lunes, 6 de noviembre de 2017

Rita Valero, a flor de piel.



Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Rita Valero.



                 




Yo soy una Canalla, mi madre se llama locura y padre sentimiento, mis hermanos son la creatividad y el cambio, y mis primos lejanos son la tristeza y el llanto”. Es así como se define esta cantautora polifacètica 100% entregada a la puesta en escena de su segundo trabajo discográfico. Hija adoptiva de La isla o capricho de la Costa Brava, Palafrugell, la cantante catalana nos sumerge ahora en las atmósferas de su corazón. Una corriente de sentimientos y emociones que como Agua canalizan en un manantial de swing, soul, bossa nova y blues. Fluye con slow, flow, glow hasta con rap para exprimir lo más profundo de una mujer valiente y luchadora, una Lilith de la música. Viajan Siempre juntas, aunque alterna también la docencia, los medios y el coaching. Actividades que le llevan a sortear los secretos del artisteo, porque ¡Pobre diablo el que piense que esto coser y cantar canciones! Hay más de una trampa, pecado y Delito en este camino. Un Peligro que sortea con dotes de una Bruja Descarada. ¡Ay, el Viento de la tramontana que nos deja a todos un poco tocados del ala! Con un tango libre, la compositora conjura sus propósitos y designios. “El bagaje es mi latido y me da igual que me exijan buena presencia cuando lo que quiero es Vivir despeiná sin pose y gozar de la vida”. Claro ejemplo de ello son sus cortes Cuando tu pelo o Cerrando bares. Sus canciones son un diario tan íntimo que las adorna con notas prohibidas de una Lengua curiosa. A veces, parece que su pentagrama se va por las ramas, pero nada más lejos, el árbol y la lechuza en su brazo tatuados son el símbolo de la sabiduría y la filosofía. Lo deja meridiano: “Soy, a lo que he venido, a Ser”. No es Ni fácil, ni difícil pero Se acabó de no pintar nada, y se pinta un bodypaint que le ha valido para encontrarse con ella y con el público. Con una voz adictiva y sugerente y un ritmo en crescendo, esta Hermosa y venenosa artista invita de nuevo a pecar. Pecado y pecadores ¿¡qué más da!? Hay que dejarse llevar por la dulce tentación de unos temas que ayudan a exorcizar las penas, aún cuando la sutil compañera Es tristeza. Es hora de acercarse a los mimbres introspectivos de Rita Valero Contigo (2017, MMM Music).






Rita Valero: Se me saltan las lágrimas con tu escrito. 

¿Qué has aprendido con Contigo? 
Tantas cosas pero, sobre todo, de la mirada del otro, de este "contigo". El otro siempre te hace de espejo, entonces es Contigo hacia fuera y hacia Contigo mismo. 

¿Qué te ha revelado de ti misma? 
Sobre todo, que hay que ser constante y que hay que tener claro el objetivo de lo que quieres en la vida. Si lo tienes claro y sigues un camino y eres constante en él, lo trabajas, puedes llegar a conseguir lo que quieras. 

(Fragmento en vídeo)



¿Cómo afrontas el reto de tu segundo disco? 
Con muchas más ganas, sí, porque tenía ganas de subir un escalón más, y creo que lo he conseguido con este disco. Estoy satisfecha con el sonido y no ha sido con miedo, sino con muchas ganas y más para un tercero. 

Quien quiera venir Contigo ¿qué va a encontrar? 
Un poco swing, soul, bossa, blues… todo bien fusionado, bien mezclado, en una coctelera y particularmente expresado con mis experiencias y mis letras. Es un disco para ser escuchado más de una vez porque, realmente, es un lenguaje sencillo, pero puedes encontrarle un doble sentido. 

Un sonido muy sugerente, creador de atmósferas, en el que te han echado una buena mano. 
Sí, con músicos muy profesionales y me siento agradecidísima y muy satisfecha. A las guitarras participa Jordi Carles; al bajo, Jordi Carreras, que se vino desde Inglaterra para grabar el disco; a la percusión y batería Alex Gaspa. Tengo colaboraciones en algunos temas, como la de Pau Vázquez, en el violín; un saxo sugerente y seductor de Pep Poblet, y un rap de Mokro, un rapero muy auténtico del que fui profesora. 

Bajo la batuta de un buen productor. 
Sí, Marc Martin me recomendó que acotara más los estilos hacia lo que sentaba mejor a mi voz. En mi primer disco ya utilicé estos estilos pero añadí más. Estoy contenta de seguir su sugerencia y haber acotado. 

Acótanos las características de tu voz, tan sugerente y sutil. 
Intento expresar de una manera dulce, sencilla, y que envuelva a la gente. 

Vamos a envolvernos con los temas. Contigo en doble sentido, ¿Por qué a la tristeza le has dado cabida? 
Es una reivindicación. Se llama Es tristeza pero está escrito en acordes mayores y, además, cuando lo pasé al guitarrista pensó que me había equivocado. Y no. Es que la tristeza es un sentimiento necesario para, también, valorar la alegría. Si necesitas estar triste, llora lo mejor que sepas y desahógate y, después, te lavas la cara y tiras para delante. La tristeza es un sentimiento tan lícito como cualquier otro. 

En acordes mayores para darle alegría a las penas
Esa es la idea, ya que tengo que cantar muchas veces las canciones voy a repetir cosas bonitas. 

¿Son autobiográficas? 
Son experiencias de vida. 

¿La tristeza nace de un “golpe de traición”? 
Yo me sentí así en aquel momento. Son pequeños instantes que pueden pasar en un segundo pero de ahí puedo extraer la letra de una canción. Cosas cotidianas que me generan un sentimiento y lo expreso de esta manera. 

Agua ¿qué le hace llorar a Rita Valero? 
Las lágrimas de alegría también están contempladas. Considero que el agua es un elemento imprescindible. Todo ser vivo está compuesto por agua, para vivir necesitamos el agua. 

¿La última vez que lloraste? 
Pues, hace un momento contigo de emoción. Soy muy emotiva y tengo a flor de piel expresar los sentimientos. 

Es así, ¿la carrera de un músico ha de tener flow, glow y slow
¡Por supuesto! Tiene que tener brillo, movimiento y un poco de todo. Sobre todo, cuando estás en directo, lo que me apasiona es que el público se levante y baile. 

Has dicho que el escenario era como jugar al pilla pilla en casa. 
Puede ser, sí. Es ese sentimiento de emoción, de ganas, de juego, es sentirse en casa. 

¿De todo el proceso es el directo cuando más disfrutas? 
Absolutamente, aunque también me encanta componer, porque me emociono, pero es una situación más solitaria. Es en el directo cuando ofrezco el resultado de mi trabajo para que también tú lo disfrutes. Y cuando es creación propia vas con ese nerviosismo de a ver qué tal. 

Siempre juntas ¿qué historia encierra? 
Es una aventura. Lo que quería explicar con esta canción es que incluso en el mundo de los ladrones hay una cierta moralidad, unos ciertos principios que no se los saltan. Explica la historia de dos personas que cometen un delito y a una de ellas la encierran. La otra la espera para poder disfrutar de ese botín juntas. 

¿Cortes que siguen un hilo conductor o sentimientos aleatorios surgidos en una etapa y que decides plasmar? 
Es esta segunda opción. El hilo conductor son mis experiencias y emociones vividas en un proceso de vida y que han confluido en este Contigo

¿Sabe más el diablo por viejo que por Pobre diablo
Exacto. Te encuentras con personas que no sabes qué vida han tenido para llegar a determinadas situaciones. Quizás a primer golpe de vista tú no acabas de comprender. Pero, es detenerse a pensar que todos somos humanos y que todos tenemos cosas en común, hayamos llevado la vida que hayamos llevado, todos tenemos un sentir de la vida. 

Y ¿es mejor pedir perdón que pedir permiso? 
¡Claro! Dicen que te arrepientes más de lo que no has hecho que de lo que has hecho. Pues ¡hazlo! Si luego tienes que pedir perdón, yo soy la primera que se disculpa. 

Licenciada en filosofía dicen que “no siempre hay que vivirlo todo”. 
Hay cosas que sé que no necesito vivir porque sé que no me van a gustar porque me conozco, este es el quid de la cuestión. 

¿Delito es una versión de Peligro? 
Totalmente. Es un tema versionado del primer disco, fue idea del productor. Le gustaba mucho pero quería darle un toque de distinción. Tiene más ritmo. 

Para original hablar de un relación horizontal Cuando tu pelo
¡A!, sí, pero todo con mucha sutileza explicado. 

Pero también picantona. 
Sí, picante, picante. No puede faltar. El pelo es una expresión de la sensualidad de la belleza, refleja estas situaciones. 

En el videoclip Contigo, apareces con un melena muy sugerente en un bosque, debe ser L’Empordà, y con vistas al Mediterráneo de la Costa Brava. 
Exacto. Palafrugell es mi tierra, mi zona. Soy ampurdanesa de adopción y de corazón. Vivo en un lugar paradisiaco y me siento muy orgullosa. 

Parajes que inspiran, y estamos algo tocados del ala por la tramontana. 
Sí, pero inspira mucho. Siempre lo he dicho el viento se lleva todo lo malo y trae todo lo bueno. 

Lo bueno y lo malo de Bruja
Es un tema reivindicativo donde los haya. Estaba muy enfadada cuando lo compuse. Me había encontrado en una situación en la que al parecer no estaba bien visto a donde quería llegar, que tuviera claro los objetivos de mi vida. Entonces, me fui muy disgustada y compuse Bruja porque me sentí como las brujas que quemaban en la hoguera por ser valientes y atreverse a decir verdades. Me sentí así, pues una Bruja, ¡ahí va! 

¿Como "bruja" tienes algún conjuro o amuleto para sortear la música? 
Siempre hay pequeños rituales que se siguen pero que si se cuentan luego no funcionan. 

Cuéntanos, pues, el tatuaje. 
Me lo hice cuando terminé la carrera de Filosofía. La lechuza es el símbolo de la sabiduría y el árbol es sabio, y filosofía en griego es amor a la sabiduría, a la investigación, a curiosidad por aprender. Sentí como marca final de todo ese recorrido hacerme este tatuaje y, además, está envuelto con un pentagrama porque la música forma parte de mi vida. 

¿La filosofía es la materia que más influenciado en tu concepto musical? 
Claro, porque son ideas que siempre permanecen. Además, vas leyendo autores y releyendo y vas comprendiendo las emociones y las experiencias, eso te inspira a la hora de escribir. 

¿Hay que ser muy Descarada en el mundo de la música tanto para tentar a la industria como a el público? 
Sí, claro, tienes que hacer un espectáculo y has de llevarlo para adelante, el espectáculo debe continuar. Por lo tanto has de echarle un poco de morro y cara dura, y venga a por todos. 

Le echas un poco de morro y nos tocas un tema. 
(Nos interpreta 'Cuando tu pelo'). 





¡Qué guitarra más curiosa! 
Es una guitarra combo, un poco más grande de las habituales. Es acústica pura y dura. Buscaba una sonoridad bonita -al tener la caja de resonancia más grande suena mucho mejor-, y que el mástil fuera fino y estrecho porque mis dedos son pequeños. Encontré esta preciosa guitarra que me enamoró a primer golpe de vista y oído y me acompaña a todas partes. 

“El vaso medio lleno medio vacío”, en este momento, ¿cómo está? 
Medio lleno, siempre. Soy de las que piensa que las dificultades de la vida, existen, son las pequeñas piedras del camino o las grandes, pero puedes convertirlas en un aprendizaje. Evidentemente, te caes, yo me caigo pero, luego, me levanto y pienso: “Esta situación me ha dolido pero me puede enfortecer ¿qué puedo aprender de ella?”. Si te lo miras así, al final, aquella piedra a lo mejor lo que tienes que hacer es besarla, y darle gracias por aparecer ahí, porque te ha ayudado a aprender una gran lección que te hace, después, subir más rápido. 

¿Dónde podemos aprender en directo tus canciones? 
El próximo concierto el 9 de noviembre en Palafrugell, en La Industrial a las 22.30h. Los siguientes en mi web y mis redes. 

Todo es un aprendizaje, ¿qué has aprendido de la música? 
Tantas cosas, sobre todo, que has de aprender a improvisar, es lo más divertido. Cuando diferentes músicos se juntan -la música es un lenguaje universal, da igual de donde seas, de donde vengas, a donde vayas, da lo mismo-, nos entendemos. Es maravilloso, mágico. 

Un estilo tan ecléctico ¿permite improvisar en directo?
Claro, siempre. A la hora de hacer cantar el público, siempre he dicho que es el 50% de la banda, te encuentras con sorpresas y te hacen improvisar, es muy divertido. Es una de las cosas más bonitas de la música.






www.ritavalero.com
Twitter: Ritavalero21
Facebook: Rita Valero
Instragram: Ritavalero
YouTube: Rita Valero

1 comentario:

  1. Preciosa entrevista, Noelia, y precioso el tiempo que pasé Contigo, así como el texto que me has dedicado. Me ha llegado al corazón. Gracias sinceras. Te abrazo!

    ResponderEliminar