jueves, 6 de abril de 2017

Emociones 'A Media Voz'


Texto: Noelia Baldrich /Fotos: Antón Cortés.





A media voz entre el flamenco y el pop, cantaor por dinastía y mestizaje por arte. Conjuga dos naturalezas mágicas: Camarón de la Isla y Michael Jackson, dando a su propuesta fidelidad e innovación. Con 14 años, debutó en el templo del flamenco madrileño, Casa Patas, de la mano del gran cantaor, Talegón de Córdoba y, dos años más tarde, subiría a los escenarios aflamencando Billie Jean de Michael Jackson. "El Jackson gitano" anunciaban. Su admiración por el ‘Rey del Pop’ devino en un mestizaje que a los más rancios del cante sonaba a Thriller y Olé. “Why, why, tell 'em that it's Human nature”. O ¿no es normal que una juerga flamenca, tras horas y horas de tangos y bulerías, acabe bailando por Michael? Los más afinados aseguran que flamenco y soul empastan en emociones y lenguajes expresivos y Por inercia este intérprete los acopla a su compás: emociones de hondura con el beat corporal del artista estadounidense, vamos un mezcla a lo Black or White. Su lista de versiones, pero, es amplia: Fe de George Michael, con la que lanzó su primer single y videoclip; canciones de Marc Antoni, Pablo Alborán, Alejandro Sanz,… hasta de Perales ¿Y quién es él? Pues a la pregunta vamos a responder pero Te pediría, a ti, que estás leyendo, que te dejes llevar por las emociones que suscita y como eriza la piel, ya que No me sale una palabra que defina su creatividad musical, excepto que empieza con buen estandarte. Joven cantante madrileño que de cuna le viene el talento, del linaje de los Cortés, distinguido como el primer artista gitano amadrinado por Su Alteza Real, La Infanta Doña Elena, en 2014, y que tras su debut, ha ido haciéndose un hueco con nuevas composiciones que presenta ahora con Universal. Da lo que siente y nos llena con sus maneras: voz que acaricia y balsámicas melodías que remiendan. Antes de que nos deje su recuerdo vamos a pedirle Antón Cortés que nos defina A media Voz (2017, Universal) los detalles de su primera producción.




Si el estilo es una forma de decir quién eres, defíne el intérprete de A Media Voz para conocerlo mejor.
Me lo han preguntado muchas veces en qué estilo podría estar enmarcado, y soy una persona que no me gustan las etiquetas, encasillarme en estilo soul. Hay quienes hablan de flamenco pop, flamenco soul… Lo que puedo decir que es un trabajo donde ha habido mucho esfuerzo, muchísimo sacrificio y donde he puesto mi toque personal. Personalidad. Creo que si te quieres dedicar a la música tienes que tener tu sello propio. A media voz es el reflejo de todo lo que has dicho en la presentación: muchísimas inspiraciones de muchísimos artistas que luego plasmo en el disco aunque no sea en inglés. Por ejemplo, la manera de cantar de Michael Jackson, esa rabia, esa pasión; la entrega de Camarón, yo lo plasmo ahí. No podría decirte en que generó musical está enmarcado esto, sino que he puesto mi sello propio y cómo yo siento la música.

(Entrevista en vídeo, fragmento)



No podemos definirte pero si que dices que te gustaría poder aportar algo a la música.
Sí. Me gustaría aportar algo nuevo en la música desde la humildad, no con la arrogancia de yo estoy aquí y que se quite todo lo demás, eso es evidente. Respeto muchísimo a los flamencos puristas, porque bebo de esa fuente, procedo de una saga de artistas los cuales siempre han bebido del flamenco más rancio (guitarristas, bailaores, cantaores), siempre respetando los géneros musicales. ¿Algo nuevo a la música? Mi toque, mi personalidad, como yo siento, como concibo la música. Llevo una trayectoria muy corta pero la gente que la ha escuchado le ha gustado. Entonces mi pretensión y objetivo es llegar a toda la gente posible.

¿Cómo un niño que nace en ese ambiente de flamenco tan ortodoxo, linaje de los Cortés, se desvía y se decanta por Michael Jackson?
¡Uff! Quizá venga de familia, también. Desde que tenía cuatro años, siempre la música ha condicionado mi vida en todos los sentidos, uno no es artista y le gusta la música solo subido en un escenario, tiene que ser las 25 horas del día. Yo estaba en mi casa y recuerdo desde pequeño que mi padre, también aficionado a Michael Jackson, me ponía la canción siempre, incluso para dormir. Me dormía con Billy Jean. Un poco me viene por ahí. Pero si es cierto que luego ya me dediqué de manera más personal y me tiraba todas las horas escuchando todo tipo de música. Ves mi móvil y mi MP4 y hay desde rock, heavy, salsa, pop… Creo que la buena música hay que escucharla.

Ahora que no tienes a tu referente Michael Jackson ¿quién lo sustituye?
Aunque los artistas mueran, su música nunca muere. A Michael lo escucho todos los días desde que me levanto hasta que me acuesto. Si tuviera que escoger un artista, no que coja su relevo porque es muy difícil, Bruno Mars, Beyonce…

El último disco que te has comprado el de Bruno Mars. 
Sí, me encanta. Bruno Mars es muy joven pero tiene un talento impresionante, es increíble. 


Hablaremos de tu faceta de bailarín pero en este trabajo, del que hemos escuchado cinco cortes, lo único que se intuye de 'El Rey del Pop' es tu pose en el CD, ni en el videoclip de A media voz haces alarde de tus dotes en el baile.

Hay que tener en cuenta que solo ha salido una canción y es una balada, no puede bailar como me gustaría. Pero hay temas más movidos incluso una salsa, otra más cañera, y seguramente en un vídeoclip o en el concierto me pondré a bailar.

Mientras, bailas en un amplio paisaje estilístico.
Sí, el disco se compone de temas de distintos estilos, va enfocado para todo el público, para todos los gustos y es lo que he querido transmitir que soy capaz de amoldarme a todo tipo de canciones.

Una instrumentación muy rica.
Tiene todo tipo de instrumentos, desde instrumentos de viento, guitarras eléctricas, flamencas, acústicas, bajos, bajos no eléctricos… Tengo que darles muchas gracias a Ismael y Aitor Moya, los productores porque han puesto todo lo que podían.

¿Qué aporta tu flamenco de cuna a tu estilo actual?
Beber del flamenco puro me enriquece, por supuesto. Siempre digo que yo no cantaría como lo hago si no me inspirase en el flamenco. El flamenco es mi base musical, escucho muchos estilos de música, pero Camarón, Niña de los Peines, Manolo Caracol, los tengo siempre presente y los escucho. Me beneficia porque sino no cantaría como lo hago y ese toque de personalidad no lo tendría. Lo bonito es que se ha formado una mezclado un poco especial en mí que es lo que hace que cante de esa manera.

Y ¿cómo un artista tan joven puede interpretar las hondas emociones de tus canciones?
Tengo 22 años, pero si que alguna de las canciones, aunque no hayan sido escrito por mí, refleja una parte de mi vida y que cuando la canto lo hago con un sentimiento enorme. Pongo el máximo sentimiento posible para transmitir al público. Hay canciones especiales dentro del disco que se nota que me llegan al alma. 

No me sale, ¿en alguna no te ha salido la voz por la emoción?
El tema Te pediría que es un pedazo de baladón. Cuando me presentaron los temas que íbamos hacer me encantaron todos, pero Te pedirá, cuando leí la letra, dije “¿pero si esta describiendo una parte de mi vida, real? Increíble. Es de las más especiales, sin duda. Siento mucho cuando canto esta canción, siempre.

(Se lo pedimos y nos regala a capela un fragmento de 'Te pediría').

Escribes en tus redes: “Música es la llave hacia un mundo en el que no hay problemas… dificultades, donde creas un lugar en el que tú eres dueño del alma. .. donde nada, ni nadie, nos hace daño. Los 3 o 4 minutos de una canción, eres libre, un margen de tiempo que nadie nos podrá arrebatar”.
Sin duda. Por desgracia en esta vida hay muchísimas dificultades y problemas por los que la gente pasa y creo que la música es la herramienta más útil para poder evadirte de los problemas, por lo menos lo digo desde mi perspectiva. Soy joven y no es que haya tenido muchos problemas pero cuando me pongo una canción,  esos cuatro minutos que la escucho, no pienso en nada. Cuando me quito los cascos vuelvo a la realidad.



Los aspectos menos mágicos de la música, la promoción, ¿cómo los llevas?
Sé que es parte del trabajo porque sin esta labor de promoción a la gente no le llega lo que hago. Evidentemente, no es la parte que al artista más le motiva pero hay que hacerlo bien, ser profesional y hacerlo porque es una de los aspectos más importantes.

Los sueños se van cumpliendo y en tus redes escribes #luchandopormisueño #conquistandopocoapoco ¿alguno a corto plazo que esperes cumplir?
No espero fama o dinero, quienes se dediquen a este mundo con estas pretensiones está totalmente equivocado. Lo que pido es reconocimiento, valore lo que he hecho. Le guste o no, que valore el esfuerzo, el sacrificio que he hecho hasta llegar a aquí… y lo que me queda.

Presentaciones en diferentes Fnac.
Sí, el 22 de abril en Madrid, en mi tierra, en el Fnac Parquesur ; 26 en Málaga; el 27 en Sevilla. Luego a partir del 1 de mayo –además que habrán más fechas- estoy en todos los conciertos de Radiolé con grandes artistas como David Borrul, José “El Francés”, Nuria Fergó, pasito a pasito, pero con paso firme.

¿Con tu nueva guitarra?
Pues estoy aprendiendo, creo que es indispensable el aprender y estar preparado para llegar a más. El gran Paco de Lucía, uno de los mejores músicos de la historia de la música, decía que el no paraba de aprender, de estudiar, y era Paco de Lucía. Eso me lo traslado en mí, he de estar más preparado en todo.

Hemos hablado de cómo vistes tu música ¿y tu look? porque te hemos visto también con distintos estilos.
Soy una persona que me adapto a las circunstancias, a todos los estilos. Si la ocasión es informal pues visto como cualquier joven. 

Y a lo gentleman con pañuelo.

Me encanta, lo he respirado en mi casa. Es que muchas cosas vienen por mi padre, siempre lo he visto con trajes y he querido ser como él el día de mañana. Me encanta vestir con americana y camisas.

¿Qué te aporta ir al gimnasio?
¡Uf! Mucho. Es otra faceta de mi vida que me ha ayudado un montón. Era un adolescente muy delgado, pesaba poco más de 40 kilos, no más, y el gimnasio, al igual que la música, ha sido una solución para evadirme de los problemas, para tener confianza en mí mismo, auto superación. No es para ponerme fuerte sino que es una filosofía de vida. Me da fortaleza mental.

¿Tienes fecha en Barcelona?
Todavía no pero vamos, hoy no sabes y mañana te dice la discográfica “tienes que venir”. Seguro que vengo, porque es una tierra que me encanta y siempre digo que Barcelona está muy por la labor de favorecer a los artistas.

¿Qué le pedimos al respetable?
Es muy difícil gustar a todo el mundo pero pido y me repito: valoración. Si el trabajo está bien hecho –aunque cada uno tenga su gusto- que lo valore. Yo así lo hago respecto a otros. Simplemente eso, y lo que tenga que venir que venga. Siempre voy con los pies en el suelo y muchísima humildad.





Twitter: @ACortesMusic
YouTube: AntonCortesVEVO
Instagram: AntonCortesMusica

No hay comentarios:

Publicar un comentario