jueves, 30 de abril de 2015

'Hablar con la mirada', el nuevo disco de Negritos



Texto: Noelia Baldrich  Fotos: Negritos


"Solo es capaz de realizar sus sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto", dejaba rubricado el escritor barcelonés León Daudí. Desconocemos si a buena o a mala hora les ha sonado el despertador discográfico a estos hermanos madrileños de aires flamencos, los tiempos son los que son, pero de que están despiertos, vaya si lo están. Tras cuatro años en silencio soñando cómo vivir de la música, el alumbramiento de su segundo disco ha venido acompasado de una buena jarana y las que vendrán porque ya tienen 15 programadas. Empezaron el 11 de abril, presentando el disco en Kërala Fusión, ante un abultado y abigarrado número de amigos y amantes de este cante que cayeron vencidos al aroma de su estilo. Y digo vencidos porque hasta el vestuario del Rayo Vallecano han sucumbido al toque de su cajón, al marcaje de sus guitarras -pura artesanía flamenca- y al son de sus palmas. Su estrategia musical condensa flamenco, pop, rumba y ritmos latinos, un poderoso brebaje que embruja a cualquiera. Y una vez destapan el tarro de las esencias sus actuaciones se hacen magnéticas. Ofrecen 10 temas que golpean el corazón, producidos por “Miguelón”, versos con amor que saben a poemas y notas que suenan diferentes porque las seis cuerdas sienten el llanto del borbón. Y es entonces cuando sus emociones y sus melodías dibujan en los presentes ilusiones. “No dejemos que se apague esta noche de luna que alumbra el camino de la vida” pensaban muchos en su puesta de largo , mientras otros retaban: “Que se enteren los de fuera que las palabras de cristal, fragilidad inventada, no derrumban estos dos pilares que en el escenario las aguantan”. Porque no hay quien derrumbe los sueños de estos dos cantantes, ni barreras de la industria que pueda con estos dos cimientos. Además de la misma sangre, les une el mismo sentimiento, que no es otro que compartir con nosotros los recuerdos con la música que llevan dentro. Si llevan a Orfeo en las en las venas es por su madre ‘La Negrita’. Y aquí una constatación: ellos no son de los “que si ayer dije negro, hoy digo blanco” porque con el nombre de su madre se han adueñado. Mientras que su ritmo musical ha sido compuesto por muchas noches en vela recorriendo el Camino callejero. “Ay nerei nerei nerei…, Fátima para Calmar mi sed, Ámame muy lento, que Sabes niña que te quiero”. Y yo No me lo creo pero he resumido con este estribillo la temática del disco. Y no porque sea simple, no, sino porque para evitar Falsas palabras (2009) No hay más verdad que dejar a los Negritos Hablar con la Mirada (2015 Conarte Grabaciones)



Hablar con la mirada es el segundo disco de Negritos, un trabajo en el que los hermanos fusionan pop, rumba y sonidos latinos.


Para Hablar con la mirada hay cantar con el alma.
Miguel: Claro, hay que sentirlo, sino lo sientes no puedes cantarlo. Bueno lo puedes cantar pero no transmitirlo.

Habláis con la mirada, cantáis con el alma y coméis con gana. Menudo Y comer con gana. Menudos chuletones, así se cierran con gusto los conciertos.
Miguel: 
(risas) Eso fue el otro día en la Asturiana, en Seseña (Toledo), en el restaurante de un amigo nuestro, estuvimos comiendo de reunión…Sí, cerrando cositas.

Cinco años tras Falsas palabras, vuestro primer disco, ¿cuál es la verdad que os ha empujado a este sueño?
Miguel: La verdad es que queremos seguir en esto porque nos gusta, porque lo llevamos dentro, y creo que valemos. Esa es la verdad.
Marcos: Y además porque la gente de Cataluña nos ha tratado y nos trata muy bien.

¿Muchas pesadillas antes de cumplirlo?
Marco: Pues sí, es un camino muy largo mucho sufrimiento y te comes la cabeza, mucho estrés y mucho de todo.

¿Qué o quién a ha puesto en ahora este despertador discográfico?
Miguel: A parte de que nos ayudado mucho, Daniel, nuestro representante y su mujer, gracias a ellos estamos aquí hoy. Dimos este gran paso, llevamos un años con el disco. También nosotros teníamos ganas, pero como se sabe se necesita dinero para sacar otro disco y hasta que no se han dado las condiciones… Ahora todo ha confluido.

"Antes era hierro y ahora solo soy cristal", ¿cómo ha evolucionado vuestra propuesta musical?
Miguel: Ha habido mucha evolución respecto a Falsas palabras. Este nuevo disco es muy diferente. Hemos metido coros femeninos, una de ellas es nuestra hermana Balala y la mujer de Miguelón. La música también es muy diferente, las letras están muy cuidadas también. Ha sido un cambio radical.

¿La colaboración de vuestra hermana es algo puntual o se incorpora a Negritos?
Miguel: Nuestra hermana se dedica al cante en una iglesia evangélica porque se dedica al culto y como sabíamos que lo hacía bien le propusimos hacer los coros en el disco y se apuntó. Somos seis hermanos y todos saben cantar pero dedicarse a la música sólo nosotros dos.

Buscando las letras en el alma de Miguelón y Javi Aldeskuido, Ángel Duran, Pilar Medina...
Marcos: Sí hemos, descartado algunas. Las que mejor se acoplaban a nosotros han sido las que hemos incluido. Muy bien, todo muy tirado.

Os une un mismo sentimiento y lo dedicáis a vuestro padre, ¿fue también músico?
Marcos: Tenemos tíos por parte de mi padre que cantan muy bien, pero jamás han grabado y nuestro padre tenía muchas ganas que sacáramos el disco, nos apoyó mucho antes de morir “seguir adelante, no lo dejéis, porque lo valéis”. Hace diez meses que nos dejó.

Y al alma de vuestro cante, ‘La Negrita’, vuestra madre, ¿que le ha aparecido el disco?
Miguel:
Como está de luto no lo puede escuchar. Los gitanos tenemos la tradición que cuando se está de luto no se puede escuchar ni cante, ni ver televisión.

¿Os planteasteis retrasar la publicación del disco por estar de luto?
Marcos: En parte ha sido uno de los motivos por los que hemos tardado más de lo previsto, tuvimos que dejarlo una temporada de lado.

Fusión de sonoridades y la colaboración de músicos como Juan Carmona Jr. ¿Sorprendidos con el resultado?
Marcos:  Nos ha sorprendido ‘Miguelón’, la verdad, estamos muy contentos, muy bien. Las guitarras eléctricas que nunca habíamos tenido, los violines preciosos, es diferente a nuestro anterior estilo pero era lo que esperábamos.

En el tema Sabes niña que te quiero suenan sintetizadores y ecos árabes.
Marcos: Esa canción es mía, la compuse hace unos seis años y quería que sonase así. Además, mi hermana puso su pellizquito haciendo los coros y cantando el estribillo.

¿Letrista esporádico o habitual, Marcos?
Marcos: En el primer disco compuse también una, lo que pasa es que tengo tres críos y no tengo mucho tiempo. De vez en cuando me sale una chispita. En los próximos disco espero componer más.

Tres críos, ¿es alguno de ellos ese fan precoz que arranca a cantar corazón en un vídeo vuestro?
Miguel: Es el hijo de nuestro representante, Hugo. Es una maquina, le encanta. La canción se la ha inventado él, va también para compositor, ja, ja.

Fátima, la mora inspiradora para el single.
Miguel: Sí, la escogimos porque es una canción muy movidita, alegre, muy diferente a las otras. La canción está inspirada a la serie de 'El Príncipe' de T5.
Marcos: Es como si llegará más, muy fresquita, muy de ahora.

Ofreced el single como banda sonora de la serie.
Miguel: Está el representante detrás, a ver qué les parece. Vamos a grabar el videoclip para que nos servirá como carta de presentación. A ver si triunfa, tiene los mismos aires morunos que la serie.

Negritos, en una imagen promocional
Hablando de aires, venís con unos aires muy seductores en el disco.
Marcos: Hombre nos somos Farud… pero (risas), ni Morey tampoco.

Pero sí elegantes. ¿Cómo fue la puesta de largo del disco en Kërala Fusión?
Miguel: Precioso, quería entrar la gente y los porteros tuvieron que cerrar las puertas porque estaba completo. Nos presentó Joaquín Hurtado de Radiolé, nos acompañaron amigos como Calaíta.
Marcos: La gente se lo pasó espectacular, nosotros igual. Increíble.

Los orígenes de vuestra música nacen de las correrías callejeras, ¿cuáles fueron las notas de vuestra infancia?
Marcos: Nosotros vivíamos en el barrio de San Cristóbal y de pequeños, eso se lleva en la sangre, cogíamos la guitarra nos íbamos al parque, a las escaleras de casa y todos los amigos alrededor nuestro. Noche y día.
Miguel: La vecina nos decía “Bueno hijos subiros ya pa' arriba que tenemos que dormir”.
Marcos: Hasta hace dos años, por Navidad, todo el bloque de pisos bajaban a casa hasta en el rellano del piso, todos ahí haciendo jarana.

¿Vuestros referentes musicales?
Miguel: A mí me gusta mucho Parrita, el último tema No me lo creo es de él. Me encanta y vive aquí, en Rubí.
Marcos: Chicho, Chunguitos,  Los Banis… gente así.

¿Cómo ha sido tu colaboración en el disco de Dioni, de Camela?
Marcos:
 Mayormente en los coros de cuatro temas. También hemos participado con Calaíta.

'Tres guitarras para el autismo', una acción solidaria en la que también os habéis implicado.
Marcos:
Sí, nos hicimos eco en la presentación del disco. Con la compra de nuestro CD se hacía una donación a esta asociación.

Cantantes como Juan Magán, Nolasco, Neus Ferri,…, incluso a través de carta el expresidente de EE.UU, Jimmy Carter, se suma a la causa.

Miguel: Sí, es para ayudar a los niños autistas a través de la música. 

Hablando de guitarras ¿son pura artesanía flamenca los instrumentos que tocáis?
Marcos:
 
Sí, sí, pura artesanía. Manuel Rodríguez es una de las mejores guitarras españolas, referente mundial y Cajones Al Andalus que son unos amigos nuestros, Paquito. 


Marcos y Miguel durante la presentación  del disco Hablar con la mirada en Kërala Fusión 

Cerradas 15 actuaciones y alguna improvisada como esta noche en la Feria de Abril de aquí.
Miquel:
Sí, sí en la Fecac. Echaremos un ratito y nos arrancamos por todo sobre todo rumba y algunos temas nuestros.

Hacéis covers ¿alguno en especial?
Marcos:
En muchas actuaciones cantamos temas de Parrita, de Los Banis, de Niña Pastori.

¿Hay una banda sonora que siempre os acompañe?
Marcos:
La de los Chichos.

Han apostado por un  cambio radical
 tanto en el estilo sonoro como de imagen.
Si os han de buscar ¿por qué a uno en Asturías y otro en Andalucía?
Marcos: Ja, ja. Es que de jovencitos estuvimos en Asturias y me gustó mucho, la verdad. Conocemos poquito pero lo que conocemos lo hacemos bien y a mí me gustó mucho Asturias.
Miguel: A mí Andalucía porque es una tierra muy alegre, con mucho sol y por eso me gustaría irme para allí. Además, mi madre es de Jaén, de La Carolina.

Tenemos disco, actuaciones, ¿cuál es vuestro próximo reto?
Marcos: Nos gustaría venir aquí, a Barcelona a actuar. La gente nos está tratando muy bien, estamos muy contentos de estar aquí, de verdad. Por ejemplo en el Teatro Apolo.
Miguel: También nos gustaría actuar en Las Ventas, en 
Madrid.

Y en esta vorágine musical ¿qué calma vuestra sed?
Marcos: A mí, que soy tan enamoradizo, el amor.
Miguel: Pues no lo sé…
Marcos: ¿Un vasito de agua? -bromea- (risas)

Que se enteren
Marcos: Que hacen dos que se quieren. La letra de la canción.
Miguel: Que se enteren que Negritos estamos aquí, que hemos vuelto con un segundo disco y que ¡queremos quedarnos!

Durante la entrevista este miércoles en Barcelona.
Acabemos la entrevista despertando un sueño para que se cumpla.
Marcos: Poder vivir de esto que, es lo más bonito que hay, vivir de algo que te gusta.

Parece que por el momento, Negritos han calmado su sed de promoción en Barcelona.

www.losnegritos.es
facebook: negritos
Twitter:@NegritosFanClub
youtube: Negritos Canal Oficial

El disco, ya a la venta en tiendas digitales y en breve grandes centros comerciales







martes, 28 de abril de 2015

Álvaro Soler, la sugerente apuesta musical de Universal



Texto: Noelia Baldrich/ Fotos Muriel Viba y A.S






Parecía una invitación más de la discográfica Universal Music anunciando su nuevo fichaje artístico para este verano. Una nota escueta anunciaba, para el lunes 27 de abril, el showcase de presentación. Hasta aquí, un debut musical más. Sin embargo, un matiz ponía entre aviso que la nueva propuesta artística llevaba consigo un valor añadido al mero hecho de ser de por sí novedosa: iba dirigida única y exclusivamente a un grupúsculo de periodistas y a un reducido y escogido público. La partitura habitual de convocatoria comenzaba a sonar diferente, por lo que hacía intuir una velada de melodía atractiva, singular, y estelar.






Álvaro Soler, acaba de lanzar el videoclip El mismo sol, un tema muy pegadizo de sonoridades multiculturales.



Los que tuvimos el privilegio de asistir anoche a la Sala LA [2] Apolo fuimos testigos del nacimiento de lo que será, con toda probabilidad,  una nueva estrella musical que con su flamante single El mismo sol eclipsará muchos conatos sonoros de este verano. Su beat refrescante, envolvente y contagioso tiene marchamo de convertirse en hit.  Él es Álvaro Soler, 24 años, hijo de padre alemán y madre española, que tras abandonar la banda Urban Lights, ha decidido emprender en solitario su primer trabajo discográfico. Crecido en un ambiente multicultural entre Barcelona y Tokio, su sugerente ejercicio musical destila candencias tribales e ecos indígenas muy adhesivos, junto a una mezcla vibrante entre la alegría de vivir española y el palpitante espíritu urbano de Berlín, ciudad en la que el músico reside y donde se ha grabado el álbum. La [2] Apolo fue, ayer, un oasis de mimbres exóticos y étnicos, en medio del tumulto turbador de una urbe como Barcelona. El atractivo magma sonoro atrajo, como no podía ser de otra manera, a un mapamundi en miniatura; porque en la música de este compositor no hay fronteras. La presentación corrió a cargo de Joe Chialo, representante del sello Air Force 1 Records, un alemán nativo de Tanzania, que se expresó en inglés dando cuenta de la abigarrada concurrencia. Del este al oeste, americanos, alemanes, franceses, latinoamericanos, estuvieron mano a mano vibrando en la misma longitud de onda. Periodistas incluidos. ¡So excited! Dándolo todo, dando palmas, tarareando los pegadizos estribillos y abandonándonos a un baile a veces improvisado, otras coreografiado con los brazos alzados. 


Autor de todos sus temas, el intérprete barcelonés abordó en la Sala 2 Apolo siete de los trece cortes que sellarán su primer disco en solitario. 


Todos contestábamos a la proclamas de Álvaro: “Aquí estamos todos bajo el mismo sol". Sacando lo malo, uniéndonos a su amor y celebrando su debut.  Fue un festín, no muy prolongado, una escasa hora, suficiente para conocer siete de los trece temas que habitaran el disco, previsto para mediados de junio bajo el titulo Eterno agosto y producido por Simon Triebel y Ali Zuckowski. 

El ritual musical comenzó con su corte Agosto, seis músicos sobre el escenario con sus guitarras, teclados y batería más una profusión de originales instrumentos vintage (kalimba, ukele, xilofón) y él sintiéndose como un “clandestino”. “I'm gonna speak a diferents languages today", anunció, ya pueden imaginarse que este artista es políglota y domina unas cuantas. Y así comenzó su colorido viaje musical, sintiendo que se paraba el tiempo pero sin un minuto que perder. Enlazó con Volar, un tema rebosante de energía positiva, para continuar con una canción dedicada a su Corazón que ya no habla de amor sino de dolor. Pero el jolgorio seguía porque su vena artística supura mucha alegría. Entre canción y canción se escuchaba alguna que otra traducción simultánea entre un público afanoso también por entender el mensaje. Esperándote, fue la siguiente, una apacible isla de percusiones indígenas. Con el single, El mismo sol, no fueron necesarias explicaciones semánticas. Todos ya han visto el videoclip, una road movie al más puro estilo de “Diarios de motocicleta”: Álvaro recorriendo espectaculares paisajes entre Málaga, Guadix o el desierto de Almería, y viviendo festivos encuentros con los lugareños ¡More fun! 


Para recrear una atmósfera multicultural el músico barcelonés se hace acompañar de originales instrumentos vintage. 


Tras la euforia del recorrido, llegó Tengo un sentimiento, tema que de alguna manera resumía lo que estaba sintiendo en ese momento, y lo hacía con una curiosa letra: un juego numérico de tres cifras se va repitiendo en todas las estrofas recreando situaciones diversas: “4 colegas me llevan al bar, 7 tónicas y una de gin y 20 razones porque celebrar”. Y llegados a este punto, perdiendo las neuronas con tanta ecuación numérica, el show se acabó de la mejor manera. El público al grito de “otra, otra”, esta vez en una sola lengua, el castellano, y Álvaro volviendo al escenario. Coreado repetidamente su nombre, abordó su último tema antes del bis del single. Fue El Camino, un medio tiempo hipnótico, que le permitió aventurar un juego de palabras: “Espero que hagáis conmigo el camino”. Pues tengo el pálpito que así será, y a los hechos me remito. Justo antes de publicar esta crónica, al día siguiente de la noche estelar, llamo al artista para conocer mejor su trabajo, y está ya en París promocionando su tema que suena en las principales emisoras. Después le espera Italia y más gira promocional sin fronteras. Sin duda, el futuro está llamando a su puerta y me aventuro a escribir, que como estamos todos bajo El mismo sol de Álvaro Soler, este Eterno agosto (2015, Universal) veremos su rostro y nos engancharemos a su atractivo disco. 

La banda que acompaña a Álvaro son Jannis Knüpfer (Bateria), Achim Seifert (bajo), Abraham Yusseff (percusión, marimba), Javier Marinello (Guitarra) y Anneli Bentler ( piano y teclas)

www.alvarosoler.com
facebook: Alvarosoler/Músico
twitter:asolermusic

miércoles, 22 de abril de 2015

'Siénteme', así suena la primera vez de Nagore



Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Nagore





Paul Coelho decía que “cada nota deja un recuerdo pero es la melodía entera que cuenta una historia”. La joven cantante barcelonesa que hoy nos ocupa viene con la versión original de todas sus hazañas para dejar grabada su historia musical, con un sello muy personal. Al ser su primer elepé, su primera caricia sonora, su voz estremece como si fuera la primera vez. Siénteme, así se llama el single, transmite el matiz de la pasión por el estreno de su primer álbum; revela, a su vez, el desvelo de un corazón forjado en mil batallas por hacerse un hueco, e imprime con fuego un lenguaje descifrado de amar-cantar como si fuera ésta la última vez. Con un millón de “te quieros”, con sobradas cualidades vocales y 10 bellas composiciones musicales de reconocidos compositores, sus baladas y medios tiempos están, bajo la producción de Juanma Leal y Guillem Galofré, A punto de caramelo. Y Cómo te digo yo, afinado lector, que su entrega musical es un Punto y aparte. Criada en una amplia escena musical, desde el ballet hasta la danza africana, pasando por el flamenco de Antonio Canales y Rafael Amargo y forjada en talents show, va sobrada de carácter. Bastante cañera y un punto altanera se nos muestra cuando interpreta No fui yo quien le puso precio a una relación, porque esta joven es tan volcánica que no paga con la misma moneda, a cada la lágrima de amor, simplemente, una canción. Al amor con sabor a soledad le sirve Café con sal, y para arrancar toda Nube oscura cambia de luna, se instala en un registro pop anglosajón y cree a ciegas en el tú-y-yo. Aparece, entonces, la grandeza de su espíritu el que cree, Believe, en el cambio, en la raza humana, pero sobre todo en el momento oportuno y en el lugar preciso. Y para ella es ahora y aquí. A punto de ver la luz su primer disco, la música comienza a ser su razón de vivir, Music for Life, a pesar del presente incierto. Aferrada a su sueño, gira acompañada con la garra de los suyos: la su madre, a la que quiere más que el aire que respira; la de su hermana y mánager, y la de la que un día fue, en este proyecto su luz, su abuela. Su recuerdo, puede acoplarse a Si me faltas tú, un tema que apela al coraje de vivir. Y a ti, que lees estas líneas, si te falta el roce de una mirada, la sensualidad de un verso o la nota de un recuerdo escucha sus melodías, te revelaran más de una historia: la tuya, la mía y la de Nagore (2015, EmeCubo Music)



Nagore, se lanza al panorama musical con un disco homónimo que se pondrá a la venta el 19 de mayo en las principales plataformas digitales, y tiendas como Fnac, Corte Inglés o Media Mark


Tengo una hoja en blanco que quiere saber más de Nagore, ¿qué notas definen a la intérprete?
Nagore es lo que escuchas en el disco. Cada canción es una situación vivida dentro de mi vida personal. Es descubrirle al público mi alma, sacarle al todo lo que tengo dentro y decirle al público:“Ésta soy yo. Cada situación que he vivido emocionalmente y así lo expreso”.

Imprescindible dar con un single Siénteme que sintieses para defenderlo.
Sí, aunque va enfocado al amor es una metáfora para decirle al mundo que es la primera vez que voy a sentir la música y que quiero que sea como  la última vez, quiero vivirlo, es una experiencia única.

¿Se siente como la primera vez?
Sí, sí.

¿Tiene algo de orgásmico?
(risas) ¡Mucho! De verdad, para mí sí. Totalmente, cada canción para mí es un punto sensual.

Para llegar a este clímax, hay todo un proceso de seducción para convencer a productores y compositores como Juanma Leal, Isaac Luque, Jesus Sempere o Quique Tejada. ¿Qué armas has esgrimido para que se rindieran ante ti?
Luchando, demostrando que es lo que realmentees lo que quieres y que puedes hacerlo y que no es un antojo que tenemos unaidea, vamos a plasmarla y hacerla sonar.

Puedes hacerlo porque posees unas cualidades vocales que te lo permiten.
Sí. Tengo una voz con registros y conforme haido pasando el tiempo de producción es cuando más te vas dando cuenta de lo que puede llegar hacer tu voz, va madurando.

Una gran producción, profusa en arreglos y muy armada instrumentalmente, ¿te ha sido complejo al ser tu primera vez en un estudio de grabación?
No ha sido muy fácil, y era exactamente lo que quería. Los compositores se han adaptado muy bien a mis deseos y los productores han ayudado mucho. Grabamos tres temas en Sevilla con Guillem Galofré y siete en Barcelona con Juanma Leal, un encanto.

¿Algún tema que sientas especial?
Si me faltas tú. Se lo dedico a mi abuela, ella no está y para mí ella es esa canción.

¿Cómo se sentiría al ver que tú, su proyecto musical, ve la luz?
Uff! Lloraría de la emoción. Se quedó en las puertas, cuando encontré el productor. Ella había vivido la Nagore de antes, la que cantaba para restaurantes, bares, orquestas.

En abril del año pasado, sin embargo, es a ti a quien vienen a buscar para interpretar en el Festival Internacional de la Canción de Gibraltar, la canción Llévame.
Sí, el compositor del tema Nube Oscura del disco, le gustó tanto como había quedado la producción que quiso que fuera yo la representante de Cuba en este certamen.

La publicación del single Siénteme es posterior,  el 13 de noviembre.
Sí, el disco ya estaba grabado antes de ir a Gibraltar. Siénteme es de Jesús Sampere.

Transmite mucho el videoclip, hay complicidad en la pareja.
Sí, porque son una pareja de amigos míos, era su piso real, estaban pintando realmente. Y acababan de comenzar la relación y ahora nos han comentado que se casan…es como “¡qué bonito!, mis actores principales se casan!”

Empiezan a sentirse buenas sensaciones.
Siénteme, da, da.

Compartes partenaire en el videoclip, pero tengo entendido que eras fan de Bustamante.
Era muy fan de David Bustamante de jovencita, con catorce añitos.

Ahora te gusta más Pablo Alborán.
Sí, totalmente. Pero mi ídolo musical es Shakira, aunque no tenga nada que ver conmigo.

Tu garra tiene algo de Chenoa.
Sí, también me lo han dicho. Me considero muy Chenoa en el aspecto de ser muy tirada para adelante, marco el terrero, esto es mío y esto es lo que quiero.

Como marcan el terrero los fans a tan temprana edad, ¡una con siete años te componen temas!
Siiií. Me las compone y me las envía. Es la hija de una amiga a mía, que el día que me vio por primera vez se quedó… Siempre me había visto como la amiga de su madre y de repente me ve sobre un escenario y es como un choque de realidad para la cría. Le encanta componer y me compone. Yo le ánimo a que vaya escribiendo y algún día saldrá algo bonito y nunca se sabe.

¿Qué te dicen los nombres de Hugo, Estefanía y Vanesa?
Aaaah! Mi club de fans, sobre todo Hugo, al que conozco desde que era chiquitita. Era mi pareja de baile cuando bailaba en un ballet profesional. Desde los siete años bailaba danza, flamenco, hip hop…En el momento que el decidió formar mi club de fans pensé que me iba a sentir muy bien, muy a gusto. Estefanía y Vanesa son amigas que conocí en el trabajo donde estoy, compaginándolo con la música... hubo una conexión tan especial queno podían ser menos.

Antonio Canales ha sido profesor tuyo, ¿qué se aprende de artistas de su talla?
A los dieciséis hice el cambio, no podía progresar dentro del ballet y me focalicé en el flamenco, y es cuando recibí clases en la Escuela de Paca García, tras pasar unos exámenes de acceso. Estar con ellos es increíble, una disciplina, coges una responsabilidad de ti misma. Me encantó la experiencia.

¿Se requiere disciplina en el mundo de la música?
Sí, sí. Muchísima, disciplina y responsabilidad, cada día, cada día.

Y cuando llegan las “nubes oscuras” ¿a qué te aferras?
A mis amigas: mi hermana y amiga; y mi amiga Ana. Este círculo. Las necesito sólo a ellas para cambiarme el día.

¿Un pensamiento qué te motive?
Es que soy muy positiva, entonces me motivan muchas cosas, pero relacionado con la música me motiva mi disco, es lo que me impulsa.

Si este proyecto musical no saliera bien, ¿tiene un plan B Nagore?
Sí, sí, ja, ja, pienso volver entonces a cantar en orquestas, bares y restaurantes. Pero dejar la música, nunca.

¿Es diferente la Nagore errante de antes a la actual, la de su propio disco?
No tienen nada que ver. Aquí defiendes quién eres tú realmente, y quieres demostrar al resto quién es Nagore. Cuando estás con una orquesta tienes que interpretar los temas de otras personas que realmente no tienen nada que ver contigo. Por ejemplo, yo no me siento identificada con una copla pero la tienes que cantar. No es Nagore quién canta, aunque la experiencia te da tablas.

Una voz volcánica y temas muy bien armados
son su mejor carta de presentación 
¿Algún ritual antes de subir a un escenario?
No, nada.

¿Duermes bien la noche antes?
No, eso no. Duermo fatal y no como durante todo el día de los nervios y siempre me pongo mala.

¿¡Te pones mala!? ¿Y sales?, Eso es psicológico.
Sí, sí, es psicológico, total. Siempre me afecta a la garganta, pero salgo y sale todo bien. Es la adrenalina que no se controlarla.

Un recuerdo que recordar.
Un momento muy bonito fue cuando estuve en el Mundial de Basquet con Los 40Principales Euskadi, porque fue en Bilbao y subieron todos mis amigos a verme y mi familia de Vitoria, fue un momento bonito porque reúnes a todos allí. Otro, el concierto de OBK en Sant Feliu de Llobregat, donde actué con todo tu pueblo apoyándote, los profesores de los coles donde había estudiado, la gente del barrio, amigos de mis padres... Y en ese concierto me sucedieron cosas maravillosas. Una niña de siete añitos se me acercó para hacerse una foto y no le salió bien. A los pocos días su madre se puso en contacto conmigo. Al día siguiente era su cumpleaños, me presenté a la puerta de su colegio le di una foto firmada con una bolsa de chucherías y la pequeña cuando me vió, uff!

El recuerdo también para ella.
Fue maravilloso, me sentí tan bien. Dentro de la música vives cosas muy bonitas, con los fans sobretodo.

En el amor no pagas con la misma moneda, ¿pero has pagado un precio muy alto para llegar a la música?
Sí. Renuncias a muchas cosas, no sólo al amor, también a amistades que no comprenden que tu camino sea ése y tengas que dedicarte a ello. Entonces, sí, apartas el amor, ciertos amigos... Se paga, se paga, pero no me molesta, es gratificante realmente, para mí. De momento no tengo pensamiento de pareja, mi intención es esto. Y pensando... he renunciado también a tener un facebook privado, lo he tenido que eliminar porque llega un momento que tienes a tanta gente que ya no puedes controlar tu vida privada. Era imposible. Para dedicarme cien por cien a la música he tenido que dedicarme exclusivamente a la fan page.

Tu pareja y tu amor es tu disco.
Sí, es el amor de mi vida.

Mujer que marcas tendencias ¿en qué consiste la Fantastic APP?
Ah, sí! Es una app. La gente que se inscribe recibe tus autógrafos. Subes una foto digitalmente, la firmas y la dedicas. Es muy bonito. Es una aplicación gratuita y además te informa de todo.

Believe, ¿en qué cree Nagore?
Uy! Creo en muchas cosas, soy muy cósmica. Creo en el destino.

¿Qué te gustaría que te vaticinara la bola de cristal de la canción?
Hombre, me encantaría tener una super mega carrera artística y llegar a lo más alto, llegar hasta los Grammy. Pero de momento, vamos paso a paso y me dejo lleva por la situación.

¿Cuándo ha sido la última vez que has dicho “si no lo veo no lo creo”?
Uff! Lo digo muchas veces. Hoy por ejemplo. Hoy cuando ha empezado la promoción, pensaba que esto nunca llegaría y es como “si no lo veo no lo creo”.

La cantante, al día con las tendencias
firma autógrafos digitales en Fantastic App
Tu disco está A punto de caramelo?
La salida del disco es el 19 de mayo y estará en tiendas como Fnac, Corte Inglés y Media Mark y principales plataformas digitales. Encontraréis fotos muy bonitas.

¿Sientes que el mundo ahora gira a tu voluntad?
Sí, sí no me quejo. Durante este tiempo las cosas han ido despacio pero han ido bien. Sí gira todo a mi alrededor es como si todo va pasando a su debido momento

¿Girarás sobre escenarios?
Próximamente aún no, pero tenemos pensados hacer acústicos en centros Fnac.

Tu música de por vida Music For live.
Me encanta She is like the wind, de Patrick Swayze.

¿Cómo te sientes más cómoda cantando en inglés o en castellano?
En castellano, pero he querido probar con dos temas en inglés porque me gustaba mucho los temas. Music for live, me recuerda al verano.

Podría ser un hit de verano, subiendo puestos en Radio Star Terrassa.
Sí, en ¡segundo lugar!

¿Quién ocupa tu puesto número uno como referente musical?
Laura Pausini, es mi referente musical, me paso el día viendo vídeos de ella, miro como habla, como gesticula, como se mueve por el escenario, como interpreta... todo. 

La tienes ahora en 'La Voz'.
No la veo porque me da rabia la situación que mueve todo el tema.

Participante en talents show, ¿y no eres partidaria de estas experiencias?
No, no me gustan mucho, iba porque me inscribían a espaldas mías. Es verdad que conocí a mucha gente y así me introduje en una orquesta. Me ha servido de algo pero el tema televisivo dentro me parecía fatal como estaba manipulado todo el tema. Eso te desanima un poco, son esas nubes oscuras que hablábamos antes.

Y para disiparlas de tu mente, ¿Café con sal?
Ja, ja, va muy bien para cuando hay resaca. Llegas a casa en malas condiciones, te lo tomas y al día siguiente sin secuelas.

Para acabar bien la entrevista, ¿cómo toma Nagore el café?
Solo y con mucha azúcar.

Nagore se mostró entusiasmada promocionando su disco este martes en Barcelona. 

www.nagoremusic.com/
Facebook:NAGOREMUSICOFICIAL
You Tube: NAGORE MUSIC
Twitter: NagoreMusic