jueves, 30 de abril de 2015

'Hablar con la mirada', el nuevo disco de Negritos



Texto: Noelia Baldrich  Fotos: Negritos


"Solo es capaz de realizar sus sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto", dejaba rubricado el escritor barcelonés León Daudí. Desconocemos si a buena o a mala hora les ha sonado el despertador discográfico a estos hermanos madrileños de aires flamencos, los tiempos son los que son, pero de que están despiertos, vaya si lo están. Tras cuatro años en silencio soñando cómo vivir de la música, el alumbramiento de su segundo disco ha venido acompasado de una buena jarana y las que vendrán porque ya tienen 15 programadas. Empezaron el 11 de abril, presentando el disco en Kërala Fusión, ante un abultado y abigarrado número de amigos y amantes de este cante que cayeron vencidos al aroma de su estilo. Y digo vencidos porque hasta el vestuario del Rayo Vallecano han sucumbido al toque de su cajón, al marcaje de sus guitarras -pura artesanía flamenca- y al son de sus palmas. Su estrategia musical condensa flamenco, pop, rumba y ritmos latinos, un poderoso brebaje que embruja a cualquiera. Y una vez destapan el tarro de las esencias sus actuaciones se hacen magnéticas. Ofrecen 10 temas que golpean el corazón, producidos por “Miguelón”, versos con amor que saben a poemas y notas que suenan diferentes porque las seis cuerdas sienten el llanto del borbón. Y es entonces cuando sus emociones y sus melodías dibujan en los presentes ilusiones. “No dejemos que se apague esta noche de luna que alumbra el camino de la vida” pensaban muchos en su puesta de largo , mientras otros retaban: “Que se enteren los de fuera que las palabras de cristal, fragilidad inventada, no derrumban estos dos pilares que en el escenario las aguantan”. Porque no hay quien derrumbe los sueños de estos dos cantantes, ni barreras de la industria que pueda con estos dos cimientos. Además de la misma sangre, les une el mismo sentimiento, que no es otro que compartir con nosotros los recuerdos con la música que llevan dentro. Si llevan a Orfeo en las en las venas es por su madre ‘La Negrita’. Y aquí una constatación: ellos no son de los “que si ayer dije negro, hoy digo blanco” porque con el nombre de su madre se han adueñado. Mientras que su ritmo musical ha sido compuesto por muchas noches en vela recorriendo el Camino callejero. “Ay nerei nerei nerei…, Fátima para Calmar mi sed, Ámame muy lento, que Sabes niña que te quiero”. Y yo No me lo creo pero he resumido con este estribillo la temática del disco. Y no porque sea simple, no, sino porque para evitar Falsas palabras (2009) No hay más verdad que dejar a los Negritos Hablar con la Mirada (2015 Conarte Grabaciones)



Hablar con la mirada es el segundo disco de Negritos, un trabajo en el que los hermanos fusionan pop, rumba y sonidos latinos.


Para Hablar con la mirada hay cantar con el alma.
Miguel: Claro, hay que sentirlo, sino lo sientes no puedes cantarlo. Bueno lo puedes cantar pero no transmitirlo.

Habláis con la mirada, cantáis con el alma y coméis con gana. Menudo Y comer con gana. Menudos chuletones, así se cierran con gusto los conciertos.
Miguel: 
(risas) Eso fue el otro día en la Asturiana, en Seseña (Toledo), en el restaurante de un amigo nuestro, estuvimos comiendo de reunión…Sí, cerrando cositas.

Cinco años tras Falsas palabras, vuestro primer disco, ¿cuál es la verdad que os ha empujado a este sueño?
Miguel: La verdad es que queremos seguir en esto porque nos gusta, porque lo llevamos dentro, y creo que valemos. Esa es la verdad.
Marcos: Y además porque la gente de Cataluña nos ha tratado y nos trata muy bien.

¿Muchas pesadillas antes de cumplirlo?
Marco: Pues sí, es un camino muy largo mucho sufrimiento y te comes la cabeza, mucho estrés y mucho de todo.

¿Qué o quién a ha puesto en ahora este despertador discográfico?
Miguel: A parte de que nos ayudado mucho, Daniel, nuestro representante y su mujer, gracias a ellos estamos aquí hoy. Dimos este gran paso, llevamos un años con el disco. También nosotros teníamos ganas, pero como se sabe se necesita dinero para sacar otro disco y hasta que no se han dado las condiciones… Ahora todo ha confluido.

"Antes era hierro y ahora solo soy cristal", ¿cómo ha evolucionado vuestra propuesta musical?
Miguel: Ha habido mucha evolución respecto a Falsas palabras. Este nuevo disco es muy diferente. Hemos metido coros femeninos, una de ellas es nuestra hermana Balala y la mujer de Miguelón. La música también es muy diferente, las letras están muy cuidadas también. Ha sido un cambio radical.

¿La colaboración de vuestra hermana es algo puntual o se incorpora a Negritos?
Miguel: Nuestra hermana se dedica al cante en una iglesia evangélica porque se dedica al culto y como sabíamos que lo hacía bien le propusimos hacer los coros en el disco y se apuntó. Somos seis hermanos y todos saben cantar pero dedicarse a la música sólo nosotros dos.

Buscando las letras en el alma de Miguelón y Javi Aldeskuido, Ángel Duran, Pilar Medina...
Marcos: Sí hemos, descartado algunas. Las que mejor se acoplaban a nosotros han sido las que hemos incluido. Muy bien, todo muy tirado.

Os une un mismo sentimiento y lo dedicáis a vuestro padre, ¿fue también músico?
Marcos: Tenemos tíos por parte de mi padre que cantan muy bien, pero jamás han grabado y nuestro padre tenía muchas ganas que sacáramos el disco, nos apoyó mucho antes de morir “seguir adelante, no lo dejéis, porque lo valéis”. Hace diez meses que nos dejó.

Y al alma de vuestro cante, ‘La Negrita’, vuestra madre, ¿que le ha aparecido el disco?
Miguel:
Como está de luto no lo puede escuchar. Los gitanos tenemos la tradición que cuando se está de luto no se puede escuchar ni cante, ni ver televisión.

¿Os planteasteis retrasar la publicación del disco por estar de luto?
Marcos: En parte ha sido uno de los motivos por los que hemos tardado más de lo previsto, tuvimos que dejarlo una temporada de lado.

Fusión de sonoridades y la colaboración de músicos como Juan Carmona Jr. ¿Sorprendidos con el resultado?
Marcos:  Nos ha sorprendido ‘Miguelón’, la verdad, estamos muy contentos, muy bien. Las guitarras eléctricas que nunca habíamos tenido, los violines preciosos, es diferente a nuestro anterior estilo pero era lo que esperábamos.

En el tema Sabes niña que te quiero suenan sintetizadores y ecos árabes.
Marcos: Esa canción es mía, la compuse hace unos seis años y quería que sonase así. Además, mi hermana puso su pellizquito haciendo los coros y cantando el estribillo.

¿Letrista esporádico o habitual, Marcos?
Marcos: En el primer disco compuse también una, lo que pasa es que tengo tres críos y no tengo mucho tiempo. De vez en cuando me sale una chispita. En los próximos disco espero componer más.

Tres críos, ¿es alguno de ellos ese fan precoz que arranca a cantar corazón en un vídeo vuestro?
Miguel: Es el hijo de nuestro representante, Hugo. Es una maquina, le encanta. La canción se la ha inventado él, va también para compositor, ja, ja.

Fátima, la mora inspiradora para el single.
Miguel: Sí, la escogimos porque es una canción muy movidita, alegre, muy diferente a las otras. La canción está inspirada a la serie de 'El Príncipe' de T5.
Marcos: Es como si llegará más, muy fresquita, muy de ahora.

Ofreced el single como banda sonora de la serie.
Miguel: Está el representante detrás, a ver qué les parece. Vamos a grabar el videoclip para que nos servirá como carta de presentación. A ver si triunfa, tiene los mismos aires morunos que la serie.

Negritos, en una imagen promocional
Hablando de aires, venís con unos aires muy seductores en el disco.
Marcos: Hombre nos somos Farud… pero (risas), ni Morey tampoco.

Pero sí elegantes. ¿Cómo fue la puesta de largo del disco en Kërala Fusión?
Miguel: Precioso, quería entrar la gente y los porteros tuvieron que cerrar las puertas porque estaba completo. Nos presentó Joaquín Hurtado de Radiolé, nos acompañaron amigos como Calaíta.
Marcos: La gente se lo pasó espectacular, nosotros igual. Increíble.

Los orígenes de vuestra música nacen de las correrías callejeras, ¿cuáles fueron las notas de vuestra infancia?
Marcos: Nosotros vivíamos en el barrio de San Cristóbal y de pequeños, eso se lleva en la sangre, cogíamos la guitarra nos íbamos al parque, a las escaleras de casa y todos los amigos alrededor nuestro. Noche y día.
Miguel: La vecina nos decía “Bueno hijos subiros ya pa' arriba que tenemos que dormir”.
Marcos: Hasta hace dos años, por Navidad, todo el bloque de pisos bajaban a casa hasta en el rellano del piso, todos ahí haciendo jarana.

¿Vuestros referentes musicales?
Miguel: A mí me gusta mucho Parrita, el último tema No me lo creo es de él. Me encanta y vive aquí, en Rubí.
Marcos: Chicho, Chunguitos,  Los Banis… gente así.

¿Cómo ha sido tu colaboración en el disco de Dioni, de Camela?
Marcos:
 Mayormente en los coros de cuatro temas. También hemos participado con Calaíta.

'Tres guitarras para el autismo', una acción solidaria en la que también os habéis implicado.
Marcos:
Sí, nos hicimos eco en la presentación del disco. Con la compra de nuestro CD se hacía una donación a esta asociación.

Cantantes como Juan Magán, Nolasco, Neus Ferri,…, incluso a través de carta el expresidente de EE.UU, Jimmy Carter, se suma a la causa.

Miguel: Sí, es para ayudar a los niños autistas a través de la música. 

Hablando de guitarras ¿son pura artesanía flamenca los instrumentos que tocáis?
Marcos:
 
Sí, sí, pura artesanía. Manuel Rodríguez es una de las mejores guitarras españolas, referente mundial y Cajones Al Andalus que son unos amigos nuestros, Paquito. 


Marcos y Miguel durante la presentación  del disco Hablar con la mirada en Kërala Fusión 

Cerradas 15 actuaciones y alguna improvisada como esta noche en la Feria de Abril de aquí.
Miquel:
Sí, sí en la Fecac. Echaremos un ratito y nos arrancamos por todo sobre todo rumba y algunos temas nuestros.

Hacéis covers ¿alguno en especial?
Marcos:
En muchas actuaciones cantamos temas de Parrita, de Los Banis, de Niña Pastori.

¿Hay una banda sonora que siempre os acompañe?
Marcos:
La de los Chichos.

Han apostado por un  cambio radical
 tanto en el estilo sonoro como de imagen.
Si os han de buscar ¿por qué a uno en Asturías y otro en Andalucía?
Marcos: Ja, ja. Es que de jovencitos estuvimos en Asturias y me gustó mucho, la verdad. Conocemos poquito pero lo que conocemos lo hacemos bien y a mí me gustó mucho Asturias.
Miguel: A mí Andalucía porque es una tierra muy alegre, con mucho sol y por eso me gustaría irme para allí. Además, mi madre es de Jaén, de La Carolina.

Tenemos disco, actuaciones, ¿cuál es vuestro próximo reto?
Marcos: Nos gustaría venir aquí, a Barcelona a actuar. La gente nos está tratando muy bien, estamos muy contentos de estar aquí, de verdad. Por ejemplo en el Teatro Apolo.
Miguel: También nos gustaría actuar en Las Ventas, en 
Madrid.

Y en esta vorágine musical ¿qué calma vuestra sed?
Marcos: A mí, que soy tan enamoradizo, el amor.
Miguel: Pues no lo sé…
Marcos: ¿Un vasito de agua? -bromea- (risas)

Que se enteren
Marcos: Que hacen dos que se quieren. La letra de la canción.
Miguel: Que se enteren que Negritos estamos aquí, que hemos vuelto con un segundo disco y que ¡queremos quedarnos!

Durante la entrevista este miércoles en Barcelona.
Acabemos la entrevista despertando un sueño para que se cumpla.
Marcos: Poder vivir de esto que, es lo más bonito que hay, vivir de algo que te gusta.

Parece que por el momento, Negritos han calmado su sed de promoción en Barcelona.

www.losnegritos.es
facebook: negritos
Twitter:@NegritosFanClub
youtube: Negritos Canal Oficial

El disco, ya a la venta en tiendas digitales y en breve grandes centros comerciales







No hay comentarios:

Publicar un comentario