miércoles, 1 de marzo de 2017

'Báilame', el nuevo de compás de Manuel Orta



Texto: Noelia Baldrich/ Fotos: Manuel Orta




Voy a contar la historia de un cantaor de Los Palacios que creció arañando el flamenco y las sevillanas y que, ahora, canta y baila en la champions. Lo conocimos como el Niño de Orta y tras 30 años de carrera y discos a la par sigue siendo el mismo, aunque Manuel se haga llamar. “Nacío para saber cantar/ porque así lo quiso Dios/ lleva el cante en el cuerpo/ con verdadera pasión/ para toda buena afición”. Lo definen los títulos de sus discos: Tiene Corazón de madera, y de ahí la madera noble de su arte, pero en su Alma habita la Fantasía de un Bohemio de Corazón loco. "Así soy yo, canto Como lo siento, A miles de recuerdos, A mi madre, a El abuelo, a Julio Iglesias, Pa ti y Pa míA Miguel Moyares Y podríamos seguir. Han sido Castillos de coraje de un hijo predilecto que dedica Toda una vida a este compás. 50 Sevillanas de Manuel Orta. Pero ahora Con los pasos cambiaos nos cambia el tablao: La primera: Bendita portada que invita a bailar. La segunda, vuela otra vez el jilguero a coger la pluma. La tercera, regala versiones con arreglos sorprendentes en Aquella noche de Reyes y, la cuarta, está En el Punto de partida con Adriático Records. Cara a cara con este ruiseñor del sur, vamos a retomar la anterior entrevista y entregarnos sin temores a este nuevo trabajo. Quiero que me cuente El mejor secreto, el por qué cambia los temas Es mi madre o La Cacería, por qué dibuja Desesperadamente garabatos del corazón, cuál es la estrella con la que sueña en He soñado, y Que pasaría si un día al despertarse perdiese por el cante la emoción. Tantas preguntas para un cantaor que va camino de escribir la Historia de un mito de Palacios y que por el momento graba Andaluces en el mundo, su yo más verdadero. Lleno de pasión y aventuras, dispara arreglos valientes al mismo tiempo que da al aire un revoloteo de voz desnuda. Munición sonora de alto voltaje para un innovador cuadro flamenco que precisa de destreza en el baile. Y es que toca por sevillanas, fandangos rumbas hasta reggaetton pero al cantar se  lanza Manuel Orta con Báilame (2016, Adriático Records).





Báilame, si quieres te bailo pero has puesto el listado muy alto a la memoria del gran Farruco, monstruo del baile.
Bueno, ante todo chiquilla estas guapísima, podríamos empezar así la entrevista. (Se arranca a cantar a capela). "Chiquilla qué guapa estás, por ti no pasan los días, yo te sigo viendo igual, nunca me imaginaría que me volvieras a entrevistar".

Yo si que me lo imaginaba, tienes mucho arte, pero aunque no me cantes te hago igual una buena entrevista.
Te hecho un piropo, nada más.

Encantada. Vamos allá. Báilame dedicado al gran Farruco.
Sí, a Parruco, padre, al patriarca de los Farrucos. Lo conocí y me enamoró su baile, me embrujó como bailaba Farruco y le debía esto. Y lo he hecho este año. Báilame dedicado a él, donde nombro a sus nietos, a Juan, al Farru, al “carpeta”, a la Farruca y es un tema que es bailón pero, que si le pones atención, es la verdad de Farruco. Farruco era canastero que no quería piso ni quería nada, solamente, quería dormir en un puente, en un río con cañas o en un carro flamenco.

(Fragmento de la entrevista en vídeo)



Este tema lo has escrito con Francisco Carmona.
Sí, bueno, el tema es mío casi todo pero había que hacerle unas cositas y Carmona, que es muy buena persona, metió la pluma un poquito donde le dije.

Estáis grabando el videoclip ¿finalizado ya?
Hoy se ha terminado. César de los Morancos se ha portado como un gran caballero, Juanito, el Farruquito, igualmente. Nos ha abierto su casa, sus estudios y ahí hemos estado un día entero. Después un día entero en Triana, más días conmigo hasta terminarlo. Báilame lleva unas imágenes preciosas porque en los estudios de Farruco están los bastones, los sombreros de su abuelo, está la esencia…, las fotos de Farruquito, su tío, que murió… Ahí está todo. El se abrió a mí cuando escucho la letra y el piropo que echo a los Farrucos, especialmente, a su abuelo. Siempre digo que cuando hablan bien de mi padre, de mi abuelo, de mi familia, le como las uñas al que sea. Así qué qué te voy a decir.


Un trabajo que supone un punto de partida. Muchas novedades, la primera que vuelves a coger la pluma.
La pluma la cogí cuando estuve en septiembre aquí, en Barcelona, -que no me cogiste el teléfono, pero, bueno, no pasa nada (bromea)- y cuando vi, después de tantísimos años que llevo viniendo, como me quieren de verdad… las caras de esos andaluces que te miran con esas lágrimas y te piden… dándome la mano…Y ahí cogí, hice borrador de Andaluces del mundo. Me líe, hasta que me cuadré, porque tienes que nombrar las ocho provincias. “Andaluces de Sevilla/ de Huelva, Cai y de Jaén de Almería/ y de Granada y de mi Málaga también/ de mi Córdoba la llana te traigo/ con alegría estos fandangos valientes/ de tu madre Andalucía”.

Lo escribiste en el avión de Barcelona a Sevilla.
Sí. Cuando ves un solar y quieres construir, ves el solar, te gusta, pero, luego, tienes que construir y poner bonita la casa... Pues me llevó tiempo cuadrar las ocho provincias de Andalucía. Y después los dos fandangos que lleva: “Verde y blanca es tu bandera/ no se te vaya a olvidar/ que verde blanca es tu bandera/ llévala con alegría/ aunque te sientas español/ tu madre es Andalucía”. ¿Tú eres de aquí? y ¿tus padres?

Soy de aquí, catalana, también, pero somos ciudadanos del mundo.
¡Ah! Bieen, (risas).

Un tema a Farruco, y creo que, sin saberlo, dedicas el disco a un cantaor que rompió moldes, un mito al que admiras, ya desaparecido y que dijo: “También se puede cantar gitano con un piano”. Además, le has dedicado dos espectáculos.
¡Ah! A Caracol. Primero Pasión y Fuego con Laura Gallego, hicimos un montón de conciertos por Andalucía, y después con Erika Leiva, A tu vera. Lo último que hicimos fue en la Línea, en el Palacio de Congresos, lo llenamos a tope y poner un cartel “no hay billetes”... eso lo ponen los buenos toreros nada más. Yo hago de Caracol y ella de Lola Flores, es una historia bonita. Para los flamencos quedaron como mitos.



Caracol fue un heterodoxo rompiendo las normas del flamenco y tú haces los mismo, un fandango a piano.
Muy bien. Lo quería hacer a la voz desnuda. Un homenaje a los Andaluces del mundo, a ellos especialmente. Cuando me puse y me líe, dije “no quiero guitarra” y, fíjate, que en el disco llevamos a Manolito Franco, pedazo de guitarrista, pero quiero nada más piano, un punto de cuerda y una flauta, no hay más. Porque el fandango lleva un compás (con los nudillos golpea la mesa) ese es el compás. Si lo haces libre… lo he cantado libre.

Ruptura de normas, poco ortodoxo.
Es con la vista puesta, después de tantos discos, de hacer una cosa diferente.

¿Te consideras un cantaor rompedor?
Creía que me ibas a decir romántico. (risas)

También y muy seductor (risas) Me refiero a que supone un punto de partida, rompes o renaces en muchos aspectos.
Totalmente. He estado 30 años con una misma discográfica y sigo con las mismas relaciones, no se puede quedar mal. Nos llevamos bien pero me he ido con este disco a Adriático Records, es una joya lo que tienen en sus manos.

8 arreglistas, producido por Luis Villa en su estudio, donde sigues poniéndote nervioso. Cuéntame esa rebeldía tuya de cambiar las letras.
Sí, en Es mi madre he cambiado el estribillo. Antes decía “Esa es mi madre señores/ para darle un giro a la historia.” Y yo lo cambie por “la más guapa de la historia”. No es lo mismo. Es un tema que sorprende y lo estoy viendo todo los días. En la Fiesta de Radiolé, este sábado, en la Farga de L’Hospitalet, la gente se vino arriba. Habla de la vida, de la verdad, de una persona que está sola y los hijos le buscan pareja. Se unen hijos, nietos... para decirle que no puede estar más sola. Porque la soledad de que me hablan -la que yo conozco es cuando voy a mi finca, con mi guitarra y compongo, o doy de comer a mis animales…- de lo amarga que es la noche cuando uno se encierra en su casa y nadie viene a verle. De esa soledad que me cuenta la gente de ahí viene esta sevillana. 

La cacería, también sorprende. Dedicada a tu hermano, pero con un giro en la historia porque tú has colgado las dos escopetas.
¿¡Pero a ti quién te ha contado eso!? ¿Habrás sido tú, Ana? (dirigiéndose a su mujer) Tenéis conversaciones (bromea entre risas). Mi hermano está mucho mejor gracias a Dios, le operaron del fémur y a no va de cacería. Le dedico esta sevillana y hasta que no llega la cuarta es igual que una película, la historia de una cacería pero el final cambia. Un cazador, desde chico, y que en el último tiro cuando ve la liebre que ha matado dice: “Los ojos de aquella liebre/tanto me han hecho pensar/que desde entonces yo tengo/ la escopeta bien guardada”. 

Hablando de Ana, Bendita portada, la del disco, y la que no se ve tras la cámara, tu mujer. Recuerda cómo la conociste.
La verdad que un amigo me dijo: “Te has fijado en la niña de Málaga, Fuengirola...” Y nada me dieron el teléfono, la llamé y ella pensó: “No tiene guasa este”… Pero quedamos y me dijo: “Vengo a verte bailar”. Le contesté: “Yo no sé bailar, yo canto y tú bailas”. Le canté El borracho y cuando la vi y alzo los brazos arriba… dije: “No hay más que hacer”. Más cuando me dijo que no iba a ninguna academia, que baila porque lo llevaba en la sangre y le gusta el flamenco. Le dije: “Estás fichá, ¿a qué hora comemos mañana?”. 




En el punto de partida de Rocío Jurado has hecho una versión distinta.
Soy fan de Rocío Jurado, que en gloria esté, y una de mis ilusiones que se han quedado atrás era hacer un dueto con ella. Me encantaba su voz. Hacer un tema como he hecho con Chiquitete, India Martínez, María Jiménez… pero se fue. Le he hecho este homenaje En el punto de partida en el mismo tono que cantaba ella. De hecho su hermano Mohedano, ¡llorando! cuando lo escuchó.

¿Te sigues emocionando mucho porque dices que tienes el corazón de un niño? “Mi corazón es el de un niño/ me pega pellizcos a veces y me dice/ Manuel tienes que hacerte más duro”.
¡Olé!, si es un fandango que tengo. “A mí me dice mi corazón/ que no debería ser tan bueno. A mí me dice mi corazón/ yo soy fuerte y lo resisto/ y mi corazón se me queja y hasta me pega pellizcos.

La vena altruista de tu corazón se refleja en tus buenas acciones con niños que necesitan ayuda. 
Sí, he hecho infinidad de cosas. EL 12 de marzo canto en la Puebla de Casalla para unos niños que necesitan ayuda para poderlos operar.

Qué arte tiene una fan tuya, la pequeña Alejandra, cantando He soñado, con una letra en la línea del My Way de Sinatra..
Alejandra es un fan de 10. Fíjate, He soñado, un tema tan difícil y es el que más le encanta del disco. Sus padres son amigos míos. Su padre es banderillero Juan, su madre Marián. La niña se monta en el coche y va pidiendo los cortes.

He vivido una dulce etapa/de la infancia/ y he reído y he llorado/ sin excusas ni motivos. ¿Te ves reflejado?
El tema está hecho para mí. “He llorado cuando siempre he estado solo/ y he rezado para no volver a llorar/ y Dios me ha dado una respuesta y un regalo/las sonrisas de mis niñas que no se pueden comparar”…




… “Y un trabajo del que vivo/ y ganado mucho dinero/ y gusto pa regalar”. A tu público siempre le regalabas: “Regalarte mi aplauso/ a ti mi público…/ Hoy quiero dedicar al público/ que tengo en este día/ la voz de mi cantar …”
¿Qué tal la fiesta de Radiolé el pasado sábado en L’Hospitalet?
Muy bien, vi que mi público sigue ahí, y hubo un momento muy bonito en la gala cuando canté el fandango Andaluces del mundo

¿Llevas la cruz de palo?
Claro, es mi padre (la besa) Y dos amuletos que me faltan que…

Los tienes prestados, uno al de la Feria de Mairena...
Y a la mujer de un sobrino mío, Dolores, que está malita, le he dado el amuleto de la cruz y el clavito del Señor.

¿Y ese anillo que siempre luces?
Mira como es (lo muestra) … el día que… no creo que me corten el dedo. Lo compré a plazos, todavía me quedan dos letras. 

Para letra, la sevillana Qué pasaría.
(Recita): “La avaricia humana es pan para hoy/ Y hambre pa’ mañana/ Por eso este mundo anda dando tumbos/ En el mal se afana./ Tan sólo el poder desde que nacemos/ es lo que buscamos/ Tener en las manos el parar el tiempo/ Mandar en los vientos si pudiera ser./Despierta que está llamando a la puerta/ El mundo ajustando cuentas que trae para sus hijos/ Lo que tú has dejado vaya amarga herencia.”

A tus hijas le dejas buena herencia, pero ¿alguien puede echarte cuentas?
Hombre… La sevillana habla ahora mismo de lo que está ocurriendo con el clima, el planeta, se lo están cargando todo. 

Por el brillo de tus los ojos, te ilusiona este trabajo, recogiendo el título de un tema ¿cúal es El mejor secreto de este disco?
Esta hecho por mí, con mi dirección. Quería un disco así, nada más, y lo he conseguido. Soy productor ejecutivo y musical. Aquí, en la portada no hay retoque de nada. En una palabra el disco es una caja de mantecaos, cómprelo y se convencerá.




www.adriaticorecords.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario