jueves, 23 de enero de 2014

‘Con esta balada’, el nuevo sencillo de Neo Pinto

Texto: Noelia Baldrich Fotos: Mireia B./Neo Pinto
 


Este cantante tinerfeño se dio a conocer por cantar las cuarenta en su álbum debut: “Estoy harto de fariseos, de profetas, de la venta de valores, de la bajada de pantalones y de los que cantan en la tele con la voz desafinada”. Afinaba muy bien la voz y el tino Neo Pinto con un trabajo pop dance latino y en aromas de R&B sumergido. Temas para bailar como Envenenao, medios tiempos como Quisiera volver atrás, suaves sonoridades con Romina, y dos reversiones de Ricky Martin lo situaban en el candelero musical, porque en el circo carnavalero su swing y su meneo trajeron cosa buena para el pueblo de Arona. Fue ponerse el disfraz en 2011 de Yo me voy de carnaval y firmar su primer contrato musical. Han pasado apenas tres años de presentaciones, grabaciones y festivales y en lugar de ir A la deriva -hasta el FestiVegas USA quedó finalista- cumplió aquello de Todo irá mejor y de su pueblo Granadilla de Abona a nuevos escenarios saltó. Su generosa capacidad vocal con aroma a lo Marc Anthony y un físico a lo Chayanne, que es Cosa Bonita –un contoneo pélvico que encandila-, le llevan a entrar en las listas de Argentina, candidato a los Elegidos45. Intérprete versátil y fresco, que se baña en sudor para celebrar una Noche de fiesta con mucha pasión. Pero como La vida es corta, el tiempo es oro y el amor nuestro tesoro, Neo nos trae, como hizo en su primer disco, Un poquito de corazón, con un tema lento compuesto por Roberto Lucha. No significa Volver a empezar en el registro musical, ese es un feat grabado con Iván Troyano, sino comenzar a armar su segundo trabajo discográfico. Además está ultimando otro single, GimmeFire (dame fuego), -serán ironías de artista porque es su cuerpo el que desprende calor y enciende la chispa-. Viéndole tan lozano, ¿A quién quiero mentirle? acabaré la charla invitando a Neo Pinto a bailar Con esta balada.

Con esta balada, es el nuevo single del canario Neo Pinto. Un artista que se caracteriza por un ritmo dance latino con brochazos de R&B

Felicidades por partida doble, estrenas edad y single.
Pues sí, Con esta balada es mi nuevo single que ya está estrenado, y mi cumpleaños es el sábado día 25 y muy contento por ambas cosas, sobre todo, por este single, que lleva poco tiempo pero que ya nos está dando muchas satisfacciones y estoy viendo la reacción de la gente y muy bien.

¿Con esta balada qué reclamas?
Sus besos, ja, ja.

Pasionalmente, pero ¿musicalmente?
Reclama amor pero enfocado desde la infidelidad. Ese sentimiento difícil de aceptar pero que es muy bonito transmitirlo con música. Creo que hemos logrado, no sólo con la canción sino también con el videoclip, transmitir ese sentimiento.

Un tema de Roberto Lucha. ¿Transmites Un poquito más de corazón, tu trabajo anterior, con Guillermo Albelo y Gilberto Martín?
Con Roberto Lucha he incorporado mi esencia. Guillermo Albelo y Gilberto Martín eran productores y por lo tanto iba un poco de la mano de ellos, ellos tenían el estilo formado y me tenía que adaptar. Ahora, la canción la he hecho a mi gusto cien por cien: la instrumentación, la base, la estructura del tema. Tiene el toque latino pero con ese R’n’B negro que me caracteriza o a dónde más me quiero aproximar. Los temas anteriores tenían aroma de R’n’B pero no tanto como en este. Quiero conseguir que cuando alguien escuche mis canciones sepan que se trata de Neo Pinto.

Neo, “nuevo”, en griego, ¿es para rubricar ese cambio artístico?
Sí. Cuando me separé de la discográfica decidí emprender una nueva etapa, hace aproximadamente dos años. Con mi nueva productora y mánager vimos que para esta música, Ramón, no iba tan acorde y no me sentía muy cómodo –tal vez porque es mi nombre personal-. Hicimos una tormenta de ideas y salió el nombre de Neo que como bien dices es algo nuevo, innovador, revolucionario y me veo identificado.

Y muy acorde con los acuario. Otra cualidad de este signo es que suelen ser visionarios, ¿vislumbraste que tu música tendría, para empezar, más repercusión en Latinoamérica que en España?
Sí, es cierto que en Argentina está sonando muy bien y en muchos países de Latinoamérica y muy contento, porque cuando trabajas en el mundo la música hay que ser muy perseverante y constante porque es un poco más desagradecido; puedes estar cinco meses sin parar pero cómo dejes de trabajar un mes y no salgas en los medios de comunicación la gente se olvida. Ver que hay gente que está ahí, de otros países, que te animan y apoyan. Por ejemplo, tienen un mal día y te comentan que escucharon Cosita Bonita y se alegraron; a mí eso me llena de alegría y me da fuerzas para seguir luchando día a día.

¿Cómo va el ranking de Elegidos45 en Argentina?
Con esta balada entré en el puesto 28 de doscientas canciones, pero todavía queda un año entero para votar.

Un aire a lo Chayanne, una capacidad vocal a lo Marc Anthony y reversionando a Ricky Martin, como cantas en el cover Tu recuerdo, ¿eso te hace bien o te hace mal?
La voz me la suelen comparar con Marc Anthony, alguna esencia, pero no imito a nadie. Me gusta mucho la música negra, escucho mucho Craig David, Chris Brown… También escucho mucho Marc Anthony, Luis Miguel, David Bisbal, un poco de todo, una fusión para hacer un estilo propio, con el que me sienta cómodo.

Neo Pinto acompaña sus actuaciones con bailables coreografías y sugerentes contoneos.


Tu cancionero siempre en torno al amor ¿es por la reflexión que señalas? “El amor es la mejor música en la partitura de la vida. Sin él serás un eterno desafinado en el inmenso coro de la humanidad".Roque Schneider.
Pues sí, sí lo afirmo todo. Hay muchos sentimientos que se pueden expresar en una canción pero lo que nos mueve a las personas es el amor y el desamor, es algo que nos sucede a todos y siempre te sientes identificado con la canción. También he cantado crítica social en mi tema Un poquito corazón, pero generalmente le canto al sentimiento amoroso.

En el vídeo Con esta balada, la melodía de Dasury no sintoniza contigo, le va la marcha a la señorita.
Ja, ja, Dasury me ha fallado, pero bueno.

Bueno, con tanto videoclip también tú llevas una buena marcha de cama en cama.
Bueno, sí, sí, con Dasury y con Lourdes en el tema Envenvenao, es la ganadora de fama, me llevo muy bien con ella y terminamos también en la cama, no sé porqué, no estaba previsto, pero esas cosas nunca se sabe, ja, ja.

Y tu corazón ¿ahora baila pegado o, como tus caderas, se menea en solitario?
Ahora mismo, “con sí con sá”, quizá un poco suelto, ja, ja.

Además del meneo pélvico, hay un buen meneo rico en sonoridades: castañuelas, guitarra española, sonido discotequero, una buena coctelera instrumental.
Sí, me gusta cuando trabajo un tema visualizar como lo enfocaremos si sonidos tropicales u otros ritmos, pero siempre con mi sello. Vamos viendo los sonidos que pueden vestir la canción para que quede redonda, todo lo bien que pueda quedar.

Ahora los discos ya no son redondos.
Ja, ja, no más bien cuadrados. Ahora todo es plataforma digital, Itunes, Spotify…Con esta balada pronto podrá comprarse ahí, estamos esperando promocionarla un poco más y para después de carnavales seguramente saldrá. Puede escucharse en Youtube, en mi canal Neo Pinto. Y para primavera lanzaremos el EP con nueve cortes.

Enriquecimiento también lingüístico con interjecciones en inglés.
Sí, en Cosita Bonita y en un nuevo single que sacaré en breve, GimmeFire. No hablo un inglés perfecto pero si me gusta intercambiar un poco el idioma anglosajón con el mío.

Tus videoclips, sin embargo, siguen unos patrones muy marcados: un mar de fondo, un baile sabroso y mucha candela.
Sí. Noche de fiesta fue de las últimas canciones que he sacado muy cañera, discotequera, el videoclip imprime muy bien lo que dice la canción: fiesta y disfrutar. Y es cierto que aparece en muchos videoclips míos el mar y no sé porqué llega siempre aparecer. Incluso cuando hacemos sesiones de fotos en diferentes localizaciones acabamos terminando en el mar. Es inconsciente.

Bonitas fotos las de Anyelo Boguer.
Sí, es muy bueno. Prefiero actuar o grabar videoclip pero me siento cómodo también posando delante de la cámara.

un atractivo físico muy acorde con el estilo latino
Una candela artística que prendió en los carnavales, ¿qué recuerdas de aquella experiencia?
Hicimos una canción para el carnaval de Gran Canarias, Yo me voy de carnaval, y la canté en la gran gala retransmitida por TVE a nivel internacional. Para mí fue muy bonito, no sólo por compartir escenario con Efecto Pasillo, David Civera…, sino porque había mucha gente en la plaza de Santa Catalina. Disfrute muchísimo, la gente bailó sin parar y fue un "subidón". Este año me toca el carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Se representa un musical latino e interpretaré una canción de Marc Anthony.

¿Y la experiencia de cantarlo en el programa Punto Pelota?
Es verdad, cierto. Me invitó mi amigo Josep Pedrol -soy muy seguidor del fútbol- me pasó el micrófono sin planearlo y me pidió que cantará algo y como era la época del carnaval canté a capela ese tema.

Antes habías sido jugador en el Atlético de Granadilla.
Sí, hasta los 17 años, luego mi vida tomó otros cauces.

¿Cuál es esa secreta partitura que sintoniza el fútbol con la música? Son unos cuantos los artistas que antes fueron futbolistas. ¿Dónde está la jugada?
Ja, ja. ¿La jugada? Nos quedamos fuera de juego del fútbol y...

Y hubo que marcar gol en otro campo.
Sí, sí. (risas) No sé si hay una relación o algo… quizás el sentimiento ¿no? En el fútbol tienes que ser también muy pasional, como la música, ser muy constante… puede tener algo que ver.

Estuvo pasional el flamante Balón de Oro, Cristiano, en el partido contra el Español, en Cornellà.No hizo un buen partido, pero me gustó mucho el estadio del Español y el partido. Disfruto de los partidos que tienen calidad.

¿Barça o Madrid, o no entras en esa liga?
No me gusta entrar en esa liga…

Si eres del Madrid, puedes confesarlo.
Ya, ya, he de decir que soy más del Real Madrid.

¿Cómo? !Se ha acabado la entrevista!
(risas) He de decir que Pedro es amigo mío porque jugamos juntos en Tenerife y le deseo lo mejor, siempre, a lo mejor contra el Real Madrid, no, ja, ja. La verdad es que es un placer ver un partido del Barça.

¿Quién ganará la liga?
No sé, creo que el Atlético se lo merece, está haciendo méritos.

Volvamos al campo de la música. En unas de las reflexiones que recoges en el facebook: "Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes."Jorge Bucay. ¿En la industria musical se acentúa más este aforismo?
Sí, porque al fin y al cabo tienes que ser tu mismo por mucha mano que te lleve –siempre estamos acompañados de mucha gente por detrás, mánager, productores…- y pueden hacerte perder la esencia… Creo que hay que tener uno su personalidad y aunque tengamos toso ese equipo a nuestro lado, que es tan necesario, no dejar que nos influya, cambie nuestra visión, ni lo que sentimos.

Los artistas canarios formáis un círculo de amistad sólido, María José Betancort, Iván Troyano…

Sí, son muy buenos artista y buenos compañeros. Iván Troyano es también productor en Canarias y con Lupion y LT Global Music está funcionando muy bien y no sólo aquí, también dando el salto a Latinoamérica y EE.UU; con él compartí el tema Volver a empezar, con mucho éxito.


El cantante canario en plena actuación durante los carnavales de Arona, Canarias. 

A punto de terminar GimmeFire, tu próximo single.
Sí, es un tema dance latino casi disco, lo que se escucha actualmente en los 40Principales. Estamos editando el videoclip; hay una escena un poco caliente, suelta de ropa.

Con tanto fuego habrá que pedir “gimewater”.
Sí, sí. Estamos ultimando los detalles para que quede un vídeo caliente pero fino.

¿Cuándo entrarás en calor directo con el público?
Lo próximo es este mes de febrero, el carnaval, ya tengo las galas cerradas y luego esperar, a ver si en verano podemos ir a Latinoamérica, Argentina, y también estar por aquí.

¿Cómo se refresca Neo Pinto tras un intenso día de trabajo? ¿En las playas “Las canteras” o tomando pizza barbacoa de Telepizza y Coca-Cola z
ero?
La verdad es que la pizza y la Coca-Cola cero es esencial. Me gusta mucho la playa pero no soy muy fiestero; soy muy hogareño. Me gusta estar en mi casa viendo una película, un partido de fútbol o un documental con unas palomitas en el sofá… es el momento que más disfruto.

Cuando a uno le ronda el éxito, ¿cómo se consigue quitar protagonismo al ego?
No me considero un artista de enorme reconocimiento o grande. Si soy lo que soy es por la gente que me ha seguido, la gente que viene a verme a los conciertes, que por facebook o twitter están siempre ahí, pendientes de promocionar mi vídeo y pasarlo a su gente. Cuando la gente deje de seguirme y de ir a mis conciertos dejaré ser Neo Pinto, ¡espero que no!

En tus inicios musicales participaste en un musical sobre Abba.

Sí, “Mamma mía” en Canarias. Me dio las tablas, el trabajo diario, las coreografías, la exigencia constantemente y, fue entonces cuando me convencí que se puede vivir de la música. Recuerdo una anécdota: en una de las actuaciones vi que la gente me miraba y se reía a carcajadas y yo pensaba: “¿tan mal lo estoy haciendo si el anterior lo hice genial?” Hasta que me avisó mi compañera. Resulta que al cambiarme entre número y número, perdí el micrófono y tanto buscarlo a lo loco se me había desplazado la peluca. Imagínate, moreno y con media peluca rubia colgando, ja, ja.

¿Ese cuerpo lo meneas mucho con coreografías?
Sí, tengo dos buenos profesores los bailarines Kevin y Noel, campeones de España de salón y salsa; al lado de ellos soy hasta patoso, intento mejorar cada día.

Antes de salir al escenario algún ritual, amuleto…

Sí, siempre rezo, me persigno, llevo un santito conmigo, el hermano Pedro. Me pongo nervioso antes de actuar, hayan cien, hayan setenta mil como en el carnaval, siempre tengo en el estómago ese cosquilleo… luego ya pasa.


Neo Pinto, en Barcelona promocionando Con esta balada 

I keep a dreaming de Sira Mayo, tú sigues soñando en…Yo sigo soñando, soy muy soñador, sueño en conseguir mis objetivos trabajando, no creo que haya muchos trucos, trabajar y tener ilusión y tocar muchas puertas pasito a paso.


Facebook: NeoPintoOficial Twittwer:@oficialneopinto

http://www.youtube.com/watch?v=v_LhKE7DAjc


No hay comentarios:

Publicar un comentario