sábado, 22 de febrero de 2014

'Nadie me va a cambiar' el nuevo toque de Paco Candela


Texto: Noelia Baldrich Fotos: Paco Candela

Nadie me va a cambiar es la octava entrega discográfica de Paco Candela, y mantiene su formula de sevillanas, fandangos y rumbas.

“Que no me vengo a razones Y nadie me va a cambiar, mi mundo está en los terrones aunque mi ‘vía’ es cantar, al micrófono y al trillo le tengo en un altar en el pecho de un chiquillo que soñaba con cantar”. Con este fandango el cantaor de Mairena de Aljarafe (Sevilla) enciende la candela de su octavo trabajo discográfico. Una entrega aflamencada compuesta por sevillanas, rumba, fandangos y una canción que van Marcando el paso (2012) de un artista que debutó con Al calor de mi gente en 1990. Costalero del Guadalquivir, de Machado Cante hondo y versos mil, siempre alzó el vuelo de su cante para entonar Recuerdos de Sevilla (1992), o para cantar Gitana no llores (2008) en la madrugá. De voz asombrosa, a su quejío no hay que echarle un capote porque al compás de un fandanguillo no he oído un lamento con tanto brío. Con pocas palabras, hablan los entendidos de un corazón sin engaños, y en su cuarto disco Escucha mi corazón (2009) lo dejó bien claro. Alguien dijo que “el cante es un echar por delante las cosas del corazón”. Pues vaya por delante su cuna y raza, inconfundible sello del cantaor. ¡Olé, Olé y olé!, Son tres verdades que dejan Las Cosas Claras (2010) cuando bate su garganta. Como el vuelo de las aves rapaces planea un cante elegante y profundo que remonta el vuelo al son de los compases. Cuando escucho El Crujir de su montura (2011) me da un escalofrío, no sé que tiene su sonido, que suena a un tamboril del rocío. En su nuevo trabajo sigue siendo el mismo: peregrino del flamenco a la vera de la romería, eleva sus “alambres” vocales para demostrar su poderío. 11 cortes compuestos por Miguel Moyanes, Fran Carmona entre otros y con elegantes arreglos orquestales hacen de esta entrega su obra más completa y diversa. Llama la atención que el cantaor, técnico superior en adiestramiento de aves, dedique un tema a la cacería, La escopeta, y con El Becerrillo se conmueva. Su amor por el caballo, le lleva a cantar Tú no eres caballista, donde al señorito aficionado critica. Con la vara de su arte también carga contra el ladrón de corbata, mala gente que retrata en Pa dos hijos que tenía. Y mucha alegría tiene la que le da vida, le hace perder el sentió, No sé que tienes Rocío. Pero en el amor siempre hay quien te la juega y Contigo me equivoqué, levanta el hacha de guerra y exclama: "No tienes Vergüenza". Noche de Reyes y Nana para tres corazones encienden la ternura paternofilial, ahora sólo queda desvelar el nombre de esta obra maestra. Estaba llamada a bautizarse así, son muchos años de gloria flamenca, de quejío que atraviesa. Nadie me va a cambiar (Senador), es el nuevo toque de Paco Candela.




El cantaor sevillano presenta su disco este domingo en la Gala Radiolé en La Farga de L'Hospitalet.










Vienes pelaito’, ¿a Manolo tampoco le dejas que te cambie el look?
Ja, ja! No, no, no que va, lo que pasa es que tengo un pelo ondulao', pero así llevo yo desde los 20 años. Cuando me crece un poco parezco un “loco” y ayer le dije a Manolo: “Pélame un poquito que voy pa’ Barcelona de promoción".

Nadie me va a cambiar, todo un toque de atención.
Sí, porque con la nueva discográfica, Senador, y Miguel Moyares, como productor, la gente que me sigue tenía cierto miedo y me advertían: “A ver si Miguel te va a cambiar tu forma de cantar”. Y en ningún momento ha sido mi intención.

Muchos años Marcando el paso, como para ahora cambiarlo.
Ahora ya no, ahora a muerte.

Los títulos de tus discos vienen a ser una reafirmación artística avalada por la sabia de los años.
Sí, me gustan las cosas claras, la transparencia y la verdad; no me pongas una cara por delante y otra por detrás. Los títulos de mis discos van dejando constancia de mi personalidad.

Después de más de dos décadas de la aparición de tu primer trabajo Al calor de mi gente, ¿se tienen Las Cosas Claras para afirmar Nadie me va a cambiar?
Al calor de mi gente fue en el 90, y ahí comenzó mi carrera discográfica pero hace unos cincos años cuando realmente emprendo el vuelo musical. En el primer trabajo me cogió por medio el servicio militar… y fue como una prueba, un primer tanteo.

La mili y un espectáculo llamado Fauna y Arte, ¿marca el toque elevar el cante con aves rapaces?
Bueno, eso fue una idea del director del espectáculo. Yo entonces venía de peón de aves rapaces, de mantenimiento y adiestrador, pero en ningún momento pensé que acabaría cantando con las aves. Empezamos en el 93 en un parque de Sevilla y luego pasamos a Isla Mágica. El espectáculo consistía en que mientas volaba un halcón yo le cantaba una colombiana, eso fue… ¡uf! Cuando empezamos a inaugurarlo fue increíble, el teatro se venía abajo. El público venía a ver un show de aves rapaces y se encontraba con flamenco…, la cosa fue que hubo gente que venía al espectáculo para escucharme cantar.

Qué decía La colombiana.
Es un palo de ida y vuelta y buscamos una letra para que se adecuara.

¿Me la cantas?
(y elevando el cante a capela, se arranca el Candela)

“Yo con mi halcón soy dueño de la tierra Sevillana,  porque vuela por los montes como a él le da la gana, por eso mi halcón es dueño, es dueño hasta de mi alma”.


Su quejió, inconfundible, le confiere
 una candela muy personal 
¡Qué largo eres Candela! Recibías la ovación hasta de los guacamayos: "¡Olé, Paco!"
¿¡Cómo te has enterao’ de eso!? Teníamos dos guacamayos en el espectáculo y cuando aplaudía el público como se escuchaba decir: “¡Olé Paco!” ellos lo repetían todos los días.

Vayamos a la ovación que está recogiendo tu nuevo trabajo Nadie me va a cambiar, de hecho no cambias tu fórmula de sevillanas, fandangos, rumbas y una canción.
Esa es mi línea. 

Pero, nueva discográfica y productor, ¿han imprimido algún cambio?
En la profesionalidad trabajando, la seriedad con que cuidan al artista, y la promoción que tengo por Barcelona es gracias a ellos. Con las anteriores discográficas no he disfrutado como esta, con la que tienes las puertas abiertas en muchos sitios.

Promoción de primera, arreglos orquestales de primera con trompetas, sección de violines…
Sí, sí, y la suerte de poder trabajar con Miguel Moyares como productor, el ha encaminao' el disco. Los temas que ha compuesto han sido peticiones mías, al contrario de lo que se puede pensar de que me ha dado los temas y los hemos metido con calzador, no. Por ejemplo, el tema La escopeta, que habla de la cacería, me lo pedía la gente, bajaba del escenario y me decían: “¡Chiquillo Paco, cantando al caballo y no le cantas a los cazadores!”. Toda mi familia ha cazao’ pero yo no he pegao nunca un tiro.

Ya me extrañaba que un adiestrador de aves rapaces levantase la vea' con La escopeta.
No. Yo he cazao’ con halcones, se les adiestra para que cacen al vuelo, es una lucha entre el halcón y la paloma, pero no hay tiro. Pero la caza la he mamao’ de pequeñito. Se lo propuse a Miguel Moyares pero con un toque sentimental y ha salido un tema muy bonito en el que el niño cuenta que su padre le enseñó a coger bien la escopeta.

Temas con sentimiento el mismo que pones cantando fandangos, hasta el punto que, aún siendo sevillano , se dice que los cantas mejor que muchos de Huelva.
¡No vayas a decir eso, chiquilla! Ja, ja.

¡Has ganado concursos de fandangos en Huelva!
Sí, además tengo una anécdota. Estaba de vacaciones en Encinasola, un pueblo de Huelva, y vi un cartel anunciando el concurso, me apunté. Se presentaron 14 cantaores y 7 cantoras, todos de Huelva y yo. Era el único sevillano pero tampoco lo dije. Cuando dijeron el resultado, el primero y segundo puesto fueron pa' dos mujeres y yo quedé el tercero. El problema fue cuando bajé del escenario porque todo el mundo me decía: “¿De qué parte de Huelva eres?" Yo no quería decirlo. Un tercer puesto de fandangos en Huelva es un mérito.

Has compuesto algún fandanguillo.
Sí, sí. Siempre que puedo digo: “Mete eso ahí que me ha gustao'”. En el tema que da nombre al disco, el primer fandango letra y música es de Moyares, pero el segundo es mío: “siempre me he considerao’/ un hombre recto y campero/ a veces me he equivocao’/ pero siempre retrocedo/ y el perdón siempre me lo he dao’”. Nunca he compuesto ni sevillanas, ni rumbas, pero con el fandango meto de vez en cuando una letrilla mía.

Como tuyas son esas exclusivas camisas, grabadas con tus iniciales.
Ja, ja, sí son excusivas.

¿El diseño es tuyo?
Me las hace mi amigo Álex, “El pintor”. Primero fue Yolanda del Pino, que se dedica a diseñar bisutería con la temática del caballo y el toreo, empezamos con las camisas con mis iniciales. Ahora seguimos con Álex, que es de Ayamonte, y me las hace pintadas a mano.


Con la camisa La Pincelá, el cantaor viste camisas diseñadas exclusivamente para él. 

Muy original 'La Pincelá' que luces en el videoclip, ¿qué la cinceláis mientras comes con tus compadres en el restaurante El Estadio?
Pues, sí, ja, ja. ¡Estás informada, tú!, Date cuenta que los que nos dedicamos a la música nos cuidamos, yo mucho, pero cuando hay la ocasión de soltarte un poco el pelo, en el restaurante de un amigo, algo se escapa. El Estadio es su restaurante y la semana pasada echamos allí un ratito muy agradable.

Y llaveros con tu anagrama.
Sí, los regalo a aquellos que yo veo que son buena gente, y me siguen de verdad. ¡A ti te voy a regalar uno, hombre!

¿Venías marcado de cuna para que el abuelo advirtiera que el chiquillo haría ruido?
Eso dijo mi abuelo: “con siete años ya estabas haciendo ruido”, pero yo no me acuerdo de na’. Empecé muy chiquito cantando fandangos de la época de Pepe Pinto, Antonio Mairena, Manolo Caracol, etc. Mi abuelo me apretaba para que de los hermanos cantara yo. Mi padre tuvo un grupo de sevillanas, mi tío también canta, pero, profesionalmente, he sido yo el que le echao’ un poquito de coraje y me metío’ en este mundo. ¡Pero no me metió’ pa’ echar rato! Me he metió’ pa’ currármelo. Por lo menos pa’ decir “lo intenté”, o “gracias que lo he intentao’ mira donde estoy”. Hay que luchar todos los días. Disco que saques hay que intentar que la gente una vez escuchado diga: “este tío va a más”. Me preocupo por eso, me dedico en exclusiva y no estoy pa’ perder el tiempo. La gente es la que te pone en el sitio, yo soy un currante de la música y luego ya se encargará el público de acuñarte el término de artista.

El 16 de diciembre publicaste el disco, ¿pediste algo en la Noche de Reyes?
Pido siempre salud. Con salud se lleva pa’ lante’ todos los carros que te echen. Luego, evidentemente, piensas en tu familia, que no haya ninguna desgracia, y después, pues mi carrera. Pero con salud se llega a todos laos’. Siempre lo digo: “yo soy el tío más feliz en la playa comiendo un paquete de pipas”, no me hace falta tener más.

Subes a los escenarios, supongo que ya No tienes vergüenza ¿pero que corre por tus venas?
Nervios. Miro la cara de la gente, su reacción. No llevo un repertorio cerrao’ ni ordenao’ porque intento satisfacer el gusto del público, según sus peticiones. El respeto nunca lo pierdo, los nervios siempre están y no pierdo la vergüenza.

No sé que tienes Rocío, ¿qué tiene el Roció para quienes nunca hemos ido?
¿Qué tiene la Virgen? ¡En algo hay que creer! A mí me tira mucho la del Rocío y cuando haces el camino -que es duro, pero se pasa bien porque estás con los amigos, la familia, disfrutando de unos días de campo y quitando un poco del coco la presión que llevas durante el año- llegas a la ermita, ves a la Virgen y… te sienta muy bien. Hay que vivirlo, luego, tú opinas. Pa’ mi la Virgen es muy mía.

Detrás del Simpecao, andando, en carreta o con El becerrillo.
Pues hacer un poco to’. Pero pa’ ir agarraó’ detrás del Simpecao, has de llevar una promesa. De momento a mí no me ha hecho falta una promesa, voy con mi familia y nuestra carriola, andando con los amigos, vivo el Rocío con mi gente.

Con ese señorío no se te puede decir Tú no eres caballista.
Es una sevillana de este año. Me encantan los animales, en especial, los caballos y es un tema que tira pa’ los malos caballistas. No se debe maltratar a los animales, a ver si nos mentalizamos un poco más y los dejamos tranquilos. Y el que no sepa montar pues que no monte.


Otras de las facetas de Candela es adiestrador de aves rapaces. El cantaor con Lozana, un águila real con la que compartía el espectáculo Fauna y Arte.







 
Y nadie me va a cambiar, pues si no te vienes a razones, danos razones para seguir igual.
Cuando comienzas en la música vas buscando un camino, un estilo y que tu voz aporte algo diferente a lo que hay, porque es la única forma de llamar la atención, hay que aportar algo. Si estoy teniendo la suerte de que mi voz esté dando que hablar y que guste, que es lo que ando buscando y si lo voy encontrando, pa’ qué lo voy a cambiar aunque haya fichado por una de las discográficas más importantes. Fíjate, el hijo de Pablo, el director, al que llamamos Pablito me propuso un cambio de vestimenta, más “cool”, porque voy con mi chaqueta, mi vaquero, mis botas de media caña, es que soy campero. Y su padre le contestó: “Hijo tú has visto el título del disco 'Nadie me va a cambiar', pues date por enterao’ con Paco”.

A mi San Bernardo, que ya no es lo que era y Santiponce tiene estrella?
Santiponce es un pueblo en el que vivo hace seis años, muy cerquita de Sevilla rodeado de cerros y se vive divinamente. Y la sevillana San Bernardo la he dedicao’ a la Semana Santa porque me he llevao’ cuatro años que no le cantaba, aunque no soy capillista porque no me he criaó’ en ese ambiente.

¿Le dedicas tiempo a Mairena de Aljarafe?
Siempre que puedo estoy en mi pueblo me trae muchos recuerdos y está la Virgen del Rosario.

Nana para tres corazones y un fandango Pa' dos hijos que tenía, ¿con tantos escenarios, complicado mantener la candela familiar?
Siempre lo intento. El equilibrio de alguien que se dedica a esto es la familia, ella te pone los pies en la tierra, aunque intento no salirme mucho del carril.

Reclutando más de una Soleá o Selu para el programa de Juan y Medio.Todos los días me llevo una sorpresa. Muchos padres, por el Facebook, me mandan los vídeos de sus hijos de cuatro años cantando temas míos, me estoy quedando alucinao’. Es su futuro, y el mío, que niños tan pequeños canten por ti.

Programada tienes la agenda, cerremos con los conciertos.
Sí, este domingo 23 de febrero estoy en la Gala Radiolé, en la Farga de L'Hospitalet, con un cartel de lujo. Luego estaré el 28 de marzo, en Huelva, y el 8 de abril en el Hotel Valsequillo, en Lepe.

Radiolé y Radioteletaxi, son como segundas casas.
Eso espero, eso espero, yo los quiero mucho. Siempre he dicho que cualquier medio que cuide a un artista, yo muero por ellos. Estoy encantao’.

Nosotros también de haber escuchado lo largo que es el Candela.







Facebook: Paco Candela 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario