jueves, 9 de marzo de 2017

Barcelona + Marzo = Paraíso Medina



Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Medina Azahara






Las Majestades del genuino rock andaluz, Medina Azahara, vuelven a Barcelona para poner el cielo a nuestros pies. Un concierto donde recuperaremos La Memoria perdida de temas que han hecho historia, traspasaremos Las puertas del cielo con la gloria de su obra, y, cómo no, entraremos en su divino Paraíso prohibido con la llave de Manuel Mart en la producción. El 17 de marzo, en Razzmatazz, vamos a pecar… ¡que la vida son dos días! y uno para recordar que Medina Azahara siempre aquí está.


Buenas tardes sus Santísimas Majestades del Rock Andaluz, Medina Azahara.

Manuel Martínez, La voz del poeta, ¿qué tal la estirpe familiar, a todo gas?

Manuel: A todo gas. Medina, muy bien sin descanso. Por parte de la familia todo perfecto, genial, y Manuel Mart muy bien y con muchas ganas de trabajar. Decir que finales de año, Estirpe hará un parón, coincidiendo con el final de su gira, porque tienen otros proyectos.

Pero en la producción de Medina Azahara se queda Manuel Mart.
Manuel: Sí, sí, porque nos ha ayudado a conseguir el sonido que íbamos buscando desde hace tiempo. 

Manuel Ibáñez, el pequeño gran Mozart, decirte que tu pérdida de peso es inversamente proporcional al incremento de peso de tus premios, por octava vez mejor teclista nacional.
Ibánez: Eso dicen. Estoy muy agradecido, que reconozcan tu trabajo y tu faceta como músico es un orgullo.

Manuel, alma máter, ¿por qué no calificas a los músicos que forman la actual troupe de Medina Azahara?
Manuel: Ibánez es un músico completo, no sólo porque toque de maravilla todos los teclados sino porque, además, es un buen compositor, y tiene algo que me encanta que es buena persona. Siempre digo que hay muy buenos músicos en todos lados, pero para formar una banda como Medina, que siempre estamos luchando por mantenernos arriba, tienes que tener gente con buen espíritu y con ganas de trabajar. Es algo impaciente porque lo quiere todo a la primera pero se trabaja muy bien con él.
Paco Ventura, excelente músico con una formidable digitalización, tiene muy buenas ideas, además, de ser uno de los mejores guitarras más allá de España.
Y las últimas incorporaciones, Juanjo es un buen bajista, se acaba de descubrir como compositor, aporta mucho y, también, canta muy bien. Y Nacho es un trueno tocando la batería. Creo que la banda está muy bien definida como grupo y como familia. Está unión se refleja en los últimos tres discos La memoria perdida, Las puertas del cielo y Paraíso Prohibido que han ido a más. 

Gran Mozart ¿qué decir del alma máter?
Ibáñez: Lo puedo definir fácil y rápidamente. Manuel Martínez es Medina Azahara.
Manuel: Es verdad que estoy desde los orígenes, y parte de formar este grupo fue mía, pero en aquel momento hubo más miembros que lucharon mucho también. Me definiría como un luchador que siempre tuve claro de hacer algo distinto, que no me conformaba con cantar cosas de otras formaciones, y entre todos lo hemos conseguido. Soy un poco el que pincha, el que empuja.

El motor que engrasa todo la maquinaria.
Ibáñez: Gastronómicamente es el arroz de la paella (risas). Hay un sofrito con diferentes ingredientes, todos muy bien cocinados, pero si no hay arroz no hay paella. Viene a ser lo mismo. 

¿El arroz de Paco, el del local, sigue siendo bueno?
Ibáñez: (risas) Yo también cocino muy bien, hago muy buenas paellas, soy muy cocinillas. Mi madre siempre dice: “Si a mí me dicen que esto ocurre nunca me lo hubiera creído”. Siempre he sido muy pasotilla, y encima mi madre me lo permitía. Pero con el paso del tiempo, la familia, uno coge responsabilidades… Este fin de semana mi madre me decía: “¿Por qué no te vienes a casa y me guisas un poquito?” (risas).


MAR17
vie 21:00Sala Razzmataz · Barcelona



Barcelona y marzo = Medina Azahara.
Manuel: Sí, ya lo tenemos asumido. Hemos venido otros meses pero marzo siempre. Desde los noventa que empezamos a venir a Zeleste. El disco A toda esa gente, el directo de la gira, algunas de las canciones se hicieron en esa sala. Recuerdo, en la prueba de sonido de ese día, tocamos una canción que nunca la habíamos hecho en directo, nos la grabaron y ya se quedó para la historia. Se incluyó en ese disco como Bonus Track, es Ojos negros. Y no la hemos vuelto a tocar nunca más.

Pues tocaría grabar en Barcelona el directo del 40 aniversario, aquí  comprasteis el primer equipo musical (75 mil pesetas).
Manuel: Sabemos que se lo debemos a Barcelona, porque siempre la gente se porta de maravilla con nosotros. Sería muy bonito poder grabarlo. 
Ibáñez: El problema es que no influye nuestra palabra sino los contratos discográficos, derechos, licencias… 
Manuel: Intentaremos lucharlo y que todas las compañías entren en el tema y podamos grabar el directo de 40 años. 

Lo que si tenemos en la ciudad es el concierto de Paraíso Prohibido, el 17 de marzo. ¿Escenografía con pasarela a la moda de la Fashion Week? Este febrero habéis participado.
Manuel: Ha sido una cosa extra y nunca pensé que Medina Azahara pudiese participar en una pasarela de moda a la última. Juana Martín es una diseñadora de alta costura sensacional. Nos propuso dar marcha en la pasarela… y así lo hicimos ininterrumpidamente. 




16 minutos, 4 temas.
Ibáñez: Fue increíble, el mundo de la moda, tan fashion, con el mundo del rock no está tan empatizado, pero bueno. Solo salir ya recibimos una ovación increíble cosa que no es habitual. Estábamos en mitad de la pasarela, en línea. El clima fue tan guay, glamuroso, medios especializados… todo era mágico. Es la primera vez en España que en mitad de la pasarela un grupo de rock toca en directo. Fue singular, peculiar original y muy bonito.
Manuel: Creo que ha sido el acto con más promoción de los últimos 15 de años, salimos en todos los medios, telediarios de diferentes canales, prensa del corazón…

El 17 en Razzmatazz también se vivirán sensaciones únicas.
Manuel: Por supuesto. Cuando hacemos un concierto ya desde los camerinos percibimos el ambiente, el murmullo que te pone nervioso, y cuando te subes al escenario y ves a la gente… son sensaciones que no se cambian por nada. Siempre pretendemos que el público reaccione y dar un concierto mágico. 

Y con la maestría de ofrecer conciertos “a la carta”.
Manuel: Sí, son muchos discos y depende del sitio donde toquemos, elegimos un setlist diferente. Al inicio de la gira tenemos unos temas, pero vamos cambiando y podemos tocar temas de tiempos ha. Medina tiene la habilidad de la memoria. Es verdad que estamos presentando Paraíso Prohibido y en Barcelona intentaremos tocar los máximos temas de este disco, pero no nos vamos a olvidar los clásicos que todo el mundo conoce y que casi se nos exige. Necesito respirar, Todo tiene su fin, Córdoba, A toda esa gente, Paseando por la Mezquita

¿Ibáñez sustituirás el saxo de David Lerman con tu teclado?
Ibáñez: En Cuando estoy a solas grabé un solo de Hammond y otro de Moog, más el solo de guitarra de Paco, y el saxo de Lerman. Utilizaré el Hammond, pero no voy a emular el saxo porque no es lo mismo, aunque con tecnología se podría llevar algo grabado pero no me gusta, soy músico de directo. Voy hacer el solo original de Hammond.


Pero llevas un teclado curvado, otro 360º…, parece la NASA.
Ibáñez:
 Sí, este año mantengo el set. Llevo un órgano Hammond, a la derecha, de dos pisos; en la parte central llevo el soporte que gira 360º con dos teclados Korg Kronos, y luego el giratorio que saco adelante. Da más juego, los teclistas estamos algo olvidados atrás y eso te permite actuar más en el show.







Manuel en directo percibiremos las innovaciones también en los matices de tu voz de Paraíso Prohibido.
Manuel:
 Sí, los registros han sido muy diferentes que en los otros trabajos. Temas como Cuando estoy a solas, Mira las estrellas… tienen registros muy diferentes.

Ibáñez: La innovación siempre la llevo conmigo. (Muestra una aplicacón en el móvil donde graba temas).  Sonríe lo grabé con esto. (Lanza una ráfaga de sonidos).

 (Fragmento en vídeo)




29 discos, 23 de estudio, más de trescientos temas, difícil escoger repertorio para un concierto, como anécdotas para un biografía tan esplendida como De Córdoba al mundo, el 2º libro más leído en la librería de música Argonauta.
Manuel: Sí. Pronto prepararemos una segunda, más picante, con más argumentos. Tenemos anécdotas desde la persecución en México con tiros, hasta un autobús de dos plantas que venía directo hacia nosotros…
Ibánez: Nuestra vida es toda una anécdota con la formación de ahora. Con Nacho y Juanjo que son los más gamberretes… se graban unos vídeos… en miles de situaciones que luego comparten… son súper divertidos… Deberíamos publicar una biografía que se llamase "Historias de gasolineras y carreteras…"

Ibáñez tu conduces, aguantas el sarao, pero te vengas.
Ibáñez: Sí, sí, cuando se duermen y estamos en agosto les pongo la calefacción y se despiertan “¿¡Qué está pasando!?”

¿Con la incorporación de Nacho y Juanjo -que coincide con la triologia de La memoria perdida, Las puertas del cielo y Paraíso Prohibido-, y la producción de Ángel Mart Medina Azahara se oxigena?
Ibáñez: Es el fiel reflejo de lo que es. Si te fijas en esta última triología la banda goza de muy buena salud musical, los trabajos suenan muy bien, están muy bien producidos, dejan muy buen sabor de boca, la gente habla muy bien de ellos. Creo que es el momento dulce que tiene la banda, a pesar de cómo está la venta de discos y en todo lo que estamos sumidos… Pero sí que la banda está en su momentazo.

Momentazo que os lleva este abril a California, Chicago, Ecuador…
Manuel: Sí, nos vamos el día tres y estaremos por Ecuador, México, Colombia, EE.UU… me quieren matar. Lo peor que llevo son los aeropuertos, el viajar y los aviones me da igual… pero los odio, hay mucho control, mucho tiempo de espera, momentos caóticos, pero luego la gente es maravillosa. En cualquier país de estos se vuelven locos con el rock, tienen un respeto admirable a Medina… Estamos deseosos de ir. 

Se os abren muchas puertas, las del Palacio de Moratalla para el videoclip.
Manuel: Sí, El Cielo a tus pies. Es un palacio en el que se hospedaron la jerarquía del país, lo utilizo también Franco para vivir e ir a cazar… ¡Qué más quisiera yo! Es muy bonito el lugar y las imágenes del videoclip, con un dron, son preciosas. 

Tocáis más cómodamente, en Aprendimos a vivir estabais en un río.
Ibáñez: (risas) Yo estaba prácticamente en el agua; en este, un salón para mí solito
Manuel: Es un vídeo elegante dentro de la temática del rock. El próximo, veremos lo que hacemos porque la verdad que tenemos pocas cosas qué hacer.

Siempre os proponen cosas… qué si un museo. ¿Debéis tener reliquias?
Manuel: Lo guardo todo, hasta las primeras ropas de los inicios, de las giras. Miles de cosas, recuerdos, portadas, carteles, contratos, de todo… El objeto más melancólico que tengo es el primer disco de oro porque eran de aquellos discos antiguos que si los limpias parece que les retiras ese granito de oro que parecía de verdad, es muy original, pero guardo de todo.

Os da hasta para documentales.
Ibáñez: Sí, es que 37 años de carreteras, discos, de giras, de vida da para mucho.

Como conductor oficial de la banda no necesitas GPS.
Ibáñez: Sí que lo utilizo y también me pierdo pero es lo que pasa cuando conduces siempre (risas).
Manuel: Hay una frase típica que dice: “Ya estoy situado” (risas) Cuando dice “Ya estoy situado”, malo, es todo lo contrario (risas).
Ibáñez: Me he perdido (risas). La banda está más tranquila conmigo al volante y yo también. Hay que ser responsable y hacerlo bien. El otro día hice Córdoba-Irún, Irún-Bilbao-Barcelona. La semana pasada Córdoba- Laredo (900km), Laredo Alicante, otros tantos, y Alicante-Córdoba, y todo yo solito.

¿Qué música ponéis en la furgoneta?
Ibáñez: Es difícil poner música porque si vamos nueve personas, cuando no está hablando uno, otro está haciendo una entrevista… “quita el aire”, “ponlo”… aparcamos… el teléfono…
Manuel: Y cuando la ponemos, no es nuestra, preferimos escuchar grupos que están empezando nos gusta descubrir.
Ibáñez: Lo que sí hacemos siempre, siempre, es que cuando compartimos escenarios con grupos noveles y la gente nos regala discos siempre los ponemos, siempre, es una norma. Los escuchamos.







¿Scorpions habrá escuchado vuestro disco?
Manuel: No sé si el disco pero cuando estuvieron en Córdoba algo habrán escuchado. Fue un conciertazo, creo que fue uno de los mejores que hemos dado en nuestra carrera. Fue en la plaza de toros y a pesar del calor salimos como locos al escenario y dimos un gran concierto. Creo que a partir de ahí habrán dicho ¿estos quién son? Son poco accesibles, sin embargo, hemos tocado varias veces con Deep Purple, y hemos conversado varias veces, compartido fotos…

Veremos si este julio que volvéis a tocar junto a Scorpions son más accesibles, pero Medina a su público de Barcelona se lo pone fácil con un Meet&Greet.
Ibáñez: Sí, en nuestra gira normalmente no solemos hacerlo, ni entradas vip. Pero la sala en Barcelona tiene unos horarios muy estrictos y nos quedamos con mal sabor de boca cuando tenemos que terminar puntuales y la gente es obligada, por seguridad, a desalojar el recinto. La gente muchas veces no lo entiende, cree que es cosa del propio grupo y no es así. Son normas de las salas. Para paliar un poco ese mal sabor ponemos el Meet&Greet para atender a cien personas, por tiempo no podemos más, es de 19h a 20h. Haremos un regalito especial.

Especial tendrá que ser el título del próximo disco tras cerrar una trilogía muy celestial. Las bromas apuntan al averno, algo como "Descenso al infierno…"
Manuel: Nunca se sabe, por el infierno iremos. Ojalá el próximo salga, por lo menos, igual de bien que este. La ilusión es superar Paraíso Prohibido. Vamos a intentarlo. Que salga redondo con canciones impresionantes y el título…ya veremos.

Presentaréis Paraíso Prohibido en el paraíso de La Axerquía
Manuel: Nos gustaría porque es un sitio muy bonito con la Mezquita de Córdoba al fondo.

Budokan, en Japón, si no llega con el paraíso llegará con el infierno.
Manuel: (Risas) Sería muy bonito, una de las ilusiones del grupo. Japón, es más difícil, sus fiestas coinciden con el verano de aquí e ir y perder tantos días de viaje… Pero si en algún invierno tenemos la oportunidad de hacerlo sería impresionante.








www.medinaazahara.es
Twitter: @MedinaAzahara_
Facebook: Medina Azahara 
YouTube: Medina Azahara

No hay comentarios:

Publicar un comentario