jueves, 7 de julio de 2016

SNDA debuta 'Con la suerte en los tacones'.

Texto: Noelia Baldrich /Fotos: Infinito Records.


           





Caminar Con la suerte en los tacones viene a ser parecido a tener una flor en el culo, aunque lo que lleva este músico en la nalga derecha, como "trébol", sea el rostro tatuado de David Hasselhoff como nos enseñó en El Hormiguero. Pisadas con buena estrella, que a pesar de algún traspiés, marcan un compás sonoro que dejan huella. El ritmo que imprime esta banda de Sabadell evoca el Rápido y sucio rock clásico calzado en un pop lleno de matices con letras de Pequeños vicios adquiridos. Una propuesta positiva que va en busca de emoción con la publicación de su álbum debut. Su frontman tiene una forma curiosa de definirse: “Un aprendiz sin profesión tomando nota con los ojos y también con el corazón”, o de forma más lasciva: “Como el porno alemán, siempre duro de pelar, sin marcha atrás, sin renunciar”. Y es que han sido muchas tardes en casa, tumbado en el sofá, la guitarra en mano y con la musa que viene y va, igual que un boomerang. Al final recoge las semillas que ha ido sembrando en forma de letras y acordes, y planta 10 temas. Echando cuentas, porque ha habido que echarlas -suerte de Verkami y de empeñar hasta el Karma-, la entrega es la suma de una suerte buscada y de Grandes Esperanzas. Aún no se lo termina de creer. De vez en cuando, echando la vista atrás, contemplando el camino junto a su primo, cargado de complejos y manías y resto de dudas, se preguntaba si el viaje valdría la pena. Al final, tras echar el Cerrojo al pasado, la cuenta de resultados arroja un positivo saldo. Hoy, nos vacilan como buenos rockeros y empiezan hacernos sudar en sus conciertos. Toca celebrar su lucha y su puesta en escena. ¿Recuerdan la moraleja de Cenicienta? Unos zapatos pueden transformar mágicamente una vida, y el nombre de su disco, con el talismán de este objeto fetiche, les está transformando la suya. Están on fire y se les va muy a gusto, será porque quien canta su mal espanta y quien escribe una canción pone al psicólogo en modo off. Sus historias hablan del corazón, Perfecta para mí; de sus consecuencias, Este amor nos va a matar; del huracán del sexo en una femme fatale, que deja muchas historias pero que si te enamoras No hay noticias de Alicia. Pues nada, visto desde una perspectiva vital porque Lo mejor esta aún por llegar, la banda Sin noticias de Alicia avanza Con la suerte en los tacones (2016, Infinito Records).





Acabo de pasar por el zapatero que me ha reparado los tacones ¿tal vez esta coincidencia sea preludio buena suerte? (Le muestro los zapatos)
Juanka González: ¿¡Así!? (Los coge, toca el tacón) Esperemos que traiga buena suerte. ¿Es un 15 cm?

Sí.
Esto es ya de niña mayor.

Charles Bukowski en su poema Zapatos escribe un par de zapatos de tacón puede "prender fuego a tus huesos”. ¿Despiertan en ti una irrefrenable pulsión sexual?
Sí, sí, totalmente. El título viene a jugar un poco con la película de Hitchcock, Con la muerte en los talones, trato de transmitir con ello positivismo, mensajes buenos. Con la que está cayendo hay que transmitir energía, cambiando títulos... sea como sea. Con este nombre es como mejor lo define. El álbum está pensado en un orden como si fuera una historia. Abre con Grandes esperanzas y deja el tema abierto con Lo mejor aún está por llegar. Es importante que los artistas animemos a la gente con mensajes subliminales, y en mi caso Con la suerte en los tacones a ver si un día pisamos esa suerte y nos acompaña a tirar para adelante.

Con la suerte en los tacones te prometes avanzar, con buena estrella.
Exacto. El buen “chance” que nos siga un poquito la suerte, que al fin y al cabo, creo que nos lo hemos ganado. Vamos a salir adelante sí o sí. 

De vez en cuando es bueno echar la vista atrás y contemplar el camino. ¿Muchos traspiés, o saltos de charco en charco?
Pues sí, la verdad que sí, por los cambios de formación, ha habido unos cuantos. De los cuatro que empezamos he quedado solo yo, que ha tirado para adelante el proyecto componiendo las canciones y produciendo con Mauri Tonelli; el bajista, el batería y el guitarra, que grabaron, ya no están. Hoy en día la formación la defiende otros músicos. Así que ha habido bastantes cambios, un charco de aquí, de un lado… pero todo de buenas maneras, de buen rollo. Es bueno mirar hacia atrás para nunca olvidar de dónde vienes.

No sé si tenías noticias del álbum de Melendi Sin Noticas de Holanda?
Sí, de hecho busqué por curiosidad en Google Sin Noticicias de Alicia a ver que es lo que aparecía y siempre aparece Sin Noticias de Gurb, que es una novela sobre un marciano, y luego Sin Noticias de Holanda. Y ahora Sin Noticias de Alicia

Y que existe una novela de Lorraine Coco que se titula igual Con la suerte en los tacones, en la que la protagonista le persigue la mala suerte pero desconozco como acaba.
¿Vaya? Lo desconocía, pues esperemos que acabe bien.

¿Cantautor juguetón de tópicos, latiguillos (Sexo en NY, Harto de Milf’s…Latin King in love, “niños duerme meado se levanta”, el que canta…,)?
Me gusta mucho mezclar las palabras anglosajonas con el castellano como estoy on fire o en este caso con Milf’s. Las Milf es una adaptación del MQMC o del inglés Mom I'd Like to Follow (madres que hay que coger o seguir). Cuando uno ve una mujer de edad atractiva se cataloga así, MILF. Es de película de American Pie y creo que todo el mundo ha acabado por adoptar esta palabra a su vocabulario.

El canto del loco escribió una canción al respecto.
La madre de José, creo que la del videoclip era su propia madre.


Y apuntas a Curiosa la cara de tu padre otro disco del asturiano.
Esto no lo sabía.







Viciado a los tópicos adquiridos, ¿alguna frase te acompaña?
Sí, sí. 100% esfuerzo, 200% actitud. Es el leiv motif personal para cualquier proyecto. Está muy bien el esfuerzo pero si tú no le pones el empeño y la actitud para defenderlo no sirve de nada.

Actitud vital que se refleja el disco.
Echar huevos a la vida, actitud positiva, echar "pa’lante", sacar pecho, esconder barriga y decir: “Aquí estoy yo y vamos a sacar esto”.

Te quejas de esconder barriga en la sesión de fotos.
¡Uf! Sí, es un suplicio, está muy bien que licúen con el photoshop pero siempre hay que esconder la barriga hasta “vale cortamos” (risas).

¿Qué tal recreando la escena de Hichcock para la portada?
Bueno, ahí no podía esconder mucho porque estaba corriendo por el aeródromo. Es la escena del trigal, con Cary Grant, una persecución agobiante que termina con la avioneta estrellándose con el camión cisterna. 

En lugar de camión tú en un flamante Cadillac.
Es del 77. Una maravilla de mi amigo Gerard Peña, que customiza Harley y que tiene este coche para eventos, exhibiciones… Me lo dejó.

Exhibes diferentes registros de voz, me has sonado hasta Marwan.
Bueno, no soy muy consciente pero como cantante uno tiene que ampliar la amalgama de registros desde una voz más aguda, más grave, más profunda… Pero a Marwan, me gusta pero no lo tengo como influencia. Me gusta mucho Al Green, cantante de soul, sobre todo a la hora de hacer falsetes y agudos; para los graves me fijo mucho en Carlos Goñi de Revólver, Carlos Tarque de MClan, esos son mis referentes a nivel nacional y de registro, Paul Rodgers, cantante de Bad Company y Free…

Coinciden con tus referentes musicales
Sí, Revólver, MClan, y a la manera de tocar la guitarra influye desde Bruce Springsteen,Tom Petty, Bob Seger, cantautores americanos de los setenta.

¿Cómo te trata la musa?
He llegado a la conclusión que la musa y yo nos vamos persiguiendo el uno al otro. Yo la busco a ella, ella me busca a mí, así que algún día voy a tener que pararme en seco no vaya a ser que estemos dando vueltas en círculo como tontos, ja, ja. La verdad que es un suplicio, te sientas con la intención de componer algo con un poco de sentido, escribes cuatro letras y dices: “No, esto es muy manido, esto es un “ripi”, es caer en lo obvio”. Intentas con la melodía de la guitarra a ver si sale algo… Me es más fácil sacar melodías con la guitarra que no con la letra, hasta que un día aparece una frase la apuntas en el móvil y un día salen cuatro temas de golpe, luego dos meses sin nada. 

Tus letras tropiezan con la misma piedra, el amor, pero curiosa la forma de definirlo “Un cuchillo al revés siempre dispuesto a coger.”
Es verdad. Cuando fracasamos nos hundimos, pero lo que caracteriza al ser humano es que volvemos a salir del hoyo, sabemos que nos volveremos a enamorar, por eso lo del cuchillo al revés. Sabes que aunque sea traicionero, y te va a doler, estás dispuesto a cogerlo una y otra vez para volver a sentir ese hormigueo.

Hay un amor más Rápido y sucio, macarra (palpitar el pantalón) y el de una femme fatale.
Sí, como la canción de Este amor nos va a matar. La manera de cómo me vino fue muy curiosa. Estaba en el ambulatorio tratando tema de masculinidad debido a esto del amor (risas) y pensé: “Jolines como continúe con este camino este amor me va a matar, va acabar conmigo". Un juego de palabras, un eufemismo, de tanto gastar el amor con una femme fatale.

Habrá que echar el Cerrojo a estas mujeres fatales.
Sí, sí.

¿Con 32 uno ha aprendido a protegerse de ellas?
No (risas), la verdad es que no, y que así sea, porque eso va a dar lugar a 25 canciones más por lo menos. El artista siempre tiene que sufrir un poco para componer, cuanto más triste es la canción más vende.

¿El dolor es un buen acicate para componer?
Va como va, a veces compongo de cosas alegres, como Rápido y sucio, que es simplemente un encuentro casual en una cafetería del Starbucks…

Como Grandes esperanzas.
Sí, aunque se vaya con otro que le vaya bien.

O Con la suerte en los tacones.
Es un poco el “paga fantas”. Soy capaz de todo para que te fijes en mí.

¿Se ha fijado alguna Alicia en ti?
Sí, la ha habido y las hay… amigas Alicias (risas)

¿Que haya dejado grabado su nombre en tu corazón?
Sí, sí hay una que el grupo y la canción le deben el nombre pero no le vamos a dar más mérito encima que…

Fue un buen cuchillo muy afilado.
Sí, sí, del revés, por la espalda, de todas las formas posibles ja, ja.

El viernes, 22 de julio, en Razzmatazz, SNDA presenta en directo Con la suerte en los tacones


¿Cómo ha sido dar la forma sonora al disco? 
Hemos intentado transmitir las influencias que teníamos, Stereophonics, Feeder, Dire Straits, hay algunas guitarras en que el punteado recuerda a Mark Knopfler, bajos tipo soul…, cada músico intenta dejar su impronta y se convierte en una amalgama de estilos. El hilo conductor es ese pop rock inglés y pop rock nacional que da forma al disco.

Ultimado en Tenesse.
Sí, masterizado en Nasville, Tenesse. Fue algo casual, estábamos en la fase final de las mezclas, con Mauri, productor de sonido, y decidió externalizar el proceso de las mezclas, porque es bueno tener oído fresco sino la canción la tienes ya muy viciada, y nos entró una oferta de Nasville, una gente que lo hace muy bien, rápido y económico y en cuestión de cinco días tenían el master hecho. Me encantó el resultado porque el sonido Nasville, es muy típico de los cantautores de los 70, Bob Dylan, Neil Young han masterizado allí.


¿Y el videoclip?
Estamos en ello. El día de la grabación no tuvimos la suerte en los tacones ja, ja. Problemas, mucho frío, la chica Raquel se nos resfrió… Hemos decidido posponerlo para agosto con ideas nuevas.

¿Había la idea de que la femme fatale la reencarnase Olvido Hormigos?
Sí, sí, es una MILF en toda potencia. Me encantaría concerla, la veo y digo: “¡madre mía! ¡qué mujerón!” físicamente, además, de tener una conversación muy interesante, sí, sí. Estaría encantado.

¿Tu vida se parece a una canción de Tom Waits?
Sí, es algo así muy lioso. Hay mujeres, hay sexo, alcohol, noche, mucha noche, rock’n’roll. Esa historia de cantautor castigado que está ahí,en tercer plano, para relatar lo que pasa, pero, sí, es como una canción melancólica.

¿Y el Rancho time?
¡Ah! (risas) Es la hora del papeo, en el trabajo. El rancho es una manera de decirlo como en la mili. 

Con el uniforme despista.
Como me gusta el mundo americano tengo una camisa que utilizan tipo americana y me la puse y parece un rancho

¿También son una simulación los guantes de boxeo?
No, eso es verdad. Hago boxeo y Hapkido, defensa personal coreana.

¿A quién quieres dejar KO?
Ja, ja,  para los malos rollos.

Los zapatos suelen ser prenda fetiche, ¿tienes alguna?
Siempre me gusta estrenar algo de ropa en los conciertos, lo que sea... ropa interior… Siempre llevo un chaleco y la muñequera hippy negra.

¿Tendremos que dar la alarma 22 de julio Razzmatazz porque no cabrá nadie más?
Esperemos que haya lleno absoluto. Todas las Alicias tienen la entrada gratuita. Tendrán que identificarse con el DNI. Y si se llaman Alicia están más que invitadas. No es un concierto al uso. Tocaremos las canciones del disco, descartes y versiones. Son dos horas y media, donde no nos limitamos a tocar e irnos, nos gusta interactuar con la gente, mezclarnos con el público, hacer tonterías…No es vengo, toco y nos vamos. 

Ahora que todo os gira más deprisa, promo, conciertos y nuevas perspectivas ¿qué resto de dudas tienes a diario?
Siempre uno tiene dudas, pero si uno no se queda para resolverlas para qué estamos en esto. Es bueno tener dudas, te hacen sentir vivo, que quieras averiguar que hay más allá, ponerte a prueba y que saques pecho y lo dicho "pa’lante".

Un dicho muy en boca de la familia.
Mi padre me dio mucho la vara en que tenía que trabajar, fuera en lo que fuera, había que sacarse las castañas del fuego, y si encima lo hago poniendo pasión, pues creo que allí dónde esté dirá: “Bueno, mira el tío no lo hace mal, le echa huevos y creo que está haciéndolo bien”. Mi madre siempre dándome fuerzas, ella se dedicó a las variedades a nivel espectáculo, y mis hermanas están las primeras en los conciertos.


SNDA la forman: Juanka González (voz, guitarra y compositor de los temas), Ferran Llobet (batería), Jon Ormaetxea (bajo), Pascu Gallego (guitarra), Sara Gómez (coros) y Laura Andrés (teclados).


























Toca demostrarlo.
Sí, es decir, hasta aquí hemos llegado, está muy bien esta bravuconería, todo este fantoche, a ver qué haces ahora. Y es lo que nos toca ahora defenderlo en directo el 22 en Razzmaztazz, y los que vendrán. Hay que hacer público, hay que demostrar a la gente que el disco vale la pena y transmitirles la energía y la ilusión con que lo estamos defendiendo.

Que vale lo avala Verkami.
La verdad que fue un puntazo, porque hoy en día darse a conocer es muy difícil y conseguir ese dinero para financiarse es muy complicado. Tienes que prometer, promocionar como un mecenas algo que resulte atractivo y diferente a otro artista. Darle un valor añadido y cuánto más dinero pongas más original será. Desde un book fotográfico, canciones inéditas, la interpretación del disco en acústico, entradas… algo que otro grupo no pueda dar.

Esto acaba de empezar, Lo bueno aún está por llegar, y ¿habrá más partidas en forma de discos?
Por supuesto, estamos ya arreglando las canciones del nuevo, aprovechando los descartes del primero, hay canciones nuevas, nuevas situaciones, con nuevos amores, desencuentros, nuevas Alicias que están pasando por la nueva formación, que les está dando su impronta, y en breve entrar en el estudio.

“Un aprendiz sin profesión” ¿qué busca?
Hacernos un nombre, que la banda Sin Noticias de Alicia sea un referente, poder escribir una página del libro de ronck’n’roll de este país. Sé que es un trabajo difícil, pero es una profesión que merece la pena luchar por ella. 

La moraleja de Cenicienta unos zapatos te pueden cambiar la vida, os la está cambiando Con la suerte en los tacones?
Sí, estoy seguro que con este disco la gente ya sabrá dónde estamos, la cosa ha tardado en llegar pero hemos llegado para quedarnos.


Twitter: @SNDAlicia



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noelia !! Excelente entrevista a un grupo con una GRAN proyección musical. Mucha suerte a SNDA. Un abrazo desde INFINITO RECORDS !!! http://www.infinitorecords.com

    ResponderEliminar