jueves, 17 de octubre de 2013

Rebeldes en "1,2,3 Acción"

Texto: Noelia Baldrich   Fotos: Mireia Baldrich

Para esta histórica banda de rock el tiempo es relativo: dilatado, son casi 35 años de trayectoria musical para degustar sus clásicos al abrigo del ‘Mediterráneo’ y ‘Bajo la luz de la luna’; y fugaz cuando se ponen sus discos a rodar, entonces las hojas del calendario van a todo gas.  Acaban de publicar un nuevo trabajo, ya mayor de edad,  por tratarse del decimoctavo, y la cuenta atrás ha comenzado: 3, 2, 1… o mejor 1, 2, 3 Acción(Mitik Records) y a rocanrolear. Son los mismos ‘Reyes de la fiesta’  que en 1981 nos recetaban Cervezas, chicas y …rocabilly, con esas notas Basicamente Rebeldes(1995), que evocan aquellos veranos eternos de ‘Mi generación’ viajando en Mehari por la ciudad buscando el estado de gracia junto a ‘Mescalina’, su musa. Recuerdos y melancolía que Barcelona, su estandarte, les inspiran.  Tras el directo Noches de luz, días de gas (2010) han hecho una puesta a punto en el taller de sonido, los estudios Sentir, y en algún que otro domicilio. Han afinado sus guitarras -joyas de colección- alguna es ‘Como una Gretsch’, y han sacado brillo a su ‘Viejo Chevrolet’ -aunque su frontman ni siquiera conduzca-. Iconografía rock, punkabilly melódico y momento de echarse ya a la n-163 en busca del barullo, desde las Ramblas hasta la Puerta del Sol. Pero como  ‘La libertad crea adicción’  estos Rebeldes con causa(1985) han invertido la dirección: primero Madrid y ahora en Barcelona. A su nuevo álbum se han entregado en Cuerpo y Alma (1991), y aunque el rock and roll pueda parecer una antigualla más vale tener cuidado porque este viernes estas bestias rockeras salen cazar a Luz de Gas. Aseguran que este nuevo trabajo 1, 2, 3 Acción es “El Disco” y no es una trampa. Sí, Esto es rocanrol (1984), con sus Vicios y sus virtudes (1999); bien lo saben Carlos Segarra y Aurelio Morata que han vuelto a acoplarse, por aquello que Más sabe más el diablo(2008), para traernos ‘Toda la belleza’ sonora que hay en sus cabezas. Qué sabia es la vida, que siempre nos trae nuevas oportunidades de escuchar a una mítica banda renovada. 12 temas nuevos como ‘Corazón desesperado’, ‘Mientes’… Bueno, me parece que voy a cerrar el pico porque Carlos Segarra me está mirando ‘Con los ojos del tigre’ y como es un poco chulo y presumido igual me suelta: ‘Vas a acabar con mi paciencia’. Pues, vamos allá 1, 2, 3 Acción


1,2,3 Acción el nuevo disco de Rebeldes es un trallazo de punkabilly melódico que suena a unos Rebeldes rejuvenecidos. 

¿El rock and roll, como el buen vino, mejora con los años?
Sí, pero el rock and roll se conserva sin aditivos, ni conservantes, por sí mismo. Es imperecedero y sobre todo se conserva porque hay músicos que lo quieren tocar y un hay público que lo quiere escuchar. Ya lo decía John Lenon: “el rock and roll nunca morirá porque le gusta a demasiada gente incluido a mí”. Eso puntúa más.

¿En qué ha mejorado el vuestro para llamar 1, 2, 3 Acción “El Disco”?
Primero y aunque parezca una perogrullada se compone de canciones y si en un disco de 12 canciones todas son muy buenas es un gran disco, eso por definición. Segundo hemos querido utilizar, en un mundo digital y con una música que se creó analógicamente, mucho aparato analógico. Grabar en cinta –que no es lo mismo que preñada (bromea)- micros de condensador, amplificadores de válvulas de los años  40 y 50 que tienen mucha rabia -un Fender antiguo viene a ser como un Maserati o un Ferrari- es como un potro desbocado. Grabamos con lo máximo analógico posible y luego lo volcamos en digital, en el CD. Lo que escucha el público es en soporte digital. La rabia, la clase, la raza (engola la voz) de los “amplis” y las guitarras está en analógico. Lo que la gente no sabe es que los CD no se graban –esto es física de Los Maristas de Les Corts- un CD es una codificación binaria de información en curso…

Con la física se pierde una, comienza a descodificar.
El rock en CD no suena igual, porque la música analógica suena en tres dimensiones y la música digital suena, digamos, en solo dos dimensiones, es una cuestión física, es ciencia.

Voy a intentar condensar todo ese conocimiento. ¿Esa física la habéis aplicado en los estudios de Aurelio Morata?
Allí se ha hecho la maqueta, las primeras versiones… Pero hemos grabado en los estudios Sentir, al final de la calle Caspe.

¿Qué ciencia ha inspirado los doce temas inéditos? Tengo entendido que ‘Bajo la luz de la luna’ nació en la mili como un ejercicio de cinismo.
‘Bajo la luz de la luna’ la hice en una garita, en dos horas. Aurelio y yo hemos compuestos los temas, la mayoría yo, pero quiero aclarar que una banda de rock and roll como Rebeldes, los músicos juegan una parte muy importante. Un batería que toca con un swing muy determinado también condiciona la canción, el hecho de tener un contrabajista acústico como Alfonso Múgica también, porque no suena igual un contrabajo acústico que un bajo eléctrico.

Rebeldes empezó siendo un trío ¿ahora quienes son los actuales Héroes de Rebeldes?
Wichi García de Maya, batería; Alfonso Múgica, alcontrabajo; Dani Pérez al saxo y Carlos Segarra, guitarra y voz, cuatro de cuatro.



Imágen promocional de Rebeldes: Wichi García de Maya, Alfonso Múgica, Carlos Segarra y Dani Pérez

Con Aurelio Morata ha sido un fijo discontinuo.
Comencé con él, después el montó una banda a mitad de los 80 mientras yo hacía el servicio militar en Ceuta, donde compuse ‘Bajo la luz de la luna’, ‘Mediterráneo’ y otras. El siguió su carrera pero seguimos teniendo relación. Desde hace unos años las producciones que he hecho para Rebeldes, como para el trío de otro tipo de música llamado Rock and Roll Club, las he grabado o mezclado en su estudio. Más tarde se incorporó como manager y discográfica -coproductor conmigo- y hasta aquí.

¿Tienes idea cuantos temas ha compuesto la banda a lo largo de su trayectoria?
No, pero sería fácil, se llama al SGAE, ponesCarlos Segarra y salen todos.

¿Alguno se habrá quedado en la recámara?
No, yo no registro nada que no llegue a grabar. Yo no pongo a la carretera coche que no está acabado.

¿Cómo se explica que rodando por tantas carreteras uno no conduzca, aunque sea por el gustazo de conducir un ‘Viejo Chevrolet’?
Los coches me gustan mucho estéticamente pero no me veo conduciendo uno. Tengo amigos que les gustan las guitarras, tienen guitarras y no saben tocarlas. Pero próximamente puede que esté conduciendo motocicleta.

¿Una buena Gretsch no te faltará?
Tengo ¡bastantes! buenas Gretsch.

¿Alguna joya de la corona?
Tengo bastantes joyas de la corona. Un par de modelos White Falcon, Country Gentelman, Duo Jet, Silver Jet, Chet Atkins, Broadcaster…

¿¡Todas en casa!?
Como tengo la suerte de vivir entre Barcelona, Alicante, Madrid y alguna más por ahí repartida. Eso me permite ir de gira y salir casi con las manos vacías, con una bolsita para las púas de guitarra.

Barcelona sigue siendo tu musa ‘15 años sin ti’. La ciudad condal ¿sigue siendo la mejor ciudad para vivir o “la vida ya no es vida en la ciudad”?
Yo estoy viviendo en un pueblecito que somos cuatro y el cabo, el cura y el alcalde. Si tuviera que volver a vivir en una ciudad seria Barcelona o, no vivir en una city. Barcelona es una ciudad muy cómoda, muy bonita, muy soleada, muy práctica para vivir y conducir…

Barcelona revolucionó el rock.
Fue una fiesta. Cuando yo tenía 17 años, Barcelona era para mí la capital del mundo, más que Nueva York, Londres o París.

Volvamos a la fiesta del disco, insólito el tema ‘Los ojos del tigre’, menudo zarpazo musical.
Fue porque mi niña pequeña, Maika, le encargaron un trabajo en el colegio sobre el tigre y nos dedicamos a buscar fotos en internet para recortarlas y engancharlas en una cartulina y vi esa mirada entre bizco y miope de un tigre.  Me sugirió la historia de  un Pedro Navaja y de ahí salió la historia de un posible matón a sueldo que se podría llamar el tigre. Y todo de un trabajo escolar. La inspiración viene como viene y ¡que te pille con papel y lápiz, servilleta o móvil!

Las mujeres fuente de inspiración ‘Mescalina’, ‘Carolina’, ‘Ella es mía’ y ahora ‘Ella es una trampa’, hay alguna por la que sientas predilección.
‘Ella es una trampa’ es de Aurelio con lo cual no puntúa. No, son canciones que haces para la hija de un amigo, la pareja que tienes, y a veces ni siquiera existe esa mujer. No todo es autobiográfico.

Este trabajo no es producto de un ‘Corazón desesperado’ aunque un tema se llame así. Suena muy vitalista.
Es vitalista. Pero también hay en 1, 2, 3 Acción un mensaje implícito: está bien vivir el día a día pero piensa que el futuro es el presente de mañana.


Carlos Segarra, durante la entrevista en Barcelona, con la misma la raza y la garra de siempre.

En un género que reivindica el “carpe diem”, ¿hay tiempo para pensar en el futuro?
Por supuesto. Mientras haya gente que quiera escuchar el rock and roll y músicos que lo quieran tocar, estará vigente. Igual que el jazz, flamenco, blues. Por el hecho de no tocar la música más mediática no quiere decir que no existas, es más, muchas veces hace menos ruido, pero, es más serio el festival de blues de Hondarribia que a lo mejor una gran fiesta de una emisora comercial de unos artistas de usar y tirar, que están ahí por las niñas de 15 años, que el día de mañana no sólo no lo recordarán sino que negarán haber sido fan de estos grupos. Eso no tiene futuro.

¿Futuro tendrá el Iberia Festival Benidorn, que ha congregado otras joyas del rock and roll como Loquillo, La Guardia, La Unión, Jaime Urrutia, entre otros?
Creo que sí. Estuvimos tocando el 21 de septiembre con lleno absoluto.

Gracias a Rebeldes esas bandas vieron la luz, marcasteis un hito.
Dicen que quién da primero da dos veces y eso es verdad, hemos dado primero. Lógicamente los que vienen después, si tienen algo que ver con nuestro estilo musical, en teoría, deberían tener algo que agradecer, algunos lo hacen otros no. Otros creen en la generación espontánea. Como científico no creo en la generación espontánea.

¿Ha sido venerada vuestra gloria?
No me gusta ni que me veneren. La única gloria que me gusta es una canción de Bud Morrison, ¡eso es la gloria!

Los reconocimientos –un disco platino, dos dobles de platino, tres discos de oro- son de agradecer.
Soy muy cabezón, si hago una cosa que está bien y estoy convencido de ello  por mucho que me digan que está mal no me van a convencer, y a la inversa,  si he hecho algo que al público le gusta pero a mí no, no me convencerán de que está bien. Con lo cual, los reconocimientos a todo el mundo le gustan, que le den la palmadita a la espalda, le regalen las orejas y esas cosas, pero tengo mi propio criterio, que no siempre coincide ya no solo con el público sino con gente de mi entorno.

¿Este viernes convenceréis en Luz de Gas?
Por supuesto, a lo mejor no venceremos, pero convenceremos.  

Como decías, el restaurante es vuestro y vosotros servís el menú ¿qué plato vais a servir?
Primero ensalada de clásicos de Rebeldes, segundo un buen entrecot y de tercero “roast beef” de rabo de toro al estilo Rebeldes, ja, ja.

El formato físico presenta un menú de luxe.
Tenemos el menú diario de 8 euros (señala el CD simple) y luego tenemos el menú degustación 30 euros, como el Bulli de Roses,  sin carta y con sorpresa de la casa.

¿Qué ingredientes componen ese menú tan exclusivo?
Un pañuelo con el logo de Rebeldes y la púa de guitarra muy mona, más fotos de la banda…

1, 2, 3 Acción se presenta también en un edición de luxe con un pañuelo y una púa de guitarra grabados con el sello de Rebeldes y fotos inéditas de la bandada.

Muchos agradecimientos: a la mujer, niñas, a los miembros de la banda…
Está dedicatoria es muy personal hay cosas que no se pueden contar, solo lo saben los destinatarios.

A lo largo de estos 35 años cuenta algún momento donde hay La rosa y la cruz.
La rosa y la cruz siempre van mezcladas. La rosa puede ser muy bonita pero tiene espinas y la cruz puede ser tu salvación o puede ser una cruz a tu espalda para llevar toda la vida. Están entremezcladas, los éxitos son un poco amargos y, a veces, de un fracaso puedes sacar una alegría, si eres lo suficientemente inteligente.

En el año 85 formaste el grupo Rock & Roll Club, versionando los clásicos 50 o 60 ¿sigue rocanroleando?
No, ahora tengo un trío que se llama Segarra inn blues. Es otra onda, es blues, rock de los 70, alguna canción blues de Rebeldes.

¿Qué acaba con la paciencia de un rebelde como Carlos Segarra?
Ver las noticias, ver cómo están tomando el pelo a todo el mundo, cómo jubilados tienen que salir a la calle a demandar derechos que ya habían adquirido, gente con enfermedades caras de tratar y que se les niega la atención médica… Acaban con mi paciencia, como todo hijo de vecino.

¿La crisis es resultado de la filosofía Made in spain que recogía uno de vuestros clásicos?
No. El español es muy pícaro y tiene una cierta tendencia a la pereza. Pero lo que creo es que en un país de servicios como España, donde la pequeña y mediana empresa y los autónomos estamos con el pie en el cuello todo el día no tiene futuro. Sin nosotros este país no es nada. No nos dejan respirar: sin derechos a créditos, sin poder renegociar… te hablo ahora más como autónomo que como músico.

Lo único que funciona parece ser el Barça.
Sí soy culé. Bien, el Neymar está comenzando y el argentino (bromea con su acento) se le ve bien.

¿Qué recuerdas de aquel joven de 16 años que tocaba en locales donde estaba prohibida la entrada a menores de 18?
Soy poco dado a nostalgias. Estoy haciendo lo mismo que hacía, antes lo hacía para cien personas y ahora lo hago para mil, diez mil.

¿Pensaste que llegarías tan lejos?
No, nunca, es algo que haces como escaqueo, porque te gusta, hasta que te toque hacer oposiciones en La Caixa o picar piedra a la mina de Asturias pero no te lo planteas como un futuro profesional.

Si pudieras mantener una conversación con aquel Carlos Segarra de 16 que empezaba en un tugurio, sabiendo las rosas y cruces que va a vivir ¿qué le dirías?
Hay una frase en la banda sonora de la serie Los Soprano: “Get yourself a gun” (cógete una pistola).

¿?
Hablo conceptualmente.

Vamos a terminar rocanroleando ¿miento si digo que seguéis siendo ‘Los reyes de la fiesta’ del rockabilly?
No mientes. Somos los reyes de la fiesta, lo veréis  este viernes en el concierto. Vendrán invitados Dani Nel·lo, Emilio Díaz, Aurelio tocará un par de temas y otros invitados que serán sorpresa.

Carlos Segarra nos deleitó con un aperitivo musical, antes del concierto de este viernes en Luz de Gas.

Sin duda, a los Rebeldes hay que escucharlos en analógico, este viernes en Luz de Gas presentando "1, 2,3 Acción".

 www.losrebeldes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario