miércoles, 2 de abril de 2014

'Quiero tu fuego', el nuevo disco latino de Raíces Gemelas


Texto: Noelia Baldrich   Fotos: RR.GG


Quiero tu fuego, es el tercer trabajo discográfico de los hermanos andaluces Raíces Gemelas. Su propuesta flamenco pop electrolatino supone un cambio radical al estilo anterior. 

Desde el Sur (2007), concretamente de la playa de Mazagón, Huelva, zarpan las canciones de estos hermanos gemelos de raíces flamencas. Su travesía musical comienza por allá el 2006 con una escueta maqueta- tres temas como carta de presentación- serán la tabla de salvación de Juanma y Sergio. Aún con el viento en contra, su precaria embarcación sonora, que este dúo andaluz hizo llamar Mi barca, se convierte en la ola que rompe el casco del mercado discográfico y pone a navegar a los hermanos de Palos de la Frontera por los mares revueltos del flamenco, el pop y el rock. Rapidamente su frescura corre por las ondas de la comunicación y dos emisoras de Huelva los alza Grupo Revelación. El Micrófono de Oro los arrastra por la corriente del éxito, y sin temor a una economía a la deriva graban Nuestra propia vida (2008). 10 piezas que ya no navegaran en una barca a la deriva, sino con un rumbo fijo sin temor a los vientos de la decepción. Convertidos en experimentados marineros toman el timón de su carrera, se embarcan en un barco velero y ponen rumbo a un puerto nuevo. En Soy capitán luchan sin miedo en las aguas revueltas de las ventas dejando grabado en el alma No todo está perdido (2012). Un álbum que abre una puerta a los afectados de Lorca con los ingresos del disco. Han pasado dos años, y Juanma y Sergio vuelven a abrirnos de nuevo de par en par las puertas de su corazón, por partida doble, que son dos. De nuevo una travesía en agitadas aguas sonoras: se adentran sin miedo al oleaje electrolatino con marejada pop aflamencada. 
Tripulantes experimentados en la composición les acompañan: Juanma Leal, David César, Isaac Luque, etc. En cabina de producción, los tenientes Nani Conde, Rafael Rabal junto a músicos como Manuel González “el negro”, Antonio Cruz, Pedro Campos, todos bajo el mando de los capitanes Jesús Chávez y Juanma del Leal. Un vendaval rítmico muy fresco que subirá la temperatura de nuestros cuerpos. Quiero tu fuego (Goal Songs, 2014) es la fusión de Raíces Gemelas (RR.GG), un disco de pasión desenfrenada que navega a velocidad de crucero pero por Dios que no nos llueva.



Serdioy Juanma con gafas, pulseras, chupas de cuero,  un cambio radical también de imagen más acorde con el estilo del disco.  


Raíces Gemelas ¿abril, un buen mes para recoger el fruto de un trabajo bien cultivado?
Sergio: Sí, así es y en mayo tenemos pensada una presentación pero aún no sabemos fecha y lugar concretos, pero en la web:raícesgemelas.com encontrarán toda la información.

Digo fruto porque también navegáis en un el mar blanco que se extiende entre Mazagón y Palos y que oculta los campos de fresa.
Raíces Gemelas (RR.GG): Sí, cultivamos la fresa. La emrpesa la tenemos en el polígono de Palos de la Frontera.

¿Y cómo os lo combináis para la recolecta del disco y la fresa al mismo tiempo?
Sergio: Pues ya ves, estábamos esta mañana levantándonos en Barcelona y por teléfono diciendo a la gente de Huelva lo que tenía que hacer.
Juanma: Lo llevamos muy bien porque tenemos un hermano mayor y lo compaginamos. Cuando nosotros tenemos que salir por la música él se queda y cuando el sale por los caballos nos quedamos nosotros. La cuestión es que nunca se quede solo el negocio.

¿Cómo se acoplan los empleados al ritmo de unos jefes tan marchosos?
Sergio: Bien, con su cachondeíto. Esta mañana estábamos llamando y desde el otro lado de la línea haciendo como si fuera una central:“Barcelona, dime, Barcelona te escuchamos”. Ja, ja.

¿La fresa necesita que llueva?
Sergio: No, la fresa como dice la canción: “que no nos llueva, que no nos llueva”. Si llueve mucho se produce la pudrición y destroza la fresa.

Un fruto que combinado con champán también despierta una pasión desenfrenada como el single Quiero tu fuego.
Sergio:
Claro, si te fijas en el videoclip la chica que está en el spa lleva unos cócteles con fresas, para darle glamur.

Ya que estáis de promoción, promocionemos también la empresa.
Juanma: Fresón de Palos, de Huelva.

Un single muy representativo del cóctel de amor que contiene este trabajo.
Juanma: El disco está escrito por compositores amigos nuestros y la apuesta ha sido mutua, ellos con sus letras y nosotros con el estilo. Hay muchos mensajes, porque además de ser un disco muy latino, muy bailable, hay dos baladas que te rompen el corazón. Es un disco muy completo.

Los gemelos se distinguen por pequeños detalles. Sergio, con el pelo algo más corto, lleva colgado del cuello unas alas muy codiciadas por sus fans.

Escogéis los singles por el estribillo más rápido de aprender, ¿se da el caso en este?
Sergio: Bueno,  engancha pero también lo escogimos para que el paso del flamenco pop al electrolatino no fuera tan brusco. Los temas que más se acercaban al flamenquito era Quiero tu fuego o Caminando sin rumbo. El single tiene las voces latinas pero la esencia flamenquita que tenía Mi barca o Soy capitán. Es uno de los temas que enlazaba mejor con el disco anterior.

¿Ha sido brusco pasar de entonar ese flamenquito pop a estrofas raperas?
Juanma: Hay dos temas que nos han dado más trabajo, pero otros van en la línea del estilo latino que siempre hemos escuchado por otros artistas y que de alguna manera ya lo hemos interiorizado.
Sergio: De todas maneras, ahí estaban los productores para guiarnos.

No quiero ser Traicionera, pero dijisteis que: “un disco solo de amor, no”, y esto es pura pasión. Todos los compositores de Leiber Music han sido arrastrados por el corazón.
Sergio: Sí, porque en el mundo de la música el amor y el desamor es fundamental. Los temas que más triunfan giran en torno a ese sentimiento. Es verdad que a nosotros el tema que nos dio más éxito fue Mi barca, que no tiene nada que ver, pero de cara a un corte latino los temas han de referirse más al amor. Cuando nos llamó Miguel de Leiber para ofrecernos la propuesta fue un sueño hecho realidad.

¿Habéis tenido que meter los 5 sentidos para un trabajo con un rumbo totalmente distinto a los anteriores?
Juanma: Sí, en todo. Cambio, total, radical. Nos hemos quitado la imagen rockera flamenca anterior para pasar al latino total. Eso pedía chaquetas de cuero, colgantes, pulseras, lo de las gafas de sol, dudábamos, pero le acaba de dar el punto latino.

Sergio: También crean un propio sello, que la gente nos identifique con gafas siempre, a la hora de salir a un escenario…




Con un temple más pausado,  Juanma es el responsable de abrir las canciones debido a su tono de voz más grave .


¡Ojo! en el escenario con gafas, a ver si tropezamos.
Ja, ja, hay muchos focos. Habrá temas lentos que nos la quitaremos pero la mayoría que irán con ritmo latino serán con gafas.

Hay baladas que se prestan muy bien al acústico como Ahora me toca vivir, vosotros amantes de los acústicos, me cuesta imaginar cómo os las arreglareis con temas tan armados sonoramente.
Sergio: No hay problema, la mayoría de la música es secuenciada desde un teclado, lo que iría en directo sería la batería, los bajos. Gracias a esto puedes hacer un directo con tres músicos y parece que hay veinte.

Nada mejor con ritmos algo locos que sintetizadores, ¿habéis satisfecho vuestro gusto por el rever?
Sergio: ¿¡Cómo sabes tú eso!? ¿¡Quién te lo ha dicho!? Sí, nos encanta oírnos con rever.
Juanma: Sí, porque al grabar en el estudio está todo muy concentrado y a la hora de cantar con rever lo haces con más libertad y soltura, sin él es más complicado. Pero es verdad que cuando te acostumbras a no utilizarlo le sacas más partido a la voz.

¿Juanma sigue abriendo las canciones por su tono más grave?
Juanma: Sí, eso lo respetamos.
Sergio: Depende, según la canción como camine, porque algunas cuando llega el estribillo requieren una voz más aguda y entonces la entrada al puente la hago yo.
Juanma: En Caminando sin rumbo el puente lo hago yo porque precisa un tono más caído.

Te juro, se acabó el estilo anterior.
Juanma: Creo que al estilo de los anteriores discos, no.
Sergio: Sí, porque siempre habíamos soñado hacer este estilo y nos gusta y, además, nos podemos escuchar en discotecas, salas; antes, no, porque nuestro estilo no se acoplaba ni siquiera a un remix. Y además tal como está la economía las salas te contratan si haces música bailable.

Otra vez habéis contado con David César.
Juanma: Él ha estado desde el primer disco. Gracias a él conocimos a la editorial Leiber. A ellos también les encantó la propuesta y nuestra imagen.

Ya no es ir Caminando sin rumbo, un juego de azar intentando el acierto, hay experiencia marineros.
Sergio: Sí, hay experiencia y ya sin barca, ja, ja. Hemos venido en avión, ja, ja.
Juanma: Y además hemos participado en la producción, también. Teníamos nuestras ideas claras que hemos sabido acoplar.

La mayoría de vuestro repertorio son para vuestras reinas desde aquella Niña morena al tema Esto que siento.¿Hay dos reinas que ocupan ya vuestros tronos?
Juanma: No. Aún no hay reinas.

¿En el amor también vais sincronizados? Ja, ja.
Juanma: Hay amigas, pero reinas, no.

Raíces Gemelas promocionando Quiero tu fuego, en Barcelona. El disco, está a la venta en grandes superficies y plataformas digitales.


Siendo gemelos y amigos ¿os seducen las mismas mujeres? En el videoclip hay para escoger.
Juanma: En el videoclip nos volvimos locos.
Sergio: Tontos no somos, ja, ja. A mí una mujer con el pelo lacio y largo y unas argollas grandes de pendientes me mata.
Juanma: No las califico por el físico. Para mí cualquier chica es guapa, ¿hoy qué mujer pintada no es guapa? ¡Nosotros sí que tenemos trabajo para ponernos guapos! pero las mujeres lo tenéis fácil.

No os podéis quejar, buena percha y un look muy seductor.
Sergio: Tenemos una prima que es peluquera y ella es la responsable.

Sin embargo, Sergio lleva el pelo algo más corto.
Sergio: Nos aconsejaron que nos diferenciáramos para que la gente nos conociera no por ir iguales sino por nuestra música.
Juanma: También nos ocurrió un episodio muy bueno en el programa de Jesús Quintero, Ratones Coloraos. Coincidimos con Alejandro Sanz y nos preguntó por qué vestíamos iguales y que no lo hiciéramos porque dábamos la imagen de cantar algo de carnavales, desde entonces ya no vestimos igual.

¿Qué recordáis de aquel primer concierto, según Juanra Blanco, en casa Colón o de aquel primer vídeo casero que os hizo?
Sergio: Uff, en aquel videoclip lo pasamos muy bien.
Juanma: Se hizo un primer videoclip para la maqueta, fue algo entre amigos en la playa. Íbamos de blanco para dar esa imagen caribeña pero después de decirnos aquello Alejandro Sanz dije: "Pues ya no me pongo ni de blanco, ni me visto igual que tú. Se acabó." 

Cómo ha cambiado el cuento, ahora vais en limusina.
Juanma: Hemos querido enfocar el videoclip con el aire latino. Hay muchos sonidos americanos y pegaba esa imagen. La hacienda es por el toque flamenquito y mejicano. Tiene el punto latinoamericano con el Hummer, el lujo y el jacuzzi.

Hace tiempo que buscabais un trabajo así, pero desde el primer trabajo se intuía que acabarías aterrizando en este estilo.
Juanma: Seguro, nosotros lo sabíamos pero nos hacía falta los que nos ha aportado David César, letras. Nosotros al ser de Andalucía nuestras composiciones reflejaban muchos aspectos flamencos, necesitábamos un abanico más abierto de composiciones que nos llevarán a este estilo.

Hay un tema Vivo en un sueño, que no podía llamarse de otra manera, en todos los cortes aparece la palabra soñar.
Juanma: ¡Es que no terminamos de soñar! Esto es un sueño, no te lo crees todavía.
Sergio: Desde el comienzo hemos soñado con que nos llegaran temas de buenos autores y ahora de buenas a primeras ha venido. Siempre nos han dicho que reunimos muchas condiciones imagen, frescura,... pero que nos faltaba algo para acabar de enganchar y era este estilo y dar un salto como autor.
Juanma: Hemos cogido un nivel como autor increíble. Tenemos más temas pero se han quedado fuera.

Compartís muchas cosas además de gemelos, dúo musical, misma empresa, mismo sueño ¿con los años se ha forjado en vosotros una mitad distinta?
Sergio: Según, tenemos los mismos gustos, te lo puedo asegurar. Hasta almorzamos lo mismo.
Juanma: En cuanto a carácter en una bronca yo soy más suave, Sergio es más duro.
Sergio: Pero, sin embargo, el es más cabezón. Ahora eso sí, si yo doy todo a una persona y esta me la está jugando ¡que se agarre! Los dos damos el corazón y el alma para que luego venga alguien y nos lo parta, eso no.

Contigo siento. ¿Qué hay de cierto que sienten juntos los gemelos a pesar de la distancia?
Sergio: No, pero sí es verdad que lo que le pasa a uno le pasa al otro, da igual el intervalo de tiempo. Por ejemplo, si él se da un porrazo en la rodilla con esta mesa, no te preocupes que al rato me pego el mismo porrazo en la misma rodilla pero en distinto lugar. Cuando éramos pequeños teníamos unos zapatos castellanos y salimos una noche, a Juanma se le rompió la suela, se le abrió. Pues al otro día, el mismo zapato del mismo pie se me rompió a mí.

Quiero tu fuego, un buen cóctel sonoro latino que saboreamos en la cocteleria BonaVida de Barcelona


Tenéis un tema del primer trabajo Corazones hielo muy crítico al amor en las de las nuevas tecnologías ¿cómo conquistáis?
Sergio: A mí me gusta con la mirada.

Pues fuera gafas.
Sergio: Ja, ja. Cuando salgo no las llevo, me gusta jugar, intimar con la mirada.
Juanma: Me gusta que tenga gracia, que me haga reír. Hay que ver el día a día a ver como evoluciona la convivencia, si conectamos.

¡En la familia hay 8 pares de hermanos, entre mellizos y gemelos!
Sergio: Sí, por parte de abuela materna todos sus hermanos han tenido gemelos o mellizos.

Raíces Gemelas va a tener descendencia gemela.
Sergio: Sí y por eso el nombre Raíces Gemelas.

Cerráis con el tema Es por ti, “Es por ti Sergio que en este álbum…”, “Es por ti Juamna que…”
Sergio: No, es por ti (indicándome con el dedo) que hemos hecho este disco.
Juanma: Por el oyente y por quién nos sigue.




www:raícesgemelas.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario