miércoles, 26 de marzo de 2014

Espíritu De Montjuïc: un revival del motor para vivirlo en familia


Texto: Noelia Baldrich.  Fotos Mireia B./ EDM






“When I sleep, I never dream. I have my dreams” este podría ser el lema del creador del Espíritu De Montjuic, el zamorano Jesús Pozo, un espíritu rockabilly, alegre, aventurero y algo maverick. Un osado emprendedor que no vive soñando sino que vive sus sueños y hace realidad el de muchos. Sus inicios en la música al frente de discográficas como Zafiro o BMG encumbraron grandes éxitos. Su oído visionario llevaría al estrellato a Los del Río con su mundialmente conocida Macarena, y lanzaría con éxito bandas como La Trampa o La Guardia. Su periplo musical al frente de Telefónica Media le llevó a disertar en profundidad sobre la industria del disco en España: la conquista de nuevos mercados era el reto a alcanzar. Ávido por conquistar nuevos territorios, habitó un fértil cruce de caminos entre la música y el motor en 1985 poniendo su ingenio y pericia al servicio del bien público. A él debemos la impactante campaña de la de DGT “Si bebes no conduzcas” con Stevie Wonder en el asiento trasero de un descapotable con conductor. Quizás fue ese cóctel de notas y conducción que lo propulsó hacia su otra gran pasión: las joyas de la automoción. Así que después de echar a rodar más de una carrera musical se puso a maniobrar para atraer la historia del motor. En 2003 pondría en marcha en Zaragoza, el Motor Show Festival, un mega espectáculo que congrega desde entonces lo más granado del universo de las 2 y 4 ruedas. Después de que el evento tomará velocidad de crucero, Pozo se embarcaría a la conquista de un nuevo reto en España pionero. Una carrera nostálgica no exenta de riesgos. Organizar un revival sobre el circuito de Montjuic con su F1 histórica y sus diferentes carreras. Todo un rally del tiempo, evocador y emocionante que recorriera las maravillosas décadas de los 50, 60,  70, donde la Montaña Mágica se convirtió en uno de los mayores aceleradores del motor. Del 69 al 71 se disputaron 4 ediciones sobre un trazado 3,8km, sentido antihorario y con 12 curvas que combinaban una zona rápida con curvas muy lentas, convirtiéndolo en un circuito maldito de aspecto majestuoso. Casi medio siglo después aquella realidad de ensueño vuelve a vibrar gracias al espíritu de este intrépido organizador. El Espíritu De Montjuic, en su cuarta edición, está en la parrilla de Montmeló para ofrecer un evento único, con multitud de contenidos: 6 carreras entre ellas la modalidad Formula 1 histórica, coches clásicos, parque de atracciones, aviones en vuelo, contenidos vintage, música en vivo. Se trata de revivir el pasado desde el paddock y acelerando. Un flashback en vivo donde los coches de museo rugirán por el circuito. Puestos ya utilizar la técnica del séptimo arte se me antoja un paralelismo de cine. Si George Clooney por recuperar obras de arte pasa a ser un Monuments Man, Jesús Pozo con sus piezas de arte en movimiento está llamado a ser el Monuments Car Man a la española, o si prefieren un sello con más distinción Lord Pozo, a semejanza de Lord March con el Goodwood británico. Y como el mercado del disco en España sigue rodando a pesar de las infracciones digitales acabaremos esta introducción con el grupo que Pozo puso en circuito, La Guardia: “Mil calles llevan al EDM así que puedes elegir, pero no hay tiempo que perder aunque tengas que coger el último tren”. Por cierto, esta edición cuenta con uno a vapor. Así que si quieres "estar en pomada" vente el  4, 5, 6 de abril al Circuit Barcelona-Catalunya y disfruta de este esplendoroso revival del motor.




Jesús Pozo en el Circuit de Barcelona- Catalunya con algunos de los modelos históricos que podrán contemplarse los días 4, 5 y 6 de abril en el Espíritu De Montjuïc.
Buenos días Jesús,
Ja, ja, muy buenas pero déjame que haga una aclaración. Yo no soy ni Lord March ni quiero que me comparen, ni digan que esto es como el Goodwood británico. Porque ni soy un Lord, ni tengo una finca con un circuito, ni vivo en Inglaterra, con lo cual…

En versión española: vives en Navacerrada, en una finca, tienes coches de colección, organizas eventos de motor de solera…
Sí, pero en la finca no puedo hacer las carreras.

El Espíritu de Montjuic (EDM) enciende motores, ¿todo a punto en el paddock de salida para la 4ª edición?
Sí, ya está lista. Ahora ya estamos como los toreros en capilla, esperando ya que llegue el 4 de abril.

Confesabas tras las últimas ediciones, sentirte tan orgulloso que salías 10 cm más alto, más rubio y más guapo. ¿Con qué aspecto crees que saldrás después de esta?
Pues espero que igual, siempre salgo así porque a todo el mundo le gusta lo que hacemos. Con las últimas ediciones el público ha quedado encantado. Espero que este año también triunfemos y cumplamos las expectativas de lo que lo que la gente, por pagar una entrada, espera ver aquí. Si cuando acabemos este año los que nos han visitado están felices yo estaré feliz.



Espíritu De Montjuic convoca seis modalidades de carrera: Gran Premio Banco Madrid Formula Histórica, Sports Cars, Grupo C, GT, PRE 66 y el trofeo Javier del Arco.  34 monoplazas de F1 Histórico convierten la parrilla de EDM en la  más importante de la historia.


Hombre generoso: “Esto es una obra de amor porque pretendo enseñar con lo que uno disfruta”, ¿are you a little crazy?
Un poco sí. Lo cierto que la gente que llevamos acabo iniciativas como esta o yo, por lo menos, tengo un punto de “tostao”, me he dado algún golpe en algún sitio… De hecho cuando trasladamos la oficina, sacamos coches, venimos para hacer un evento o tal, mi hijo me lo reprocha. En diciembre vinimos a Barcelona para montar un feria y a las tantas de la noche mientras descargábamos me dijo: “¡Joder papá porqué no te dedicas a un trabajo normal como trabajar en un banco!”. Pues…, siempre digo: “no sé ya es muy tarde para dedicarme a una cosa normal”. Me hizo gracia su comentario. Me aburriría.

EDM está considerado un evento inédito incluso a nivel Europeo, ¿qué lo diferencia de otros certámenes del motor de España?
No hay nada igual, es un evento único. Hacemos otro similar en Jerez, en octubre, allí se ha corrido la F1 desde los años 80, por tanto tiene historia, pero no la legendaria historia de Barcelona con sus circuitos, como el de Montjuïc. En ningún sitio se puede ver lo que aquí reunimos.

Exuberante despliegue de calidad, cantidad, espectáculos, variedad para todas las edades ¿qué habilidades se requieren para hacer realidad una puesta en escena tan espectacular?
No te lo sabría decir, supongo que el haber estado toda la vida dedicado a ello. No son habilidades, creo que tienes una pasión, te dedicas a ella y al final tu vida se reduce a esto, con lo cual conoces gente, hablas, te enteras, te dicen…



Más de 25 mil personas revivieron el Espirítu de Montjuïc en la pasada edición con un sínfin de actividades: un carrusel de atracciones, tiendas, exposiciones, desfiles, circo, concursos, este año además se realizará un sorteo de cámaras GoPro.
¿No hay que ser habilidoso para atraer patrocinadores y clientes?
Bueno, creo que si haces algo que le interesa a la gente como el EDM, siempre hay patrocinadores y clientes que apuestan por estar a tu lado.

¿A la Federación Internacional del Automóvil (FIA) le interesa este evento hasta el punto de inyectar algo más que un merecido reconocimiento?
No, no, la FIA cuesta dinero, siempre, ja, ja. El tener una carrera FIA es un marchamo que le da un cierto prestigio pero si no estuviera la FIA tampoco me preocuparía. Lo importante es poder decir: “Tenemos carreras”. Cierto es que ahora la F1 está sancionada por la FIA, también para sport prototipos, pues bien no pasa nada. Pero antes las hacíamos sin FIA y teníamos parrillas de veinte y tantos coches.

En la música aventuraste conquistar nuevos mercados, en el EDM a medida que avanzan las ediciones ¿cuáles son los principales retos para seguir conquistando a todo el público?
Es un espectáculo para todos los públicos y como tal tenemos una parte muy importante de los contenidos pensada para jóvenes y niños. Tenemos una exposición de los coches de Tintín, con 12 vehículos, que aparecían en las viñetas y algo muy distintivo es el homenaje a los payasos de la tele: Gaby, Fofó, Miliki y Fofito. Es dar un paso mágico al pasado, una especie de cuéntame: “¿Cómo están ustedes?” Para que disfruten los chavales que no los conocieron y lo revivan los padres.

A disfrutar con un carrusel de carreras y atracciones.
Sí, tenemos el tren a vapor, tiovivo, camas elásticas, cuenta cuentos, Kars, pista de Scalextric, …

Hasta Segways.
Sí, pero eso no va conmigo, son cosas del futuro, yo soy del pasado.

Vamos a lo que va contigo ¿Qué joyas históricas del motor relucirán este año?
Muchas porque al final habrá más de ciento cincuenta coches compitiendo y en realidad cada uno de ellos es una joya, y la mayoría de ellos son verdaderas joyas, y luego hay los tres o cuatro pedruscos que más relucen: un Maserati 250F que pilotó Francisco Godia, un McLaren M23 de James Hunt, el Porche 904 de Juan Fernández, un Lotus 72 de Ronnie Peterson, Mercedes C11 de Michael Schumacher…

Impresionantes joyas del motor al alcance del público. Los 50 años de McLaren, los 100 de Maserati, y los 30 del Seat Ibiza se celebraran con una amplia exposición de sus históricos modelos.

¿Este año veremos alguna vedette del volante?
Sí, y este año participará el piloto español Joaquín Folch. Greg Thornton que pilotará el monolaza Lotus 92/5, Ian Simmonds con su Tyrrel 12... y Richard Barber que presentara su nuevo Williams FW08C... Nos visitará Jo Ramírez responsable de McLaren en los años 80, cuando la rivalidad entre los pilotos Alian Prost y
 Ayrton Senna…

Sacar a relucir estas piezas es como descubrir valiosos fósiles. ¡Hay que ver lo que escondía un garaje de Thousand Oaks, un GT40 Chasis 1067, del 66! Misión de arqueólogos.
Sí, de vez en cuando aparecen cosas de estas, cada vez menos, obviamente. Pero a veces historias en que el señor se muere, la señora olvida el coche en su garaje trastero y 40 años después aparece, eso es suerte encontrar algo así.

¿En tu garaje qué guardas?

Un poco de todo. Hay un Renault Alpine, hace muchos años que está en casa, del año 74, una 110. Tenemos algún coche americano que utilizamos, alguno de los que están aquí.

¿Al estilo de los de tus amigos de Oregón, que regentan una antigua gasolinera de años ha?
Sí, sí de ese estilo. Nos hemos hecho amigos comprándoles piezas para restaurar un coche del año 29, le fui comprando y ahora somos muy amigos, vamos a visitarlos y nos devuelven la visita. Son la familia americana.

¿Tal es el despliegue de efectivos del motor que requiere la intervención del ejército con la Super Fire Base Militar?
Ja, ja. Son coleccionistas igual que nosotros, pero en lugar de coleccionar coches de carreras coleccionan coches militares. Hacen su parada y muestran sus reliquias: vehículos, campamento, material, atrezzo militar.



La super Fire Base Militar, con una exposición de vehículos de la II Guerra Mundial, la  exposición y exhibición aérea de los aviones clásicos de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya y música en vivo con bailes de salón de los 60  amenizan este revival del motor.

Volaremos en carretera y por aire.
Sí, otro de los platos fuertes es la exhibición aérea de aviones clásicos de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Es un espectáculo maravilloso ver volar aviones históricos por aquí.

¿Y para montar algo tan espectacular lo primero que has requerido ha sido una escoba?
Ja, ja, no, la escoba es porque cuando fui a guardar los coches en uno de los garajes encontré un clavo y me dije: “vamos a barrerlo antes de que pinche una de las ruedas de una joya”.

¿No pincharás bailando el foxtrot, el swing keep step o el tango, los bailes de salón de esa edición?
Intentaremos, intentaremos, haremos unas clases antes. El primer año hicimos un guateque, el pasado, las disco night en los autos de choque porque cuando era pequeño que para escuchar la música bien había que acercarse a esa atracción, la radio, por entonces,  era onda media y se escuchaba fatal. Este año hacemos los bailes de salón con una academia de baile que estará demostrando cómo se baila.

La música y el motor han sido los alicientes de tu vida ¿cómo acaba seduciéndote más la sonoridad de un motor que la melodía de una canción?

Son dos aficiones que he tenido siempre y hay un momento en el que me aburro en la música, se vuelve algo tedioso, y decido montar un negocio del motor para enseñar a la gente lo que veo cuando voy por el mundo y ellos no pueden visionar. Nos ha ido bien, lo cierto es que ya llevamos 10 años organizando eventos del motor.

Con el revival de Montjuic, ¿es con el que te sientes más vivo?
Cada época ha tenido uno. Los eventos que hacemos en Zaragoza, el Motor Show Festival, el Tunning Show, en Madrid… Cada uno ha sido divertido en su época y los recuerdas con cariño. Hicimos algo muy bonito en Montjuïc, el Martini Legens, en 2007, donde los coches paseaban por la montaña mágica. Todo lo que haces al final te gusta.

Un revival al pasado que nos enchufa también al futuro con los ECOseries.
Sí, jugando con el concepto regreso al futuro hay un espacio destinado a los coches del futuro, que en realidad ya los tenemos presentes, son los coches eléctricos. Habrá una carrera de estas ECOseries.


Un viaje al pasado con el concurso de elegancia Arte en movimiento, estilos vintage y una puesta en escena muy de la época.

¿Qué música te acompañaría durante el trayecto con un clásico?
Uff! Es que cada día me gusta una. Puede ser Brad Paisley, Zac Brown, Los Eagles, Marvin Gaye, depende. Voy cambiando, escucho la música hasta quemarla, luego cambio y después vuelvo a ponerla. Y ahora mismo estoy en esa onda country, folk americano.

¿Por qué joya automovilista extenderías un cheque en blanco? ¡Se cotizan a unos precios! Un Ferrari de 1964, 10,5 millones de euros en la subasta Sotheby’s de New York.
Sí, sí, pero como sé que eso es inalcanzable... ¿Sabes lo que me gustaría tener ahora, de verdad? Un camión antiguo, me encantaría. ¡Luego hay que cerrarlo!

¿En Navacerrada no tienes espacio?
Complicado pero ese sería mi capricho ahora.


El paddock abierto al público es uno de los grandes atractivos de este revival del motor.  El Grupo C reunirá una amplia representación de vehículos famosos en Le Mans: Porsche 956 y 962, Spice SE89, Mercedes C11, Jaguar XJR16...


¿Qué te conquista antes una joya automovilística o una joya de mujer?

Pues… creo que ahora una joya automovilística porque de mujer estoy ya conquistado. Ahora mismo una joya del motor, sigo disfrutando cuando observo piezas de museo y me vuelven loco.

¿Te vuelven loco los colores de Martini? Presente este año como patrocinador del William Porche 917.
Sí, me gustan.

Tu color.
Azul marino.

¿El rojo no?
El rojo es para quienes quieren ser vistos y a mí me gusta pasar desapercibido.

¿Con los mega eventos que impulsas?
Sí, pero me gusta volar bajito.

A ras de carretera.
Sí, eso.

Una escudería.
Probablemente McLaren, pero también Ferrari, es que tengo el corazón partido.

Ferrari piensa invertir 100 millones de euros en un parque temático en Port Aventura ¿puede ser el arranque de nuevas aventuras contigo?
Si lo invierten y lo hacen… primero tengo que verlo.

¿En qué ocuparás tus próximos meses una vez finalice el Espíritu de Montjuïc?

Intentaré dormir un poco para arrancar con fuerza para los próximos eventos que tenemos en Lloret de Mar, donde haremos una exhibición de seis Fórmula 1 durante el fin de semana del GP, Jerez… Otra vez a la guerra.

A la guerra cuando tengas el camión, mientras a rodar por circuitos.
Ja, ja así es.


Jordi Serracanta de Banco Madrid, Sebastián Salvadó, presidente del Racc, Vicenç Aguilera, directivo del Circuit Barcelona Catalunya y Jesús Pozo, organizador del EDM durante la presentació de la  4ª edición, el pasado martes. 
venta de entradas
www.espiritudemontjuic.com
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