domingo, 2 de abril de 2017

Fuerte como el 'Aguardiente'


Texto: Noelia Baldrich /Fotos Neus Ferri






Tras un tiempo en silencio después de 'La Voz' y bajo el disfraz de una cantante de versiones rock, ha decidido cambiar todas su manías y seguirle el compás a su coach. Fue precisamente Melendi quien la empujó a cantar en castellano, cortándo las alas al miedo. Han sido demasiados años cantando muchos estilos, por muchos autores y aprendiendo lo que no era suyo – la docencia vocal sí lo es-. Aceptó el reto y decidió buscar adentro para sonar auténtica. Ser acento y no eco. “Aquí me tienes, mi yo más Personal”, debió espetarle al asturiano mientras le mostraba sus temas. No fue más que a la intuición darle la razón: “Aquí hay madera, robusta y talento a espuertas”. Una voz cruda y torrencial -hasta las erres de su apellido tienen resonancia-, un timbre con garra que desgarra, impoluta técnica que a sangre fría ejecuta y vena rockera que subyuga. Pero ahora, además, remata con su pluma, -en Silence all these years, a modo de Tori Amos- que dispara con balas de plata. Sí, la faceta compositiva de la valenciana nos ha dejado muertos, pero de gusto. ¡Qué hondura!, ¡qué calado! Mensaje personal diáfanamente claro que deviene colectivo. Lo que era meridiano es que había que facilitarle un productor infalible para que su Aguardiente compositivo subiese grados y resultase letal. En su camino enredaron al maestro de Guitarra para torpes, Jopi de Castro que – A quien quiera escuchar- tiene un Grammy con Ricky Martin. Después, fue mover los hilos para que Warner la fichase. Han sido 2 años preparando su debut con unos cortes que ha ido adelantando y que ahora lanza en EP, acompañada de las preciadas guitarras Fender. Es de apreciar ser la primera mujer imagen de la marca. Y es que la xiqueta d'Alcoi está avanzando a un ‘Ritmo y compás’ agigantados, pues se ha alzado con los certámenes de cantautores de Burgos y Elche. No voy a repetir su currículum, se resume en “Cantante desde que tuvo consciencia, profesional desde que la perdió”. Ahora consciente de un trabajo profesional brillante se presenta como lo que es: una cantante Salvaje, anárquica y visceral, con una talla artística Del revés de la que ves. Y me viene a tiro el apunte personal de un blogger: "¿Por qué todas las buenas cantantes de rock de Valencia tienen piernas que quitan el hipo?” Las suyas tienen mimbres de bailarina, pero, no tantas tienen un roto como el suyo que descolla. Si quieren ver las armas Solo de una mujer que apunta ser la nueva dama del rock apuren porque está partiendo el telón a ritmo de Rock&Roll. Expansivo groove en Devuélveme el aire y distorsión sonora en Contigo. Un disco con el que Neus Ferri gana su batalla más Personal (2017, Warner Music).







Ahora que has desnudado tu aspecto más Personal ¿cómo van los Avoiding fears?

(Risas) Pues en ello estamos, no se acaban nunca. Antes de cantar esa canción digo siempre: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces". Pues yo presumo del miedo a ver si se va, pero bueno estamos en ello. Estoy contenta.

Los miedos solo sirven para pagar seguros, asegurarse todo.
Sí, para pagar seguros por si acaso. No, no, paralizan, así, que no los queremos.

Has entrado de lleno en este nuevo proyecto con un gran embajador Melendi, que te ha empujado. Chica de empujones.
Sí, sí, me tienen que ir dando. La verdad es que me animó a componer, a enseñarle mis canciones y ¡uf! estoy súper agradecida porque más que el disco y más que todo, componer. A nivel personal escribir ha sido una catarsis, una terapia brutal, he sacado un montón de cosas. Creo que me hace mejor persona.

(Vídeo- resumen entrevista)



Con lo bien que modulas tu escritura, ¿cómo es que hasta ahora no habías compuesto en castellano?
No, jamás, me daba mucho respeto. Me gusta mucha gente que hace música en castellano que escriben realmente bien y me daba mucho respeto empezar. Lo hacía en inglés porque también creo que tenía miedo decir las cosas.

¿En inglés quedaban ocultas?
No, componía una canción al año y si no tenía estribillo me daba igual, no la sacaba de casa. No tocaba mis temas en público nunca, por miedos. Estoy intentándo vencerlos y la verdad que es lo mejor que he hecho nunca, acercarme con las palabras a mí misma…

Ha sido una catarsis.
Totalmente, lo es. No es una canción de autoayuda pero a mí me está ayudando, entonces me vale.




Te oído decir que eres cantante rockera, cantautora, pero que no compones canción de autor, sin embargo, tu pluma tiene un poso del género.
Si te fijas en las letras así muy superficiales no son.

No, más bien son corrosivas.
Sí, soy de darme. Entonces, sí, es verdad que hay letras más alegres más tristes, pero sí que me gusta intentar hacerlo bien. Es mi primer trabajo, estoy contenta y espero mejorar también con el tiempo.

Un trabajo en el que conocemos seis temas.
Sí, y ha salido otro, por lo que ya son siete.

Muy bien arropada en la producción por Jopi de Castro ¿qué ha supuesto?
Sí, porque a los temas hay que darles una vuelta y es mejor que se la de alguien externo, uno nunca es objetivo con sus temas. Trabajar con Jose de Castro ha sido muy guay porque es una persona increíble. Se implicó desde el principio y, además, lo tengo acompañándome muchas veces y es una suerte para mí. Sí que cambia la concepción del tema. Me lo imaginaba como soy yo, muy de local de ensayo, batería, bajo, guitarra, teclas y voz, nada más moderno que eso, soy más clásica. Jose de Castro en las cuerdas y Luca Germini en las teclas han dado una vuelta a los temas para hacerlo un poco más moderno y, la verdad, que le han dado unas fuerza a las canciones que no esperaba. Cuando compuse con Álvaro Delgado, un amigo, la canción Contigo, no me imaginaba que sonara así de cañera después.

Dices con Álvaro Delgado pero, además, también tu musa "mi tía Pepa".
¡Ah! No quiero llorar, entonces no voy a hablar mucho. No puedo (se emociona) Es que es muy curioso, esto no lo he contado. Mi tía Pepa murió el día que yo recibí el disco y la canción Rock&Roll es para ella. El día que estaba grabando Rock&Roll en el estudio me tuve que ir para casa, no pude cantarla porque mi tía estaba muy mal, y ella murió el día que recibí el disco, el primer día que lo escuché. Fue muy curioso. Sí, claro, es musa inspira las canciones sobre la muerte. Ella me ha recordado todo el tiempo, murió como una señora enseñándonos muchísimas cosas a todos. Y, bueno, hay muchas canciones que hablan de la muerte porque creo que hay que pensarlo más, que no estamos aquí for ever. Que hay que aprovechar el tiempo, dejarse de mierdas, de egos, de avaricias y de muchas tonterías, que tenemos muchas necesidades que no lo son. Joder con la súper musa (vuelve a emocionarse) No me lo esperaba yo esto.

El resto de temas ¿quién o qué te los ha inspirado?
Personas importantes que han pasado en mi vida me han inspirado la canción Contigo, basada en una pareja, y Personal en el amor a la vida, aprovechar el momento, esto, acabe bien o acabe mal, habla un poco del carpe diem. Es la última que compuse para el disco y es la primera que salió al público. No me lo esperaba así los últimos son los primeros, pues ha pasado. Me ha dado muchas alegrías y estoy muy contenta.




Bajas el telón de los acústicos en el bar de máxima Libertad (8) para los cantautores, en Madrid. Sí,voy a subirme a ese escenario, me hace mucha ilusión cantar allí, porque guarda una esencia, una magia especial. Y, sí voy a bajar el telón, no mucho porque no sé estarme quieta. Seguiré trabajando, tengo el segundo disco en ciernes, acabando algunos temas y quiero estos meses de verano para enmaquetarlo y, en octubre, presentaré el disco completo Aquí me tienes, con las 13 canciones y, con la banda de gira.


Un disco fragmentado en un adelanto de 6 temas y, después, la traca final. ¿Incluirás el dueto con Melendi?
Ese dueto sí, va a salir prontico, no me esperaré mucho para sacarlo

Los temas del tracklist de tus conciertos ¿son los que verán la luz en el disco?
Sí, pero también estoy tocando muchos temas nuevos porque me gusta testarlos. En los acústicos la gente está muy cerca y siempre lo digo: “Si aplaudís poco este tema es una mierda”, una no es objetiva con sus cosas. Estoy tocando muchos temas nuevos porque este disco se grabó hace dos años, ahora presento sus temas, pero siempre meto cosas nuevas.

Imagen de Fender, ¿qué guitarra te acompaña y qué destacarías? 
Las eléctricas me ultraflipan pero de momento voy a los conciertos con una acústica que suena muy bien, Fender Paramount, tiene un sonido limpísimo, es comodísima y estoy tocando muy a gusto con ella. 

¿Y lo de romper tantas púas? 
El otro día rompí dos y la gente me decía “cómpratelas más gordas”. Es que yo aún las quiero más finas. Cuando canto fuerte, toco fuerte también.

Sorprendiste en 'La Voz' por la colatura de la tuya, ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu voz aún siendo una intérprete visceral?
Pues, como soy visceral hay pocas veces que cante una canción igual. Técnicamente mis puntos fuertes… no me gusta evaluarme a mí misma, de hecho me encuentro muchísimos fallos. Soy alumna además de profesora. Creo que soy bipolar. Siempre digo lo mismo soy cantante de jazz y de rock, de heavy metal y de letras muy suaves… me gusta pasar de un extremo a otro, y con la voz intento jugar siempre. He tenido profesores de canto y música muy buenos y los sigo teniendo. Mi punto fuerte es que juego con ella, me parece divertido no cantar siempre de la misma manera. Luego que la voz que tengo sea personal, o que a la gente le gusta, pues es yo me escucho todos los días.


Singular que no dista tanto en el escenario como en conversación, como ocurre con algunos grandes cantantes de rock que les cambia mucho la voz.

Si uno canta opera seguro que no se parece a su voz hablada, pero si canta pop, sí se parece. No tengo muy claro si me parezco, no lo he pensado. Intento no escucharme mucho, ya me oigo bastante, sobre todo, cantar. Hablar no estoy acostumbrada a escucharme. Me lo dicen bastante en las notas de voz “tienes una voz muy guay”. No sé.

El dolor y el eclipse del amor encuentran voz en tus canciones.
Sí, no solamente en el amor, el dolor en general. La mierda inspira, siempre. Aguardiente, por ejemplo, es la canción más dolorosa que he parido, la que mas alegrías me ha dado luego. Nunca me había presentado a certámenes de canción de autor y gané dos con ella. A la gente le llegó muchísimo esa canción y cada vez que la canto en directo siempre hay alguien que se emociona y tengo que dejar de mirarlo porque entonces me emociono también. Pero es muy bonito, así que ¡ojalá! no deje de emocionarme jamás.






¿Los nervios se van controlando a medida que se sube a los escenarios?
Sí, estoy aprendiendo a disfrutar, y es muy guay. 

Ahora disfrutas, en La Voz no.
Ahí disfrutar… mucha tensión. Pero fui ahí para eso, para superar ciertos miedos, y que no se van nunca porque están ahí, pero tienes que controlarlos. Tengo este tatuaje que es una OM en principio (sílaba hindú), pero es una "M" en realidad. Hay un grupo que se llama Supermosca, amigos míos, que tienen un disco que se llama Miedo, cinco letras. El miedo, no son más que cinco letras y me gusta pensar que la "M" de miedo la voy a cambiar y voy a hacer "M"agia. El escenario me tiene que dar respeto, pero estuve muchos años trabajando de la música -desde siempre- sin pasármelo bien, nunca, y sufriendo por si me iba una nota, sin estar relajada, sin ser yo. Y mi rol vale mucho más.

El destino te está poniendo en tu sitio: La primera mujer ganar el certamen de cantautor de Burgos, acabas de componer Solo una mujer para Avanzadoras, y apuntas como la nueva dama del rock. 
Bueno hay mucha gente haciendo rock y haciéndolo muy bien, lo que pasa es que es difícil entrar.

¿Hay un nicho de cantantes femeninas de rock nacional?
Hay muchos grupos que conozco formados mayoritariamente por mujeres, se está peleando mucho por tener nuestro espacio en los escenarios que se nos ha quitado, como todo. Admiro a muchas mujeres y creo que se están haciendo cosas muy buenas que deberían escucharse más.

Un tema en castellano que te hubiera gustado componer. 

¡Uf! Un montón… Amo a Antonio Vega, cada vez que canto Lucha de gigantes muero de amor, simplemente con cantarla ya soy feliz no hace falta que sea mía.

El blogger que te aludía a tus piernas bonitas debe estar triste, no las luces en el videoclip Aquí me tienes.
No, está mi cara todo el rato, ja, ja.

No aparecen las piernas pero tenemos localizaciones de Madrid, ¿es tu primer videoclip? ¿qué tal?
Sí, pues la verdad que la experiencia fue genial. Primero grabamos el concierto de la Sala Moby Dick, que es el final del vídeo, y es muy importante para mí tener un recuerdo de esa noche, porque presentamos el disco con una bandaza que no me la creía ni yo, disfruté muchísimo y tener a toda la gente como público apareciendo también en él. Trabajé muy cómoda con Mario Ruiz, de KREA Producciones, me ayudó en todo momento, estuvimos un día, de 8 de la mañana a 11 de la noche, venga caminar y venga cantar la misma canción... ya no sabía en que parte estaba… Fue muy divertido, me lo pase muy bien.


A parte de la música ¿qué te divierte?
Mis sobrinos, tengo siete y viene el octavo pasajero.

La millor nit, la de reis, cap Alcoi portant regals.
Sí, aparte de la noche de Reyes, en Alcoy, es muy especial, compartir con ellos, aunque cada vez están más mayores y hay menos magia pero para mí la sigue teniendo. Soy yogui, disfruto haciendo yoga todos los días. 

Para afinar no las cuerdas de la guitarra sino para estar cuerda.
Para afinar todo. Para no estar contra las cuerdas sino con ellas, sí. 

Conducir Caragol ¿te relaja?
Sí, ahora menos, era más conductora antes. Se llama Caragol porque vivía dentro prácticamente, he viajado muchísimo. Llevo 300 mil km y ¡qué me dure!, que lo quiero mucho. Sí, conducir me relaja.

¿El viajar por las ondas es posible? 
Pues no lo sé, a mí me gustaría sonar en las radios. 97.7 de Valencia me están apoyando. Por ahora, la distribución en plataformas digitales está reaccionando la gente muy bien. Es sorprenderte que te escuchen, de repente, en Panamá, ¡qué fuerte! una canción que cantaba para mí y ya no es mía… es muy guay. Agradezco a esta emisora, como otras que me han puesto, igual que a las salas que nos ayudan con los conciertos, los programadores, la promoción, los medios, os lo agradecemos todo porque necesitamos dar la brasa.

¿Darás la brasa como telonera en los conciertos de Melendi?
¡Ah!, por mi encantada, de momento no hay nada. En su momento lo hice. Gracias eternas a él porque tocar delante de tanta gente, aunque están esperándole pero te escuchan, es una experiencia muy guay.

¿Con qué cantante te haría ilusión un dueto. Con Sole Jiménez ya lo has hecho?
Sí, hombre yo voy a pedir Steven Tyler, cantante de Aerosmith, quería ser él de mayor y sigo queriendo serlo.

El blogger de las piernas te tiene bien retratada. “Steven Tyler, no se a qué coño esperas para grabar un tema con esta chica. ¿O acaso tienes miedo? Solo son seis grados de separación. Puedes empezar a buscar en el Kraken, donde empezaron estas letras”.
Ja, ja qué guay… pues no sé Steven…El Kraken es un sitio mítico de Valencia, muy del rock, en el que se está muy a gusto.

Cantar en valencià, t’he sentit cantar.
Sí, la mi primera maqueta, que no saldrá a la luz jamás, tengo tres canciones y están grabadas en inglés y en catalán. Aquesta nit cantaré una cançó que es diu Amor Particular.

D’en Llach.
Sí, em “flipa”. Ara estic fent una adaptació al català d’un tema molt bonic que crec que no ha fet ningú, d’una cançó antiga. No és rockera però amb molt de dolor. L’estic preparant a nivell You Tube. 

Ja que em entrat en aquesta faceta tan Personal de la teva llengua, cap al Melendi has de tenir un Amor particular.
Sí, clar. Un amor particular i un agraïment total i absolut perquè no tenia que fer res per a mi, no estan obligats a res. El programa s’acaba i tu te’n tornes a casa, contenta amb el resultat, perquè m’importava poc guanyar o perdre. I bé em va demanar les cançons, m’ha ajudat sempre, a gravar també, m’ha cridat per talonejar-lo, m’ha presentat... què més puc demanar. S’està portant com el senyor que és. I molt bé molt bona relació, sí. 

¿Ahora qué esperas?
Que la gente venga a los conciertos porque la música en directo es donde realmente se conoce a un artista, tanto a nivel musical, como a nivel personal porque cuento mi vida y la gente llora y se parte de risa. Está bastante divertido. Seguir tocando, no estar en mi casa. Vender millones de discos está bien pero si me quedo con algo es con los directos, yo quiero tocar. Que nos encuentre el telón de acero en los escenarios habla de eso, que me pille la muerte aquí vivita y coleando dándolo todo. 



Facebook: Neus Ferri
YouTube: Neus Ferri
Instagram: NeusFerri




No hay comentarios:

Publicar un comentario