martes, 18 de febrero de 2014

Espín, un rockero con nuevas historias que contar


Texto: Noelia Baldrich  Fotos: Espín



David Espín ofrecerá un concierto el 7 de marzo para financiar su segundo disco. Al joven rockero le acompañaran en el escenario Lucas Masciano y los componentes de La Caja de Pandora Toni Ramos y Paco Zárate.



Hay actitudes que marcan definitivamente nuestro destino y el caso de este joven rockero confirma el dicho. El periplo musical de David Espín se inicia con 15 añitos cuando un imberbe cargado de ímpetu y no menos inocencia escribe a su ídolo musical para tomar clases. El cantautor argentino Lucas Masciano, afincado en Barcelona, era el destinatario. ¿Qué cual fue la reacción del autor de Patas arriba?, imagínense: “Uff, ¿clases? –pensé- con el martillazo que tengo en la cabeza, si apenas podía vivir en el Borne, de gira todo el tiempo, mi vida era un desastre, y cumplir horario con una persona me parecía que se me escapaba de las manos y más con un niño de 15 años pero dije: Venite” Y así relata Masciano como terminaría aquella primera clase que marcaría los pasos del jovencísimo Espín. “Llegó a la seis. No sabía lo que íbamos hacer, tocamos algo, pero al rato me lo llevé al bar porque me esperaba un amigo para hablar de un concierto. El niño colgado con su guitarra al lado mío. Una cerveza, dos, tres,…, diez de la noche, once, doce, una,… el niño con la guitarra colgando todavía y borracho al lado mío. Pensé qué ya que estábamos juntos, saliéramos un rato: discotecas, after, las seis, las siete, las ocho…y él colgado todavía con la guitarra. Primera clase: 12 horas con la guitarra acuestas. ¿Qué como terminó? A las seis de la tarde del día siguiente abrazos en el sofá de mi casa. Se fue a la misma hora que había llegado el día anterior. Nunca más ni una puta clase, pero desde entonces nos hicimos amigos y se vino de gira conmigo”. Un constante girar con el maestro de Al diablo con todo hicieron de aquel chiquillo impetuoso y decidido un joven rockero de 23 años con un bagaje sólido y la lección bien aprendida: “Nos portamos mal para pasarlo bien, perdimos la cabeza y la vergüenza, también, pero que bien me sienta el rock&roll” apunta en su tema Más frágil que yo. Su primer cancionero evoca el más puro pop y rock clásico español. “Quiero cantarte todo lo que ayer hice mal, todo eso y mucho más” dispara con buena Pólvora instrumental, será porqué de Leiva ha sido telonero. Guitarras, bajo y batería apuntan contundentes riffs, pegadizos estribillos, ecos “estonianos” o atmósferas “calamarescas”. Hay días que el joven músico se deja la piel, se deja el cuello, hasta la vida por dar con sus letras y melodías y, sí, suena muy novelesco pero es que sus inicios fueron en una banda con mucha literatura, La Mafia. A La Cosa Nostra no le dedica ningún renglón pero como buen músico también tiene su código de honor basado en los Beatles, Tom Betty o Sabina... En su álbum debut, Historias para no dormir (Elefantito Records, 2012), Espín es carne de cañón. Viendo Miss Barcelona, perdida en mitad de Madrid hace de tripas corazón y con una princesita, a la que le precede La mala fama, se mete en la boca del léon. Demasiado gatas para amores tan perros. ¿Con lo fácil que hubiera sido decirles Buenas noches e irse a tocar en tierra firme? Pero como buen compositor sabe que usando el corazón de cenicero la adrenalina vuelve a subir y Nada importa tanto a un músico como hacer realidad sus sueños. “Si me tumban me levanto no hay nada mejor que levantarse a cabezados” porque “aquí no estamos para esperar”. Ahora tras este primer trabajo vuelve con ganas de romperlo todo, hasta las leyes de la gravedad, y si es necesario hasta la “omertà”. Carga las pilas o mejor dicho el arma para lanzar su nuevo proyectil musical. Una munición que disparará por primera vez el Cabaret Berlín de Barcelona, con pólvora de primera calidad: Toni Ramos, Paco Zárate de La Caja de Pandora y su padrino -no Brando- sino Lucas Masciano. Con este concierto del 7 de marzo, David Espín podrá financiarse parte de su segundo álbum. Vamos a poner las cartas sobre la mesa a ver si podemos resolverle algunos problemas, aunque con la chispa que tiene, pronto conseguirá hacer explotar su nuevo trabajo, la cuestión está en tocar en el lugar adecuado y decir Ábreme la puerta.






El 7 de marzo abres las puertas de Cabaret Berlín, en Barcelona, para encontrar la llave de la financiación de tu segundo trabajo.
Sí, más que encontrar toda la financiación es dar la posibilidad a la gente que le gusta mi música poder ser parte del segundo disco y que puedan escuchar las nuevas canciones antes de que se grabe. Me parece que los temas tienen mucho más rodaje cuando los has tocado y el público te dice cuál es su favorito, y no hacerlo de un modo masivo utilizando internet, sino haciéndolo como se ha hacía siempre, en un concierto.

¿Suena parecido a un “crowfunding”?
Me parece una buena idea hoy en día, hay muchos artistas que lo están haciendo y, al fin y al cabo, esto es un “crowfunding”, pero este acaba en una fiesta y un concierto.

Una buena banda de capos te acompañaran: Toni Ramos, Paco Zárate, y don Masciano, una ‘cosa nostra’ muy unida?
Sí, me acompañaran sobre el escenario. El concierto en cierta manera es como una despedida del primer disco ‘Historias para no dormir; es decir vamos a ir ya a otra cosa. Podrán escuchar las canciones que vamos a grabar y el nuevo estilo. Esta vez me acompaña una banda totalmente nueva, el batería viene de Suecia para hacer este concierto.


Mafia. Historias para no dormir, es el álbum debut
de Espín. Un disco rockero con ecos 'estonianos'
y 'calamarescos'
Las nuevas historias tienen La mala fama de ser más oscuras.
Sí, la verdad que sí. El primer disco lo publiqué con 20 años, pero lo compuse con 15, hay letras muy gamberras, muy adolescentes, y ahora con 23 años se nota una madurez, el haber conocido nuevos aspectos de la vida.

¿Han llegado esos besos que faltaban y has dado los que te sobraban?
Si, ja, ja, están todos dados.

"Espero no volver a verte por un tiempo en esta canción”, ¿alguna temática aparcada?
Más que aparcarlas es que ya no tengo la necesidad de aparentar ser gamberro, aunque siga teniendo la cara de niño bueno. Ya no tengo que demostrar nada, ahora compongo lo que me saliendo. El primer disco es más rock, letras más gamberras; el segundo hay de todo, sigue habiendo rock pero también canciones más profundas, más oscuras. Hay un tema Valientes que reivindica lo que está sucediendo ahora. 


 Junto a Lucas Masciano, su maestro, en una actuación de las En las Noches Marcianas.

Valientes habéis sido tú y Lucas Masciano tanto rodar ¿han habido muchas Historias para no dormir?
Han habido muchísimas, han habido demasiadas, ja, ja. Imagínate empezamos con las clases, luego le afinaba las canciones en los conciertos, montando el escenario, más tarde tocaba en sus conciertos como bajista, hemos compuesto muchos temas juntos y la relación se ha hecho muy estrecha.

“Tú no eras Más frágil que yo”, a dúo con Masciano ¿es una lección del maestro: ser resistente o acabas siendo carne de cañón?
Sí, hay que darle duro, a veces se peca demasiado de ser carne de cañón.

Dices que te ha enseñado a “echarle cojones”, ¿hay mucha mafia en esta industria?
No me he visto en ninguna muy “chunga”. Pero te das cuenta que la gente que es valiente, que apuesta por lo suyo y con total sinceridad las cosas van para adelante.

Háblame del calibre instrumental de esté nuevo disco.
Sigue siendo el mismo formato de rock, guitarra, bajo, batería y Hammond, en el concierto habrá alguna sorpresa instrumental porque incorporamos una sonoridad nueva, y, además, porque la banda es completamente nueva. En el primer disco me metí mucho tocando guitarras, bajos; en este nuevo dejo ese papel para bajistas y guitarristas de verdad. Mi papel aquí es contar una historia no tocar el bajo.


Compositor y músico, Espín siempre acude
 a la acústica para la composición. 
Toni Ramos se decanta por la acústica ¿y Espín?
Acústica siempre, aunque para las fotos siempre queda mejor la eléctrica. En mi casa la acústica está siempre fuera de la funda por si acaso tienes dos minutos para cogerla.

“La música es alimento para el alma”, ¿de qué nutrientes musicales te alimentas?
A parte de los referentes clásicos, creo que en este país hay artistas muy buenos y ahora con las redes sociales puedes descubrir muchos más, no sólo los que salen por las teles y radios –que también están bien- pero puedes buscarte al artista que quieras. Eso me parece muy bien, hay gente muy buena. Hay una chica que está en Madrid, Carmen Boza, hace unas canciones increíbles, he visto sus vídeos en Youtube que los recomiendo.

En cuanto a bebida, y siguiendo la iconografía rock, cerveza Budweiser y cerveza artesanal Rosita, de Tarragona.
Sí, claro que no falte ninguna. La cerveza es icono del rock, sea la marca que sea.

Rosita ha enamorado a chefs como a Ferrán Adrià, Sergi Arola por su cata dulce y cariñosa. Hablando de mujeres, Roy Orbison canta “Pretty Woman, walking down the street”, y tú a “Miss Barcelona, perdida en mitad de Madrid”, ¿qué mujeres te inspiran, las que hacen contigo lo que quieren?
Normalmente está muy bien escribir de las chicas malas, pero cualquiera, hasta mi madre me inspira. Siempre es más atractivo escribir a una chica mala, rebelde, más que nada por el estilo, el primer disco es muy rock y vienen muy bien.

¿En el segundo también hay princesitas de mala fama?
Las estoy dejando un poco de lado sin querer, cuento otras historias que me han pasado más. Es un disco más versátil y dejo muy abierto los temas para que cada uno le dé su interpretación.

¿Y cuándo tengo que interpretar que sale el nuevo disco?
De momento la gente que tenga ganas de escucharlo y ver ese cambio que se venga al concierto del 7 de marzo en el Cabaret Berlín, a las 21:30h.


El joven rockero, que lanzó su primer disco 2012, espera consolidar su andadura musical con su segundo trabajo.

¿En la música Nada importa tanto como…?
La actitud. Se habla de la técnica, saber cantar, tocar, pero la actitud es muy importante, si tienes una buena actitud el show continua.

Hay días que…
Que la quieres dejar, ja, ja. 

Con lo fácil que hubiera sido…
Tener un trabajo normal, la verdad que sí. Me vienen al pelo todas, ja, ja.

Has tenido que repetir muchas veces Ábreme la puerta.
He tenido que llamar a muchas puertas y no todas se abren pero te tienes que quedar con lo positivo, con las que se abren, y saber entrar.

Te sienta muy bien el rock&roll, ¿será porque se están haciendo realidad tus sueños?
Bueno sí, tampoco viene todo rodado, hay que trabajar mucho y hay que estar en la carretera cada día, cada día, pero es lo que quiero.

Rodadas han venido las noches en Can Pucoll, en Pallejá, con Toni Ramos y sus Cosas Bonitas.
Sí, la verdad es que es una masía que se come muy bien y yo no sabía esa faceta que se pode tocar y hacer conciertos allí, es genial.

Y de ahí a las Noches Marcianas, en la sala Fizz, con Masciano.
Siií, ¡de esto hace nada, lo sabes todo! Son noches muy raras por eso el nombre. Nadie sabe lo que va a tocar, ni con quién va a tocar, ni cuánto tiempo vas a estar en el escenario. Es muy improvisado y eso es lo bonito de esos conciertos. 

Todas buenas, en La Negra Flor.
Es una sala en Mataró donde sigo yendo y pongo la música que me gusta, como un Dj.

Han sido muy Buenas Noches tocando en locales de Madrid, el 40 Café, haciendo umplagged en l’Astrolabi, ¿alguna mágica?
Cuando teloneé a Leiva. Notas cuando una persona es de verdad y él lo es. Estuvo desde las pruebas de sonido, en mi prueba de sonido, antes del concierto en una fiesta, luego estuvo conmigo, me trató como uno más de allí. Creo que él ha pasado por donde yo estoy ahora y eso hace que tenga esa empatía con la gente que está empezando. Fue una noche muy bonita.

Imagen promocional del concierto del 7 de marzo
en el Cabaret Berlín
Un bonito sueño a corto plazo.
Ahora mismo celebrar el 7 de marzo, que creo que se va a cumplir y luego sacar el disco y seguir componiendo canciones.


Si nos escribes un e-mail te llevas una entrada doble para su concierto:

 Viernes 7 de marzo en el Cabaret Berlín, a las 21:30. C/Bailén 22


www:davidespín.es                       #Espín7demarzo
facebook: espinoficial                   twitter:@espinoficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario