miércoles, 15 de marzo de 2017

Alegría 'Por Ray Heredia'





Texto: Noelia Baldrich/ Fotos: Nuevos Medios.









“El flamenco no puede quedarse góticamente estancado”. Son palabras de un gitano genuino que inyectó al joven flamenco un cubismo picassiano con su única obra maestra Quien no corre, vuela (1991), y que son recogidas ahora en un disco tributo un cuarto de siglo de su muerte. Es momento de echar cuentas al inconmesurable legado de un transgresor inconformista que corrió más que el viento yéndose prematuramente con 27 años y sin promocionar la obra. Poco ruido y mucho duende, cantaría Manzanita. Es por ti, diría Cómplices. Por ser un visionario del nuevo flamenco, un soñador capaz de fracturar los palos e ir sumándoles bien sonoridades brasileñas, canción melódica y esencia popera. Tuvo la osadía -cuentan que de perfil cariñosamente pedante- de incursionar en la vanguardia pop desde el lado gitano, algo hasta entonces insólito y que marcó un hito. Cambio los tiempos a las nuevas generaciones flamencas abriéndoles nuevos ritmos. “Sin ser un gran poeta, era un gran poeta, sin ser un gran cantante, era un gran cantante, sin ser un gran guitarrista, fue un gran guitarrista sin ser un gran nada, fue un gran todo”, Pepe Habichuela. 'El Prince español' le apodaron por su innata capacidad multiinstrumentista y su autonomía creativa. Y se fue también pronto. Era ese tipo de ser humano tan sensible que no soportó la vida. Alegría de vivir cantó, pero no supo inocularla. “El mundo es Cobarde se para y me mira, se asoma a mi vida y me vuelve a olvidar". "Solo siempre voy, solo siempre estoy, Yo solo”. Es Lo bueno y lo malo de una creador polifacético que dio Golpes Bajos a la ortodoxia flamenca. Ray, gitano de vanguardia, Heredia, la heterodoxia, y un disco rupturista que con el tiempo devendrá clásico. Voces contemporáneas como Alejandro Sanz, Rubén Blades, Vetusta Morla, Arcángel, Aurora, los Carmona, su Triana, Pablo López… junto a los arreglos transversales del productor Teo Cardalda, se acoplan Por Ray Heredia (2016, Universal Music y Nuevos Medios).






Buenas tardes Triana Heredia y Teo Cardalda, he oído decir que no estamos aquí para lamentar su muerte sino para celebrar su obra.
Triana: Sí, he querido manifestarlo así porque son 25 años de su muerte pero, también, de su obra, su música.

Es una lástima que Ray Heredia no pueda hablarnos de su música pero Teo, como amigo y productor de su único disco Quien no corre, vuela ¿qué elementos se dieron para que 25 años después se hable de Ray como un genio?
Teo: Es un contexto muy especial, la figura de Mario Pacheco, director de la compañía de Nuevos Medios, en ese momento, y que era un poco el mentor de todos, y la personalidad de Ray, que era artísticamente imparable. Se juntan una serie de elementos que no somos conscientes –creo que el único que sabía realmente lo que supondría era Mario Pacheco-. Un disco creado en un momento irrepetible de la música y con la personalidad de Ray, que era una especie de bicho raro: hay talento clasicista como flamenco tremendo pero, por otro lado, hay una ansia de buscar y encontrar y un saber más relacionado con el rock. Todo eso se mezcla y sale ese disco que aparece como si nada pero que de repente, a través de los años, va creciendo y creciendo en América… las canciones se quedan clavadas en muchísima gente. Temas tan universales como son el amor, la vida y la muerte. Es como Roma o el teatro clásico griego, Shakespeare…, son canciones que las analizas y exclamas “¡¿Joder de dónde sacaba tanto?!”.

En su día la crítica habló del lirismo de sus canciones y de la brillantez de tus arreglos.
Teo: La verdad que arreglamos los dos, porque era un tío que tocaba mucho. Se supone que soy yo el pianista pero, sin embargo, el tema Tu pelo, que ahora canta con Triana, ese piano lo grabó él. Era un misterio en el estudio, una persona que hacía mucho.

Como se aborda ahora la reedición de Quien no corre, vuela un trabajo ya de por si brillante? ¿Qué grado de autoexigencia supone?
Teo: El tiempo ayuda y ya era momento. Tanto amor a Ray Heredia y tanto boca a boca, las grandes obras funcionan por eso. Este disco era encontrarte con Rubén Blades y que te dijera: “Es mi disco favorito”. Alejandro Sanz y decirte que lo que más le ha influenciado es Ray Heredia y Paco de Lucía… Te das cuenta que algo está pasando. Pasan 25 años y llega el momento idóneo en el que todo el mundo quiere estar. Es un homenaje tardío pero merecido.

(Fragmento entrevista en vídeo)


     


¿Qué ha supuesto Triana cantar voz a voz con tu padre?
Triana: Un sueño cumplido, muchísimas emociones, un reto después de tanto tiempo y una alegría, una Alegría de vivir.

Además se produce una bonita coincidencia, el disco lo grabó con 27 años, el mismo año falleció y tú justo tienes 27 años.
Triana: Sí, pero espero que sea para bien.

Aunque también te gusta correr profesionalmente.
Triana: Sí, musicalmente soy impaciente. Esto me gusta hoy, quiero cantarlo hoy ya mañana no me gusta y no lo quiero cantar. Entonces quiero cantarlo deprisa porque como que se me va la energía.

¿Se cocina deprisa un trabajo en el que se reúne a grandes voces y en el que se pretende ir más allá en la producción?
Teo: Fue más lento de lo que pensábamos. La razón fundamental es que todo el mundo quería estar muy seguro de lo que hacía, todos queríam su minuto de gloria en un disco que se queda para toda la vida. Fue más “no estoy seguro, quiero repetir”. Pero el resultado es muy bueno, sobre todo, porque hay una cantidad de artistas diferentes, todos fans de Ray.

Abre el redondo las voces de Alejandro Sanz con Ray en el tema estrella Alegría de vivir gracias a los másters originales.
Teo: Recuperamos el máster, su voz, y estaba en unas condiciones estupendas. En su día, Nuevos Medios tuvo una inundación y perdió másters de discos súper importantes pero este estaba impecable. Y sí pensamos que estaba muy bien recuperar su voz y en este caso meterla con Alejandro, que es uno de los artistas más importantes de la música y que más ha mantenido los pies en el suelo y mas reconoce sus raíces. A pesar de lo grande que es sigue teniendo el flamenco como una de sus máximas influencias y a Ray Heredia. Y cómo no, la voz de Triana, su hija, que por aquel entonces tenía dos años, tenía que cantar un tema tan emotivo como su Tu pelo, ahí ya cerramos. Son los dos temas en los que creímos que debían conservar su voz.

El resto de temas han experimentado grandes cambios. Cobarde con Rubén Blades discurre por ritmos latinos.
Teo: El fue el primero que dijo que sí, por email. Me acordaba de sus comentarios maravillosos, 15 años antes, en la televisión gallega que coincidimos y, ha mantenido su estilo. Sí, que es verdad que la música de Ray está entre el flamenco, la salsa, rumba, pero, también, el indie, ahí está la versión de Vetusta Morla, espectacular.

Lo bueno y lo malo con Vetusta recrean una atmósfera distinta.
Teo:Era su tema favorito, lo recoge el making of. La gente joven está más estudiada de lo que pensaba y reconocen la influencia del flamenco y de Ray Heredia, y ese tema era uno de sus favoritos, para mi sorpresa.

Que la familia Heredia escuche los temas de Ray por Vetusta Morla o Pablo López ¿cómo lo siente?
Triana: Con alegría. Ver que la música de mi padre llega a diferentes estilos, y que la gente pueda saber quién hay detrás de estas canciones. Porque a parte de Alegría de vivir, que casi todos conocen, en otras se desconoce el artista que hay detrás y con este trabajo se llega a la gente más joven y músicos diversos.



¿Alegría de vivir tenía que ser para Alejandro Sanz?
Teo: Sí. Pensé en él para que recitara el texto: “Esto va dedicado a todas las mujeres bellas de la vida que viven nuestras historias, nuestros momentos y nuestros lamenteos. Alegría de vivir”. Pero coincidió que yo estaba en Colombia, él tenía un rato en Miami, y la grabó rapidísimamente. Esto hizo que Universal entrara con nosotros, porque era un proyecto un poco familiar al principio. Eran Nuevos Medios, su familia y yo, y al entrar Alejandro, la compañía Universal quiso meterse y el proyecto se ha hecho más grande.

¿El Tiza 4.0 en el “Tiza de Teo 3.0” en qué ha variado?
Teo: El Tiza era una flipadilla, 40 segundos, con un riff muy concreto, muy de Ray y pensamos que había que desarrollarlo y qué mejor con una de las mejores bandas de jazz que son Jorge Pardo, Tino Di Geraldo, Carles Benavent y Josemi Carmona. ¡Casi ná! y lo grabaron en una toma en directo, espectacular, manteniendo el motivo de Ray.

Además de productor tocas instrumentos en cuatro temas muy concretos.
Teo: Sí, quería que hubiera muchos músicos, también, la ocasión valía la pena. He estado metiendo cosillas, instrumentos… Hay una colaboración con Pepe Carmona en Domo Arigato, un tema que no está en el disco pero que pertenecía a Ketama, buscando un poco el equilibrio en todo.

Buscando el equilibrio en un tema que suena a bolero Quien no corre, vuela.
Triana: Sí, mi tío Negri, se ha pasado un tiempo liado con los boleros

Teo: Negri está muy “abolerado”, últimamente. Pasó una temporada con mucha influencia de Armando Manzanero, con el que ha colaborado mucho. Me encanta esa versión con Alba Molina.

Triana: Una versión muy bonita y creo que la más diferente de todas. Casi otro palo, totalmente diferente, es una de las que más ha cambiado.

Por Ray Heredia transpira un clima muy amigable.
Teo: Hay mucho amor, mucha alegría y mucha tristeza por volver a tocar, a rozarte con Ray Heredia después de todo lo que pasó, de lo que significa de lo que era. Todo el mundo está muy emocionado en unos tiempos de poca emoción. Ver a José Soto “Sorderita” en mi casa, en el estudio, las cosas que contaba, las experiencias que vivieron, cómo han cambiado los tiempos, cómo es posible que se haya ido tan pronto, su hija por medio, su mujer… A veces había que controlar la emoción y el latido. Todo esto está reflejado. Se buscaba imperfección también, porque su disco es visceral pero está lleno de imperfecciones. Hoy en día las grabaciones se convierten en cuadriculadas, demasiado limpio todo, y a mí la limpieza no me gusta. Me gusta la suciedad sonora -por decirlo de alguna manera- era lo que tenía, la naturalidad propia de los discos de los 70 y 80.

Quien no corre, vuela ¿por qué eligió ese título que acabó siendo tan premonitorio?
Triana: Era una frase que decía mucho mi abuela y de hecho en el disco él lo dice “Como dice mi mamá, Amparo: 'Quien no corre, vuela'”. Fue tanto de escuchárselo decirselo a mi abuela que pensó “es mío”.

Dicen que tenía una personalidad arrolladora de exprimir la vida.
Triana: Sí, de vivir la vida, era una persona muy inquieta siempre iba a por todas o a por ninguna.

Eso se lleva en los genes porque quieres lanzarte en tu proyecto musical y guardas dos temas inéditos de tu padre.
Triana: Sí, guardamos dos temas inéditos y creo que van a ser lanzados en breve, si no es con un segundo volumen por la gente que se ha quedado fuera será algo mío.

¿Y esa portada vestido de manera tan singular?
Teo: Esa foto se la hizo Mario Pacheco, presidente de Nuevos Medios, también fotógrafo. Esta foto representa muchas cosas. Aparece un príncipe, él era un poco príncipe de la vida, le gustaba mucho Prince, es una foto original de blanco y negro. Me ha gustado mucho, ya que estamos recuperando cosas, recuperar esa imagen de él que es tan fuerte, incluso la que hay dentro con una cazadora que parece Jim Morrison. Era un tío muy cerca del star system, de las estrellas del rock y del pop, y lo manifestaba cada vez que podía.

¿Cómo cuajó un gallego con un gitano en un Madrid?
Teo: Yo trabajé mucho con gitanos, a mí los gitanos me tratan como un gitano aunque yo soy payo, desgraciadamente, porque los gitanos están muy superdotados en muchas cosas. Siempre he sentido una atracción… produje el primer disco de Ketama, de Martirio, de Ray, he trabajado con “Neri”… y siempre me ha gustado mucho el flamenco y la actitud de la vida de los gitanos y de los flamencos, con todo lo que conlleva. Hay cosas muy malas, también, a veces los gitanos son complicados para trabajar, son muy pesados.

Triana: Sí, somos muy pesados, llamamos 20 veces: “¿Está esto y lo otro?” –“No, estoy haciéndolo” –“Pues, termínalo, es que si no…”

Teo: Pepe Luis Carmona me volvió loco con su versión, porque es obsesivo, pesado, maravillosos pero… entré a trabajar y me lo pasé muy bien. La foto interior es estupenda, en la terraza de Nuevos Medios son “El Paquete”, Negri, Pepe Luis (que formaron la Barbería del Sur) y Ray. La cazadora de Sex Pistols que lleva Ray ya, chupa de cuero con pinchos.

Triana: Como se ve en la foto él ya estaba un poco al margen. 




Por Ray Heredia, el recuerdo, la celebración de su obra, ¿algún propósito más?
Teo: Hay que dejar madurar todo, estamos haciendo una promoción estupenda, la gente está descubriendo el disco que es un disco de los grandes, creo que debería haber más.

Triana: Creo que sí, si no de una manera, de otra. Esperemos que sí.

Se habla de un documental. 
Teo: Sí, hay un documental en ciernes, hay un poco de todo, es recuperar la figura. Hay un making of donde se respira mucho amor… ya veremos.

¿El flamenco puede soportar más cruces estilísticos o ya no hay fronteras?
Triana: Creo que ya no hay fronteras, esta todo…

Teo: Vivimos tiempos muy lights, todo ha cambiado muchísimo a peor. Ya no existe una factoría como Nuevos Medios, ya no existe esas visitas a la oficina, ese ambiente…

Triana: Nuevos Medios era un sello que apostaba muchísimo por la gente joven aún por descubrir, sin saber cuál sería el resultado, hubo la suerte que Mario era un visionario y siempre acertó. Pero hoy en día las discográficas no apuestan por la gente joven, por gente que no tenga en un principio tanto tirón.

Leo: Esta todo un poco parado, hay gente haciendo cosas, pero son puntuales. Esto era diferente antes, todo se mezclaba en nuevos Medios estaba Aurora… había un compañerismo que ya no existe, tenemos que hacer algo. Creo que las compañías tienen que cambiar sus planteamientos, hay que hacer un programa escaparate donde la gente pueda… aunque no tenga tanta audiencia de entrada.

De momento lo que interesa es que tenga audiencia Por Ray Heredia.
Teo: Estamos muy orgullosos de lo que hemos hechos y es un homenaje merecidísimo a una figura fundamental y ¡ojalá! que tenga alguien que lo revele.

Hay un revelo de nuevas generaciones… Amador de la Rosa…
Teo: Está Lin Cortés... 

Con Gipsy Evolution. 
Teo: Sí, es estupendo... Soy optimista de todas las maneras y que la música siga para delante y que el flamenco siga siendo lo más que tenemos aquí, lo más exportable y lo que más podemos enseñar por el mundo.

Que hay mil maneras de sentirlo.
Teo: Y que hay mil maneras de sentirlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario