miércoles, 27 de abril de 2016

Morat, y la matemática de su música.


Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Morat





Son nuestra nueva adicción musical, pues tal parece que nos hemos acostumbrado a ellos En un solo día. Los conocimos de la mano de La Chica Dorada, pero iba ser Paulina Rubio quien jugará las cartas de esta banda colombiana. Mi nuevo vicio, su nuevo single, venía firmado por un joven cuarteto de Bogotá que hasta entonces tocaba en un bar chiquito, La Tea, cantando a Bacilos. El huracán mexicano, que arrasa por donde pasa, decidió quedárselos un buen rato, de sol a sol, en los Ángeles, para la grabación del videoclip y, a partir de ahí, cada día más “views”, doble platino digital en España y más fans viciadas. Y no cuestión de suerte que hayan sido escogidos por la estrella rubia, su música resulta fresca, contagiosa, de espíritu alegre, pero cruda y con un corazón que late. En este mar de estilos, tal vez pescamos algo de pop folk acústico pero sin reglas para darle al sentimiento carta blanca sin anestesia: “Ese beso perdido marcado en tu copa que nunca encontró su camino en mi boca”. Ellos se encontraron de bien chicos y ahora en la veintena combinan las notas con la carrera: Arquitectura, Ingeniería industrial, Business y Derecho. Una vez más parecen que se acoplan bien las materias. Arquitectura para proyectar una propuesta sólida, Ingeniería Industrial para evaluar de la industria la mejor oferta –cuando Universal y Warner los tentaban, menudo dilema -, Administración para cuando llegue la plata sea Malta S.A quien reparta a partes iguales la tarta y Derecho para defenderse de los cantos de sirena del sistema. Ellos han entrado cantando en el panorama español por la puerta grande: dos noches de Cadena 100, en la Gala de GH Vip, sin olvidar de pasar por el Retiro y las calles de Madrid. Han hecho dúo con Abraham Mateo y componen para Baute y Cali y el Dandee. Este último, El Capo Mauricio, colabora con el disco que lanzan el próximo 17 de junio, el día que vio la luz la Pau-Latina. ¡Qué la mágia siga viva!, teniendo a Harry Potter en la banda. Mientras, tocan madera, la de su EP ya editado, Grabado en Madera, del que se extraen cuatro temas entre ellos: Di que no te vas, Cuánto me duele. Quiero contarles un secreto que es bueno que sepan, en el álbum hay un tema de uno de sus papás Yo más te adoro y me chivan otro, Ahora que no puedo hablar, y hasta ahí puedo decir, pero que no les quepa duda que van a quererlos por sus canciones. Mientras un par de anécdotas: La vecina del 402 del edificio Chicó Navarra, al norte de Bogotá, donde ensayaban, llamó más de una vez a la policía para que huyeran en estampida. A ella le deben su sonido acústico y vayan a saber si también les inspiró su pegadizo single Cómo te atreves, con más de 6 millones de reproducciones y que suena en las ondas. Y la segunda: se han bautizado con el nombre de una finca familiar, la morada que ha acunado a la banda. ¿Descifran ya sus cartas? Son los embajadores de la música colombiana, la banda revelación del momento: andan diciendo por la calle que son Morat,  y están volteando España.




































Su música seduce a apostar, ¿cúal es su baza?
Simón Vargas: Es una mezcla entre dos cosas. Uno, letras con las cuales la gente se siente identificada con situaciones que les podría llegar a pasar o que les han pasado a muchas personas y, dos la forma en que nosotros cantamos las canciones, porque como las cantamos los cuatro es medio griterío, la fogata, todo el mundo cantando. La gente tiene ganas de cantar, de que se tienen que unir al coro y, entre esos dos creo que llega más “duro” la música.

Juan Pablo Villamil: Considero que dentro del pop nosotros intentamos poner especial cuidado a las letras que hacemos. Y sobre todo nosotros tenemos acá un grande en las letras que es Isaza, sin duda. La idea de estar realmente pendientes de una buena letra en el pop como que me parece que es un factor un poco diferenciador.

Isaza te sirves de grandes referentes para escribir.
Juan Pablo Isaza: Sí, pues al fallar intentado imitar a Sabina creo que salen cosas interesantes. Para mí Joaquín Sabina es Dios.

Y Jorge Villamizar de Bacilos.
Juan Pablo Isaza: Sin duda, Bacilos es más referencia en cuanto a sonido y en cuanto a lo que inspira con este sentimiento de querer participar y querer cantar. Quisiera aportar algo referente que no habíamos dicho nunca en las entrevistas porque son cosas más técnicas pero a la hora de componer nosotros nos fijamos en algo que la gente seguramente no ve apenas escuchar las canciones y es que, sí hay un componente artístico de inspiración -que me salió esta melodía, que quise decir esto- como el lado espontáneo de la composición, pero, sin embargo, le ponemos mucha atención a la matemática de las canciones. Nosotros respetamos mucho una estructura, que puede variar, pero que son pequeñas reglas o guías, de tal manera que sea más fácil para el oyente participar en la canción. O sea, que si viene el coro acá que no pase mucho tiempo de estrofa y pre coros para que llegue el segundo coro porque entonces el primer coro no va generar recordación. Esto lo pensamos mucho. Y en cuanto a las letras también pensamos qué tal fonéticamente son las palabras, cómo cantables son. Por ejemplo, en Cómo te atreves decimos la palabra “cenizas” un vocablo que en España es muy problemático, y no teníamos ni idea y, llegando acá, creo que nos arrepentimos un poco porque fonéticamente es menos cantable, más complicada. Nosotros pensamos en eso, es muy importante, la gente no se da cuenta y no tiene porque enterarse. Estamos revelando los secretos de Morat.

¿Letras autobiográficas?
Juan Pablo Isaza: Muchas sí. Creo que la gente debe pensar que somos unos pobres que lloramos en la ducha todas las mañanas pero no, pienso que cuando uno es joven es el momento para estar sintiendo cosas. Yo quiero llegar un punto en mi vida, va a sonar poco romántico, en que uno se estabiliza y ya deja de sentir esta montaña rusa de sentimientos, uno se centra en su mujer sus hijos, etc., pero ahorita es la época de estar para arriba y para abajo con un montón de cosas.


¿El 17 junio está previsto el alumbramiento disco?
Alejandro Posada: Es la idea.

Día en que nació Paulina, ¿no es una casualidad?
Juan Pablo Isaza:
Me sorprende un poco que te hayas dado cuenta… Mentira no teníamos ni idea (risas).

Simón Vargas: Nos acabamos de enterar.

Juan Pablo Villamil: Creo que fue un complot de la disquera.

Juan Pablo Isaza: Ahora, ya tenemos una excusa para llegar a Paulina y decirle “te tenemos un regalo de cumpleaños”.

Paulina os ha abierto las puertas con vuestro tema Mi nuevo vicio, volvéis con fuerza con Cómo te atreves. ¿Cómo encajáis este reconocimiento tan repentino?
Juan Pablo Villamil: Pienso que aún nos queda un trabajo importante de asociar la canción a nuestras caras.

Juan Pablo Isaza: Sí, la gente conoce mucho más nuestra música a lo que nos conoce a nosotros. Es el reto, la meta. Un ejemplo de esto es que nos pusimos a cantar en Callao las canciones nuestras, como unos guerreros, el día después de llegar. Fueron los de Universal que nos convencieron porque querían tener material para redes sociales. Nosotros, con mucha vergüenza, sacamos los instrumentos en Callao, en el Retiro, en muchos sitios emblemáticos de Madrid, y nos pusimos a cantar las canciones, sobre todo, Cómo te atreves y nos llevamos una sorpresa impresionante y es que la gente reconoce la canción en la calle. Nosotros pensábamos cuál era la probabilidad de qué haya alguien qué fortuitamente pasará por acá que la conociera.

Juan Pablo Villamil: Sí, lo pensábamos y decíamos cómo de cada 15 cuántas personas sabrían…

Juan Pablo Isaza: Empezamos hacer como matemáticas del tema para que alguien acá esté cantando mis canciones, por los menos una de cada diez personas que está acá se la sabe, no sé. Pero no tenían ni idea quiénes éramos nosotros, creo que muchos pensaban: “ah están cantando la canción de ese grupo…”

Juan Pablo Villamil: ¡Qué buenos imitadores son!


Ahora no hay discográfica que se pregunte “kien es morat de ke se trata esto”.
(Risas)
Juan Pablo Isaza: ¡Ah! sí. Apenas salió lo de Paulina creo que fue la oleada de “haters”, no necesariamente que nos odiaran, simplemente, gente que decía “Paulina por qué con ellos y no…” con Juan Magán, por ejemplo.

La canción es vuestra.
Juan Pablo Isaza: Sí, pero a la gente le es indiferente, por qué con estos colombianos que ni idea, de ahí sale “de qué se trata esto”.

Vamos a tratar el nuevo disco ¿cuántas y cómo son las canciones que le dan vida?
Simón Vargas: Hay dos cosas que tiene este disco que para nosotros son muy importantes. Uno, es el hecho de que el disco cuenta una historia, entonces las canciones están organizadas de forma cronológica. Tiene una historia en cuanto a un amor, entonces es como la cronología de un amor, desde que la conoces y te enamoras…

Juan Pablo Isaza: De hecho, muy probablemente por ahí va estar el nombre rondando por el tema: “Cronología de…” Aún no lo sabemos.

¿Las canciones las tenéis?
Morat (al unísono): Sí

¿Cuántas serán?
Juan Pablo Villamil: Sorpresa.

Juan Pablo Isaza: No, sinceramente, hay una canción que está aún en duda porque puede que se aplace para una siguiente edición del disco para que sea con un artista español.

Hay una colaboración de Cali y el Dandee.
Simón Vargas: Sí, con Cali y el Dandee tenemos una que es una balada increíble que se llama Mil tormentas, eso te lo podemos adelantar. Y, a parte de la historia de amor, al mismo tiempo tiene otra historia paralela y es que este álbum, a diferencia de la mayoría de los álbumes que compone una banda, se ha compuesto de retazos de lo que hemos compuesto como Morat a lo largo de los años. Entonces no es como el disco de Mumford and Sons, por ejemplo, que componen durante tres meses, graban durante otros tres, sacan, hacen tour de seis meses y volver a empezar. No. Lo nuestro tiene canciones que se compusieron hace… Mi nuevo vicio tiene como tres, cuatro años y las últimas canciones tienen tres meses, entonces, en el disco además de contar todo lo que quieras sobre amor y desamor, etc., está la historia de cómo sonaba Morat, y cómo ha ido cambiando y de cómo hemos crecido nosotros durante estos años.



















El sonido ¿es muy crudo, acústico, eléctrico?
Juan Pablo Villamil: Tiene de todo.

Juan Pablo Isaza: Empezamos todos con la idea del sonido acústico y tal, pero, voy a decir algo un poco fuerte, pues aburrirse es un poco fácil.

Simón Vargas: ¡Ah! si poder meter una guitarra eléctrica.

Juan Pablo Isaza: Es que es eso el sentimiento puede con una guitarra eléctrica y hacer algo distinto.

Alejandro Posada: Mi caso coger la batería en vez de un cajón.

Te vemos Alejandro con la batería y con una pandereta en los pies.
Alejandro Posada: Sí, hago muchas cosas al mismo tiempo, antes era solo cajón y ahora puedo hacer muchas cosas más, es mucho más entretenido.

Juan Pablo Isaza: Mi nuevo vicio, Cuánto me duele y todas estas canciones que salieron al comienzo estaban concebidas para ser tocadas con un cajón, no tocar la batería, nunca, fue después que dijimos en el directo “esto no puede seguir así” toca meter batería porque hay que subir “la cañaña”. Tiene que tener más “cañaña” el show.

Hay una evolución sonora.
Simón Vargas: Sí, es algo que me parece brutal la diferencia de sonido del principio y el después. Tendremos que decir cuáles son las que primero compusimos y cuáles son las de después, aunque va ser evidente.

Juan Pablo Isaza: Tengo un poco de angustia cuando la gente escuche porque a mí me ha cambiado la voz. Sorprendentemente, parecen dos cantantes. Si uno mira Mi nuevo vicio versión nuestra y mira una de las últimas que grabamos que se llama Ahora que no puedo hablar parece cantado por otra persona.

Curioso es, tal vez por la afición de Simón a la lectura, que los videoclips están inspirados por la buena pluma. Cómo te atreves sigue el hilo de Autopista del sur, de Julio Cortázar, y en Yo más te adoro participa el escritor colombiano Luis H. Aristizábal, vídeo que, por cierto, que no he podido ver.
Simón Vargas: Es que ese vídeo no ha salido. Lo que pasa es que Luis H. Aristizábal, que es un tuitero gigante en Colombia, es el padre de mi novia. O sea, a él le gustó mucho nuestra música desde hace tiempo…

Juan Pablo Isaza: Pero no está “sesgao” en absoluto, ja, ja, No hay sesgo para nada, si Simón fuera el ex novio igual le gustaría (risas).

Al resto ¿les ha flechado cupido?
Juan Pablo Isaza: Sí, sin duda.

Alejandro Posada: Sí, claro.

Hay dos mujeres que los tienen locos: la vecina del 402 ¿ya le han dedicado una canción?
Juan Pablo Villamil: No, va a salir en los agradecimientos del álbum.

Alejandro Posada: Sí, eso ya lo decidimos (bromea). 

Juan Pablo Isaza: Sin embargo, le mandamos una revista en la que salimos hablando de ella, firmada.

Hay otra, la propietaria del sujetador 32B, a la que andan buscando.
(Risas)
Juan Pablo Isaza: De hecho, es una historia bonita. En la historia de la banda nos han llegado dos sujetadores y, hasta el día de hoy, creemos que es la misma persona que se gasta todos sus sujetadores en nosotros y nunca lo encontramos.

Juan Pablo Villamil: Es tímida.

Juan Pablo Isaza: Yo tengo uno colgado en mi cuarto y Simón tiene el otro. Tengo un cuadro de John Lennon y un sujetador.




















De los vídeos acústicos ¿alguno grabado en La Morat?
Alejandro Posada: Bastante cerca. Fueron grabados en Chía, en las afueras de Bogotá, en una casa también vieja.

Simón Vargas: Hubo uno que estuvo rodado en La Morat, justo cuando estábamos empezando, pero ya no existe.

¿Qué les duele de esta vida?
Simón Vargas: Pues, es que a mí me duele todos los días todo el tema de la crisis migratoria, me parece demasiado, me entran ganas de llorar cada vez que veo fotos de los inmigrantes cruzando el mar, me parece demasiado agresivo.

Alejandro Posada: Creo que a todos, es horrible.

Juan Pablo Villamil: Pues, si hablamos de una problemática general pues yo iría también a la de mi país, Colombia.

Juan Pablo Isaza: Si están pasando cosas pesadas…, escasez de agua en la Guajira, por ejemplo, que es una zona muy seca de Colombia. El tema con la indecisión del proceso de paz que tiene al país dividido. La politización de la paz que es horrible. Hay una gente que apoya al Presidente y que dice que en efecto seria firma la paz y otra que es muy pronto y que los términos no van a ser duraderos para el país.

Juan Pablo Villamil: No tomamos bando pero lo más horrible es que la gente de Colombia dice que si uno no está de acuerdo con el Presidente de ahorita es que no quiere paz y eso ¡no tiene nada que ver! Es una manera de politizar la paz.

Han tenido que familiarizarse con expresiones políticamente correctas en España como “mucha mierda” (suerte), buscando propias de su Colombia ¿Qué les pone bajo de nota? (triste).
Juan Pablo Isaza: Cuando algo sale mal en un concierto. La vida de un artista es un poco “triste” porque, aún cuando no estás decepcionado con uno mismo, estás triste porque pasó x cosas, como irse la luz en un concierto que nos ha pasado -que uno no controla- pero igual uno tiene que estar feliz porque sino todo empieza a ser peor, pero cuando uno se baja descarga toda esa mala energía que llevaba puesta y es horrible. Sobre todo cuando algo no sale bien en un concierto porque nosotros ensayamos mucho y nos preocupa mucho la imagen.




Juan Pablo Villamil: Además hay una cosa que es intentar uno esconder la cara de estrés cuando está saliendo y es terrible, terrible. Es muy duro.

¿Se acostumbraron a Madrid En un solo día?
Simón Vargas: En un solo día no tanto porque el horario te da duro pero digamos que en unas cuantas semanas.

Juan Pablo Isaza: La experiencia está mutando. El primer mes es como de turismo, ahora está mutando a ser un poco más tranquilo.

La comida ¿qué tal?
Morat (al unísono): Increíble, nos encanta.

¿Qué echan de menos de su Colombia?
Juan Pablo Villamil: Las personas más cercanas a nosotros.

Isaza ¿no extrañas a tu perra, Malta?
Juan Pablo Isaza: Mucho, mucho, si a cada rato pido que me manden fotos y vídeos. Extraño el escritorio en que nosotros trabajamos. Es horrible, en el piso que estamos viviendo en Madrid nos tocó coger una mesa comedor de una sala y poner ahí los equipos, tenemos el estudio casero.

Al piso ¿se acopla, también, su mánager, Pedro Malaver?
Alejandro Posada: Sí, sí, está Pedro, también.

Tus letras, Isaza, se acoplan muy bien, Lo que no dejaste al no volver para Lucas Arnau y Baute.
Juan Pablo Isaza: Esa es una canción que compuse junto a otra gente, lleva unos seis meses.





















El 14 de mayo cita mayor en La Primavera Pop.
Juan Pablo Isaza: El otro día pasamos por la plaza Mayor y ¡qué nervios!

Alejandro Posada: Sí, pensamos en cuánta gente podía entrar…

Simón Vargas: Hicimos cuentas, y después buscamos y no nos dieron, ja, ja.

Juan Pablo Isaza: Exacto, nos entró como una bofetada como diciendo “oigan vamos a estar aquí cantando en 15 días”.

Aficiones.
Juan Pablo Villamil: Fútbol.

¿Equipo?
Juan Pablo Villamil: Colombianos.

Simón Vargas: Libros.

¿Uno?
Simón Vargas:
 De Yukio Mishima, La muerte en mitad de verano.

Juan Pablo Isaza: Yo soy fanático de los equipos de música, micrófonos, etc.

Tengo entendido que la plata la destinas a ello.
Juan Pablo Isaza: Toda, toda.

¿Alejo?
Alejandro Posada:
Soy muy fanático de lo que estudio, de la arquitectura, todo el tiempo estoy leyendo revistas del tema. Ahorita, que veíamos por acá miraba por la ventana. Estuvimos en la Catedral de Sevilla y me fascinó y ojalá pudiéramos acá tener tiempo y visitar La Sagrada Familia, me encantaría.

Uno de los escenarios que le gustaría tocar es el Anfiteatro Red Rocks, Colorado.
Simón Vargas: Sí, me encantaría, para mí es el escenario del mundo.

En España tenemos algo parecido, Starlite de Marbella, también es una cantera, y con encanto sobre el mar, Cap Roig.

Simón Vargas: ¿En serio? ¡Qué maravilla! ya me tiene loco.









5 comentarios:

  1. Qué bonita forma de conocer a este banda a través de estas palabras... Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita forma de conocer a este banda a través de estas palabras... Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta su musica y sus videos.Creo que estos chicos llegaran lejos .

    ResponderEliminar