martes, 28 de abril de 2015

Álvaro Soler, la sugerente apuesta musical de Universal



Texto: Noelia Baldrich/ Fotos Muriel Viba y A.S






Parecía una invitación más de la discográfica Universal Music anunciando su nuevo fichaje artístico para este verano. Una nota escueta anunciaba, para el lunes 27 de abril, el showcase de presentación. Hasta aquí, un debut musical más. Sin embargo, un matiz ponía entre aviso que la nueva propuesta artística llevaba consigo un valor añadido al mero hecho de ser de por sí novedosa: iba dirigida única y exclusivamente a un grupúsculo de periodistas y a un reducido y escogido público. La partitura habitual de convocatoria comenzaba a sonar diferente, por lo que hacía intuir una velada de melodía atractiva, singular, y estelar.






Álvaro Soler, acaba de lanzar el videoclip El mismo sol, un tema muy pegadizo de sonoridades multiculturales.



Los que tuvimos el privilegio de asistir anoche a la Sala LA [2] Apolo fuimos testigos del nacimiento de lo que será, con toda probabilidad,  una nueva estrella musical que con su flamante single El mismo sol eclipsará muchos conatos sonoros de este verano. Su beat refrescante, envolvente y contagioso tiene marchamo de convertirse en hit.  Él es Álvaro Soler, 24 años, hijo de padre alemán y madre española, que tras abandonar la banda Urban Lights, ha decidido emprender en solitario su primer trabajo discográfico. Crecido en un ambiente multicultural entre Barcelona y Tokio, su sugerente ejercicio musical destila candencias tribales e ecos indígenas muy adhesivos, junto a una mezcla vibrante entre la alegría de vivir española y el palpitante espíritu urbano de Berlín, ciudad en la que el músico reside y donde se ha grabado el álbum. La [2] Apolo fue, ayer, un oasis de mimbres exóticos y étnicos, en medio del tumulto turbador de una urbe como Barcelona. El atractivo magma sonoro atrajo, como no podía ser de otra manera, a un mapamundi en miniatura; porque en la música de este compositor no hay fronteras. La presentación corrió a cargo de Joe Chialo, representante del sello Air Force 1 Records, un alemán nativo de Tanzania, que se expresó en inglés dando cuenta de la abigarrada concurrencia. Del este al oeste, americanos, alemanes, franceses, latinoamericanos, estuvieron mano a mano vibrando en la misma longitud de onda. Periodistas incluidos. ¡So excited! Dándolo todo, dando palmas, tarareando los pegadizos estribillos y abandonándonos a un baile a veces improvisado, otras coreografiado con los brazos alzados. 


Autor de todos sus temas, el intérprete barcelonés abordó en la Sala 2 Apolo siete de los trece cortes que sellarán su primer disco en solitario. 


Todos contestábamos a la proclamas de Álvaro: “Aquí estamos todos bajo el mismo sol". Sacando lo malo, uniéndonos a su amor y celebrando su debut.  Fue un festín, no muy prolongado, una escasa hora, suficiente para conocer siete de los trece temas que habitaran el disco, previsto para mediados de junio bajo el titulo Eterno agosto y producido por Simon Triebel y Ali Zuckowski. 

El ritual musical comenzó con su corte Agosto, seis músicos sobre el escenario con sus guitarras, teclados y batería más una profusión de originales instrumentos vintage (kalimba, ukele, xilofón) y él sintiéndose como un “clandestino”. “I'm gonna speak a diferents languages today", anunció, ya pueden imaginarse que este artista es políglota y domina unas cuantas. Y así comenzó su colorido viaje musical, sintiendo que se paraba el tiempo pero sin un minuto que perder. Enlazó con Volar, un tema rebosante de energía positiva, para continuar con una canción dedicada a su Corazón que ya no habla de amor sino de dolor. Pero el jolgorio seguía porque su vena artística supura mucha alegría. Entre canción y canción se escuchaba alguna que otra traducción simultánea entre un público afanoso también por entender el mensaje. Esperándote, fue la siguiente, una apacible isla de percusiones indígenas. Con el single, El mismo sol, no fueron necesarias explicaciones semánticas. Todos ya han visto el videoclip, una road movie al más puro estilo de “Diarios de motocicleta”: Álvaro recorriendo espectaculares paisajes entre Málaga, Guadix o el desierto de Almería, y viviendo festivos encuentros con los lugareños ¡More fun! 


Para recrear una atmósfera multicultural el músico barcelonés se hace acompañar de originales instrumentos vintage. 


Tras la euforia del recorrido, llegó Tengo un sentimiento, tema que de alguna manera resumía lo que estaba sintiendo en ese momento, y lo hacía con una curiosa letra: un juego numérico de tres cifras se va repitiendo en todas las estrofas recreando situaciones diversas: “4 colegas me llevan al bar, 7 tónicas y una de gin y 20 razones porque celebrar”. Y llegados a este punto, perdiendo las neuronas con tanta ecuación numérica, el show se acabó de la mejor manera. El público al grito de “otra, otra”, esta vez en una sola lengua, el castellano, y Álvaro volviendo al escenario. Coreado repetidamente su nombre, abordó su último tema antes del bis del single. Fue El Camino, un medio tiempo hipnótico, que le permitió aventurar un juego de palabras: “Espero que hagáis conmigo el camino”. Pues tengo el pálpito que así será, y a los hechos me remito. Justo antes de publicar esta crónica, al día siguiente de la noche estelar, llamo al artista para conocer mejor su trabajo, y está ya en París promocionando su tema que suena en las principales emisoras. Después le espera Italia y más gira promocional sin fronteras. Sin duda, el futuro está llamando a su puerta y me aventuro a escribir, que como estamos todos bajo El mismo sol de Álvaro Soler, este Eterno agosto (2015, Universal) veremos su rostro y nos engancharemos a su atractivo disco. 

La banda que acompaña a Álvaro son Jannis Knüpfer (Bateria), Achim Seifert (bajo), Abraham Yusseff (percusión, marimba), Javier Marinello (Guitarra) y Anneli Bentler ( piano y teclas)

www.alvarosoler.com
facebook: Alvarosoler/Músico
twitter:asolermusic

1 comentario:

  1. Fantastico artículo, entendiendo y reflejando muy bien como es el.
    Un chico joven, fresco, con los pies en la tierra y con mucho que contar.
    Nos encantará que nos cuentes más cosas de el muy pronto

    ResponderEliminar