domingo, 23 de noviembre de 2014

Carmen Lemos 'En Cuerpo y Alma' en la Sala Vivaldi.




Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Carmen Lemos







Mecida por los cuidados y enseñanzas de una familia muy musical, -hay que escuchar a su madre abriendo las procesiones con una saeta a capela- esta cordobesa estaba predestinada a abrirse una carrera de pentagrama. Ya de pequeña jugaba a ser 'Mujer en el armario' a lo Raffaella Carrà y se imaginaba ser una artista con Pepe, el vecino guitarrista. Cuando, al fin, le llegó la edad de soñar despierta se aferró a su sueño prendiendo la de su voz la candela. Las clases en el conservatorio de Córdoba, primero, y con su gran maestro Fernando Baños, luego, le dieron las claves de su puzle sonoro. Armada con una voz potente y sugerente, y una perfeccionada técnica vocal se lanzó, entonces, a buscar las puertas de su propuesta y en Leiber Music apostaron por ella. En el jukebox del renombrado editor encontró hermosas piezas que interpretar. Tras dos años de intenso trabajo y arropada por Juanma Leal e Isaac Luque, debuta a principios de año con un disco que no para de recoger parabienes y elogios allá donde suena. Mucho fuego, ternura, pasión y seducción en un pop latino que envuelve nueve temas inéditos de puño y letra de grandes compositores, más un corte dedicado a Miguel Gallardo, Desnúdate y desnúdame. La andaluza se desnuda interpretando a su manera. Con una voz bien timbrada capaz de emocionar y estimular, entrega el corazón en Los restos de tu amor, Quiero Olvidarte, Dios te creo para mí; cura sus heridas en Y ahora tú, Una más en ti, Ya no quiero tu amor, El amor que me prometiste; y con un fraseo más rockero, afronta la definición de este sentimiento en Me niegas tu corazón. Goal Songs no ha negado ni un recurso para acometer unos impecables arreglos que destilan un melódico aire fresco. Después de una intensa promoción por España, y sonando en la frecuencia acertada -acertado estuvo Justo Molinero en apadrinarla- regresa de nuevo a Barcelona para ofrecernos su intenso directo. Este 27 de noviembre, en la sala Vivaldi, sentiremos a flor de piel como Carmen Lemos se entrega En Cuerpo y Alma (2014, Leiber Music, Goal Songs).


'En cuerpo y alma'  está a la venta en el Fnac, centros comerciales y plataformas digitales.

‘En Cuerpo y Alma’, suena a entrega de serie latinoamericana.

Es que soy mujer de telenovela. Mi vida es de telenovela. Soy española y muy orgullosa, pero, por mis familiares gallegos, que eran muy viajantes, debo tener algunas raíces latinas y, lo cierto, es que me siento muy, muy latina, artista latina.

Hay la intención de incorporar un tema en una serie mejicana.
Sí. Están trabajando en ello. Las canciones van sobre un guión y estamos pendientes de que la telenovela pida la canción para poderla meter.

‘Desnúdate, Desnúdame’ (América, 1988) como tributo a Miguel Gallargo, ¿por qué este tema?
Entre muchas de las canciones que escuchaba de pequeñita estaba ‘Hoy tengo ganas de ti’, era la que más sonaba pero también, la más explotada y mi intención es sorprender con un tema que parezca incluso inédito, aunque siendo de Miguel Gallardo todo son grandes. Es una canción muy sensual que hacía falta.

El resto, 9 temas de grandes compositores.
Grandísimos. Juama Leal, Isaac Luque, Quique Tejada, Juan Mari Montes, José Abraham, Jesús Sempere, Lorenzo Leal, Siko Ruiz, David César… y más.

Entre 300 temas, ¿qué criterio primó para dedicirte por el repertorio?
Nos decidimos por temas en los que podía dar lo máximo de mí, tanto en interpretación como en registro vocal. Cada canción es diferente incluso en los registros. Mi propósito –hay pocas oportunidades en la música y con un disco te lo juegas todo- es enseñar todo mi potencial, lo que puedo dar. Hay temas más agudos, otros más graves…

Enseñas un pop latino muy melódico que empasta muy bien con tu estilo de vida.
Sí, sí. Lo cierto es que cuando empecé la promoción algunos medios creyeron que era una artista latina ya consagrada que venía a España. Sin embargo, al escucharme, está claro que soy andaluza.

Al cantar transformas el seseo en acento latino.
Eso me dicen todos.

Una andaluza interpretando pop latino, ¿con qué música creciste?
En casa había división de estilos. Siempre he escuchado baladas grandísimas, como las de Miguel Gallardo. Mi madre y un hermano suyo tiraban por un estilo así, más melódico y romántico, como el mío, pero mis otros dos tíos, más flamenco; de hecho, mi hermana, que también es artista, es más folklórica.




Dotada con una voz potente y muy melódica, la cordobesa ofrece una propuesta pop latina muy sugerente y atractiva.


¿Alguna canción que ha puesto la banda sonora a tu vida?
Sí, ‘Hoy tengo ganas de ti’ y Marifé de Triana, fíjate qué estilos tan diferentes.

Vamos a desnudarte un poco, ¿cómo ha sido tu transformación en Carmen Lemos artista?
De muy pequeñita siempre buscaba público que admirase mi cante, tenía claro que lo que no quería era cantar en casa, como una afición. Y es curioso porque con el tiempo cantar se ha convertido para mí en una necesidad, hasta tal punto que nunca he ido a cantar en un Karaoke, jamás, porque eso lo considero para aficionados. Es como el que tiene la afición de jugar al tenis, ir al gimnasio… Ha sido una lucha constante de años para encontrar la salida a mi propuesta musical.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Carmen Lemos?
Tengo identidad de voz y, gracias a Dios, tengo un registro muy grande lo que me permite cantar lo que me proponga, hasta una saeta. Pero, realmente, voy a cantar lo que yo siento, porque si canto algo que no te transmito para qué sirve. Y lo que siento es este estilo pop latino.

Una voz propia, potente, emotiva ¿tiene mucho trabajo Fernando Baños contigo?
¡Uff! lo adoro, para mí es el mejor maestro. Significa mucho en mi vida artística. Tuve una mala experiencia con un profesor anterior y, en lugar de potenciar mis cualidades, me descolocó la voz. Fernando me ha enseñado que cuando se nace con ese don, no hay que cambiar nada, sólo saber donde apoyar la voz para no quedarte afónica. Cuando tengo que cantar me dice “ven para acá”. Es como pasar la ITV. Nunca hay que dejar de ir.

Juanma Leal, además de exigente productor, te acompaña en un dueto, está claro que “Dios te creó para él”.
Ja, ja. Sí el tema ‘Dios te creó para mí’. Lo adoro con locura. Como productor me ha exprimido al máximo porque sabía que podía dar muchísimo más. Ha sabido sacarme lo mejor. Y cantar con él me fue muy fácil. También quiero nombrar a Isaac Luque, al que también quiero mucho porque se ha dejado los cuernos conmigo.

¿Con quién entregarías el corazón en un dueto?

¡Uy! Por Dios, entregaría mi corazón con Sergio Dalma, David Bisbal, Alejandro Fernández, Cristian Castro, Ana Gabriel… También Carlos Rivera, para mí es el nuevo Alejandro Fernández en su estilo.

Un cachito de tu corazón se lo reservas a Justo Molinero.
Lo adoro. Si tuviera que pagarle lo que ha hecho conmigo jamás en la vida, por mucho que pudiera no sería suficiente. Es más, si no fuera por él ahora no estaría sentada aquí contigo. Ha sido él el que me abierto las puertas. Si hubiera en España cuatro o cinco Justo Molinero más, más de un artista que vale estaría haciendo carrera. En Radio TeleTaxi, si Carmen Lemos no suena cien veces no suena ni una.

Y te hizo sonar en el concierto bénefico en Isla Fantasía, el pasado 14 de septiembre.
Allí sólo actúan grandes artistas consolidados porque es un gran acontecimiento musical y estuve cantando porque es mi padrino. Así que no tengo palabras para agradecerle tanto. También me hizo el primer videoclip de ‘Los restos de tu amor’, estando además presente, así que lo que diga él, allí estoy.

Muy puesta estabas en el videoclip, ‘Y ahora tú’, para que te censuraran las imágenes.
(Risas) Uy, uy,… tanto me pedían que me metiera en el papel, ja, ja. El actor, muy profesional, se animó y me besó de verdad, verdad…

De cine.
Eso, eso, y el que grababa tuvo que llamarnos la atención.


El 27 estás entregando en directo tu cuerpo y alma en la Sala Vivaldi ¿algún ritual antes de subir al escenario?
Soy muy creyente y me santiguo y, además, no es que sea un ritual pero siempre hablo por teléfono con mi madre. Estoy acostumbrada a tener su presencia cuando canto, solamente con saber que está ahí sé que va ir todo bien. Ahora que no la tengo aquí porque está en Córdoba he de llamarla antes de salir al escenario. Las palabras que me dice me reportan la fuerza necesaria.

El disco lleva rodando casi un año ¿qué impresiones estás recogiendo?
Estoy muy contenta, porque después de ver lo difícil que está el mundo de la música… estamos dando pasos agigantados para salir de una discográfica independiente como Leiber Music. Muchos artistas saliendo de programas muy famosos quisieran tener lo que yo ya llevo hecho. Sí que a los grandes medios con poder de marketing les pediría que prestarán más atención a aquellos artistas que prometen y que parte del público pide. Que lo pusieran más fácil, que ayudaran más, porque esto no es fácil, hay que “picar mucha piedra” y mucha inversión.

¿Cuáles son tus deseos a corto plazo?
Me encantaría en el plazo de un año estar sonando en grandes cadenas como Cadena Dial, ser reconocida y estar viajando por Latinoamérica.


Carmen Lemos ofrecerá un concierto muy completo donde
además del disco interpretará   grandes temas
y contará con la presencia de un invitado muy especial. 
¿Felices en Córdoba con tu debut?
Están muy felices, muy orgullosos. Me aconsejan que salga con la humildad que me caracteriza y que sea yo.

¿Sorprendido tu hijo?
Sí. Lo que pasa que Kike aún es pequeño y es más deportista. Siempre ha estado más involucrado mi sobrino Javier, ha venido a todos los sitios conmigo, ha sido un gran apoyo.

En la sala Vivaldi ¿qué vas a entregarnos?
Voy a tener como invitado un grandísimo artista y compañero que me está apoyando mucho en este trabajo y del que he aprendido mucho. No te digo el nombre porque es una sorpresa, pero es muy guapo y tiene una voz de las mejores del país, sin duda. Y luego, por supuesto, además del disco voy a incluir cinco temas de grandes artistas muy conocidos que van a gustar mucho.

Ante tanta entrega, debo preguntarte por tu definición del amor.
Es todo en el mundo, sin amor todo es un sinsentido, es el que nos mueve.

Presiento, entonces, que tanto amor por la música moverá un segundo disco.
Ahí estamos. Por supuesto cuento con el mismo equipo al que quiero agradecer tanto es fuerzo. A Miguel Vilches, sin él esto no hubiera sido real. A los promotores como Fernando Bravo, Elenita, Juan Parrado y luego todos mis fans, que se dejan la vida por mí en las redes, mandan mis vídeos a los locutores, los tienen que tener aburridos.

Son un eficaz ejército de trabajadores.
Sí, sí, es impresionante. Tengo un grupito más cercano que es el que mueve los hilos. En Barcelona está Goreti; en Valencia, Noemí; Inmaculada, Damaris, …, Carlos, mi presidente del Club de Fans… Me cuidan tanto. Gracias a todos, de todo corazón. Por ellos me entrego 'En cuerpo y alma'.

Carmen Lemos en ¡Concierto!
Barcelona, 27 de noviembre
en la Sala Vivaldi 



www.carmenlemos.com
facebook:Carmen Lemos artista
twitter: Carmenlemos2

No hay comentarios:

Publicar un comentario