domingo, 2 de febrero de 2014

La audaz pianista HJ Lim presenta su nuevo desafío: 'Ravel/Scriabin'

Texto: Noelia Baldrich  Fotos: Warner Classics



Ravel/Scriabin es el nuevo disco de la virtuosa pianista HJ Lim,  convertida en todo un fenómeno musical.


Cuándo a HJ Lim le preguntaron “¿Cómo describiría la música?” –cuenta- que casi se le hizo imposible responder porque “la música a menudo expresa el inefable”. Tras algunas tentativas, la asombrosa y temperamental pianista coreana respondió: “la música eleva la condición humana estimulando lo creativo, la independencia del espíritu, las ideas. Me permite vislumbrar el cosmos cavando profundamente en las profundidades íntimas de mi ser”.

Una respuesta de enigmáticas notas espirituales que sumada a la obsesiva búsqueda de la joven pianista por la implacable técnica nos lleva a entender que estamos delante de un músico que se escapa de una definición al uso. El talento de Lim aúna infinitos matices: enigmático, singular, ecléctico, exótico, magnético, de extraordinaria imaginación y visión. Un espíritu musical inquieto y audaz que le permite redescubrir los pináculos del repertorio de piano y, alcanzar en 2010, un hito hasta entonces jamás logrado por un intérprete tan joven. Con tan sólo 24 años y durante ocho días consecutivos en París, realiza el ciclo completo para piano de las Sonatas de Beethoven. Tras el abrumador éxito decide en 2012 grabar el elepé “Las Sonatas para Piano de Beethoven” (EMI Classics) rompiendo otro ranking: se convierte en el primer pianista clásico en debutar en el número uno de la Billboard clásica y el gráfico de iTunes. Tribune de Genêve se refierea a HJ Lim en estos términos: “Nos recuerda a los mejores pianistas del pasado. Ella se enfrenta a cada sonata con energía, un incendio, un sentido de la trascendencia que deja sin palabras”. Su brillante audacia la catapultará al estrellato de manera meteórica.


HJ Lim se ha convertido en la pianista más joven en grabar el ciclo completo de las Sonatas de Beethoven


Ahora HJ Lim acaba de publicar su controvertido y ambicioso trabajo, nada menos que contraponer Ravel/Scriabin (Warner Classics). Del compositor francés Maurice Ravel, -el relojero suizo por su meticulosidad-, aborda sus Valses nobles et sentimentales, la Sonatine y la Valse, todo un desafío técnico; del ruso Alexandre Scriabin interpreta sus dos sonatas N.4 Opus 30 (en fa sostenido) 
de complejas armonías y dificultad legendaria y N.5 Opus 53; el Opus 38 de vals y Opus 32 de poemas. Todo un “tour de force” del que sale triunfal como en todos sus impactantes recitales.

Verla ejecutar sus obras, de riguroso negro satinado a conjunto con su extraordinario piano de cola Yamaha CFX atacando con determinación las teclas, es una experiencia excelsa. Una catarsis que no puede explicarse con palabras lógicas, incluso la maestría y la presteza de su técnica parece ilógica. Los dedos de Lim se mueven a tal velocidad -un desafío para el ojo- que la imagen parece acelerada, como si nuestra retina accionara la tecla “>>” (foward). Superado el impacto visual supersónico, comienza uno a entrar en una trascendencia musical que traspúa ingravidez, ensoñación y cierta aura etérea.  La coreana nos traslada a su particular estratosfera sensorial, y es, en ese estadio de trance, donde el público paladea las notas como por arte de sinestesia. En YouTube pueden dejarse llevar por su efectiva travesía musical.


HJ Lim en la 'Silent Sessions' de Yamaha en London Regent's Canal






Si quieren vivir la experiencia en directo pueden acercarse esta semana a L’Auditori los días 7, 8, 9 de febrero donde HJ Lim junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y bajo la batuta del director Pablo López, ofrecerá tres conciertos consecutivos de Rachmaninov, Piano Concertos Nos. 1, 2, 3 y variaciones de Paganini. Un sibarita recital del que no habrá posibilidad de “<<” (return). 

Los más prestigiosos escenarios de medio mundo (París , Nueva York, Londres, Tokio, Seúl, São Paulo, Milan, Ginebra…) atestiguan el virtuosismo de la soberbia pianista y, sin embargo, ella mantiene su esencia risueña, volátil, será por aquello de que: “la música le eleva el espíritu” o como dijo el magazine Record Geijutsu sobre su ciclo de sonatas: "HJ Lim logró esto, el más imposible de retos... Su don viene de los cielos".

Mozart, sin embargo, dejó dicho que el don tiene raíces más terrenales: “El verdadero genio sin corazón es una cosa de nada; ni gran conocimiento, ni inteligencia, ni ambas juntas, hacen al genio. ¡Amor! ¡Amor! esa es el alma de genio”. Amor, pasión y emoción desborda el alma de HJ Lim ante la sublime acústica de un piano.


Intensa, vigorosa en su recital en Corea, en el Centro de las Artes de Seúl. 


Facebook: HJ Lim

No hay comentarios:

Publicar un comentario