lunes, 4 de mayo de 2015

Ricky Furiati conquista con 'Mientras Tú Me Quieras'

Texto: Noelia Baldrich / Fotos: R.F





“Tú sólo quiéreme que yo podré nadar sobre la caliente lava de un volcán” reza su estribillo. Caray! con la fuerza volcánica del amor, oceánica inspiración de arenas movedizas que nos ahoga y levita. Para este joven cantante venezolano, 24 años, afincado en Canarias cuando el amor arde en llamas ya puede caerse el cielo o puede desaparecer el mar que nada nos puede lastimar. Viene fuerte y caliente el lanzamiento de su nuevo single, con ecos de R&B, chispa caribeña a lo Luis Fonsi y con una descarga tan positiva que ya puede caer un rayo que es su swing lo que electrifica. Ya hace unos años que su canto de amor se elevó al panorama musical, fue con su tema Hacia el cielo (2011), un medio tiempo muy en conexión con el tema que nos ocupa hoy. Los dos singles fusionan el amor por su chica, Arian, y el viaje audiovisual que juntos decidieron comenzar: una creativa productora rfBox para sus originales vídeos encuadrar. Videoclips en Nueva York y Chicago son testigo de su pasión por la escena, el plano, la toma y grabando. Cien caminos dibujados, miles de kilómetros recorridos, que capturan, con sus rítmicas baladas todos los lugares en los que siempre soñaron estar. El resultado: una revolución en YouTube. Su canal alcanza ya los 15 millones de visitas y sus covers (Justin Timberlake, Ed Sheeran, Carlos Rivera…) no tienen fin. Con ese abultado equipaje no me extraña que no tenga miedo de volar para hacer su sueño realidad. Desde los 14 años que empezó en la música no ha parado de luchar.  En 2007 grabó su primer disco homónimo y desde entonces surfea con talentoso estilo. Su voz sensual acaricia el corazón y lo llena de fantasía, sus melodías pop latinas con paisajes de música negra suenan antiguas y modernas y ese puntito tierno y picante de sus bailes le llevan a conquistar con furia la escena -ya entenderán el porqué de este calificativo cuando le descubra su nombre-. Y sí, no retrocedan, que han leído bien, además de escribir y componer, vaya el artista cómo se menea. Sus covers son un hip-hopeante baile con acertadas notas. Me pregunto si su nuevo tema Oye negrita, aún por descubrir, lo bailará tan bien como lo hace interpretando a Michael Jackson, en Billie Jean. Y recorrida brevemente su trayectoria vamos a definirlo con una estrofa “This is Ricky, un chico divertido que todo lo que necesita es amor y se siente bendecido con su nuevo disco”. Una propuesta muy positiva que ha contado con la producción de Tato Latorre, porque dice que con él es fácil, no hay miedos, no es duro y ve claro el futuro. Pues vamos a ver como respira su presente. Voy a preguntarle si pierde el norte dónde encuentra el sur, si los días son grises quién se los tiñe de azul, y a quién dedica su tema Quédate. Y Antes de irme, le haré un capuccino para que lo tome conmigo, y una vez bien calentito le pediré a Ricky Furiati que me abrigue a capella con su tema Mientras tú me quieras.  (M2musicgroup y LaSucursal)


Mientras tú me quieras, su nuevo single, alcanza ya las 300 mil reproducciones, su canal de YouTube, 15 millones, y a punto de sacar su segundo disco, Ricky Furiati se está convirtiendo en un fenómeno viral.

Mientras tú me quieras, una carambola musical que está pegando fuerte.
Sí, la verdad es que estamos sorprendidos, no esperábamos tanta repercusión mediática. No estamos acostumbrados a manejar unas cifras muy grandes en cuanto reproducciones se refiere pero en este tema sucedió y está fluyendo todo de forma muy positiva. La gente está captando el mensaje que es muy importante: siempre que estemos rodeados de cariño y amor todo se hace más sencillo. Estamos muy contentos con el resultado por el momento.

Aficionado a las carambolas, ¿eh?
Sí, bastante, al billar americano.

¿Bueno?
No, ja, ja, pero me divierte.

Cuál es la conexión entre Mientras tú me quieras y tu Hacia el Cielo, tu anterior trabajo?
Aparte de que los acordes son muy similares, compusimos Mientras tú me quieras de tal forma que pudiéramos fusionarlas en los directos. Cantarlas seguidas.

¿Un  medley?
Exacto, las historias son paralelas, los dos videoclips están grabados en ciudades de EE.UU.

¿Es el amor por tu chica, Arian, el que los enlaza?
No. Precisamente Hacia el cielo fue una coautoría con Arian, ella me ayudó con la letra y tiene un trasfondo hasta triste aunque la letra hable de algo positivo, pero de historias tristes intentamos sacar siempre un mensaje positivo que la gente levante la cabeza y siga hacia adelante. No hay que tener miedo de volar hacia el cielo y luchar por los sueños.

El disco para verano, ¿encuádralo con palabras?
Escucharan todo tipo de sensaciones. Quiero que la gente sienta amor, desamor, tristeza, alegría, todos los tipos de emociones pero, como dije antes, con un mensaje positivo, sacarle a todas las historias buenas y malas un motivo por el cual sonreír. Eso es lo que buscamos, si conseguimos eso nos damos por satisfechos, independientemente de las ventas y las reproducciones.

¿Qué paisajes pintan tus letras?
No siempre me tienen que pasar a mí las historias que cuento, busco historias en la calle, cosas cotidianas que le pasan a todo el mundo.

¿Y en qué terreno sonoro habita el disco?
Estamos intentando fusionar un poco todo lo que yo siempre he escuchado e intentando buscar un sonido nuevo, algo que no se parezca a nada pero que a la vez también sea comercial, que se pueda vender. Tiene un poco de R&B, que es la música que siempre me ha gustado escuchar, música latina, obviamente, que son mis raíces, de hecho, alguna de mis producciones tienen instrumento canarios como el timple. Estamos intentado fusionar todo lo que soy y convertirlo en un producto que guste y creo que Tato Latorre dio con la tecla que tan difícil es tocar.

“Ricky es un puente de culturas, y esa es la clave para mi como productor, juntar lo de allá con lo de acá de una forma natural y bella. Ricky lo hace”. Tato Latorre.
Eso me ha ayudado él. Hace año y medio que lo conozco y creo que ha sabido sacar un poco más de mí. Es alguien que siempre cree que aún cuando algo está bien siempre puede estar mejor. Es muy perfeccionista y siempre busca la excelencia y creo que cuando se trabaja de esa forma todo sale mucho mejor. Lo del puente cultural, la verdad, que le agradezco mucho esas palabras. Pero, sí, lo cierto es que siempre intentamos fusionar todo los ritmos que he escuchado de pequeño con lo que se escucha actualmente.

¿Cómo ha evolucionado el Ricky del primer disco con temas como Florecita al de ahora?
El tema Florecita lo escribió un compositor venezolano, Pedro Vargas, que ha compuesto temas para Carlos Baute, Bustamante…Donde creo que más he evolucionado es en el directo. Ahora disfruto mucho en el acústico. Me gusta mucho conectar con el público, y el acústico al ser más íntimo, te lo permite, y evitar el playback. Ir a cantar con la pista es algo que me quita energía.


Covers de Ed Sheeran,  Michael Jackson, Luis Fonsi, entre otros, completan la faceta interpretativa de Ricky Furiati. 


De todo el proceso de creación, ¿cuál es la etapa que más disfrutas?
La primera mezcla, cuando la escuchas por primera vez cuando todos los instrumentos están grabados, creo que es el momento que más disfruto. Con el videoclip al editarlo nosotros mismos, escuchamos la canción unas quince mil veces, aproximadamente, y no pierde la magia pero ya no tiene esa sorpresa de cómo habrá quedado. También disfruto mucho la parte de composición, la primera vez que logras enlazar todos los acordes con lo que has escrito de letras es algo muy emocionante. Se disfruta mucho.

Creaste con tu pareja una productora audiovisual rfBox ¿qué te cautiva de la imagen?
Me apasiona todo lo que tiene que ver con la creación. Somos muy creativos, siempre estamos inventando y me gusta mucho viajar, es una de mis pasiones y si puedo plasmar una de mis pasiones en la música creo que es la combinación perfecta. Es decir, alguna letra buena y luego si podemos incluirle una imagen, por los ojos entra más fácil. Es algo muy positivo.

¿San Francisco para el próximo videoclip?
Estamos en pre producción. Me encantaría ir a San Francisco, no es una mala opción, pero para este nuevo videoclip va ser un fondo negro. Algo muy nuevo e innovador.

Hacia el cielo en Chicago y New York para Mientras tú me quieras, ¿atracción por EE.UU?
Sí, me gustó mucho EE.UU, su arquitectura, su historia. Me llamó mucho la atención aunque no descarto grabar un videoclip en Eslovenia, por ejemplo, estuve el año pasado. Soy un amante del mundo y voy a intentar recorrerme el mundo y plasmarlo en mis canciones.

Recorres también bastantes covers ¿alguno en especial?
Me gustó mucho Luis Fonsi pero tengo pocos covers de él. Michael Jackson, a ver si hacemos uno nuevo.

¿Cómo suena Oye negrita?
Es un tema muy latino, seguramente tendré que mover el esqueleto en el videoclip.


Una canción de M.Jackson tatúa su brazo
¿Esculpes la figura?
Me he cuidado poco durante muchos años. Ahora tengo mi compañero de guitarra, Roberto García, que él se cuida bastante y me está pegando sus buenas costumbres. De hecho, en esta gira de promo hemos intentado comer mejor.

¿Mejor con la guitarra y el piano?
Siempre digo que toco la guitarra y el piano de forma básica, lo justo para componer pero si me tengo que atreverme en un directo, lo hago, de hecho, hemos estado haciendo en Andalucía, a dos guitarras.

“El camino del aprendizaje siempre está en obras” dices, ¿has empezado ya tocar el saxo?
Todavía no. Las niñas en Málaga nos regalaron un Tres Cubano, así que primero tendré que empezar con el Tres Cubano y luego con el saxo.

Las niñas ¿las fans?
Sí, lo digo mucho porque son parte de la familia. En Canarias les decimos las chiquillas. Las fans son excelentes, nos acompañaron a toda la promoción por Andalucía, muy fieles, se desplazaron muchos kilómetros y lo que digo siempre, nunca tendré palabras suficientes para gradecerles lo que hacen por nosotros.

¿Alguna fan inesperadamente atrevida?
Nooo,te sorprenden siempre, pero dentro de los límites. Por ejemplo, lo del Tres Cubano no me lo esperaba, es una grata sorpresa. Es el instrumento clave en Oye negrita, para darle ese sabor cubano que requiere el tema.

This is Ricky ¿defínemelo?
Una persona divertida con la energía positiva como bandera.

Habrá un lado no tan positivo.
Soy un poco desordenado, es mi tara. También dicen que soy muy serio pero soy muy feliz por dentro. Tengo cara de malhumorado pero soy muy feliz.

Con ese corte de pelo deduzco que eres coqueto.
Sí, un poco.

Y un poco filósofo. Sabes que en filosofía son más importantes las preguntas que las respuestas ¿alguna pregunta que te revolotee las neuronas?
Me gustaría encontrar la respuesta a la pregunta cuál es la clave, no del éxito, sino de mantenerse. Es lo que todos los artistas queremos saber, no llegar sino mantenerse.


El billar americano es una de las aficiones que el cantante canario practica para relajarse.

Tus fotos suelen estar encuadradas bajo un cielo estrellado, ¿algún mensaje cifrado?
Sí, sí, tengo una bonita relación con el cielo y siempre lo intento plasmar en mis temas. Me invita a pensar en muchas cosas, a reflexionar, me inspira bastante todo lo que tiene que ver con las estrellas.

Sorry seems to be the hardest word de Elton John, ¿qué palabra te resulta más difícil pronunciar? (metafóricamente)
Te quiero. Es una palabra que cuando la digo es porque realmente lo siento, y me cuesta decirla, porque cuando dices mucho una palabra pierde la esencia. Si les digo a mis compañeros todo el día que los quiero el día que se lo diga de verdad no van a notar la diferencia. No quiero abusar para que no pierda todo su valor.

Un sueño a corto plazo.
Un Grammy, ja, ja. No, quiero que la gente se sienta identificada con mis historias independientemente del tirón mediático que pueda tener. Quiero que escuchen mis temas y digan “esto es lo que me ha pasado a mí”. Es la mayor satisfacción de un artista.


¿Con qué canción conquistaría una mujer a Ricky?  
Con cualquiera de Michael Jackson.

Un artista con el que te gustaría compartir escenario.
Siendo realista, porque a mi me gustaría con Michael Jackson, pero eso está complicado, pues con Luis Fonsi. La mayoría de las parejas de nuestra generación nos enamoramos, discutimos, con un tema de él. Formó parte de mi adolescencia. Me gustaría primero conocerlo y luego, si es posible, componer un tema con él o compartir escenario.

¿Un minuto es poco para cantar con Dangelo?
Ja, ja, es un tema de un artista brasileño que nosotros acoplamos al castellano.

What I gotta do to sing me a song?
Nothing, only ask for.

Thanks, mientras te preparo un capuccino bien calentito.


Amante de la imagen, Furiati tiene su propia productora audiovisual rfBox con la que realiza sus videoclips. Buscando con Ricky el encuadre durante la entrevista este lunes en Barcelona.  

www.rickyfuriati.com
twitter:@rickyfuriati
YouTube: rf Box
Facebook: rickyfuriati

No hay comentarios:

Publicar un comentario