domingo, 26 de marzo de 2017

Diego Martín: del cielo a los escenarios


Texto Noelia Baldrich / Fotos Diego Martín.





"Si te cansas descansa, pero no te rindas", sabio consejo el de su abuela Fátima a la que adoraba y que tras aplicarlo va encajándo todo a medida, según lo previsto, siguiendo su curso. Más de diez años cantando, 5 discos de estudio y la música sigue siendo brújula en su pecho con la que no se pierde. Es su Ángel contra Lucifer, pero se vendería al mismo diablo por mantenerse como un cantautor libre, honesto, democrático que, por cantarle al mundo, pidió nacer. Y precisamente por izar esta bandera ha entregado el corazón y ha sobrevivido alguna bomba trapera. Desde que publicó su primer trabajo Vivir no es solo respirar (2005) su carrera ha ido subiendo enteros y la suma da lo que da, siempre gana él. Con puntos suspensivos (2007) llegó hasta enloquecer. Después, un merecido retiro a su Melilla y de vuelta lanza Melicia (2010) con un Besito más que supo a mucho más. Un cuarto disco. ¡Qué bueno! esto de poder seguir en la música Siendo (2013) él. Han pasado tres años y, de repente, los vientos se han conjurado para una nueva versión más descarada de este intérprete murciano que tuvo el descaro de pedirle a Raquel del Rosario Déjame verte. Hoy sus ángeles son Patri y Bea y un equipo con el que el buen karma se ha alineado. Al abrigo de un productor con el que se ha entendido solo con verse, ha facturado un redondo de diez cortes con ritmos nuevos y arreglos frescos que atrapan como un imán. Pura Energía. Puedo decir que tiene amor sin fin, un universo de emociones que erizan la piel. Bendita excepción para un invierno al que le falta más de un “te quiero” sincero. No me cansaría de escuchar El hombre más pequeño ahora que veo a un cantautor hecho, orgulloso y, a la vez, revoltoso, soñador, invencible que diría su abuela. Puede que este mundo duela pero las musas han vuelto a secuestrar a Diego Martín para que cante Con los pies en el cielo (2016).




Diego Con los pies en el cielo y ahora con los pies en los escenarios, ¿cómo está fluyendo la energía?
Muy bien, tenía muchísimo respeto porque hacía bastante tiempo que no salía. A parte de que los conciertos se llenan, la gente lo vive, canta... conecto, y el público me demuestra que el cariño estaba ahí, simplemente tenía que volver. Está siendo maravilloso.

Conectas con tu música y con tu personalidad.
Me criado en Melilla, para aquí para allá, siempre con amigos. De pequeño estaba siempre riéndome, me juntaba con todo el mundo y creo que eso va con mi personalidad. Sí, conecto mucho con el público, ya me piden monólogos...¡una cosa!

Hasta Brad Pitt se refiriere a ti como "este que lo está petando" (gag en el instagram de Diego).
(Risas) Eso fue antes de salir el disco me gusta hacer cosillas, doblajes, una cosa que me inventé.

Eres juguetón ¿eh?
Sí, me gusta, hay que divertirse.

¿Cómo nos vas a divertir en el concierto del 30 en la Sala Apolo?
Es un show totalmente renovado porque los músicos son nuevos, hemos creado otra familia. No estaremos todos porque ahora estamos con los acústicos, llevamos 30 o 40, pero puedo decir que tengo nuevos amigos sobre el escenario. Haremos hincapé en el grueso de este disco Con los pies en el cielo pero también un repaso por toda la carrera porque son cuatro año que no tenía conciertos y tengo un mono que no veas... tocaremos temas de todo mi repertorio.

Nuevos músicos y nuevos instrumentos, ahora tocas el piano.
Sí, era una cosa que tenía muchas ganas desde pequeño pero un día con 6 o 7 añitos, ya tocaba un piano Casio chiquitito de mi primo, mis padres me preguntaron: “¿Los reyes preguntan qué quieres un piano o un ordenador?” El ordenador era para jugar, como lo tenían mis amigos. Me lo pensé un poquito pero dije "el ordenador". Se me quedo ahí, y desde entonces siempre he querido tocar el piano fuese o no cantante, era algo personal. Estos últimos años me propuse hacerlo y salir a los escenarios con mi piano y es algo que me gratifica, me llena muchísimo.



¿No deplaza a la guitarra?
No, no ¡que va!.

Lo que si desplaza son tus nuevos singles Yo que lo hice por cantar, No me cansaría al Déjame verte de tu debut.
(Risas) Estamos ya planteándonos el tercero y barajamos dos o tres opciones. No creo tampoco que lo desplace porque sino canto Dejáme verte me matan pero si que por fín…

Temas que calan muy bien y que se prestan a reflexiones entre canción y canción. ¿Qué comentarios deslizas en los conciertos?
Explico un poco los temas. Yo que lo hice por cantar habla de reencarnaciones, de plan de vida, de lo que vienes a hacer. Cuando presento la de mi abuela Desde que te hiciste aire el dolor por su ausencia, El hombre más pequeño como el ser humano se adapta a cualquier situación por mucho que duela…Breves reflexiones que sitúan el tema.

Sitúanos ¿no es normal que un cantautor este tres años de silencio para vivir, enriquecerse y después destilarlo en la pluma? Se hacen canciones no churros ¿no?
Bueno sí, ja, ja, cuesta, cuesta cada vez más porque no te puedes repetir. He sido un artista de lanzar disco cada dos, dos años y medio, esta vez han sido casi cuatro por diferentes motivos, entre los cuales encontrarme yo. De pronto me veo en un escenario grandísimo, me veo con mucha gente de mentira a mi alrededor… Y cuando abro los ojos veo muchas cosas que no me cuadran, y decido viajar, limpiarme, saber qué quiero, dónde quiero ir, dónde no quiero volver a estar… He tardado cuatro años pero creo que no hay fecha, igual viene uno y te lo saca a los tres meses y es un discazo. 

"El mundo es un libro y quien no viaja solo puede leer la primera página", ¿dónde has viajado? 
He estado en el desierto, también en Melilla, me voy al sur donde me he criado con mi abuela y me daba comida árabe, que es la que me gusta. Estuve en el desierto y me impactó ver un niño lleno de moscas, sucio y comiendo del suelo… Me tocó y me hizo ver las cosas importantes, me dio por pensar muchísimo.

Cosas importantes viertes en este disco: emociones del amor pero desde un románticismo con garra.
Siempre lo he dicho, soy romántico pero con garra, mis conciertos son cañeros no paro y acabo sudando la camiseta. Soy romántico pero con rabia.

Dices que existen las almas gemelas, ¿has visto pasar la tuya?
Digo "que dicen" pero sí, puedo decir que he encontrado mi alma gemela, no tiene que ser el amor, pueden ser amigos. Yo la he identificado.

¿Pero... y esa Bendita excepción?
Es la misma persona. Bendita excepción habla de esa persona que se ha quedado a mi lado cuando todo el mundo se había ido. No tenía ni inspiración ya, no tenía ilusión, con lo cual se crea un tapón que ni entra ni sale nada, y hubo una persona que se quedó conmigo y continua. Todos los demás se fueron después del festín. 

Tu madre ¿ya más tranquila?
Sí, sí está bien, me está viendo muy feliz ahora, porque cuando una madre no ve a su hijo realizarse sufre, incluso más tú. Ve que estoy rodeado de muy buena gente, un ambiente muy bonito, que era lo que yo quería.

Un equipo que te cuida, tienes el alma protegida por Beatriz, Patricia...
Sí, Rafa…

Y un productor que te ha entendido muy bien.
Sí, Juan Carlos Fuguet es muy peculiar, ya de por sí es un tío muy divertido, que se toma la música como algo para divertirse no como un trabajo mecánico, de hacer canciones como churros y venga a vender y vender. Es muy difícil encontrar un productor con el que sintonices, sin embargo, con él comparto los mismos gustos, y estoy descubriendo muchas cosas nuevas y lo mismo le ocurre a él. Estamos encantados juntos, trabajamos con alegría y conforme íbamos produciendo la canción disfrutábamos y alucinábamos más.


Foto: Sergio Cano
No me cansaría ¿de qué no se ha cansado Diego Martín en más de una década por hacer lo que le gusta, música?
Pues, luchar porque ha habido momentos duros, en que yo estaba solo, solo en casa con mi piano y no me he cansado de componer. Es otra de las cosas que decía mi abuela "Escríbelo tú que si no lo escribe otro". Lo único que me quedaba por mantener la llama un poquito encendida era componer una canción, cantarme el tema y decirme "esto tiene que salir" y al final ha salido.

Al final te ha salido la tortilla de patatas y no te la tienen que traer del club de fans.
Ja, ja, sí, ya he aprendido y además me sale muy bien, ja, ja. Vamos a ver, Bea (su mánager) se queja porque ellos son de Madrid y les gusta crudita por dentro y a mí me gusta muy hecha.

Así que también cocinas.
Sí, algunas cositas, sí. Me entró el punto en Italia me enseño Bob Benozzo hacer pasta. Allí tienen miles y aprendí una receta de macarrones y alguna más. Me dio el punto y, además, a mi mejor amigo también le ha dado por cocinar así que entre uno y otro cocinamos para toda la oficina de management.

¿Tu plato favorito?
La tortilla de patatas. Y comida musulmana que preparaba mi abuela como el marraka, me gusta mucho y el cuscús con kif kif, el auténtico musulmán.


¿Qué tiene de más Diego Martín con este disco?
Este disco es el que más se parece a mí, porque Siendo, que era una rebeldía, no pude ser tanto yo ya fue muy difícil grabarlo, muy, muy difícil, conseguí hacerlo porque dije "lo grabo porque quiero". Con este hemos trabajado más tranquilos y se me ha escuchado más. Los dos primeros fui mucho de la mano; en el tercero el tema Un besito más no me gustaba de single, creo que había otra metralla para avanzar. Con los pies en el cielo es el que más se parece a mí y el que quería sacar en este momento.

(Continua la entrevista en vídeo)






www.diegomartinoficial.com
Facebook: DiegoMartinoficial
Twitter: DiegoMartinOfic
YouTube: DiegoMartin
Instagram: DiegoMartinOficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario