viernes, 29 de noviembre de 2013

Isés vuelve con “La magia de la Navidad”

Texto: Noelia Baldrich Fotos: Mireia Baldrich / Isés

Otro año y otro más por estas fechas me entran ganas de cantar La magia de la Navidad. El silencio de la noche, riendo a la luz de una candela, conviviendo con la gente que se quiere de verdad. Armonía, gozo y felicidad que recrean muy bien el grupo Isés. Nos traen una cajita de ilusiones, un CD con 11 cortes, pa’ alimentar los corazones. Rumbitas que galopan entre un Cha, cha chá de la Navidad y un sonido discotequero pa’ que se nos vea el plumero: que se noten las ganas de juerga y jarana, de fiesta y jaleo. Vamos, vamos camino de Belén, Te invito en Navidad y Qué felicidad saben a turrón, anís y mazapán, y suenan a maracas, zambomba, tambor y guitarra. Hoy, que al mundo se le ha ido la cabeza, que alguna gente ha perdido el corazón, vienen para cantarnos Todo lo que tú me pidas si de besos y cariño llenamos los bolsillos. Estas dos hermanas catalanas, Montse y Rosa, hijas de la inmigración, se han propuesto que su cante no falte en los hogares y con el apoyo de Radio TeleTaxi llegan a todas las ciudades. Al campesino en el campo, al marinero en el mar, al camarero en el bar, a las amas de casa, a las que van a limpiar… Por ellas, por ellos Isés se pone a cantar. “Quiero verte sonreír en Navidad, que la alegría inunde tu hogar”. Un mensaje que recuerda aquel primer trabajo de villancicos que publicaron coincidiendo con el final de milenio, Navidad para todos. Entonces eran 24 campanadas llenas de solidaridad, hermandad e igualdad, que sonaron a disco de oro; ahora son 10+1 campanas inéditas que repican bajo la producción de Daniel Rodríguez y la pluma de Raúl Cabrera, Leo Rubio o Javier León, entre otros. Un trabajo alegre, mágico, con estrella, que transmite muy buenas vibraciones. Era de esperar de un dúo que en el 2000 se convirtió en Canela fina, con otro álbum que poseía un elixir para cambiarnos la vida. Fuerza del flamenco para el corazón, ritmo caliente y flor de pasión. Atrapadas por Miguel Gallardo y atrevidas en el amor dieron rienda suelta a la locura en Benidorm: besos prisioneros, besos con sabor a mar, besos de dulce te quiero, besos de blanco azahar… ¡Ay! las dulces intérpretes de Estando Marinerito que se quedaron con la boca seca sobre el escenario. Pero ¡Qué caray! si la vida son dos días Échale sal a tu vida. Han pasados unos años y ahora regresan con su sonrisa, su luz, y un cambio de look. Más guapas, si cabe, nos traen notas de oro, incienso y mirra. Huele a Navidad porque Vuelve la Navidad y no puedo reprimirme a reproducir una estrofa de este flamante trabajo: “Qué el más rico de los ricos, abra sus puertas al más pobre de los pobres que es Navidad. Que todos hijos de madre somos hermanos, tendamos una mano, amor y verdad”. Brindemos, pues, por el regreso de Isés y La Magia de la Navidad (Barnavox Music).


La magia de la Navidad, es el segundo trabajo de Isés, 11 villancicos de temática actual y ritmos bailables y discotequeros. De venta en centros comerciales, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, en los medios de comunicación del grupo Teletaxi y en las plataformas digitales Itunes y Spotify.

Vamos, vamos…
Isés: No, no, antes de empezar la entrevista vamos a brindar.

Lo reservaba para el final, pero ¡Qué caray! que se note el espíritu de la Navidad. ¡Brindemos por vuestro disco, Isés!

Isés: Muchas gracias, pero sobre todo por la mágia de estas fechas, suerte y salud para todos.

(Chin-chin)

Al final volvemos a brindar ahora si os parece comenzamos.
Vamos, vamos camino de Bélen. ¿Qué estrella os ha iluminado para publicar este nuevo trabajo?
Rosa: Hace 14 años grabamos nuestro primer disco en homenaje a nuestra abuela que estaba muy enferma, tenía 93 años, y quisimos recopilar todas las letras de antaño, del sur. Ese fue el motivo del álbum Navidad para todos. Fue muy bien, fue disco de oro. Luego tuvimos que ejercer de mamás y ahora 14 años después volvemos con este segundo trabajo de villancicos. Esta vez ha sido para renovar la ilusión y el espíritu navideño que creemos que se está perdiendo.

Una estrella discográfica que no tiene porque ser fugaz, la Navidad siempre vuelve y con ellas las ganas de cantar.
Montse: Sí, puede ser.
Rosa: Los villancicos tradicionales están muy bien y siempre nos acompañaran pero hacían falta unos villancicos más actuales, que hablaran de lo que está pasando en la sociedad, de la violencia, de los desahucios, de la corrupción y los nuestros tratan de ello.

Una cajita llena de rumbitas que contiene mucha algarabía, incluso para sonar en las discotecas.
Montse: Eso es culpa del productor Daniel Rodríguez que nos cogió la idea en seguida. El resultado no tiene nada que ver con las maquetas, estamos encantadas. Captó el espíritu de modernidad y lo incorporó con esa salsa, el cha cha chá y una especie de cumbia que hemos añadido. Este trabajo nace, también, con la voluntad de unir diferentes culturas y hermanarnos un poco más todos, unirnos en algo.

Lo que habéis hermanado muy bien son vuestras voces con un acompañamiento instrumental muy rico, suena a orquesta en temas como La magia de la Navidad.
Rosa: Otra vez culpable nuestro productor Daniel Rodríguez, es una joya.
Montse: Tú imagínate… teníamos ya todas las canciones y Daniel nos dice que tiene una en la recámara, que no se atrevía a mostrárnosla pero que deberíamos escucharla: “Si no os gusta, nada; pero si os convence la incluimos”. Nos puso el Cha cha chá de la Navidad, nos miramos y dijimos: “Pues claro que la queremos, si ya estamos bailando. Está es para nosotras”.

Bailáis también al son de un coro flamenco.
Montse: Sí, nos acompañan Alborada Flamenca, Javier Ginés… Estamos muy agradecidas.

Escoger diez cortes inéditos entre un centenar ¿os debieron dar las campanadas?
Rosa: Había muchas canciones pero no ha sido difícil escogerlas, las letras nos han guiado. Teníamos claro que queríamos tocar temas actuales y acoplarlos al espíritu navideño para sensibilizar más a la gente.

En este trabajo recordáis de nuevo a la abuela en el tema Vuelve la Navidad.
Montse: Sí. En Navidades nos juntábamos todos, todos y nada de montar una mesa como las de ahora decorada hasta el último detalle, ni los manjares de hoy. Ahí, después de cenar se ponían unos platos con frutos secos y empezaba a venir gente, y gente, y no cabíamos porque eran pisos pequeños y ¡alá! hasta la madrugada de jarana. Las dos montábamos el espectáculo, cantando y representando obras de teatro que nos inventábamos.
Rosa: Es que hemos sido muy atrevidas y muy osadas, ja, ja. Somos cinco hermanos y yo la pequeña, destroné el título a Montse.

Las hermanas Isés, Rosa y Montse, alzan la voz para pedir solidaridad, hermandad .Por ellas por ellos, es un canto a la libertad y a la democracia.

¿Rosa era la que dormía en un moisés y de ahí el nombre de Isés?
Rosa: Sí, ja, ja, así es.

¿Qué buenas costumbres de la abuela perduran en vuestros hogares?
Rosa: La unión es lo que valoramos más de todas esas Navidades. Nos juntábamos toda la familia, pero no era la familia, eran vecinos, amigos… era algo muy emocionante.

No podéis quejaros, ahora os llegáis a reunir hasta ¡cien personas!
Montse: Sí, unas 170, para hacer la simulación de las campanadas, eso cae cada año. Nos reunimos los primos segundos, el hermano de… y la recreación la hacemos con las uvas, el cotillón y todo.
Rosa: Es el único día en el año que tenemos la ocasión de juntarnos toda la familia. Lo hacemos dos días antes de Nochevieja. La culpable, la que lo empezó todo, es ella, Montse.

Por lo que veo Montse es la culpable de muchas cosas.
Rosa: Pero buenas, que nos motiva a todos.

Los motivos sobran para brindar Por ellas, por ellos, por los se entregan.
Montse: Ojalá siempre fuera navidad en ese aspecto, para acordarnos de todos los que se entregan.
Rosa: Sí, todos nos volvemos más solidarios, mejores personas, pensamos más en los demás… Si todo el año tuviéramos ese espíritu otro gallo cantaría.

Hay un guiño a los medios de comunicación, a la radio y la televisión.
Rosa: Sí nuestro deseo para el año que entra es que den mejores noticias. Que nos puedan hablar de un nuevo año sin corrupción, sin violencia…

A ver si vais a empezar el año con polémica. Vuestro Cha, cha, chá de la Navidad habla de los abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana, y ya sabemos la que se lió con el libro del Papa Benedictino XVI con la mula y el buey.
Montse: El Papa se confundió, porque ¿quién iba a darle calor al niño Jesús, la estufa?
Rosa: La mula y el buey eran su calefacción.

Entonces ¿es fidedigno que los abuelos eran San Joaquín y Santa Ana?
Montse: Sí, sí, no hay polémica posible, ja, ja, está documentado.

Todo lo que tú me pidas, ¿te pidieron o te lo impusieron, Rosa, el solo de gitana?
Rosa: Me lo pidieron, no me lo impusieron. Esa sí que la culpable soy yo. En casa desde mi abuela hasta mi madre siempre han canturreado, siempre teníamos Manolo Escobar puesto en el tocadiscos, lo hemos vivido siempre.

¿Todo lo que os piden vuestros churumbeles se lo concedéis?
Rosa: Mi hija ya es una jovencita de 21 años y todo, todo, lo que me pida, no, siempre tiene que haber un no, pero es una chica muy buena y muy responsable y no me suele pedir nada que sepa que quizás le tenga que negar.
Montse: Igual. Tanto mi hija como mi sobrina no son niñas pidonas y como se lo merecen porque son estudiosas y no han dado problemas.
Rosa: Les hemos educado para que valoren las cosas, nada viene porque sí, hay que trabajarlo, como dicen ellas “hay que currárselo”.

Vestidas de Papá Noel, Isés ha grabado el videoclip del tema Cha cha chá de la Navidad en el Màgic. Rodeadas de un centenar de personas recrearon con mucha marcha el espíritu Navideño.

El disco ha supuesto mucho “curro” o ha fluido.
Rosa: Como nos apetecía no nos lo hemos tomado como un trabajo sino como un hobby, una ilusión.
Montse: Las letras nos gustaron tanto que las memorizamos al momento.

Estas Navidades me imagino a toda la familia aclamando a Isés para que actúe en directo.
Montse: No lo dudes.
Rosa: Además, no hace falta que nos lo pidan, tenemos ya ganas.

Igual os lo piden en ‘Quién tiempo tan feliz’ en T5 o en Canal Sur, que pronto visitaréis para presentar el disco.
Rosa: Haremos todo lo que podamos y lo mejor que sepamos, ja, ja.

Si le coméis la boca al locutor José Pérez le dejáis sin trabajo.
Rosa: ¡Ay, José Pérez! es que tiene historia. Es muy fan, muy fan, muy fan. Desde que publicamos el disco, todos los días en su programa, habla de nosotras y en lugar de ‘Las tardes con José Pérez’ son ‘Las tardes con Isés’. Estábamos un poco abrumadas y en agradecimiento le dedicamos esta pequeña broma, que es como una cuña que tiene: “¡ay! que te como la cara”, y fue por eso.

Rosa y Montse, de promoción en Barcelona, están protagonizando su particular cabalgata por los medios. En diciembre visitaran 'Qué tiempo tan feliz' en T5 y Canal sur.

Hemos vistos imágenes en Teletaxi TV donde ensayáis la coreografía del videoclip con Maribel del Pino ¿Cómo van esos ritmos?
Montse: Ja, ja, bien ya la tenemos aprendida.
Rosa: Rodamos el videoclip en el centro comercial Màgic y fue muy divertido. Cientos de personas de todas las edades, entre 5 y 80 años, bailando la coreografía, impresionante, muy emocionante. Fue un día que voy a incluirlo entre los más felices. Ver a tanta gente implicada con gorritos de Papá Noel y todo decorado, muy bonito.

¿Cuál ha sido vuestra Navidad más feliz?
Montse: Las de la niñez, más mágicas que esas no ha habido otras.
Rosa: Todas han tenido algo mágico, pero cuando éramos más pequeñas había ciertas costumbres… como pedir el aguinaldo, que nosotros lo pedíamos, terminar a las seis de la mañana e ir a comprar churros… Era una aventura.

¿La tradición culinaria se conserva?
Montse: Sí claro, la “escudella” con la “carn d’olla”.
Rosa: Sí, las tradiciones de Cataluña y de Andalucía. Por ejemplo los Pestiños son de allí, un dulce muy típico andaluz. Nos reunimos casi 50 en la mesa.

¿Y en la cocina quién se pone?
Montse: ¿¡Pues quién va ser!?

El marido.
Montse: Sí, ja, ja.
Rosa: Bueno, luego colaboran recogiendo.

¡Vaya! que son Canela fina. Así le llamaba el segundo disco que publicasteis y que sin ser villancicos dejó un buen sabor de boca.
Montse: Hay una canción que nos encanta Cuéntame.

La he escuchado: “Cuéntame que tiene ella que no pueda darte yo porque te pasas la vida a su vera,…, te haré sentir que soy camino y me dejaste por una vereda… Llévame con tus manos, por favor, hazme feliz, recórreme despacio, acaricia mis caderas…”. Mejor volvamos a los villancicos.
Montse: A ver si sorprendemos cada año con las fiestas y sacamos un disco.
Rosa: Ella siempre comenta que igual podemos ser el Georgie Dann de las Navidades, ja, ja.

Tendrías más éxito que ciertos anuncios navideños que no han tenido muy buena estrella. 



Creo que ha llegado el momento de brindar por la vuestra.


¡Un brindis por Isés!  (¡Chin-chin!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario