viernes, 6 de diciembre de 2013

Sinlache regresa con ‘Otra historia que contar’



Texto: Noelia Baldrich  Fotos: Mireia Baldrich/ Sinlache

“Cuentan que cuando suena el levante, por las playas de Sanlúcar, se escucha una bulería. Es el llanto herido de un gitano que pregona su penita, navegando río arriba”. Son los versos de un dúo sevillano que alcanzó su éxito cantando sinvergüenza, pero que con sensibilidad y delicadeza nos enseñó mil maneras de querer con India Martínez y haciendo el Amor por tangos. Al tema Ramito de violetas de Manzanita deben su unión artística, allá por el 2004. Al escenario de los Salesianos de la Trinidad se subieron para interpretarlo pero, el uno a la guitarra sin dar con los acordes y, el otro intentando afinar sin la letra acorde, marchitaron el corte. Fue tal el despropósito que el padre de Julio los bautizó con un padre nuestro muy caló: “sois unos Sinlache” (sinvergüenzas) pero resultó que gustaron al respetable. Los dos amigos parecían arropados por las estrellas y bendecidos por la luna llena porque su primera maqueta se vendía de mano en mano por los mercadillos sin haber sacado disco siquiera. Había que dar Vida a tal fenómeno y sacaron al mercado Por un sueño (2006). Empezaron a dar guerra con apenas veinte años. Su pop aflamencado, a lo Andy y Lucas, recubría unas letras urbanas con toques de poeta. Por culpita de la coca cantaron “Perdóname cuando en los brazos la dejé caer” y al son de una Niña cayeron en un Tormento que les dio muchos directos. Metidos de lleno en el laberinto musical le dan a Esa Princesa de la Noche, de nuevo, Una oportunidad. En Corazón sin derrota (2008), su segundo trabajo, demostraron que seguían siendo los mismos de siempre por los que suspiraban una legión de fans, tantas, que les dedicaron “Al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero. Tu siendo bonita no lo quieres ver y no pagas dinero como otra mujer”.

Y ahora q?(2010) se preguntaron en el siguiente álbum. “La felicidad se crea y no se busca y si esta vida nos ha tocado vivir…” tenían dos días, uno pa’ cantar y otro para sonreír. Sus temas dejaban un sinfín de renglones para alimentar el alma “sueña cuando despiertes y despierta cuando estés soñando”. Ellos soñaron con seguir poniendo melodía a su futuro y a su pasado. Ahora regresan con su cuarto disco, con Luis Isla a la producción y con la colaboración a la guitarra del que un día sin vergüenza los bendijo, Jerónimo Rodríguez, el padre de Julio. Son siete cortes en los que se han saltado todas las reglas para expresar con palabras los argumentos de una madrugá... Marcando por bulerías los latidos de sus palmas dibujan sentimientos, escalofríos y añoranzas. A solas tú y yo o Mi desvelo, navegan entre los surcos de unas notas de esperanza y un mar de desengaños. Se dejan la voz para explicar Como duele un amor secreto y con una dulce balada recogen el sufrimiento por estar junto a la señora de sus vientos. “Sacrifiqué mi vida por enamorarte…” asegura este dúo con cara de niño bueno. Julio e Iván, Dos corazones al alba, que nos regalan un abril por cada verso, se están convirtiendo de nuevo en los protagonistas de muchos desvelos. Hoy, con el levante a su favor y un prometedor horizonte Azul dan las gracias a Dios. 


“Sinlache, Es tu nombre, el sentir de una ilusión y la luz de esta etapa musical, Otra historia que contar (2013).

'Otra historia que contar', es el nuevo trabajo del dúo sevillano, Sinlache.

Sinlache, ¿hay Otra historia qué contar (Jincho Producciones)?
Julio: Pues sí, hemos hecho siete historias nuevas que queríamos contar y expresar al mismo tiempo que hay otra historia.

Un nuevo matrimonio artístico ¿no?

Julio: Exactamente. Con Iván hay otra nueva historia y que Sinlache la canta como queremos, dándole el estilo de siempre. Hemos conseguido encontrar a Iván y hacerlo a las mil maravillas. Llegó un momento en el que me di cuenta que o era con él o sin nadie.

¿Fue difícil dar con otro sinvergüenza con cara de niño bueno?
No, no, porque ya lo conocía, sabía de su manera de cantar y sólo hubo que proponérselo. Fue en muy poco tiempo. Fue terminar la otra formación -cuando terminamos la gira- coger un mes de descanso, de relax, y cuando retomamos el nuevo proyecto con Carlos Martín, nuestro representante, se lo propusimos y ya no tuvimos que hablar con nadie más que con Iván.

Siete temas donde os enredáis -literalmente- entre las piernas de una mujer; sentimientos de pasión y desprecio dan forma a cada canción.
Julio: Sí, totalmente, ja, ja. En otros discos hemos hablado del problema de la droga, de la prostitución, del sufrimiento ante una enfermedad… y creo que con la crisis que tenemos ahora mismo no hay que pensar en males, hay que cantarle al amor, el que todo lo puede, el que te ayuda a salir hacia delante ante cualquier problema que tengas.

No podía faltar la pluma de Alejandro Martos, autor de Amor por tangos.
Julio: Sabe totalmente lo que necesitamos de siempre. Hizo ya el Puñal de tu memoria, Amor por tangos.

Tiene una facilidad para los desvelos del corazón como Mi desvelo, Es tu nombre. 
Julio: Tiene una habilidad, un don, para componer que es tremendo y además con nosotros siempre da con la tecla de lo que queremos.

¿Qué duele más: vivir un amor secreto o interpretar Cómo duele, el tema de Jonathan Durán?
Iván: Hace referencia al dolor de un amante.

El tema se presta a dos interpretaciones: a un amor en secreto, no consumado, o al amor secreto de un amante.
Iván: O las dos cosas: la quiere, se han amado y ahora ya no pueden estar juntos porque podría hacerse público, por “vergonya” que decís en Cataluña.
Julio: Hay que meterse en el papel, saber lo que se está cantando, ponerle ese sentimiento que merece el tema y que a la vez te pide. La verdad que trabajar con Luis Villa, nuestro productor, nos lo ha hecho aún más fácil porque ha sacado en la producción todo lo que queríamos. Al grabar las voces consiguió dar esas pausas que necesitaba el tema y a la gente le está gustando. 


Julio e Iván, Sinlache, presentan siete historias del corazón al son de un pop aflamencado.

Vuestros corazones al alba también se han puesto a componer.
Iván: Sí, yo he compuesto Dos corazones al alba, junto a Manuel Gerada, es la rumbita del disco.
Julio: Míos son A solas tú y yo, Azul y Sacrifiqué, tres temas con los que me sentí totalmente satisfecho cuando terminé de componerlos. Expresan mucho lo que sentía. Sacrifiqué es como dar gracias a la música aunque parezca que lo dedique a una Señora. Se lo canto al público y a la música porque es una manera de decir que sacrifiqué mi vida por Sinlache y que nadie me ha a separar de este proyecto.

¿Un tema que sea un zarpazo para el corazón?
Iván: Los siete, son siete perlas. Se podían haber añadido más, pero son esos temas con los que nos identificamos y que nos hacen sentir cuando los cantamos, y, hablando en sinlache son siete zarpazos.

¿Qué hizo perder a tu padre la vergüenza y ponerse a tocar la guitarra para Sinlache?
Julio: ja, ja, mi padre es un guitarrista de vocación, desde chico, pero no se ha dedicado profesionalmente porque tiene pescaderías en Sevilla. Es un gran guitarrista pero nunca se ha atrevido a subirse a un escenario –sé que lo pasa fatal-, pero yo quería tener ese detalle con él y nos ha encantado. Lo ha hecho extraordinario aunque lo ha pasado muy mal durante la grabación, meterse en la pecera y verse aislado de todo…

Pues cuando lo subáis a un escenario, tendrá que ser un poco sinvergüenza.
Julio: ja, ja. Creo que en su día nos llamó sinvergüenzas porque él no se ha atrevido nunca ha subirse a un escenario por el respeto que le tiene al público.

¿Tan mal salió el El ramito de violetas de Manzanita?
Julio: Lo estuvimos preparándolo veinte minutos antes, ja, ja. Era la primera vez que nos subíamos a un escenario, éramos unos niños, y pensamos que íbamos a cantarle sólo a la gente del colegio pero resultó que se había congregado mucho público de fuera que había escuchado la maqueta… pero el de Manzanita aún fue el que mejor salió porque cantamos, también, Tormento y el tema llamado Sinlache. A la gente le encantó y aprendimos que para la segunda vez había que ensayar.

¿Cómo ha ido los ensayos y la grabación del disco? 
Iván: El tema de producción se ha encargado al cien por cien Luis, nosotros nos hemos dedicado a las letras. Y trabajar con músicos de la talla de Joaquín Migallón, Lolo Álvarez, Fran Cortés y Manolo Nieto que son eminencias en sus instrumentos y Elena Vargas en los coros, ha sido muy fácil.

El empleo del pronombre 'vos', y esa cadencia más dulce en Sacrifiqué me han sonado a un Chayanne con raíces flamencas?
Julio: Ja, ja. No sé porqué pero me salió así. En el sur no se emplea ‘vos’ sino ‘ustedes’ y, sin embargo, compuse “vos princesa de una noche”.

Hay quién busca notas parecidas entre vosotros y otros grupos de pop aflamencado ¿cuáles son vuestros referentes musicales?
Julio: Escuchamos mucha música, el tema del flamenco nos gusta a rabiar y también música extranjera Marc Anthony, Michael Jackson, The Beatles…
Iván: En pop Alejandro Sanz, Antonio Carmona y tirando al flamenco más rumbero Los Chichos, Peret, Manzanita...

Habéis sido un dúo musicalmente muy precoz: no tenías disco y ya se vendían las maquetas y sin pisar Venezuela ya tenías un programa de radio en allí.
Julio: Sí, el programa de radio fue un fenómeno que salió por internet, aún no había ni Twitter ni Facebook, por medio de Twenty. Se pusieron en contacto desde Venezuela por el correo electrónico -ni idea cómo se iba agregando la gente- y nos dijeron que participáramos en el programa que nos habían dedicado, era semanal, llamado ‘Sinlache y sus amigos venezolanos’. Analizaban las canciones y se podían pasar un día entero analizando una canción…¡increíble!

El disco salió a la venta el 25 de noviembre, con estudios de administración y finanzas es de suponer que ya estáis pensando cómo llenar las arcas a través los directos.
Julio: Ja, ja, e Iván estudió comercio. Hacienda lo tenemos controlado, todo el papeleo.
Iván: Con trabajo y con amor se llega a los éxitos. No hay una fórmula para triunfar en la música, trabajando todos los días creo que es el camino.

Sinlache tiene cuatro giras en su espaldas ¿para cuándo esta?
Julio: Este verano ya hemos hecho unos cuantos conciertos con una cantidad de gente, increíble, y ahora empezamos una gira con este nuevo disco Otra historia que contar, con buenas perspectivas, está trabajando bien la compañía y vamos a ver. 

Un logo muy representativo

“Nunca he sido un santo puedo confesarlo” queda muy bien reflejado con vuestro logo.
Julio: Siempre se ha dicho que un sinvergüenza es un chaval muy travieso, de ahí la imagen de un niño con un tirachinas.
Iván: Como Iván el terrible, ja, ja.

¿Eres muy terrible, Iván?
Iván: No, yo soy bueno…ja, ja.

Unas pocas maldades tuviste que hacer en el videoclip, darle al vino.
Iván: ja, ja, la verdad es que se ponía uno a tono..., era repetir la escena una y otra vez y había que beberse el vino porque era una pena tirarlo, era un buen vino.

Momentos dulces pero también los hay amargos, ¿mucho sacrificio para poder contar despiertos vuestra historia?
Julio: Hay que sacrificar mucho tiempo, trabajo, dinero, no disfrutar de la familia, siempre estás con la mente puesta en el disco, la grabación que todo salga bien, intentar evitar posible trabas que te ponen las compañías… La verdad que todo merece la pena, en el momento que te subes a un escenario y ves que la gente canta el disco y se emociona… se te olvida todo el sacrificio.

Sinlache recaló en Barcelona para promocionar el álbum, ya a la venta en portales digitales y en centros comerciales.

Este disco es una nueva luz que deja ver el camino que antes la oscuridad ocultaba, ¿no, Julio?
Julio: Uff, ¡cómo juegas con las palabras! La verdad es que sí, se puso todo muy oscuro, la verdad. Se puso tan oscuro que…-esto no me lo habían comentado en ninguna entrevista, de verdad-. Se puso tan oscuro como que creía que ya no iba a cantar más. Sinlache eran dos personas, es lo que se había conocido desde el primer día y los ánimos se diluyeron, y salió Iván de la nada, y fue intentar una aventura que no sabíamos cómo iba a funcionar pero fue todo una satisfacción, desde que se lo contamos mi ilusión volvió a renacer. Empezamos a ensayar y vi que había posibilidades. Dejamos que se lo pensara…porque esto no es hoy sí y mañana no.
Iván: Había que pensarlo porque era un proyecto que ya había empezado, habían hecho un alto y había que volver y hacer las cosas bien... para ponerte y hacerlas mal, no lo hago.
Julio: Si no era con él no era con nadie. Creímos tanto en este proyecto que todo lo que hemos sacrificado ha merecido la pena.

Juguemos con las letras de las canciones:

¿Vuestra perdición tiene nombre?
Iván: (Suspira) Sí, tiene nombre y apellido.

¿A qué te invita el nombre de Lucía?
Iván: ¡Hombre! Pues Lucía ¡imagínate!, es mi tesoro, como decía el Señor de los Anillos, es mi vida…Son mis ganas de levantarme por la mañana, de acostarme, todo, lo es todo mi hija.
Has sacrificado muchas cosas, pero has tenido tiempo para otras, con apenas 25 años.
Iván: Si, ja, ja siempre hay tiempo para todo.

Julio, mucha cara de niño bueno para convencer a Sara de un cielo Azul
Julio: Ja, ja, cualquiera engaña aquí. He tenido una suerte increíble de que se cruzara en mi camino, creo que como ella no me entiende nadie, no mira por mí nadie, y creo que el futuro está con ella. Además feliz con ella porque me da todo lo que un hombre puede desear.

En tu alma hay otro nombre, Manuela, a quién le dedicas el disco.
Julio: Mi abuela es algo muy especial que tengo, no hay otra figura más importante en mi vida que ella. Está mi madre, pero mi abuela…le tengo tanto qué agradecer por haber hecho a mi madre…que no tengo palabras para describir lo que siento por ella. Además, es la fan número uno de Sinlache y con Iván está loca.

¿Qué os desvela?
Iván: La situación que se encuentra el país, los problemas que tiene cada familia, ¡quién no tiene un familiar que lo está pasando mal!, eso nos preocupa y nos desvela, nos hace reflexionar, pero tenemos que seguir trabajando con lo nuestro con muchísima ilusión y muchísimas ganas.

Durante la entrevista, Iván y Julio demostraron ser algo traviesos y, sin vergüenza, se atrevieron a salpicar la entrevista con palabras en catalán. 

Dos corazones al alba que se encuentran por un sueño y hoy hace un buen día radiante para soñar, adelante... 
Julio: Que nuestra música llegue a cuanta más gente mejor y que ayude a despreocuparse de toda esta movida que hay ahora con el tema económico y que sirva para sonreirle un poco más al día.
Iván: Que volvamos el año que viene otra vez aquí contigo, será señal de que ha sido un buen año y de que seguimos con un nuevo proyecto.

Para finalizar, Corazón sin derrota aventuraba: “no hay derrota en el corazón de quién lucha”; Y ahora q? confirmaba que: “No es más fuerte el que más fuerte golpea, sino el que más veces se levanta”, ¿cuál es el “leit motiv” de Otra historia que contar?
Julio: Que nadie robe tus sueños.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rWHFrsZML28

Facebook: Sinlache Ivan Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario