viernes, 15 de noviembre de 2013

El Coto presenta su nuevo disco ‘Soñando Despierto’

Texto: Noelia Baldrich  Fotos: El Coto / M. Baldrich


“Quiero ser pluma y un papel y el motivo de tus sueños y el que abre tus sentíos esta vez”. Con esta intensa declaración de intenciones se dio a conocer este cantante andaluz en 2008 con su tema Quiero ser. Sorprendió a muchos teniendo en cuenta que su única escuela era un coro rociero y apenas sabía solfeo. Él mismo reconocía: “Sé qué es una nota de sol porque me la tatué al lado del ombligo, pero no me saques de ahí”. No necesitó aprender más para salir del anonimato y meterse a un estudio a grabar. 10 temas compuestos por él que navegarían por Ríos de esperanza y desembocarían en un primer trabajo discográfico llamado Ilusión y sentimientos (2010). Nacía un artista de pop flamenco, Jesús Bolívar, nacido en Alcalá la Real (Jaén) y que se daba a conocer con el nombre del barrio que lo vio crecer, El Coto. Era la primera piedra del camino para asfaltar su sueño y ahora con su segundo trabajo discográfico camina Soñando despierto. En sus venas dice llevar la sangre de su madre flamenca, Andalucía, y el embrujo de una tierra que lo hace diferente. Así, se siente este Loco, buscando siempre canciones con que abrirnos los corazones. Su obra se presenta como un arma de doble filo: amor por los cuatro costados en cortes como Enamorado de ti y La niña de mis ojos; y el juego de los sentimientos donde sale herido como un Príncipe destronado, Con lo poco que me das o Mi perdición. Aún así, el lo da todo sin condición porque el sentimiento verdadero ni siquiera entiende de género: su tema No eres diferente abre las puertas a la esperanza de un amor lésbico. Un canto a la vida, y, otro a una dolorosa partida. A Eloy le dedica un emotiva canción: “Yo seré todo aquello que tú siempre has querido ver, convirtiéndome en ejemplo de tu caminar”. Y en este caminar El Coto afirma “‘Quiero respirar’ el aire de este nuevo amanecer musical”. Han sido intensas noches en vela, componiendo y abriendo las puertas a colaboraciones nuevas: la de cantante Angy y el grupo andaluz AdeArte. Este disco respira duende, magia andaluza y mezcla de sabores rumba pop. De promoción en Barcelona, para romper el hielo y conocerlo mejor, le voy a invitar a un Café, la típica frase que se usa como excusa. Es un buen momento para fundir el hielo, la cafeína y, bajo su efecto, adentrarnos en las pasiones y las razones que han inspirado a El Coto su trabajo, Soñando despierto (Deuvede music).

Soñando despierto, es el segundo trabajo discográfico de El Coto. Un disco donde el cantante andaluz fusiona el flamenco, rumba y pop. El disco está a la venta en portales digitales y en formato físico.


No puedo ofrecerte un Café pero sí una cerveza.
No bebo alcohol. Agua.

Soñando despierto, ¿háblame de los sueños qué cobran vida con este disco?
El sueño es poder seguir realizando lo que me gusta: cantar encima de un escenario para que la gente se divierta y disfrute con mi música.

Una nota de sol tatuada en el ombligo era casi todo tu equipaje cuando empezaste.
¿No me pedirás que te la enseñe?

Depende, ya veremos.
El de la guitarra es más bonito y está en otro sitio.

"Quiero ser una pluma y un papel” recogías en tu primer disco, en este escribes: “yo no compongo nada raro (…) son las cosas del presente y lo demás que ya he pasado”. ¿Así es?
En todas.

Cuentas además con la pluma de compositores como Marko Katier, Daniel Ambrojo, José A. López o Juan Diego…
Hay cuatro temas que son completamente míos y en los otros hay mucha parte mía, por ejemplo, con Daniel Ambrojo, mi productor, hemos compuesto a medias los temas Mi perdición y Eloy. Con Marko Katier tenía muchas ganas de grabar porque es el productor de Los Rebujitos, Natalia y Maka, referentes para mí y fue muy bien. Adán Borges es uno de los componentes del grupo AdeArte, amigo de mi hermano, y le pedí que me hiciera un tema.  Me gusta tener varias manos en las composiciones para dar toques diferentes al disco para no suene todo igual.

Andalucía, un tema con mucho embrujo y una tierra que te está dando mucha sabiduría en este arte.
Supongo, ja, ja. Llevaba mucho tiempo que quería hacer algo así, y no me ha sido difícil componerle una canción a Andalucía, solo tuve que poner la mano en el papel y se escribió sola.

¿Más difícil fue recrear Brooklyn para el videoclip?
No, no. Fue gracioso porque para la escena del metro me senté con mi guitarra en una silla y simulamos el traqueteo del vagón, se grabó todo en Andalucía.

En tus videoclips es frecuente ver el mar, es por aquello que: “El amor es como la marea que juega con el mar, viene y se va”.
No, no, ja, ja, es lo que tenemos en Mallorca. La verdad es que no lo había pensado porque el tema Con lo poco que me das lo compuso Marko Katier, yo le di unas indicaciones y él lo desarrolló. ¡Y no te cuento el frío que pasé rodándolo!, pleno noviembre y dentro del mar, ¡no te cuento cómo estaba!

Autor y compositor lleva el duende de su tierra Andalucía en las venas.     

Vives en Mallorca, ¿llevas la pena de la ausencia de tu madre flamenca?
Siempre.

¿Piensas regresar?
Pensarlo, no, que me gustaría, sí. Pensarlo, no, porque soy realista y ahora mismo el panorama está muy complicado.

Con lo poco me das, ¿es la música la razón por la que lo das todo?
Sí.

Y la música, ¿te da mucho o te da poco?
Ahora mismo, poco, para lo que yo quiero.

¿Pero consigue calmar un poco tu sed?
Mucho.

Con la facilidad que tenéis los cantautores para expresaros, has tardado cuatro años para confesar estoy Enamorado de ti.
¡Uyyy!, esta historia es muy larga, ja, ja. En casa tengo cuadernos enteros de poemas, poesías, una de las facilidades que tengo es escribir. Pero esta es una historia de hace muchos años, ahora a mí no me para ni el Tato. Fue una época en la que estaba enamorado de una persona que, a la vez, era amiga y eso es lo difícil -estar enamorado de alguien que apenas conoces no hay nada que perder- por decírselo, lo perdí todo incluido su amistad.

Otro de tus temas, Quiero respirar ¿se respira más tranquilo cuando publicado el disco uno recibe los primeros elogios?
Siempre, cuando terminas un trabajo respiras más tranquilo por haberlo terminado, pero entonces viene la ansiedad por sacarlo adelante, que a la gente le guste, es una rueda.

Una rueda que vuelve a uno un poco Loco. Un tema más rumbero.
Bastante, es más gitano. Es una historia anterior, un rollo raro. Me senté con mi guitarrista y le dije: “vamos a darle vida a esto para que la gente pueda bailar mis penas”.

¿Quién te acompaña en la guitarra flamenca y al piano?
Queco Arjona, a la guitarra, sus solos son impresionantes; y al piano Daniel Ambrojo.


Soñando despierto, así vive el lanzamiento del disco.
También hay lugar para un amor sin condición No eres diferente que cantas con Angy.
Sí, trata de una amiga que vivía angustiada por estar enamorada de otra mujer. El tema lo ha compuesto Adán Borges y era una manera de decirle: “si de verdad la quieres te van aceptar tal como eres”.

Con Adearte cogéis la guitarra e interpretáis un Príncipe Destronado.
El tema es de ellos, lo tenían en su maqueta pero más melódico, más baladita. Cuando dijimos de hacerlo a dúo les pedí que me dejaran transformarlo. Les mandé la propuesta y les encantó, de hecho ahora cuando lo cantan creo que hacen mi versión en lugar de la suya.

Has compartido escenario con artistas David de María, Shayla Dúrcal, ¿eso sí que es soñar despierto?
Sí y no. A Shaila Dúrcal le hice de telonero y me impresionó mucho su carácter, es una persona muy abierta y cercana. Recuerdo que me pedí hacerme una foto con ella y no salió bien. Ella, que se la llevaban a toda prisa, lo escuchó, se dio la vuelta y hasta que no salió bien la foto no se fue. Me transmitió mucho calor. Con David de María estuve San Fernando. Esa noche estaba enfermo y lo tenían entre algodones, no dejaban que se arrimara ni el gato y, sin embargo, se mostró muy cercano. Me impactó, también, que actuará de la manera que estaba y entregándolo todo.

Eloy, el dolor de una ausencia.
Tengo un peluquero al que quiero mucho porque él y toda su familia me han apoyado siempre, los quiero mucho. Un día me comentó que le gustaría que le compusiese un tema a su padre fallecido. Me dio unos poemas y con ese material me senté con Daniel Ambrojo, él dando acordes y yo sacando la melodía con la letra que había escrito.

Mucha cafeína tiene el Café.
Es una versión de Isla San Juan que está gustando mucho.

¿Has ligado mucho con la excusa del café?
No, la verdad es que no. Hoy en día la excusa del café ya no se lleva.

Ahora te invitan a ser amigo en el Facebook.
Si, ja, ja. Ahora es ¿tienes Facebook? Ya ni el teléfono, sino ¿tienes whassap? Lo del café es muy antiguo. 
  
¿Y las fans que te proponen?
Uy! No te digo yo, no tienen pelos en la lengua, no se cortan. Te impresionaría mucho lo que dicen. Y , a veces, te quedas de piedra. Te comento una anécdota. Estaba en el Palma Arena para actuar y me tropecé con una chica que me llamó la atención porque era muy guapa, le pedí disculpas y ni siquiera se giró. Luego más tarde, después de actuar me avisaron que había una chica que tenía muchas ganas de conocerme. Cuando me acerqué era ella, la misma que hacía media hora ni me había mirado a la cara y ahora me estaba metiendo mano y diciéndome lo guapo que era ¿esto como es?  

Hay que distinguir el plan de cada una.
¡Gracias a Dios! a mí no me pasa tanto, pero algunos artistas deben estar asustados preguntándose ¿se ha acercado a mí o se ha acercado al artista? Y si te muestras precavido, te dicen que eres un estúpido. Créeme que es así.

Yo voy a meter mano a tus tatuajes: un escorpión, un corazón con alas, tu autógrafo,… ¿y este?
Es tipografía china y pone “Jesús”.

También una guitarra española.
La guitarra española es uno de los mejores instrumentos, me vuelve loco. En mis canciones no puede faltar una, ni un solo de guitarra, es lo más bonito que hay y tenía que llevarla dentro, como yo digo. Estoy aprendiendo a tocarla, pero por culpa de una lesión en la mano la he dejado un tiempo. En casa tengo dos y cuando tengo un rato la toco.

La guitarra española le acompaña siempre, en su música y en la vida.

Ahora que ya puedes tocar este segundo álbum ¿cómo te sientes?
Es un reto más grande que el primero. Porque si sacas el primer disco y gusta, tienes el reto de superarte en el segundo, la gente siempre espera más de ti. Y cuando una cosa es buena es difícil superarla. Gracias a Dios lo he hecho, pero luego tendremos el problema con el tercer disco. Habrá que superarse, será complicado pero supongo que se podrá hacer, esa la idea.

Pero sueñas muy alto.
Sí, sueño muy alto, pero despierto, sé donde estoy y sé lo que tengo, por eso lo de Soñando despierto.

Hace poco estuviste en la gala ‘La noche entre amigos’, además de otras actuaciones ¿algún momento especial?
En Cádiz, en barrio del Bazán, a mitad de mi actuación se fue el sonido, se fue todo. Pues fue un momento muy bonito ver que la gente te aplaude y te arropa. Esperamos y volvimos a comenzar.

¿Cómo llevas el movimiento fan en las redes sociales?
Bien, intento ser lo más cercano posible. Intento responder rápido pero a veces... El día de mi cumpleaños llegaron una 300 felicitaciones desde Chile, Puerto Rico, Italia, allí tengo seguidores a través de un amigo mío, futbolista del Málaga y que ha jugado mucho tiempo allí, Fernando Tissone. De hecho es él quién aparece en el videoclip Con lo poco que me das.

Un amor traicionado, ¿Cómo está tu corazón?
Bien, un poco complicado.

La mayoría de los músicos tenéis el corazón complicado.
Puede ser.

Le has compuesto un tema a Fernando Tissone.
Sí, es un tema que trata de su vida. Con 15 años estuvo a punto de abandonar el fútbol por una serie de problemas y con mucho esfuerzo ha llegado a ser jugador de primera división. Su padre me pidió que le compusiera una canción y una vez acabada se la entregué. No sé cuando la presentaran. Es un tema con toque flamenquito, pensado como un himno, porque quieren ponerlo en el estadio y que la gente pueda cantarlo.

Tu primer tema Quiero ser también fue banda sonora de una serie.
Sí, una serie de Palma de Mallorca, de hecho salgo interpretándola.

Andalucía también se presta a ello.
Cuando quieran. Es una canción que está gustando mucho.

El cantante de promoción en Barcelona. Mañana actuará en Molins de Rei en la sala Liverpool.

¿Algún sueño por despertar?
Vivo el día a día, no quiero ponerme unas metas sin conseguir primero otras. Para conseguir una meta grande tienes que llegar antes a una pequeña.

Este sábado tienes una meta subirte al escenario de la sala Liverpool de Molins de Rei.
Esa es la mejor meta.


Facebook: Jesuselcoto                 Twitter: @elcotooficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario