miércoles, 20 de julio de 2016

Heren, el caballero de 'Here & Now'



Texto: Noelia Baldrich/ Fotos: Heren





Is there anything you know about me? Con este interrogante sobre su persona cierra su videoclip. ¿Qué si queremos saber más acerca de este Productor Dj que ha recorrido medio planeta con la firma Desigual con su tema Hundred Miles con Yall, del que se ha separado a lo One last time y regresa como Heren? Claro que sí. Para empezar sus producciones son consideradas “fucking goods”, traducido suavemente “malditamente buenas”, tiene aspecto hypster, con gafas incluidas pero de pasta rosa a lo conejito playboy -del playlist hablaremos después-, y acaba de lanzar un nuevo hit de erótica sumisión sonora. Y es que sus remixes son como Sex to my ears. Altamente atrayentes donde la pasión puede presentarse en un Love Stereo, Essencial Love, Living for love a lo Madonna o en Kiki, el amor se hace, como banda sonora. Su nueva obra, de peligrosa atracción por su afición a la hibristofilia, representa una “sádica” lujuria, que nos engancha y apasiona, y que hay que vivir al límite, aquí y ahora. "This is a sick”. Se trata de Feeeel the Rhythm, The way I feel. No sabemos si en su mente productiva le pinchan ángeles, a propósito de su tema I got angels, o demonios ya que sus circuitos nos ponen a bailar como espíritus poseídos en una Nitro Party Music. Dicen que es difícil encontrar productores de electrohouse españoles realmente buenos, pues quien nos ocupa está entre lo mas cool, lo más fun, realizando un asombroso digamos electrohouse Neon teens. Enfermizas melodías en un Unbreakable estilo que nos liberan en una hipnosis colectiva, Set me free. Será por eso que ya prepara refrescantes destellos sonoros para la próxima campaña de Pepsi. Sus cifras de streaming son como burbujas chispeantes y no paran de subir: 80 millones por Hundred Miles, 300 mil reproducciones en Spotity por su nuevo track, múltiples referencias publicadas por prestigiosos sellos (Ultra, Universal, Sony…) trabajos con Sharam, Dragonette, Brian Cross o Joan Reyes, y ahora algo se cuece, una vez más, con Rebeca Brown. Mientras, entre sus manos, tiene este sensual follow up, tan sexy que no le hace falta la ropa de Desigual, –sugerente mezcla de Tropical House y Deep House- que se incluirá en el recopilatorio Summertime (Blanco y Negro). Un ritmo muy cool y de pasión muy hot “I wanna live, I wanna love, I wanna Kiss, I wanna Touch” con el que nos somete David Borrás. Sí, él es catalán, Live in this city, y artisticamente suena como Heren, Here&Now.





Well, we want to know more about you.
Uf, ¡qué te explico sobre mí! Soy productor, me gusta mucho hacer música y sobretodo compartirla con la gente.

¿Y de la performance de Heren, y sus rabbit sunglasses?
Esta estética está enfocada a lo que es el single Here&Now, el espectáculo visual de gafas va relacionado un poco al movimiento actual de las redes sociales como puede ser Snapchat. La gracia de llevar las gafas es compartirlas con la gente, que se hagan fotos… todo para hacerlo más visible.

¿Heren, un producto más que un productor?
Heren más que un producto musical es un tipo de vida, ya que Heren nació en Holanda en unas circunstancias de mi vida. Heren traducido es gentleman, caballero. Va un poco atado a mi ritmo de vida, al menos lo intento aplicar.

¿Cuáles fueron esas circunstancias?
Fue un cambio. Me fui a vivir una temporada allí, a Holanda. Trabajaba en una tienda de ropa y luego en las horas libres hacia música. Coincidió, además, que cerraba una etapa musical con otro nombre y, entonces, nació Heren a nivel personal. Siempre he tenido la necesidad y las ganas de poder expresar, además, de con otros grupos como Yall o Takers, algo de mi yo interior. El nombre lo encontré al azar, porque si vas caminando por Holanda en todos los baños encuentras Heren y Dames. El nombre me perseguía, pensaba debo ser yo, ja, ja. Me identifico con ese concepto de gentleman.

¿Y el nombre hace la cosa? ¿produces con más clase?
Bueno, cada uno lleva una manera de trabajar muy personal. En ningún momento lo pensé en ese sentido, lo que sí es cierto que a medida que van surgiendo los proyectos me identifico más con esto, me gusta y acabas ofreciendo la línea de gentleman como gratitud.




Define tu estilo.
Es complicado. Sí que puede haber ciertos límites pero es muy relativo. Te puedo decir que me gusta mucho el pop, o dentro de la música electrónica, algo más progressive house mezclado con electrohouse, en este caso más tropical, más veraniego, más deep, un estilo que se lleva bastante ahora. A medida que pasa el tiempo me gusta descubrir nuevos horizontes de los que te sorprendes a ti mismo. En ningún momento he tenido la intención de hacer tropical o deep, es más el modo de expresarlo y cada uno lo asocia a su patrón interno.

¿Cómo se da con un hit viral como Here&Now?
Supongo que al azar, entendiendo el azar como una mezcla de experiencias vividas hasta ahora, conocimiento personal y una fusión a nivel mental, expresivo y emocional. Junto, acaba saliendo lo que sale. Y, además, Here&Now (aquí y ahora) refleja un poco la etapa que inicio en solitario.

Ingredientes vitales que procesas con un equipo muy cool.
Sistema modular.

“El camino hacia una melodía fresca a menudo comienza con sonidos extraños como estos” escribes en instagram. ¿Tu modus operandi?
Hay varios, todos los caminos llevan a Roma, y en la música ocurre lo mismo. Depende del día empiezo simplemente con unos acordes de piano, con una base rítmica y, también, últimamente me hecho con un sistema modular que poco a poco se va construyendo al gusto de cada uno, que te da mucha libertad, es una pasada. Puedes hacer lo que quieras, no sólo en sonido sino también en texturas, puedes hacer mil virguerías. De un simple golpe lo pasas por un filtro, efectos y tal, y te despierta algo y aquello es lo que te impulsa a crear una canción.

¿Cuánto tiempo te lleva crear un single como Here&Now?
Son etapas, todo proceso creativo es muy personal, cada uno tiene su manera de trabajar. En mi caso las ideas las escupo muy rápido, cuando me vienen me vienen, luego si que es cierto que se ha de madurar, trabajar, ponerte en contacto con la cantante en este caso, si necesitas un músico… Todo esto es tiempo, tiempo que tienes a la vez para buscar selección sonidos… y al final todo este “pupurri” sobre la mesa decides que es lo que necesitas y quieres transmitir, vas acotando hasta llegar a este single.

¿La idea del lujurioso videoclip la ha escupido también Heren?
En este caso se dejó bastante rienda a Eloi Colom y al grupo de Sauvage. Estoy muy sorprendido y contento. Tiene momentos bastante tensos pero controlados, está increíble.

Me viene a la cabeza muchas coincidencias con 50 sombras de Grey por el erotismo y, viéndote, tienes un aire al actor Jamie Dorman,  sólo me queda preguntarte si, también, hay afinidad en lo personal a los peligrosos juegos eróticos.
Para nada, al menos no los he descubierto (risas).

Lo que has descubierto es un equipo muy solvente para golpear.
Aquí hay un trabajo interno muy potente con WAO Music, con Blanco &Negro, con Basora, el diseñador que nos ha ayudado a materializar todo el proyecto. Es un conjunto de piezas que forman el puzle. Todo está muy pensado porque me gusta maquinar las cosas, que todo tenga un sentido, no sólo a nivel comercial, también personal. Crear una filosofía.

Ese “solitario” Heren por dejar a Yall, nada.
No, nunca, sólo no. En todo caso es mi cara visible pero detrás hay un equipo y grupo de amigos que hacen posible todo esto.

¿Vértigo por dejarlo en su momento más alto con Hundred Miles?
La verdad es que he disfrutado más en solitario que en grupo el éxito de Hundred Miles. Sí que hay una pequeña parte de ti que dice: “Ostras ahora afrontar desde cero algo nuevo, cómo se lo va tomar la gente”. Pero para nada me siento solo, tengo un gran equipo detrás funcionando.

Funciona también que Here&Now está entre los 50 más virales de España, México, Argentina, en la Massive Dance hit Uk.
Contentísimo. Si te soy sincero tenía un buen presentimiento dentro mí. Una cosa es “me gustaría que” y otra cosa es “siento que”. En este caso sentí que podría gustar, y de momento está gustando y cada día va mejor. En Spotify va creciendo, son ya 300 mil reproducciones, está incluido en el recopilatorio Summertime de B&N entre los 40 hits más hots del verano… Son puntos que hacen que vaya hacia arriba.

¿Y sube el proyecto Pepsi?
Lo de Pepsi está dentro de Hundred Miles, es un hijo de Yall del que formo parte y formaré siempre. Me alegro que a ambos nos vaya bien y sigamos creciendo haciendo gozar a la gente, que disfrute el público.

¿Cómo disfruta más Heren como Productor o Dj?
Como productor. Me gusta hacer de Dj porque es la manera con que me puedo expresar con la gente, sin embargo, en el estudio disfruto una barbaridad.

¿Has hecho set en Seul, Ibiza… tienes previsto alguno ya?
Estamos inmersos en la promoción de Here&Now pero a partir de octubre empezaran a salir fechas y a explicar el tour que se están preparado.

¿Qué tiene que ver con tu estilo de vida la estrellas tatuadas en el antebrazo?
En realidad poco. Este fue mi primer tatuaje que hoy en día si pudiera me lo quitaba. Ha marcado una época de mi vida. Si tuviera que definirlo de algún modo las estrellas están en el universo y desde la tierra son intocables e intangibles y nos hacen soñar, te transportan dónde tu mente quiera.

Tenemos Dj's estrellas.
Bien, si están a esa altura será porque habrán hecho algo para llegar tan arriba. En este caso transmitiendo sus canciones con las que el público reacciona acogiéndolas muy bien.


¿Algún referente?
Actualmente Daftpunk.

¿Te han inspirado las gafas?
No, pero si que va relacionado con la máscara, siempre me han llamado la atención aunque me gusta que se vea mi rostro, que se me identifique. Lo de las gafas es medio broma, medio gag-reclamo.

¿Continuaran las gafas en un nuevo hit?
Buena pregunta, no lo sabemos en un futuro. Sólo sabemos el momento presente, y el aquí y ahora están las gafas. Habrá más modelos y a ver hasta dónde nos llevan estas.

Hablando de máscaras ¿qué opinión te merecen los productores escondidos en el anonimato los ghost-producers?
Son maneras de trabajar. Igual que un productor a veces requiere de un cantante o músico, a veces un artista requiere de productores ya sean ghost-producers o no. A nivel personal estoy a favor.

Productores famosos lanzan obras bajo la máscara de ghost-producers.
Es una buena táctica en realidad, porque, a veces, uno está sobrevalorado por el nombre que ya tiene. Es ponerse a prueba uno mismo.

¿La etapa con Takers finalizó?
Sí, igual que con Yall, se finiquitó. Marc de Takers, con el que compartí el aprendizaje y educación sonora, sigue siendo uno de mis grandes amigos, siempre está ahí, el sigue con Takers y tiene todo mi apoyo.

¿Cómo ves la escena aquí y ahora?
Un poco revuelta pero eso está bien, lo interpreto como algo positivo. Venimos de un estilo post EDM que abarca muchísimos subgéneros, se ha masificado muchísimo y ahora están surgiendo tanto artistas como estilos nuevos de música que hace que la escena general se oxigene y va bien para todos siempre.

Ahora nos oxigenan desde Japón con el K-Pop.
Es un fenómeno increíble que incluye hasta hologramas.

Holograma parece el tatuaje que se asoma en tu pierna.
Es una anécdota, es una calavera que uno de mis mejores amigos me envió por el día de mi cumpleaños desde California. Era una pieza hecha en papel y en agradecimiento y por el afecto que le tengo -es uno de mis mejores amigos, vive en Perú y lo veo poco- decidí tatuármela.

Descubro que tienes muchos vínculos sonoros lejanos, que has tocado muchas teclas extranjeras.
Sí, eso enriquece, conoces gente, culturas, te abre mentalmente y al regresar aquí te aporta a nivel personal y creativo nuevos horizontes.

¿“Allí y en un futuro” qué espera Heren?
Poder disfrutar de lo que me gusta hacer que es hacer música y, sobre todo, hacerla para la gente, que disfruten con ello. Y ser feliz y que la gente pueda llegar a ser feliz.
















Puedes escuchar la entrevista en 


www.herenofficial.com
Youtube: Heren Channel
Twitter:herenmusic
Instagram:herenofficial
Facebook:herenmusic
Spotify: Heren Here &Now

1 comentario: