lunes, 11 de noviembre de 2013

Tamara 'Incondicional' a Juan Carlos Calderón

Texto: Noelia Baldrich  Fotos: Universal / M.Baldrich

Su sexto sentido, el femenino, y su romántica voz, le han llevado a rendir homenaje a grandes hombres de la canción. Su amor por todos ellos es Cóncavo y convexo, como una receta: las canciones se hallan, la forma de interpretarlas se entallan y con el productor acertado se da con la medida perfecta. Su penúltimo romance  fue con el rey del bolero, tío Moncho, como suele llamarlo, con el que se unió en 2012 para presentarnos con Ansiedad el disco Encadenados. Un año antes declaraba su Amor en silencio por un músico mexicano: Tributo a Marco Antonio Solís poniendo en solfa una relación que en público y a dúo destilaba cierta desdicha por el tema O me voy o te vas, pero, tal como cantaron, acabaron en santa paz.  Esta cálida intérprete con Boca de ángel también había suspirado en 2005 por la sonrisa de pecado de otro grande de la música, por el Quijote de un tiempo que no tiene edad, Julio Iglesias. Con él lo bailó todo, sin perder jamás el paso y le dedicó su obra Lo mejor de tu vida. Y aunque voló muy alto, -llegar a la meta cuesta y mantenerse cuesta más-, Lady Laura seguía en La Distancia condenada al recuerdo de un icono brasileño: las Emociones habían brotado en 2004 cuando Canta a Roberto Carlos. Han pasado los años y otros tantos trabajos ha publicado y ahora Amante del amor vuelve a  encadenarse a otro gran maestro. Su nueva entrega la dedica al célebre compositor, productor  y arreglista santanderino Juan Carlos Calderón. Un álbum donde versiona algunos de sus grandes clásicos como Tómame o déjame que cantó  Mocedades, Te amaré, Miryam Hernández y Acaríciame, María Conchita. Un hermoso homenaje a ese bohemio que hizo las Américas con su jazz, y que, se convierte, al mismo tiempo, en un reconocimiento al cantante Luis Miguel, porque si este mexicano es un astro musical es en gran medida a la pluma y la producción de Calderón.  Resulta que sin pretenderlo, la que siempre ha estado musitando palabras de amor hacia ‘el sol de México’,  rinde un tributo doble lleno de emoción. Los éxitos del dúo Calderón-‘Luismi’ : Frío como el viento,  Culpable o no, No me fío, O tú o ninguno y Entrégate son versionados con renovada frescura, ternura, y con la inconfundible voz de la intérprete de Herida de Amor.  Además, para alcanzar la perfección, como es habitual en ella, ha exigido el productor que más conecte con la obra, y, en esta ocasión, no podía ser otro que el hijo del compositor, Jacobo Calderón, quién además le compone un tema,  Al contrario. Para redondear el disco, un tema inédito del progenitor, Era una vez. Terminado este flamante trabajo, podemos asegurar que la andaluza que un día creyó En los cuentos de hadas y se dio a conocer por Pocahontas,  sigue entregando su corazón a la canción.  15 años de exitosa carrera y Tamara en el amor sigue siendo la misma de ayer: Incondicional (Universal).

Incondicional, así se llama el undécimo trabajo discográfico de Tamara, un homenaje al gran compositor Juan Carlos Calderón.
  
Incondicional a Juan Carlos Calderón.
Sí, más que tributo –tu rindes un tributo a un cantante con una gran trayectoria de discos- en este caso, él ha sido siempre una persona conocida, influyente como productor y compositor pero siempre ha estado a la sombra del cantante. Con este disco lo que quiero dedicarle  a Juan Carlos es todo mi cariño, por eso “Incondicional a” un productor muy importante, a un compositor como Juan Carlos Calderón.

¿Incondicional es un adjetivo que define bien a Tamara?
Soy muy incondicional, mucho, con todo. Demasiado. Muy incondicional en mi vida profesional porque llevo dedicada a la canción romántica casi 15 años, no me he desvinculado de lo que siempre ha sido mi sueño, cantar este estilo de música. Incondicional en lo personal, también, mucho. Mi vida es muy estable, muchos afectos, mis amistades son de muchos años, soy muy incondicional, sí, mucho.

¿Este es el quinto homenaje que haces a grandes hombres de la música, te dejas llevar por tus instintos de mujer para dar con prometedores trabajos?
Cinco hombres artistas que tienen que ver con mi vida, porque cuando haces un homenaje tienes que tener influencias del artista. Roberto Carlos ha sido influencia de toda España en una época, yo tenía influencia de sus baladas por mi mamá, mi abuela. De Julio Iglesias también mucho. Marco Antonio Solís fue a través de Rocío Dúrcal, porque uno de mis ídolos es ella y Marco Antonio le compuso muchos temas. A Moncho no fue un homenaje pero me encadené a él por esos boleros que tantas veces hemos escuchado, y ahora, Juan Carlos Calderón porque, creo, que de todos, de quién tengo más influencia es de él.

Eres exigente, quizás demasiado,  ¿qué te ha exigido enfrentarte a la obra de uno de los compositores más importantes del s.XX?
Mucho. Ha sido muy complicado. Ha sido un trabajo que me ha llegado de regalo porque no lo tenía en mente. Se decidió de repente, surgió, fue algo más mágico. Llamó su hijo que quería hacer esto y lo quería hacer conmigo. Todo salió un poco del aire, inesperado. Yo quería hacer esto pero mucho más adelante y más consciente y, sin embargo, todo ha llevado al camino de que tenía que ser, ahora. No había otro momento. Es mágico.

Un tributo a Calderón no podía faltar su artista incondicional,  Luis Miguel, te ha venido muy bien porque es tu ídolo, tu incondicional.
Sí. Yo conocí la obra de Juan Carlos Calderón a través de Mocedades, temas como Eres tú, Tómame o Déjame, me han influenciado desde muy niña, tenía tres años cuando escuchaba esas canciones, sobre todo, cantadas en mi casa. Con nueve años escuché, por primera vez, La Incondicional, cantada por Luis Miguel, y ahí ya me enamoré no sólo de él, sino que me fui interesando de quién eran sus productores, porque yo ya quería cantar, y sus compositores. Esa es la razón de que mis ídolos en la composición han sido Juan Carlos Calderón, Armando Manzanero y Manuel Alejandro.

El primer disco que compré de Luis Miguel, era de Manuel Alejandro, Cómplices (2008).
¡Qué tarde! ¡Por Dios! No vale, muy mal. Ja, ja, ahí tenía casi 40 años.

En Incondicional te remontas a sus 20 primaveras, siete temas de los trabajos: Busco a una mujer (1988), Amarte es un placer (1999) y 20 años (1990).
He escogido los dos discos en los que empezó más potente, cuando su carrera empezó a surgir fuertemente: Busco a una mujer  y luego 20 años, que lo remató con temas como Entrégate, Amante del Amor, etc.

Imagen de la interpreté romántica durante el rodaje del videoclip, Incondicional. El disco sale a la venta el 19 de noviembre.

Si ‘Luismi’ escuchará a Tamara interpretando sus temas, tal vez te convertirías en La Incondicional de sus duetos.
No, ja, ja, no. Lo que me gustaría es que escuchará el disco y poder conocerlo, tener un acercamiento de tres minutos: “Hola ¿cómo estás?”. Me encantaría tener una foto con él y una firma, no necesito más. Lo que él deja es su obra y su música, me influye mucho su estilo, como canta. Tengo una fijación por su carrera.

Ahora ya tienes el material para interpretar  el “medley” que realizó en El concierto (1994): Frío como el viento, Culpable o no, No me fío, Entrégate y la Incondicional.
Lo está haciendo otra vez. Hace poco me mandaron un vídeo cantando en Santo Domingo e hizo un “medley” que se llama Juan Carlos Calderón.

No me fío...
Me encanta, es muy hecho para él.

¿De qué recela o desconfía Tamara?
Yo soy todo lo contrario en carácter, soy abierta, confío mucho, demasiado, a veces.

¿El miedo te vence alguna vez?
Todos los días, personalmente no tengo miedo, profesionalmente, sí. Es un mundo más inestable que la familia. Para según quien, no. Hay personas que la vida profesional le da la estabilidad y equilibrio, y sin embargo, a mí no. El equilibrio y la estabilidad me lo dan mi vida personal y, a veces, la profesional me da inestabilidad. Aunque no me puedo quejar, soy una persona muy privilegiada.

Hablemos de privilegios de la profesión: Tu ‘sol de México’ en Venezuela exigió  20 rosas blancas de tallo largo entre una larga lista de exigencias.
El puede.

¿Y tus exigencias?
Yo soy todo lo contrario. Cada persona es distinta. Además, para mí es el rey de la canción, no creo que saldrá nadie que cante como él. Yo no soy nada exigente. Soy muy sencilla.

Exigente y entregada en los directos, e incondicional, con una gira de dos formatos con tío Moncho.
Claro, hemos tenido conciertos separados y juntos, cada uno tenemos nuestras carreras y luego hemos ido presentando el álbum que nos ha encadenado.

Te hemos visto también el concierto de Cadena Dial ‘Lo mejor de aquí y allí’.
Sí, presente este nuevo álbum. No he parado.

La cantante andaluza versiona grandes clásicos de Calderón que se convirtieron en éxitos de Mocedades, Tómame o Déjame; Luis Miguel con el tema que da nombre al disco; o María Conchita con Acaríciame. El albúm recoge además un tema inédito de Calderon y otro compuesto por su hijo Jacobo. 

De los éxitos de Mocedades ¿porqué tomaste Tómame o Déjame y no otro?
No, ese, ese, es de mi infancia. Mi madre la cantaba muchísimo, me la sabia de pe a pa. Mi madre era polifacética, mi abuela había sido bailarina, mi abuelo el cantaor y yo, solo cantante.

Un disco que bascula entre el amor y el desamor, Amante del amor.
Sí, Juan Carlos Calderón es un compositor que escribe al amor en todas sus facetas.

Mi prisión, mi libertad”, “mezcla de brisa y tempestad” “sensatez y locura”, ¿cómo te sientes más cómoda interpretando el placer o el dolor?
Al dolor, al desamor. Es mucho más denso y me ayuda a contenerme porque la hora de interpretar soy muy impulsiva, todo lo quiero expresar en una sola frase, soy muy de garra. El tema No me fío me vuelve loca.

Al rojo vivo tendrás que cantar los temas Te amaré, y Acaríciame.
Este segundo es mucho más sensual. Por eso te digo que el desamor me ayuda a camuflar un poco ese ímpetu a la hora de interpretar la pasión.

¿Sabes qué has camuflado muy bien? Tu seseo cantando Derroche como Ana Belén en ‘Tu cara me suena’.
Ja, ja. ¡Dios mío! Me decía: “¿Y yo cómo pronuncio esto?”. Pero sí, sí, lo pude hacer. Era pronunciarlo más todo. Yo canto muy, muy latina, seseo mucho, más que andaluza,  es un acento más latino, he cogido mucho de Luis Miguel. El tampoco pronuncia las zetas y mucho las eses.

Era una vez un tema inédito de Juan Carlos Calderón que ha visto la luz contigo, ¿cómo ha sido?
Lo pedí yo. Jacobo Calderón me pidió el proyecto y yo encantadísima. Cuando empezamos le dije: “Necesito un tema inédito de tu padre, seguro que tiene que tener muchos”, y sacó uno de sus últimos años y me encantó. Tiene un aire Disney. Luego le pedí que compusiera también él un tema para que siguiera la saga. En este disco van muchas emociones unidas, todo está muy conectado. Juan Carlos Calderón es uno de mis ídolos en la composición; él ayudó a uno de mis ídolos en el que me he fijado mucho en su carrera, Luis Miguel; fue el  productor de uno de mis discos inéditos, Perfecto (2007). Está todo enlazado. Con este disco quiero mostrar todo lo que ha hecho Calderón, lo que no se ha editado y ha dejado, y lo que continúa a través de su hijo Jacobo.

Al contrario es de Jacobo ¿cómo ha sido trabajar a su modo?
Ha sido facilísimo. Tiene mucha esencia del padre, pero luego en el carácter no tiene nada que ver. El padre era mucho más bohemio, siempre estaba cavilando, en otro mundo, en cambio, el hijo es más metódico, interactúa mucho con el artista. Era la segunda vez que trabajábamos juntos y ya teníamos conocimiento de cómo trabajamos cada uno. Todo ha ido mucho más rodado y más fácil.

“La locura vestida de amor”, ¿cuántas locuras ha hecho Tamara por amor?
Una, no ves que sigo con el mismo.

¿Con Daniel se cumple eso de amaros cada uno haciéndolo a su modo?
Sií, no tenemos nada que ver el uno con el otro. Él ama de una manera y yo de otra, sin embargo, mira aquí estamos. Pero en otros aspectos no somos tan opuestos. Es un hombre muy parecido a mí de divertido, a veces, también se viene conmigo a un mundo, no tan real, trascendemos a algo más imaginario, que compartimos. Nos complementamos.

Tamara con su amigo y protagonista del vídeo Incondicional grabado en Barcelona.

¿Te has complementado bien con tu “partenaire” en el videoclip de Incondicional?
Alex. Ha sido modelo y lo ha hecho por mí, lleva ocho años trabajando con mi marido. Lo conozco desde hace muchos años. Tenía sus reparos pero lo hemos pasado muy bien. Lo hemos grabado en Barcelona.

En vísperas del lanzamiento del disco, el 19 de noviembre, ¿cómo andan tus incondicionales Juanjo y Muesli?
Muesli, es mi amigo y este es su mote, se llama José David y lo conozco hace muchos años, desde los cuatro años. Juanjo empezó siendo fan y ahora es un amigo.  Me voy a Madrid de promoción y le digo: “Niño, vente que estamos de promoción” y siempre me dice: “Pues venga me voy con ustedes”.

Tamara, La incondicional, ¿la qué nunca espera nada?
Yo no espero nada, nunca. Todo lo que hago en mi vida tanto profesional como personal lo hago sin esperar nada a cambio, lo hago porque quiero, punto.

Exitosos clásicos con los que puedes conquistar nuevas plazas ¿alguna en particular con la que sueñas?
México. He cantado allí, pero un concierto a lo grande sería un sueño, es una obsesión. Empecé siendo fan de Luis Miguel a los nueve años, pero antes ya lo era de los Panchos, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal… Tengo obsesión por ese país. Me sé todas las telenovelas, todos los actores, la gastronomía, el chili habanero…

Tus tres soles ¿a quién versionan?
Un poco de todo. Ahora Daniela se ha aprendido Incondicional, le gusta mucho Cristian Castro porque es uno de mis amigos que empecé a escucharlo en las telenovelas…, ves todo relacionado con México. Quería hacer un disco con kike Santander y lo hice.

¿Consigues tus obsesiones?
No llega a obsesiones, pero sí mis metas.

Eres muy constante.
Muy constante, no, muy pesada, ja, ja.

En la cocina,  ¿Tamara con qué versión culinaria da la nota?  
Yo cocino mucho. La pasta italiana todo me sale estupendamente, el risotto me sale espectacular, el pesto, la carbonara, todo eso me encanta.

Daniel debe de estar encantado. Le veo un parecido a L…
A Luis Miguel, claro, ja, ja.

Tamara, ayer, promocionando el disco en la Ciudad Condal. Dice sentirse especialmente emocionada por  una obra en la que se han dado conexiones mágicas. 

Acabemos esta entrevista como tus títulos,  breves y que digan mucho, Gracias, Siempre, Abrázame, Perfecto, Amores, Encadenados, Incondicional, ¿cómo defines tu actual momento?

Incondicional, en todo, porque hago lo que me gusta y al son que yo quiero. El próximo disco quiero que sea inédito y lo haré, no sé cuándo, ni con qué productor, ni qué canciones, pero lo haré.

www.tamaraweb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario