jueves, 30 de noviembre de 2017

Las Carlotas, de puertas pa' dentro.

Texto: Noelia Baldrich/Fotos: Las Carlotas/








Por si usted no lo sabe después de 30 años de trayectoria estas hermanas gaditanas siguen dando el callo entre luces, bambalinas, grabación, coplas y ensayos. Ahí van ya 26 obras discográficas y siguen siendo las mismas niñas En el lugar de siempre (2016), en su barrio de Sanlúcar de Barrameda. Una andadura Sin límites (2015) que les ha llevado con La música a otra parte (2014) demostrando que en cada paso Hay Carlotas pa' rato. Su cante por sevillanas tiene La pócima secreta que tanto gusta al respetable: "Sevillanas rocieras de la vida y del querer y ese fandango de Huelva que pone a la gente en pie". Gracia y sal, encanto y arte, tienen estas hermanas de piel morena compañeras y amigas inseparables. Éxitos y temporales capean como mar y marinero para llegar siempre al mismo puerto: al encuentro del público con su cante sincero. Este año, además, de la temática del género con Vive la feria de abril y El abuelo y su medalla, y el amor por los suyos en La niña de mis ojos y Mi padre, estas blancas palomas alzan el vuelo con un rifirrafe interpretativo en La comunidad, y poniendo de vuelta y media la moral de la sociedad con La cirugía y Te tocó el cupón. ¡Qué verdades más desafortunadas! Sin embargo, muy afortunada es la versión de Soy rebelde, con sus voces perfectamente acopladas. Pero, si algo ha caracterizado a estas mujeres de bandera es a ser valientes, a mirar de frente, y esta vez lo hacen con un tema con el que todos hemos perdido el  compás. Ama y siente andaluz toca la fibra sensible con esas almas partidas entre Cataluña y Andalucía. ¡Cuánto “seny” y “quejió” corre por la sangre de sus venas, la de una madre que siempre llevarán a su vera. Más que nunca, Las Carlotas suenan De puertas para adentro (2017, Adriático Records).




30 años de carrera y 26 discos, ahí es ná’.
Carlota: 30 años de carrera haremos el 7 octubre del 2018.

De puertas para adentro ¿qué nos va a descubrir de Las Carlotas?

Carmen: Una parte de Las Carlotas que tal vez el público no conozca. La más triste, más negativa, porque se ha grabado en unas difíciles circunstancias con la muerte de nuestra madre. Fue todo seguido, no quisimos parar porque el público no se lo merece, además, esto pasa todos los días a miles de personas. Se ha grabado con mucha tristeza. En este disco falta alegría, las voces y la forma como lo hemos enfocado me van a recordar siempre estos momentos tan duros. 
Carlota: Ella dice: “Tita, le falta la alegría que caracteriza a los discos de Las Carlotas”, pero quizás nos va a traer suerte, nos va a traer algo bueno (gesticula señalando al cielo). 

Vídeo resumen


A los pocos días entrabais a grabar y subías al escenario. 
Carmen: Al otro día. Teníamos cuatro galas esa semana. El día que falleció nuestra madre nos llamó nuestro representante y Carlota dijo que lo que decidiera. Estuve toda la tarde pensando y me dije “es que no hay otra, este es nuestro trabajo”. La gente se portó, no se me olvidará nunca. 
Carlota: Vergel de la Frontera. 

Por si usted no lo sabe, es el corte más personal de Las Carlotas, donde se relata vuestra trayectoria.
Carlota: Es verdad, es que es nuestra vida, desde que éramos chicas y corríamos por El Cortinal, las playas… donde nos hemos criado. Y cualquiera me encuentra en la calle, comprando en la plaza y luego encima de un escenario, pero esta es la vida de Las Carlotas. 
Carmen: David Vera lo ha conseguido, es total. 
Carlota: Lo ha bordado, como las flores de tu camisa (bromea).

Bordados bonitos los vestidos de la portada pero anunciasteis que irías con tanga verde limón y, para decepción del público, no es así.
Carlota: (risas) Es que como me he quedao’ más delgadita he dicho “voy a esperar a ponerme un poquito más llena para el tanga”. 
Carmen: Para que se vea el tanga menos (risas). 

Por si usted no lo sabe, son cuatro pinceladas, pero en una biografía de Las Carlotas ¿qué episodios no podrían faltar?
Carmen: Habría, gracias a Dios, muchos momentos, más buenos que malos. 
Carlota: Momentos de gloria, bonitos. Bueno, bonito y barato (risas). Tambien los hemos tenido muy graciosos, porque esta ha estado a punto de no salir al escenario. Se ha cabreado conmigo porque yo tengo un 40 de pie y ella un 36. Y como soy muy despistada, muy rebelde porque el mundo me ha hecho así, por la gracia de Dios, no se me ocurre otra cosa que de los zapatos rojos que tenemos, que son unos cuantos, coger dos del 40. 
Carmen: Recuerdo que fue en Huelva, en las ferias de las Colombinas. Cuando cogí el zapato y lo miré… 
Carlota: Pero te lo arreglé rápido.
Carmen: Cogió papel de periódico, lo metió en la punta… ¡imagínate!… Me disgusté, pero me dijo “pues esto es lo que hay”. Salgo al escenario y es que no me podía mover y encima, para que el público se diera cuenta, va y dice ella: “¡Ay! que ver cómo está hoy mi hermana, ¡qué sosa! Baila algo mujer”. Y ya respondí: “¿¡Cómo voy a bailar!? Si mira lo que me has hecho, hija de la grandísima…” Levanté el pie y el zapato salió disparado. Todavía estoy por ver que lo hizo a propósito, para que yo me hiciera cargo de la ropa… Es que Carlota no se encarga de nada. 
Carlota: Es que ella tiene un vestidor con todos los trajes, las flores, los pendientes… entonces ¿para qué me va a dejar a mí los zapatos?




A pesar de ello os complementáis muy bien y no podéis cantar la una sin la otra. 
Carmen: Como la novela No sin mi hija, no sin mi hermana. 

No podía faltar un tema a la familia, esta vez Mi padre.
Carlota: Está dedicado a todos los padres, pero Carmona lo ha compuesto pensando en el suyo, de 90 años, y hacerlo extensivo al resto. 

En sintonía con la temática de las sevillanas, Vive la Feria de Abril
Carlota: Un tema muy alegre, dedicado también a todas las ferias. 

Describe vuestros bonitos trajes, ¿conserváis alguno por lo que ha representado? 
Carlota: Es que los trajes de Yolanda tienen un estilazo, son preciosos. 
Carmen: El primero que nos pusimos para la primera actuación, en Sanlúcar de Barrameda, en el año 90. Fue en el programa de las coplas de Carlos Herrera. Nos hicimos unos trajes con unas chaquetillas toreras enteras bordadas, una virguería. Luego, nos lo pusimos en Bajo Guía, en medio de la playa con el Coto al fondo y pasando un crucero entero encendido, aquello fue espectacular. E hicimos otra gala en el teatro, en beneficio para la hermandad del Nazareno, con unos trajes burdeos maravillosos y los tenemos guardados. 

Viéndoos, os siguen entrando. 
Carlota: El traje de amapola me queda un poquito grande porque me puse un poquito más llenita cuando tuve a mi niño y he estado siempre hasta llenita, ahora estoy delgada, mira que pantalón tengo (señala la malla ajustada). 

Y sin cirugía. 
Carlota: Mira, mira (se palpa el rostro) yo no me hecho todavía ná’. 

De ahí el corte La Cirugía
Carmen: ¡Qué bueno! Eso es para la gente que dice: -“Yo no lo aparento”. –“¿No lo aparentas?”. Y aquí detrás de la espalda tiene un lunar, y todos sabemos lo que quiere decir tener detrás un lunar ¿no? ¡Tanto estirar! Pero, bueno, cada uno puede hacer lo que quiera, pero no es una cosa para ocultarla. Es una cosa que decides tú y con tu cuerpo puedes hacer lo que te dé la gana. 
Carlota: Yo que me voy a operar, si no voy a quedar mas mona. Yo soy muy graciosa pero no tengo un buen cuerpo. 

Estáis estupendas y al natural. 
Carlota: Tengo a mi hijo con 18 años y mi niña me cumple catorce el sábado. 

La niña de mis ojos, ¿ya te la han intentado robar? 
Carlota: Todavía no, no lo permito. 

¿Cómo tiene que ser hombre que le permitas robártela? 
Carlota: Que la quiera, que la quiera como su padre quiere a su madre, ni más, ni menos. 
Carmen: No como su madre quiere a su padre (bromea). 

Y a ti Carmen, ¿no hay marinero que te apetezca torear?
Carmen: No. 

La cosa está muy mal. 
Carmen: Está peor (risas). 

Tendremos que ir juntas de marcha (risas). 
Carlota: A Sanlúcar, lo dijiste y no has ido. 

Pues me vengo y buscamos marinero.
Carmen: Lo que sea… o uno con dinero (bromea). 

Y si no, como acabamos de repartirnos lotería de Navidad, que nos toque el cupón. 
Carlota: Mira, te voy a decir con que nos toque la varita de la salud, de lo demás, nos encargamos nosotras de buscarlo. 
Carmen: Pero, calla, siempre te hace ilusión que te toque aunque sea un pellizco. 

Se arrancan a capela con Te toco el cupón, corte del disco.
“Te tocó el cupón
pero estás muy solo porque no te fías
de to’ el que se acerca,
te tocó un millón
te ha pedido ayuda toda tu familia pero se la niegas,
ahora tus amigos
son todos banqueros…
mira si eres pobre
que solo tienes dinero.” 




¿Os ha tocado alguna vez la lotería? 
Carlota: No. Me he encontrado una vez en mi vida 20 euros, en el suelo, y yo mirando: “¿se le ha caído a alguien?”. Pero tocar, nada, a ti sí. 
Carmen: 25 mil pesetas. Estaba sacándome el graduado, en el centro de adultos, lo saqué con sobresaliente, solo hubo dos y uno fue el mío, ¡señores! Yendo al centro con mis hermanas, en un semáforo en rojo, se nos acercó una señora con el cupón y dije: “Yo no hecho”. Y me dice mi hermana: “Pues nos va a tocar y te vas aguantar”. Mira, el semáforo en verde y le dije: “Venga usted corriendo”… los coches pitando… Pues ¡me tocó!, 25 mil pesetas a cada una. 

La lotería os tocó con vuestra carrera artística. 
Carmen: Sí, nos tocó la lotería el día que decidimos dedicarnos a esto. 
Carlota: Sobretodo, en el año 97, con La niña viene tarde, pero, primero fue con La Moneda, que aquí en Cataluña gustó muchísimo. Y luego en el 96 y 97, fueron muy buenos para nosotras. 
Carmen: Es que en Cataluña siempre ha sido ¡chapó!, cómo la gente nos acepta, no quiere. La de veces que hemos estado cantando en muchos sitios, en Rubí, Sabadell, San Boi… increíble. 

Y muy queridas en Sanlúcar, insignia de la ciudad, una plaza… y este año habéis recibido un bonito homenaje de la Asociación de vecinos Faustino Míguez. 
Carlota: Eso sí que es lo bonito, que te lo reconozcan tus vecinos, tus paisanos. 
Carmen: Hecho por compañeros de la profesión y amigos de allí, de Sanlúcar, y cantarnos todo temas nuestros, precioso. 

Retomando los efectos de la lotería, ¿se os han acercado por interés? 
Carlota: También te lo encuentras pero, bueno, las vemos venir de lejos. Tengo mis amigas, una es barrendera, otra del Mercadona, otro es electricista y con ellos voy de viaje, son mis amigos de hace 20 años. 

¿Sois rebeldes cuando os ajuntáis? 
Carlota: Carmen no, yo sí.

Cantan Soy Rebelde, versión que incluyen en el disco.

Yo soy rebelde
porque el mundo me ha hecho así,
porque nadie me ha tratado con amor,
porque nadie me ha querido nunca oír.
Yo soy rebelde porque siempre sin razón
me negaron todo aquello que pedí
y me dieron solamente incomprensión.
Y quisiera ser como el niño aquel
como el hombre aquel que es feliz
y quisiera dar lo que hay en mí
todo a cambio de una amistad,
Y soñar, y reir… y cantar al amor. 


En estos tiempos tan convulsos en Cataluña es de agradecer el tema Ama y siente andaluz, que recoge el sentir de muchos. 
Carlota: Para que hay un poquito de paz, mi arma. 

La música es lenguaje universal.
Carlota: Exactamente, ya que no se entiende nadie, que con la música haya armonía. 

Y se arrancan por Ama y siente andaluz.

“No contenía su llanto
cuando su tierra dejó,
para buscarse un trabajo
a Cataluña emigró.
Hoy sueña poder volver
pero maldita fortuna
tiene el alma dividía’
sus hijos en Cataluña
su madre en Andalucía.”





No es una maldita fortuna, afortunado el que tiene dos idiomas, dos banderas, una blanca paloma y una virgen morena. 
Un disco que rebosa maestría, para el próximo una versión de Julio Iglesias para dar gusto a Carlota.
Carlota: Este año queríamos pero no nos entra por rumba.

José Carlos Seco de Adriático puede darle una vuelta de tuerca, después de los arreglos y las trompetas de Soy Rebelde.
Carlota: ¡Cómo queda! ¡Increíble!

Y qué bien empastan vuestras voces, al milímetro. 
Carlota: Pues, la hicimos en el estudio sin estudiarla, nos pasa en todos los temas. 
Carmen: Lola y José Carlos son testigos. Hace poco estuvimos en el programa de Juan y Medio para presentar el single La Niña de mis ojos, probando sonido en el plató la cantamos juntas y con los músicos, por primera vez. Y siempre lo digo tenemos alguien arriba velando por nosotras porque somos un desastre. 

Os acopláis muy bien, Carlota domina el escenario y Carmen el estudio de grabación. 
Carlota: Es así. Nos ponemos frente a frente y sabemos cuando tenemos que tirar para arriba o para abajo. 

Lo que sabemos es que el público tiene que tirar el 1 de diciembre para l'Illa Diagonal, en el Fnac, zona Fórum, a la firma de De puertas para adentro, a las 18 h.
Carlota: Presentaremos el disco, firmaremos, nos haremos unas fotos. Por favor, ¡id! 

Un disco para adentrarnos al sentir, al cante sincero y a la vida de Las Carlotas. 
Carlota: Creo que quien tenga este disco acabará de conocer a Las Carlotas del todo, si le faltaba algo, ya nos conoce. 






 www.lascarlotasoficial.es
 Facebook: Las Carlotas
Twitter:@Las_Carlotas



viernes, 24 de noviembre de 2017

La Tina Turner de las sevillanas.

Texto: Noelia Baldrich/Fotos:María de la Colina.





"Manriqueño mi sentío
llevo el duende de Triana, 
de Huelva tengo el quejío
mi compás por sevillanas 
es de La puebla del Río.” 


Con estos repiques a nadie se le escapa que estamos hablando de la reina, la emperadora, la señora de las sevillanas por muchos nombrada. En todo caso y por todos consensuado, la número uno haciendo filigranas con su voz quebrada y rajando el cante con un regusto flamenco que es Punto y aparte (2016). Más de 38 años en el género, 28 discos en su haber, y sigue Candela Viva que ni distancia ni tiempo ensombrecen su Genio y figura. Su debut lo propicio el Corpus Christi de La Puebla y se atrevió con Golpes de Pecho; su deshonra discográfica, Por las arenas (1983), corrió a cargo del productor José Manuel Moya; y uno de los primeros tablaos que pisó fue nada menos que La Trocha. ¡Ahí es nada! Quedaba bendecida la “cantaora de las sevillanas”. Siguiendo las huellas del Guadalquivir, surcando el sur Dibujando marismas, ha ido grabando disco por año y no ha faltado a sarao donde el género la ha necesitado. Es tal la flamencura de esta Deshonrá que puede vanagloriarse de ser artista paya por sevillanas que gusta a los gitanos, porque al resto nos tiene de siempre conquistados. Sus brillantes trabajos, esculpidos por grandes artesanos como Paco Coria y Feli Perejón, son siempre Agua de mayo. Sevillanas como Voy a olvidarme de ti, Quién pudiera olvidar un amor, Mi forma de ser, Por los caminos de siempre, Borrachera de luz son estandartes de su arte y salero. Su pasión por la única reina que para ella existe, El Rocío, le viene de cuna: “Rociera a mi manera, desde siempre me he sentío, lo soy por dentro y por fuera, de mi padre lo he aprendío”. Los fandangos vienen por parte de madre y como Paco Toronjo decía: "Es la única cantaora por Huelva”. Y lo canta : canciones, rumbas, bulerías, tanguillos saharauis... Resumiendo, es una terreno que ha sabido subirse a lo alto de La Colina. ¡Ole María! Y eso que quienes trabajan con ella dicen que es mejor persona que artista. Temperamento y valentía a raudales que le han valido el sobrenombre de "la Tina Turner de las sevillanas". En enero lanza nueva producción y sencillos como Tápame y Corazones de tiza ponen en liza la raza y veteranía de María de la Colina con su Corazón flamenco (Adriátrico Records).




Reina, emperadora, la mejor solista de sevillanas ¿con qué piropo te sientes más cómoda? 
Ni soy reina, ni emperadora…, creo que canto con el alma, con mucho sentimiento e interpreto lo que hago porque lo que me gusta es meterme en el papel, sea un tema de amor o desamor, al Rocío, al camino o a Sevilla… transmitirlo y venderlo. Pero, sí sé que soy muy admirada por la gente del mundo de las sevillanas y del flamenco.

(Vídeo entrevista)


Tu nueva producción se llama Corazón flamenco, recoge el espíritu de María de la Colina. 
Sí que es verdad, lo dice todo, es que soy así. 

Se publicará en enero y abres la veda a nuevos autores. 
Sí, cada tema es de un autor diferente, excepto uno que repite en dos cortes. Es muy importante, primero porque les das vida a ellos, les gusta mucho que les grave y se conforman con que sea un tema,  porque he recibido muchos y he tenido que escoger. Y ha sido importante para mí abrir el abanico a nuevos aires. 

¿Un disco de sevillanas y rumbas? 
No, este año hemos apostado por las sevillanas. 

Pero el single Tápame suena rumbero. 
Es una rumba porque a mí me gustado toda la vida el aire de Bambino y María Jiménez. 

De ahí que debutaras con Golpes de pecho, a los 22 años. 
¡Oh!, ¡por Dios! Sí que es verdad, me subí por primera vez al escenario cantando “se me está acabando lo buena que soy”. 

¿Y se te ha acabando ser buena después de tantos años de carrera? 
No, yo me considero una persona humilde. 

Quienes trabajan contigo dicen que eres mejor persona que artista, ¡ahí es nada! 
Me considero humilde, llana y muy sencilla, y buena persona, que es lo que hay que ser. 

Volvamos a la rumba Tápame
Sí, es una rumba que se ha podido grabar en directo. 

Como te gusta. 
Es lo que más me gusta. Fue José Carlos que quiso que se hiciera a mi gusto, y ha sido todo en directo, no hay truco. Tal como se ha grabado ha quedado. Como se grababa antes. 

Tambien estás en Barcelona para representar una zambomba flamenca con Manuel Fernández, en el Teatro Blas Infante de Badalona, este sábado. 
Sí, para la causa de los niños saharauis. Manuel Fernández es una persona con mucho corazón, que ayuda a todo el que puede, y cuando lo propuso a Lola de Triana para que yo participara enseguida le dijimos que sí. Y aquí estoy para acompañarlo. 

¿Qué piezas vas a interpretar? 
Haré rumbitas, mis sevillanas más conocidas y mis fandangos de Huelva, que no pueden faltar, tengo mi rama que viene de ahí.

Sábado, 25 de noviembre,
Manuel Fernández y María de la Colina
en el Teatro Blas Infante.




Paco Toronjo decía de ti que eras la cantaora de Huelva. 
Sí, el me decía que yo era la única mujer que le dolía cuando cantaba por Huelva. ¡Eso es muy fuerte!, él era el maestro del fandango. Me decía que yo cantaba con el alma y eso es muy difícil y yo me ponía así de gorda… 

¿Un recuerdo de estos 38 años de carrera? 
Tengo muchísimos recuerdos porque llevo tantos años cantando en la calle, en tantos sitios, y muy bonitos. Te voy a contar un recuerdo que no se me ha borrado. Cuando empecé cantaba en La Trocha Flamenca, uno de los tablaos más importantes que había en Sevilla, y recuerdo que un día de poca gente en el que el primer pase estuvo completo pero el segundo se fue todo el mundo, excepto una persona. Y había que salir. ¡Un espectáculo entero de flamenco¡. De baile clásico, de todo, incluso humorista. ¡Imagínate tú! humoristas para hacer reír a una persona solo. Y lo más grande de todo -no se me olvida- es que este hombre estaba en una silla de ruedas, le faltaban las piernas. Pues ¡no te puedes imaginar lo bien que salió todo! Cómo salimos todos a trabajar, solo por reconocimiento a ese hombre que se había quedado para vernos en el segundo acto. Eso te impresiona tanto. No podía creerlo. 

Un espectador puede marcar más que un público multitudinario. 
Luego he tenido noches maravillosas del público en pie, de llorar, de tirarte flores, como todos los artistas… Recuerdos muy bonitos pero es que ese es muy especial. También, la primera vez que canté en un escenario, no se me olvida. Fue en La Trocha Flamenca. Salí a cantar sentada y una pierna no me paraba de temblar de los nervios. Cantando y la pierna moviéndose… ¡Madre mía! pasé los nervios más grandes de mi vida. 

¿Sigue habiendo nervios con tanta experiencia acumulada?
Sí, sí, sí, ¡uy!, ¡uy! Esa cosa por el estómago…haciéndote respirar profundamente en el camerino, y ¡Dios mío que la Virgen del Rocío me ayude! Es que el solista se entrega solo al público, un fallo, el mínimo error, todo lo llevas tú. 

Te gusta llevar un orden la interpretación de las sevillanas, se baila cuando el tema lo requiera. 
Sí, sí, ya sé que a la gente le gusta mucho bailar. Canto mucho en Madrid y el público solo quiere bailar y disfrutar haciéndolo, ¡eso es horroroso!, aunque para mí y el mundo de las sevillanas sea muy bueno. No te dejan respirar, ni disfrutar con tus sevillanas. Claro ¿qué pasa? que como tengo muy poca vergüenza, porque llevo muchos años en esto, pongo orden. “Esta la voy a cantar para que me escuchéis, esta no se va a bailar”. Y me respetan mucho. Y ya después, como sé que la gente lo que quiere es bailar, digo: “Venga a bailar otra vez”. 

Hay momentos para el desgarro y otros para la alegría. 
Claro, cuando tu cantas fandangos de Huelva tampoco puedes bailarlos, una rumba no todo el mundo sabe bailarla… La verdad que se echan ratitos muy buenos, una salve rociera, una balada… 

¿Dónde te gustaría echar un ratito con Corazón Flamenco
A mí me gustaría llevarlo al teatro porque es una maravilla. Una respiración que se escucha, como se transmite al público, que esta exclusivamente para ti. La persona que no lo haya vivido no lo sabe, pero es crecerte de una manera que no llegas al techo porque Dios no quiere, pero es de bello de punta tú sola… Es precioso, me encanta el teatro. 


¿Qué sueños quedan por cumplir a María de la Colina? 
Te voy a ser sincera, mis sueños se están cumpliendo porque lo que a mí me gusta en el mundo es cantar desde que me lo propuse, lo que sí pido es que me mantenga bien Dios –o quién sea, ja, ja,- para poder seguir haciendo lo que me gusta hasta que sea la hora de retirarse. Seguir con mis discos y mi vida artística. 

Casi a disco por año, muy afortunada. 
Sí, gracias a Dios, casi todos los años he tenido un disco en la calle, eso es importante. 

¿Alguna colaboración pendiente?
Sí, que hay gente con la que me gustaría. Me gusta todo tipo de música. Tina Turner era mi delirio, veía esa mujer en el escenario y, de hecho, me dice mucha gente “la Tina Turner de las sevillanas” porque tengo mucha fuerza, temperamento, canto y bailo al mismo tiempo. 

Tina Turner ya está retirada de los escenarios. 
Sí, también me hubiera gustado compartir escenario con Rocío Jurado que, lamentablemente, no lo hemos podido hacer. Hemos comido juntas y tomado copas pero no pudo ser. Con Isabel Pantoja, que es mi amiga y hemos vivido muchas cosas juntas, aunque quizás lo suyo dentro del cante es otra historia y no ha llegado tampoco la ocasión, que igual cualquier día damos una sorpresa. 

¿Y no has subido al escenario a tu nieta Victoria? 
¡Ay! mi niña. Le gusta mucho cantar pero es muy vergonzosa, lo hace cuando no hay nadie delante. La hemos escuchado y da muy bien los tonos y tiene una voz bonita, puede llegar. Pero el que va a ser algo es mi nieto. Dios lo ha mandado especial y es un niño maravilloso, si vieras con seis años cómo coge la guitarra, cómo baila, cómo toca las cajas, cómo quiere cantar. Es de arte total, hasta monta a caballo porque mi hijo es muy caballista. Los dos lo hacen muy bien y esperemos que sigan porque ahora son muy pequeños, sería importante, yo ya moriría ahí. 

Antes de morirse hay que llevarse la Medalla de Andalucía. 
¡Uy, Dios mío! si me dieran a mí la Medalla de Andalucía... Si no se la han dado a Los Romeros de la Puebla y la estamos pidiendo. Han sido artistas de llevar Andalucía por bandera en España y en el extranjero, han estado en todas partes. No lo entiendo muchas veces. 

Pues ha seguir dando arte. 
Seguro. 

“Por las esquinas del viento se despierta una esperanza por las sevillanas”. 
Verdad que sí, espero que sí.



www.adriaticorecords.com




domingo, 19 de noviembre de 2017

Navidades flamencas con Manuel Fernández.


Texto: Noelia Baldrich/ Fotos: Manuel Fernández.


Casi Por arte de magia (2014) este cantaor, de raíces catalanas y duende andaluz, graba su primer disco. Fue el venturoso escultor Lluís Ventós quien supo entrever, entre el baile de joyas de su exposición, un coral flamenco de crisol muy singular. El hasta entonces bailaor, ofrecía con su quejío flamenco, copla y ecos árabes en una libérrima senda instrumental que sonaba a Cuento de hadas. Rindiendo tributo a grandes figuras del cante, temas como La tarara, Pena, penita, pena o Lo bueno y lo malo embrujaban con una sensibilidad de fibras diferentes. Y es que la trayectoria de este artista de Badalona ha ido siempre cambiando de rutina: pisando numerosos tablaos, colaborando con El Lebrijano, con la compañía de José de la Vega, más de 15 años, con el pueblo saharaui, en medios de comunicación, etc. Un trajín profesional que se materializa en Siete destinos (2016), su segundo disco. Una obra de temas inéditos, amparada por Lola de Triana y José Carlos Seco, con la pluma de Manuel Hernández y el chasquido mental del productor Jack Tarradellas, que cristaliza en una desbordante sonoridad de flamenco, copla, ecos árabes, solos jazzísticos y melodías latinas. Inquieto por naturaleza, esta vez el destino le brinda otra entrega para las navidades. Una selección de grandes villancicos que el artista pone en vanguardia con ideas innovadoras. Tu carita divina, El marinero canta, El niño Manuel o Nana de los luceros iluminan el portal de Belén con unos arreglos que trinan celestiales. La fiesta ya esta formá para la Nochebuena pero, antes, nos invita a un concierto con María de la Colina y nos anticipa su cuarto álbum con Adriático Records, para el año nuevo. Cargado de sonoros regalos, Manuel Fernández nos trae Una Navidad para todos (2016, Kasba).




Navidad para todos y para todas las Navidades.
Sí, porque los villancicos nunca pasan de moda.

Más todavía si son con arreglos vanguardistas que le dan un toque contemporáneo y atemporal.
Sí. En sí el género nunca pasa de moda, pero este disco tiene unos arreglos muy especiales, muy contemporáneos, y estamos muy satisfechos porque suena a lo que suenan mis discos. Es nuestro sello.

(Vídeo entrevista)


En este además incluyes instrumentos como el Buzuki o el laúd.
Es verdad, en los anteriores no estaban, los he incluido en este y en el siguiente disco, que saldrá en febrero.

¿Una Navidad para todos nace de la necesidad de incluir otras culturas ajenas al espíritu navideño del cristianismo?
Sí, hay coros árabes, saharauis, concretamente. Creo que he sido el primero que ha cantado un villancico con un musulmán. Cuando lo propuse hubo gente que le pareció un poco extraño y no sabía cómo iba a ser aceptado, pero el resultado ha sido muy positivo. Creo que la música puede unir, todos rezamos al mismo Dios, uno le llaman Alá… cómo quieras, pero es el mismo. Ha quedado muy bien y es uno de los que más gustan porque se ve ese mestizaje. Es bonito escuchar a un musulmán decir "María".

Villancicos de Jeréz muy conocidos.
Hemos intentado coger lo más puro y los más emotivos como Tu carita divina, de María José Santiago, que se escuchó muchísimo, y los más tradicionales como Los peces en el río, que se lo saben hasta en China. Hay de todo.

Ecos árabes inician Tu carita divina, corte que abre el disco.
, sí, hay un guitarrista turco, ahí. Los músicos vienen cada uno de un mundo y disciplinas diferentes. Y cuando nos planteamos grabar algo les pido que sean ellos mismos, no quiero que cambien nada de su personalidad. Y así sale esto.

¿Algún villancico complicado para dar la campanada?
Ninguno, es que es muy fácil. Ahora hemos hecho un ensayo y el espectáculo ya está hecho. Es fácil.

El espectáculo del 25 de noviembre en Badalona.
Sí, en el Teatro Blas Infante.


Y acompañado de María de la Colina, artista con la que dar el cante.
¡Imagínate! María de la Colina una artista que sigo desde que era pequeño. En mi casa se ha escuchado mucho a María de la Colina, nos encanta su voz tan flamenca y ese detalle que tiene, y letras tan bonitas. En muchos festivales de Andalucía he cantando con ella, pero éramos muchos artistas y salías un momento y listo. Esto es un concierto mío.

En exclusiva para ti.
Sí, sí, para mí solito. Cuando lo propuse a Lola de Triana de Adriático Records me dijo que sí. A María también le gusta mucho lo que hago y para mí es un honor. Estoy deseando que llegue el día 25.

Danos unas pinceladas del espectáculo que vais a representar.
Básicamente es una zambomba flamenca. Haremos 6 temas de este disco, llevo también dos cuerpos de baile y un principio muy especial porque voy a salir cantando y bailando con una bailaora catalana, Lorena Vera, que es espectacular, junto a otros bailadores. Haremos números de la época en la que yo estaba en el tablao donde cantaba y bailaba. Todo a ritmo de villancicos. Será la primera parte. Luego, un cuerpo de coros árabe, que harán sus solos y vuelvo al escenario para hacer un repaso de Siete Destinos y Por arte de Magia. Después, María de la Colina hace su show y terminamos juntos interpretando esos temas que de pequeño cantaba como, por ejemplo, Por la calle Real, una sevillana de ella que yo cantaba. No sé si voy a poder o me voy a poner a llorar. Me voy a emocionar seguro.




Quién te iba decir que el destino te llevaría hasta aquí.
Pues sí, me ha pasado muchas veces. Me siento un privilegiado. Fíjate, que en casa se ha escuchado mucho a El lebrijano y tuve la suerte de poder trabajar con él.

Y de jovencitos con Poveda.
Poveda y yo íbamos juntos al colegio, en Badalona, éramos como hermanos en esa época. La primera vez que cantó en una peña, La Esperanza, justo en el Teatro dónde voy a cantar ahora. Íbamos con un grupo a bailar y a través de una amiga en común, Conchi, nos pidió que intercediéramos por él para que le dejaran cantar. Hablamos con la presidenta y fue a cantar a los días, ahí empezó todo.

Empezaste como bailaor.
Realmente, lo primero que hice fue con seis años subirme a un escenario a cantar por Las Grecas. Luego, con 16 años empecé a bailar y a formarme. Me fui a vivir a Sevilla. Estudié con Matilde Coral la carrera de danza, en esa época trabajé con El lebrijano, volví a Barcelona empecé con el cante y el baile a la vez. Me llamaron de la compañía de José de la Vega para hacer un prueba de cantaor, y me quedé 15 años.


¿Más cantaor, bailaor o cuerpo completo?
Ahora me siento más cantaor. Pero el baile es importante, me gusta mucho ver bailar. Cuando tengo que cantar a alguien, aunque sea una canción mía o de mi espectáculo, intento ponerme en segundo plano, darle protagonismo al baile. Retiro mi micro, lo dejo a un lado, porque sé lo que es eso.



Para técnica de baile la de La Chana. La describían así: "Los pies de La Chana son en el flamenco lo que las manos de Franz Liszt en la composición pianística: virtuosos, los más rápidos y certeros, con una limpieza de toque inverosímil. Su velocidad es tan tremenda que había guitarristas que no querían trabajar con ella. Hablamos también de una habilidad fabulosa para la improvisación y la creación de pasos, que se exigiera lo que se exigiera no perdía nunca el compás. Este es el secreto, el dominio del tiempo".
Genial. Un amigo común me invitó a hacer una masterclass con ella. Antes de comenzar nos presentaron estuvimos charlando. Y nos dijo: -“No sé que voy a montar, qué queréis que monte?” –“Lo que usted quiera." -"Hazme un compás por seguidillas". Hubo un momento que no le veía los pies. Costaba seguirla, impresionante.

Ahora, además, estás bailando el toque de tu siguiente disco.
Sí, el cuarto. Son los mismos músicos, el mismo productor Jack Tarradellas.

Chispazo mental.
Es como mi media naranja musical. Había oído hablar de él en un viaje a Madrid. Nos conocimos en Las Ramblas de Barcelona, estuvimos hablando, fuimos al estudio y surgió la magia. Me entiende perfectamente, sabe lo que me gusta y siempre acierta conmigo.

Y con Lola de Triana has hecho un buen combo.
Lola Triana fue la persona que con seis años me enseñó a bailar sevillanas. La primera persona de arte que tuve, y en Por arte de magia, junco con José Carlos Seco, fue la productora del disco, con Lluís Ventós, que me dio la oportunidad de grabar el primer disco. Me la encontré en un avión dirección a Barcelona y le comenté el proyecto del primer disco y surgió. Las cosas de la vida, ella me puso a bailar y ella me puso a cantar.

Además, ahora, en su compañía, Adriático Records.
Sí, hasta ahora he estado con Kasba, en estos tres discos. Cambio de discográfica porque necesito nuevos aires pero me voy con las puertas abiertas, con el cariño de Joni y de Amparo, que los adoro y, quién sabrá, igual volvemos a trabajar. Seguramente.

Cuéntame algo.
Se titula Alma de papel y hay de todo hasta un reggaetón. Hay un bolero de Raigada, una cantautora sevillana que tiene una sensibilidad impresionante, Teatro. Y hay temas muy bonitos. Al Alimón, el único tema versionado, porque en el primer trabajo quise hacer mi diario musical y me dejé a una de las que más me gustan en la copla, Isabel Pantoja. Lo he grabado con unos arreglos eléctricos… También hay un tema compuesto por mí, La voz más dulce, que hasta me hacen cantar en árabe. Son unos fandangos de Huelva dedicados a Mariem Hassan.

Ya habías participado en un homenaje a Mariem Hassan.
Sí, y de hecho en Siete destinos hay una canción escrita para ella. La conocí, una mujer muy grande, una artista que llevó la causa saharaui al mundo entero a través de la música. Tuve el placer de conocerla y verla los últimos días de su vida. Cuando estaba gradando Siete destinos fui a verla y me dijo que me regalaba una canción suya pero, en ese momento, no me pareció correcto cogerla. Le comenté que me la diera en diciembre, cuando tenía pensado visitar en el campamento. Me dijo: -"Ay, Manuel, no sé si te voy a volver a ver". -"Seguro que sí". A los 15 días falleció y me quedó esa pena. Una mañana me puse a escribir la canción que le dediqué en Siete Destinos. En este nuevo disco hay un fandango espectacular para ella, es una banda sonora.

Muchos de tus temas suenan a bandas sonoras.
Sí, por ejemplo, En primavera. Este disco, Alma de papel, va a gustar mucho porque el fondo musical que tiene emociona, emociona solo la música.

Lléname de ti, a ti te ha llenado la causa saharaui.
Totalmente. Lléname de ti es una canción religiosa que se le canta a Dios pero yo la he cantado también para la gente saharaui. A mí me ha llenado. Dirigo la Asociación Esabar Saharaui de Badalona, de acogida al pueblo saharaui, pero cuando haces balance dices “no sé si me han ayudado ellos más a mí”.

Nos vas a llenar en los próximos con toda tu causa musical. Espectáculo con María de la Colina, entrada a 10 euros, ¡solo!, Una Navidad para todos y Alma de papel para febrero. ¿El reggaetón baila flamenco?
Las cosas de Jack, un reggaetón con una base de palmas muy buena. 

¿Qué deseas que te suceda Por arte de magia?
Primero salud, y luego que mi música emocione a mucha gente. Que vengan a verme porque eso será señal que hemos llegado al corazón del público. 


jueves, 9 de noviembre de 2017

LYA, mezcla de canela y sal.







 Texto: Noelia Baldrich/ Fotos:LYA/.




“Tengo una vida entera lista para darte, y mi amor para ti tengo mil Detalles que guardé sabiendo que algún día te iba a tener a mi lado”. Ese día ha llegado y ahora nos tiene a su vera para presentarnos su cuarto trabajo. Un volumen Nómada, transfronterizo, entre el flamenco-pop, el funky y música latina que revela con una brillante voz, de afinados melismas de canela y sal, un trocito de mundo. Una obra de orfebrería instrumental, de colorida percusión y de cantautoría personal y singular. Pero es que la historia de esta cordobesa de raíces flamencas pero ramificación diversa es cuanto menos peculiar. Su abuelo le imprimió las grandes copleras y ella, con significativas dotes, las imitaba en el salón con un peine en mano y un pellizco de voz. Pronto llegarían las clases de canto y, a poco tardar, se acoplaría como corista de grandes artistas: Pastora Soler, Joaquín Cortés, Queco, entre otros. Hasta que llegó, como un Ángel en el camino, el de El corazón partío, Alejandro Sanz. La escuchó como de refilón y pensó: ¿Y si fuera Ella la nueva artista revelación? Así que no la hizo sufrir, la apadrinó, le editó sus dos primeros discos El pellizco de tu voz (2010) y De colores (2012) y la lió en dos de sus giras. Era lo Más y ella lo recogía en su Melodía: “Cantando por este camino donde me puso el destino un regalo sin igual”. Dos de sus sencillos, Un laito de tu cama y La vida es bella, regalaban el arte de su caminar, su propia acuarela musical. Con su tercera entrega Así lo siento (2015), dio un paso de gigante para Ser feliz: se autoproduce, acaricia nuevas texturas, se dueña de todo a su alrededor, y el puzle encaja: desde Rycardo Moreno, Los Mellis, Josemi Carmona..., un elenco de artistas pasan. Ahora encaja su cuarta referencia y Sinceramente las referencias son de lo más buenas. Como hoja del viento se deja llevar por canciones que dan cobijo, Solo pienso en ti; otras que calan, Amor de rosas; otras, palpitan Temblando, y las hay que brillan como El poeta de la luz, en la que colabora su hija Alba Molina. Pero es, sin duda, en la última pieza cuando el corazón se nos parte, la voz se quiebra, y el teclado de Tony Romero nos golpea. Lágrimas de guerra y sal nos trae el recuerdo de Aylan, el niño sirio muerto en las playas de Turquía. Un disco profuso también en colaboraciones: María Toledo, Sorderita, Andreas Lutz, Lin Cortes, sin faltar su Toto del corazón, y Juanjo Martín su co-productor. Todo para Poder desnudar vivencias que van de corazón en corazón y que LYA lía con Detalles que guardé (2016). 



LYA, la has liado con Detalles que guardé. 
Eso es lo que pretendía, liarla un poquito. 

Da la impresión que es el colofón, la guinda, de tu tercer trabajo Así lo siento. 
Pues sí, es un disco muy completo de cosas que teníamos guardadas y que tenían que salir, cosas nuevas que hemos escrito. Tiene muchos detalles y muchas personas que lo hacen especial. 


(Entrevista y acústico)



Muchos detalles sonoros, riquísima instrumentación y cada pieza con personalidad propia. 
Sí, y en cuanto a la composición es de temática variada. Hay amor, desamor, un tema dedicado a Manuel Molina, otro sobre los refugiados… 

Toto, productor y guitarrista, un disco muy lucido. 
Toto: Sí, hemos puesto todo el corazón y el alma para que el publico lo disfrute. 

Grandes colaboraciones. 
Hemos contado en las guitarras con Diego Morao, Rycardo Moreno… 

Y ecos árabes en el single Detalles que guardé. 
Sí, con Aimar Boumaret. Nos gustan mucho los sonidos árabes, y cuando Tony Romero le dio la vuelta nos sonaba así y decidimos meterle una pincelaita árabe. 

Metiendo al ex componente de O’funkillo, Andreas Lutz, y el gipsyflamento de Lin Cortés, el resultado es una sonoridad muy abigarrada. ¿Qué relación tenías con El poeta de la luz, Manuel Molina?
Lo conocimos dos semanas antes de que falleciera. Admirábamos mucho su música y conocíamos a su hija, Alba, pero personalmente nunca habías coincidido con él. Cuando nos enteramos que estaba malito quisimos irlo a conocer. Fuimos a su casa y ¡uf! Fue un día que no olvidaremos en vida, con los sentimientos a flor de piel. A las dos semanas falleció y al volver del entierro nos pusimos a componer hasta las seis de la mañana, cuando terminamos la canción. Aún se me ponen los pelos de punta recordándolo.

LYA y Toto dos corazones unidos por el amor que confluyen en un mismo trabajo.
Sí, y sentimos de una manera muy parecida, sabemos expresarnos de forma similar tanto para los temas como para la vida en sí, nos compenetramos bien.

¿Os habéis compenetrado tan bien en todos los detalles del disco?
Sí, para mí ha sido un cambio que esté Toto en la producción y la composición de los temas. Él es más flamenco y me aporta ese punto que me faltaba a mí en la producción y composición. Yo compongo más pop. Me ha facilitado el trabajo, todo surge mejor.

Temas compuestos en solitario, a dúo, o con más autores, pero que en la mayoría derraman Amor de rosas.
Sí, es lo bonito porque si nos vamos de rosas (bromea).

Refleja que La vida es bella para LYA, ¿es así, no?
Sí, exactamente los discos son un reflejo de cómo me siento, y a Toto le sucede lo mismo, escribimos lo que nos sale del corazón.

¿Qué flores representan para LYA el amor?
El amor no son flores, se tiene que demostrar día a día.

Pero también son pequeños detalles.
Sí, si no es una rosa es una canción que habla de rosas.

Hay cortes de otra temática como Nómada.
Habla de la vida nómada de los artistas, estamos un día en cada sitio, conocemos a mucha gente, tenemos mucho sentimiento… es un poco nuestra vida.

LYA ha sido nómada de compartir escenarios con muchos artistas. ¿Qué has aprendido?
Intento aprender de todos los buenos. He cantado con Niña Pastori que es uno de mis grandes referentes. El otro día cantamos juntas y me encanta su aplomo y su manera de cantar. Con Alejandro Sanz he estado dos giras de telonera y he aprendido mucho de la producción de conciertos.




Era uno de tus sueños conocerlo, ¿has llegado a cantar algún tema con él?
Canté con Alejandro en un programa de Navidad para TVE, pero no se emitió. Ha sido la única vez que he tenido la oportunidad de cantar con él. Fue el tema Cómo decir sin andar diciendo. Me dio mucha rabia que no lo pusieran. Con Joaquín Cortés también he estado, con Pastora Soler, un pedazo de artista, estuve tres giras de corista con ella, con David Bisbal he cantado, con David Barull. De todos se coge algo.

A todas o a ninguna.
Sí, con Kiko Gaviño, la compañía nos propuso cantarlo juntos. 

Y en un rincón de tu pecho llevas a José Carlos Gómez.
Sí, es un tema de su disco, hicimos un vídeo y ha gustado mucho a la gente, tiene muchas visitas en YouTube.

Por eso recoges en tu Instagram “La música no es un deporte para competir sino un arte para compartir”. 
Así es. A mí no me gusta competir sino compartir música y sentir con los demás y que sientan conmigo. Es lo bonito, todos somos distintos y tenemos algo distinto y especial.

Lo diferente es que tu no vienes de familia de cantantes.
A mi abuelo le gustaba, ponía música pero no cantaba. Nadie, nadie de la familia.

Tú en el salón de casa imitando a las copleras con un peine.
Sí, es verdad (risas).

Pero ¿entonces que te une a Parrita que te llama mi sobrina LYA?
Mi tío Parrita ja, ja. Es un trato de cariño, de respeto, pero no es de sangre, ¡ojalá! 

Pero sí que has subido al escenario con él. 
Sí, me invitó a su concierto en Córdoba y canté con él No me lo creo.

Le devuelves la invitación en el concierto del día 10 noviembre, en Barcelona, en la Sala Catwalk. ¿Qué vas a ofrecer a los “lyantes” y “lyantas”?
Sí, está de artista invitado. Tambien nos acompaña Rycardo Moreno, guitarrista de estos dos últimos discos, y Mara Rey, sevillana, un torbellino que canta muy bien. Va ser una noche muy completa. A parte de presentar el disco, hacemos los temas más reconocidos de mi carrera, luego canto por rumba para que la gente baile y se divierta. Vamos subiendo de intensidad el concierto.

Conciertos que te llevan el 11 en Tarragona, después gira por otras ciudades y en enero vuelves a la Ciudad Condal?
Sí, estaremos de gira por Madrid y otras ciudades y luego volvemos.

Un buen jaleo con canciones muy emotivas como la que cierra el disco Lágrimas de guerra y sal, a voz y piano.
Es un tema que hay que hacerlo así, no necesita más instrumentación, es lo que hay que decir y es lo que se tiene que escuchar. Lo compuse tras ver en las noticias la historia de Aylan, y me llego tanto… que yo, que no toco el piano, esos días me llegó el de un amigo y empecé a tocarlo a ver que salía y con los tonos surgió el tema. Tenía que escribirle como me sucedió con el tema a Manuel Molina. 

Toto: Hay que concienciar a la gente de este tema tan delicado. No puede ser que por motivos políticos, por lo que sea, mueran miles de personas en el mar.

Donarás los derechos por la causa.
Exactamente, para ayudar un poco, todos tenemos que poner nuestro granito de arena. 

¿Qué te aportado María Toledo ese huracán que llamo “la paloma blanca” del flamenco?
He hablado con ella que también está por Barcelona. Es una locura, un niña muy buena. Quería que estuviera conmigo porque desde que empezamos las dos en la música nos llevamos muy bien y con India Martínez. Nos llamábamos las tres mosqueteras. 

¿El número 23 por qué?
Tal vez porque nací ese día, no sé por qué. Es mi número de la suerte.

El amarillo, ¡no!
No, pero no, no, nada. Es una tontería pero no se que me pasa, en la vida me vestiría de amarillo y es de unos años para aquí. No sé, me he vuelto supersticiosa.

¿Alguna superstición antes de subirte al escenario?
Pues eso, no al amarillo. Entrar con el pie derecho, no pasar debajo de una escalera, o un andamio…

Con un álbum de tan amplias miras ¿contempláis la posibilidad de hacer las Américas?
Es uno de mis anhelos ir a Miami.

Toto: Hace falta el respaldo y el apoyo de alguien de allí porque no es fácil. 

¿El jefe, Alejandro Sanz, lo ha escuchado? Se le podría hacer llegar.
Pues no lo sé si lo ha escuchado, la verdad. Sé que este tipo de música puede gustar fuera y nosotros encantados, nos encantaría. Está abierta la contratación, llamadnos.

Habéis grabado dos videoclips Amor de Rosas y Detalles que guardé.
Sí, Detalles que guardé lo grabamos en el puerto de Málaga y es muy bonito. Y Amor de rosas en Córdoba.

¿Ha quedado algún detalle para el quinto?
Toto: Ya estamos trabajando en ello, estamos dándole vueltas.

Habrá que darle muchas vueltas para superar este.
Toto: Totalmente, cuanto más discos va sacando más nos tenemos que exigir para darle más al público.

¿Qué os gustaría que ocurriera con este disco?
Toto: Lo que está ocurriendo ya, la gente valorándolo pero con la ayuda de más público y llegar a más corazones.

LYA: Sobre todo también que las radios apoyen la música con deje flamenco, que es complicado. Que a la gente le gusta.







www.lyaoficialmusic.com
Facebook: Lya Oficial
Twitter: @lya_musica
YouTube: LYA
Instagram: lya_musica