sábado, 11 de marzo de 2017

Es tiempo de Dani Ramírez



Texto Noelia Baldrich/ Fotos: Dani Ramirez






"El tiempo es demasiado lento para los que esperan,
Demasiado rápido para los que temen,
Demasiado largo para los que se lamentan,
Demasiado corto para los que celebran,
Pero para los que aman el tiempo es eterno
"

 (Henry Van Dyke)

Amor eterno es lo que ha llevado a este cantautor catalán a sentarse en la eternidad del tiempo para componer un nuevo legado discográfico. Recuerdos, vivencias, pero sobre todo al amor eterno por la pérdida de su hermano y en esta ocasión, también, la del productor Xavi Pérez, "tete". Ausencias que llenan de contenido un disco de ricas melodías y de bellas palabrasm las de un músico con alma se poeta. Paul Coelho viste su silencio y como si de un Alquimista se tratase descorcha sus secretos, sentimientos y sus sueños para cerrar una triología que empezó en 2011. Sigo buscándote, Donde nacen lo sueños, en La eternidad del tiempo. Tres trabajos reeditados y enriquecidos para dejar constancia de que aunque todo es efímero hay voluntad de dejar un trabajo eterno. Nos acomodamos junto a Dani Rámirez para descubrir la inmortalidad que encierra la reedición de Sentado en la eternidad del tiempo (2016 KIRK MUSIK S.L.).





Sentado en la eternidad del tiempo ¿hay un lugar donde se sienta Dani Ramírez para encontrar la eternidad del tiempo?
Siempre digo que no hace falta viajar para ir a esos momentos donde la nostalgia nos invade. A veces sentado podemos viajar en el tiempo, viajar a la eternidad, trasladarnos a aquellos recuerdos y momentos.


He buscado un entorno natural, sabiendo que te inspiras al aire libre, aunque no es el Montseny de tu disco.
Me siento muy bien, un entorno muy bonito aunque estemos en medio de Barcelona.

Una reedición hecha en un entorno muy natural, en los estudios Music Lan, Girona.
Sí, mando un saludo muy grande a Jordi Solé. Son de los estudios más emblemáticos a nivel nacional, tengo la suerte de tenerlos cerquita, en Avinyonet de Puigventós, porque vivo en Rosas. Se han convertido en mi segunda casa.

¿Qué ofrece de más Sentado en la eternidad del tiempo reedición de la Eternidad del Tiempo?
Además de algún tema remezclado y remasterizado, duetos: uno con Pedro Giménez, amigo mío, concursante de La Voz 4 del equipo de Malú y con el que hemos grabado el single Llamas, y otro dueto en el tema Y sigo aquí con Jessica Mellado, amiga mía con una voz muy peculiar que me inspiro hacerlo con ella. Además, hay dos temas en acústico y dos versiones que me han acompañado siempre: La princesa de mis sueños de OBK, mando un saludo muy grande a Jordi que siempre me dice “Eres el embajador de La princesa de mis sueños”, y Santa Lucía de Miguel Ríos, muy conocido y que me ha acompañado toda la vida. Nunca había metido versiones en un disco a pesar que en los conciertos suelo hacer. Muy contento, son 16 temas.

En este trabajo no hay rastro en tu dicción de Manolo García. 
¿Ah no? (risas) Es que tengo una “barreja” (mezcla).

La sangre cordobesa se diluye en una sonoridad más pop rock.
Sí, la verdad que me siento muy cómodo con las baladas y los temas con un deje flamenquito, porque siempre me acompañado, pero este disco ofrece muchos temas cañeros. En los conciertos suelo dar la parte más potente al final para que se vayan con buen sabor de boca y en el disco traslado un poco esto. Al final están los temas más cañeros antes de los bonus track.

Creo que tu amistad con Diego Martín te ha influenciado en tu deje.
Podría ser, es muy amigo mío desde hace muchos años, está muy bien con su nuevo trabajo y, bueno, igual he pillado algo de él.

Empezaste a grabar en Murcia por él.
Sí, nos hicimos cuando el vino aquí a grabar con Xavi Pérez, hace muchos años, en el 2005 creo, en el Déjame verte y su primer álbum. Y desde entonces nos une una gran amistad, nos vemos cuando podemos, ahora viene a Barcelona el día 30.

Xavi Pérez a quién también le dedicas este trabajo.
Sí, Xavi nos dejó hace cuatro meses, el 16 de noviembre. Fue un palo muy duro, para todos, y para artistas que hemos trabajado con él como Antonio Orozco, Antonio José… Ha sido una pérdida muy grande a nivel de amistad lo primero. Yo ya me fijaba en él cuando iba al colegio, íbamos al mismo. Él y su hermano eran gemelos tocaban los teclados y me fijaban en ellos, se llamaban Secuencia 2. Posteriormente, fue mi productor al cabo de muchos años. Una pérdida muy grande para la música española.

Satélites Orozco siempre tienes alrededor, te acompaña el hermano de Orozco, Marcos.
Sí, siempre, y están siempre con la broma de "¿cómo que no has sido telonero de Orozco? Mira que hace años”. No he tenido esa suerte, por una cosa u otra nunca hemos coincidido sobre el escenario, pero nos une una amistad. Es muy buena persona, su hermano también, siempre ayudando.

Este trabajo deja entrever el cierre de una triología marcada por la ausencia de tu hermano Dani. Sigo buscándote, Donde nacen los sueños, En la eternidad del tiempo. Es el momento que cubras el silencio con algo más de su recuerdo.
Mi hermano era muy pequeñito cuando sucedió la desgracia. La vida está llena de alegrías y tristezas y queda el recuerdo y la nostalgia de las personas que hemos amado. Mi hermano era muy pequeñito, yo estaba siempre con él, me acostaba con él para dormirlo. Y cuando comenzó la hazaña de mi primer disco 2008, me propusieron cambiar el nombre. Yo me llamo José y solo accedí a cambiármelo por el nombre de mi hermano. Lo vieron bien, precisamente fue Sergio Pérez, el hermano de Xavi, que me llevaba al principio con el primer trabajo Sigo buscándote. A partir de entonces siempre he llevado su nombre, llevamos ya diez años, 3 discos con 3 reediciones, que en realidad son 6 discos y en cada uno una canción para él y en este No era el momento.




Tres discos con sus reediciones, una manera de perfeccionarlos, con duetos y dejar más constancia, más eternidad.
Sí, del primer trabajo sacamos una reedición al cabo de meses, me funcionó bien, hicimos un dueto con Juan Valverde de La Caja de Pandora. De 12 temas pasamos a 14. El siguiente disco Donde nacen de los sueños extrajimos tres singles, el cuarto single lo sacamos con la reedición El lugar donde nacen los sueños, Aquel lugar. Hicimos duetos con María Villalón, con Jere, con Leo Rubio y Parrita y llevaba una peculiaridad un tema en italiano, y Aquel lugar en instrumental al modo de Manolo García con su tema Pájaros de Barro. Y con este trabajo he hecho lo mismo y, además, hemos cambiado portada. Practicamente es un nuevo trabajo.

Dos videoclips.
Sí, Dame el tiempo y Vivir sin ti no puedo. Tengo en total unos ocho o nueve, y los últimos han sido un poco montados por mí, he hecho el guion y demás. Me gusta estar encima de todo.

Iba a preguntarte a la última persona qué le has pedido tiempo, pero respondo por ti porque ha sido a mí. Has llegado con retraso
Sí, ja, ja. Mi defecto es la impuntualidad. Una vez en la prueba de sonido de un concierto me dijeron "corre que tenemos que empezar". Y dije "¿Cómo que tenemos que empezar? ¿Quién es el artista? Sin mí esto no empieza, (bromea).

¿Pides con frecuencia que te den tiempo?
Sí, a veces tenemos dudas que tenemos que solventar y te hace falta tiempo, aunque el tiempo puede ser eterno o puede pasar rápido. Digo que en situaciones dolorosas el tiempo pasa muy despacio, por ejemplo, mi padre cayó enfermo hace muchos años y un mes pareció una eternidad. En cambio, los momentos alegres se escapan como el humo, la alegría pasa corriendo.

A tu padre en el taxi el cliente no le daba mucho tiempo.
Ja, ja, no. Mi padre hace mucho tiempo que dejó el taxi. Llevaba mis cintas, porque antes de tener mis discos a nivel nacional tenía mis casetes mgs de versiones. 

Y fue el que te regaló el primer micrófono blanco de espuma roja.
Sí, le gustaba mucho el rojo, de hecho los taxis en Rubí son blancos y siempre llevaba cositas rojas y no se le ocurrió otra cosa que un micro que vio en una tienda, blanco con la espuma roja, le dio buena sensación y me lo compró.

Y te prestó siendo muy jovencito dinero para tu primer equipo de música.
Sí, tenía 14 años, me dejó setecientas mil pesetas para comprarme un teclado, dos altavoces y una mesa de mezcla para poder trabajar. Se la jugó el hombre.

Pero se lo devolviste. Eres muy comprometido y te hiciste hombre muy rápido.
Sí, he vivido muchas cosas y me he rodeado de gente mayor, mis amigos del mundo de la música pasan la mayoría de los cincuenta. Y tengo muchos amigos antiguos, la prueba más clara es que mi maestro tenía 65 años cuando yo tenía nueve.

Ricardo Tuset. De él dices “No hay nota en que no aparezca tu recuerdo, ni melodía en la que no se revele tu enseñanza”. ¿Alguna canción que lleve su esencia, su perfume?

A pesar de los años el perfume es algo que se queda inmortalmente, y alguna vez me ha venido un perfume que me ha recordado mucho a él. En este disco No era el momento podría llevar a ese término de mi maestro, pero hay canciones como The last Waltz de Humperdinck, I Just called to say I love you de Steve Wonder que he tocado durante años y cada vez que toco el piano me viene su recuedo.

Has traído la guitarra ¿tocarías algo? ¿Dame el tiempo?

Sí, el single Llamas ¿no?, el dueto que tengo con Pedro Giménez. (Coge la guitarra y se arranca


s




Sin palabras. Un músico siempre acompañado de tu guitarra.
Sí, yo prefiero el piano que es mi otro instrumento pero no se me da mal tampoco la guitarra.

Un músico muy preparado, años de solfeo...
Sí, hice todos los años de solfeo, piano clásico 4 años en el conservatorio, órgano con pedaliers, eduqué mi voz con clases y muy contento con el resultado.

¿La inspiración se trabaja o acude?

La inspiración viene, lo que se trabaja es la perseverancia, el estar siempre ahí y eso es lo que gente con mucho don no tiene. Gente que no tenemos un don tan grande podemos llegar más lejos. La perseverancia es todo. Hay que luchar por lo que uno quiere no darse por vencido, para mí no existen imposibles y se han dado muchos casos que lo constatan.

¿Los sueños hay que despertarlos para hacerlos realidad?
Sí, me suena ja, ja. Los sueños viven despertando.

¿Hay alguna frase que siempre te acompañe?
Me acuerdo mucho de “Puedo llorar, puedo sentir que sin tu amor me falta el aire”, es el estribillo de Sigo buscándote, esa canción siempre ha ido conmigo. Hay una de Paul Coelho “Cuando deseas realmente algo el universo entero conspira para que puedas realizar tus sueños”. Siempre me acompaña también. Si tu quieres algo tienes que lucharlo con todas tus fuerzas e invocarlo al universo para poder conseguirlo.

Fuerzas y lucha no te faltan. ¿Cómo recargas energía e ilusiones?
Creando cosas nuevas, cuando algo ves que se va acabar tienes que crear cosas nuevas para volver a ilusionarte.

Has creado nuevos duetos, que no has recogido en el disco, ¿que vas hacer con ellos?
Cada mañana lo he hecho con Raúl Pulido, un amigo mío y que lleva varios discos en el mercado, también era producto de Xavi Pérez. Es un as en la manga que quiero lanzar posteriormente y con Apache hemos hecho Dame el tiempo. Estuve el año pasado en Mae West, Granada, con ellos y fue un espectáculo cantamos temas míos y otros de ellos que llevan en el repertorio Tears and heaven de Eric Clapton, que la había cantado mucho de niño, Losing my religion de Rem e Imagine de Lenon.

My way siempre te ha acompañado, has moldeado tu trayectoria muy a tu manera.
Sí, en mis conciertos siempre hago algunas versiones al público gusta.

Es un disco al que extraer muchos singles.
Llevamos 4. Hay un tema Ni contigo ni sin ti, es una canción que solo con el nombre a la gente le inspira. Todos hemos tenido alguna relación de me voy, me quedo, “ni contigo ni sin ti no puedo vivir”.

¿Sin música ya no sabría vivir Dani Ramírez?
¡Bueno! sin música no existiría vida. Pero creo que no para mí yo creo que para nada nadie, la música es la vida.

¿Dónde podemos recobrar esa vida escuchándote en tu Gira Tiempo?
Sí, el 16 de marzo Madrid, 17 Palencia, 18 Zaragoza, 25 Sant Feliu de Llobregat, 1 abril en Rubí, en mi ciudad.

¿Siempre sale el sol, a pesar de las dificultades de la música?
Sí, un tema que gusta mucho, hay canciones que con solo el nombre ya dan a entender toda la canción. Tema muy cañero.

En acústico los cantautores ponéis la piel en "Llamas".
Sí, el acústico es muy bonito viene conmigo Marcos Orozco con guitarra acústica y yo con guitarra o piano y voz. Y luego tengo un formato eléctrico que me acompaña Serginho Moreira, batería de Maldita Nerea; Martin Villar, guitarrista de David Bustamante y un bajista amigo mío.

En el próximo disco¿dónde no situará Dani Ramírez?
Tengo varios frentes abiertos. Yo lanzaría uno nuevo pero la discográfica apunta por uno de duetos porque tengo muchos, nueve o diez, estamos barajando varias posibilidades, o un recopilatorio ya llevo 10 años en la música.








www,dani-ramirez.com
twitter:DaniRamirezDR
Facebook: Dani Ramirez
Instagram: DaniRamirezDR
YouTube:Dani Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario