miércoles, 11 de marzo de 2015

Incautos lanza su primer disco de folk rock



Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Incautos





 “Tantos políticos sin ideales, como chaqueteros, vende humos, timadores, charlatanes, demasiados ladrones que van de señores, demasiados impuestos para el pan de los pobres y es que estamos Demasiado escasos de recursos contra el fracaso”. No, no es la consigna de Podemos aunque la hayan hecho suya en un vídeo que en YOU TUBE circula, es la estampa musical de un triunvirato barcelonés compuesto por tres hermanos: Oliver, Sergio y Meritxell. Una formación que consciente de que No quedan mitos para adorar y que en política es Más de lo mismo, -sin voluntad de encontrar el principio del final-, ha decidido hacer un canto a la revolución con su primer álbum. Ah! y no se vayan a pensar que los hermanos Encinas Molina son unos incautos pertinaces. En su disco debut no buscan quimeras, ni dan consejos con su folk-rock-pop. Su punto de partida, nace de la nostalgia de unas historias vividas, que contadas con la ternura de un niño dibujan 11 temas muy pegadizos. Músicos de calle, -Oliver y Sergio llevan muchas horas de carrera Por Barcelona y Meritxell de enfermera-, decidieron hace tres años, impulsados por su madre, unir la magia de sus notas para componer los paisajes perfectos de sus melodías. Y así empezó la bajada de bandera musical y a rodar el cuenta kilómetros por los bares. Su ritmo empezó a entrar muy bien y su tema Quiero verte bailar sonaba hasta la madrugada. Con un repertorio de más de cincuenta canciones, y cosechando muy buenas críticas entre el boca a boca, los hermanos se vinieron arriba, y sin perder la calma alzaron su canto para ser y estar en muchas causas, porque ellos no son rebeldes sin causa. Si hay recogida de alimentos en Radio Terrassa allí están. Dicen que hay muchos y distintos caminos que escoger y que ellos han optado por el de la música. Es el tiempo quien resolverá sus dudas, pero el esfuerzo, el valor y la superación de las decepciones es el blues que entona su armónica. Su propuesta viene con mucho gancho y ellos van derrochando, ya que es gratis, simpatía.  ¿Su carta de presentación? Son todo lo que dicen de ellos los amigos y los extraños,  pero, no se engañen, no son ni serán lo que quieran los demás. Son contradictorios de risas y llantos, con más de mil palabras con las que revisitan antiguas ruinas como Quiero ser quién fui o reivindican  derechos con letras que arrecian en este mundo tan raro. Y si hacerse un hueco en la música es como la canción de los traidores,  ellos vienen dispuestos a horadar el mercado interpretando con fe Mi mejor victoria.  Y ahora si quieren llámenles doblemente Incautos (2014)

Incautos formada por Sergio, Meritxell y Oliver, acaban de publicar su primer disco homónimo de folk-rock-pop. 


Incautos por partida doble.
(risas)
Sergio: Hemos sido originales con el nombre del disco, ¿eh? ja, ja. (bromea)

¿Previsiblemente incautos o premeditadamente incautos?
Oliver: Premeditado no hay nada, todo ha surgido espontáneo. Es una concatenación de cosas, de acontecimientos, de casualidades. De hecho, no pensábamos que el grupo llegaría a todo esto que está llegando. Empezamos a tocar por el mero hecho de que Sergio tenía unas canciones y muchas inquietudes por tocar y así surgió, todo rodado. De premeditado nada.

¿Tener fe en la religión musical es de incautos o a vosotros os esta valiendo la pena?
Sergio: Yo creo que vale la pena, además estamos teniendo muchas recompensas, en cuanto a ir a muchos sitios a tocar, ofrecernos proyectos interesantes, conocer a mucha gente…
Oliver: Además ,para hacer cualquier cosa creemos que hay que ser un poquito incauto, lanzarse un poco.

¡Qué atrevida es la ignorancia!
Oliver: Ja, ja. Cuando sabes exactamente lo que te vas a encontrar dices "no voy".

Primer single Punto de partida, ¿cómo ha sido el vuestro en la singladura musical?
Sergio: Antes, yo estaba en algún que otro grupo, más rockero, y luego me propusieron tocar en el Centro Cívico de Prosperitat con otro taxista, pero era una cosa puntual y mi intención era seguir con la música, tenía esa necesidad, así que de ahí salió todo.


Oliver, el mayor de los hermanos, con una Dobro.
De ahí salieron dos joyas en casa que no habías calibrado.
Sergio: ja, ja, sí.
Oliver: Se lo tuvo que decir mamá. (risas)

Vuestra madre es la culpable de uniros ¿cómo convergen la guitarra de jazz de Sergio, la flamenca de Oliver y la percusión de Mertixell?
Sergio: Sí, Meritxell fue posterior. Ella venía conmigo a cantar y decidimos que añadiera algo más y empezamos con percusiones que ni pensábamos. Tenía un cajón se lo regalé y ella le ha sacado mucho provecho.

En el videoclip No quedan mitos lucís bonitas guitarras, al toque de "steel guitard", con qué instrumentos creáis vuestro este folk-rock?
Oliver: Son instrumentos de folk americano. Las dos guitarras del videoclip son Dobros, guitarras resonadoras que producen un sonido más metálico, porque la caja es de metal y en la boca lleva un plato, cada guitarra tiene una espiral distinta que da un sonido u otro. Luego también grabamos con eléctricas y acústicas, pero este disco es muy acústico dos guitarras y el cajón.
Meritxell: Sí, porque queríamos que sonase como el directo. Hay pandereta, cajón y armónica. Con el siguiente disco estamos introduciendo el platillo.
Sergio: Algunos hubieran querido que hubiésemos puesto más producción en el disco, pero queríamos este sonido. Ahora con el siguiente estamos grabando, también, con teclado.

¿Cuáles son vuestros referentes en este género?
Sergio: Buff! John Butler, Keaton Henson, Eric Bibb –es un blues man impresionante-, Imelda May… además de los típicos Dire Straits, Eric Clapton.

Sergio, es el autor de las letras.
¿Cuál es el paisaje perfecto para la creación?
Sergio: Si te soy sincero no me he dado cuenta de que sé hacer letras hasta que me lo han dicho muchas veces. No tengo que estar en un estado de inspiración particular, lo que sí es cierto es que cuando compongo una letra la modifico muchísimo hasta que la termino, porque escucho los pareceres de la gente de mi alrededor.

¿Alguna temática que te inspira en particular?
Sergio: Soy muy criticón, y muy quejón. Y eso me lo he ido curando poco a poco, porque mi madre me decía “haz una de amor, ¿no?”.

Las decepciones y golpes encajan mejor en un canción.
Sergio: Correcto, cuando estás en baja forma salen mejor, porque estás sólo (risas) y tienes que ocupar tu tiempo. Normalmente en casa somos bastante de hablar de política, temas sociales…, sale lo hay en casa y lo que nos preocupa. En cuanto a experiencias de amor plasmo algunas con mi mujer, pero también si me cuentan algo, y con permiso…

¿Siendo taxistas, alguna Historia del taxi como el tema de Ricardo Arjona?
Sergio: Precisamente lo que cuenta esa canción mejor que no (risas). Del taxi no hecho ninguna.
Meritxell: Sí, acuérdate de aquel cliente que te inspiró la frase “subiendo el río” cuando conducías dirección a casa y acabaste con la frase “voy subiendo el río de camino hacia el hogar”. Suena a película.

Vosotros en el taxi, Meritxell en enfermería y ahora acoplarse al trajín de la música, ¿no estáis reproduciendo vuestra frase “demasiadas vida en cada persona”?
Oliver: Sí, ya somos un poco bipolar, ja, ja. Hay que vivir todas las vidas que tienes, unas por obligación y otras por devoción.
Sergio: Sí, la verdad es que ahora le dedicamos mucho tiempo. Nos hace mucha ilusión y no podemos renunciar a lo que nos está pasando musicalmente aún teniendo que combinarlo con nuestros oficios. Tiras para adelante.


Meritxell, la pequeña de la banda, a la percusión.
Nada incautos Podemos, reclutando vuestro tema Demasiados escasos.
Meritxell: Fuimos a un programa de Ràdio Rubí, Sobreviviendo a Murphy nos colgaron por internet y un señor de Vízcaya, José Miguel Oviedo, montó un videoclip con imágenes de Podemos. A través de ahí se hizo viral, llegó a Podemos, nos hicieron una entrevista en su radio, y de ahí surgió la invitación de que tocásemos la canción en su acto el próximo 10 de abril en el Ateneo de Madrid.

¿Qué causas os hacen ser y estar?
Sergio: Vamos a estar en unas jornadas contra la ‘Ley mordaza’ este sábado en Sant Vicenç dels Horts. Hemos hecho una canción para el evento y no lo saben ni ellos. Esto es una primicia.

¿Avánzame algo de la letra?
Sergio: La letra no tiene desperdicio. Una frase “que sin justicia no se cree en la ley”. La justicia y la ley tienen que ir de la mano.

Vamos a la filosofía popular de vuestras canciones: “La vida pasa mientras haces planes”. ¿Qué estáis viviendo que no habíais planificado?
Los tres: ¡Todo esto!

Es el tiempo invencible resolviendo las dudas, ¿qué dudas os ha esclarecido?
Sergio: Quiere decir que por mucho que guardes un secreto todo se acaba sabiendo.
Oliver: Y que el tiempo te dará las respuestas, sólo hay que saber esperar. Es nuestro caso.

Pues en este mundo tan raro… Por cierto, bien escogidas las imágenes para ese tema.
Meritxell: Qué mundo más raro, son imágenes que escogí y las monté. Son bastante creativas.
Sergio: ¡Otra primicia! Estamos en colaboración con una escuela de cine de Ciudad Real. Vamos a hacerles la banda sonora de una web serie y ellos nos hacen un videoclip. Los dos proyectos nos entusiasman, especialmente componer todos los temas de la serie porque está ambientada en que no hay electricidad y la música folk se acopla muy bien, está justificada la acústica.

Ilusiones renovadas.
Oliver: Sí, más que renovadas, se solapan. Está muy bien.

¿Vuestra mejor victoria?
Sergio: No ha venido todavía, está por llegar (risas).
Meritxell: Si no es musical, mi hijo.
Oliver: Todo esto que está pasando, no me lo había imaginado nunca en la vida, ni siquiera me había planteado tocar para alguien que no conociera. Así que todo esto es un exitazo.


Podemos ha escogido su tema Demasiado escasos para que lo interpreten el 10 de  abril en el Ateneo de Madrid.

¿Qué tal los directos con ya casi un centenar de actuaciones?
Oliver: Ahora con el rodaje, muy bien. Tienes ganas de subir, de cantar y se te hace corto.
Meritxell: En las jam session aprendimos muchísimo porque la gente la tenías tan próxima que mientras cantabas te hablaba, y una intentando no perderse, sólo les faltaba quitarnos el micrófono.

¿Dónde os gustaría tocar, siendo realistas?
Oliver: ¿Royal Albert Hall? (bromea, risas)
Sergio: Así me gusta, siendo realista, ja, ja. En Barcelona, venga que por soñar no sea, L’Auditori…, El Palau de la música. Pero nos gusta mucho ir a los bares. Sobre un escenario con los focos no ves a nadie, y, bien, el sonido puede ser el mejor, pero es un poco más frío que a pie de bar con las mesas alrededor, es más auténtico, como en El Quilombo.

¿Fue de ingenuos el proceso de editar Incautos, 2014?
Meritxell: Fue como un embarazo. Salió en agosto pero nos costó mucho todo el proceso de editar.
Sergio: Fue más difícil todos los permisos que grabarlo. Cuando lo acabamos dijimos: “¡Ah! Ya está ahora se hacen las copias ¿no?” Y entonces nos dijeron: “No, esto tiene unos códigos una canción, luego está el depósito legal, luego las plataformas digitales…" Y luego nos comimos mucho el coco con el nombre del disco (risas).


Entusiasmados y divertidos se mostraron Incautos durante la entrevista en Barcelona. 


Y ahora ponerse al día con las copias vendidas…
Sergio: Buff! Se nos escapa, como con el tema de la SGAE, que hay mucha gente contrariada, pero tienes que estar ahí para resguardarte las espaldas.
Oliver: ¡Ahora! como funcione como las asociaciones de taxistas, vamos apañados, va haber más de una “mani”. (risas)

Acabamos con “En este mundo tan raro la cosa anda mal, pero anda”.

Sergio: Sí, pero anda, y además nos divertimos que es lo importante. 





www:incautos.es
Facebook:Incautos
Twitter:@incautosmusic

No hay comentarios:

Publicar un comentario