanme una apreciación personal: Con este nuevo proyectil discográfico disparan una munición rockera tan bien armada que se desmarca de otras formaciones, que con aspecto de pólvora suenan a petardito. “Fue una noche única, casi tres horas y fue muy complicado dejar de tocar, pero no podíamos seguir porque hubiéramos tenido que repartir Aquarius”, bromea huracán Ventura. Ha sido tanto el bombo y platillo que ya están trajinando para final de gira un segundo acto en otro marco incomparable, el Teatro Axerquía. “Un teatro romano al aire libre que tiene como marco de fondo La Mezquita de Córdoba y que en día de luna puede ser alucinante”, aventura ‘La voz del poeta’, es decir, Manuel. 



Imagen del Teatro Axarquía, donde Medina prevé cerrar la gira de 'Las puertas del Cielo'.


No hay que esperar tanto para alucinar porque el mes de marzo les viene cargado de conciertos: Barcelona, Madrid, Pamplona, Málaga, Bermeo, Burgos… y lo que se va sumando. Su nueva oficina de management, Planeta Sonoro, está decidida a abrir todas las puertas del planeta Ibérico con Medina. “Vamos a estar en muchos sitios, estamos muy contentos con ellos y con Mónica Cuesta, nuestra road manager de siempre, que articula todo el engranaje”, elogia Ventura, que, a la vez, se apresura a añadir “y nosotros intentamos hacer un disco de calidad para que todo eso encaje”. Con ‘Las puertas del Cielo’, todo está encajando tan bien que me confiesan sentirse sorprendidos en varios aspectos. Para empezar, la unanimidad de la crítica en alabar el disco. “Todo el mundo ha coincidido en definirlo como uno de los mejores discos de nuestra carrera, tanto fans como críticos musicales, y, es difícil, porque la comunidad medina engloba los más puristas del rock andaluz y los modernos, más cañeros”, exclama sorprendido el gran Mozart, Ibánez. Asombrados, también, al constatar que el público ya se conoce a la perfección las nuevas canciones. “Esto -apunta Manuel- es una prueba más de que tenemos un buen disco entre las manos porque la gente ya se ha hecho con él”. Claro que con tanto reconocimiento se les presenta un doble reto: defender esta joya musical con la solvencia que exige y, un plus de exigencia en la próxima creación para que sea mejor. Pero, estas majestades del rock andaluz, ahora, viven el presente y están pletóricos, y eso se traslada en el backstage antes de salir al escenario: “Hay una euforia, una adrenalina mayor, porque nos gustan todos los temas. La verdad que salimos con muchísimas ganas”, comenta con una sonrisa Ventura. 

Vino promocional de Medina
A estas alturas de la comida encuentro a faltar un elemento clave para que la entrevista sea eufórica: La botella de vino Medina Azahara. Una edición especial, Ribera del Duero, que la banda ha puesto a la venta para brindar por ‘Las puetas del cielo’ y su exitosa trayectoria. –“¡Ay! perdona, te lo traemos el día del concierto, cuenta con ello -se disculpan- Ha tenido mucho éxito”. “No me extraña -matizo- escucharos mientras se os cata, acaba uno exclamando: ¡Que buen buqué tiene Medina Azahara!” (risas). Metidos ya en notas gastronómicas, los tres coinciden en que el arroz es su plato favorito en todas las especialidades, aunque a Ventura y a Ibánez les gusta, además, la comida oriental y experimentar con los platos que ofrecen allá donde van. Manuel “es más conservador” y por lo que veo más concienzudo, con los deberes a cuestas. A su lado, repostado en el banco, un sobre de la SGAE anuncia elecciones. Nos adentramos en el negocio y las cifras bailan entre IVA, promotores, compañías, cachés, ventas digitales; un mal trago que atraganta el más dulce de los postres. Así que, para disfrutar del hojaldre con crema y fresas, cambio de tercio y les pregunto por sus aficiones, a qué dedican su tiempo libre como dice la canción. Huracán Ventura sumido es su tsunami musical, experimentando en el estudio; Mozart Ibánez ajetreado con el ejército que tiene en casa: tres críos; y ‘La voz del Poeta’ Manuel, me sorprende haciendo de manitas en el hogar. Llega la hora del té, porqué no toman café, y consumimos los últimos minutos hablando del concierto de Barcelona y sus preparativos. Este año, algunos fans podrán disfrutar de un Meet&Greet. 



Degustando con Manuel Ibánez (teclados), Manuel Martínez (voz) y Paco Ventura (guitarra) el menú y el disco.

Sin duda, otra noche estelar en la que esta soberbia banda destapará el tarro de las esencias arábigo andaluzas para demostrar que el rock andaluz tiene un único perfume: Medina Azahara. ¡Ah! Por cierto, no muy a tardar está en camino el libro. Apuesto que de caligrafía brillante para una banda que está en sus mejores facultades: exultante.


Fechas de conciertos en
www:medinaazahara.es

miércoles, 4 de febrero de 2015

Las Carlotas regresan 'Con la música a otra parte'.




Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Adriático Records





25 años con las sevillanas por bandera y estas hermanas gaditanas son, más que nunca, Mujeres Modernas. Tienen pasado, 22 discos; son presente, con un nuevo álbum, y tienen la llave de su futuro con un cante que abre las puertas de todas partes. Son Carlota y Carmen, poderío y arte, sentimiento y compás, gracia y salero. Hijas del marinero Juan García, y criadas en el barrio de cal y sal Virgen del Mar, los melismas de sus voces han sido por las marismas del Sanlúcar de Barrameda bendecidos. Sus canciones son fuente de vida, que con aires de patio, suenan a originales. Desde chiquitas el tribunal de su casa les tocaba la guitarra, ellas se ponían pilas alkalinas y a cantar en fiestas, saraos, en el Rocío, hasta que un día de 1988 en el local de El Rengué les fue bonito. Un sello discográfico les propuso grabar su primer disco, Sevillanas (1990) y las dos hermanas García se bautizaron con nuevo nombre artístico, Las Carlotas. Este bautismo se lo deben al linaje materno y a los Condes de Orellana. Condesa, bisabuela y madre, Carlotas se llamaban, así que estas niñas sanluqueñas venían marcadas. A partir de entonces su trayectoria musical queda registrada ya con 23 discos, incontables actuaciones, galas benéficas –la última Solidaria Aspandle- y grandes colaboraciones con Ecos del Rocío, Hakim, Los Doñana… Tampoco han faltado homenajes que les llenan de orgullo. Llevan consigo la insignia de oro de su ciudad y una plaza a su nombre está. Pero estas dos mujeres de bandera no andan quietas y si hay que meterse en un berenjenal del séptimo arte, pues allí están, que de arte van sobrás. Su última incursión es un largometraje conocido como una "chirigótica historia de amor" llamada Beautiful Cádiz. Pero no todo es beautiful, la vida, también, da puñaladas y entonces hay que sacar valor para mirarla cara a cara. Eso hizo Carlota, mirar de frente a la enfermedad y cantarle: “Yo voy por la vida con dos collons” y tiró pa’ lante. Son duras de roer las gaditanas. Su anterior disco Hay Carlotas pa' rato (2013) venía a ser una profecía y en tiempos en que no corren Los Capitales ellas dan la vuelta a la tortilla y con Adriático Records inician un nuevo viaje. Nuevos arreglos musicales a cargo José Carlos Seco y Lola Triana en donde las hermanas siguen sembrando ilusiones y emociones. A la virgen dedican Mi devoción mariana, al Rocío, Aunque no vengas conmigo, y cantan a La Querida, a La Nina del Puerto, y a Las niñas de Manola le dedican un Medley. Se atreven, también, con la conocida ranchera con la que una Rocío hizo las Américas, Me gustas mucho y, para los que les gusta mucho comer, una receta con mucha chirigota, La dieta del lunes. Ya ven estas andaluzas tienen la pócima secreta que tanto gusta y pone la gente en pie: arte, encanto, salero, entrega y coraje. Lo que no entiendo es el título del flamante disco, debe ser un error de impresión porque tendría que llamarse “Con su música, a todas partes”. Y, sin embargo, Las Carlotas cantan Con la música a otra parte (2014, Adriático Records) 



Con la música a otra parte, el nuevo disco de Las Carlotas,  parte
de las sevillanas pero se adentra a otros estilos como una ranchera.

Carlotas a estas alturas ¿Con la música a otra parte (2014)?
Carlota: Viene a ser una metáfora. Este año ha sido muy decisivo profesionalmente al haber firmado con Adriático Records y queríamos reflejar el cambio con esta frase, que, además, aparece en el tema Que te vaya bonito que hemos incorporado en el disco.

¿Y os va bonito con el nuevo sello, Adriático Records?
Carlota: Nos va más que bonito, ¡encantadas! de verdad. Estamos muy ilusionadas, por lo menos yo he recuperado la alegría y las ganas de cantar, que las tenía un poco perdidas.

¿Qué os aportado este cambio?
Carmen: Pues imagínate, después de 25 años con la misma discográfica, supone un cambio, tal como están las cosas… Hemos apostado por una compañía joven, nueva, pero que sabe de lo que habla porque se ha echado muchos kilómetros a la espalda. Tanto José Carlos como Lola Triana son músicos, artistas y saben lo que es salir a la calle a hacer una promoción, salir a un escenario y seguir manteniendo el tipo, siempre con buena sonrisa. Y, luego, que ¡te traten como una persona antes que como un artista!, porque yo me siento artista dos horas en el escenario, luego, el resto del tiempo, soy una persona y me gusta que me traten como tal, con la consideración que merezco. De momento es así y estamos muy a gusto, cuando ocurra lo contrario pues ¡nos iremos con la música a otra parte! (risas).

¿Con la música a otra parte qué novedades trae?
Carlota: Incorpora autores nuevos, nos hemos atrevido con baladas. Normalmente hemos cantado rumbitas, fandangos, sevillanas pero nunca una ranchera por sevillanas y ¡lo bonito que ha quedao’! Precioso, si Rocío Dúrcal estuviera viva nos llamaría para felicitarnos, mi arma.



Autores como Miguel Moyares, Fco. Carmona, José Ramón Salazar… ¿Han compuesto pensando en Las Carlotas?
Carlota: Sí, pensando en Las Carlotas. También están Melu, “Esteneza”, “Tachu”…

Por tanto, pura conexión.
Carlota: Ha sido una conexión total.
Carmen: Escuchar un tema y decir “este tema es para mí”.

¿Cuál es para ti, Carmen?
Carmen: Me ha gustado muchísimo Aunque no vengas conmigo.

Carlota: Para mí el popurrí rociero que hemos hecho Las niñas de la Manola porque todo lo que se trate del Rocío..., y desde chica por sevillanas la hemos cantao'. Y como es la primera vez que me dan la oportunidad de cantar algo de alguien que no sea para un disco de otro. Es como a la niña que le regalan una muñeca nueva, porque me han dado algo nuevo y, además, participar en el disco.

¿Cómo ha sido vuestra implicación?
Carlota: Hemos participado en todo el proceso: en escoger portada, en escoger temas, nos hemos sentido por primera vez ¡artistas! y partícipes de nuestro disco.

Dejando huella, también, en el estilismo con vuestra coquetería.
Carlota: Sí, además, son mucha gente la que se ha volcado con nosotras, vistiéndonos, peinándonos, dejándonos los abalorios que lucimos.



Carlota es echá pa'lante, un "huracán"
Carlota, ¿por qué siempre eres La querida?
Carlota: ¡Y qué pregunta!, siempre la del millón. Porqué no me ven cara de la mujer sino de la querida.

Ya lo fuiste con el tema Manuel.
Carlota: Sí, la hermana y la querida. A Miguel Moyares muchas veces le pregunto: “Miguel, ¿por qué no cambiamos las tornas?” Y me dice: “Carlota porque tú no tienes esa carita de buena que tiene tu hermana”. Yo soy la hija de mi madre.





Carmen es más tranquila y comedida.

Hablando de la hija de tu madre, ¿qué tal está la vuestra, y qué le parece este disco?
Carmen: Muy bien, está muy ilusionada también. Se pone: “Hija, a ver que hace mucho tiempo que no voy por Barcelona, a ver como tratan a mis niñas en esa tierra”.

Una madre coraje.
Carmen: Mi madre ha sido una madre coraje, no lo que sale hoy, a cualquiera le llaman hoy una madre coraje. Una madre coraje es una mujer que con 37 años ya tenía 11 hijos, uno detrás de otro, y que con lo que había se tenía que apañar, y siempre hemos tenido unos zapatos que ponernos.

Con tanta descendencia ¿hay futuras Carlotas en familia?
Carlota: Mis hijos no cantan, mi niña va a estudiar arte dramático porque con diez años actúa la mar de bien.
Carmen: ¡Esperemos! Tenemos dos sobrinos que cantan. Cintia Merino que ha participado en el programa 'Se llama copla' y tiene numerosos premios de flamenco, y otro sobrino que también se dedica al cante.


En el séptimo arte dais, también, la nota, primero fue en La oficina y, ahora, con Beautiful Cádiz.
Carlota: Sí, pero no podemos adelantar nada, sólo que no somos las queridas sino las maestras, ja, ja.

Y maestras en muchas galas benéficas para recaudar Los Capitales.
Carlota: Ahora mismo nos acaban de llamar para otra.
Carmen: Ayudamos en todo lo que podemos, siempre que no hay trabajo por medio, claro.

La querida ya tiene videoclip rodado en Palacio Ducal de Medina Sidonia ¿ha sido coser y cantar?

Carlota: El actor es Juan Carlos Valenciaga pero quien ha hecho el videoclip es mi marido, detrás de la cámara dirigiendo.
Carmen: ¡No veas! Le decía su marido: “¡Carlota, repite! ¡Que te estás riendo!, ¡es que no sirves!, ¡es que no vales!, es que no puede ser”. Otra vez, y otra vez. Y yo me decía: “Verás tú adónde vamos a parar cuando esto termine”.
Carlota: No, pero sabe llevarme muy bien, a las buenas me lo saca todo, se lo doy to’, ja, ja.

¿Cuándo vais a darlo todo sobre un escenario
Carlota: El 21 de febrero tenemos el concierto debut, es por aquí arriba, en una entrega premios. Y estamos ya cerrando las próximas actuaciones en formato concierto.

Después de 25 años ¿nervios al subirse a las tablas?

Carmen: Cada vez más. Le digo a mi hermana “a ver que me tendré que retirar como Barbra Streisand”. Ese pellizco en el estómago…, hasta que no llevo un rato en el escenario y te tiemplas un poquito. Lo paso fatal. Ahora que está tan de moda el pánico escénico lo viví hace diez años en Benacazón, Sevilla. Subimos al escenario, a tope, eran las tres de la mañana. Empecé con La niña viene tarde y la voz no me respondió. Miraba a mi hermana y pensaba “Virgencita del Rocío porque no se cae el escenario me caigo pa’ bajo”. No pudimos acabar ni el primer tema. Nos tuvimos que retirar porque antes las canciones era respondernos –no como ahora que los temas los hacemos con las voces juntas- y además yo hacía los finales. No nos podíamos respaldar la una con la otra. Fui al logopeda y me dijo que no tenía nada “lo que tienes es que ha podido el pánico contigo”. Ahora lo tengo controlado.

Lo que no se controlan son las anécdotas.
Carlota: Yo te voy decir. Antes de cantar tengo que ir al baño aunque ya haya ido. Pues en una ocasión fue todo tan rápido, que cuando nos anunciaron “¡Las Carlotas!” salí al escenario con el vestido metido entre la ropa interior, ja, ja. Los músicos no más que me decían “Carlota que no te vuelvas”, -“Chiquillo qué pasa”, ­-“Que no te vuelvas, que te vemos por detrás entera” (risas).
Carmen: Con Carlota hay tantas, es un huracán. Recuerdo en Los Palacios, siempre hay el tonto del pueblo que te da la tabarra, que nos seguía por muchos pueblos con la grabadora y siempre me preguntaba por mis novios. Hasta que Carlota dijo “ya verás tú, este se va enterar”. Lo llamó desde el escenario y le preguntó: “¿Tú, cómo tienes…?” Y el hombre le dice: “Yo tengo muy buen corazón”. Y mi hermana: “No, ¿qué cómo tienes la cartera? ¿O tú qué te crees, qué todo lo que ha ganado mi hermana se lo va a gastar en ti, que tienes la boca como un campo bombardeao? ¡Ven pa’cá!” (risas). Pegó ese hombre una espantá de la caseta… Mira, los músicos se salieron del escenario, venga a reírnos, un cuarto de hora la gente muerta de risa. Tuve que salirme del escenario.

Sigue en espantá el personaje.
Carmen: Pues sí, porque si ha vuelto a verme se ha escondío', ja, ja.



Las Carlotas se mostraron pletóricas durante la entrevista en Barcelona el pasado jueves. 


Chirigota tampoco falta en el disco con La Dieta del lunes. ¿Esos cuerpos se privan de algo?
Carmen:
Gracias a Dios no. Yo soy de mucha cuchara, la verdad. A la hora de cocinar me gusta el plan de la olla, el puchero, más que la comida moderna.
Carlota: Yo soy más de comida moderna.


Me gustas mucho reza la ranchera, ¿qué gusta mucho a Las Carlotas?

Carlota: A mí me gusta mucho divertirme, pasármelo bien, un buen rato de fiesta, estar con mi gente, tomarme una copa. 

Valorando los momentos tras el zarpazo del cáncer.
Carlota: Ten en cuenta que la enfermedad ésta te da muchos momentos de soledad y piensas que damos importancia a cosas que no la tienen y no valoramos la vida. Cuando estás en ésta situación, que no sabes en el momento que te la pueden quebrar, entonces le das más importancia a las cosas.
Carmen: A mí me gusta mucho la gente limpia y sana de espíritu. Gente sincera y la amistad para siempre. Cuando doy mi amistad a alguien lo hago para siempre.


Nunca habéis perdido la esperanza de…
Carlota: Yo nunca perdí la esperanza de que iba a cantar y que iba a triunfar. De chica ya decía que sería artista de sevillanas. La esperanza nunca la perdí como dice el dicho “la esperanza es lo único que se pierde”, y aquí estamos contigo.
Carmen: Hubo un tiempo que perdí las ilusiones, las ganas de seguir, pero la esperanza de seguir en esto, nunca.


¿Qué esperáis con este nuevo disco?
Carmen: Mi expectativa es seguir gustándole a mi gente, porque cada nuevo disco es un reto, y a los que no les gustábamos llegarles a gustar.
Carlota: Por lo menos que nos escuchen en todas partes.

Julio Iglesias para Carlota y Raphael para Carmen.
Carmen: Ja, ja y después de haberlo visto como lo he visto tres veces seguidas, ¡ay! En junio Raphael, en Espartinas. Es impresionante como se entrega.
Carlota: Te digo una cosa, yo soy una enamorada de Julio Iglesias y he visto un concierto de él y dos de Raphael. El de Julio me costó trescientos y pico mi entrada y otros tantos mi marido, en una plaza de toros; y me costó cincuenta el de Raphael, en el teatro, y te puedo garantizar que salí ¡tan satisfecha de Raphael!, es increíble.

¿Una canción de vuestra discografía que lleváis por bandera?
Las Carlotas: A mi madre.
Carmen: Luego hay una también muy especial, Manuela. Sé que a La niña viene tarde le tenemos mucho que agradecer porque fue un punto de inflexión en nuestra carrera, pero con Manuela no me canso de cantarla.

¿Dónde os gustaría cantar este disco?
Carlota: Aquí, en el Liceu o en el Palau de la Música. Pero no me importaría llevar nuestra música a cualquier parte de España.

¿Un artista con quién compartir escenario?
Las Carlotas: Con Isabel Pantoja, la admiramos y ella nos admira a nosotras.


Las simpáticas hermanas sanluqueñas, vestidas de sevillanas, regresan pisando fuerte.


www.lascarlotas.com
Facebook: Las Carlotas
Twitter: Las_Carlotas

domingo, 1 de febrero de 2015

Los Pica-Pica 'Bailando' en Barcelona, ¿te vienes?


Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Pica-Pica




El domingo 8 de febrero en Barcelona no hagan planes, la mañana ya está organizada por los reyes de la casa, sus hijos, y, esta vez, no se preocupen porque que les van a llevar a un espectáculo músico teatral educativo, en la Sala Barts, que lo van a disfrutar casi más ustedes que los peques. Eso sí, desayunen fuerte porque a las 12 del mediodía van a subirse a un tiovivo de emociones del que no van a parar de bailar, cantar, jugar, saltar… y van a reírse mucho, se lo garantizo. ¿Qué les pica la curiosidad por saber qué es lo que van a ver? Les adelanto primero las estadísticas que son frías pero que no mienten: un show que ha llenado los teatros de Málaga, Sevilla, Zaragoza, Pamplona, los cines Callao de Madrid, centros comerciales, fiestas populares y durante estas navidades ha abarrotado durante cinco días el Gran Teatro Ruedo Las Ventas de la capital. ¿Quieren más pistas? Han publicado un CD y un DVD donde las ventas siguen bailando a ritmo de reggaetón y las visitas en You Tube se cuantifican, otra vez, por estadísticas: ¡más de tres millones!, si fueran cantantes de pop serian estrellas. Y casi seguro que esta chispeante golosina musical la tienen en casa, sus renacuajos se la han exigido comprar. ¿A qué les empieza a sonar? 






Más, si les digo los nombres de estos divertidos amigos aventureros: Bélen “Pelo de Oro”, Emi “Bombón” y Nacho “Bombín”. Tres educadores infantiles que se dieron a conocer con El Cantajuegos y que ahora ponen todo su conocimiento, experiencia, ingenio, magia y medios para regalar a los niños y también a los adultos un juego lúdico interactivo con mucho humor donde la escenografía y la coreografía les va a entusiasmar. ¡Ah! y no se preocupen por no estar al día en las redes, en un plis-plas y con La mané sus hijos se los enseñan por internet. Les aconsejo, mientras tanto, que practiquen un poco Bailando temas ochenteros, de Loco Mía o Alaska, muevan la cadera y el peroné para que cuando llegue el domingo no hagan un mal gesto y se tuerzan el pie. ¿Quién sabe?, igual les hacen subir al escenario a mover el esqueleto. Pero no se agobien, que darán la talla, porque ¿quién no ha jugado Al escondite inglés, o a Pito pito gorgorito?, y, ¿acaso no se saben un repertorio que cantaban cuando los enanos eran ustedes: Qué llueva, qué llueva y Hola Don Pepito?  Verán, les anuncio que asistirán a una feria donde hay una Tómbola de ritmo y color como la que cantaba Marisol, una noria tan creativa que hasta las frutas y la Galleta María se suben al escenario para representar un marchoso cóctel musical. Ya ven, una locura interactiva, educativa, un fair play en el que no se quedaran con las ganas ni de reír, bailar, gritar, ni de aplaudir. A qué tienen ganas de ¡Que empiece ya!






Cerca está, el domingo a las 12 en la Sala Barts sigan la corriente de este fantástico espectáculo, ¡sean niños por un día! y que por unas horas gobiernen los peques. ¡Ah! ¿qué no les he dicho quienes son, ni el nombre del espectáculo y les Pica-Pica la curiosidad? Pues dicho está,  es un juego entre líneas para irlos preparando: son los Pica-Pica Bailando.




Pica Pica,"Bailando" en BARCELONA
Domingo 8 de febrero
12:00h Teatro BARTS

(entradas Ticketmaster, www.barts.cat, www.atrapalo.com)


www:lospicapica.com
youtube: LosPicaPica
Facebook y Twitter.