jueves, 22 de junio de 2017

David Sampedro, 'Otra vez' en España


Texto: Noelia Baldrich /Fotos: David Sampedro




Han pasado Diez años desde que a este cantante alicantino Myspace lo trasladase a Panamá para la promoción de su canción Otra Vez, y allí se nos quedó. En su Elche natal dejaba su libro catalizador de sus primeras canciones recogidas en un álbum debut homónimo y una banda nacida el 9 de junio de 2006 con la que abriría El Gran Teatro de su ciudad. Pero Latinoamérica le abría otras puertas. Durante esta década este cantautor romántico ha llegado a un numeroso público latino actuando en catedrales de la música como el Auditorio Nacional de México y el Knight Center de Miami, en programas estrellas como Despierta América, en los Latin Grammy Street Parties, en el Showcase de los Billboard, y hasta un desfile de Valentino se cruzó. En 2010 publica su según álbum Queda mucho por amar y otra vez es Centroamérica quien recoge sus éxitos. Su tema Libérate se convierte en el himno de la Asociación Retos Femeninos, en su lucha contra el maltrato, y el reto de este año ha sido un macro acto en cines, vía streaming, por todo el país azteca. Ahora, vuelve, a España y no por redes, sino en vivo y en directo, para adelantarnos su tercer trabajo discográfico: una masterización del pasado, presente y futuro de una trayectoria musical que antes hizo las Américas que posicionarse en nuestras listas. Canciones autobiográficas, la mayoría nacidas del desamor, que sirve en un rico maridaje de pop, latino, rock y sabor ranchero que potencia con la capacidad de su voz. Son diez años de aventura americana y toca regresar a casa. David Sampedro conmemora con Diez su éxito Otra vez.




Regresas a España con Otra vez, el single con que te fuiste, pero con 10 años carrera y presentando Diez, nuevo disco. ¿Cómo se vive, como un flashback del ayer o un reto nuevo? 
Como algo nuevo, sí, el pasado pasado está, y lo nuevo hay que cogerlo por delante y trasladarlo al futuro que viene. 

Sin embargo, esta vez no entras desnudo en la jungla musical, vienes con experiencia.
Sí, en la jungla ya me metí (risas) sin nada, directamente en cuerpo y alma, y ahora con toda la experiencia vivida de dos años de promoción allí, dos años de escenarios… Todo lo conseguido vale para algo pero que no vale para nada porque es todo un empezar.

(Fragmento entrevista en vídeo)



Un empezar ya bregado en promociones sprint, como la de Panamá y que ahora haces en España. 
Sí, la verdad es que sí. En Panamá fue mi primera promoción a nivel internacional y en mi carrera. Fue una semana intensa, tuve que pedir hasta un día de parón. No estaba acostumbrado a un proceso de promoción, siempre con una sonrisa puesta, tienes que estar psicológicamente muy fuerte. Es estar contando siempre lo mismo a diferentes personas, a diferentes medios que llegan a diferente público. Fue bastante duro ese comienzo y es un aprendizaje. 

¿Se te hace, entonces, la de España más llevable? 
Por supuesto que sí. Además, tu casa es tu casa, no conoces a los medios pero sí las ciudades y estás como más arropado. Allí son ocho mil km, no conoces a nadie, tu familia no está y si metes la pata en un programa porque comienzas, te lo echas en cara luego… Esto es ya como un juego, vamos a jugar a lo que ya hemos hecho antes. 

¿Con quién estás para tu lanzamiento aquí? 
Es una apuesta personal desde el primer día. No ha habido ninguna discográfica. Ahora mismo hemos firmado esta primera canción con Leiber Music, pero realmente es una apuesta personal. Nadie me ha venido a pagar ni un disco, promoción o videoclip. Todo es fruto de mi constancia y lucha. 

En octubre lanzas el disco Diez pero anticipas dos singles. 
Sí, Otra vez, que lanzamos en enero y que fue el mismo que nos abrió las puertas de EE.UU y Latinoamérica en 2007, lo traemos devuelta diez años después, y creo que es muy buena producción musical para recordar quién es David Sampedro.



Otra vez, sin cambios en la producción, solo imágenes nuevas en el videoclip. 
Sí, porque uno ya no es el mismo de hace diez años, cambia tu look..., y eso hay que renovarlo fusionando las imágenes antiguas con las de ahora. Otra vez es un homenaje a los diez años de carrera. 

Y, sin embargo, suena tan actual. 
Sí, porque es una canción atemporal, no es un sonido concreto, del verano del 2006… Es una canción fresca, pop, medio tiempo y toda la música grabada en vivo. Siempre he cuidado al máximo esas cosas. 

Y Con quién estás
Con quién estás es el segundo single. Siempre me decían David pero por qué siempre tienes que cantar canciones de corta vena, baladas que nos hacen llorar… 

Porque como dices “si tú me haces daño saldrás en una canción”. 
Sí, correcto. La gente me pedía algo más fresco y aquí se ha fusionado el latino, sin perder mi esencia de canción corta venas, pero más alegre para el verano. 

Videoclip grabado en Miami. 
Sí, en Miami y otra parte en Elche, de la mano Al Vazquez, y muy contento. 

Cada tema del álbum Diez tiene un universo sonoro muy diferente: pop, latino, electrónico, ranchero… todos tienen un sello propio. 
Creo que un disco tiene que ser como una montaña rusa, en el cual tiene que haber distintos sonidos. Tiene que ser como un viaje que te haga sentir lo que lloraste, la alegría que tuviste, ese momento en el que quieres dejar a esa persona y no sabes hacerlo, felicidad. Todo eso tiene que hacerte sentir. Si todo el disco suena igual, bueno, me parece perfecto, pero la gente se cansa también de escuchar siempre el mismo estilo musical. Llega un momento que a la quinta canción es lo mismo, es lo mismo, es lo mismo. Para mí hacer un disco es poner matices de diferentes colores. 

En el tema Volver hay unos cambios de estilo muy marcados. 
Es una canción que se presentó 2007 en Eurovisión, porque Otra vez quedó fuera debido a que ya estaba editada y no cumplía las reglas, e hicimos este tema Volver, que al final tiene como unos tenores y que gustó muchísimo al eurofan, pero Chikilicuatre se nos adelantó e hizo esa historieta. 

Tu camino era otro. 
Creo que no estaba preparado para ese momento. Mi carrera empezaba, no sabía qué giros iba a dar, hasta que nos dieron la oportunidad de ir a Panamá y se convirtió en toda una historia de diez años. 

Empezaste como cantante y te has hecho cantautor. 
Siempre mis canciones han sido autobiográficas, escritas por mí. 

Pero, es con Volar contigo cuando decides componer en solitario. 
Ahí sí. Todas mis canciones han llevado mi sello pero fue en 2011 con Volar conmigo cuando decido dar un salto y escribir de puño y letra mis temas. Es un tema de los que más orgulloso estoy, totalmente distinto a todo lo que he hecho, tocado con una sinfónica y dos instrumentos más. No es una producción musical pop, sino más de corte clásico pero con toques actuales. Estoy encantadísimo. 




A pesar de que casi os echan de la Fontana di Trevi. 
Sí, fue un periplo. Siempre me gusta cantar en ciudades y enseñarlas en los vídeos y se nos ocurrió irnos a la Plaza de San Pedro, por la mañana, y grabamos muchas horas hasta que la policía nos llamó la atención, casi se nos lleva por delante. Tengo anécdotas mil. En Manhattan con mi primer videoclip, también. En un turismo íbamos ocho personas con las cámaras y nos parábamos a grabar donde nos parecía bien. Son anécdotas que solo un loco que ama la música, que ama lo que hace, un loco al que no le paran los pies nadie y que no tiene miedo a nada puede llegar hacer, porque en todas esas ciudades tienes que pedir permisos y demás. 

¿Por conquistar el público español te has reprimido en algo? 
No, porque es un empezar en todo. No puedo pedir que me reciban como me reciban allí. 

Pero sí pedir una contratación en los mismo términos, te he escuchado decir. 
Sí. En países como Panamá, México, Puerto Rico, el gobierno contrata a un gran artista de fuera, le paga, pero con una condición: un artista del país tiene que abrir ese concierto, en Panamá uno de Panamá, en México uno de México y así en cada país. Lo veo lícito, es el gobierno quién está pagando y es la única manera de darle una posición a la música local, a la nuestra. 

¿Qué veremos en un concierto de David Sampedro? 
Mucho sentimiento, mucho carisma, pasión por la música, darlo todo, ser humilde, bajar con la gente y compartir… No me gusta ser un artista que se encierre en sí mismo, que cuando termina se olvide de todo. El público es el pilar y es el cantante el que se debe a él. 

Podemos escucharte en plataformas digitales. 
Sí, tenemos 8 videoclips, hemos subido los dos LP que sacamos, un EP, de cuatro canciones, y en octubre saldrá Diez. 

Hoy es el Día Mundial de la Música, ¿hay motivos para celebrarlo? 
Pienso que sí, aunque quieran hacer de la música un juguete roto, porque es lo que están haciendo y no deberían, porque hay mucha gente con mucho talento, hay muchísimas salas en España para poder llenarlas con conciertos, hay muchos medios para promocionar música... tendríamos que volver a los noventa… A soltar gente nueva y que sea el publico el que decida si te compra o no. No lo que están haciendo ahora de meterte un artista por los ojos, por los oídos, educación cero, y no dejan que la gente elija, simplemente te los cascan. 

Educación muy espiritual la tuya, te gusta mucho leer, y tus canciones son cautivas del desamor. 
Mucho desamor, pero ¿quién no ha vivido desamor? y es lo que inspira… El 80% de las canciones del mundo son de desamor. 

Estás leyendo Irene, ¿Qué nombre de mujer ha sido siempre motivo de inspiración? 
¡Uf! Uno solo, no. 

Dinos alguna para que se sienta aludida. 
Muchas. Desde Raquel, Isabel, Ana… 

¿Una vez cantadas se cierran cicatrices? 
Hacer una canción es como auto psicoanalizarse y hacer una auto terapia de choque. Es como un psicólogo. 

Aludiendo a una reflexión tuya tras leer Cicatrices “hay que saber en qué momento está una persona para saber cómo dirigirse a ella”, ¿en qué momento está David Sampedro? 
Con los pies en el suelo. Sabiendo lo que quiero y lo que no quiero. 

¿Qué es lo que quiere David Sampedro en la música a corto plazo? 
Que las puertas de España se abrieran más, que gustará lo que hacemos, porque si ha gustado allí por qué no va a gustar aquí, y poquito a poquito llegar a la gente. 

Como ha llegado el tema Libérate, contra el maltrato, a México. 
¡Tanto que he luchado yo por esa canción!, en meterla en España, en asociaciones, en cultura. Es increíble que tengamos que ir siempre de la mano de alguien que conoce a alguien, que conoce a alguien, para que te abra la puerta sin tu conocer a nadie. Luego en México la canción ha sonado en todos lados, la han puesto en cines, en un espacio como Retos Femeninos que son ya un millón de personas, y que luego llegues aquí y que no tengas la oportunidad… Una canción que dice lo justo y necesario para luchar contra el maltrato, sin ninguna metáfora, con mensaje directo.



¿Es diferente el público allí? 
Allí aman la música, aquí la quieren. Aquí destruyen a un ídolo muy rápidamente, allí perdura. Es educación musical, que le hace falta, creo, a España en muchos sentidos. 

¿Con qué educación musical creciste? 
Desde Phil Collins a Julio Iglesias, Pimpinela, Bryan Adams, Michael Jackson, George Michael, Luis Miguel… Al que le gusta la música toda música hecha con calidad y corazón es buena. 



Facebook: David Sampedro
YouTube: David Sampedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario