lunes, 26 de febrero de 2018

Manuel Fernández: "Trozos de papel en blanco, la vida me está susurrando".

Texto: Noelia Baldrich/ Fotos: Manuel Fernández






Alma de papel hermosa metáfora a fin de desnudar el alma sobre el papel. Muy apropiada para escritores y que cantautores de pluma bien adiestrada también han acoplado a su tonada. Intrigada me tiene el cantaor y bailaor Manuel Fernández que bautiza su nuevo álbum con esta expresión tan sugerente como equívoca. ¿Quiere con ella transmitirnos el sentir de su pentagrama? O, ¿encierra una naturaleza más amarga? Manolo García pedía Un alma de papel para encender su dormida carne. O puede que en tiempos donde el alma es moneda de cambio ¿no se referirá a una de papel devaluada? Incógnitas deseosa que el artista catalán-andaluz desvele, pero que conociendo su esencia y trayectoria, la suya es un alma de papel altruista. Lo conocimos Por arte de Magia (2014), su primer disco; Siete Destinos (2016) le permitieron grabar un segundo, y al calor de unos villancicos flamencos nos trajo Una Navidad para todos (2016) con el tercero. Su sentir saharaui y su mestizaje son las señas de identidad con las que impregna su música. Su cuarta obra es un Teatro con un guión muy bien orquestado de 12 actos que responden al Capricho sonoro de su sentir. Artesanía instrumental que nos traslada a electrónicas secuencias ochenteras en unos Tangos de río que son palabritas mayores. Como lo es una maravilla negra, una Virgen Morena muy flamenca, para no confundirse con la Moreneta, obra del señor. Obra de Jack Tarradellas son los ritmos más latinos como El Faro, con su rapeo, pero tampoco falta una rumba muy cubana para cantarle a Arianna. Se dice pronto pero hay un trabajo que es cosa fina, como la filigrana de una cajita de música en el corte Dime pronto. Para el dolor mejor No pensar y recrearse en La Voz más dulce del pueblo saharaui. Cultura, pasión y raza la de este intérprete que cierra el telón con una versión nada agria de Al Limón. Profusión de sintes discotequeros sellan una obra sugestiva que funciona como banda sonora. “Ordené mi caos, y desvestí mi voz y desvestida arde como nunca ardió”. Así suena la sinopsis del cuarto disco en el que Manuel Fernández entrega su Alma de papel (2018, Adriático Records).




Alma de papel: “Trozos de papel en blanco, la vida me está susurrando”. Es un intento de desvestir el corazón y plasmarlo en el papel. 
Sí, porque cuando te dedicas a esta profesión tienes la oportunidad de desahogarte cantando, y necesitas letras como estás para expresar cómo te está tratando la vida. 

(Vídeo-resumen)



La Artesanía sonora es frecuente en tus obras pero ¿qué novedad incorpora respecto a los anteriores discos? 
La diversidad, porque son canciones diferentes una a otras completamente, es lo más destacable. Además, estilos de otros autores que no había cantado como, por ejemplo, Humberto Jurado. Lo conocí en Sevilla y quedamos para tomar un café y la media hora se convirtió en cuatro horas. Me gustó mucho conocerle porque pude entender cómo a él le gustaba que se cantaran sus canciones. Es un hombre que canta muy bien, tiene una voz muy flamenca. Se eligieron dos temas suyos, Tangos del Río y Arianna, y cuando llegué al estudio con Jack tuve que pelearme con los dos porque quería que el autor quedara satisfecho. En resumen, canciones nuevas, estilos diferentes, pero es que los retos siempre me han gustado. 

Estilos muy diferentes. 
Sí, claro. Tangos de Río, por ejemplo, tiene unos arreglos muy ochenteros pero luego la letra y sus entonaciones son muy modernas, eso es lo bonito, el mestizaje. 

Reggaetón, rap, ¿tanta diversidad responde a un hilo argumental o los temas han sido escogidos por tu querencia a ellos? 
Más bien lo segundo, porque me han cautivado, ya te digo no tienen nada que ver entre ellos. Teatro es un bolero, El Faro es un rap, La voz más dulce es un fandango… No tienen enlace pero buscamos eso. Los anteriores sí que tenían un hilo conductor pero este lo hemos concebido para llegar a todo el público, de todas las edades. 

¿Por qué te has tenido que pelear con Tangos de Río? 
La estructura léxica te obligaba a cantarla de otra manera. Hay una estrofa que cuando empecé a cantar dije: “Yo no puedo respirar, esto está muy fuerte”. Fue repetir, repetir hasta conseguirlo. Ahora ya es mío. 

Cada tema es un Capricho y capricho el tuyo de contar con Manuel Hernández. 
Manuel Hernández siempre me da en el clavo, tiene una sensibilidad y me siento muy identificado con sus composiciones. Me mandó un CD con unas veinte canciones, es una persona muy generosa, y escogí Capricho. Me dio carta libre para hacer lo que quisiese. Y cuando la escuchó le gustó muchísimo. 




Te he escuchado decir que te ha quedado marcado el ánimo con el que grababas cada tema. 
Sí, siempre he escuchado a mi madre, a mi abuela, a las mujeres, que cada parto es diferente, y los artistas dicen que cada disco es como un hijo, pero hasta ahora yo no lo había sentido así. Sin embago, en este recuerdo cada día de estudio como me encontraba. Concidía que estaba con un proceso de lucha con mis temas asociativos, y un día iba al estudio enfadado y grababa Artesanía, y la voz la notaba rota pero Jack aseguraba que le quedaba bien. Tocaba los Tangos de Río y llegaba muy eufórico y era el día idóneo para grabar porque es un tema muy fuerte de tono y con esa energía… cuando acababa me quedaba exhausto. 

Algún corte con un recuerdo especial. 
Dime 'Pronto' porque precisamente en esa época estaba luchando por ayudar a un niño a salir de los campamentos, para que pueda estudiar y hacer una vida más normal, y cuando cantaba Dime 'Pronto' era como si me cortaran con un cuchillo el pecho, llegué a llorar grabándola. 

“Cuando vendrás a matar este dolor dímelo… Dime ‘Pronto’”. 
Además, esa respuesta la utilizaba él. Me decía: -“Tete ¿cuándo sale el visado?” –“Tú no te preocupes que pronto”. Y me contestaba: –“Pero dime 'pronto', vale”. Y yo le respondía –“¿Tú sabes que tengo una canción que se dice Dime 'Pronto'?”. 

¿La canción estaba escogida con anterioridad? 
Sí, sí. En este disco hay diez discos inéditos y dos versionados, Dime 'Pronto' que es de La Negra y Al Limón de Isabel Pantoja. Dime 'Pronto' lo canté en los conciertos de mi primer disco y a la gente le encantó, así que pensé que para este disco debía incorporarlo. ¡Fíjate! si tiene años. 

Esta vez tiene más alma. 
Claro, ahora tiene todo el sentido porque me tocó la fibra sensible. 

Sorprende el inicio tema con esa melodía de una cajita de música. 
Claro! porque yo le contaba a Jacky, que es como mi psicólogo, que estaba intentando traer a este niño y supongo que le inspiró esa sonoridad. 

Dices que te peleaste con el tema Arianna, sin embargo, Teatro, Alma de papel… parecen tener mayor dificultad vocal. 
Teatro me salió a la primera, se lo mandé a Raigada, una cantautora sevillana, y ¡me mandó un audio! que no lo voy a borrar nunca porque estaba emocionada: “Qué bónito Manuel”. Alma de papel me gustó mucho porque me recuerda mucho lo que hacía Triana, me puse a cantarlo y la primera toma fue la buena. 

¿Y Arianna por qué se resistía? 
Es una rumba. Humberto me la dio más lenta, más tipo balada. Y cuando le hicieron los arreglos la noté rapidísima y, entre la velocidad y lo alto, no las tenía todas conmigo pero también la defendimos. 

¿El videoclip más fácil? 
Muy divertido, me acompañan casi veinte mujeres de la Asociación Rincón del Arte, encantadas de participar. La sala Badaball de Badalona, nos ofreció el espacio y la coreografía la monté yo el mismo día. 

¿Y la aparición de una vidente? 
Jack me sugirió la idea y pensé en Lu Vargas, una tarotista muy conocida y que ha colaborado conmigo en alguna ocasión. Se prestó encantada. Fueron dos días de rodaje y se puso espectacular. Te desvelo una cosa, la escena tirando los caracoles me los estaba echando de verdad. Me leyó el futuro. 

¿Aciertan? 
Hay gente que acierta. Y como sabes que no paro, hace poco hice un curso de astrología, me gusta todo. 

¿Qué han vaticinado los caracoles? 
Que todo esto va ir muy bien. ¡Ojalá!, Lu nunca se equivoca. 




Muy bien amparado, primer disco con el sello Adriático Records, lo que te llevará a una buena promoción por Andalucía. 
Sí, con Lola Triana. Me hace mucha ilusión ir por allí porque la mitad de mi vida la he vivido en Sevilla y Lola mueve a los grandes. Compartir escenario con ellos, yo un artista catalán, y ¿por qué no? Recuerdo una vez que canté con ellos en un festival en Granada, 14 mil personas, estaban los mejores, y cuando me presentaron como un catalán de origen andaluz me encantó, la gente se sabía mis canciones, estaba alucinando. 

La historia del El Faro llama la atención. 
Es una historia triste aunque la base musical es muy rítmica y en la primera escucha puede despistar. Es un tema que vamos a ver como lo defendemos en el directo por esta naturaleza contradictoria de melodía y letra. 

Defender este disco en directo son palabras mayores. 
Tengo la suerte de tener unos compañeros que son unos musicazos. Os invito el 17 de marzo en el Teatro del Círculo Católico de Badalona. Un teatro muy bonito es el más antiguo. Es muy recogido y me apetece cantarle tan cerca al público. 


¿Por qué una rueda de prensa para presentar Alma de papel?
Sí, porque con el público en un concierto no tienes la oportunidad de explicarle los motivos, las sensaciones y porqués de cada canción y en esa rueda de prensa pude hacerlo, además, de firma de discos. 

La expectativa es alta tras el concierto que ofreciste con María de la Colina el pasado noviembre. 
Fue muy bonito. En este concierto vamos a cuidarlo todo como siempre y me gustaría que hubiese momentos de mucha emoción. 

Melodías que emocionan como bandas sonoras ¿Te acompañaran la trompeta, el violín y el saxo de Alma de papel
Sí, Alberto Pérez y Gloria Wasmer cuando tocan por narices cantas bien, ¡cómo no! con esas pedazo figuras al lado. 

Voces dulces las que suenan en La voz más dulce, con un coro saharaui. 
Es Agaila, la hija de Mariem Hassan. En este concierto voy a dedicar un momento para los coros árabes y voy a tener varias sorpresas. Me va a acompañar Raigada, cantaremos Teatro juntos, y contaré con una cantante lírica para otra de las sorpresas. 

Cerramos con Al Limón, de texturas discotequeras como abre el disco. 
El primer disco fueron versiones de artistas con los que había aprendido y me dejé Isabel Pantoja y a Parrita, que me encanta. Y pensé “fijaté los dos que más me gustan y no hay nada de ellos”. Esta vez ha caído Isabel. 

De Parrita, ¿sabes cuál cuando toque? 
Hay un tema de Parrita A ti mujer, muy bonito que habla de la mujer como la que da el fruto de la tierra. Ese tema algún día lo grabaré. 

¿Qué dice tu carta astral? 
Me la hizo mi profesora, Gemma Blat y me dijo que era normal que me dedicara a esto, que tenia la conjunción de Mercurio con el Sol… Así que parece que va ir bien.





Facebook: Manuel Fernández Oficial
Instagram: Manuelfermusica
YouTube: Manuel Fernández Oficial
Twitter: ManuelFerMusica

No hay comentarios:

Publicar un comentario